Jump to content
Sign in to follow this  
Mistico

'La Última Luna' de Miguel Littin

Recommended Posts

LA ÚLTIMA LUNA

-----

El Mercurio

Robert De Niro invita a Littin

Su nueva película, "La última luna", estará en el Festival de Tribeca, creado por el actor de "Toro salvaje".

FERNANDO ZAVALA

El cine chileno ya comienza a pisar fuerte en 2005. La partida al año cinematográfico local la dará uno de los grandes: Miguel Littin, con el estreno de "La última luna". Su nueva película narra la amistad entre un judío y un palestino a comienzos del siglo XX. Por estos días, el cineasta afina los últimos detalles para el estreno comercial del filme, fijado para el 31 de marzo. Las sinopsis llegarán a los cines la próxima semana. "Quiero que la película conmueva al espectador chileno y que le llegue a sus sentimientos este dolor tan profundo que divide a dos pueblos", dice.

El estreno mundial será en México, uno de los tres países coproductores, junto a Chile y España. La función será el 15 de marzo, en el Festival de Cine de Guadalajara. Hasta allá viajarán el propio Littin y la actriz Francisca Merino. En la cinta también actúan Tamara Acosta, Alejandro Goic y actores palestinos.

Después de Guadalajara, el filme comienza su recorrido por festivales de cine. Y es en Estados Unidos donde la película ha generado el mayor interés. Está confirmada para certámenes de Los Angeles, San Diego, Seattle y Chicago.

Uno de los más mediáticos es el Tribeca Film Festival, creado después del atentado a las Torres Gemelas por el actor Robert De Niro. "Todo surgió de manera inesperada. André Paquet, curador del Festival de Montreal, recibió una copia de la película y se la mandó a amigos de otros festivales. Así comenzaron a surgir las invitaciones", afirma Littin. Tribeca se desarrollará entre el 19 de abril y el 1 de mayo.

La comunidad judía es una de las más influyentes en EE.UU., especialmente en el cine. Pero Littin agrega otra razón para explicar la atención hacia "La última...": "Chile, EE.UU., y México son países que se han hecho fruto de las grandes migraciones y el entretejido cultural. De ahí que surge interés por el mundo emocional de mi película, de seres que salen de su vientre materno para ir a otros mundos".

Sobre proyectos a futuro, Littin asegura que aún está trabajando ideas. Quiere completar una trilogía sobre el conflicto palestino y trabaja en la adaptación del libro "Isla 10", de Sergio Bitar. "Quiero hacer una película sobre el sentido de la vida", dice.

Más allá de su participación en el Festival de Tribeca, lo que más interesa es ver cómo Miguel Littin abordará la temática de la enemistad árabe-judía, ya que además de su ascendencia palestina en numerosas ocasiones lo he escucahdo protestando contra la política represiva de Israel, pero sin mencionar una sola palabra acerca del terrorismo de la Yihad o Hammas blink.gif De hecho, me sorprendieron sus palabras tras haber visto "Fahrenheit 9/11", el que pese a todo lo panfletario que fue, de todos modos desentrañó los lazos del "democrático" gobierno estadounidense de los republicanos con Arabia Saudita, uno de los estados más severamente cuestionados por Amnesty International por violaciones a los derechos humanos y las libertades públicas. Miguel en esa ocasión solo dijo "no me gustó que la película hablara mal de los árabes". huh.gif

No quiero que se me malentienda y crean que estoy prejuzgando, pero esa es principalmente la razón por la que quiero ver con ansias este metraje: su orientación. Hein38.gif

user posted image

La actriz Francisca Merino es Alinne, una mujer que tiene un secreto.

user posted image

El director Miguel Littin (derecha), mientras rueda el filme con los actores Ayman Abu Alhuzolof (izquierda) y Alejandro Goic.

user posted image

Gastón Pauls

La película debuta el 31 de marzo. Actualmente participa en el festival de Guadalajara.

Bárbara Muñoz Y Fernando Zavala

En un momento de los 105 minutos que dura "La última luna", una mujer salvajemente golpeada (Francisca Merino) es llevada a una vieja casa de piedra. El director Miguel Littin, sentado en la oscuridad de una sala de cine capitalina, hace un comentario: "Ésa es la casa de mi bisabuelo". Es un claro reflejo de que para el autor de "El chacal de Nahueltoro" su última película -que debuta en Chile el 31 de marzo- es también una personal historia de familia.

El filme narra la amistad entre el palestino Soliman y el judío Jacob a comienzos de siglo. Y, aunque ficticia, la cinta nace de las experiencias de la familia de Littin, que llegó a Chile a comienzos del siglo XX desde una Palestina en crisis. Chile está muy presente en "La última...". Y no sólo por sus actores: Alejandro Goic, Tamara Acosta y Francisca Merino. El personaje de Goic vivió en Chile. Y a la familia de Soliman llegan cartas y regalos -incluido un retrato de Arturo Prat- de parientes radicados en Quillota.

"La última..." se inicia con sonido de metralletas e imágenes de la Primera Guerra Mundial, algunas reales, otras realizadas para la película. Luego llegan los desérticos paisajes de la localidad palestina de Beit-Sajour. Allí Soliman (Ayman Abu Alhuzolof) mide junto a Jacob un terreno que el judío quiere comprarle, en los comienzos de la crisis entre ambos pueblos, y su amistad se pone a prueba.

La película está hablada casi en un 100% en hebreo. El acento chileno sólo se escucha ocasionalmente, en la voz de Alejandro Goic. Los actores debieron aprender el idioma, aunque en varios momentos ellos se doblan a sí mismos mientras dicen sus parlamentos en español.

En el elenco, los actores profesionales son los chilenos. Tamara Acosta es la mujer de Soliman, cariñosa y consejera. Y Francisca Merino es Alinne, una mujer judía que Soliman cuida y protege, pero que oculta un secreto.

El contexto religioso y político del filme nunca supera a la historia. De todas maneras, antes de verla, es necesario conocerlo: tener clara la diferencia entre palestinos y judíos, entre palestinos cristianos y musulmanes.

Merino y Pauls: los anfitriones

Con una maleta llena de vestidos de Rubén Campos, Francisca Merino viajará hoy a México, para participar en el XX Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que comenzó ayer. Ella y el actor argentino Gastón Pauls (en la foto) conducirán la entrega de premios de la noche de clausura del certamen, el 18 de marzo. "Como no es un festival sólo de cine mexicano, sino que iberoamericano, necesitábamos conductores extranjeros. A ellos los elegimos por sus amplias trayectorias", explica Angélica Barba, de la producción del evento. El martes 15 es el estreno de "La última luna", que compite como Largometraje iberoamericano de ficción, junto a otras 18 cintas, entre ellas, "Cachimba", de Silvio Caiozzi. Otras producciones chilenas que participarán son el cortometraje "Invisible", de Daniel Henríquez, y los documentales "Salvador Allende", de Patricio Guzmán, y "Actores secundarios", de Pachi Bustos y Jorge Leiva. Después de Guadalajara, "La última luna" estará en certámenes en Los Angeles, San Diego, Seattle, Chicago y Nueva York.

(El mensaje fue "fundido" con otra información ya posteada anteriormente para entregar más datos sobre esta película. Las razones están explicadas en el topic índice más arriba. Gracias por la comprensión)

Había visto este artículo en el diario y de hecho andaba buscándolo para postearlo. Thanks.

thumbs_up.gif

me parece interesante esta pelicula

compre la cinegrama de este mes y sale un articulo referido al tema

lo leere para dar mejor mi opinion

Qué impresionante se ve película. Vi el avance y me llamó mucho la atención el nivel de producción y la puesta en escena, es cierto que los trailers de suyo son engañosos, pero tengo el presentimiento de que será una de las películas importantes a estrenar en el año en curso.

Francisca Merino: "En Israel sufrí la peor humillación de mi vida"

Un brutal interrogatorio a la salida de ese país fue el punto negro para Francisca Merino en el rodaje de “La última luna”, que Miguel Littin filmó en Tierra Santa. Pero la experiencia cinematográfica la dejó totalmente satisfecha: “Es el trabajo más trascendente de mi carrera”.

Por las nubes anda por estos días Francisca Merino. La actriz que protagoniza “La última luna” -la cinta de Miguel Littin que se estrena el 31 de marzo- disfruta en el Festival de Guadalajara del éxito del filme y no duda en afirmar que se trata de su trabajo más importante.

“Está muy bien hecha, toca un tema que a todos nos interesa, sobre una guerra que ya lleva como 45 años, y donde la información está muy desvirtuada”, explica con convicción. Y remata: “Es el trabajo más trascendente de mi carrera, de todas maneras”.

En el filme rodado en Tierra Santa, la actriz es Alinne, una judía que aparece un día herida y es curada por un grupo de personas en la aldea palestina de Beit-Sajour, donde es considerada un ángel caído del cielo. La película está hablada en árabe, por lo que los actores chilenos (Alejandro Goic, Tamara Acosta y ella) debieron aprender el idioma. “Pensé que iba a ser mucho más difícil”, explica, “pero el oído se te acostumbra. No es difícil cuando te sabes el texto en castellano y te aprendes en árabe lo que estás diciendo, así ningún idioma es difícil. Y en la filmación había una persona que te corregía”, cuenta.

El exigente desafío de la cinta y su temática hizo reflexionar a la actriz sobre su carrera, más aún cuando hoy no depende de la actuación para sobrevivir. “Hoy en día actúo no por necesidad económica, sino por necesidad vocacional”, advierte. “Haré los proyectos que me llenen profesionalmente, y eso cambia mis perspectivas laborales.

Ya tienes más experiencia y te pones más quisquillosa. Además es frustrante estar en proyectos que no me llenan”.

-¿Eso incluye teleseries?

-Posiblemente. No puedo hablar tan del futuro, pero me gustaría principalmente dedicarme al cine.

Si bien el rodaje en los territorios ocupados fue tenso y por momentos peligroso, el principal temor lo vivió al final, cuando abandonaba Israel. “Al entrar no dije que venía a filmar una película, pero al salir sí, y me interrogaron durante cuatro horas. Me metieron a una habitación, me desnudaron, me revisaron entera, me sacaron las maletas. Fue la peor humillación de mi vida”, confiesa.

-¿Fue muy agresivo?

-Claro que fue agresivo. Cuatro personas me venían a interrogar, me preguntaban siempre lo mismo, me gritoneaban, me pedían los guiones, que si tenía fotografías. Yo quedé bien mal, me costó harto tiempo reponerme. A la Tamara (Acosta) le pasó al entrar y al salir.

user posted image

En la cinta, la actriz interpreta a una judía que aparece herida y es curada por habitantes de una aldea palestina.

Me habría gustado verla en Brujas.

SIII, A ELLA LO UNICO QUE LA CAG... ES SU TONO DE VOZ, POR ESO LA ESTIGMATIZAN MUCHO, PERO COMO ACTRIZ ES BUENA, HE ESCUCHADO BUENOS COMENTARIOS DE ELLA, ADEMAS AL PARECER FUE BIEN EVALUADA EN HIPPIE SI NO ME EQUIVOCO..

Litto

AL PARECER FUE BIEN EVALUADA EN HIPPIE SI NO ME EQUIVOCO..

Litto

642760[/snapback]

Debió ser de las mejores evaluadas... era mi personaje favorito.

verdad que su personaje era uno de los mejores evaluados...pq no estara? yo cacho que paso algo en las grabaciones, pq al final su papel disminuyo demasiado y aparacia una vez cada 5 capitulos...se caso con el moreno y disminuyo su participacion

francisca merino junto a carolina arregui fueron los personajes femeninos mejor evaluados de hippie. de hecho muchos periodistas y críticos recomendaron a francisca merino insistir en la comedia porque lo hizo bien junto al deslavado negro william luna.

Esta declaración me hizo acordar aquella vez que Francisca Merino dijo, en su regreso de India, que lo que más le había sorprendido fue la pobreza de allá...(la seguridad allá tiene su lógica tongue.gif )

A mí ella no me gusta mucho, pero debo reconocer que cuando hace papeles divertidos como la Florencia en hippie lo hace bien.

Yo de todas maneras la habría puesto como una de las brujas, quizás en el papel de la mariana, ya que la Antonella Rios encuentro que lo hace pésimo.

Y en relación a lo que le pasó en Israel debe haber sido super penca.

A mi me tocó en Colombia que una paca me revisó entera y me sentí como las pelotas, super humillada, y eso que ni siquiera me tuve que empelotar. Me imagino que eso debe ser super fuerte.

Igual la encuentro simpática, pero su tono de voz da a pensar que es una niñita cuica. Pero aún así es buna actriz o algo buena tongue.gif

Siempre me ha caido bien la Pancha, su forma de ser y se ha superado bastante como Actriz...Ahora Super Heavy lo que vivio en esos lares, Desgraciadamente ir a esas zonas de conflicto acarrea un monton de problemas.