Jump to content
Sign in to follow this  
Logan

'The Phantom of the Opera'

Recommended Posts

"¡Soy solitario, mutante y freak, pero vaya que tengo estilo!"

 

ESPECTRO SUPERESTRELLA

 

Hay una cosa que el público debe tener en cuenta antes que cualquier otra cosa: Es una película de Joel Schumacher. Sé que a algunos amantes del cine este dato les hará azotarse la cabeza contra el muro o llorar a gritos arrancándose mechones de cabello, pero contrario a lo que pudiera pensarse de antemano, quizás este tipo de productos es lo que se le da mejor al barroquista y kitsch realizador. Que no se note pobreza, porque esto es El Fantasma de la Ópera de Andrew Lloyd Webber, una de las piezas musicales más exitosas de las últimas décadas.

 

user posted image

 

Sir Andrew Lloyd Webber es probablemente el más popularmente reconocido compositor de musicales a los oídos del gran público; casi no hay quien desconozca sus temas –en colaboración con otro músico de renombre, Tim Rice- para Jesucristo Superestrella, Evita o la entrañable Cats (su highlight 'Memories' está entre mis temas favoritos, de hecho), pero casi siempre la responsabilidad de un creador tiene limitaciones en el formato; fuera de los escenarios, su obra se convierte en patrimonio universal y en el caso del cine, en mérito de la producción y del realizador. Hay películas sí y sólo sí comprensibles en el sentido del espectáculo y las aspiraciones de The Phantom of The Opera son entregar al público lo que prometen las reseñas. A juzgar por los comentarios favorables, el esfuerzo de Joel Schumacher ha llevado esta gigantesca nave a buen puerto (pese a que en la recaudación no anduvo del todo bien).

 

user posted image

 

VEN CONMIGO A LO OSCURITO Gerard Butler y Emmy Rossum son la pareja protagónica de esta tragedia relatada de un modo bastante lúdico. No es tanto el oscuro y resentido personaje de cintas anteriores, esta película es más bien una celebración de la música y del diseño de producción. Bueno, obviamente es un drama, pero de terror… nada.

 

Basada libremente en la novela homónima de Gastón Leroux, el musical de El Fantasma se centra en la oprimida existencia de un ser deforme que vive escondiéndose en pasadizos y recintos del Teatro de la Ópera de Paris, oculto al mundo que desconoce que en realidad se trata de un virtuoso de la música. Su miseria, sin embargo, se ve iluminada por la presencia de una joven y bella aspirante a quien ayuda a surgir desde las sombras, acosando a la soprano principal quien, finalmente, deja el escenario cediendo su lugar a la protegida del fantasma. Christine llega así a convertirse en el centro del espectáculo, pero las cosas se complicarán cuando la artista se enamora del Vizconde de Chagny, a lo que el monstruo -arrebatado por los celos- decide raptarla para llevarla consigo y convertirla en su compañera de por vida en la oscuridad. Como ya fue mencionado, la cinta es por sobre todo un espectáculo musical y no guarda mucha relación con otras encarnaciones previas del personaje, lo cual no le resta valor a la propuesta; pero a quien pueda interesarle, lo que sigue es una sintética reseña de uno de los monstruos trágicos más reconocidos en su género.

 

user posted image

 

user posted image

 

user posted image

 

"FIESTA, FIESTA… PLUMA, PLUMA… JOEL SCHUMACHER" Bueno, no exageremos, el mérito no es completamente suyo como también de parte importante del equipo. Entre los nombres que lo secundan en la lista, se destaca el editor y montajista Terry Rawlings, quien ya ha hecho lo suyo en las atmósferas sobrecargadas de Ridley Scott y David Fincher para filmes de la escala de Blade Runner, Leyenda y la saga de Alien. Por su parte, Anthony Pratt y Celia Bobak podrían llevarse un Oscar a la Mejor dirección de arte al igual que John Mathieson como mejor director de fotografía.

 

Gastón Leroux nació en 1868, cursó estudios de derecho pero la verdad de los hechos es que –al morir tempranamente su padre en 1889- heredó la inmensa fortuna familiar que le permitió dedicarse de lleno a la parranda, fiestas, mujeres y desenfreno etílico, además de una vida de ocio con mucho tiempo para dedicarse a la literatura. Sólo escribió tres novelas y la más famosa de ellas fue la que creó inspirado por el Teatro de la Ópera de Paris, Le Fantôme de L'Opera (1911). En los albores del cine, el mismo autor se presentó con su idea a los estudios Universal en 1922 y el productor Carl Laemmle Sr. fue el gestor de la primera versión de El Fantasma de la Ópera (1925), dirigida por Rupert Julian y protagonizada por la estrella de horror del momento, Lon Chaney. Los mismos estudios financiaron el remake de 1946 y un filme muy similar de Boris Karloff, El misterio de la Ópera (1944). Exceptuando naturalmente el musical de Sir Andrew Lloyd Webber, la versión de mayor atractivo cinefílico es la de Terence Fisher, también titulada de un modo muy convencional como The Phantom of the Opera (1962), sobre un guión de John Elder para Hammer Films; sin embargo, introduce un revés interesantísimo a los rasgos conductuales del personaje -aquí interpretado notablemente por Herbert Lom- que en esta ocasión no es tanto un alma desdichada que sufre por amor, sino más bien un resentido tipo que intenta reivindicar su propio complejo de inferioridad exaltando sus facultades creadoras, mientras que el aún más malévolo Lord Ambrose D'Arcy (Michael Gough) roba sus partituras cosechando los elogios que él sentía realmente merecer. Algo en común a estas versiones, hay que aclararlo, es que no se trata de un ser que nace deforme, sino que en su camino a la locura sufre el accidente (quemaduras horribles que desfiguran su rostro) que simboliza su transformación a figura sombría y patética.

 

user posted image

 

user posted image

 

PROTAGONISTAS DE LA MÚSICA EN BRUTO Emmy Rossum fue la elección definitiva para Christine, derrotando a otras postulantes al rol entre las que se contaban Keira Knightley, Anne Hathaway y Katie Holmes. Gerard Buttler, por su parte, dejó fuera del camino a John Travolta y a Antonio Banderas que se esmeró bastante en optimizar sus atributos fonéticos para ganarse el papel. Muchos comentarios apuntan a que uno de los puntos débiles es precisamente el registro vocal de algunos actores, pero por tratarse de una obra integral pueden suplirlo con otros aspectos del desempeño histriónico.

 

Esta estilizada versión del clásico, como todos los proyectos a gran escala, lleva años en desarrollo y fue el mismo Andrew Lloyd Webber quien consideraba a Schumacher como su favorito para hacerse cargo. Desde comienzos de los 90 los intentos han pasado por varios rostros de elencos posibles y muchos forcejeos para concretarlo. Hoy por hoy, el esfuerzo podría ser recompensado si acceden a los premios para las respectivas categorías en que han sido nominadas (Mejor fotografía, Mejor partitura original, Mejor canción y mejor dirección artística), por su parte el público puede tomar su ubicación en la platea y dejar que las imágenes hagan el truco. Hace años, mucha gente hizo sus descargos, de todo tipo y algunos muy duros, al respecto de Evita de Alan Parker (y ni hablar de los argentinos… comentarles el tema es como rociar a Drácula con agua bendita), pero no hay quien pueda sustraerse a la memoria musical de sus temas; pues bien, eso es a fin de cuentas este singular Fantasma de la Ópera.

 

-----

Share this post


Link to post
Share on other sites
Sólo escribió tres novelas y la más famosa de ellas fue la que creó inspirado por el Teatro de la Ópera de Paris, Le Fantôme de L'Opera (1911).

 

 

Muy bueno el artículo, aunque quiero hacer una salvedad: Gaston Leroux escribió mucho más de tres novelas. Entre ellas destacan las policiales, en las que resalta la figura del reportero Joseph Rouletabille (LE MYSTÈRE DE LA CHAMBRE JAUNE, LE PARFUM DE LA DAME EN NOIR, ROULETABILLE CHEZ LE TSAR). Tuve la oportunidad de leer estas tres novelas y realmente son muy entretenidas. Qué decir del fantasma de la ópera, una joya de la literatura francesa de principios del siglo pasado. La versión que hizo Andrew Lloyd Webber es notable, las canciones son hermosas. La vi en vivo y es para quedarse con la boca abierta. Así que espero con ansias ir al cine a ver esta película. Ojalá no se alejen demasiado del guión original.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Muchas gracias por la aclaración. thumbs_up.gif

 

La verdad es que -a modo estrictamente personal- me parece mucho más atractivo el enfoque de las clásicas películas de terror que la adaptación del tema convertido en musical; pero eso no quiere decir que la considere a priori como inferior a ellas. Para quienes no hemos tenido la fortuna de ver el montaje en vivo espero que esta película haga justicia a su despliegue en escena... tengo entendido que así es. Se trata de un espectáculo a gran escala y sin duda merece ser visto.

 

icon_smile.gif

Share this post


Link to post
Share on other sites

TENGO muchas ganas de ver EL FANTASMA DE LA OPERA, ¿que me impide verla?, no llego a Iquique, que es peor?...tiene pocas copias en nuestro pais, de hecho creo que tiene 8 copias, otro problema?, cuando llegue a Iquique esta pelicula, yo habré regresado a Santiago y la habran sacado, lo mismo ocurre con FINDING NEVERLAND en Stgo. solo esta en 3 salas, y a Iquique todavia no llega, cuando regrese a stgo. ya la habran sacado.

 

c-ya

pato

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Vi la película el lunes y ME ENCANTÓ.

 

Visualmente es impecable. Los decorados, el vestuario, la atmósfera reflejan a la perfección la opulencia de la ópera de París y el quehacer de sus habitantes. El inicio (una transición del triste "presente" de principios del siglo XX a un glorioso pasado) es notable.

El filme agrega, además, escenas que no se pueden ver en el musical y que brindan la continuidad necesaria a la historia.

La música, esencia del filme, es la misma de la obra original más 15 minutos nuevos, que deleitarán a los fanáticos.

 

Emmy Rossum ("El día después de mañana"), quien al momento de la filmación tenía sólo 17 años y que canta desde los 7, logra captar muy bien la esencia del personaje de Christine: inocente, frágil, en pleno despertar sexual. A eso se agrega una bellísima voz, que demuestra sus conocimientos en el área del canto. Merecida nominación en los Globos de Oro a mejor actriz en un musical o comedia.

 

La voz de Gerard Butler, quien interpreta al fantasma, en un principio no me gustó, sobre todo teniendo como referencia permanente al gran Michael Crawford. Pero al transcurrir la cinta Butler reemplaza sus deficiencias vocales con una actuación convincente, que nos muestra a un genio embargado por el dolor y el odio pero, por sobre todo, extremadamente solo.

 

Patrick Wilson ("Angels in America") hace un excelente trabajo al caracterizar a Raoul, el joven pretendiente de Christine. Su voz es hermosa, ratificando por qué ha sido nominado en dos ocasiones a los premios Tony, que se entregan a los mejores trabajos en musicales.

 

Minnie Driver está graciosíma en su rol de la diva Carlotta. Si bien ella es la única que no canta durante el filme, le entrega a su personaje la excentricidad suficiente para darle a la película el toque cómico necesario.

 

Totalmente recomendable para los amantes de musicales. Si no es el caso, tal vez se les haga un poco larga o difícil de sobrellevar (no hay prácticamente diálogo hablado). Pero teniendo en cuenta de que es una adaptación del MUSICAL de Andrew Lloyd Webber (OJO, no de la obra de Gastón Leroux, aunque se respeta bastante) es una gran producción.

Edited by nubecita

Share this post


Link to post
Share on other sites

yo la vi y me gusto mucho... tengo debilidad por los muysicales, pero este es impecable...

una queja: me falto el organo del fantasma... nada porno, pero el organo resonando por los tuneles bajo el teatro son algo q tengo en mi memoria y q no vi aca. me gusto mucho cuando sonaba la cancion del fantasma de la opera... no podia dejar de tararear.

Share this post


Link to post
Share on other sites

me gusto harto la pelicula, las canciones, las actuaciones, la puesta en escena, a pesar de sus 2hrs y algo la pelicula se hace rapida -aunque quizas exista un momento en que guatea de lo lindo- pero eso no es impedimento para que la pelicula haya sido llevada notablemente a la pantalla grande con un elenco -de actores desconocidos- pero que la hacia mejor, mas creible, como si uno estuviera en el teatro.

 

c-ya

pato

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Minnie Driver está graciosíma en su rol de la diva Carlotta. Si bien ella es la única que no canta durante el filme, le entrega a su personaje la excentricidad suficiente para darle a la película el toque cómico necesario.

 

 

 

 

no se supone que la Minnie Driver es cantante, pense que ella la unoca que cantaba, y es verdad, su personaje es comiquisimo, me gsta ella.

 

Saludos

Share this post


Link to post
Share on other sites

La única que no canta durante el fiiilm????????????????? :ira:

No puede ser que haya vivido engañado todo este tiempo ... Me niego a creerlo :ira:

 

 

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

La única que no canta durante el fiiilm????????????????? :ira:

No puede ser que haya vivido engañado todo este tiempo ... Me niego a creerlo :ira:

 

Eso sí, Minnie driver canta la canción de los créditos finales, "Learn to be Lonely", que en la ceremonia de los Oscars cantó la Beyoncé.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×