Jump to content
Sign in to follow this  
L.A Rojas

'NEKROMANTIK'... Sexo más allá de la muerte.

Recommended Posts

ADVERTENCIA: Aún tratándose de una película y -naturalmente de efectos visuales y/o de maquillaje- las imágenes en este artículo pueden resultar demasiado escabrosas para los lectores, pero como son parte clave del argumento (naturalmente, quien sea que se interese en la temática de Nekromantik indefectiblemente está preparado para enfrentar su contenido), no las he removido, pues la discusión en torno a la cinta es por completo legítima para este foro. Así pues, estimados foristas y visitantes, tan sólo tengan esto en consideración al leer este artículo.

 

Gracias de antemano.

--Logan

 

 

-----

 

Nota: La película contiene escenas y una temática que puede herir la sensibilidad de algunas personas

 

Una de mis películas preferidas. No por su calidad cinematográfica, no por su gran producción. Tampoco por grandes actuaciones o la trascendencia que pueda haber tenido en el curso posterior de la cinematografía moderna.

Pero claramente, una de las películas que más emociones encontradas 9º mejor dicho, y usando un cliché de moda y acomodaticio de hoy, que más “sentimientos encontrados” me ha producido en mi vida.

 

d6b_nekromantik_01.jpg

 

A simple vista parecerá una fuerte y sangrienta película de necrofilia. Vista con más tranquilidad parecerá una polémica cinta que trata sobre lo segundo. Viéndola con calma sumado a una buena cuota de amplitud de criterio, veremos que tiene un fondo común a todos nosotros y si una característica tiene es su habilidad de desanimar el momento que sea y oscurecer la visión de la vida aunque sea por unos segundos.

Nacida bajo el alero de muchos autores de corrientes underground de mediados y fines de los 80, es representativa de una realidad social en plena Alemania durante su duro y lento proceso de reconstrucción mental.

 

Hablar de Jörg Buttgereit siempre será sinónimo de polémica. Haga lo que haga o en círculos internacionales, será el deber o casi obligación estar en desacuerdo con su obra. Muchos lo han catalogado simplemente como un provocador barato. Los más osados y alternos de café con pipa, alegan que imprime a sus obras un look de arte y ensayo, de calidad artística innegable. Cosa de cada uno no?

Por mi parte, puedo admitir sin el menor tipo de vergüenza o pudor público, que he visto gran parte de su filmografía. Llegó a mis manos una película que siempre pensé que con mayor presupuesto, dejando un poco la ambición de lado (inicialmente se pensó para sobre las 30 horas de duración) podía haber sido un hito: Jesús-Der Film (1986). Posteriormente quedé admirado con su siguiente trabajo. Der Todesking (1989) que incluso llegó a muchos videos clubes de Chile con el apropiado nombre de “El Rey de la Muerte” y que alguna vez compré en el Bio. Una obra en suma inquietante y que muchos

consideran (entre los que alguna vez me incluí) una alegoría del suicidio. Tras verla en un par de ocasiones más y analizarla bajo otra condicionante anímica, me encontré precisamente…….. con la alegoría que se pensaba!!. Pero bajo un concepto optimista de la vida, bajo un prisma que claramente se aleja de la muerte en sí para acercarnos a un profundo estudio respecto a lo lejano que puede ser el suicidio en sí y como con la muerte propiamente tal no tendría relación, sino que ambas se evitarían en su afán por prevalecer bajo el orden natural v/s el propio de la psiquis. Este filme sin dudas, es un experimento sumamente interesante y que suele analizarse bajo el ojo que busca “terror” a secas. Como toda persona que a simple vista analiza la obra de Buttgereit.

Nekromantik 2 (1991) es una especie de remake de la primera que no aporta mucho a la primera parte. Schramm (1994) probablemente su mejor trabajo y que merecerá Topic propio posteriormente.

 

Sus películas tienen algo en común. Suelen ser extremas sin ser chocantes. O pueden lograr un schock sin ser extremas. Rebosantes de ideología y dogmas peligrosamente influyentes en el mal venir de muchas personas. En ellas tenemos sentimientos obscenos en muchos de sus protagonistas – ya vaya a saber uno si el hombre en su estado normal/primitivo no puede volver a tenerlos- en donde el sexo y la muerte son fundamentales e imposibles de disociar. Y Nekromantik no es la excepción a su regla, pero aunque cueste creerlo, con su buena dosis de romanticismo en su más clásico estilo.

 

cbb_nekromantik_02.jpg

 

Esta obra no provocará placer en nadie que se crea humano, se acerca mucho más a una especie de catarsis que nos libra de nuestros más profundos males y putrefacciones mentales para aprender incluso, a valorar muchas de las cosas que tenemos en el día a día. Y que más decir, “que linda PUEDE ser la vida” si uno se lo propone y si nadie dispone. En una abierta provocación a cualquier divinidad reinante de cada persona.

Producción mínima. La mitología propia de estos filmes que se elevan a la categoría de cultonos señala que fue rodada con actores que no cobran un solo marco, equipo técnico prestado y formato de 16 milímetros. Así, tal como se lee es la ópera prima de Buttgereit.

 

Filme prohibido y perseguido allá donde se ha proyectado -estuvieron a punto de destruirse los negativos debido a una controvertida orden judicial- pero que hoy día y gracias a la bendita santa globalización, es posible encontrar en su versión sin cortes. Hay que decir que Nekromantik no es un auténtico documento de necrofilia como más de alguno podría pensar o haya leído por ahí, es sólo una película, pero esta concebida de un modo tan insano y semi-documental que el espectador no tiene más remedio que sentirse incómodo durante su revisión. Sospecho que de la misma forma se habrán sentido quienes en su momento se sentaron en una incómoda sala de cine para ver (y creer que era un realista documental) “Holocausto Caníbal” de Ruggero Deodato, “Demencia” de Joe D’amato, o las más recientes y claramente más “comerciales” dentro del género ultragore como se clasifica a producciones como “Violent Shit” de Andreas Schnaas o “Burning Moon” de Olaf Ittenbach.

 

Es una película que a nadie deja indiferente. Claro, hay un sinnúmero de desperfectos técnicos propios del mundo del “bajo presupuesto”. Esto muchas veces sirve de excusa para no esforzarse al menos, cuestión que en este caso no ocurre.

Considerado por algunos como la 1º película de horror post-moderno (exageración o no, me parece una buena calificación), es una amalgama de imágenes que destilan desde la pantalla un halo de densidad e inquietud abrumadora y que en peculiares casos, se acerca a la conmoción

 

2c8_nekromantik_03.jpg

 

La forma descarnada con la que se trata al sexo y la muerte, digo, lo macabro y explícito que pueden ser algunas escenas, el pesimismo que embarga a los siempre decadentes personajes, ese aire contemplativo casi envolvente, y lo peor de todo, la naturalidad que se pretende instaurar en estos 74 minutos son algo que pocas veces es posible de contemplar. . Por ello es una recomendación que apunta no ha pasar un buen rato, sino que a vivir sensaciones que muy pocos pueden lograr. “El Sexo y la Muerte son indisociables....Siempre que alguien muere ahorcado tiene un último orgasmo” J. Buttgereit

 

-------------------------------------------------------------------------------------

 

Título original Nekromantik

Nacionalidad: Alemania

Año: 1987

Género: Drama

Formato: Color

Duración: 74

Director: Jörg Buttgereit

Guión: Jörg Buttgereit & Franz Rodenkirchen

Fotografía: Uwe Bohrer

Música: Hermann Kopp, Daktari Lorenz, John Boy Walton

Producción: Manfred O. Jelinski

Reparto: Daktari Lorenz, Beatrice M., Harald Lundt, Susa Kohlstedt, Heike Surban

Share this post


Link to post
Share on other sites

Gracias por la advertencia que pusiste Logan, realmente se me fue ese gran detalle wink.gif

 

Otra cosa se me fue. Sobre la posibilidad de encontrar la película para quienes se interesen. La he encontrado en varios Video Clubes (Lar o algunos de barrios) y es posible "comprar" en el Bio.

O en Eurocentro y Lyon, aunque a un costo mayor.

 

Claro, al ser videos de difícil acceso (aunque este es más "popular" dentro del género) y al tener una edición de dvd que en mi vida la he visto en Chile, es una de las pocas opciones de conseguirla.

Share this post


Link to post
Share on other sites
me parece un poco mucho la advertencia , las imagenes no son para nada fuertes

 

Bueno, esa es la idea de toda advertencia, precisamente. En parte para poner sobre aviso a lso que sean demasiado sensibles y que -efectivamente- pueden sentir cierta repulsión, pero también para prepararlos para lo peor y de esa forma mitigar un poco el impacto. En todo caso, muchos lo consideran bastante bad taste, de momento en que ha sido prohibida en muchas partes, si en chile pudo comercializarse fue acogiéndose a la misma puerta ancha que liberó de amarras él mercado de videos pornográficos apenas hace unos tres o cuatro años atrás.

 

LA POÉTICA DE LA MUERTE - EL ARTE DE LA PUTREFACCIÓN Y LAS VÍSCERAS

 

La versión que yo vi de Nekromantic, en todo caso, y es la que de seguro encontrarán en la mayoría de los videoclubes "de barrio" (Blockbuster no trata con títulos tan oscuros ni malditos), visiblemente estaba editada para suavizar el contenido chocante de una escena de sexo entre la pareja protagónica con un fiambre (que encuentran a medio descomponer de un tipo ahogado en un río); pues habían aplicado un filtro borroso a la secuencia, un blur tipo 'efecto fantasma' que dejaba todo en puras siluetas nebulosas como una mancha en movimiento. Lo que captamos era porque teníamos referencias y habíamos leído en qué consistía la escena, pero dificilmente se veía cosa alguna. Por lo comun los master de estas cintas vienen de Europa y es probable que haya sido intervenida en España, pues me parece que la distribuidora es Manga Video, una compañía ibérica de filmes de culto.

 

Buttgereit emplea modelos escala 1:1 afanosamente reconstruidos en todos sus detalles y asesorado por estudiantes de medicina, que meticulosamente ayudan a dar forma a un cuerpo sobre un esqueleto de laboratorio al que incorporan capas de tejido y órganos hechos en plasticina y arcilla. (es buen experimento: cuando vean alguna cinta precedida por la más macabra reputación gore, háganse acompañar por un experto; una vez vimos en grupo la terrible de chocante Men Behind The Sun, sobre los experimentos que los japoneses hacían con los prisioneros de Guerra tras invadir China y un compañero invitado especial a la sesión, hoy egresado de Medicina de la Universidad de Chile, aprobaba la verosimilitud de las imágenes más brutales. "Ese órgano tiene esa coloración porque está mayormente irrigado por arterias, pero la formalina cambia su tonalidad a un café oscuro. También los tejidos sufren una especie de oxidación... sí, está super bien hecho el efecto" y apuntaba su pulgar hacia arriba.)

 

En la otra mano, El Rey de la Muerte (Der todesking), me pareció en cambio una película paradójicamente -siendo que es bastante menos explícita- mucho más potente y reflexiva. Tiene el aspecto sucio del video arte y otras imperfecciones, pero es una de las pocas -casi un paradigma en su género- que cala tan hondo en la poética de la muerte. "El es el Rey de la Muerte, él hace que la gente no quiera vivir más" son las palabras de una niña ante un dibujo naif con que se cierra el filme, un epílogo perturbador, pero inexplicablemente bello y de gran potencia lírica; lo comentaba en otro tópico sobre el (buen) terror de las cadenas de muerte y los fantasmas como actualización de antiguos preceptos góticos, pero Buttgereit está más cerca de la provocación plástica de Damien Hirst que de cualquier empeño narrativo (probablemente han oído hablar de la instalación del controvertido artista contemporáneo en la Tate Modern Gallery de Londres, donde una pantalla de video exhibe una cinta en ciclo ininterrumpido de la descomposición de un plato de frutas, filmado en cámara ultra-lenta, asistimos a la transformación perceptible -toma unos 15 minutos- de un colorido y apetitoso plato en un amasijo de hongos y materia podrida. El último reel termina y todovuelve al punto de partida.)

 

La exposición de imágenes escabrosas se ha intentado vincular al arte moderno, al surrealismo y a la nueva objetividad -por ejemplo, la descomposición de la figura en el cubismo, como en El Guernica de Pablo Picasso, tiene lecturas perfectamente admisibles como gore- como asímismo a manifestación de las angustias del ser contemporáneo. El cine mainstream ha admitido a algunas variantes del gore digeribles es su espíritu festivo y caricaturesco (como Braindead de Peter Jackson), pero sin proponérselo inducen al error. Pues bajo la punta del iceberg sigue el catastro de lo repulsivo, lo chocante y lo violento como manifestaciones vanguardistas en plenitud de sus contenidos y significado artístico (En otro topic tendremos que comentar la irrupción de Takashi Miike en el cine actual, tal vez el realizador más interesante -y prolífico- de los últimos años), que continuan en las sombras del cine marginal y maldito rotulado como "espectáculo para pervertidos". Injustamente estigmatizado.

 

El Gore en el arte está presente desde las diversas representaciones pictóricas de El Martirio de San Erasmo que datan del medioevo y es posible que desde mucho antes; desconozco los planteamientos estéticos forjados a partir de estas manifestaciones (aunque es cosa de investigarlo, desde luego), pero sin duda deben plasmar las mismas inquietudes y reflexiones en torno a la carne, la vida y la muerte. Después de todo, los humanos -con alguno que otro cambio- seguimos siendo básicamente los mismos.

 

user posted image

MARTIRIO DE SAN ERASMO (NICOLÁS POUSSIN - 1629), Erasmo, obispo de Formia es castigado en la plaza pública por negarse a adorar ídolos paganos. Es castigado eviscerándolo vivo, tras hacérsele una incisión enorme en el vientre, haciendo girar un rodillo se le extraen los intestinos. (Museo del Vaticano)

 

-----

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×