Jump to content
Sign in to follow this  
ursula

MANUEL GARCÍA ★ Cantautor, poeta y guitarrista, asociado a los sonidos de la Nueva Canción Chilena.

Recommended Posts

Manuel García nacio 1 de marzo de 1970 es un cantautor, poeta y guitarrista, asociado a los sonidos de la Nueva Canción Chilena, pero que también ha incursionado en el rock Fundador de la banda Mecánica Popular y voz del proyecto Victor Jara sinfónico. Manuel fue llamado por la prensa especializada como El comandante del Folk Chileno y actualmente es uno de los músicos chilenos más premiados, aplaudidos y de mayor proyección. Si bien su carrera solista partió en 2005, es a partir de los últimos años en que su música ha cobrado mayor relevancia, luego de que haya surgido una nueva camada de cantautores chilenos jóvenes como Nano Stern, camila Moreno, Francisca Valenzuela, Chinoy, Gepe, Pascuala Ilabaca, entre otros. Manuel García ha realizado conciertos en el extranjero en diversas ocasiones, especialmente en España y México.

 

manuel-garcia-tempera.jpg

 

Estudió Pedagogía en Historia y Geografía en la Iniversidad de Tarapacá , y se mudó a Santiago en 1994 para estudiar Interpretación Superior en Guitarra, en la Pontificia Universidad Católica de Chile junto a Luis Orlandini. Su carrera musical profesional comenzó en 1995, como participante de la banda de Mario Rojas, y como fundador de la banda Coré, la cual deja en 1998 para dedicarse a su nueva banda Mecánica Popular, que mezcla la trova con la música rock.

 

F899827_manuelgarcia442.jpg

Entre sus proyectos de musicalización para teatro se cuentan la obra Fantasmas de fierro (1998) y Las condenadas (2003), y también acumula experiencia en grabaciones de documentales audiovisuales, como uno sobre Roberto Parra y el aplaudido La cueca brava de Nano Núñez (trabajo de mario Rojas sobre Los Chileneros). Su disco Pánico fue publicado bajo etiqueta Alerce a fines del año 2005, con trece composiciones propias que denotaban una sensible mirada del mundo y las relaciones interpersonales. En él García se definía como parte de un colectivo artístico al que bautizó Dithelo Tumba, en el cual también figuraron los integrantes de Mecanica Popular Christian Bravo y Diego Alvarez. El álbum motivó estimulantes comentarios por su excepcional sello de cantautoría adulta, pero no alcanzó a distraer a García de su carrera continua junto a su banda.

En esa doble actividad, surgió a mediados del 2006 una invitación significativa, cuando García se integró como único intérprete solista al proyecto con el que la orquesta y coro sinfónicos de la Universidad de Concepción pretendían rendirle tributo a la música de Victor Jara. Con arreglos especialmente compuestos por Carlos Zamora y bajo la dirección de José Luis Domínguez, la obra Víctor Jara sinfónico se estrenó en noviembre en el teatro de esa Universidad con dos funciones repletas que motivaron espontáneo entusiasmo y hasta la aprobación de Joan Turner, viudad del cantautor asesinado. El montaje fue más tarde replicado en Santiago y Valparaíso.

En 2007, García presentó durante un mes el espectáculo "Exile" en Barcelona (proyecto de musicalización de poesía realizado junto al catalán Guillamino), dando así inicio a un intercambio creativo con ese país que sumó nuevos viajes en los años siguientes. En ese mismo período, se estrenó en Chile el documental Catalejo, de Ronnie Radonich, centrado en la trayectoria creativa de Manuel y con Premio del Público en el Festival In-Edit 2007.

El 2008 estuvo concentrado en la promoción del poderoso Témpera, un disco en el que García acogió nuevas influencias, y en el que se asesoró por una productora ajena al mundo estrictamente popular, como fue María Teresa Molina, contrabajista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción. La grabación del álbum contó con la colaboración de más músicos de esa orquesta, y la referencia señera de Violeta Parra y Atahualpa Yupanqui, fusionada con referentes contemporáneos. Conciertos en México reforzaron el interés internacional por su trabajo.

Desde entonces y en adelante, García se asentó en una carrera de proyección internacional, con numerosas presentaciones en el extranjero y la ambición de escenarios cada vez más grandes en Chile (apoyado en su trabajo junto al reconocido manager Carlos Fonseca). Cumbre de lo anterior han sido, hasta ahora, el lleno en el Teatro Caupolicán de Santiago (22 de julio de 2011) y su presentación en el Festival de Viña 2012. Para García, los hitos del espectáculo nacional «son espacios donde uno siente que tiene que estar para producir un contraste […]. Prefiero dar esta batalla que perderla de antemano». Para este cantautor quieto e intimista, el trabajo artístico inteligente es, en parte, una lucha contra el prejuicio.

 

 

300-mag_114958.jpg

Share this post


Link to post
Share on other sites

ÁLBUMES COMO SOLISTA :discurso:

disco_panico.jpg

1.Tanto creo en ti (Manuel García)
2.La pena vuela (Manuel García)
3.Bufón (Manuel García)
4.Insecto de oro (Manuel García)
5.Tu ventana (Manuel García)
6.Pánico (Manuel García)
7.El viejo comunista (Manuel García)
8.Hablar de ti (Manuel García)
9.Cómo dices tú (Manuel García)
10.La danza de las libélulas (Manuel García)
11.Azúcar al café (Manuel García)
12.Caen lunas (Manuel García)
13.El reino del tiempo (Manuel García)

0189_5827763.jpg

1.Nadie más que el sol (Manuel García)
2.Barcos de cristal (Manuel García)
3.Ninguna calle (Manuel García)
4.La Gran Capital (Manuel García)
5.Tarde (Manuel García)
6.Canción y plegaria (Manuel García)
7.Es bello, es bueno (Manuel García)
8.Pañuelí (Manuel García)
9.Los colores (Manuel García)
10.Témpera (Manuel García)
11.Perderse (Manuel García)
12.Piedras (Manuel García)
13.Cangrejo azul (Manuel García)

obra-4776.jpg

1.Queda lo que quema (Manuel García)
2.Vida mía (Manuel García)
3.Alfil (Manuel García)
4.Catalejo (Manuel García)
5.La terrible canción nº1 (Manuel García)
6.Reloj (Manuel García)
7.Piedra negra (Manuel García)
8.Joan (Manuel García)
9.El reproche (Manuel García)
10.Amistad (Manuel García)

2905.jpg

1.Madera (Manuel García - Mauricio Durán)
2.Carcelero (Manuel García - Francisco Durán - Mauricio Durán)
3.Un rey y un diez (Manuel García)
4.Acuario (Manuel García - Mario Villalobos)
5.Sueños (Manuel García)
6.Tan dulce, tan triste (Manuel García)
7.Hombre al precipicio (Francisco Durán - Mauricio Durán)
8.El miedo (Manuel García)
9.Cáprica (Manuel García)
10.Cómo partir (Manuel García)
11.La hora nueve (Manuel García)

Share this post


Link to post
Share on other sites

monolito :karina: !!!!!!

 

la llevai con cuatica :karina:

Share this post


Link to post
Share on other sites

Alguien sabe cuál es el tracklist del nuevo disco de Manuel? Quiero que incluya temas como Lentes de Allende, Los Héroes del Rock (ok, nunca pasará con esos) o al menos Cada Segundo :(

Share this post


Link to post
Share on other sites

ses upone q aun no se sabe q canciones incluirá o si :wtf:

Share this post


Link to post
Share on other sites

portada de Rockaxis :soto:

 

90299_revista.jpg

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×