Jump to content
Sign in to follow this  
Corleone007

[Oficial] Radio Interamericana | CC72 Concepción

Recommended Posts

Estimados:

En la frecuencia de 890 Khz. en la Banda de Onda Media y Amplitud Modulada y fundada un 15 de Agosto 1958, se encuentra CC 89 RADIO INTERAMERICANA AM, tradicional emisora de la ciudad de Concepción. Con una potencia efectiva de 3.5 KW., la emisora llega a toda la región del Bio Bio y a vastos lugares del territorio nacional y argentino. En mi caso, puedo captarla diariamente en Villa Alemana entre las 23 y 06 Horas en regulares y buenas condiciones.

CC 89 Tiene una programación tradicional de emisora AM, donde emite música chilena, actual, boletines horarios, programas deportivos como ''Punto Penal'' donde informan sobre los clubes de fútbol de la zona, como Arturo Fernández Vial, Deportes Concepción, Universidad de Concepción, Lota Schwager, Huachipato y Naval. No obstante, la emisora pone énfasis en Naval, con el programa ''Pasion Navalina''. Es interesante este aspecto, ya que las emisoras regionales AM pueden subsistir en gran medida gracias a la programación deportiva, tanto del fútbol profesional y deporte amateur en general. Y por supuesto, CC 89 se identifica especialmente con el equipo ''chorero'' de Talcahuano y también, del equipo ''ferroviario'' de Concepción.

Otro aspecto interesante es que la emisora mantiene el tradicional ''Bailable del Recuerdo'', con aquellas clásicas cumbias de Pachuco y la Cubanacán, Giolito y su Combo, La Sonora Palacios, Los Wawancó, Mike Laure, Viking's 5 y la Orquesta Humbaly.

Por otro lado se suma a aquellas emisoras que aún mantienen el tradicional ''Toque de Gong'', como marca identificatoria de la emisora en la banda. Además, integra la reconocida ''Red Unidos Para Unir a Chile'' de Emisoras Diego Portales de la Capital. Junto con CB 84 Portales de Valparaíso y Centro FM de Antofagasta, son las tres emisoras más importantes de la red en términos demográficos. Enlaza con Portales a través de internet para emitir el informativo ''La Revista de Portales''. En ocasiones emiten los boletines horarios.

Transmite las 24 horas de día tanto en su señal tradicional AM, como a través de su señal online en http://www.radiointeramericana.net/ donde encontramos una pequeña reseña de la emisora:

''Radio interamericana es una emisora de Amplitud Modulada que opera en la frecuencia de 890 kilociclos del dial. Nuestra cobertura radial determinada por sus equipos de transmisión, esta comprobada en un radio audible en la Provincia de Concepción y Arauco, con una potencia en antena de 3500 watts.Esta cobertura nos permite estar en las comunas de Concepción, Talcahuano, Penco, San Pedro de la Paz, Hualpen, Chiguayante, Tome, Hualqui y sectores con más difícil recepción como lo son Lota, Coronel, Arauco y Cañete. El equipo de profesionales integrantes de Radio Interamericana es de alto grado de experiencia, ya sea en el micrófono, en la parte técnica, en la programática, en la periodística y en lo deportivo. Esto nos permite entregar a nuestros auditores un trabajo radial que busca proyectarse nuevamente con éxito, recuperando el sitial tan especial que fue propio de Radio Interamericana en épocas pasadas.''

Demás está señalar que Radio Interamericana fue una emisora de suma importancia en décadas pasadas y que también tuvo una señal en Frecuencia Modulada.

Su dirección es Barros Arana Nº 871, 5º piso en la ciudad de Concepción, Teléfono 41 3164356 y 2214450 correos eléctronicos de contacto: [email protected] e [email protected]

Ojalá podamos aportar a reconstruir la historia de esta emisora, a criticarla constructivamente y observar su proyección en el dial penquista.

Saludos!

Edited by Corleone007

Demás está señalar que Radio Interamericana fue una emisora de suma importancia en décadas pasadas y que también tuvo una señal en Frecuencia Modulada.

Efectivamente, su señal de Frecuencia Modulada fue la 107.1, hasta 1991, año desde el cual es ocupada por radio Infinita.

Casi me matastes al principio " potencia efectiva de 355kw" , dije CTM !, pero mas abajo en la reseña de la pagina dice 3500w . ahi dije.. Ufff.

No me imaginaba una AM en chile , y en una region , funcionando con tremenda potencia. me imaginaba el gasto de luz. ! jaja

Saludos

Casi me matastes al principio " potencia efectiva de 355kw" , dije CTM !, pero mas abajo en la reseña de la pagina dice 3500w . ahi dije.. Ufff.

No me imaginaba una AM en chile , y en una region , funcionando con tremenda potencia. me imaginaba el gasto de luz. ! jaja

Saludos

jajajaja... me equivoqué pero ya arreglé el error...

saludos!

Ayer 9 de mayo se realizo el sorteo por la postulación de la frecuencia de Radio Interamericana ex 890 AM ,la cual en su repostulación no cumplió con uno de los requisitos perdiendo su frecuencia y ayer en el sorteo del nuevo llamado a concurso que se realizo por esta frecuencia perdió ante Radio Nuevo Mundo según me indicaron,información que no tengo confirmada si es Nuevo Mundo quien gano la Frecuencia, por lo tanto Radio Interamericana deberá salir del aire, ya que su antigua concesión ni siquiera aparece en el listado de Abril 2013 de Subtel.

Una lastima que por no haber cumplido con la publicación del extracto de reasignación de frecuencia en el diario local perdieron su concesión y Concepción se que queda sin esta antigua emisora, que ya había perdido su Frecuencia FM la cual en los 80 era utilizada como enlace para la planta AM , hoy esa frecuencia la ocupa Radio Infinita que compro en su momento la concesión.

Que lástima que ocurra esto con CC 89. Otra radioemisora tradicional que perdemos. Cada día que pasa, siento más vergüenza por las instituciones que tenemos. Cómo es posible que no exista una política pública para mantener estas organizaciones radiales en el aire.

En CC 89 escuchaba por lo general, los partidos de Naval... una lástima.

Pero ojo... ya sabemos qué ocurre en el caso de Portales e Infinita en Valparaíso. Portales postuló y ganó, hace dos años y aún no puede salir al aire...

saludos!

Que lástima que ocurra esto con CC 89. Otra radioemisora tradicional que perdemos. Cada día que pasa, siento más vergüenza por las instituciones que tenemos. Cómo es posible que no exista una política pública para mantener estas organizaciones radiales en el aire.

En CC 89 escuchaba por lo general, los partidos de Naval... una lástima.

Pero ojo... ya sabemos qué ocurre en el caso de Portales e Infinita en Valparaíso. Portales postuló y ganó, hace dos años y aún no puede salir al aire...

saludos!

En este caso la culpa no es de las instituciones, sino de los propios interesados que no fueron prolijos a la hora de renovar la concesión. La Ley es la Ley nomas... no deja de ser lamentable en todo caso, sobretodo considerando quien ganó la concesión...

Esta situación me recuerda la Radio Costanera 96.1 de San Antonio, que supuestamente por errores administrativos no renovaron la concesión y perdieron la frecuencia.

En este caso la culpa no es de las instituciones, sino de los propios interesados que no fueron prolijos a la hora de renovar la concesión. La Ley es la Ley nomas... no deja de ser lamentable en todo caso, sobretodo considerando quien ganó la concesión...

Esta comprobado que no es palo blanco? Nuevo Mundo ya ha participado anteriormente como palo blanco en licitaciones de renovacion y lo mismo en sus renovaciones en santiago donde ha tenido palos blancos participando.

En.sus inicios, Radio Interamericana de Concepción ocupaba la frecuencia 970 kHz y su indicativo era CC-97. Me imagino que después cambió de frecuencia, debido al reordenamiento que hubo en la banda AM en los años posteriores.

Su potencia autorizada es de 1000 watts.

Decreto publicado en el Diario Oficial en Agosto de 1958.

Edited by Decibel7

En.sus inicios, Radio Interamericana de Concepción ocupaba la frecuencia 970 kHz y su indicativo era CC-97. Me imagino que después cambió de frecuencia, debido al reordenamiento que hubo en la banda AM en los años posteriores.

Su potencia autorizada es de 1000 watts.

Decreto publicado en el Diario Oficial en Agosto de 1958.

De acuerdo a antecedentes recabados Nuevo Mundo llegara a Concepción utilizando el mismo equipamiento y torre de Radio Interamericana, ya que no cuentan con recursos para montar la radio, participaron por si tenían suerte y les resulto, quedaría a cargo Roberto Lucero, quien mantiene radio Interamericana funcionando, pasando a administrar Nuevo Mundo Concepción.

Saludos

Fm95

De acuerdo a antecedentes recabados Nuevo Mundo llegara a Concepción utilizando el mismo equipamiento y torre de Radio Interamericana, ya que no cuentan con recursos para montar la radio, participaron por si tenían suerte y les resulto, quedaría a cargo Roberto Lucero, quien mantiene radio Interamericana funcionando, pasando a administrar Nuevo Mundo Concepción.

Saludos

Fm95

¿Será repetidora de Stgo. o tendrá programación propia?

¿Será repetidora de Stgo. o tendrá programación propia?

Creo que las emisoras de la red Nuevo Mundo tienen programación local...

Creo que las emisoras de la red Nuevo Mundo tienen programación local...

Tienes razón.

Al menos la 92.9 de San Antonio tenía programación local (al menos el año pasado), pero igual a ciertas horas enganchaban con Santiago.

Me parece que en Constitución también es local.

Hasta cuando entonces tenemos Radio Interamericana??

Creo se entrega en Diciembre.

Saludos

Fm95

Aún transmite CC 89 Interamericana AM???

Si corleone , aun transmite su programacion normal

Saludos :)