Jump to content
Sign in to follow this  
Logan

'The Notorious Bettie Page' de Mary Harron

Recommended Posts

Retrato de una sex-symbol

 

BETTY LA SEXY

 

A la sombra del emblema que durante años se erigió a la figura de la glamorosa y trágica Marylyn Monroe, mito erótico por definición, quienes negocian con el deseo y fantasías del público le deben –al menos- volver la mirada a otra celebridad tanto o más influyente que la rubia; su contraparte morena y transgresora. El cine por fin rendirá su tan postergado homenaje a la reina del pin-up: Betty Page.

 

user posted image

 

Mary Harron y Guinevere Turner, la dupla detrás de proyectos llamativos y no exentos de controversia como American Psycho (2000) y la serie definitiva de TV sobre el lesbianismo, The 'L' Word, vuelve a la carga en puntillas, tal y como se ha mantenido constantemente en un discreto segundo plano el nombre de Betty (o Bettie, da igual) Page, en torno a quien gira este proyecto. El filme en cuestión se ha titulado The Notorious Bettie Page y, para seguir con lo obvio, retrata la vida de la modelo que se convirtió en ícono pop y marcó tendencia en la historia del fetichismo. Sin embargo, los aspectos más interesantes a explorar están en que la sex-symbol fue una efigie de la trasgresión en la represiva moral conservadora de los EE.UU. de postguerra.

 

La historia de Betty Page es una elocuente anti-parábola del sueño americano. Nacida en una familia conflictiva y sumida en una crónica precariedad de recursos, fue a parar al orfanato cuando su padre tuvo problemas con la justicia. Años de trabajo arduo permitieron a la joven alcanzar sus metas de educación para valerse por si misma, pero nunca pudo conseguir empleos estables. Se casó en 1944 con un ex compañero de estudios asumiendo juntos el desafío de surgir, pero en cuanto este debió enlistarse en el servicio militar, su situación se volvió aún más errática y finalizaron el vínculo poco después de su regreso. Siendo una secretaria en San Francisco, su belleza le había permitido realizar avisos publicitarios para periódicos locales, folletines rosa e incluso se le ofreció ingresar al mundo del cine; estando casada rechazó la oferta, pero le fue difícil revertir las consecuencias de esa decisión tras separarse de su esposo.

 

user posted image

 

user posted image

 

En ese contexto conoció al fotógrafo Jerry Tibbs y realizó el primer trabajo en la senda que la haría famosa, en 1950 posó para una sesión de fotos picarescas (de esas que levantan faldas para enseñar portaligas y ropa interior) y pronto se volvió la sensación de las girlie magazines. Poco después llegaría a ser conocida y admirada por grandes celebridades de la época, como Hugh Hefner y el millonario Howard Hughes, quien incluso le solicitó una audición en privado. Su colaboración con la fotógrafa Bunny Yeager marcaría estilo y contribuyó a acuñar fuertemente conceptos del léxico sexual bizarro como dominatrix, bondage y nylons –entendido como fetichismo de pantymedias- y su nombre fue severamente cuestionado por grupos conservadores que reprobaban estas manifestaciones del erotismo en el arte. En las antípodas de su desafiante desnudez y las atrevidas posturas de sus fotos (algunas bastante osadas, a clasificar como soft porn) esta mujer siempre buscó una forma de establecerse a vivir una vida convencional, en 1958 dejó el modelaje y durante los años siguientes ejerció de secretaria, fue maestra de escuela, se desempeñó como consultora para parejas en crisis -pese a que su segundo matrimonio sólo duró 5 años- y finalmente pudo contactarse con uno de sus hermanos con quien más ha compartido en los años recientes. En la actualidad, por debajo de rumores y habladurías, ha presenciado el redescubrimiento de su popularidad, de parte de quienes han rescatado el valor de su imagen en la época más oscura de la represión sexual en Norteamérica (con todo su catálogo de patologías colectivas, como la paranoia anticomunista liderada por el senador Joseph McCarthy, el nefasto Código Hayes para cine, los delirios del doctor Friedrich Wertham y la creación del Comics Code, etc), y también como legítimo objeto de culto, vigente hoy que se han reivindicado algunas expresiones kitsch como estética de la provocación, un tema en el epicentro de la discusión artística a finales del Siglo XX y comienzos de éste.

 

user posted image

 

MISS BETTY GOES TO THE MOVIES

 

Este biopic es uno de esas ideas que lleva un buen tiempo rondando los archivos de productoras y ejecutivos, pero nadie parecía en verdad decidido a darle curso. El mismo Martin Scorsese estuvo muy cerca de escribir y dirigir una cinta con la vida de la modelo, para el cual contaba con Liv Tyler para el rol principal, pero postergado constantemente el proyecto al final fue descartado. La gran gestora del filme que llegó a concretarse fue la actriz-realizadora Guinevere Turner y su socia Mary Harron, quien oficia de directora y acaso tiene la sensibilidad y estilo necesarios para plasmar la historia. Hay cierta familiaridad entre los temas de su nueva película y cintas anteriores, I Shot Andy Warhol y American Psycho, pese a que este esfuerzo mainstream dejó disconformes a muchos (En verdad que la misógina alegoría del hedonismo materialista con que Brett Easton Ellis satirizó los '80 tiene pasajes infilmables, dejando de lado los aspectos más oscuros y violentos, difícilmente el público pudo ver más allá de una colorida reconstrucción de época cargada de detalles pop… y de psicópata muy poco). Aún en consideración de esto, su nombre tiene el suficiente brillo como para concitar atención sabiendo que al menos ejecutará su propuesta muy en serio. En el reparto, liderado por Gretchen Mol como la voluptuosa celebridad, están también Lilly Taylor, David Strathairn y Jared Harris, entre otros.

 

user posted image

AMERICAN WOMEN Mary Harron dirigió a Chris Bale en la incomprendida American Psycho, que no dejó conformes ni a los críticos ni a los fanáticos acérrimos del libro. Las otras imágenes muestran a la directora junto a la protagonista Gretchen Mol, caracterizada con una nueva aura de belleza vintage sobre la suya propia.

 

Actualmente en postproducción, su exhibición es un tema no resuelto. La productora Killer Films podría conseguir la distribución de la película en cines a través de un convenio con Warner/New Line en su división de cine independiente, pero el conflicto está en una cláusula que, eventualmente, impida promoverla debido a que la producción corrió mayoritariamente por cuenta de HBO Films. Aún cuando esto pudiera afectar su rendimiento en salas norteamericanas -acabando como un telefilme más- sigue existiendo la posibilidad de que sea promovida sin cortapisas en el circuito internacional como ha ocurrido con otras cintas. Después de todo, se trata de una película y un tema muy interesantes que de seguro el público no dejará pasar inadvertidos.

 

LA NUEVA BETTIE PAGE

 

Gretchen Mol es un nombre que no todos podrían asociar a un rostro o viceversa, pues esta carismática actriz no ha tenido, a la fecha, un gran éxito con el cual imponerse en esa inmensa vitrina de gente atractiva que es Hollywood. A participaciones relativamente importantes como Rounders junto a Matt Damon y Edward Norton o Donnie Brasco, donde hacía de novia de Michael Madsen, ha tenido mayoritariamente roles menores en películas de poco impacto como la críptica New Rose Hotel de Abel Ferrara, El Piso 13 y Celebrity de Woody Allen, entre otras. Un proyecto televisivo suyo, Girls Club -del equipo creador de Ally MacBeal, que impúdicamente intentaba repetir la misma fórmula- y coprotagonizado por Chyler Leigh se convirtió en un ignominioso ítem de trivia televisiva, pues fue cancelado al segundo programa (!) debido a que fue un desastre de audiencia. De ahí que sea más conocida por ser una cara bonita más para las revistas, pero esta podría ser una gran oportunidad para presentarse gracias al rol que desempeña.

 

user posted image

 

Su elección ha debido sortear discusiones encendidas de quienes creen que no es la adecuada, incluso llegando a calificativos duros como aquel que le refriega ser una especie de "Charlize Theron de segunda categoría". Esto es porque Betty Page patentó un estilo, pero también una actitud, y el esfuerzo consiste en representar ese espíritu más allá de imitar un peinado o una sonrisa. En una entrevista del New York Daily News la actriz fue consultada si estaba dispuesta a personificar con el mayor grado de compromiso a la mítica celebridad, teniendo muy en cuenta su desinhibido registrp pues, en efecto, hay escenas atrevidas muy fieles al desafiante destape que convirtió a la modelo en una revolucionaria sexual, pero Gretchen se lo ha tomado muy profesionalmente: "Bettie posó en muchas ocasiones completamente desnuda, no puedes tomar parte de una pelicula así si no estas completamente preparada para hacerlo(…) Considero lo que Bettie Page hizo extremadamente artistico". La actriz ha intentado ponerse en contacto con la legendaria modelo para conocerla en persona y captar detalles que le permitan comprender mejor su visión de la vida y su actividad, pero con más de 80 años, la verdadera Bettie Page vive prácticamente recluída en su domicilio. Así pues, en un futuro próximo sabremos de qué manera habrá influido este atractivo personaje a la carrera de la actriz que la interpreta. Buena suerte.

 

-----

Share this post


Link to post
Share on other sites

THE NOTORIOUS GRETCHEN MOL

 

Las primeras imágenes de Gretchen Mol como Betty Page ya se han dado a conocer, previo al estreno oficial de esta película de Mary Harron (American Psycho) en el Festival internacional de Cine de Toronto la próxima semana.

 

user posted image

user posted image

 

Haciendo una síntesis del desarrollo de este discreto proyecto, The Notorious Bettie Page ha ido de menos a más, pues de una película precaria que tomó años materializar (incluso Martin Scrosese estuvo a punto de hacerla con Liv Tyler en el rol protagónico), estuvo a punto de convertirse en telefilme y finalmente ha dado un paso adelante para estrenarse en cines. Al mismo tiempo que Adryan Line planea retratar a otra musa vintage, Lara Turner en su biopic protagonizado por Catherine Zeta Jones, Mary Harron lleva adelante la imagen de la mítica pin-up que desafió a la moralista sociedad norteamericana de postguerra, particularmente en la persecución del Comité del Senado para la Delincuencia Juvenil, conducida por el senador del Estado de Tennessee, Estes Kefauver (David Strathairn) con ambiciosas aspiraciones presidenciales, tal vez intentando establecer una relación con el actual conservadurismo que se deja sentir aún cuando estemos en un nuevo siglo.

 

user posted image

 

El filme, aún cuando tiene fecha de estreno en EE.UU. en Marzo de 2006, será presentado oficialmente el próximo 15 & 16 de Septiembre en el Festival de cine de Toronto, y también una copia será exhibida en el Museo de Arte Moderno de esa ciudad una semana después. Si le cinta concita la atención -y sobretodo una buena recepción- de la crítica, podría facilitar sus gestiones para una distribución más masiva. En estos tiempos, creo que será más fácil que llegue antes en DVD que al circuito comercial de las multisalas, pero como de todas fromas es un título atractivo, habrá que esperar qué deciden los promotores.

 

-----

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×