Jump to content
Sign in to follow this  
TVenseriocom

[Debates] ¿Qué cambio de linea musical o de radio te impactó más?

Recommended Posts

Este topic surge en una idea del usuario "Cushillo" y que tiene como base el paso de la 95Tres a Candela FM, y por ende, el paso de una radio de corte miscelánea/adulto joven a una tropical/popular.

Por eso, te preguntamos ¿Qué cambio de línea musical o de radio te impacto?

Paradojicamente, lo que mas me impactó fue el cambio de Horizonte en 2004 que incluso ni lo noté hasta casi un año despues. Y segundo vendria el cambio de la Constelacion en 2008 en la frecuencia 97.3 de mi ciudad hacia una radio de corte mas juvenil.

la Rocka tocando Justin Bieber... y la perdida de la Radio Nina (que pese a su extraña mezcla de Matinal de opinion, programa ochentero y bailable pachanguero, era interesante)

o cuando la Manquehue paso a Para ti y cuando la Para TI paso a la X con corazones y su promesa de Mas Musica y Menos (dinero) palabras

No soy enemigo de los cambios de línea musical o formato en radio, no siempre se puede evitar y a veces son necesarios.

En todo caso, lo que si me llamó la atención fue el cambio de la Andrés Bello a FM2; es que con ese cambio, quedó en evidencia la tendencia actual, es decir, una radio de buen gusto, con mística, mucho esfuerzo y vocación de un día a otro es reemplazada por una radio "PC", administrada por un Holding Internacional, donde hacer radio es un mero negocio.

A mi me impactó:

- Amistad Stéreo de tropical a Latina informativa.

- el cambio de Radioactiva el año 2005 que pasó a ser la RADIO de los clásicos y ahí dejó de ser ACTIVA

- El cambio de Formato de la R&P en diciembre de 2010 (fué un cambio necesario y muy bueno, en términos musicales).

pero el que lejos más me impactó fue el año 2009 cuando:

-Radio Zero fué por un mes y algo RADIO DE FORMATO DANCE POP.

Y tb la matanza de la 40 Principales del Consorcio Radial de Chile por la FM Hit para formar HIT40.

Saludos :rolleyes:

El cambio de Radio Contacto a Armonia en el 96.3 FM en el primer semestre de 1998, eso yo lo encontré un balde de agua fria para la radiodifusión ñubensina, y a la vez perder una radio local, cambiar a una radio protestante que se llama Armonía.

Otra cosa que me impactó fue el cambio de estilo de RadioActiva en el año 2002 de una radio de estilos techno, disco y dance a una radio ochentera y noventera.

El cambio de la antigua RadioActiva a fines del 2002 y a inicios del 2003, y pa que decir inicios del 2004 (Pasamos del Disco-Dance, a musica latina, rock latino y después a un estilo totalmente "under" el 2004, en donde podiamos oir a FNM, Bauhaus, Lucybell, Nicole, etc.)

El cambio de la antigua RadioActiva a fines del 2002 y a inicios del 2003, y pa que decir inicios del 2004 (Pasamos del Disco-Dance, a musica latina, rock latino y después a un estilo totalmente "under" el 2004, en donde podiamos oir a FNM, Bauhaus, Lucybell, Nicole, etc.)

Ídem. :nuttycry:

Uno de los que mas Odie, fue cuando en el 2006 la Diva 103.3 paso de ser juvenil, a Rockera matando sus programas insignes, y para que decir cuando paso a ser Positiva :idiota:

Igual que el cambio de Futuro a Corazon en la 91.5 :idiota:

Para mi, al menos 3.. en realidad, disfrutaba mucho de programas en particular, o cómo a todos nos pasa, de radios que marcan momentos.

En mi caso, Oxigeno a Concierto, donde acostumbraba a escuchar "Estamos en el aire", por los buenos temas de rock latino que ponian, un día de Agosto, ya no habían programas, ni comerciales, sólo marcas en de "Oxigeno", lo que ya era extraño, curiosamente, Oxigeno tenia muy buen avisaje hasta Julio Agosto de ese año. Recuerdo que un día ´que al parecer fué el último de su transmisión, pusieron mucho Cerati, Paez, y Calamaro, fuera de lo habitual de la 88 y medio.. al día siguiente, nada mas... Musica en Ingles.. sin marcas, ni cortes.. Pese a que la musica de Oxigeno era muy similar a otras Romanticas latinas, que por esos dias sobraban: Romance, Pudahuel, Aurora, Sintonia, Romantica, Para Ti, FM Dos, además de Cooperativa, Agricultura y Chilena que ponian musica de "Relleno en español", Oxigeno creo que era algo diferente, que hasta hoy, no tiene simil. Creo que fué el punto de partida de la segmentación que se produjo en este tipo de emisoras.

Por otro lado, Manquehue a Para Ti, era un habitual escucha de los programas de Carolina Gutierrez y el de Angel Carcavilla..

Y por último, la eliminación de Bésame del dial Santiaguino, creo que era el único que la escuchaba junto a mi novia... jajaj

:saludos:

Como dijeron mas arriba, el rarisimo cambio de Zero a Dance que creo que duro por ese verano... Quien iba a pensar que R&P terminaría tocando esos temas.

Y el termino de los programas locales de Carolina Viña.

Edited by manuedit

Los cambios que más me dejaron asombrado:

• Cuando en Radio La Ciudad anunciaban el fín definitivo de sus transmisiones curiosamente en el último día del año 1996, para luego ser sucedida por la entonces Colo-Colo FM al día siguiente. :enojada:
  • La desaparición de las emisoras de Uros Domic Bezic (Nina, Sintonía y Metropolitana) a finales de 2006. Hasta el día de hoy no entiendo las razones de COPESA ni de su dueño original para borrarlas del mapa. :unsure:
  • La desaparición progresiva de Radio Manquehue del dial desde inicios de 1999 con la cancelación de todos sus programas, para luego cancelar todos sus microespacios a mediados de ese mismo año, y culminando finalmente a finales de agosto cuando durante dicho mes sólo tocaba música sin marcas ni separadores. Curiosamente en su último año mencionaban a Iquique en su escasa red de emisoras que llegó a tener, aunque nunca fue lanzada oficialmente. El resto ya es historia conocida. :(
  • La súbita desaparición de la legendaria Radio Andrés Bello de Jimmy Brown a mediados de 1999 para luego ser reemplazada por la FM Dos. :no:
  • La desaparición de M1 Music One justo en el año nuevo 2001 para luego pasar a ser la católica Radio María, no sin antes tocar música docta durante los primeros dos meses de ese mismo año que duró su etapa transitoria. :enojada:
  • La ya mencionada desaparición de Radio Oxígeno a mediados de 2000 para luego ser sucedida por la entonces "nueva" Concierto, no sin antes tocar música anglo sin marcas ni separadores durante su etapa experimental que llego a durar hasta la Nochebuena de ese mismo año. Curiosamente iba a ser la sucesora de M1 Music One. :mm:
  • El súbito cambio de línea programática musical de la Concierto "alternativa" en el mes de septiembre de 2007 para luego convertirse en la actual radio musical anglo tipo "adulto fome" que todos conocemos. :wacko:
  • La lenta desaparición de Radio Chilena comenzando con el retiro progresivo de sus programas desde mediados de 2005, para luego identificarse durante diciembre sólo como "100.9", y al año siguiente (específicamente durante enero) sólo tocaba música sin marcas ni separadores excepto que aún en ese tiempo se emitía el programa La Chispa del Deporte. :byebye:
  • El verdadero fín de lo que quedaba de la legendaria Radio Activa "Disco-Dance" a mediados de 2005 para luego ser relanzada como una radio anglo de clásicos lentos. Curiosamente cerraron la última edición del programa bailable El Antro tocando un tema de Level 42, y con ello, la mejor etapa de la otrora Activa. :byebye:
  • Y en cuanto a la Concierto de JGR, no me afectó su desaparición a mediados del año 1999 y su etapa transitoria anterior a la otrora FM Hit, sino cuando en abril de 1997 (creo) la emisora cambia su formato musical de aquel entonces por uno más "rockero-metalero". :enojada:
Y este no menos interesante Bonus Track: la ultraefímera etapa techno-dance de la Zero durante marzo de 2009. :Plop!:

Eso es todo lo que recuerdo, por ahora.

Saludos a todos. :D

Edited by V of Steel

yo recuerdo que para el fin de La Ciudad, que era anglo en el dia y pachangera en la noche, el 1 de Enero de 1997 en un Aiwa NSX, puse la 100.9 y escuchaba a Rodriguiño y los comerciales de PC BOX igual, pero ya no se oiá a La Ciudad, sinó que se escuchaba el Jingle de Colo Colo... :(.......

pa mi la RadioActiva murió cuando la sacaron del 92.5 y la pusieron en el 95.3 en una vispera de la Teleton (2002 o 2003, no recuerdo), porque en ese momento empezó a tocar puros temas pal adulto fome (anglo lento y siempre los mismos temas, Tears For Fears, Depeche Mode, Faith No More, etc).

y para que hablar de la efímera "Intima" en el 92.9... y recuerdo que tenían un programa que animaba una voz femenina bien "prendida" y tu llamabas y contabas tus historias, dabas tus datos si querias tener "amigos radiales" y cosas asi (offtopic.. yo llamé, di mi mail y jamás nadie me escribio.. forever alones)...

en Valpo-Viña:

la 99.3 siempre fué bien extraña... recuerdo que promocionaron como bombo en fiesta a la radio "Simpática", que tenia buena calidad en señal y programación, pero nunca prendió.. y cuando el Dr perdió la concesión del 88.1, la borraron de un plumazo para poner ahi la Radio Amor.

Pero la mas dolorosa fué perder la Activa del 94.9 y pasarla al 104.5 y de ahi diluirse en el 91.1

perder la señal local del 98.9... a mi gusto era notablemente mejor la Carolina porteña (que no se porque decian Carolina Viña si la hacían en la Portales de Valpo) que la Santiaguina,

Sin contar el sinfin de Comunales, MC y Piratas que se podían escuchar en el dial porteño, que día a dia aparecian, desaparecian,

yo recuerdo que para el fin de La Ciudad, que era anglo en el dia y pachangera en la noche, el 1 de Enero de 1997 en un Aiwa NSX, puse la 100.9 y escuchaba a Rodriguiño y los comerciales de PC BOX igual, pero ya no se oiá a La Ciudad, sinó que se escuchaba el Jingle de Colo Colo... :(.......

pa mi la RadioActiva murió cuando la sacaron del 92.5 y la pusieron en el 95.3 en una vispera de la Teleton (2002 o 2003, no recuerdo), porque en ese momento empezó a tocar puros temas pal adulto fome (anglo lento y siempre los mismos temas, Tears For Fears, Depeche Mode, Faith No More, etc).

y para que hablar de la efímera "Intima" en el 92.9... y recuerdo que tenían un programa que animaba una voz femenina bien "prendida" y tu llamabas y contabas tus historias, dabas tus datos si querias tener "amigos radiales" y cosas asi (offtopic.. yo llamé, di mi mail y jamás nadie me escribio.. forever alones)...

en Valpo-Viña:

la 99.3 siempre fué bien extraña... recuerdo que promocionaron como bombo en fiesta a la radio "Simpática", que tenia buena calidad en señal y programación, pero nunca prendió.. y cuando el Dr perdió la concesión del 88.1, la borraron de un plumazo para poner ahi la Radio Amor.

Pero la mas dolorosa fué perder la Activa del 94.9 y pasarla al 104.5 y de ahi diluirse en el 91.1

perder la señal local del 98.9... a mi gusto era notablemente mejor la Carolina porteña (que no se porque decian Carolina Viña si la hacían en la Portales de Valpo) que la Santiaguina,

Sin contar el sinfin de Comunales, MC y Piratas que se podían escuchar en el dial porteño, que día a dia aparecian, desaparecian,

Jajaja, Intima.. duró acaso 3 meses? o menos?, sólo recuerdo que fue entre Julio o Agosto de 2001, que Intima estuvo al aire, al parecer un intento por mantener el formato de Romance con musica latina-romantica actual, ya que recuerdo que por esos años, la 100.3 de San Felipe, llegaba impecable a Santiago, y comenzó el formato Romance Oldies, formato que luego del fin de Intima, volvió al 92.9. Esos tantos cambios de Basay que marean..para que hablar de la 1330 Am... De la Mexicana a la señal 2 de Romance...

:saludos:

a mi gusto era notablemente mejor la Carolina porteña (que no se porque decian Carolina Viña si la hacían en la Portales de Valpo) que la Santiaguina,

Le decían de Viña por costumbre, ya que durante toda la etapa donde no había locución en vivo la planta transmisora y la radio en sí estaban ubicadas en Gómez Carreño. En Valpo estaba sólo el Departamento de Publicidad que compartían con Portales.