Jump to content
Sign in to follow this  
Pxblo

'Drama' una película chilena basada en una historia irreal

¿Cómo la calificarías?  

8 members have voted

1. 1. Vota!

• [img]http://img188.imageshack.us/img188/1361/obramaestra.png[/img] ¡Obra Maestra!
      0
    • [img]http://img709.imageshack.us/img709/7132/excelente.png[/img] Excelente
      1
    • [img]http://img441.imageshack.us/img441/1561/buena.png[/img] Buena
      1
    • [img]http://img94.imageshack.us/img94/6464/regular.png[/img] Regular
      3
    • [img]http://img32.imageshack.us/img32/6931/malam.png[/img] Mala
      1
    • [img]http://img225.imageshack.us/img225/4719/pesima.png[/img] Pesima
      2
    • [img]http://img63.imageshack.us/img63/2656/impresentable.png[/img] ¡Un fiasco!
      0

Recommended Posts

Se estrena Drama, la película chilena que exhibe el intenso mundo de las escuelas de teatro

El jueves llega a salas el filme de Matías Lira protagonizado por Eusebio Arenas e Isidora Urrejola.

drama.jpg

Hay quienes ven la actuación como un juego de niños, pero también están los que se adentran peligrosamente en el personaje. Los que interpretan sin herirse a sí mismos y los que, alentados por las teorías de Antonin Artaud y el Actor's Studio, bucean en sus propios miedos. El director Matías Lira se suma a este último grupo y su fe es de tal envergadura que incluso decidió hacer una película sobre el tema. El filme es su debut cinematográfico y su título no puede ser más explícito: Drama.

Protagonizada por Eusebio Arenas, Isidora Urrejola y Diego Ruiz, Drama describe las vicisitudes de tres estudiantes de Teatro que en su primer año de escuela van más allá, va demasiado lejos, en su identificación con los personajes que interpretan. Con el objetivo de demostrar que tienen dedos para el piano frente a su profesor, los chicos serán potenciales amantes, aventureros sexuales y habitantes de la noche santiaguina.

El filme tuvo un costo cercano a los 450 mil dólares y a su director le tomó tres años de trabajo, desde el guión hasta la labor final de posproducción. Ganadora del Gran Premio a la Primera Copia en el Festival de La Habana 2009, Drama se presenta como una propuesta atrevida del mundo de las escuelas de Teatro, un universo donde abundan los muchachos con talento, pero sin brújula emotiva. "Yo estudié Teatro y me tocó ver a muchos chicos que se fueron quedando en el camino, perdidos. En esta carrera hay que tener condiciones y disciplina a partes iguales. Puedes tener talento y, sin embargo, no saber cómo encontrarlo", cuenta Lira, quien a los 34 años dice haber materializado el sueño de hacer una película.

"Estudié Teatro, pero en realidad siempre tuve metido adentro el bicho de la dirección. Luego pasé por la televisión, donde también dirigí, y después me fui a estudiar cine a Estados Unidos, a la Ucla (Universidad de California). Sin embargo, una de las experiencias más reveladoras fue estar en una pasantía de tres semanas con Lars von Trier (fundador del movimiento Dogma y director de cintas como Contra viento y marea)", cuenta Lira.

1713_Pel__02Des2_.jpg

Una película desnuda

Con una duración de 77 minutos, Drama opta por concentrar en poco tiempo las emociones de los tres protagonistas. Mateo (Eusebio Arenas) tiene imágenes recurrentes de su madre (Fernanda Urrejola), una actriz que lo abandonó muy pequeño y lo dejó al cuidado de su padre (Alejandro Goic). Sus compañeros, Angel (Diego Ruiz) y María (Isidora Urrejola), parecen en primer término dos chicos más "normales", pero más temprano que tarde serán llevados a las aguas emocionalmente inestables de Mateo.

En el proceso de casting de Drama, Matías Lira reclutó como protagonistas a estudiantes de primer año de Teatro, con el objetivo de dar veracidad a los personajes. "Quería que tuvieran toda esa torpeza de movimientos e inseguridad que poseen al entrar a estudiar", explica el realizador. El rodaje fue intenso e incluso Eusebio Arenas (quien lleva el mayor peso dramático en la historia) optó por abandonar los estudios después de participar en el filme.

"Ahora estudia Arquitectura. Me dijo que los actores sufren mucho cuando interpretan a sus personajes y que él no quería pasar por eso. Sin embargo, me llama todos los días para saber como va la película y preguntarme si haré otra", agrega Lira.

En la historia de Drama, el profesor guía les pide a sus estudiantes que exploren en la realidad antes de tener las agallas de rendir un examen frente a él. En esta instancia, Mateo y Angel salen a la calle en la noche, se relacionan con prostitutos, suben al auto de un cliente y, en fin, terminan teniendo sexo con su compañera María.

Aunque el filme no puede ser calificado de erótico, la pulsión sexual está presente durante toda la trama.

"Me interesa que la película provoque y genere ciertos debates. No creo que sea para calificarla sobre 18 años, pero sí es un filme atrevido. Yo traté de ir hasta el fondo de las emociones con Drama, de la misma manera en que los protagonistas", dice Lira. Y luego concluye: "Para mí, actuar no es un juego, ni tampoco lo es el Actor's Studio, ni lo que hicieron Brando, De Niro o Pacino. Ve cómo se la jugaron por sus personajes y mira hasta dónde llegaron".

Trailer

Fuente: La Tercera.

Igual me tinca, lamentablemente no está en todo Chile y en el afiche que sale en diarios dice HOY GRAN ESTRENO, momentito un GRAN ESTRENO es Ga'Hoole con casi 60 copias -o menos- o Agente Salt, pero DRAMA debe tener sus 10 o 12 copias y solo en Santiago, Viña y Concepcion, no es un GRAN ESTRENO. Despues, claro, los cines no rotan la pelicula a sus complejos en regiones porque les fue mal en su primer fin de semana de exhibicion.

Por el puro trailer, me parece una copia descarada a Dare, que a mí personalmente me maravilló y me ofendería de sobremanera si confirmo mis sospechas. Espero, por el bien del cine chileno, que me esté equivocando rotundamente y sea una película diferente. Por lo menos tienen asegurada mi entrada sólo para corroborar o descartar mi tesis :xD:

Edited by GilbranoS

Por el puro trailer, me parece una copia descarada a Dare, que a mí personalmente me maravilló y me ofendería de sobremanera si confirmo mis sospechas. Espero, por el bien del cine chileno, que no me esté equivocando rotundamente y sea una película diferente. Por lo menos tienen asegurada mi entrada sólo para corroborar o descartar mi tesis :xD:

sacaste las palabras de mi boca, estoy en la misma, la veré sólo para sacarme el prejuicio hacia la copia descarada de DARE que veo en el trailer

Edited by Matt

sacaste las palabras de mi boca, estoy en la misma, la veré sólo para sacarme el prejuicio hacia la copia descarada de DARE que veo en el trailer

Eso mismo venia a decir, que se parece a Dare,pero igual me tinca y tengoo ganas de verla.

No estoy solo en este mundo :tie3: xD

no me tinca para nada como Dare... me tinca más parecida a una película francesa que vi hace mucho tiempo que se trata de dos hermanos (un hombre y una mujer) que son fanáticos del cine y conocen a un gringo que está turistiando en Francia y se va a vivir con ellos.... se enamora de la mujer y bla bla... era buena, pero no me acuerdo el nombre y creo que actuaba el rubio que hacia de Kurt Cobain en la película de Gus Van Sant

no me tinca para nada como Dare... me tinca más parecida a una película francesa que vi hace mucho tiempo que se trata de dos hermanos (un hombre y una mujer) que son fanáticos del cine y conocen a un gringo que está turistiando en Francia y se va a vivir con ellos.... se enamora de la mujer y bla bla... era buena, pero no me acuerdo el nombre y creo que actuaba el rubio que hacia de Kurt Cobain en la película de Gus Van Sant

Esa es The Dreamers :ahabrit:

Vere Dare después de ver Drama :lala: