Jump to content

Recommended Posts

hace 1 hora, valdiradio dijo:

Siendo profesional titulado de la Universidad Austral de Chile, manifiesto mi pena y preocupación por el actual momento que vive nuestra alma mater. Y lamento que esa situación haya desbordado en el desorden que refleja la actual Radio UACh, una trinchera política en formato radial.

Sin ser defensor del actual formato, fui fiel auditor de la 90.1 FM que dirigía Don Marcelo Capel, la que gozaba de excelente salida técnica y programación musical de calidad (señales horarias con Gabriel Salas, música selecta en tres horarios, folklore, especiales musicales). Sin embargo, requería de una reingeniería que actualice el pesado formato de "radio universitaria" que hemos conocido durante décadas y matizarlo por uno que integre nuevas voces. Por dar solo un ejemplo, la actualidad universitaria se remitía a lectura de boletines informativos del portal Noticias UACh, lo que considero pobre para una casa de estudios como la Universidad Austral. Habiendo tantos actores ¿No era posible generar espacios en vivo? Pues bien, esta "reingeniería" solo fue posible cuando Capel se acogió a retiro. Como periodista doy fe que mientras estudiábamos, nadie podía ingresar a la emisora. Hay razones de fondo que no profundizaré por este medio. Y tristemente, muchos proyectos interesantes se perdieron mientras tocamos puertas en emisoras locales que solo aceptaban tu trabajo si les llevabas tres o más auspiciadores.

Esperemos que el cambio de Rector traiga cambios que realmente representen los valores de la universidad. Lamentablemente no supieron equilibrar la linea histórica de la radio (ex UTE y UACh) con las tendencias actuales. 

Es que sabes que pasa Pablo? Todos los extremos son malos. No me cuaja que teniendo la UACh  un medio tan potente como la radio (a falta de un canal de televisión -lo del ex-canal 10 estoy seguro que les debe seguir pesando, y creo personalmente que en el momento actual de la universidad, no es merecedor de una concesión en tv digital- y las plataformas digitales mejor ni hablar), nadie pudiera entrar a ella.

Pero por otro lado, la radio se abrió a tal punto que el noticiero ("Simulacro", pésimo nombre por cierto) es un ejemplo de lo que NO se debe hacer. Encuentro positivo que la radio sea un campus de práctica para los alumnos de periodismo, pero cuando tienes una linea políticamente sesgada, un tratamiento informativo desastroso y además de todo ves a los alumnos fallando en cosas elementales, básicas de radio como la dicción o los elementos mínimos para una puesta en el aire al menos aceptable, es ahí cuando te acuerdas lo que dijo en una ocasión Tomás Mosciatti en CNN Chile: "en las universidades, las carreras de periodismo enseñan periodismo radial, mas no enseñan radio".

Lo que yo veo desde afuera es que Radio UACh puede tener una declaración de principios, pero línea editorial clara no tiene y programática menos.

No quiero hacerme ilusiones, pero creo que la nueva rectoría de transición tiene temas más urgentes que tratar a la espera de las nuevas elecciones, y mientras eso no ocurra, dudo mucho que Vinculación con el Medio se anime a cambiar la cabeza de Radio UACh, por mucho que le haya hecho un tremendo daño a la emisora, al igual que la rectoría anterior a la misma universidad, después de todo fue Galindo quien lo metió.

• Like 3
  • Replies 2k
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Hoy el CD 90 de Osorno, La voz de la costa cumple 52 años al aire, se esperaria solo saludos de los auditores y autoridades en la transmisión diaria. Por el covid 19 no podrian hacer su espectaculo an

hola estimados , mi nombre es Alberto Ibarra y estoy manejando el tema de la radio magic 88.5 , mi padre es quien me ayuda con la música, el trabajo en radio concierto, creo concierto discothec, tambi

Y para qué si estás en "España"... 

En 21-01-2021 a las 0:22, EmilioScout dijo:

Es que sabes que pasa Pablo? Todos los extremos son malos. No me cuaja que teniendo la UACh  un medio tan potente como la radio (a falta de un canal de televisión -lo del ex-canal 10 estoy seguro que les debe seguir pesando, y creo personalmente que en el momento actual de la universidad, no es merecedor de una concesión en tv digital- y las plataformas digitales mejor ni hablar), nadie pudiera entrar a ella.

Pero por otro lado, la radio se abrió a tal punto que el noticiero ("Simulacro", pésimo nombre por cierto) es un ejemplo de lo que NO se debe hacer. Encuentro positivo que la radio sea un campus de práctica para los alumnos de periodismo, pero cuando tienes una linea políticamente sesgada, un tratamiento informativo desastroso y además de todo ves a los alumnos fallando en cosas elementales, básicas de radio como la dicción o los elementos mínimos para una puesta en el aire al menos aceptable, es ahí cuando te acuerdas lo que dijo en una ocasión Tomás Mosciatti en CNN Chile: "en las universidades, las carreras de periodismo enseñan periodismo radial, mas no enseñan radio".

Lo que yo veo desde afuera es que Radio UACh puede tener una declaración de principios, pero línea editorial clara no tiene y programática menos.

No quiero hacerme ilusiones, pero creo que la nueva rectoría de transición tiene temas más urgentes que tratar a la espera de las nuevas elecciones, y mientras eso no ocurra, dudo mucho que Vinculación con el Medio se anime a cambiar la cabeza de Radio UACh, por mucho que le haya hecho un tremendo daño a la emisora, al igual que la rectoría anterior a la misma universidad, después de todo fue Galindo quien lo metió.

Estoy de acuerdo Emilio, especialmente con que la política ha distorsionado el propósito de la Radio UACh. Podríamos extender sin problemas esta reflexión a lo que sucede en la interna universitaria. Una pena, esperemos que todo mejore para bien.

Es que es el mismo estilo que tuvo Supersol en su etapa anterior, no hay mucho cambio solo el logo.
Lo que he escuchado es raeggeton + trap + pachanga y tropical

La Supersol original era pop latina, parecida a Pudahuel

Supersol se puede escuchar online por Radiobox
hace 7 horas, edZetaCL dijo:

Acabo de ver que en Coñaripe otorgaron una consecion de 77watts en la frecuencia 97.3MHz

Llaman la atencion esos 77 Watts

https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1151414

Según la información esta otorgada a aplicaciones electrónicas limitada, dueños de radio pop music. y Ayalen

http://www.radiopopmusic.cl/

http://radioayelen.cl/

PopMusic tx en Panguipulli, Villarrica, Coñaripe y Neltume

Ayelen tx en Coñaripe.

O sea se ganaron otra concesión en Coñaripe, para que tanto....

Son bien particulares estas concesiones, ya que son de la región de los ríos, pero en algunas ocasiones su antena tx o zona de servicio son mas cargada a la región de la Araucanía.

Edited by andylillo
hace 21 horas, Morgan dijo:

Ahora Radio colocolo
en Pto Montt 1.210 AM y Castro por la 770 AM

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

La CD 77 AM no es la frecuencia de Cooperativa en Castro? Se ve que Cooperativa se esta divorciando de sus frecuencias en AM, faltaria el CB 73 de Valparaiso. Aunque volviendo a Castro, Cooperativa se quedo sin señal en la capital chilota

hace 34 minutos, Archivos en VHS dijo:

La CD 77 AM no es la frecuencia de Cooperativa en Castro? Se ve que Cooperativa se esta divorciando de sus frecuencias en AM, faltaria el CB 73 de Valparaiso. Aunque volviendo a Castro, Cooperativa se quedo sin señal en la capital chilota

Vendio a Garate la 730 de valpo, 640 de Temuco y la 770 de ancud. La 1460 de concepcion y la 1210 de puerto montt Garate se las arrienda a Armonia que es dueña de las frecuencias.

hace 2 horas, Archivos en VHS dijo:

Ya no les salía a cuenta tanta señal en am, la de conce solo se mantuvo por razones obvias, no pueden perder esa cobertura en una conurbación tan importante como el gran Concepción y los alrededores según lo que abarque dicha señal 

hace 2 horas, VEGETA dijo:

Vendio a Garate la 730 de valpo, 640 de Temuco y la 770 de ancud. La 1460 de concepcion y la 1210 de puerto montt Garate se las arrienda a Armonia que es dueña de las frecuencias.

Capaz podría agarrar el 1050 AM de Osorno que también es de armonía y lleva varios años sin transmitir en AM 

hace 1 minuto, Archivos en VHS dijo:

Capaz podría agarrar el 1050 AM de Osorno que también es de armonía y lleva varios años sin transmitir en AM 

Dificil puesto que Armonia renuncio a esa concesion hace 7 años. 

hace 5 horas, VEGETA dijo:

770 es de Castro 🤣 acá Cooperativa se quedó con su dúplex.

Denante estuve haciendo un bandscan en AM y la 1210 de Puerto Montt llega de buena forma en Ancud. La 770 de Castro llega muy débil, pero llega. Ambas ya forman parte de la red Colo Colo.

hace 1 minuto, dsoto dijo:

770 es de Castro 🤣 acá Cooperativa se quedó con su dúplex.

Denante estuve haciendo un bandscan en AM y la 1210 de Puerto Montt llega de buena forma en Ancud. La 770 de Castro llega muy débil, pero llega. Ambas ya forman parte de la red Colo Colo.

Me traspapele, quise decir Castro.. 😅

• Like 1

Respecto a Supersol en el perfil de Fb de su propietaria (Maria Keim) compartió que consiguió una concesión de 1000 watts en FM en Puerto Montt. Habrá que ver qué frecuencia se compró y Supersol va como una especie de trasantlantico 

Edited by Archivos en VHS
hace 8 horas, Archivos en VHS dijo:

Respecto a Supersol en el perfil de Fb de su propietaria (Marta Hernández) compartió que consiguió una concesión de 1000 watts en FM en Puerto Montt. Habrá que ver qué frecuencia se compró y Supersol va como una especie de trasantlantico 

A luca en puerto montt 

90.9 infinita 

99.7 duna 

92.9 Tele13 radio 

92.3 nueva Belén

91.7 el conquistador 

103.9 romántica 

95.5 pudahuel

106.7 tropical stereo

104.5 fm dos

105.3 cooperativa 

101.9 punto siete

88.1 ADN 

89.3 estilo

105.9 futuro 

98.3 digital (concesión de puerto varas)

No sé de cuánto era la 106.3 que hace algún tiempo salió a concurso 

A luca en puerto montt 
90.9 infinita 
99.7 duna 
92.9 Tele13 radio 
92.3 nueva Belén
91.7 el conquistador 
103.9 romántica 
95.5 pudahuel
106.7 tropical stereo
104.5 fm dos
105.3 cooperativa 
101.9 punto siete
88.1 ADN 
89.3 estilo
105.9 futuro 
98.3 digital (concesión de puerto varas)
No sé de cuánto era la 106.3 que hace algún tiempo salió a concurso 
Hay una 1063 concursada para calbuco pargua con 100 w

Enviado desde mi SM-A515F mediante Tapatalk