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Alvaro

[Archivo Radial Fotech] Radios que marcaron una época en los 80 y 90.

Publicaciones recomendadas

Acá en Santiago, hubo varias:

Aurora (88.1): La Radio de la "Música Bonita". Fue una estación emblemática de los 80 y 90, que ocupaba los primeros lugares de audiencia y que tenía la voz inconfundible de Christian Gordon. En 1999 la radio pasó a Iberoamerican y en el 2003 da paso a Radio Imagina

Oxígeno (88.5): Radio que emitía temas latinos del momento mezclados con algún hit anglo. Murió en el 2001 para dar paso a la reinauguración de Radio Concierto.

Music One (M1) (89.3): Radio que pertenecía a Iberoamerican y que tocaba clásicos de los 70 y 80. En un comienzo esta radio fue de la Universidad Católica. Desapareció en el 2000 y actualmente esa frecuencia es ocupada por Radio María.

Radio Galaxia (89.7): Radio que programaba los temas de moda en ese entonces. Fueron locutores de esa radio Leo Caprile, Mary Rogers y Juan Carlos Gil, entre otros. Despareció a mediados de los 90 para dar paso a la actual Radio Duna.

Amistad (91.7): Radio que nació en La Serena y que llegó a Santiago en 1997. Primero comenzó siendo una emisora de música tropical, luego cambió su linea musical hacia la música latina. Desapareció a fines de 2002 para dar paso a W Radio

San Cristóbal (92.1): Radio que mezclaba programas de actualidad con clásicos anglo de los 70, 80 y 90. Desapareció en 1998 para que Agricultura ocupe sus señales que tenía en FM a lo largo del país.

La Clave (92.9): Radio que tocaba música principalmente latina y que le peleaba el público objetivo (mujeres) a Aurora y Pudahuel. Desapareció en 1999 para dar paso a Radio Romance.

95.3: Esta es la frecuencia que más cambios ha tenido el dial santiaguino. Primero fue ocupada por la emblemática Radio Umbral, que servia como canal de libre expresión en la época de la dictadura y en la transición democrática. Umbral desapareció a mediados de los 90 para dar paso a Finísima, que fue una de las primeras radios en tener cadena satelital. Finísima cambió de nombre en 1998 a Caracol, pero sin perder su la línea músical que tenía en ese entonces. En el 2000 arribó en esa frecuencia 40 Principales, una radio que tiene como característica programar temas del momento anglo y español, y en mayo producto de un "cambio estratégico" llegó a esa frecuencia Radioactiva.

Radio Classica (97.1): Radio que emitía jazz y temas orquestados. Esta radio fue comprada en 1998 por el CRC, llamándose desde ese entonces Caracol - Classica. En el 2000, pasó a llamarse simplemente Caracol. Y en el 2003 pasó a llamarse Bésame, que es el nombre actual de la radio que ocupa esta frecuencia.

Radio Viva (97.7): Radio que tenía el sello característico de Javier Miranda y que en 1995, pasó a ser la actual Radio Zero.

Radio Andrés Bello (98.5):Radio que emitía música selecta y cuyo dueño era Don Jimmy Brown. Iberoamerican compró esa frecuencia en 1999 para dar paso a FM Dos.

Radio La Ciudad (100.9): Otra de las radios emblemáticas de los 80, que mezclaba actualidad con música. Desapareció en 1996 para dar paso a la señal FM de Radio Colo Colo y actualmente esta frecuencia es ocupada por Radio Chilena.

Radio Concierto (101.7): Esta 1° etapa (y la más exitosa) comenzó en 1972 y terminó en 1998. En un comienzo ponía los éxitos del momento mezclados con el "Tesoro de Palabras". Hasta 1998 el dueño de la radio era Julián García Reyes (el mismo dueño de Horizonte y Oasis). Actualmente esa frecuencia es ocupada por FM Hit.

Radio Manquehue (105.7): Otra radio que sufrió los efectos de la dura competencia en el medio nacional. Esta radio emitía clásicos anglo y rock latino mezclados con programas de conversación. Desapareció en 1999 para dar paso a Radio Para Tí.

Si alguién tiene alguna cosa para aportar con respecto a este artículo o para contarnos como era antes el dial en sus ciudades pueden hacerlo en este tópic. icon_wink.gif icon_wink.gif icon_wink.gif

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RADIO RECREO!!!

No por la música, era AM, sino por la hora, era característico el "RADIO RECREO QUE HORA ES"....

En fin, no sabía que RADIO AMISTAD ESTEREO!, era de La Serena.
Y que pena por la AURORA, todo un clásico en la radiofonia chilena.

Saludos!

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[size=18]Radio: SINTONIA DE CAMBIOS

La radio está viviendo un remezón de proporciones. Con la llegada de capitales extranjeros que formaron poderosos grupos radiales, los cambios se precipitaron sobre el medio.

Rating más cobertura es hoy la fórmula con que se mide la fuerza de una emisora. Y las radios se la han tomado en serio, sembrando repetidoras por el territorio nacional. La competencia es dura y, según algunos, despiadada.


"Radios regionales apagan sus micrófonos". Así tituló hace algunas semanas el diario El Día, de La Serena. Un encabezado que no sorprende demasiado en tiempos en que la crisis económica golpea a la puerta de numerosos medios de comunicación.

Pero el que algunas radios regionales desconecten sus micrófonos, al igual que lo han hecho connotadas emisoras capitalinas como Minería y Andrés Bello, responde a un fenómeno mucho más profundo. Es un cambio estructural que se está produciendo al interior de esta actividad, para algunos el más revolucionario desde que la radiotelefonía se iniciara en Chile en 1922.

Curiosamente, es silencioso. No hay transmisión conjunta para comunicar a los auditores las transformaciones que está viviendo la radio y que para muchas emisoras se han convertido en una verdadera procesión interna. Sin embargo, quien encienda su receptor puede notar que hay cambios en el dial, muchos de ellos bienvenidos, como la mayor oferta que se aprecia en la banda FM, la gran competencia que existe en los horarios peak -en especial en la socorrida "hora del taco"- y la presencia en ambas bandas de radios tan emblemáticas como Cooperativa, Chilena y Agricultura.

Detrás de todo esto está lo que se puede denominar una nueva forma de hacer radio, menos romántica, con un claro enfoque de negocios, donde las variables que miden la eficiencia empresarial predominan por sobre las visiones idealistas y el espíritu de servicio que han caracterizado a los radiodifusores nacionales.

La llegada de capitales extranjeros al medio radial chileno precipitó este cambio de mentalidad. Guste o no, ellos impusieron un estilo profesional, donde no hay espacio para sentimentalismos y sí una medida exacta para calibrar el éxito de una casa radial: rating más cobertura.

Para conseguir un óptimo resultado de esa suma, la fórmula preferida es agrupar radios segmentadas y extender las más exitosas en una cadena nacional, mediante estaciones repetidoras.

Hoy, en las ciudades de provincias, los auditores pueden escoger entre las radios locales y una diversidad de señales nacionales transmitidas vía satélite, que en muchos casos ocupan la frecuencia que dejó una emisora regional. El problema está en que las radios "nacionales" generalmente no tienen la capacidad de reflejar los intereses de las provincias, con lo que se pierde una de las características más representativas del medio radial: la proximidad.

Es lo que se ha llamado "globalización interna", un proceso que está afectando a la radio y que puede acentuarse aún más cuando comiencen a funcionar las emisoras satelitales. "Es muy probable que, entonces, la competencia sea entre radios internacionales, nacionales y locales. Y eso es algo que se ve a la vuelta de la esquina", comenta Abel Esquivel, director de programación de radio Chilena.

La dicotomía entre lo global y lo local ya la están viviendo las estaciones radiales que tienen su señal en Internet. César Molfino, presidente de la Asociación Chilena de Radiodifusores (Archi), cuenta su experiencia con El Conquistador: "Uno puede apreciar cómo la señal llega en tiempo real a todo el mundo y genera gran cantidad de respuestas vía e-mail de los lugares más lejanos del planeta. Entonces, cuando el locutor habla de la contaminación en Santiago, tiene que pensar que no sólo lo hace para los auditores capitalinos, sino también para todo Chile y el mundo. Significa pensar en grande y hay que aprender a hacerlo, porque si una persona en La Serena se queja de que durante la mañana escucha veinte veces la restricción vehicular en Santiago, ¿qué importa eso en Australia?... nada".

OPERACION IBEROAMERICAN

El proceso es irreversible, vertiginoso y -como señalan los radiodifusores de provincia- despiadado. Quien no se adapte, desaparece. Y la adaptación pasa por la tecnología, la capacidad de gestión y la adecuada segmentación.

En esas materias, los consorcios internacionales dictan cátedra. En especial Iberoamerican Media Partners que, a un año de su ingreso al medio radial, es el grupo más fuerte del mercado. No sólo porque -con siete emisoras a su haber- es efectivamente el más grande, sino también porque tuvo el buen olfato de incorporar las radios de mayor rentabilidad y proyección de sintonía, asegurando su liderazgo.

La "Operación Iberoamerican" partió por las negociaciones con la Compañía Chilena de Comunicaciones, antes dueña de Rock & Pop y Corazón, y que tenía especial interés en vender el Canal 2 a esta sociedad conformada por la estadounidense Hicks, Muse, Tate and Furst y el grupo venezolano Cisneros. No está de más hacer este deglose porque -por separado- Hicks, Muse, Tate and Furst entró a la propiedad de Heres (la principal empresa de vía pública del país) y Cisneros -es decir, Venevisión- había hecho antes lo propio con ChileVisión.

Fracasada la venta de Canal 2, Iberoamerican se quedó con la otra parte del paquete: las radios Rock & Pop y Corazón. Claro que ahí no acabó la historia, porque paralelamente se habían establecido conversaciones con los dueños de radio Pudahuel y con Julián García Reyes, propietario de Concierto, Futuro y Horizonte. El resultado de los tiras y afloja fue un potente grupo integrado por las radios Rock & Pop, Corazón, Pudahuel, Concierto, Futuro y Music One, esta última arrendada a la Universidad Católica. En marzo de este año se agregó la radio Andrés Bello, que fue rebautizada como Dos, un nombre más acorde con su actual perfil: el "nuevo" adulto, que prefiere la música pop en inglés y español.

La ahora llamada Iberoamerican Radio Chile ocupa un edificio que ha sido denominado "Torre de Babel", por la diversidad de estilos que cultivan las emisoras que ahí funcionan. Variedad que, sin embargo, se sustenta en una misma fórmula comercial: tener una oferta fuerte para cada segmento. Incluso, estaría por venir un cambio en el posicionamiento de las radios Futuro y Concierto, cuyos públicos se topan. Quedaría una sola ocupando ese nicho del rock pesado y progresivo.

Se comenta que, por un acuerdo con la Compañía Chilena de Comunicaciones (propietaria de Cooperativa), Iberoamerican no puede entrar en las áreas informativas y deportivas hasta el próximo año. La gran incógnita es qué sucederá si, a partir del 2000, decide explotar alguno de esos formatos.

"NO ESTABAMOS LOCOS"

Para ser justos con el orden cronológico, habría que aclarar que los primeros inversionistas extranjeros en llegar a la radiodifusión chilena fueron los del grupo radial Caracol, que a su vez pertenece al poderoso conglomerado colombiano Bavaria, presente en rubros que van desde el cervecero a las comunicaciones.

"Somos una compañía con cincuenta y cinco años en el medio radial, con muchas estaciones no sólo en Colombia, sino también en otros países. Operamos unas cuatrocientas frecuencias en el mundo, donde se incluyen AM, FM y también onda corta. Fuera de Latinoamérica, estamos presentes en Estados Unidos, Portugal y Francia", detalla Carlos Azcárate, gerente general del Consorcio Radial de Chile, propietario de las radios Activa, Amistad y Caracol.

Su estrategia fue diferente a la empleada por Iberoamerican. Ellos, en vez de comprar radios, prefirieron crearlas.

Arribaron a Chile en 1994, cuando se asociaron con los dueños de la antigua radio Finísima. "Vimos que en Chile existía una oportunidad de negocios. Nuestro diagnóstico fue que, si bien era una radio de excelente calidad programática y de sonido, como medio había cedido muchos espacios en términos de inversión publicitaria y de oferta de producto. Le había dado, curiosamente, la inmediatez a la televisión, siendo ésa una de sus principales fortalezas. Nosotros, como empresa de radio, consideramos que había muchas posibilidades de hacer cosas distintas".

Una vez en Chile, se abocaron a hacer investigaciones de mercado y a fortalecer la cadena de Finísima que tenía 12 estaciones, con el objetivo de tener una posición más competitiva. A fines de 1995, adquirieron dos concesiones FM en Santiago, pero debieron esperar hasta 1997 para lanzar las radios, debido a un recurso de protección que frenaba la puesta en el aire de un total de ocho nuevas frecuencias. Superado el problema, radios Activa y Amistad aparecieron en el dial capitalino, mientras en regiones la red de Finísima se fue transformando en la cadena de radio Activa, una emisora definida como más joven y segmentada.

"Todo lo que hemos hecho en Chile ha sido muy estudiado -asegura Azcárate-, siguiendo un proceso de conocimiento del país y de las diferentes oportunidades de mercado. Nunca hemos atacado a nadie en términos de producto. Podríamos haber ido directamente contra las radios más exitosas, pero por estrategia se optó por buscar nichos donde pudiéramos competir, fortaleciendo el concepto de segmentación de mercado".

Con las radios Activa -de música dancing- y Amistad -tropical, "pero no tropical centroamericana"- ubicadas entre las top ten del ranking general, el Consorcio Radial de Chile demostró la fortaleza de sus productos y se lanzó en una tercera aventura: Caracol, para mujeres ABC1, conocida por tener a Cecilia Bolocco como conductora de un programa vespertino. Entre las tres, suman 56 emisiones en el país, incluyendo Isla de Pascua en esta expansión por el territorio nacional.

Respecto al desembarco de Iberoamerican en el medio chileno, Carlos Azcárate señala: "Para nosotros es muy bueno. Primero, porque valorizó el negocio, que cada vez se ha profesionalizado más. Y segundo, nos valida y demuestra que no estábamos tan locos".

Estudios de audiencia; PARA CONOCERTE MEJOR...

Desde 1986 que Search Marketing hace estudios del medio radial. En ese lapso han sido testigos de cómo el medio se ha ido desarrollando, aumentando en números de estaciones y competitividad. Han visto, por ejemplo, cómo la curva de sintonía de la AM y FM se junta en el año 88 para tomar posteriormente direcciones opuestas: la FM ascendente y la AM en franco descenso. También han observado, a través de sus estudios en provincias, la conversión de numerosas radios locales en estaciones repetidoras.

No obstante, algo que sí se ha mantenido es la complejidad de los estudios de audiencia radial y la polémica que en ocasiones generan sus resultados. "La dificultad de los estudios de medios está en que rankean y hacen que uno sea primero, otro segundo y así sucesivamente hasta llegar, en el caso de las radios de Santiago, al número 55. Y, obviamente, el que está 55 no va a quedar contento con el estudio. Eso, porque la posición relativa de las radios es uno de los factores que condicionan la inversión publicitaria que tendrán", explica Juan Carlos Fanjul, gerente general de Search Marketing.

Según el ejecutivo, dicha situación obliga a las empresas que realizan estas investigaciones a ser muy cuidadosos tanto en la metodología utilizada como en los procedimientos.

Search Marketing ha optado por la misma metodología que se emplea en países desarrollados y que es considerada como la más confiable. "Empezamos a hacer este estudio, porque el que existía -del tipo coincidental hogares- producía una amplia insatisfacción en el mercado. Nuestra opción fue por la metodología recordatoria del día de ayer, a través de entrevistas personales, la que ha sido ratificada en los congresos internacionales. Obviamente, como es recordatoria, la gente puede no acordarse de todo, pero no hay método que no tenga falla, ni siquiera el people meter de televisión".

Respecto a la posibilidad de tener un sistema similar en radio, Juan Carlos Fanjul asegura que -aunque todavía no existe en el mundo- sí está siendo estudiado por empresas europeas y norteamericanas, por lo que en dos o tres años más podría hacer su estreno en esos mercados. La posibilidad de que llegue a Chile es incierta, básicamente por el costo de implementar un sistema como ése, que operaría como un meter personal, grabando todas las radios que una persona determinada escucha, ya sea en la oficina, en el auto, en el hogar o en cualquier lugar público.

EN CADENA

En el nuevo escenario, para conseguir el éxito no se distinguen más que dos caminos: o se es una emisora segmentada, con un nicho cautivo y comercialmente interesante; o bien, se es una radio fuerte, que atrae a un amplio público y se extiende en red por el territorio nacional. Pareciera no haber mucho espacio para alternativas intermedias.

Radio Cooperativa optó por el segundo camino, haciendo honor a su fuerza y trayectoria radiales. Así lo decidió su propietaria, la Compañía Chilena de Comunicaciones, después de vender las radios Rock & Pop y Corazón. "Los recursos que obtuvimos con la venta, los invertimos en potenciar Cooperativa. Hemos impulsado el crecimiento de nuestra red nacional, que hoy va desde Visviri -en la frontera con Bolivia- a Punta Arenas. Compramos frecuencias en todo el país y estamos cubriendo el noventa por ciento del territorio nacional", explica Pedro Labbé, gerente de marketing.

La extensión de las transmisiones a las 24 horas del día fue acompañada por un desarrollo de la programación, que incluyó espacios vespertinos como "Tarde o temprano", con Karen Yanine, y "Lo que queda del día", conducido por Iván Valenzuela.

No obstante, fundamental para el crecimiento en audiencia que ha experimentado la emisora, ha sido su presencia en el dial FM. Es decir, a dos bandas. "En este momento, el setenta por ciento de nuestra audiencia es FM y el treinta por ciento es AM -indica el ejecutivo-. Y la verdad es que hemos tenido una pequeñísima baja en AM, mucho menor a la esperada, porque era natural suponer un traspaso de público. Lo que ha sucedido es que en FM hemos agregado una gran audiencia nueva".

Así se refleja, al menos, en el estudio de sintonía radial realizado por Search Marketing durante el período octubre 1998 a marzo 1999, donde Cooperativa aparece en el segundo lugar del ranking general, a sólo una décima de Corazón. Este es el primer estudio de audiencias en que se suman las sintonías AM y FM.

TENER UNA FM O MORIR

Es la encrucijada que viven las radios de la banda AM. No sólo hay que escoger entre ser segmentada o formar una cadena nacional, sino que además hay que estar presente en el dial FM. Y ése sí que se ve como un camino sin retorno, porque mientras la banda FM se diversifica, concentra inversiones y atrae una audiencia cada vez mayor, la AM se empobrece en su oferta y ve envejecer a su público, sin hallar fórmulas efectivas para atraer a nuevos radioescuchas. La edad promedio de sus auditores es de 50 años, una cifra preocupante en un país joven.

De ahí que radios emblemáticas de AM estén transmitiendo a dos bandas. A la pionera, Cooperativa, se agregaron recientemente Agricultura y Chilena. La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) sacrificó la marca San Cristóbal para poder llevar la radio Agricultura a FM, mientras que radio Chilena pagó dos millones de dólares por la señal en que antes funcionaba Colo Colo FM.

"Las frecuencias FM son escasas en el mercado, porque el dial está saturado, por lo que la única forma de tener una FM es comprarla, lo que no es tan simple. Fue un largo proceso de ubicar una radio que quisieran vender para llevar a cabo las negociaciones y finalmente el traspaso tecnológico", cuenta Abel Esquivel.

Paralelamente, Chilena había emprendido una radical transformación. "En un período de menos de un año -explica el ejecutivo- hemos tenido que reestructurar totalmente nuestra empresa. Teníamos dieciocho radios independientes funcionando las veinticuatro horas del día en igual número de ciudades a lo largo del país. Ese sistema ya no servía, era ineficiente, porque la suma de dieciocho radios no es igual a una sola cadena. Hoy día somos más fuertes, constituidos como red nacional de veintiuna emisoras, convertidas en estaciones repetidoras en gran parte de nuestra programación".

A eso se sumó la computarización de esta cadena, para poder manejar las radios en forma remota y agregar espacios locales.

Asimismo, en seis meses se reestructuró la programación, reforzando el formato de radio informativa. "Y eso exclusivamente para competir -enfatiza Esquivel-, por un lado con eficiencia empresarial y, por otro, con una apuesta programática que nos permita tener una ventaja comparativa".

No por nada se habla de que la radio está en un proceso de cambios vertiginosos. Y que no se detienen, porque pronto viene la radio satelital, donde la señal llegará directamente desde el satélite, sin necesidad de repetidoras en tierra. También se prepara para entrar en escena la tecnología digital, que multiplicará la oferta radial y pondrá a la AM a la par del sonido FM. ¿Qué pasará entonces? El próximo milenio lo sabremos.

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[b]A los que son de Concepción se acordarán de radio Gabriela (Juvenil), radio que alcanzó a tener señal en La Serena, Copiapo, Temuco y que el año 1998 se acabó ya que sus dueños (radio Bio-Bio) decidio darle salida nacional a radio Punto 7 (Tropical)

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[quote]RADIO RECREO!!!

No por la música, era AM, sino por la hora, era característico el "RADIO RECREO QUE HORA ES"....

En fin, no sabía que RADIO AMISTAD ESTEREO!, era de La Serena.
Y que pena por la AURORA, todo un clásico en la radiofonia chilena.

Saludos![/quote]

si, pero la Amistad en esos años en que se escuchaba sólo en La Serena, emitía sólo música latina, y tuvo que "importar" la programación musical de "Tropicana Estéreo", que es una radio colombiana para arribar a Santiago.

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Estas radios formaban parte del dial penquista y que desaparecieron siendo victimas de la llegada de los grandes consorcios:

Radio Alerta (88.5): Hasta el 2001, este dial era ocupado por Radio Amistad y actualmente este dial es ocupado por 40 Principales.

Radio Gabriela (91.7): Radio que marcó la pauta del dial de Concepción en los 80 y la mitad de los 90. En 1997, esta radio da paso a Punto 7 y a partir de 1998 este dial es ocupado por Radio Zero.

Radio Octava (680 AM): Este dial es actualmente ocupado por Cooperativa.

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Jajaja, RADIO EDUARDO!!!, era muy wena, un dia en mi curso fuimos...

El nombre era en honor al presidente de la época, EDUARDO FREI!.

Saludos!

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En iquique, mmm, SOL FM, bueno en el norte porque llegaba hasta Antofagasta o Serena, era de TELENORTE y en Iquique estaba en el 91.3, cuando se fue o desaparecio la radio -y cerro TELENORTE Iquique- llego la ZERO.

C-ya!
Pato

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QUOTE
La Radio Minería pasó después a manos de la Iglesia Católica, y es ahora la Radio \"SANTA MARÍA DE GUADALUPE\".


waaaa... :cry:

Yo escuchaba la Radio Minería en sus tiempos, cuando estaba "La Bailona" con Martín Chávez, "Deporte Total" con J.M. Las noticias de "El Correo de Minería" y hasta Alejandro Chávez (el pequeño saltamontes) tenía su matinal en esa radio. Cuando me enteré que desaparecía, quedé plop y triste porque crecí escuchando esa radio. u_u

También desapareció el 2001 más o menos, la Radio Cien, esa radio era muy escuchada por mis papás. u_u

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Jajaja, no era el único que escuchaba la Bailona, creo que es uno de los pocos programas que he seguido en la radio, era de culto, muy bueno.

Saludos!

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Radio Concierto (101.7): Esta 1° etapa (y la más exitosa) comenzó en 1972 y terminó en 1998. En un comienzo ponía los éxitos del momento mezclados con el "Tesoro de Palabras". Hasta 1998 el dueño de la radio era Julián García Reyes (el mismo dueño de Horizonte y Oasis). Actualmente esa frecuencia es ocupada por FM Hit.

Ayer escuche la concierto y no me parece muy distinta a la Radio Zero. No me desagrada, pero se añora a la concierto de antes. Me acuerdo del programa de Alvaro Escobar, no recuerdo como se llamaba.

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QUOTE
Radio Concierto (101.7): Esta 1° etapa (y la más exitosa) comenzó en 1972 y terminó en 1998. En un comienzo ponía los éxitos del momento mezclados con el \"Tesoro de Palabras\". Hasta 1998 el dueño de la radio era Julián García Reyes (el mismo dueño de Horizonte y Oasis). Actualmente esa frecuencia es ocupada por FM Hit.  

Ayer escuche la concierto y no me parece muy distinta a la Radio Zero. No me desagrada, pero se añora a la concierto de antes. Me acuerdo del programa de Alvaro Escobar, no recuerdo como se llamaba.


Sip, se añora a la Concierto de antes, se añora a esa radio que marcaba la pauta en el dial. Cabe señalar que la debacle de la primera etapa de la radio comenzó con la llegada de la Rock & Pop el año 92, pero desde el 92 al 98 la Concierto (si bien no estaba en el 1° lugar) no pasaba desapercibida. En cambio, la Concierto de hoy es una radio más y como dijo Carola, tiene un estilo musical muy similar a la Zero.

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Este era el díal santiaguino en Abril de 1998:

88.1 Aurora
88.5 Oxígeno
88.9 Futuro
89.3 Music One
89.7 Duna
90.5 Pudahuel
91.3 El Conquistador
91.7 Amistad
92.1 San Cristóbal
92.5 Radioactiva
92.9 La Clave
93.3 Cooperativa
93.7 Universo
94.1 Rock & Pop
94.5 U. de Santiago
95.3 Caracol
95.9 Tiempo
96.5 Beethoven
97.1 Classica
97.7 Zero
98.5 Andrés Bello
99.3 Carolina
99.7 Bío-Bío
100.1 Infinita
100.9 Colo Colo
101.3 Corazón
101.7 Concierto
102.5 U. de Chile
103.3 Horizonte
104.1 Romántica
104.9 Nina
105.7 Manquehue
106.3 Armonía
106.9 Sintonía

Como han cambiado las radios y los diales... ohmy.gif

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Otra radio que desapareció fue Radio Bus, emisora que se escuchaba exclusivamente en el transporte público de Santiago y que tenía música latina mezclada con noticias como parte de su programación. Desapareció por el 2001 aproximadamente.

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Así era el dial de Santiago un día de Noviembre de 1989:

88.1 Aurora
88.9 Futuro
89.7 Galaxia
90.5 Pudahuel
91.3 El Conquistador
92.1 San Cristóbal
92.9 La Clave
93.7 Universo
94.5 Universidad de Santiago
95.3 Umbral
95.9 Tiempo
96.5 Beethoven
97.1 Classica
97.7 Viva
98.5 Andrés Bello
99.3 Carolina
100.1 Infinita
100.9 La Ciudad
101.7 Concierto
102.5 Universidad de Chile
103.3 Horizonte
105.7 Manquehue
106.9 Sintonía

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Así era el dial de Concepción, un día de Noviembre de 1989:

88.5 Caracol (nada que ver con CRC, era una radio local llamada así por el cerro Caracol)
89.5 Colomba
92.5 Dimensión
93.1 Status
93.7 Oceanía (Talcahuano)
94.5 Concepción (Penco)
95.1 Universidad de Concepción
96.7 Femenina
97.3 Sinfonía
98.1 Gabriela
98.9 El Conquistador
102.9 Esmeralda
104.1 Clásica
105.5 Unica

Más adelante explico qué transmitía cada una.

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Sólo una radio de Santiago... ver para creer...

Ahora en Concepción actualmente quedan 2 radios locales (U. de Concepción y Femenina) con vida más una que murió para después revivir (Oceanía)...... ohmy.gif Y ahora, las radios de Santiago predominan el dial penquista y los diales nacionales. u_u

¿Y cuando llegó Bio-Bío al dial FM?

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Ninguna radio de Santiago... ver para creer...

Ahora en Concepción actualmente quedan 2 radios locales (U. de Concepción y Femenina) con vida más una que murió para después revivir (Oceanía)...... ohmy.gif  Y ahora, las radios de Santiago predominan el dial penquista y los diales nacionales. u_u

¿Y cuando llegó Bio-Bío al dial FM?


Me parece que el año 95, ese año pasaron Radio Gabriela al 90.9 (También de Bio-Bio Comunicaciones) y Bio-Bio ocupó el 98.1

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