Jump to content
Sign in to follow this  
Valentín

'Le Scaphandre Et Le Papillon' (La Escafandra y La Mariposa)

Recommended Posts

DEJA CORRER TU IMAGINACIÓN

Cuatro nominaciones a los Oscar, entre ellas las de mejor director y mejor guión adaptado, avalan a La escafandra y la mariposa, un drama francés basado en hechos reales.

5.jpg

"La escafandra y la mariposa" está basada en la historia real del redactor jefe de la revista Elle, Jean-Dominique Bauby, quien Gozó de una vida plena, con gran éxito con las mujeres, pero a quien un ataque cerebro-vascular en 1995 le transformó la vida. Cualquiera se hubiera dado por vencido, pero después de varios días en coma, el periodista recuperó el conocimiento, aunque estaba inmóvil atrapado en su propio cuerpo, la escafandra. La única parte de su cuerpo que podía mover era su párpado izquierdo, la mariposa. A través de él se comunicaba con el mundo exterior, su imaginación, sus recuerdos y su mente estaban más vivas que nunca y decidió contar su historia en un libro que título con el mismo nombre, del cual dictó palabra por palabra con su párpado izquierdo y un sistema diseñado por su terapeuta. Esta película es su historia, la historia de un luchador que no se dio por vencido y que enseñó a otros a valorar lo verdaderamente importante de la vida, lo que él mismo había descuidado mientras tenía salud. Este film cuenta el ejemplo de vida, el esfuerzo y la voluntad para comunicarse con el mundo, de un hombre, que hasta el último momento se esforzó por dejar un legado que sirviera a otros. Una lección de energía y vitalidad que marcan a cualquier espectador y que no olvida algunas cuotas de humor dentro de la tragedia de la trama. Interpretación sin igual del actor Mathieu Amalric.

20070521.FIG000000296_27858_1.jpg

En el título la "escafandra" simboliza la enfermedad del protagonista y la "mariposa" su imaginación.

'La Escafandra y La Mariposa' tiene un palmarés envidiable gracias a la Palma de Oro que se llevó en Cannes su director, Julian Schnabel, y los dos Globos de Oro ('Mejor Dirección' y 'Mejor Película Extranjera') que le concedieron en Estados Unidos. Pero no sólo eso, sino que este año ha sido nominada a nada menos que cuatro Oscar, entre los que se encuentran 'Mejor Director' y 'Mejor Guión Adaptado'.

Ficha Técnica

Director: Julian Schnabel

Año: 2007

País: Francia

Elenco: Mathieu Amalric, Emmanuelle Seigner, Marie-Josée Croze

Trailer

G69Zh7YIg8c

Yo la vi hace tiempo y me asombró la dirección, los juego de cámara, los puntos de vista de Jean-Dominique, la música, etc.

Es triste y a veces uno no puede creer que esté basada en una historia real, pero así son las cosas.

Es una excelente película.

Si alguien disfrutó con Mar Adentro, disfrutará con esta también.

La historia es increíble, más aún si uno piensa que se basa en la vida real de alguien, pero a ratos la encontré excesivamente lenta y me exasperaba un poco... sentía un poco de claustrofobia incluso al principio.

Uh, la vi ¿cuando seria? ¿2009? No recordaba que tenia topic sino habria entrado hace rato. Tengo que verla de nuevo, la vi y despues lei el libro -cosas distintas en realidad- el libro me dejo mas mensajes -en cuanto a reflexiones se refiere- pero la pelicula en su momento me gusto.

Encontré tan latera esta película :diosmio: que la detuve a la hora. Pero no niego que puede resultar interesante para el que pueda disfrutar este tipo de movies.

Payassín, parece que andábamos en la misma sintonía cuando vimos la peli y eso que a mí me la habían recomendado tanto y ni por eso me enganchó :pera:

:oprah:

A mi igual me la recomendaron harto, que era lo mejor, super emotiva, etc. Pero no pude, y eso que me esforcé por intentar terminarla :billy: parece que fue muy artística para mi xD

Yo la vi en Cine :diva: me encantó, pero en parte es porque había leído el libro antes..

yo lo lei despues...a ver, a ver, si, despues -ya me vino "el aleman" fugaz-.

Ahy!! yo soy de las que recomienda esta película, como se la "vendieron" a Don Payasso :fun:

Emotiva, excelente, tremendamente dura de ver...pero de inmediato hago la aclaración de que por asuntos personales, el tema me llega profundamente y me encontré constantemente cuestionándome un montón de cosas durante la película...así nos veía? :diosmio: así siente no poder comunicarse?, etc :pain:

Pero buscando imparcialidad, objetivizando la visión y separando las emociones, probablemente, entiendo a quienes no han conectado con la película :oprah: ...

Es una película compleja para el gusto debido a la "monotonía" visual y el hecho de que el relato esté construido precisamente desde el punto de vista de quién menos acceso al mundo de "la película" tiene :huh: . Pero es en esa "dificultad" precisamente donde radica su mayor virtud, lo que la distingue de las muchas películas sobre personas enfermas hay :mm:

Edited by Makrciana

para mi al final la debilidad de la película se transforma en su fortaleza... los primeros 45 minutos son leeeeeentos, eternos, una lata, casi que una toma, pero cuando el personaje se abre a su mente, a su mundo interior, se libera, todo se vuelve taaaaaaan bonito, que la primera parte cobra sentido....

la recomiendo!