Jump to content
Sign in to follow this  
scoobert_pato

'The Magdalene Sisters'

Recommended Posts

EN EL NOMBRE DE DIOS

(THE MAGDALENE SISTERS)

user posted image

----

La película que irritó al Vaticano

(Fuente: LUN)

Cuando el actor y director Peter Mullan recibió el año pasado el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia por "En el nombre de Dios", la indignación recorrió todo el Vaticano. Porque se estaba premiando una película, que según el periódico "L’Osservatore Romano", es "una provocación rabiosa y rencorosa" contra la Iglesia Católica.

La cinta -que se estrena el jueves en el país- saca a luz uno de los episodios más oscuros de los últimos años, el de las Hermanas Magdalenas, unos internados femeninos en Gran Bretaña que entre mediados del siglo XIX y hasta 1996, maltrató y humilló a cerca de treinta mil mujeres por ser consideradas "descarriadas".

user posted image

POBRE DE AQUELLA QUE SE ME PORTE MAL: "En El Nombre de Dios"

Basada en testimonios reales, la cinta levantó polémica apenas apareció. Distintos sectores católicos han llamado a boicotearla, mientras que el director Mullan no ha hecho mucho esfuerzo por conciliar las posiciones, al comparar a las monjas del filme con extremistas talibanes.

En Chile, sumándose a lo que ha ocurrido en otros países, la película ya comenzó a meter bulla mucho antes de su estreno. Desde septiembre circula por internet una email de una tal Asociación Cristiana Activa manifestando su molestia por la llegada del filme.

"Nuestra Iglesia Católica es atacada a diario y en esta oportunidad debemos ponernos en acción para manifestarnos en contra del estreno de una película llena de blasfemias, que desvirtúa el valor católico y cristiano que representan los conventos de religiosas", dice la declaración.

user posted image

CUCHI CUCHI: Nora Jane Noone

Hum...

No sé... este tipo de polémicas son coyunturales, además que existe hoy una inclinación febril por premiar iniciativas "políticamente correctas" que le resta mérito a obras de este tipo. Puede que sea buena, pero la controversia ayuda poco. Me cuestiono el accionar de la Iglesia católica en muchas ocasiones, pero hay que saber distinguir entre los argumentos que se le oponen el trigo de la paja y cuando el contenido de una determinada película o libro es efectista o propagandístico.

Creo que en este tipo de cintas discursivas hay una disimulada, engañosa deliberación a evaluarla con valores que no son los que corresponden. Por supuesto que esta historia va a ser terrible y lacerante a los ojos de la sociedad actual que se promueve como liberal o tolerante, pero en el camino errado de predisponer la sensibilidad del espectador a fines proselitistas puede perderse el verdadero valor que -azarosamente, sin que el mismo autor perciba- esté en juego. El otro día conversaba con un amigo al respecto de un tema muy similar en torno a la biografía novelada de Hildegarda de Bingen, una abadesa benedictina del siglo XII que alcanzó el esplendor de sus facultades intelectuales y humanistas, (con gran protagonismo histórico en una época que el vulgo supone bárbara y oscura), tratándose de una mujer cuya vida no eligió -fue cedida en diezmo a la iglesia por su familia poco después de nacer- y que en medio de austeridad y rigores monacales expresa una encomiable sabiduría y voluntad de vida. Creo que eso enaltece muchísimo más a lo femenino que reducirla a meras conductas hedonistas, pero eso es otro rollo. (Más de alguien va a empezar a creer que soy misógino)

En estos intereses, de búsqueda e investigación personales la película me atrae mucho, aunque la sinopsis (la vi en el cine hace un par de semanas) parece mucho panfletería liberal contemporánea. Voy a verla por las razones que les acabo de contar anteriormente y no esto otro.

-----

Tendre que verla para opinar, pero si realmente mi iglesia cree que ofende nuestros principios, ni siquiera le mirare.

Monjas chilenas indignadas con escabrosa película

Las religiosas que presenta la cinta abusan con las niñas a su cargo. "El mal está a nuestro alrededor", opina la hermana Gladys.

La historia del filme se resume así: un internado irlandés de 1964, regido por monjas que azotan a jóvenes, que las hacen trabajar 12 horas diarias, que les quitan sus bebés y que las someten a atroces abusos sexuales. Es uno de los asilos de Las Hermanas Magdalenas, que crearon reformatorios en Gran Bretaña para sacar a las prostitutas de la calle y para recibir a las adolescentes rebeldes y que en esta película serán presentados como siniestros lugares donde las religiosas daban un trato inhumano a las niñas a su cargo.

Así es la escabrosa trama del filme, basado en testimonios reales, del director escocés Peter Mullan que desde mañana estará en los cines de nuestro país y que ya irritó al Vaticano. Por eso, bastó que se anunciara su llegada para que la película cuyo nombre original es "Las Hermanas Magdalenas" y que será presentada en Chile como "En el nombre de Dios", enojara también a las congregaciones religiosas en nuestro país.

"Me genera impotencia porque a una le duele que se hagan estas películas, pero sabemos que el mal está a nuestro alrededor y que siempre se estará difamando a la Iglesia Católica", opinó la hermana Gladys, de la Compañía de Santa Teresa de Jesús, que tiene el Colegio Teresiano en La Reina.

Con ella coincide sor Victoria, secretaria provincial de la Congregación María Auxiliadora, que tiene a su cargo los colegios del mismo nombre. Sor Victoria se apenó profundamente con la llegada de la polémica película. "Me genera más tristeza que rabia, porque se parcializa un tema negativo de la iglesia que ya pasó", dijo.

Así lo entiende también la periodista y animadora del programa "Pantalla Abierta" de Canal 13, Julia Vial, quien estudió en el colegio Villa María Academy de las Siervas del Inmaculado Corazón de María, ya que "mi experiencia fue súper buena y no me tocó pasar nada malo con las religiosas. A lo más existía el mito de tener cuidado con el pellizcón de monja, pero nada más. Esas son cosas del pasado", aseguró.

"Una se ve reflejada"

La hermana Andrea Cordero, directora del Colegio de las Monjas Filipenses, es más realista en su visión: "A una no deja de impactarle porque se desenfoca la vida religiosa, pero pese a que son cosas que pasaron una igual se ve reflejada. La verdad es que da pena".

Agregó que les explicará a sus alumnas que ocurrieron atrocidades porque había conventos donde las superioras se veían obligadas a aceptar para que fueran religiosas a mujeres por costumbre de la familia o porque se salían de las reglas morales de la época y no por verdadera vocación espiritual.

El último de los internados de las Magdalenas fue cerrado en 1996. Eran administrados por las Hermanas de Nuestra Señora de la Misericordia, de origen irlandés. En Chile, hay doce de ellas misionando en la Parroquía San Luis Rey, pero declararon tajantemente que no se referirán a la película.

user posted image

ESTA PELICULA LA TENGO HACE COMO 1 AÑO EN VIDEO... YA NI ME ACUERDO DE DONDE LA SAQUE... PERO ES REALMENTE IMPACTANTE... SE LAS RECOMIENDO, ESTA BASADA EN UN HECHO REAL.

es justificable el filme..., la acabo de ir a ver, y la encontré interesante, ademas segun mi Tia, en esa epoca y especialmente en Irlanda se vivia asi..., igual fuerte la pelicula por estar basada en una historia real. Es recomendable tanto para gente apegada a la Iglesia, como los no tanto...

C-ya!

Pato

Me dejo Plop!, claro!, por ser real...!!!...buena pelicula, quizas no de gusto masivo -o sea no es para verla en gruuupo- yo cacho que es mas piola, para publico mas selecto...que les guste sufrir y sentir las peliculas basadas en una historia real, je!.

C-ya!

Pato

...FALTA TAN POCO PARA NAVIDAD!!!...ESTOY HACIENDO MI LISTA!, JE!.

"La verdad duele" dicen por ahí, cuando las peliculas tratan de cosas reales se sienten tocados ¿Por qué? ¿Será porque es verdad? ¿Será porque quedan mal frente a la sociedad?

Burp, a esta película se refería scoobert_pato en el otro tema.

No tenía idea que la habían traducido con este nombre tan ridículo.

Me gusto harto la película, en especial la última escena.

"La verdad duele" dicen por ahí, cuando las peliculas tratan de cosas reales se sienten tocados ¿Por qué? ¿Será porque es verdad? ¿Será porque quedan mal frente a la sociedad?

Opino igual que tu Kid A, me gustaría ver la película...ahora de que es fuerte es fuerte el tema....en fin......me tinca harto, además el nombre..es super bueno.

PERSONALMENTE YO NO TENGO NADA QUE VER CON LA IGLESIA Y CREO QUE MIENTRAS LOGRE CONSERVAR SU INFUENCIA Y SU PODER SOBRE LA SOCIEDAD, ES POCO LO QUE SE PUEDE HACER EN MATERIA DE LIBERTADES Y DESAROLLO.

POR ESO CUALQUIER PELICULA QUE LE MOLESTE A LA IGLESIA PARA MI ESTA BIEN Y LA APOYO COMPLETAMENTE

La iglesia católica que nunca que aprende la lección, cada vez que critican una película que esta por venir (algún día porque en mi país...) la gente la ve mas biggrin.gifbiggrin.gifbiggrin.gif ...Creo que lo mejor que pueden hacer es ignorarlas ya que creo que es poca la gente que a estas alturas deja de ver las películas sólo porque a la iglesia la prohíbe o censura...yo por ejemplo soy de las que las ve por sólo por curiosidad y que si la iglesia no hiciera ese alboroto tal vez no las vería o quien sabe...

Saluditos!!!

Gaby10!!!

"Cuando el río suena... es por que trae un piano"

Si la iglesia reclama, algo de verdad tendrá la película, sino, ni se molestarían en alegar. A todo esto, me tinca harto esta peli, quiero ir a verla al cine.

Tendre que verla para opinar, pero si realmente mi iglesia cree que ofende nuestros principios, ni siquiera le mirare.

LADY, TE LA RECOMIENDO, NO TIENE NADA QUE VER CON LOS CATOLICOS, ES UN HECHO QUE OCURRIO EN VERDAD Y DE LO CUAL NO HAY PORQUE CERRAR LOS OJOS... HAY QUE ENFRENTARLO Y EVITAR QUE VUELVA A OCURRIR. icon_wink.gif

Ok, Fran...Si puedo conseguirla la vere, total nada pierdo...es que a veces soy un "Poco" Extremista con mi religión (Y allí esta lo malo), pero de todas maneras si tu me la recomiendas, algo debe tener...Estoy segura que no cambiara en nada mi manera de pensar, icon_wink.gif

Hoy fui a verla al Hoyts de San Agustin junto a dos compañeros de universidad, realmente me sorprendio salimos los tres onda bajon.

La pelicula en lo personal me gusto, las monjas salen muy mal paradas no logro enternder el fanatismo de ciertos sectores que te llevan a cometer tales atrocidades y lo encubren "en el nombre de dios", no es que me considere un cristiano ferviente ,pero estas cosas me mueven un poco el piso.

Queda reflejado el machismo en el caso de Margaret, con cuya historia parte la pelicula, como la opinion del padre predomina en las decisiones familiares.

Bernardette (algo asi) la segunda "reclusa" es enviada por ser coqueta, por favor!!! la pobre esta en un orfanato que tiene un patio que da a una calle donde se junta un grupo de cabros chicos a mirarla.

Rose, la niña que deshonra a su familia al tener un hijo fuera del matrimonio, un bastardo segun el cura. Bueno estas tres historias se juntan la llegar al convento de las Hermanas Magdalenas donde conocen a Crispina una mujer con un fuerte deterioro mental.

Bueno la pelicula se desarrolla con la estadia de las muchachas en este "grato convento". Creo que es una pelicula que vale la pena ver, las actuaciones (no soy un experto como muchos) pero me convencieron sobre todo Crispina.

Si quieren disminuir su alegria entren al cine... EN EL NOMBRE DE DIOS...

"Cuando el río suena... es por que trae un piano"

Si la iglesia reclama, algo de verdad tendrá la película, sino, ni se molestarían en alegar. A todo esto, me tinca harto esta peli, quiero ir a verla al cine.

Perdón, pero la Iglesia Católica siempre reclama cuando se tratan temas que prefieren mantener "escondidos".

La vi hace un poco menos de un mes en video y la encuentré "buena". Lo que más me gusto fue la escena final.

YO TAMPOCO SOY CATOLICO, PERO CREO QUE LA IGLESIA NO DEBERIA INDIGNARSE CON ESTAS PELICULAS, EN NINGUN MOMENTO ESTE FILME GENERALIZA LA DOCTRINA CATOLICA, FUE UN HECHO LAMENTABLEMENTE VERDADERO Y LA IGLESIA DEBERIA ACEPTARLO.. OTRO CUENTO PUEDE SER EL DEL MARKETING, QUE COMO DICEN POR AHI EL QUE HAGA CONTROVERSIA AYUDA YA QUE SE SIENTE LA NECESIDAD DE VER POR SI MISMO EL MOTIVO DE ESTA CONTROVERSIA..

CON RESPECTO A LA PELICULA EN SI, YO LA ARRENDE POR QUE ALGO ME ACORDABA CUANDO LLEGO A CHILE PERO NUNCA SUPE SI TUVO EXITO O NO, AL PARECER NO MUCHO... BUENO MI ADMIRACION FUE TREMENDA AL VER UNA EXCELENTE PRODUCCION, BUENA IMAGEN, LA LOCACION EXCELENTE, Y POR SOBRE TODO MUY BUENA ACTUACIONES, LA MONJA MAYOR (CREO QUE SE LLAMA ALGO DE GERALDINE MC....?) NOTABLE, DEMUESTRA LA SOLIDEZ DE UNA ACTRIZ, NOTABLE LA ESCENA CUANDO DEMUESTRA SER SIMPATIKA FRENTE A LAS AUTORIDADES, MIENTRAS QUE POR OTRO LADO SER UNA PERRA CON LAS NOVICIAS... LAS TRES HISTORIAS MUY BIEN ESCOGIDAS, COMO DECIAN ARRIBA, VER EL MACHISMO DE ESA EPOCA, LO IGNORANCIA,LA RELEVANCIA DEL STATUS, ETC.. PERO POR SOBRE TODO ENCUENTRO QUE LA QUE SE ROBA (JUNTO A LA MONJA ) LA PELICULA ES CRISPINA, SU ACTUACION DE VERDAD ME PARO LOS PELOS DE PUNTO EN LA ESCENA DEL CURA, FUERTE PERO BIEN ACTUADA...

LA PELICULA ES DEMASIADO RECOMENDADA

Litto