Jump to content
Sign in to follow this  
Garfield

Peter Greenaway disecciona 'La Ronda Nocturna'

Recommended Posts

LA RONDA NOCTURNA

 

:emol:

 

Greenaway disecciona "La ronda nocturna" de Rembrandt en nueva película

 

File_20079692721.jpg

Una imagen de la película ''La ronda nocturna'', de Peter Greenaway.

 

VENECIA.- El singular cineasta británico Peter Greenaway interpreta los misterios de uno de los cuadros más famosos del pintor holandés Rembrandt en "Nightwatching" ("La ronda nocturna"), presentado hoy en competencia en el Festival de Venecia.

 

"'La ronda nocturna' es una pintura misteriosa. Siempre estuve interesado en investigar los misterios de las imágenes. ¿Qué significan? ¿Cómo las interpretamos?", explicó Greenaway.

 

En una época en la que la mayoría de los cuadros estaba en manos privadas, porque aún no existía el concepto moderno de museo, "La ronda nocturna", sin embargo, siempre estuvo expuesta en público.

 

"La vieron muchas personas, políticos, pintores, y todos hablaban sobre él. Así surgieron muchos libros. Hay al menos 51 misterios en el cuadro, que yo intento responder en esta película", explica.

 

El film se centra en la creación del cuadro y la relación de Rembrandt, interpretado por Martin Freeman, con tres mujeres.

 

Con mucho sentido del humor y un uso de la luz tan cuidado como en la obra del artista holandés, presenta ese año 1642 en el que la vida dio un giro para el pintor, cuando, según la interpretación de Greenaway, decidió denunciar a la sociedad en la que vivía y ésta se lo hizo pagar.

 

Greenaway comparó su película con "Blow Up", del recientemente fallecido Michelangelo Antonioni, en la que un fotógrafo se obsesiona por interpretar unas imágenes que tomó.

 

Al director de "El contrato del dibujante", "El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante" y "El libro de Próspero" también le llamó la atención siempre por qué Rembrandt, que era un hombre exitoso y que se había hecho rico muy rápido, estaba arruinado 15 años después de pintar "La ronda nocturna". "Es muy difícil de explicar. Hay muchas teorías. En esta película proponemos una".

 

La película forma parte de un proyecto para celebrar los 400 años del nacimiento del artista, que se cumplieron en 2006, y que comprende además una ópera y una exposición.

 

También se presentó hoy la película sorpresa del festival, que finalmente resultó ser lo nuevo de los hongkoneses Johnnie To y Wai Kai Fai, "Mad Detective", recibida con aplausos y abucheos, pero a la que no se le puede negar su potencial comercial con una trama intrincada, original, con mucha acción y sentido del humor.

 

Cuenta la historia de un policía retirado al que un detective joven consulta para resolver el caso de un efectivo desaparecido, con cuya arma se cometieron varios crímenes. La particularidad del policía retirado es que puede ver las vidas internas de las personas, por lo que en su momento era muy hábil resolviendo casos, lo que sin embargo confunde a su joven compañero.

 

Johnnie To es uno de los directores más famosos de Hong Kong, En los últimos años sus películas de acción, entre ellas, "The Mission", "Breaking News" y "Election", triunfaron en Occidente.

 

La tercera película de la jornada, la italiana "L'ora di punta", de Vincenzo Marra, no logró cambiar el poco entusiasmo que el cine local despertó en esta 64ª edición de la Mostra, en la que ya se había visto "Nessuno qualit agli eroi", de Paolo Franchi, y "Il dolce e l'amaro", de Andrea Porporati.

 

"L'ora di punta" se centra en un joven y ambicioso agente de la guardia financiera (Michele Lastella), que seduce a una mujer rica mayor (la francesa Fanny Ardant) para hacer realidad sus planes de ascender en la sociedad.

 

Fuera de concurso, se estrenó además el nuevo trabajo del portugués Manoel de Oliveira, el cineasta en activo más anciano que pasó del cine mudo al hablado, "Cristovao Colombo - O Enigma", basado en un libro de Manuel da Silva Rosa e Eric James sobre la posibilidad de que Cristóbal Colón fuera portugués.

 

Quedan por verse solamente dos películas en la carrera por el León de Oro: "12", del ruso Nikita Mijalkov, y "Heya fawda (Chaos)", del veterano director egipcio Youssef Chahine. El jurado, presidido por el director chino Zhang Yimou, entregará sus premios este sábado.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×