Jump to content
Sign in to follow this  
Logan

Robert Zemeckis de fantasía épica en 'Beowulf'

Recommended Posts

La fantasía épica se lleva

EL CANTAR DE BEOWULF

Robert Zemeckis, protegé de Spielberg en los años '80 y que ya de independiente siguió un derrotero harto menos interesante de lo que pintaban sus clásicos de matiné, se mete de cabeza al género de la fantasía heroica en su ambiciosa superproducción basada en un clásico poema épico. Beowulf.

beowulf00jj7.jpg

Los que aún no se sepan la historia, Beowulf es un cantar anglosajón de reminiscencias nórdicas (recordemos que Britania fue poblada principalmente con pueblos bárbaros de los fiordos del mar Báltico) que data aproximadamente del Siglo VII y es una de las piezas fundacionales de la narrativa inglesa. relata el ciclo épico del héroe Beowulf quien acude en ayuda del rey Hrothgar –de la actual Dinamarca– para acabar con las sangrientas andanzas de Grendel, un ser monstruoso que diezmaba a la corte, y luego debe enfrentarse a la incontenible venganza de la madre del ogro. Ahora, en términos cinematográficos, quienes hayan visto El Guerrero 13 (1999) de John McTiernan habrá advertido en muchos guiños el serio intento de plasmar el mito en una versión con cierto apego de verosimilitud histórica, que si bien dio como resultado una muy interesante (e injustamente subvalorada) película, desaprovechó los tópicos de magia y heroicidad mítica que tan bien le vienen al cine.

beowulf01om9.jpg

beowulf02gd6.jpg

beowulf03ye6.jpg

Ni Anthony Hopkins ni Angelina Jolie en persona, pero sí "digitalizados" para la ocasión. Por muy sorprendente que sea el parecido con los originales, es sensato preguntarse si acaso no resultaba mucho más llamativo (y barato) simplemente colocarlos a actuar frente a las cámaras, pero bueno... es su película.

Lo que tiene de interesante esta adaptación (que no el esperpento de clase B protagonizado por Christopher Lambert) no es ni con mucho la dirección de Robert Zemeckis, sino el guión, escrito por el cada vez más cotizado Neil Gaiman (Stardust) y un reparto de esos multimillonarios para impresionar a la audiencia. Ray Winstone es Beowulf, Anthony Hopkins y Robin Wright Penn son los reyes escandinavos, Angelina Jolie es la vengativa madre del monstruo Grendel y junto a ellos están John Malkovich, Brendan Gleeson, Alison Lohman y Crispin Glover. Ahora, lo controversial: si las imágenes les resultan de una textura particularmente artificial y parecen sacadas de Age of Empires es que, bueno, la película en cuestión ha sido rodada completamente en… CGI (Computer Generated Images).

Desde su último trabajo, El Expreso Polar Zemeckis ha estado acariciando la idea de realizar un filme animado más "adulto" utilizando las más refinadas tecnologías disponibles, pero también uno que permitiera el deslumbre de efectos visuales. Gaiman, y su co-guionista Roger Avary, admiten que no se habrían sumado tan entusiasmados al proyecto de no confiar plenamente en el realismo y la emoción posibles en la imaginería del realizador (y del departamento de animación de Industrial Light & Magic, habría que agregar). En su momento, el experimento fallido de Final Fantasy: The Spirits Within esbozó una sonrisa de satisfacción en los más ortodoxos que ven en esta técnica un despropósito, pero si resulta esta vez, podríamos tener una verdadera fiebre por realizar películas completamente animadas por medios digitales. Es el sueño de George Lucas, quien en una ocasión manifestó abiertamente que "odiaba a los actores de carne y hueso".

Vaya…

-----

creo que hay una pelicula en que trabaja antonio banderas que se basa en el mismo mito , ahy banderas interpretaba a un musulman que andaba por europa , tambien ahy un dibujo animado que trata el mito , lo dieron hace algunos años por hbo , que era bastante bueno

Sí, es El Guerrero 13 del subvalorado John McTiernan y a la vez basado en un guión de Michael Chrichton, la mencioné más arriba. En un comienzo iba a llamarse Los devoradores, pero los realizadores creyeron que ese título podía inducir a error sobre el género de la película... en el fondo tratan el mito de Beowulf bajo un enfoque "realista" y el filme tiene varios aciertos en mostrar el reverso racional de lo simbólico, en una época en que el pensamiento mágico convertía los fenómenos en representaciones mentales figurativas (Por ejemplo, se refieren a la "Serpiente de fuego", "La madre en la tierra", etc. además, muy propio de la lírica escandinava antigua cuando los bardos cantaban gestas épicas casi estrictamente en clave metafórica. Se nota que los realizadores estudiaron un poco antes de largarse a hacer la película)

Claro que, por sobre todo, era una entretenida película de acción y aventuras y eso es lo que cuenta al fin y al cabo. No pretendía ser un documental ni nada por el estilo... era algo así como Depredador pero con vikingos. En verdad me parece muy desafortunado que tan poca le haya prestado la merecida atención en su momento. La partitura de Jerry Goldsmith es además muy pertinente y sólida... yo diría que para esta película compuso, con toda propiedad, su ultima gran banda sonora (Las últimas que realizó carecían de fuerza y consistencia)

vi el trailer y me fascino....... esta muy bien hecha, no conozco la historia, pero creo que no me defraudara

TRAILER "CENSURADO"

A muchos le ha parecido engañosa la primicia, pues por momentos el refinamiento de la animación digital aplicada en Beowulf de Robert Zemeckis les ha hecho creer que se trata de un filme live action con actores de carne y hueso (lo cual no tiene nada de extraño, de momento en que los filmes en acción real lucen también cada vez más artificiales). El trailer en cuestión, además de muchas escenas de acción a la usanza de nuestros días, muestra sugerentes escenas donde -por fracciones de segundos- vemos el cuerpo desnudo de Angelina Jolie. Desnudo digital, habría que agregar.

En fin. El trailer está a continuación.

B7DhXYmKiHQ

En efecto, los comentarios preliminares confirman una escena clave en que el personaje inspirado en la actriz aparece completamente desnuda en el encuadre, sin embargo, se trata en verdad de una refinada representación en base a modelado 3D cuyo renderizado ha llegado al punto en que reproduce con gran fidelidad la textura de un ser humano. Tal como ha ocurrido en otros casos, la actriz ha debido interpretar su performance en un capturador de movimiento ideado para el programa, que registra incluso sus rasgos faciales (tal y como se ve en la imagen del primer posteo)

angbeoow7.jpg

angbeo2ra9.jpg

Angelina en digital. Desde el concept art (Arribe, izquierda) al engorroso proceso de interpretar los actos de su personaje para ingresarlos al computador. Los técnicos hacen todo el resto.

Tal y como Winona Ryder se "desnudó" para el filme de animación A Scanner Darkly (era en realidad su imagen procesada por rotoscopía, en que la actriz vestía ropa blanca ceñida y los técnicos "dibujaron" sobre ella la piel desnuda), Angelina Jolie ahora cumple a medias el sueño de sus admiradores fogosos quienes podrán verla "al natural"... pero en falso. Los desnudos digitales podrían ser el furor del futuro, dicen.

Claro que no le veo mucho el chiste, eso sí. Algunos preferimos las cosas a la antigua no más.

Sí, está bien como para experimentos de lso directores y del resto del equipo, pero no creo que sea un pozo de felicidad para los actores hacer este tipo de películas en que se verán a sí mismos o dibujados o computarizados.

No cambio las películas con actores reales.

Las películas de Disney y otras empresas utilizan el mismo truco para sus películas animadas?

Nuevo trailer de Beowulf en red band. Me explico, la mayoría de los trailers, dicen en verde "este avance ha sido autorizado para todo tipo de audiencias" porque su contenido ha pasado por el cedazo censor de la famosa MPAA, éste en cambio viene en rojo porque está orientado sólo a "audiencias con reservas", pues todos sabemos que la violencia, la sangre, los desmembramientos y los desnudos son sólo para personas maduras y ecuánimes :sonrisamsn:

K2s5O-c4U0k

El público norteamericano se ha portado más bien frío y escéptico ante los avances de este proyecto, al parecer, hay mucha renuencia a aceptar tan pronto la "digitalización" del cine. Ahí veremos después como rinde.

-----

Weekend Box Office Estimates (U.S.)

Nov 16 - 18 weekend

1. Beowulf -Estreno-: $28,100,000

2. Bee Movie: $14,300,000-$93,862,000

3. American Gangster: $13,218,000-$100,993,000

4. Fred Claus: $12,000,000-$35,799,000

5. Mr. Magorium's Wonder Emporium -Estreno-: $10,025,000

6. Dan In Real Life: $4,511,000-$37,099,000

7. No Country for Old Men: $3,098,000-$4,930,000

8. Leones por Corderos: $2,904,000-$11,591,000

9. Saw IV: $2,330,000-$61,848,000

10. Love in the Time of Cholera -Estreno-: $1,915,000

11. The Game Plan: $1,211,000-$87,407,000

12. Bella: $1,093,000-$5,153,000

NOTA:

- No Country for Old Men tiene estreno limitado y lleva 4 semanas en exhibicion.

- Bella lleva 4 semanas de exhibicion en salas limitadas.

PERSONALMENTE:

- Que lata 10 millones de dolares para Mr. Magorium, y FOX parece que no la trae a Chile, tiene sus esperanzas en ALVIN.

Hoy la vi... no la versión en 3D que está en el Alto Las Condes. Pero se nota desde un principio que la película está hecha para verse así (movimientos de camara que simulan chocar o atravezar cosas, lanzamientos de rocas/flechas/etc al espectador... y otras cosas)

En un principio el movimiento exageradamente rápido de la cámara me anduvo mareando, pero es sólo en la primera escena, luego se hace más llevadero.

El guión es bueno, representa la historia central, con buenos diálogos...

Me interesó el buen desarrollo de los personajes, Unferth (John Malkovich) es notable.

Lo malo fue que estuve todo el rato esperando ver a Angelina, pues se suponía que fue uno de las animaciones mejor logradas, y se me hizo larga esa espera, su participación es mínima y no se muestra hasta casi la mitad (o después) de la película.

De más está decir que la animación es increíble, el nivel de detalle es demasiado realista, realmente da para pensar en un futuro donde abunden este tipo de películas. Qué reutilizable sería el trabajo que hicieron sobre Angelina cuando ya esté viejita y fofa:p

La ví ayer y me pareción una agradble sorpresa, creo que es más compleja que la película de acción para el verano promedio, me gustó mucho que el héroe no fuera un tipo para nada perfecto y sino más bien un arrogante y mentiroso, y consumido por sus ansias de poder y gloria.

También me pareció sorpresivo que la película no era para nada infantil (desnudos del protagonista incluido) además de la ambiguedad moral de la historia, alejada de las moralejas.

Es bien impresionante la técnica de animación, pero aún es imprefecta, creo que hay algo en la mirada humana que, al menos por el momento, es imposible de reproducir en el mundo digital.

La ví ayer y me pareción una agradble sorpresa, creo que es más compleja que la película de acción para el verano promedio, me gustó mucho que el héroe no fuera un tipo para nada perfecto y sino más bien un arrogante y mentiroso, y consumido por sus ansias de poder y gloria.

También me pareció sorpresivo que la película no era para nada infantil (desnudos del protagonista incluido) además de la ambiguedad moral de la historia, alejada de las moralejas.

Es bien impresionante la técnica de animación, pero aún es imprefecta, creo que hay algo en la mirada humana que, al menos por el momento, es imposible de reproducir en el mundo digital.

Pero si nunca fue dirigida a niños :awelo3: no se como el consejo de calificacion de Chile le dio la categoria Todo Espectador.

Entretenida, parejita, el problema que esas tomas hechas para impactar en 3-D se volvian molestas y obvias.

Pero si nunca fue dirigida a niños :awelo3: no se como el consejo de calificacion de Chile le dio la categoria Todo Espectador.

Entretenida, parejita, el problema que esas tomas hechas para impactar en 3-D se volvian molestas y obvias.

Lo sé, pero de todas maneras esperaba algo más "todo espectador" de lo que era.

Edited by allegro

La peli es genial, muy muy entretenida y (a mi gusto) muy bien hecha. Solo habia un rostro el cual no me convencia (el de la reina), mientras que todos los otros me dejaban ¡:o! especialmente el del prota, Angelina y Hopkins, eran muuuy realistas. En la primera parte de la película, el personaje de Brendan Glesson es apenas reconocible el actor que lo interpreta, yo solo le reconocí por la voz, pero en la segunda parte, es la imagen viva de Ojoloco xD

No lleven niños a verla xD no es para nada una peli de niños. Trata la trama de forma muy adulta, con mucha violencia, gritos y muuuuchas referencias sexuales (lo cual da un poco de risa en algunas ocasiones).

El prota es todo un dios, más poderoso que Leonidas y Kratos juntos xD es genial... y lo mejor es que comete errores es humano, no como el típico héroe que no se equivoca nunca en este tipo de pelis.

Muy buenas las escenas de acción,son geniales. El personaje de Grendel me desagradó mucho, y Angelina es muy seductora. Aunque los acentos de estos dos personajes lo encontre muy forzado.

Un deleite visual, me encantaron los efectos. Se nota bastante la influencia de la obra de Tolkien en el film. La recomiendo mucho si te gustó ESDLA, 300 o cualquier película de espadas y de guerreros enfrentandose a mounstruos gigantes. Salí más que satisfecho del cine. Buena buena.

¡¡¡Yo soy Beowulf!!!

8/10

La vi en la sala 3-D del Alto las Condes -en mi viaje a stgo- es buena pero buena en efectos, en imagen, etc, pero en historia como que ehm...no mucho, igual...pasable.

c-ya