Jump to content

Search the Community

Showing results for tags 'medios'.



More search options

  • Search By Tags

    Type tags separated by commas.
  • Search By Author

Content Type


Forums

  • Administración
    • Presentación & Bienvenida Nuevos Fotechitos
  • Premios Fotech
  • Portal Fotech
    • Televisión Chilena
    • Teleseries & Ficción Nacional e Internacional
    • Televisión Internacional por Cable y Plataformas Digitales
    • Área de Ficción Virtual
    • Arte, Cultura y Sociedad
    • Cine
    • Música Nacional y Radioemisoras
    • Música Internacional
  • Mundo Animado & Comunidad Asiática
    • Mundo Animado
    • Mundo Asiático
  • Actualidad, Ciencia, Deportes, Afectividad y Tecnología
    • Actualidad Nacional e Internacional
    • Ciencias, Historia y Naturaleza
    • Deportes
    • Afectividad, Salud y Sexualidad
    • Tecnología, Videojuegos y Diseño Gráfico
  • Ciencias, Educación y Tecnología
  • Pasatiempo
    • Recreo

Calendars

There are no results to display.

There are no results to display.


Find results in...

Find results that contain...


Date Created

  • Start

    End


Last Updated

  • Start

    End


Filter by number of...

Joined

  • Start

    End


Group


Ubicación


Intereses


Facebook


Twitter


Instagram


Skype


Website URL

Found 13 results

  1. Cristián Bofill renuncia a la dirección general de Prensa de Canal 13 El ejecutivo asumirá como gerente de Estrategia y desarrollo de nuevos negocios en la compañía dueña del canal. Su cargo en prensa quedará en manos de Enrique Mujica. El director general de prensa de Canal 13, Cristián Bofill, presentó su renuncia a la señal este miércoles, para desempeñar nuevas labores en la compañía encabezada por el empresario Andrónico Luksic. Según indicó un comunicado difundido por el canal, Bofill dejará la dirección de prensa el 28 de febrero, quedando en su lugar el actual subdirector general de Prensa, Enrique Mujica, a partir del 1 de marzo. Anteriormente, Mujica se desempeñó como Director de revista Qué Pasa y director de prensa de TVN entre 2010 y 2014. Bofill asumirá como gerente de Estrategia y desarrollo de nuevos negocios en la compañía dueña de Canal 13, Inversiones TV y Medios. Cristián Bofill llegó al canal en 2013 como director general de prensa. Un año después asumió como Director Ejecutivo, cargo que tuvo hasta fines de 2016 – cuando se confirmó el nombramiento de Alejandra Pérez -, y pasó a la dirección general de prensa del Grupo Canal 13. Fuente: http://www.latercera.com/entretencion/noticia/cristian-bofill-renuncia-la-direccion-general-prensa-canal-13/52917/
  2. Nicanor Parra: Así reaccionaron los medios internacionales ante la muerte del poeta chileno El mayor del Clan Parra falleció este lunes en su casa de La Reina a los 103 años. Distintos diarios y portales informativos del mundo ensalzaron la figura del "antipoeta". SANTIAGO.- La muerte de Nicanor Parra Sandoval repercutió fuertemente en el exterior. Tan pronto se confirmó la noticia por un familiar cercano del también matemático y físico, distintos medios de comunicación internacionales reportaron el fallecimiento del poeta a los 103 años. The Washington Post, por ejemplo, tituló en su portada "Nicanor Parra, eminente poeta y 'anti-poeta' de Chile, muere a los 103 años"("Nicanor Parra, Chile's eminent poet and 'anti-poet', dies at 103"). En la nota, además, destacan su legado, señalando que Parra "revolucionó el verso latinoamericano" y que "el humor era ingrediente clave" en su trabajo. Por su parte, El País de España informó: "Muere el poeta chileno Nicanor Parra a los 103 años", y recordó que el antipoeta "era el superviviente del grupo más señero de poetas chilenos contemporáneos, junto a Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro y Gonzalo Rojas". "Nicanor Parra, la voz chilena del movimiento 'anti-poeta', muere a los 103 años" ("Nicanor Parra, Chilean Voice in an 'Anti-Poet' Movement, Dies at 103"), fue el titular de The New York Times. "Utilizó un lenguaje emocionalmente incongruente, en gran parte cómico, irreverente o banal para subrayar la naturaleza trágica de muchas de sus composiciones. Objetos comunes como teléfonos, fuentes de soda y bancos del parque se rociaron a lo largo de su verso", describe el medio sobre lo que caracterizó su a su obra. El Clarín de Argentina le dedicó al antipoeta un espacio en su portada. "Adiós a una leyenda", titularon. La publicación trasandina también consigna la edad en la que murió el "creador de la antipoesía", destaca el Premio Cervantes y su parentesco con Violeta. En Brasil también dieron a conocer la partida del científico. "Luto en la poesía: Chile se despide del poeta Nicanor Parra, a los 103 años" ("Luto Na Poesía: Chile de despende de poeta Nicanor Parra, aos 103 anos"), tituló o Globo, destacando al chileno como el ganador del Premio Cervantes en 2011. El Comercio de Perú tampoco se quedó atrás. "A los 103 años, fallece el antipoeta chileno Nicanor Parra", fue el titular del medio, el que realizó un pequeño resumen su y recalcando que había pasado sus últimos años de vida en Las Cruces. En México, El Excelsior también lo llevó en portada. "Adiós Nicanor" dice el encabezado, bajo el cual ligan al antipoeta al país azteca. "México fue un punto de quiebre para el antipoeta chileno, quien murió ayer a los 103 años. En 1991, cuando recibió el premio Juan Rulfo, dijo haber resucitado del olvido", consigna la publicación. En Venezuela, el diario El Nacional dedicó también un espacio en su portada, donde titularon "Sin despedidas". El breve resumen que hace la publicación lo tilda como "extravagante y reacio a la prensa [...] revolucionó las letras hispanoamericanas [...] guardó siempre su ironía y su léxico simple de lo cotidiano". El Telégrafo, de Ecuador lo llevó en la parte superior de su primera plana. "El mundo de las letras perdió al exponente de la antipoesía", tituló y en una breve reseña explicó que "deja como legado un movimiento que optó por el lenguaje coloquial, los giros del habla popular y la ironía". La Razón, de Bolivia, dedicó un breve espacio en su portada al mayor del clan Parra. "Falleció Nicanor Parra, el antipoeta" fueron las concisas palabras de la publicación.
  3. 27 Septiembre 2017 Medios de comunicación bolivianos en pie de guerra contra reforma que busca sancionar "imprudencia" de periodistas Las críticas se refieren al artículo 200 del proyecto de Código del Sistema Penal, que fue trabajado entre los presidentes del Senado, José Alberto Gonzales, y de los Diputados, Gabriela Montaño, ambos oficialistas, y el Colegio Médico de Bolivia. La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), que agrupa a la mayoría de los diarios del país, denunció hoy que el proyecto de una reforma penal establece sanciones por "imprudencia, negligencia" para todos los profesionales e incluiría a los periodistas, generando un riesgo para la libertad de expresión. "La sanción proyectada por 'imprudencia, negligencia, impericia, inobservancia de los protocolos, reglamentos o los deberes inherentes al ejercicio de una profesión' tendría consecuencias funestas en el campo periodístico", indicó en un comunicado la ANP, que asocia a los propietarios y directores de medios escritos. De aprobarse la normativa, se impondría "la autocensura, mientras todos los ciudadanos de Bolivia estarían sujetos a una censura previa en la difusión de ideas y opiniones", agregó. La asociación se declaró "en alerta en defensa de la Constitución" a favor de la libertad de expresión y anunció que denunciará esta situación ante instancias internacionales. Las críticas se refieren al artículo 200 del proyecto de Código del Sistema Penal, que fue trabajado entre los presidentes del Senado, José Alberto Gonzales, y de los Diputados, Gabriela Montaño, ambos oficialistas, y el Colegio Médico de Bolivia. Gonzales, que también fue periodista, dijo el martes que la normativa "abarca a todos, no solo al ámbito de los médicos", tras ser consultado sobre si la norma se aplicaría a los informadores. Originalmente, el artículo proyectado se refería a la mala práctica médica y establecía sanciones para los profesionales de esa área que incurran en faltas a sus protocolos y en la adecuada atención al paciente, pero ahora con la reforma se extiende a todas las profesiones. Al respecto, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, en declaraciones a Efe, aseguró que el nuevo artículo "se está interpretando mal" y negó que como resultado del diálogo con los legisladores, los médicos hayan "perjudicado a otras profesiones". "La legislación es para todos (...) en lo concreto tendrán que haber tribunales específicos", sostuvo el dirigente, que también llamó una "aberración" que la normativa originalmente se haya planteado sancionar solo los problemas de negligencia médica. El presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Pedro Glasinovic, dijo a Efe que de aplicarse esta norma sobre el sector "se transgrede la Constitución" y que lo primero que hará será elevar una consulta al Parlamento para que explique si el polémico artículo afecta o no a los periodistas. La Constitución boliviana garantiza el derecho a la libertad de expresión y la legislación establece que los profesionales de la información no sean juzgados por un tribunal ordinario sino por uno especial mediante la aplicación de la Ley de Imprenta vigente. El proyecto del nuevo Código del Sistema Penal ya ha generado un intenso debate público por plantear también la ampliación de la despenalización del aborto por la causal de pobreza e insertar la tipificación de violación dentro del matrimonio. Fuente: http://www.elmostrador.cl/noticias/mundo/2017/09/27/medios-de-comunicacion-bolivianos-en-pie-de-guerra-contra-reforma-que-busca-sancionar-imprudencia-de-periodistas/
  4. Historia del topic acá http://foros.fotech.cl/topic/319359-concentracion-de-medios-la-doble-concesion-de-tv-que-vulnero-la-legalidad-en-el-gobierno-de-pinera-y-se-consolido-con-bachelet/?hl=%2Btelecanal 07 Agosto 2017 Colegio de Periodistas respalda denuncia al CNTV contra dueño de La Red y Telecanal "Una vez más comprobamos que la institucionalidad fiscalizadora en Chile es insuficiente", advirtió la presidenta de la orden profesional, Javiera Olivares. A través de una carta entregada esta mañana al Consejo Nacional de Televisión, comunicadores y académicos de distintas escuelas de periodismo demandaron al organismo la revisión de la denuncia interpuesta por el abogado Luis Cuello contra el empresario mexicano Ángel González, dueño de La Red, por presuntas irregularidades en la compra de Telecanal realizadas en 2010 y 2012, segunda señal del magnate que contraviene la ley 18.838 del mismo organismo, que prohíbe a un concesionario tener dos señales en la misma zona de servicio y que habría sido adquirida a través de mecanismos fraudulentos para sortear prohibiciones en materia de concentración. La orden profesional tomó cartas en el asunto después que a fines de julio El Mostrador diera cuenta de esta irregularidad. Es así como la misiva, firmada por la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares; el director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, Raúl Rodríguez, el académico de la Universidad de Santiago, Claudio Avendaño; y el director del Observatorio de Comunicación y Medios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Pedro Santander, denuncia “El incumplimiento de las atribuciones regulatorias del CNTV” frente a la compra de la señal de Telecanal por parte del empresario mexicano. "Una vez más comprobamos que la institucionalidad fiscalizadora en Chile es insuficiente. Peor aún, vemos la voluntad política evidente del señor Herman Chadwick de amparar la concentración de dos canales de TV en manos de un consorcio mexicano, bajo el total silencio de la Fiscalía Nacional Económica. Esto fortalece el discurso único y dificulta el necesario pluralismo de toda democracia", manifestó Javiera Olivares. La operación, según expone la denuncia –que cuenta con distintos documentos y pruebas- habría sido ejecutada utilizando sociedades constituidas en paraísos fiscales por testaferros con el objeto de ocultar los intereses ya existentes en La Red, la primera señal de Albavisión, conglomerado de Remigio Ángel González. El abogado Luis Cuello asegura que "estamos en presencia de una situación con rasgos graves de ilegalidad que está siendo cometida por un grupo económico trasnacional, un conglomerado mediático que está liderado por Remigio Ángel González. Creemos que el CNTV tiene que tomar cartas en el asunto y proceder a la brevedad a revisar este requerimiento y eventualmente a declarar la caducidad de alguna de las concesiones, ya que hoy esta empresa concentra un poder de mercado por sobre lo que la ley autoriza". Uno de los conflictos que surge a raíz de la revelación de este caso son los efectos negativos que este tipo de acciones ilegales provocan en el sistema de medios, esta vez particularizado en el medio televisivo, aumentando la concentración y afectando al pluralismo que toda democracia requiere. Frente a lo anterior, el director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile afirma que "es grave la operación de compra venta de Telecanal, más aún con una nueva ley de televisión digital, estos operadores con derecho preferente incrementarían su participación en el mercado televisivo nacional". La empresa en cuestión ha sido además acusada de corrupción en Guatemala, siendo una de las accionistas de La Red y perteneciente a Albavisión buscada por la justicia y que cuenta con el ex presidente de dicho país, Otto Pérez Molina en calidad de detenido. Fuente: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2017/08/07/colegio-de-periodistas-respalda-denuncia-al-cntv-contra-dueno-de-la-red-y-telecanal/
  5. Historia del topic acá http://foros.fotech.cl/topic/314392-concentracion-de-medios-la-derecha-economica-salio-a-comprar-radios-a-meses-de-las-presidenciales/?hl=%2Bconcentracion&do=findComment&comment=22281736 25 Julio 2017 La Red y Telecanal pertenecen al mismo conglomerado La doble concesión de TV que vulneró la legalidad en el Gobierno de Piñera y se consolidó con Bachelet Jurídicamente todo está en regla, o así al menos dice entenderlo Herman Chadwick, primo del ex Presidente y quien encabezaba el CNTV cuando se dio la anómala autorización. Pero en los hechos el empresario mexicano Ángel González, conocido como 'El Fantasma', controla en Chile dos señales de televisión abierta, contraviniendo la ley que lo prohíbe y posibilitando –con la migración a televisión digital y aquiescencia de la Subtel del actual Gobierno– que el grupo transnacional, protagonista de varios escándalos de corrupción en América Latina y listado en los Panama Papers, alcance una inédita y enorme concentración televisiva en nuestro país. El ex hombre fuerte de El Fantasma en La Red, Javier Urrutia, ahora es el hombre fuerte de Luksic en Canal 13, donde se hará cargo de la dirección ejecutiva. La Ley 18.838, que regula el Consejo Nacional de Televisión y las concesiones de señal abierta, establece claramente que no podrá entregarse otra concesión “a la persona jurídica que sea titular de una concesión VHF o que controle o administre a otra concesionaria de servicio de radiodifusión televisiva de libre recepción VHF, en la misma zona de servicios del país”. Esta antigua regla se mantuvo igual al modificarse esta ley, para permitir la implementación de la televisión digital en Chile. Pero eso es en el papel. En los hechos parece que no es así, cuando se tiene a la vista el caso de las estaciones Telecanal (canal 2 en Santiago) y La Red (canal 4 en Santiago). Ambas señales están estrechamente vinculadas al empresario de origen mexicano (Remigio) Ángel González, conocido en toda Latinoamérica como “El Fantasma”, por sus prácticamente nulas apariciones en los medios. González controla 45 canales de televisión en 16 países de Centro y Sudamérica, además de México. A ellos se suman 68 estaciones de radio en 12 países, un diario en Ecuador, 65 salas de cine y un equipo de fútbol, el Comunicaciones de la liga guatemalteca. Todas estas posiciones forman el grupo Albavisión, bautizado así en honor a la esposa de El Fantasma, Alba Lorenzana, quien se encuentra implicada en una causa de financiamiento político irregular en Guatemala. El escándalo terminó con la renuncia del Presidente Otto Pérez Molina en 2015. El señor de los Panama Papers En Chile aparentemente todo funciona jurídicamente en regla. En un informe de 2014 la Fiscalía Nacional Económica, a propósito del intento de asociación entre el canal La Red y las radios de Iberoamericana del grupo Prisa, el organismo estableció que el canal es una sociedad anónima cerrada “controlada indirectamente” por Remigio Ángel González y afirma que no tiene “participación directa e indirecta en otro medio de comunicación en Chile”. En efecto, La Red funciona bajo la sociedad denominada Compañía Chilena de Televisión S.A. Pero dentro de ella un entramado societario da forma a Global Holding Properties Corporation, que es la principal accionista y en la que figuran Remigio Ángel González, su esposa Alba y su hija Morelia. Global Holding Properties Corporation tiene domicilio en las Islas Vírgenes Británicas, y está en el listado de los clientes de la oficina Mossack Fonseca, el bufete que abrió la información conocida como los Panama Papers, a partir de la cual se revelaron cientos de sociedades constituidas por personas de alto patrimonio y líderes políticos en paraísos fiscales, para evadir impuestos y fiscalización. Global Holding Properties Corporation, la matriz con la que González controla La Red, fue constituida el 10 de marzo de 2010 a través de otro intermediario, la oficina de abogados con sede en Uruguay, Atlantic Tower. La misma fecha y la misma oficina en la que se constituyó Wayland Services Group Limited, otra sociedad con domicilio en las Islas Vírgenes Británicas, que es la firma controladora de Telecanal. En este caso, como titular no aparece Remigio Ángel González, sino otro mexicano: Guillermo Cañedo White. Para efectos jurídicos, en Chile la firma quedó como Wyland Services Group, sin el detalle de “Limited”, que es como figura en los registros de los Panama Papers. Según los archivos de Mossack Fonseca citados por la revista mexicana Proceso -integrante del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación- Cañedo y González son socios en Wayland Services Group, y “el Fantasma” integra el directorio. La relación de negocios entre Guillermo Cañedo y Remigio Ángel González, dueño de La Red desde 1998, está documentada al menos desde 2007, meses después de que dejara su cargo como jefe de finanzas en Televisa, dueña del club América de México, del cual Cañedo fue presidente. Como vicepresidente de la Concacaf, el nombre de Cañedo también aparece en el escándalo de corrupción de la FIFA. Cañedo ayudó a González a materializar su presencia mediática en Argentina, donde compró el 80% del Canal 9 en 2007 y en el que “El fantasma” figuraba en el primer directorio junto a dos argentinos y el propio Cañedo. En la prensa argentina que reportó la operación, se consigna la “sospecha” que existe en Chile respecto de la propiedad que también tiene en Telecanal. Esa sospecha siempre ha estado instalada, pero el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) nada concreto ha hecho al respecto. Y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), sin mayor cuestionamientos, le ha habilitado dos señales de televisión para que hagan su migración a TV digital, lo que le permitirá mantener e incrementar su inédita y enorme concentración de espectro radioeléctrico. Recordemos que la modificación a la ley 18.838 sobre televisión abierta comprometió la asignación de una señal de 6 mhz para cada concesionario de televisión abierta analógica, con el objeto que migren a TV digital; es decir, por derecho propio, sin tener que postular ni concursar para que se les otorgue (como sí lo tienen que hacer los que aspiran a ser nuevos en el negocio televisivo digital). Otra prueba del vínculo comercial muy cercano entre Cañedo y González, es el hecho de que el grupo Albavisión registra su domicilio en Miami, específicamente en 2600 Southwest 3rdAvenue PH-B, Miami, Florida 33129. La misma dirección que entrega Cañedo para otra sociedad con sede en Miami, Shf Research Institute Corp. Un secreto a voces En este contexto, el abogado Luis Cuello, conocido por patrocinar el requerimiento que terminó con la expulsión de Agustín Edwards del Colegio de Periodistas y otro para conocer las actas del directorio de TVN que podían mostrar el conflicto de interés del ex director Cristián Leay con el caso SQM, busca ahora hacer luz respecto a los rumores sobre que el mexicano Angel González –por sí o por terceras personas- tendría dos concesiones de TV abierta en Chile: las utilizadas por el Canal 2 y canal 4. En diciembre de 2016 Cuello pidió a través del Consejo Para la Transparencia (CPLT) la información sobre los cambios en la propiedad y los directorios de los canales privados entre 2010 y 2016. El CNTV sólo entregó los datos correspondientes al año pasado. A la Fiscalía Nacional Económica también pidió los informes a partir de los traspasos de propiedad en los concesionarios de las respectivas señales. Ambas instituciones entregaron información parcial, por lo que el abogado apeló y el CPLT aceptó los recursos ordenando entregar la información completa. La información En el camino, Cuello se ha formado la convicción de que, en la práctica, Remigio Ángel González controla las dos mencionadas concesiones de televisión abierta. “Hay elementos de facto, que permiten acreditar fehacientemente, que estamos en presencia de un mismo grupo empresarial y esos elementos de facto, tienen que ver con, por ejemplo, estas dos empresas, Wayland Services y Global Holding, están constituidas e intermediadas por una misma oficina, el mismo estudio jurídico, junto con otras empresas offshore, que pertenecen a integrantes de la red, del entorno de Remigio González”, afirma. El abogado detalla además que “a partir de los antecedentes que hemos recopilado de fuentes abiertas, fuentes públicas, voy a presentar un requerimiento al CNTV con el objeto de que revise la legalidad de la concesión de Telecanal y la caducidad de ella, toda vez que como digo ha sido obtenida ilegalmente”. Ambas señales están estrechamente vinculadas al empresario de origen mexicano (Remigio) Ángel González, conocido en toda Latinoamérica como “El Fantasma”, por sus prácticamente nulas apariciones en los medios. González controla 45 canales de televisión en 16 países de centro y Sudamérica, además de México. A ellos se suman 68 estaciones de radio en 12 países, un diario en Ecuador, 65 salas de cine y un equipo de fútbol, el Comunicaciones de la liga guatemalteca. Todas estas posiciones forman el grupo Albavisión. Bautizado así en honor a la esposa de El Fantasma, Alba Lorenzana, quien se encuentra implicada en una causa de financiamiento político irregular en Guatemala. El escándalo terminó con la renuncia del Presidente Otto Pérez Molina en 2015. De acuerdo a estos antecedentes, la responsabilidad del CNTV radica en que al momento de autorizar el traspaso de la concesión a Telecanal -desde la Compañía Chilena de Telecomunicaciones (Radio Cooperativa, que operó el antiguo canal Rock & Pop)- debió existir mayor rigurosidad al momento de rastrear a los propietarios, atendida la prohibición legal para que exista un controlador común para dos o más canales de TV. “La regla en materia de televisión siempre ha sido que se admite una concesión por zona de servicio, en este caso efectivamente esta operación (de revisión de antecedentes- se realizó durante la presidencia del señor Herman Chadwick. Creo que pudo haber existido mayor celo, desde el punto de vista del CNTV en esa época, como también de la Fiscalía Nacional Económica, toda vez que la forma de operar del grupo Albavisión y de Ángel González, son conocidas respecto del uso de testaferros”. El abogado exhibe un documento que complica aún más las cosas. Entre la información obtenida por Ley de Transparencia se observa que desde 2011 a 2013 el mexicano Juan Salvador González Estrada fue, junto a dos chilenos, representante legal de Canal Dos S.A., la sociedad que materializa el control de Wayland sobre Telecanal. Este hecho contraviene la ley que prohíbe a extranjeros ser representantes legales de los medios en los que puedan participar. González Estrada también aparece registrando otra sociedad, Footschooltv America, LLC, con la misma dirección de Albavisión, la firma que controla La Red. El mexicano también registró ese domicilio cuando participó como director y luego como representante legal de Telecanal. Al respecto fue consultado el abogado Herman Chadwick Piñera, primo hermano del ex Presidente Sebastián Piñera (es el hermano mayor del hombre fuerte de su campaña, Andrés Chadwick) y asegura que por el tiempo que ha pasado no recuerda todos los detalles pero que “los antecedentes pasan por un equipo jurídico y luego se debaten abiertamente y en este caso estaba todo en regla”, asegura. Para el abogado Cuello estos datos sólo aumentan la gravedad en el proceso de traspaso de la concesión. La nacionalidad chilena de los representantes legales de concesionarios de televisión es un requisito de derecho estricto, cuyo incumplimiento acarrea la caducidad de la concesión. Esa sanción debió ser requerida por el CNTV. Es especialmente grave que se haya pasado por alto, afirma. Otro de los elementos que agrava la situación y contradice a Chadwick, proviene del propio CNTV. Un texto publicado por la institución titulado “Concentración de Medios en la Industria Televisiva Chilena” señala en sus gráficos respectivos que Albavisión tiene 2 señales de Tv. Estas dos señales, ahora que está en proceso de concreción la denominada TV digital, le permitirá al grupo controlado por González contar con la enorme cantidad de 12 mhz del espectro radioeléctrico, lo que puede traducirse en una alta concentración mediática, al permitir operar -en esas dos señales- más de 6 canales de televisión (se asignan 6 mhz para cada señal de TV, y en esos 6 mhz pueden funcionar, con la tecnología digital disponible, dos canales HD y uno SD, además del canal One sec para celulares). Contactados para esta nota, tanto en La Red como en Telecanal declinaron hacer comentarios. Pero al interior de La Red, reconocen que son “canales primos hermanos” pero que operan con independencia, igual que respecto de los otros actores de la industria, como prueba de ello recuerdan que La Red vende películas a Telecanal, al igual que a Mega y Canal 13. La venta de películas para televisión ha sido el negocio histórico de Remigio Ángel González desde los años 80, el medio con el que se transformó de un hábil contador a magnate de medios en Latinoamérica. Puestos al tanto de estos antecedentes en el Consejo Nacional de Televisión, se remitieron a entregar un oficio del 7 de julio de 2016 en que se detalla que Telecanal es propiedad de Wayland Services Group. Mientras que en la Subtel recuerdan que sólo actúan como una contraparte técnica y no tiene capacidad para impugnar una concesión. Paralelamente afirman que los 6mhz disponibles para televisión digital, son iguales para todos: tanto en Telecanal como en La Red. Finalmente en la FNE consultados sobre estos datos no hubo respuesta. El hombre de el Fantasma en Canal 13 Dentro de los pocos hombres que han mantenido contacto directo con el Fantasma, está el ex director ejecutivo de La Red, Javier Urrutia. Urrutia tenía 32 años en 2004 cuando era secretario general de Chilevisión, entonces propiedad del grupo Claxson, del venezolano Gustavo Cisneros. El director ejecutivo de Chilevisión era Jaime de Aguirre, quien debió suspender sus funciones luego de ser procesado por el caso de la cámara oculta en la oficina del juez Daniel Calvo, que hasta ese momento, investigaba el caso Spiniak El cargo de Urrutia era precisamente para concretar la venta del canal a Sebastián Piñera, pero la situación judicial de De Aguirre, entonces el Rey Midas de la televisión, lo dejó como director ejecutivo. Testigos de la época dicen que la relación entre ambos se quebró después de que Urrutia llamara a Piñera, para ofrecerse como reemplazante oficial de De Aguirre. Pero Piñera se negó a aceptarlo. Como Secretario General de Chilevisión, representaba al canal en Anatel y en esa mesa conoció a José Manuel Larraín, entonces director de La Red y actualmente de Telecanal. De esta manera Urrutia entra al redil de Remigio Ángel González, que en 2005 lo nombra como director ejecutivo de un canal en Ecuador. Ahí estuvo hasta 2008 cuando se fue a Perú para dirigir el controvertido canal Frecuencia Latina (por sus relaciones con el fujimorismo) del israelí Baruch Ivcher. De ese puesto no salió bien y fue Ángel González, después de una reunión en el Ritz de Lima, quien le pide hacerse cargo de La Red, que tenía números en rojo. Así llegó en 2010 de vuelta a Chile y en los casi siete años que estuvo al frente logró consolidar una programación de buen rating como el estelar Mentiras Verdaderas y el segmento matinal, de buen rating y bajo presupuesto en relación a los canales grandes. Al debe quedó en el área de prensa, área que cerró después de haber tenido rostros importantes como Beatriz Sánchez y Alejandro Guillier. Sin embargo, la cesantía en televisión le duró muy poco a Urrutia después de dejar La Red en mayo de este año. A fines de junio, Canal 13 lo fichó para integrar el directorio. Y desde ayer, aunque no es oficial todavía es el más serio candidato a convertirse en el director ejecutivo de la señal donde Andrónico Luksic es el accionista mayoritario. Esto, luego de la renuncia de René Cortázar a la presidencia del directorio. Alejandra Pérez, actual directora ejecutiva asumirá en su lugar, dejando el puesto más visible entre los ejecutivos de la estación, en manos de Javier Urrutia. Fuente: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2017/07/25/la-doble-concesion-de-tv-que-vulnero-la-legalidad-en-el-gobierno-de-pinera-y-se-consolido-con-bachelet/
  6. 29 Abril 2017 Le preocupa que se "ponga en duda" el aporte de las empresas al país A Andrónico Luksic se le abrió el apetito: dice que quiere comprar más medios para defender ideas del empresariado “Me parece interesante, una vinculación que siempre es conveniente tener. Me gustaría crecer, sí me gustaría comprar más radios (pero) no tengo muy claro que el Tribunal de Libre Competencia o el Fiscal Nacional nos vaya a autorizar”, señaló, agregando que “si se da la oportunidad trataremos de ver si podemos hacer algo respecto a crecer en ese sentido”. En el marco de la junta de accionistas del grupo Quiñenco, Adrónico Luksic dio cuenta de su interés por seguir creciendo en industrias como los medios de comunicación, especialmente en las radios. “Me parece interesante, una vinculación que siempre es conveniente tener. Me gustaría crecer, sí me gustaría comprar más radios (pero) no tengo muy claro que el Tribunal de Libre Competencia o el Fiscal Nacional nos vaya a autorizar”, señaló, agregando que “si se da la oportunidad trataremos de ver si podemos hacer algo respecto a crecer en ese sentido”. Para explicar el por qué de su interés, expresó que “en los últimos años se ha ido instalando una concepción que pone en duda el aporte de la empresa privada al progreso de nuestro país”, consigna La Tercera. Asimismo, comparó una eventual compra de radios con el rol que él mismo ha jugado en las redes sociales. “Los tiempos han cambiado y claramente me parece que hoy es importante que la gente nos conozca mejor, y para eso es importante dar algunas opiniones. Es por eso también que he entrado en Twitter, que me ha permitido dar opiniones, tener una vinculación más directa, más transversal con la gente”. Fuente: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2017/04/29/a-andronico-luksic-se-le-abrio-el-apetito-dice-que-quiere-comprar-mas-medios-para-defender-ideas-del-empresariado/
  7. 10 Abril 2017 Ministra Pascual por casting de Canal 13: “Queremos que los medios sean aliados y no que expongan a las mujeres” La secretaria de Estado apeló al importante rol que juegan los medios de comunicación "en la erradicación de conductas machistas y en el respeto a la integridad de las mujeres y a sus procesos de reparación” Tras el llamado realizado para que mujeres que han vivido violencia en contexto de pareja entreguen antecedentes y participen de un programa de Canal 13, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, hizo un llamado a que “los medios de comunicación sean aliados en el combate contra la violencia y no que expongan a las mujeres”. Además, la autoridad explicó que “sobreexponer la vida personal de las mujeres no contribuye a la superación de la violencia ni a su erradicación, sino que por el contrario, implica una revictimización y puede traer riesgos para su seguridad y la de sus familias”. En este sentido, la secretaria de Estado recordó el trabajo realizado junto al Consejo Nacional de Televisión durante el año 2016, que culminó en una cartilla de Recomendaciones para el tratamiento mediático a niñas y mujeres víctimas de violencia, el cual se lanzó en el contexto del pasado Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. “Los medios de comunicación masiva pueden ser reproductores de estereotipos, pero también pueden convertirse en actores fundamentales a la hora de combatir las desigualdades sociales y de género, donde una de las expresiones más extremas es la violencia contra las mujeres”, manifestó. Además, consideró que “al ser la violencia contra las mujeres un problema cultural y social, los medios de comunicación juegan un rol importante en la erradicación de conductas machistas y en el respeto a la integridad de las mujeres y a sus procesos de reparación”. Fuente: http://www.latercera.com/noticia/ministra-pascual-casting-canal13-queremos-los-medios-sean-aliados-no-expongan-las-mujeres/
  8. 11 Abril 2017 La voz de los inmigrantes a través de sus medios de comunicación Ya sea a través del clásico formato del papel o por medio de piezas audiovisuales que se publican en Youtube, los extranjeros que viven en Chile pueden acceder a diversas publicaciones que responden a sus intereses. Conoce la historia de tres de ellas. Venezolanos En Chile saca partido a Youtube para entregar sus contenidos. Casi desde el comienzo de la llegada de sirios, libaneses y palestinos a nuestro país a comienzos del Siglo XX, la prensa árabe inició su presencia en Chile. En 1912, se fundó en Santiago el periódico Al Murchid (el Guía), considerado como el pionero de estos medios. Más tarde, se creó la revista Al-Awatif en 1916 también en la capital. Al sur, en Concepción, ese mismo año se creó Al Munir, mientras que otros medios destacados son Al Chabiba (1918), Al-Watan (1920), Al-Islah (1930), y otros títulos en castellano como Oriente (1927) o Mundo Árabe (1938) “Todos ellos son una fuente inestimable de memoria histórica escrita, en donde quedan registrados los valores, la formas de vida, costumbres, inquietudes, nostalgias y forma de relacionarse con el nuevo medio de los árabes llegado a nuestro país entre los años 1900-1950”, señala un artículo académico de Mercedes del Amo titulado “La literatura de los periódicos árabes de Chile”. Lo anterior demuestra que la presencia de medios para inmigrantes es un fenómeno muy lejos de ser novedoso en nuestro país. Sin embargo, con el boom en el arribo de extranjeros a Chile que se ha vivido en los últimos años , este tipo de publicaciones se han vuelto a hacer visibles. Prueba de ello es el relanzamiento esta semana de Colombia 30 días. “Tuvo una versión en 2009, y ahora la persona que lo hacía lo relanzó con una imagen distinta, otras secciones, una nueva propuesta”, señala la editora Bianca Szecowka. En total, circularán 5 mil ejemplares tanto en Santiago como en ciudades como Antofagasta e Iquique “y donde haya más comunidad colombiana. La idea es que la gente lo pueda recoger del almacén, la peluquería… que se agarre al paso. Por eso la importancia que sea impreso“. La iniciativa de crear este diario es de la importadora Altamira, que trae al país productos que se comercializan mayoritariamente a clientes colombianos. Y fue esta empresa la que contactó a la agencia Donati para que esta se encargue de desarrollar el producto con el trabajo profesional de periodistas, fotógrafos y diagramadores. “Ellos nos contaron y lo encontramos interesante”, asegura Szecowka. “Les hicimos una propuesta y nosotros hacemos el periódico. Los temas los vemos con ellos. Ellos se relacionan con colombianos. Vemos las gráficas, los colores. También trabajamos con periodistas colombianos que viven en Chile, por un tema de cercanía y de lenguaje”, adiciona. La primera edición relanzada contempla 12 páginas más un catálogo de productos de la importadora. Dentro de las secciones destacan “Creando Comunidad”, noticias, la entrevista mensual (“entrevistamos a la protagonista de La Colombiana”, cuenta en referencia a Elizabeth Minotta, de la teleserie de TVN), y llama la atención la sección deportiva: “Colombia destaca en otros deportes como el ciclismo. Nosotros cubrimos distintos deportes al fútbol”. “Ojalá aumenten los avisadores y que a la gente le guste. Es un tema de responsabilidad social empresarial. La idea es que, a la larga, se financie con publicidad. Se venderá a empresas que quieran llegar a la comunidad colombiana como oficinas de envío de dinero, restoranes, etc”, cierra. CONSOLIDACIÓN PERUANA Más experiencia en el rubro es la que presenta el periódico mensual El Sol Noticias, dirigido los inmigrantes peruanos. En marzo pasado, se publicó la edición impresa número 135. Este medio escrito fue fundado en 2004, y es posible ver la edición digital a través de internet. “Nació en 2004. Es el vocero de lo positivo de los peruanos en Chile. Incluso la presidenta Michelle Bachelet nos invitó a La Moneda. El Gobierno de Chile y el Gobierno de Perú nos han premiado“, cuenta su director y propietario Jorge Gotelli. El Sol Noticias es una empresa familiar. Gotelli es el que pone su imprenta para la impresión de 7 mil ejemplares. Su esposa es quien diagrama, y su hijo -de profesión periodista- es el que se encarga de llenar las hojas con contenido. “Él es el que hace todo, las entrevistas, busca los temas”, cuenta el dueño, que agrega que quien completa el staff “es un connotado periodista peruano” que las oficia como corrector de estilo. A pesar de las dificultades para conseguir avisos (una de las razones por las que, por ejemplo, El Sol Noticias se distribuye sólo en Santiago), Gotelli considera que su periódico está consolidado dentro de los medios para inmigrantes. “Desde 2004 hemos salido sin interrupciones cada mes. Se distribuye gratis en el consulado, en empresas de giro de dinero y también en restoranes peruanos sobre todo de Plaza Italia hacia el poniente” sostiene. “Nosotros -como diario- somos los que organizamos las fiestas patrias peruanas en Chile”, complementa Gotelli. APROVECHANDO YOUTUBE Muy lejano a la época de los primeros periódicos árabes, los inmigrantes venezolanos han aprovechado Internet para elaborar sus contenidos. Este es el caso de la agrupación Venezolanos en Chile, que utiliza la plataforma Youtube para llegar a sus compatriotas que viven en nuestro país. “Somos un equipo de 20 personas. En un principio abarcábamos siete segmentos con un tema específico para cada día. Los lunes hablamos de economía; los martes de emprendedores; los miércoles de migración responsable, tipos de visas, requisitos; los jueves de salud; los viernes de cultura; los sábados de deportes, donde cubrimos disciplinas más desconocidas acá como el béisbol; y los domingos de calidad de vida”, cuenta Maylin Naveda directora y fundadora de la red Venezolanos en Chile y productora general del canal de Youtube. Dentro del equipo se incluyen periodistas, dos camarógrafos, encargados de audio y productores. “Son venezolanos que tenemos experiencia en nuestro país antes de venir”, dice Naveda. Según la productora, “increíblemente nuestros seguidores más que venezolanos son chilenos. en los comentarios uno se da cuenta que son chilenos los que agradecen nuestros temas. De 10 comentarios, 9 son positivos”. Lo anterior se refleja en una anécdota: “Una de las integrantes del equipo trabaja en una tienda de retail y es estudiante de periodismo. Un día, un profesor de la universidad le habló del canal de Youtube como ejemplo de integración. Es un orgullo que acá se reconozca el trabajo”. Venezolanos en Chile es una organización sin fines de lucro. No es un trabajo formal, dicen. Por ello, no esconden su deseo de conseguir auspiciadores para hacer sustentable el proyecto. De momento, la preocupación es otra: “Estamos trabajando en enviar insumos a nuestro país, que vive una complicada situación”. Fuente: http://www.latercera.com/noticia/la-voz-los-inmigrantes-traves-medios-comunicacion/
  9. 20 Diciembre 2016 Pepe Auth critica cobertura de medios de comunicación: "Me apena el daño que le han hecho a mi hijo por el sólo hecho de que soy su padre" "¿Qué lleva a un medio de comunicación a convertir en noticia la falta cometida por un menor, que por supuesto tendrá sanción familiar pero no penal?", criticó el diputado respecto de las formas en que fue presentado el incidente protagonizado por su hijo. El hijo menor del diputado Pepe Auth (ex PPD) la tarde del lunes fue llevado por Carabineros a la 16° Comisaría de La Reina, luego de ser sometido a un control de identidad con un grupo de amigos. Uno de ellos tenía una lata de cerveza, y el menor portaba "un pito de marihuana de 0,5 gramos", según indica el parte policial. El hecho fue cubierto por algunos medios de comunicación, lo cual causó la molestia del parlamentario, que salió a aclarar que "el político soy yo, no mi hijo". "Me apena el daño que le han hecho a mi hijo por el solo hecho de que soy su padre. Él me expresó su arrepentimiento y disculpas por su falta, yo le pido perdón por el daño que le han hecho por mi responsabilidad", afirmó. Explicó que "los medios de comunicación tienen todo el derecho y el deber de investigar e informar sobre todas mis conductas, incluidas las personales, pero ese derecho no se extiende a mis hijos, a menos que incurran en delitos que por sí mismos sean noticia". Sobre el porte de marihuana, si bien la ley 20.000 sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, se excluye el porte de pequeñas cantidades por uso médico o consumo personal. "¿Qué lleva a un medio de comunicación a convertir en noticia la falta cometida por un menor, que por supuesto tendrá sanción familiar pero no penal?", se pregunta. Y continúa cuestionando los medios que modificaron la unidad de masa para que el hecho pareciera más grave: "¿Por qué un parte policial que señala expresamente 0,5 grs es presentado como 500 milígramos, que es lo mismo pero se cambia la unidad para dar la impresión de que es un volumen mucho mayor de marihuana?". Por último, Auth critica de frente la cobertura del hecho: "¿Por qué se siente con derecho un medio de comunicación a publicar como noticia relevante la falta cometida por un menor, con sus evidentes consecuencias estigmatizadoras, por el solo hecho de ser hijo de un diputado, como si mi responsabilidad y notoriedad se extendiera obligadamente a mi familia?", finaliza el parlamentario. Fuente: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2016/12/20/pepe-auth-critica-cobertura-de-medios-de-comunicacion-me-apena-el-dano-que-le-han-hecho-a-mi-hijo-por-el-solo-hecho-de-que-soy-su-padre/
  10. Economistas advierten que la crisis económica en Chile se usa para evitar reformas Fernando Seymour | Viernes 19 de febrero 2016 17:09 hrs. Estrategias comunicacionales y situaciones para generar más incertidumbre y negativismo de lo que efectivamente entrega la evidencia objetiva. Incertidumbre, aseguran, que es propia de los ciclos que ofrece el sistema económico. “Una década perdida para el capitalismo”, explican. Entre 2008 y 2009 se generó una importante crisis económica de alcance mundial, consecuencias que incluso hoy podrían percibirse en algunos sectores. Complejidades económicas que por supuesto generaron repercusiones en distintos ámbitos. Por ello, el que siete años después se hable nuevamente de una crisis o recesión, inevitablemente enciende las alarmas entre las autoridades. Así se viene escuchando a nivel de Gobierno y entre los empresarios, con bajos precios del cobre que afectarán a Codelco y, en consecuencia, a los ingresos que pueda recaudar el Estado. De hecho, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) redujo la proyección del crecimiento mundial, mismos ajustes que ha realizado el Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, cuando se habla de los impactos a nivel nacional, las advertencias apuntan hacia otros escenarios. “Si bien es difícil asegurar que se producirá una recesión global, afuera hay una situación de incertidumbre y de turbulencias”, explica el economista Andrés Solimano, quien agrega que “algunos bancos de inversiones en Estados Unidos asignan una probabilidad entre 15 y 35 por ciento a que ese país, entre 2016 y 2017, caiga en una recesión, lo que podría arrastrar a la economía global”. Una situación frágil, si se considera que se trata de la economía capitalista más grande del mundo, con alrededor del 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. “China también es importante, con el 16 por ciento del PIB mundial, pero afecta más a los países en desarrollo, como América Latina, producto de los precios de los commodities”. En consecuencia, aclara Solimano, una economía global que no se afirma, a siete años de la crisis de 2008 y 2009. “Partimos con un problema, que es esta inestabilidad financiera que estamos observando. Esa es la principal preocupación visible de la situación económica que vivimos”, aclara por su parte el también economista Víctor Salas, aunque con una advertencia. “El estado de la economía no está tan deficiente. Más bien lo que tenemos es una especie de stand bye, en la que la economía está comenzando a operar, mientras que las economías de los países avanzados no están creciendo lo suficiente”. Así lo ejemplifica con el caso de Estados Unidos, que en vez de crecer 2,5 se estima que lo hará en 2 por ciento. Lo mismo que Europa, que en general, como detalla Salas, se estima que disminuirá su ritmo de crecimiento. Escenario que se suma a otros datos. “Lo que se observa, en términos de perspectivas de la realidad productiva, es que los países están creciendo. No al ritmo que se esperaría, pero sí al ritmo suficientemente adecuado como para decir que la economía seguirá expandiéndose en este periodo”. Mensajes de incertidumbre para frenar las reformas Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante 2015 distintas zonas del país experimentaron un importante crecimiento en cuanto al Indicador de Actividad Económica Regional. De hecho, las mayores alzas, en comparación con cifras de 2014, las presentan las regiones de Arica y Parinacota, O´Higgins y La Araucanía, las que crecieron un 8, un 5,3 y un 4,8 por ciento respectivamente. Solo la Región de Los Ríos presentó una leve contracción de su actividad económica, con un 0,2 por ciento. En ese contexto, las advertencias sobre la inminente crisis económica generan diversos reparos. “Puede ser una lectura –plantea Solimano– para que el Gobierno realice un ajuste fiscal y reduzca el gasto y congele las reformas, que no le gustan a los grandes medios de comunicación y a los gremios empresariales. Por eso es que están en esa línea, creando una situación de más incertidumbre y más negativismo de lo que la evidencia objetiva permite afirmar, dada la incertidumbre que obviamente existe y sus predicciones. Un intento de asustar, sacar dividendos políticos y culpar al Gobierno y forzarlo a que no siga adelante con temas que incomodan”. El mismo economista añade que de todas maneras Chile sigue creciendo más que el promedio de América Latina. “No podemos hablar de una situación de pánico económico para el país. Sí de un ciclo, como funciona toda economía capitalista, con periodos mejores y otros peores”. “Es un factor muy nacional esto de las expectativas negativas del sector productivo empresarial –complemente Salas– respecto de las reformas que se están desarrollando en el país. Reformas sociales básicas para reconocer derechos sociales de la ciudadanía”. Y es que para el economista “hay interés en proyectar la idea de que efectivamente vamos encaminados hacia una gran crisis y situaciones de ese tipo. Pero eso es comunicacional. Yo diría que en general los empresarios y productores están haciendo negocios”. De hecho, asegura que durante el año pasado en el país existió un crecimiento respecto de nuevos proyectos e inversiones, con expectativas para seguir creciendo este año. “Estamos en un proceso de recuperación en el que los mismos empresarios se han dado cuenta que si los negocios están ahí, tienen que hacerlos. Si uno reclama que tiene que haber una economía de mercado con empresas privadas, tiene que hacerse cargo de hacer la tarea. En la actividad empresarial siempre hay riesgos e incertidumbres”, advierte el propio Salas. ¿Repercusiones en el cobre y en la economía local? Frente a periodos de crisis internacionales, es habitual que a nivel local las miradas se centren en las posibles consecuencias para Chile respecto de las variaciones en el precio del cobre. “Esto parte por haber concentrado tanto su estructura productiva y no haber diversificado la economía. Hoy tenemos un sector manufacturero que representa solo el 10 por ciento del PIB, la cifra más baja desde la década del ’30, antes de que se creara la Corfo. Entonces, todas estas lamentaciones por cómo nos afecta la situación internacional en parte son culpa nuestra”, lamenta Solimano. En esa línea, también Salas se detiene sobre este punto. “Son los efectos negativos que tiene la situación de ajuste de este mediocre crecimiento del mundo. Ajustes que se relacionan con los precios de materias primas, como cobre y petróleo, los que terminan afectando a las empresas y países que producen esos comoditties”. “Obviamente que a Codelco le afecta por la caída del precio del cobre –complementa Solimano–, pero no sé si la mejor medida es despedir tanta gente. Codelco tiene el 65 por ciento de gente subcontratada. Cada vez reduce más su planta de personal estable, entonces le es más fácil despedir gente”. Su argumento apunta a que las grandes pérdidas que ha tenido Codelco se deben a su mal manejo financiero y especulativo en cuanto al precio del metal, así como a las ventas a futuro, más que por costos laborales. “Aunque también estos deben ser controlados, pero a todo nivel y no solo respecto de obreros y empleados”. Por ello, su mensaje a no tomar decisiones tan aceleradamente. “Lo que ha pasado es que en la economía chilena la variable de ajuste siempre es despedir gente. Los ajustes son siempre sobre el sector trabajo”. “En Codelco tienen una actividad de reducción de costos desde hace cuatro años”, agrega Salas, agregando que “los países seguirán creciendo, aunque no a la velocidad en la que lo estaban haciendo antes, por lo que sí habrá demanda de cobre, lo que supone que los precios no bajarán tanto”. Su explicación también se centra en que en el pasado “hubo una intención de solo guardar los mayores beneficios que estaba dando el alto precio, pero no intensificar procesos tecnológicos que pudieran transformar y generar nuevas industrias alrededor del cobre, en Chile, lo que habría significado que el Estado pusiera muchos de esos recursos en esas aventuras empresariales”. Una década perdida para el capitalismo A nivel mundial, la nueva crisis que se anuncia podría tratarse de una consecuencia de la anterior de 2008 y 2009, así como de la forma en la que se trató de salir de ella. Para Andrés Solimano, por ejemplo, “en muchas economías desarrolladas aún no se pueden bajar los coeficientes de endeudamiento, además de mantener una política fiscal relativamente restrictiva y empeorar la distribución del ingreso, con políticas monetarias que no han resultado”. Además, anticipa que probablemente se trate de “una década perdida para la economía del capitalismo desarrollado maduro, parecido a la década perdida de los ’80 para América Latina. Problemas de desequilibrio que tiene el sistema capitalista global que no ha podido resolver, con un excesivo cuidado por defender los intereses de los bancos comerciales más que del sector real de la economía”. Desesperación y preocupación que se observa, según Víctor Salas, por el efecto que esto tiene sobre las expectativas de los agentes financieros internacionales, “lo que hace que comiencen a mover sus capitales de un país a otro buscando mejorar los resultados”. “Una inestabilidad que la tendremos de manera permanente durante este año. Pero en términos de efectos, tal como lo que ocurrió con la crisis de 2008-2009, no visualizo que estemos nuevamente en una etapa en la que pudiera caer la producción”, sentencia el economista. Incluso, advierte que a nivel nacional el crecimiento del PIB se mantendrá en alrededor de un dos por ciento, “lo que dependerá de lo que ocurra en términos de demanda interna”. Fuente: http://radio.uchile.cl/2016/02/19/economistas-advierten-que-expectativas-economicas-negativas-buscan-frenar-reformas
  11. El falso retorno del fantasma de la Unidad Popular Víctor Herrero | Lunes 31 de agosto 2015 7:26 hrs. Lo que estamos viviendo hoy es una farsa histórica: La agenda de reformas del gobierno está lejos, de la radicalidad del programa de la Unidad Popular. Mientras la derecha, comandada por El Mercurio, hace creer que lo importante para el país son 13 camiones, es decir aquellas cosas que afectan su billetera. Cuando ya muchos creían que nada en este agitado año podría sorprendernos, se vivió otra semana de devastación política que volvió a demostrar que los seres humanos tenemos una capacidad casi infinita para soportar tragedias. El despido poco decoroso del intendente de la Novena Región, Francisco Huenchumilla, la llegada de un puñado de camioneros de la misma Araucanía que pusieron durante horas en jaque a La Moneda y a la propia capital del país, el bajo precio del cobre, el dólar por las nubes, la inseguridad ciudadana y el fantasma de un reforma laboral que podría empeorar aún más la debilitada situación económica del país, configuran un escenario casi soñado para la derecha permanente chilena. Son todos elementos que le permiten frenar o aguar cualquier reforma –sea la educacional, tributaria o la laboral- que vaya en contra de sus intereses. En otras palabras, conjuran el fantasma de la Unidad Popular. A muchos chilenos mayores de 50 o 60 años, que por cierto son los que más participan en las elecciones, los titulares de El Mercurio, pero también de La Tercera y de la mayoría de los noticiarios de la TV chilena, les recuerda a lo que sucedía a comienzos de los años 70. Los más de derecha están furiosamente opinando en la sección de comentarios de Emol exigiendo poner orden a un país supuestamente controlado por el Partido Comunista. Los de izquierda se asustan y comentan a sus hijos o nietos: “Así comenzó todo en esa época, y ya sabemos cómo terminó”. El Mercurio, que desde que asumió el actual gobierno de Bachelet ha estado en la vanguardia de la oposición, es un diario que representa a los intereses permanentes de la derecha de este país. Y lo hace de una manera tan inteligente que hace creer a sus lectores –y también a los periodistas de otros medios sobre los cuáles influye- que éstos son los intereses de la nación. Como dijo el ex senador comunista Volodia Teitelboim en agosto de 1967: “En Chile, Agustín Edwards y El Mercurio negocian con el patriotismo. Todo lo que sea bueno para sus intereses, es bueno para el país. Todo lo que dañe el bolsillo o la sacrosanta cuenta corriente del clan Edwards, es perjudicial a la nación. Para ellos el patriotismo es un negocio y Chile una profesión”. Sin embargo, como dijo Carlos Marx en uno de sus escritos: “Hegel dice que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen dos veces. Pero se le olvidó agregar: la primera vez como tragedia, la segunda como farsa.” Y lo que estamos viviendo hoy en Chile es precisamente una farsa histórica. La agenda de reformas del gobierno está lejos, muy lejos, de la radicalidad del programa de la Unidad Popular. Es más, las reformas están en línea con planteamientos centristas y pragmáticos esbozados por organizaciones como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en lo que se refiere a la reforma laboral; a la OCDE en lo que se refiere a la reforma educacional, y en temas tributarios y de constitucionalidad política todavía está a años luz de países europeos, así sean gobernados por la derecha o la izquierda. La Nueva Mayoría “pisó el palito” comunicacional de la derecha permanente. En sus intentos desesperados por recuperar algo de credibilidad y de apoyo en las encuestas, La Moneda primero giró hacia el conservadurismo –de ahí el eslogan del “realismo sin renuncia”- para después dar un vuelco y girar hacia la izquierda: de ahí las alusiones a la Alemania comunista que hizo Bachelet, o los intentos por desenterrar del olvido el nombre de Salvador Allende. Sin embargo, se trata de una “farsa” o de una falacia. En los hechos, se sabe que los gobiernos de la Concertación han sido administraciones de centro-derecha en el sentido europeo. Nunca antes en democracia, al menos desde el primer tercio del siglo 20, los bancos y los grandes empresarios se habían enriquecido tanto como en las últimas tres décadas. No es casualidad que en 1990 ningún empresario criollo figuraba en la lista de las 400 personas más ricas que publica la revista Forbes de Estados Unidos. Hoy son casi una decena. Así las cosas, el gobierno de Bachelet se encuentra en la incómoda posición de ser criticado por la poderosa derecha de este país, pero también por la izquierda que no entiende del todo por qué la Presidenta no ha usado la mayoría parlamentaria para avanzar de verdad en la agenda de reformas. Y, claro, el caso Caval que involucra a su hijo –que recientemente cenó en un reconocido restaurante pinochetista, el Lili Marleen- fue el fin del cariño, supuestamente incombustible, que la ciudadanía le tenía a Bachelet. Y mientras tanto, la mandataria se dedica a frases de buena crianza en eventos de poco impacto político en jardines infantiles. En paralelo, el nuevo intendente de la Novena Región, el ex asesor de Burgos y operador DC, Andrés Jouannet, afirma en una entrevista que si el ministerio del Interior se lo pide, invocaría la Ley Antiterrorista en la Araucanía. Al tiempo que se suceden estos hechos políticos, hay tres eventos que han pasado poco advertidos para la opinión pública, y todos sucedieron la semana pasada. El primero es el último libro del periodista Javier Rebolledo titulado “A la sombra de los cuervos”, lanzado la semana pasada, que cuenta en detalle como empresas forestales del grupo Matte colaboraron directamente en la represión y muerte de varios de sus propios trabajadores en septiembre de 1973. De paso, esa investigación muestra que los hechos de violencia de la dictadura y el auge del nuevo empresariado chileno son dos elementos vinculados de manera íntima. El segundo es que la justicia chilena condenó al periodista Patricio Mery a una pena de 32 días de cárcel por revelar graves violaciones a los derechos humanos cometidos a fines de los años 80 por personal de Carabineros que hoy forman parte del alto mando de esa institución. Y el tercero es el esfuerzo de un grupo de ex presos políticos por exigir de vuelta sus testimonios originales a la comisión Valech, con el fin de desclasificar esos documentos y saltarse así los 50 años de secreto, y de impunidad institucionalizada, que actualmente pesa sobre ese informe de torturas y prisión política. Pero esos son temas menos relevantes dada la actualidad. Mucho más importante parecen ser 13 camiones. Fuente: http://radio.uchile.cl/2015/08/31/el-falso-retorno-del-fantasma-de-la-unidad-popular
  12. La empresa Imaginacción de Enrique Correa copa y pautea a los medios conservadores Leopoldo Lavín Mujica · Hoy 13:07 La consultora en comunicación estratégica Imaginacción, vinculada “profesionalmente” a los casos Penta de Délano y Lavín y Soquimich de Julio Ponce Lerou, pauteó este sábado las ediciones impresas de los medios del duopolio que controla la circulación periodística nacional los fines de semana. Los periódicos capitalinos La Tercera y El Mercurio publicaron sendas entrevistas concertadas en la rúbrica política a dos connotados estrategas de la Nueva Mayoría y asesores de imagen en casos de corrupción política-empresarial. Juan Carvajal, en el primero, de propiedad de COPESA del magnate financiero Alvaro Saieh, cercano a la DC, y Enrique Correa en El Mercurio. Este último, tradicional portavoz de la derecha rancia, controlado por la férrea mano de Agustín Edwards Eastman, golpista civil en 1973, hombre de Nixon/Kissinger, la CIA y el Pentágono y expulsado hace recientemente del Colegio de Periodistas. ¿Habrá que recordarlo siempre? La memoria pierde su efectividad política si deviene una simple facultad que olvida. Ambos intervienen justo después de la entrevista al Fiscal Nacional Sabas Chahuán (1) en la revista conservadora Capital donde éste afirmó, en lo que puede ser considerado como un regalo tranquilizante para la casta política empresarial implicada en transacciones corruptas, lo que sigue: “Los delitos que estamos investigando, en abstracto, no tienen una pena muy alta. Si a eso agregamos que la mayoría de los imputados tienen una atenuante, irreprochable conducta anterior, y en otros casos pueden tener otra, y lo unimos a que la pena es baja, es muy posible que en varios casos no haya pena de cárcel”. Si bien la entrevista (2) al “experto” y ex asesor de Bachelet Juan Carvajal es larga, con mucho volador de luces e incluso desliza algunas crítica (“un eslógan—realismo sin renuncias— con chapita no resuelve los problemas del gobierno”), su objetivo es reiterar que es normal que las campañas se hagan con plata empresarial (tal como lo afirmaba cínicamente el operador y recaudador de la pre campaña de Bachelet, Giorgio Martelli). Y no sería ilegal, afirma el empleado de Correa, porque como “La Presidenta explicó que había un vacío legal sobre esto de las llamadas boletas ideológicamente falsas. Como el nombre lo dice (vacío legal) no hay clara sanción por un hecho.” Por supuesto, sería un “vacío legal” del que la NM hizo uso abusivo para recaudar, ser elegida gobierno y obtener sus mayorías parlamentarias (es lo que repetirá a su manera a El Mercurio Enrique Correa para justificar a Peñailillo). Pero no se quedan ahí, de paso, Carvajal y el periodista de La Tercera retoman las declaraciones del Fiscal Nacional para que se lean así: “Por lo tanto, hay hechos que están involucrando a actores políticos desde la derecha hasta la Nueva Mayoría que pueden terminar con que ninguno sea culpado o condenado”. Lo que nos lleva en términos profanos a hacernos las siguientes preguntas: ¿Es posible que el Fiscal Nacional Sabas Chahuán se adelante al curso de las investigaciones de los fiscales y a sus resultados? ¿Es compartida la opinión del Fiscal Nacional por el resto de los fiscales en las causas Penta, SQM y otras? ¿Habrá comenzado una nueva campaña motivada por la profunda crisis de legitimidad de la casta político-empresarial y cuyo objetivo táctico es bajar las expectativas ciudadanas de limpieza y probidad al sostener que no habrá cárcel para los poderosos y sus servidores políticos porque no se configura delito? La intervención de Correa (3) es estrictamente política. Duramente criticado por sus declaraciones a Carmen Gloria Quintana en los albores de la postdictadura, la entrevista de El Mercurio busca reponerlo en escena como un hombre con un poder de influencia intacto. A Enrique Correa, cuestionado por su rol en la transición pactada con la dictadura y su relación íntima con Pinochet y sus generales, le gusta ser presentado como un analista político serio e informado. Sin embargo, el título del artículo del diario de Edwards, una frase del mismo Correa donde dice “Probablemente pasemos de un liderato más carismático a uno más transaccional”, no corresponde al mensaje clave de la entrevista. De lo que se desprende que acusa los golpes a su propia imagen cuando en un recuadro se titula con una de sus expresiones que reza: “Hay una caricatura de que la transición la condujo un conjunto de cobardones neoliberales”. Touché. Es evidente que aquí no estamos en presencia del género periodístico que busca entregar información pertinente y donde el periodista argumenta, objeta y retruca al entrevistado como lo hacía la finada Raquel Cordero, sino que vemos en obra una operación de comunicación política donde, como siempre en estos casos, lo que está en juego es el dominio y control de la interpretación política de una situación exasperada. Los diarios del duopolio no están informando sino que junto con Imaginacción están monitoreando una campaña destinada a influir en la opinión pública, en la membresía de la NM, en el ministerio Público y sus fiscales y, por supuesto, en la opinión pública en general. Están construyendo un clima de opinión y una interpretación de la crisis. Correa parte fundamentando la relación de continuidad entre el primer gabinete de Bachelet dirigido, por la dupla del PPD Rodrigo Peñailillo y el PS Alberto Arenas, con el segundo capitaneado por la troika Burgos DC, Eyzaguirre PPD, Valdés PPD. El hecho de que Peñailillo y Arenas, hayan sido sacrificados como chivos expiatorios, no debe hacernos olvidar que el rol político del primero fue clave, nos está diciendo el dueño de Imaginacción. Hoy sabemos que los artífices de la vuelta de Bachelet de la ONU fueron Peñailillo y Arenas con la ayuda de Martelli, Rosenblut y los empresarios que aportaron para la pre-campaña de Michelle Bachelet. Aquí, el fin justifica los medios. Es la política realista donde no hay moral ni ética en cuestión. Hecho manifiesto en el discurso de Correa. Tampoco hay pregunta de fondo del periodista sobre el tema que sacude a la casta político-empresarial. Fue la dupla Peñailillo-Arenas, dice Correa, quienes hicieron la primera parte de la pega: “Ellos llevaron a cabo, a veces bien, a veces no tan bien, como siempre ocurre en todos los gabinetes, reformas por las que el país votó, que constituyeron un programa con el que la coalición gobernante ganó la mayoría en las elecciones parlamentarias. Ahora, probablemente tuvieron que hacerse cargo de un cierto espíritu refundacional que de alguna manera dominó la escena el año pasado y que naturalmente constituyó un error de proporciones, porque refundar sobre la base de una experiencia exitosa de la coalición de la que son herederos no tiene sentido”. El tono íntimo y el trato amistoso en el texto a “Rodrigo” (el sin apellido es posible únicamente con la complicidad del periodista que transcribe el texto) busca restaurar la imagen de un político, ex ministro del Interior que cometió errores, que acepta la lección que le dan los viejos y que volvió al redil bajo el manto protector de Correa. Una parte de la maniobra es consumada. Pero lo más importante es la insistencia en la continuidad política entre el primer gabinete con el segundo y entre la Concertación y la Nueva Mayoría. De aquí se desprende un espíritu y la lógica de un orden tácito que ahí rige que permite exabruptos, pero cuya columna vertebral debe expresarse conforme a “reformas” o ajustes que deben ser aceptados por los detentores del poder real mediante mecanismos de consenso y negociación propios de la casta política y la oligarquía empresarial. Los mismos dideñados ad hoc para la transición pactada, de la cual el mismo Correa es su emblema. Lo importante era el Plan A (exitoso visto desde la lógica continuista y de reconquista del gobierno y del aparato del Estado que provee trabajo a los partidos de la NM) llevado a cabo por el primer gabinete hasta el Plan B, que en manos de Valdés, Eyzaguirre y Burgos retoma naturalmente el orden consensual y el rumbo, donde de acuerdo a la mentada experiencia se pacta, transa y hacen compromisos, siempre. Es la premisa de base para gobernar con exclusión del pueblo ciudadano. Si ahí, en el primer paso, Peñailillo y Arenas se fueron a pique, fue porque según Correa, “al tener que hacerse cargo de un cierto espíritu refundacional (nota: que no era otro que el que toda la NM le había insuflado a la campaña con el PC, el MAS y RD incluidos) cometieron un error de proporciones […] al haber intentado danzar con la música de fondo del 2014 que fue la refundación y giro de la sociedad a la izquierda”. Hoy con certeza retroespectiva sabemos que no fue tanto por querer refundar un proyecto ni bailar mal sino que por haber sido incompetentes en el plano técnico y además haberse dejado sorprender en prácticas que caen en el ámbito de la corrupción política en un contexto de una ciudadanía empoderada, crítica y con movimientos sociales activos que Peñaiilillo y Arenas están en la picota. De ahí el evidente interés de Correa por caracterizar a la sociedad chilena del 2015 como “una sociedad de clase media socialmente exigente y políticamente moderada”. En otras palabras, una sociedad de consumidores de mercancías, de símbolos y de política. Manifiestamente, esto último es una proyección de los deseos del estratega conservador que no se corresponden con la realidad política que Correa nos quiere hacer olvidar. Esta está marcada por una crisis política de legitimidad institucional, de ruptura de los lazos de confianza entre gobernantes y gobernados, de pérdida de influencia de una casta política atravesada por la corrupción, de ofensiva empresarial con vistas a mantener intacta su capacidad de explotación de los trabajadores y de obstrucción a una convocatoria de cambios significativos al régimen políticos por medio de una AC. Hemos visto como los partidos de la NM y sus operadores en el movimiento social aceptan de buen grado dividir a los movimientos sociales y sindicales para desactivar las demandas sociales y económicas e impedir su articulación en un movimiento socio-político autónomo que se proyecte al futuro. ——— (1) http://www.capital.cl/poder/2015/07/23/130707-sabas-chahuan-es-muy-posible-que-en-varios-casos-no-haya-pena-de-carcel (2) http://www.latercera.com/noticia/politica/2015/07/674-640165-9-juan-carvajal-un-eslogan-y-una-chapita-no-resuelven-los-problemas-del-gobierno.shtml (2) http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2015-07-25&dtB=25-07-2015%200:00:00&PaginaId=4&bodyid=3 Fuente: http://www.elciudadano.cl/2015/07/26/192943/la-empresa-imaginaccion-de-enrique-correa-copa-y-pautea-a-los-medios-conservadores/
  13. Rodrigo Valdés Empresariado y medios otorgan su bendición al ministro de Hacienda Funcionó el chantaje empresarial ante una presidenta desorientada. La política de reducir la inversión social, trazada por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, concitó los aplausos del gran capital y de los monopolios mediáticos. Al igual que en el primer gobierno de Bachelet, el viejo orden se vuelve a tomar el poder. Mauricio Becerra · Hoy 13:07 3 La operación para retomar el control de la agenda país por parte del gran empresariado pareciera estar cerrada. Después del último cambio de gabinete y de la rectificación del discurso de la mandataria del discurso de las “reformas estructurales” por el “realismo sin renuncia”, la patronal y sus conglomerados mediáticos salieron a bendecir las directrices del nuevo gabinete, cuya principal estrella es el nuevo ministro de Hacienda. La primera unción del empresariado fue realizada en un desayuno organizado en Casa Piedra hace poco más de un mes, cuando Icare mandó a llamar a los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de Interior, Jorge Burgos, para que les explicaran el tenor de las reformas sociales. A la salida del encuentro, los empresarios calificaron como “prudentes” las explicaciones dadas por los ministros. La editorial de El Mercurio del domingo 12 de julio se sumó a las bendiciones al economista PPD por su discurso de contener el gasto fiscal. “Hace bien el ministro Valdés en subrayar la importancia de contener la expansión del gasto público y priorizar medidas para impulsar la productividad”- editorializó el matutino del grupo Edwards. La Tercera, por su parte, también festinó con el anuncio del ministro de condicionar las reformas prometidas por la Nueva Mayoría al crecimiento económico. El diario de Álvaro Saieh destacó que para el ministro “la buena noticia es que estamos reaccionando como país, poniendo el crecimiento de nuevo en el centro de la agenda”. El currículum de Valdés exhibe los cargos de economista jefe para América Latina del banco de inversión Barclays Capital en Nueva York y ser uno de los directores para Europa del Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2009. LA ECONOMÍA COMO UNA ESFERA AUTÓNOMA Entrevistado en Tolerancia Cero el ministro de Hacienda repitió el sermón que coloca a la economía como un campo ajeno a otras dimensiones sociales. Como si se tratara de una esfera autónoma de la realidad comentó, a partir de los últimos casos de corrupción que afectan el abanico del espectro político, que “la política comenzó a contaminar la economía”. La fórmula para volver a altos índices de crecimiento es para el ministro Valdés restaurar las confianzas. O sea, el clásico discurso de restaurar el ánimo del empresariado para que se anime a invertir. En el mismo espacio advirtió que “uno no hace las cosas a una velocidad siempre igual no importa lo que esté pasando, eso no significa claudicar”. De esta forma, las reformas prometidas por el gobierno de la Nueva Mayoría, quedaron supeditadas al crecimiento económico, definido como preocupación central del gobierno. Así, todas las otras dimensiones sociales quedan determinadas por la rigidez de un índice que depende mucho de la voluntad del empresariado para invertir y del ordenamiento de las condiciones ambientales, laborales y sociales para que sean atractivas para la inversión extranjera. Si durante las décadas recientes se nos machacó con que el modelo neoliberal abierto a la inversión extranjera mantuvo el PIB en tasas altas (no más de un 6% en sus puntos máximos), llevó el ingreso per cápita al más alto de América Latina con unas tasas de desempleo consideradas óptimas (¡7%!); hoy la argumentación para mantener el patrón de acumulación se excusa en la desaceleración de la economía. Entre los años 2005 y 2010, el 0.01% más rico del país percibió el 10.1% del ingreso nacional. Ese pequeño grupo de familias que controlan la economía del país integra el 10% más rico de la población que se queda con el 30.5% de la riqueza producida por los chilenos. La ‘seriedad’ y el ‘realismo’ exigidos al gobierno de la Nueva Mayoría implican mantener tal patrón de acumulación El analista José Miguel Ahumada comenta que “hoy observamos no el fracaso de las reformas, sino el fracaso del reformismo”. A su juicio “el resultado es el mismo: una abdicación generalizada de las ya tímidas reformas de la Nueva Mayoría para ‘salvar’ al crecimiento, su dinamismo y modernización”. La invocada estabilidad que en la década de 1990 aseguró la impunidad de los militares procesados por violaciones a los derechos humanos, hoy es defendida por el empresariado para que en Chile las reglas del juego que lo tienen entre los países OCDE con más desigualdad. UNA CAMPAÑA MEDIÁTICA La apuesta por el orden dentro de la ortodoxia económica no sólo alistó a los grandes conglomerados mediáticos y el empresariado. Uno de sus principales procedimiento de verosimilitud para dar legitimidad a sus discursos, son las encuestas. Sacramentadas como instrumentos que fotografían el sentir ciudadano, terminan por convertir en opinión pública el discurso de los medios. De esta forma tenemos que tras más de un año de ofensiva mediática, primero contra la reforma laboral y después contra la educativa y constitucional, la última encuesta CEP de abril de 2015, determinó que el 65% de los chilenos está de acuerdo con la aseveración de la encuestadora de que ‘las reformas han sido improvisadas’ y el 64% concuerda con que las reformas no serán eficaces para alcanzar los objetivos que persiguen. Un gran gol dado al ánimo reformista del gobierno por el instituto de estudios del grupo Matte, dirigido por el economista neoliberal Harald Beyer. Un gobierno desorientado tras destaparse el financiamiento de su campaña fueron el ingrediente perfecto para que la incertidumbre instalada, las disputas amplificadas y las advertencias de la patronal modelaran la opinión de ‘los chilenos’, medida (o más bien, modelada) por un centro de estudios de propiedad de uno de los principales grupos económicos. Los medios lograron instalar en la percepción pública la noción de que las reformas tributaria y educativa sólo contribuyeron a crear falsas expectativas. De esta forma, el movimiento iniciado por los estudiantes en 2011 en el relato que quieren instalar, no se trataría del despertar de un malestar de la población con el modelo económico, sino que sería una pataleta de niños que quieren las cosas demasiado rápido. El énfasis, igual que en la propaganda de la campaña del Sí en 1988 o en las pantallas del consenso de la década de 1990, es asegurar el crecimiento económico. Un crecimiento que después del saqueo al Estado chileno hecho en dictadura, tiene como principales agentes al empresariado. Lo demás tiene que se encajado siguiendo el patrón de acumulación bendecido por la patronal. El tren al desarrollo tiene como motor al empresariado decía Lagos. Si alcanza, en el futuro repartiremos la torta; por ahora trabajemos todos juntos para asegurar alta rentabilidad al capital y así ellos estarán confiados y reinvertirán sus ganancias en Chile. Para Ahumada “el actual debate ha invertido los términos: no es el fracaso de las reformas estructurales que, al trastocar los engranajes del mercado, afectan al motor dinámico de la economía, sino el fracaso de la excesiva timidez de las reformas y su incapacidad de afrontar el hecho básico: hoy por hoy, para construir el Estado de Bienestar que anhelan, se deben hacer reformas muchísimo más radicales que alteren no sólo la estructura distributiva, sino que intervengan en el plano más importante del poder social contemporáneo: la matriz productiva”. Con el empresariado nacional ya apaciguado con la desaceleración de las reformas, el próximo paso es salir a recuperar la imagen de Chile ante los capitales transnacionales. Las últimas noticias de la prensa en inglés que contaban como el hijo de la presidenta obtenía créditos únicos del principal banco o que varios parlamentarios eran coimeados por las grandes empresas tenían bajo sospecha al alumno obediente de Latinoamérica. Para restaurar las confianzas los días 7 y 8 de septiembre estarán en la bolsa de valores de Londres los ministros de Hacienda e Interior, en el Chilean Day, que es el día de remate de la economía chilena. Una delegación de empresarios y políticos chilenos irán junto a los ministros Valdés y Burgos. En sus cinco años es primera vez que va un ministro del Interior. El viaje servirá para que ministros, políticos y empresarios vuelvan juntos como hermanos y sonrientes nos digan que avanzamos hacia el progreso. RELACIONADO: Las reformas ‘en la medida de lo posible’ Mauricio Becerra R. @kalidoscop El Ciudadano Fuente: http://www.elciudadano.cl/2015/07/21/190948/empresariado-y-medios-otorgan-su-bendicion-al-ministro-de-hacienda/
×