Jump to content

Search the Community

Showing results for tags 'Prensa'.



More search options

  • Search By Tags

    Type tags separated by commas.
  • Search By Author

Content Type


Forums

  • Administración
    • Presentación & Bienvenida Nuevos Fotechitos
  • Premios Fotech
  • Portal Fotech
    • Televisión Chilena
    • Teleseries & Ficción Nacional e Internacional
    • Televisión Internacional por Cable y Plataformas Digitales
    • Área de Ficción Virtual
    • Arte, Cultura y Sociedad
    • Cine
    • Música Nacional y Radioemisoras
    • Música Internacional
  • Mundo Animado & Comunidad Asiática
    • Mundo Animado
    • Mundo Asiático
  • Actualidad, Ciencia, Deportes, Afectividad y Tecnología
    • Actualidad Nacional e Internacional
    • Ciencias, Historia y Naturaleza
    • Deportes
    • Afectividad, Salud y Sexualidad
    • Tecnología, Videojuegos y Diseño Gráfico
  • Ciencias, Educación y Tecnología
  • Pasatiempo
    • Recreo

Calendars

There are no results to display.

There are no results to display.


Find results in...

Find results that contain...


Date Created

  • Start

    End


Last Updated

  • Start

    End


Filter by number of...

Joined

  • Start

    End


Group


Ubicación


Intereses


Facebook


Twitter


Instagram


Skype


Website URL

Found 29 results

  1. OPERACIÓN FUE CONSULTADA A LA FISCALÍA ECONÓMICA Grupo Saieh toma el 100% de Copesa tras adquirir participación de Alberto Kassis El clan liderado por Álvaro Saieh quedó como único accionista del holding de medios tras comprar el 16,7%. Diario Financiero Se cerró el negocio. El empresario Álvaro Saieh tomó el 100% de la propiedad del Grupo Copesa, que edita el diario La Tercera: a través de varias sociedades, entre ellas Corpgroup, manejaba el 83,3% del holding de medios, y hace unos días adquirió el porcentaje restante (16,7%) que estaba en manos de Alberto Kassis. Las negociaciones partieron en enero de este año y fueron los mismos empresarios los que sellaron el acuerdo. Consultado de manera oficial a través de su agencia de comunicaciones, desde Corpgroup no quisieron realizar declaraciones. Los representantes de Saieh y Kassis habían solicitado a la Fiscalía Nacional Económica la autorización para concretar el negocio. Según un documento del 27 de mayo, firmado por el fiscal nacional económico, Ricardo Riesco, el 18 de abril de este año se informó 'la eventual adquisición' por parte de Corpgroup Holding Inversiones Ltda. e Inversiones Gasa Ltda. (ligadas a la familia Saieh) de la totalidad de las acciones en Grupo Copesa de actual propiedad de Inversiones Alkasa S.A. y Empresas AKS Limitada (del clan Kassis). Según lo señalado por las partes, el negocio permitirá y consolidará respecto del grupo Saieh la capacidad –que hasta ahora ya tenía- de influir decisivamente en la administración de Copesa. Las compradoras 'ya detentan el control y mantienen la gestión editorial, comercial y administrativa de las sociedades dueñas de los medios de comunicación social escritos, digitales y radiales de propiedad de las entidades objeto', señala el documento firmado por Riesco. En el mismo, se precisa que, ante la falta de claridad de la notificación, la fiscalía solicitó que se acreditara si la operación constituye una de concentración en conformidad en el reglamento de la FNE. 'De acuerdo a la información proporcionada por las partes, es posible concluir que la adquisición notificada no constituiría una operación de concentración en los términos preceptuados en el artículo 47 del DL 211 ni en la Guía de Competencia', dice el documento. Pese a esto, señala que la operación puede quedar sujeta al control preventivo de la fiscalía si se perfecciona de manera diferente a la expuesta por las partes. El monto de la transacción se mantiene bajo absoluta reserva, pero según altas fuentes consultadas, el grupo de medios se habría valorizado en unos US$ 100 millones, por lo que Alberto Kassis habría recibido poco más de US$ 16 millones. No hubo otro actor interesado en adquirir esta participación minoritaria. Alberto Kassis es el dueño de Cial Alimentos, la principal empresa de cecinas del país con sus marcas San Jorge, La Preferida, Winter, entre otras. También participa en las inmobiliarias San Benito y Sinergia y en el negocio agrícola a través de distintas sociedades.
  2. 21 Abril 2019 La Tercera firma alianza con The Wall Street Journal El acuerdo alcanzado entre ambos medios permitirá a los suscriptores de La Tercera acceder a The Wall Street Journal y a su club de beneficios, que incluye charlas de destacados analistas internacionales. La Tercera publicará, además, en todas sus plataformas los contenidos del diario estadounidense, y debutará con un nuevo sitio digital enfocado en economía y negocios: Pulso Trader. Un importante paso en su estrategia editorial y digital da hoy La Tercera al firmar una alianza con The Wall Street Journal que permitirá a sus suscriptores optar a ser también suscriptores digitales del principal diario financiero del mundo. Al mismo tiempo, el acuerdo considera que La Tercera publique una selección de los contenidos del WSJ tanto en sus ediciones papel y online. “Se trata de una noticia muy relevante para nosotros, toda vez que nos vincula no sólo a uno de los mejores y más influyentes diarios del mundo, sino también al más innovador en materia digital”, comenta el presidente de Copesa, Jorge Andrés Saieh. Según se informó, se trata de una alianza que se viene trabajando desde hace algún tiempo entre ejecutivos de ambos diarios y fue ratificado en una reunión realizada recientemente en las oficinas centrales de The Wall Street Journal, en Nueva York. Jonathan Wright, Global Managing Director de Dow Jones -compañía propietaria del WSJ- señala que “este acuerdo con La Tercera permitirá a los lectores chilenos tener acceso a los contenidos financieros, políticos y económicos de alta calidad del The Wall Street Journal, al tiempo que es una muestra clara de nuestra ambiciosa y dinámica estrategia en América Latina”. Para La Tercera, el acuerdo se enmarca en su estrategia digital, dada a conocer unos meses atrás. “Cuando lanzamos el Plan Digital First , que es la hoja de ruta que hemos definido para consolidar a La Tercera como el medio multiplataforma líder en Chile, siempre nos pareció fundamental tener acuerdos estratégicos que impliquen aportes significativos con medios de prestigio en el mundo. Y en esto, el WSJ siempre fue un candidato natural”, indica Saieh. The Wall Street Journal es el diario de mayor circulación en los Estados Unidos y sus 1,7 millón de suscriptores digitales lo ubican en el segundo lugar mundial en el mercado digital, luego de The New York Times. Un acuerdo amplio Andrés Benítez, gerente general de Copesa, señala que el acuerdo considera básicamente tres cosas. “Lo primero, es un elemento distintivo para la estrategia digital de La Tercera. A partir de mayo, nuestros suscriptores papel y digitales tendrán la posibilidad de ser también suscriptores de The Wall Street Journal. Esta oferta conjunta será, evidentemente, a un precio muy conveniente para nuestros lectores, esto es, a un costo inferior a lo que significaría hacerlo por separado”. El ejecutivo agrega que ser parte de esta suscripción significará ingresar a una comunidad local e internacional muy importante en términos no sólo de contenidos, sino también de beneficios. Esto, por cuanto los suscriptores de La Tercera/WSJ tendrán a su disposición los contenidos y beneficios de ambos diarios. Por otra parte, Benítez destaca que la alianza también considera una asesoría permanente en temas técnicos y comerciales en torno a la suscripción digital. “Este es un punto no menor. Ellos son reconocidamente uno de los líderes en estas materias. Es más, hace unos días estuvimos en California, reuniéndonos con gente de Google, Facebook y Twitter y todos ellos coinciden en que The Wall Street Journal es uno de los diario más avanzados en el mundo en materia digital. Entonces, contar con su asesoría es algo que nosotros valoramos mucho en momento que en que estamos ad portas de debutar con nuestra suscripción digital”. En tercer lugar, el gerente general de Copesa indica que el acuerdo incluye la posibilidad de contar con el contenido editorial de The Wall Street Journal, para ser publicado en todas nuestras plataformas. “Esto es algo fundamental y que no se remite sólo al texto editorial, sino también a videos y muchos otros formatos digitales”, recalca Benítez. Considerado uno de los periódicos más importantes e influyentes del mundo, The Wall Street Journal tiene un liderazgo indiscutido en materias de negocios y economía. Su calidad periodística y la de sus reportajes ha sido avalada a lo largo de su historia con 37 premios Pulitzer, el mayor reconocimiento que se otorga en el ambiente del periodismo. “Si bien se trata de un diario que se especializa en lo económico, tiene contenidos en muchas otras áreas -especialmente política- donde muestra también una calidad periodística de primer nivel. Y eso le da un nivel de influencia que pocos diarios en el mundo pueden jactarse de tener”, asegura José Luis Santa María, director de La Tercera. Debuta Pulso Trader Según destaca Santa María, el equipo de La Tercera, especialmente el de Pulso, ha trabajado intensamente para esta nueva alianza. “Hay que entender que esto no se trata sólo de incorporar los contenidos del WSJ, lo que ya es bastante. Se trata también de relanzar nuestra oferta de Pulso, nuestro diario de negocios, con nuevos productos y secciones online, de forma tal de fortalecer su liderazgo. La idea es que la llegada del WSJ potencie toda nuestra oferta informativa y que nuestros actuales y futuros suscriptores puedan tener a través de Pulso y el WSJ lo mejor de la economía y negocios local e internacional”, cuenta. De hecho, uno de los productos estrella que debutará con la nueva suscripción conjunta será Pulso Trader, un sitio digital especializado en economía y finanzas. Patricio Poblete, editor general de Pulso, explica sobre el proyecto que “la promesa de Pulso Trader es monitorear los mercados de manera permanente, para entregar a nuestros lectores la mejor información y análisis de las alternativas de inversión, y entender cómo los hechos noticiosos afectan las perspectivas de los agentes del mercado”. Poblete destaca además otro elemento valioso: que Pulso Trader “pondrá a disposición de nuestros lectores una amplia base de datos financiera e indicadores que sin duda serán una herramienta de gran utilidad”. Andrés Benítez indica que el lanzamiento de Pulso Trader y otros productos digitales, como los podcasts -cuyo producto diario, “Crónica Estéreo”, está disponible desde hoy lunes en LaTercera.com y plataformas como Spotify e iTunes-, son “parte fundamental” de la estrategia de la empresa. “La idea es que la suscripción LaTercera/WSJ signifique una nueva experiencia para sus usuarios, de forma tal que el todo sea más que la suma de ambos. Y se ha trabajado mucho para que esto sea así y los primeros resultados que hemos visto son muy alentadores”, señala. Respecto del plazo en que esta suscripción estará disponible, Benítez señaló que si bien la fecha exacta será anunciada en los próximos días, todo está preparado para hacer el lanzamiento durante el mes de mayo. Fuente: https://www.latercera.com/politica/noticia/la-tercera-firma-alianza-the-wall-street-journal/623886/
  3. 27 Marzo 2019 Büchi y sus socios inyectaron 400 millones a portal El Líbero El ex ministro de la dictadura, junto a varios empresarios, aumentaron el capital de la empresa periodística hasta 1.665 millones. Entre los empresarios que dieron el visto bueno están Carlos Kubick, Eduardo Sepúlveda, Gabriel Ruiz-Tagle y José Antonio Guzmán Azzernoli, entre otros. El economista y ex ministro de Hacienda de la dictadura, Hernán Büchi, y sus socios oficializaron la semana pasada, la decisión de inyectar 400 millones de pesos al portal web El Líbero. Según el diario La Segunda, el ex ministro junto a los empresarios Carlos Kubick, Eduardo Sepúlveda, Gabriel Ruíz-Tagle (Blanco y Negro) y el abogado José Antonio Guzmán Azzernoli, en calidad de fundadores de la Sociedad Periodística El Líbero dieron el visto bueno. Con esto, El Líbero pasará a tener un capital de 1.665 millones de pesos, dividido en 1.113 acciones. El medio de comunicación, fundado el año 2014, se financia mediante avisaje y a través de membresías y eventos. La empresa que lo controla cuenta con cerca de 90 accionistas, ninguno con más de un 20 por ciento. Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/sociedad/medios/buchi-y-sus-socios-inyectaron-400-millones-a-portal-el-libero/2019-03-27/172640.html
  4. Ejecutivos de Mega evalúan fecha de lanzamiento de “Meganoticias” escrito por Dayana Cortés12 marzo, 2019 La polémica exhibición de antiguas imágenes de carabineros irrumpiendo en Plaza Sotomayor de Valparaíso y que Ahora Noticias exhibió al aire como incidentes en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, sigue complicando a Mega. Luego de la desvinculación del editor periodístico del Área de Prensa del canal privado, se desarrollaron ayer una serie reuniones, tanto en prensa como entre los ejecutivos, consigna El Mercurio. Los cónclaves buscaban determinar responsabilidades en la emisión de las imágenes, lo que fue catalogado por el mismo canal como un error involuntario y se descartó cualquier intencionalidad. En la reunión, además, se acordó revisar protocolos a la hora de incluir imágenes de archivos en las notas que se emitan. Lanzamiento de marca histórica Pero uno de los puntos importantes tratados tanto por los ejecutivos como por los encargados de prensa de estación de Vicuña Mackenna, fue el idear una estrategia para enfrentar el episodio ocurrido con las polémicas imágenes, ante el lanzamiento de “Meganoticias”, proyecto informativo que vuelve a posicionar el histórico nombre que tenía el noticiario. Sobre la fecha de la puesta al aire del remozado espacio de noticias, iniciativa liderada por el director de Prensa, Cristóbal Valenzuela, Mega informó que aún no está definido su lanzamiento, aunque la promoción ya está en pantalla y se evaluaba al interior de la señal debutar a fin de mes, pero estos últimos acontecimientos han pospuesto el estreno de la nueva marca que tendrá el informativo de la estación privada.
  5. Cierre de Editorial Televisa: Caras, Cosmopolitan, Vanidades, Condorito y otras revistas bajan la cortina Durante la tarde de este miércoles se reunirían con los trabajadores y se les ofrecería solo el 50% del total de la indemnización o la opción de demandar a la empresa. Tal y como ocurrió hace unas semanas en Colombia y Argentina, la Editorial Televisa Chile también cerrará sus puertas debido al quiebre de la empresa, según confirmaron distintos trabajadores a este medio. La situación acarreará consigo el despido de unos 70 funcionarios, además del fin de emblemáticas revistas como Caras, Condorito, Muy Interesante, Club Nintendo, Cosmopolitan, Tú, Vanidades, entre otras. Además, se descartó que estas publicaciones continúen de manera digital. Una fuente cercana a la editorial confirmó la quiebra a El Dínamo, señalando que actualmente los abogados se encuentran negociando con los trabajadores. Durante la tarde de este miércoles se reunirían con ellos donde les ofrecerían solo el 50% del total de la indemnización o la opción de demandar a la empresa. Andree Burgat, ex editora de revistas como Vanidades y Cosmopolitan, comentó a este medio que con esta situación “ya no quedan revistas impresas en Chile” y con esto, las personas solo se quedarán con la información que circula en Instagram y que publican influenciadores. “Esa es la reflexión: qué información le va a llegar a la población”, agregó. Cabe recordar que en diciembre pasado, la Revista Cosas anunció su cierre tras más de cuatro décadas de circulación, lo que provocó el despido de 55 personas. Esto se sumó al de medios como Qué Pasa y La Hora, pertenecientes a Copesa, que también tomaron el mismo rumbo.
  6. 'La Tercera' evalúa dejar edición impresa para convertirse en diario digital El periódico insigne de Copesa pasaría a ser una publicación exclusivamente digital en los próximos meses, excepto la ediciones de fines de semana que seguirían siendo en papel. Héctor Cárcamo | interferencia.cl Álvaro Saieh, dueño de Copesa –la compañía que edita los diarios La Tercera, La Cuarta y que es dueña de una cadena de radios que incluye la Zero, tiene una máxima: “Los despidos o cambios no se anuncian, se ejecutan”. Al ser consultados, muchos periodistas y editores del La Tercera dijeron desconocer los planes de sus controladores respecto a convertir al segundo diario más influyente del país en una versión digital de lunes a jueves. “No he sabido nada de ello, lo tienes que consultar en gerencia”, afirmó un alto editor de ese medio. Otro periodista de la plana mayor del diario aseguró a INTERFERENCIA: “Si dices que vamos a abandonar el papel, estarás equivocado”. Pero lo que los empleados parecen desconocer, lo sabe aparentemente Don Francisco. Ayer domingo por la mañana, Mario Kreutzberger se paseaba de tema en tema en Mesa Central, el espacio de análisis político de Canal 13. Y de golpe tiró dos piedras sobre la mesa. A dos puestos estaba Cristian Bofill, ex director de La Tercera y actual asesor comunicacional de Andrónico Luksic. “Canal 13 está con un tercio de sus trabajadores, con el riesgo de que La Tercera ya no se imprima durante la semana”, afirmó. Hace poco más de un mes, Jorge Andrés Saieh se reunió con los trabajadores de Copesa, pero no para felicitarlos o animarlos. Lo cierto es que los días en Copesa, el grupo de medios de Álvaro Saieh y que dirige su hijo Jorge Andrés, vive días de crisis. Hace poco más de un mes, Jorge Andrés Saieh se reunió con los trabajadores de Copesa, pero no para felicitarlos o animarlos. Los trabajadores han venido presenciando despido tras despido en los últimos años. Siendo uno de los mayores conglomerados de medios de comunicación en el país, su dueño parece estar cansado de subsidiar un negocio poco rentable, al menos muchos menos rentable que sus participaciones en el mundo de las finanzas. Tras el cierre –en papel- de las revistas Qué Pasa y Paula, el siguiente paso es reducir costos y ajustarse a nueva realidad de la prensa. Eso significa abandonar el papel y apostar por el formato digital. La Tercera PM, la actualización a mediados de día en la página web de ese diario, apunta precisamente a eso. Días de ajustes Lo cierto es que en estos días el equipo que manda en el grupo, encabezado por el hijo de Álvaro Saieh, y el ex rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrés Benítez, el abogado de confianza de Saieh, Rodrigo Errázuriz, y el inminente nuevo director José Luis Santa María, maneja un plan de ajuste severo, con distintas alternativas, todas ellas con foco en los recortes. Una fuente al tanto de los números de Copesa señala que en 2017 La Tercera arrojó números rojos y que se tendrán que tomar medidas para aquello. Los plazos son acotados. Según esta, habrán decisiones drásticas durante los meses de verano. Según cuentan fuentes cercanas al grupo, Saieh confirmó hace poco que no subsidiaría más a Copesa a partir de marzo y que los medios debían ser auto sustentables. La Tercera, buque madre del holding, sería uno de los principales afectados, aunque no es el de mayores pérdidas. Una fuente al tanto de los números de Copesa señala que en 2017 La Tercera arrojó números rojos y que se tendrán que tomar medidas para aquello. Los plazos son acotados. Según esta, habrán decisiones drásticas durante los meses de verano. Una pieza clave para ahorrar costos es, precisamente, transformar La Tercera papel en digital en forma definitiva entre lunes y jueves, dando fin a siete décadas en los kioscos del país. Detrás de esta idea, está la necesidad de ajustar costos y ajustarse al cambio paradigmático que está ocurriendo en la industria de la publicidad. Y esta está siendo acaparada cada vez más por Google y Facebook. Una fuente que conoce las cifras de la industria indica que, en la versión papel, un aviso de media página en la semana cuesta 3,5 millones de pesos, mientras el fin de semana sube a 4 o 5 millones. En internet, un banner principal en La Tercera PM puede costar 20 millones al mes. El director de negocios y editorial de Copesa, Andrés Benítez, no contestó nuestras preguntas, pero fuentes consultadas y que prefirieron el anonimato aseguran que a más tardar en marzo se viene el recorte y cambio de formato. Las cifras conservadoras hablan que entre 10% a 20% del equipo puede perder su empleo, aunque en el extremo algunos señalan hasta el 50% de los trabajadores en distintas áreas. ¿Cuándo dejará el papel La Tercera en la semana? Nadie tiene certeza si ocurrirá en la próximas semanas o entre enero y marzo. Según algunos consultados, este cambio en el proyecto de La Tercera, habría provocado la renuncia de Juan Pablo Larraín a la dirección del diario hace algunas semanas. Todavía no se ha anunciado un reemplazante oficial. Reduciendo papel A nivel editorial Copesa cuenta actualmente con unos 170 periodistas. Parte del crecimiento editorial de los últimos años provino de diario El Pulso, un proyecto que lanzó Jorge Andrés Saieh lanzado hace casi seis años y que dirigió inicialmente Guillermo Turner, hoy gerente de asuntos públicos de CMPC. Hace unos meses, Copesa decidió fusionar Pulso con La Tercera, convirtiéndose el primero en el cuerpo de Economía del diario principal. Pero el gran golpe vendrá con el fin de La Tercera impresa. Quienes han visto el proyecto de los Saieh, Benítez y el nuevo director, José Luis Santa María (ex director de la revista Qué Pasa), que asumiría el 1 de diciembre próximo, dicen que La Tercera ya viene ajustándose en el numero de páginas, tanto en la semana como sábado y domingo. De momento, la visión de Benítez es ir de las actuales 48 paginas que en promedio hace, incluyendo Pulso, a 40 e incluso a 32. Eso en la semana pues en los días de mayor publicidad, el fin de semana, hoy superan las 100 paginas y la apuesta sería ajustarse incluso a 80. ¿Cuándo dejará el papel La Tercera en la semana? Nadie tiene certeza si ocurrirá en la próximas semanas o entre enero y marzo. Una fuente cercana al diario dice que el paso digital estaba pensado para ahora, pero que la alta gerencia de Copesa lo podría postergar para febrero o marzo. Como sea, el cambio no debería tomar por sorpresa a los empleados de Copesa. El ex director de La Tercera, Cristián Bofill, hablaba acerca de la conveniencia de salir en papel lo sábados y domingos, y el resto de la semana sólo por Internet. Y eso fue en 2002.
  7. Juan Pablo Larraín renuncia a su cargo de director de La Tercera De acuerdo al escrito al que tuvo acceso The Clinic, su salida se efectúa “con el objetivo de emprender nuevos rumbos profesionales”. Se añade que “Juan Pablo siente que alcanzados los objetivos que se trazaron al asumir la dirección del diario, se cierra una etapa importante, y es bueno dar paso a otro liderazgo para las futuras transformaciones que enfrenta la siempre cambiante industria de los medios de comunicación”. Por medio de un correo enviado a importantes colaboradores, el presidente de Consorcio Periodístico S.A. (Copesa), Jorge Andrés Saieh, anunció la renuncia de Juan Pablo Larraín Medina como director del diario La Tercera, la que se hará efectiva a partir del 31 de octubre de este año. De acuerdo al escrito al que tuvo acceso The Clinic, su salida se efectúa “con el objetivo de emprender nuevos rumbos profesionales”. Se añade que “Juan Pablo siente que alcanzados los objetivos que se trazaron al asumir la dirección del diario, se cierra una etapa importante, y es bueno dar paso a otro liderazgo para las futuras transformaciones que enfrenta la siempre cambiante industria de los medios de comunicación”. Cabe comentar que Larraín estuvo durante 5 años en el Grupo Copesa, donde se desempeñó primero como director de Pulso y luego de La Tercera. Durante la jornada de este viernes la noticia está siendo informada tanto a editores como a periodistas del medio. La salida de Larraín se suma a la serie de transformaciones editoriales que ha sufrido el consorcio, como por ejemplo la fusión de Revista Paula con Mujer, el cierre de la Qué Pasa y el despido masivo producido en el diario La Hora.
  8. Cambios en "El Mercurio" El próximo viernes 24 de agosto, el director de "El Mercurio", Cristián Zegers Ariztía, dejará las funciones que asumió en abril de 2006. Carlos Schaerer Jiménez fue designado director, en su reemplazo, y Álvaro Fernández Díaz, director editorial. Cristián Zegers ha ejercido las más altas responsabilidades periodísticas en la Empresa El Mercurio S.A.P. Fue director de la Revista del Domingo e impulsó la edición de cuerpos especializados de Economía y Reportajes de este diario, junto con desempeñar su subdirección. Luego, lideró durante más de dos décadas el diario "La Segunda", antes de ser llamado a la dirección de "El Mercurio". En su carrera profesional ha obtenido reconocimientos periodísticos en Chile y el extranjero, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo, y el año pasado, el Premio Internacional de Periodismo ABC. También fue presidente de la Asociación Nacional de la Prensa, y presidente de la Federación de Medios de Comunicación Social. Zegers es miembro de número de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile, y director del Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales.
  9. Cristián Bofill renuncia a la dirección general de Prensa de Canal 13 El ejecutivo asumirá como gerente de Estrategia y desarrollo de nuevos negocios en la compañía dueña del canal. Su cargo en prensa quedará en manos de Enrique Mujica. El director general de prensa de Canal 13, Cristián Bofill, presentó su renuncia a la señal este miércoles, para desempeñar nuevas labores en la compañía encabezada por el empresario Andrónico Luksic. Según indicó un comunicado difundido por el canal, Bofill dejará la dirección de prensa el 28 de febrero, quedando en su lugar el actual subdirector general de Prensa, Enrique Mujica, a partir del 1 de marzo. Anteriormente, Mujica se desempeñó como Director de revista Qué Pasa y director de prensa de TVN entre 2010 y 2014. Bofill asumirá como gerente de Estrategia y desarrollo de nuevos negocios en la compañía dueña de Canal 13, Inversiones TV y Medios. Cristián Bofill llegó al canal en 2013 como director general de prensa. Un año después asumió como Director Ejecutivo, cargo que tuvo hasta fines de 2016 – cuando se confirmó el nombramiento de Alejandra Pérez -, y pasó a la dirección general de prensa del Grupo Canal 13. Fuente: http://www.latercera.com/entretencion/noticia/cristian-bofill-renuncia-la-direccion-general-prensa-canal-13/52917/
  10. El anuncio de La Cuarta para informar del fin de La Bomba 4 después de 32 años El Dínamo Por más de tres décadas se convirtió en el suplemento estrella del diario La Cuarta y en el decorado de varios lugares de trabajo. Pero como dice el popular dicho, todo lo bueno se tiene que acabar y hoy se anunció su final. El diario popular informó que después de 32 años, La Bomba 4 llegará a su fin este jueves 16 de noviembre a través de su sitio web. “La Bomba 4 explota por última vez y ahora descansará en paz. Despidámosla este jueves 16 a las 08:00 hrs. en LaCuarta.com”, consigna el anuncio. La decisión se enmarca dentro de la reestructuración, tanto editorial como en diseño, en la que se está trabajando en el matutino perteneciente a Copesa, a solo unas semanas de la nueva edición del Copihue de Oro, donde se premiará a lo mejor de la música y la televisión chilena. Es que en los últimos años La Cuarta ha ido cambiando. Incluso abrió una sección donde se habla de feminismo, bajo el título de “Linda, libre y loca”. Dentro de esta nueva mirada, el suplemento Bomba 4 simplemente no tenía cabida http://www.eldinamo.cl/entretencion/2017/11/14/el-anuncio-de-la-cuarta-para-informar-del-fin-de-la-bomba-4-despues-de-32-anos/
  11. Historia del topic acá http://foros.fotech.cl/topic/320341-concentracion-de-medios-colegio-de-periodistas-respalda-denuncia-al-cntv-contra-dueno-de-la-red-y-telecanal/?hl=%2Btelecanal&do=findComment&comment=22578240 10 Octubre 2017 Por eventual obtención ilegal de las concesiones televisivas que denunció El Mostrador CNTV formula cargos contra las empresas de "El fantasma" que controlan Telecanal y La Red La entidad, luego de escuchar los argumentos de ambas sociedades, controladas en la práctica por el empresario mexicano Ángel González, podría determinar sanciones. Desde una multa hasta la caducidad de la concesión. En la sesión del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) del 26 de septiembre, la entidad decidió formular cargos contra dos sociedades ligadas a canales de televisión, Canal Dos S.A., y Compañía Chilena de Comunicaciones S.A., que controlan las estaciones Telecanal y La Red, y cuya doble concesión fue denunciada por El Mostrador. Ángel González, conocido como 'El Fantasma', controla en Chile ambas señales contraviniendo la ley que lo prohíbe y posibilitando –con la migración a televisión digital y la aquiescencia de la Subtel del actual Gobierno– que el grupo transnacional, protagonista de varios escándalos de corrupción en América Latina y listado en los Panama Papers, alcance una inédita y enorme concentración televisiva en nuestro país. La decisión se tomó “por supuesta infracción al artículo 15 y 18 de la Ley Nº18.838, que se configuraría en el procedimiento de otorgamiento de una concesión de radiodifusión televisiva de libre recepción. Los Consejeros Roberto Guerrero y María de los Ángeles Covarrubias, estuvieron por desechar la denuncia Ingreso CNTV N° 1835 y archivar los antecedentes. Se deja establecido que la formulación de este cargo no implica prejuzgamiento de culpabilidad y que se queda a la espera de los descargos de la concesionaria, quien tiene el plazo de cinco días para hacerlo. Notifíquese a las concesionarias denunciadas, acompañando en copia simple el texto íntegro de la denuncia objeto de este procedimiento”, según consigna el acta disponible en la web del CNTV. Los hechos se configuran a partir de la denuncia hecha por el abogado Luis Cuello el 26 de julio de este año. A partir de este texto, el CNTV fundamentó su decisión en las siguientes infracciones eventuales a la ley. “[La denuncia] dice relación con dos infracciones legales, la primera, la obtención con infracción de ley, de la concesión de radiodifusión televisiva de libre recepción otorgada a CANAL DOS S.A., pues según el denunciante, se habría omitido el hecho de que COMPAÑÍA CHILENA DE TELEVISIÓN S.A., controla o administra a la primera sociedad, y hoy en día ambas pertenecen a un mismo grupo empresarial, infringiendo de este modo la prohibición del artículo 15° inciso final de la Ley N° 18.838, en los términos de su redacción a la época, y en consecuencia el hecho de haber omitido la concesionaria al momento de su postulación y otorgamiento de la concesión ésta información; enseguida, denuncia además el incumplimiento de la norma del artículo 18 de la Ley N° 18.838, en tanto durante el período de tiempo comprendido entre 11 de abril de 2011 y 18 de abril del mismo año, el Director y representante legal de Canal Dos S.A., habría sido el ciudadano mexicano Juan Salvador González Estrada, lo que en su concepto vulnera la prohibición del artículo 18 recién mencionado, y acarrearía la caducidad de la concesión, de acuerdo con lo dispuesto en la letra b) del número 4 del artículo 33 de la Ley N° 18.838”. Tal como detalló El Mostrador, durante el gobierno de Sebastián Piñera, se entregó una concesión a Telecanal, jurídicamente en regla. Pero que en la práctica implica que el empresario mexicano Ángel Gonzalez, dueño de La Red tenga dos canales en Chile, lo que está legalmente prohibido. Esto sin tener en cuenta el controvertido perfil empresarial de Ángel González, que tiene presencia mediática en varios países de Latinoamérica. “El hecho que la resolución haya obtenido una contundente mayoría demuestra la seriedad de los argumentos y antecedentes que presentamos ante el CNTV. Esta es, a nuestro juicio, una gran oportunidad para que el Consejo restablezca el imperio de la ley. La gravedad de las irregularidades de los dueños de La Red traducida en el uso de testaferros y sociedades en paraísos fiscales para cometer fraude a la ley demandan una respuesta enérgica. La resolución que formula cargos constituye un hecho inédito en la historia de este grupo mediático en América Latina que ha operado, hasta ahora, en completa impunidad”, afirma Luis Cuello. La situación puede resolverse en las próximas sesiones del CNTV que debe evaluar los descargos de ambos canales y luego decidir si sanciona a ambas sociedades. En este caso, el CNTV puede aplicar desde una multa, hasta la caducidad de la concesión de Telecanal, que quedaría sujeta a concurso. Fuente: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2017/10/10/cntv-formula-cargos-contra-las-empresas-de-el-fantasma-que-controlan-telecanal-y-la-red/
  12. 31 Agosto 2017 Netanyahu parafrasea a Trump y acusa a prensa de publicar "noticias falsas" "La gran mayoría de los medios no tienen ganas de contarles lo que estamos haciendo. Porque prefieren dar a Israel la imagen de un país aislado y atrasado. Simplemente no quieren que los ciudadanos de Israel vean el éxito, no es parte de su narrativa", dijo el primer ministro de Israel. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, parafraseó al presidente estadounidense Donald Trump y acusó a la prensa de dar "noticias falsas", en una nueva crítica a los medios, que difunde desde hace meses casos de corrupción en los que es sospechoso, informó hoy el diario israelí Yediot Aharonot. "La gran mayoría de los medios no tienen ganas de contarles lo que estamos haciendo. Porque prefieren dar a Israel la imagen de un país aislado y atrasado. Simplemente no quieren que los ciudadanos de Israel vean el éxito, no es parte de su narrativa", arremetió Netanyahu durante el brindis por el año nuevo judío que celebró anoche junto a dos mil simpatizantes de su partido, el Likud. El dirigente aseguró que la prensa toma partido y se refirió a la "injusticia de la industria de la desesperanza. Las noticias falsas", una expresión (en inglés, fake news) que ha popularizado Trump en sus frecuentes ataques a los medios. Netanyahu cree que los medios apoyan las manifestaciones que cada sábado se repiten a las afueras de la vivienda del fiscal general del Estado, Avijai Mandelblit, que fue nombrado por el primer ministro y al que acusan de retrasar las investigaciones de los casos en los que es sospechoso. Estas protestas son, según el jefe del gobierno, cubiertas por la prensa "con infinito entusiasmo" como "una forma de presionar a las instituciones que imponen la ley" para que él sea imputado "a cualquier precio", denunció. Fuente: http://www.elmostrador.cl/noticias/mundo/2017/08/31/netanyahu-parafrasea-a-trump-y-acusa-a-prensa-de-publicar-noticias-falsas/
  13. 11 Julio 2017 ANP critica informe de OEA sobre libertad de expresión Asociación Nacional de Prensa apuntó a falta de evidencia en cuestionamientos a la concentración y pluralismo de los medios. El lunes se lanzó el Informe Especial sobre Libertad de Expresión 2016, elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA). La investigación postuló que hay avances “notables” en esta materia, pero que aún existirían una concentración en la propiedad de los medios y falta de pluralismo en la información. Ante esto, la Asociación Nacional de Prensa (ANP) cuestionó el análisis y apuntó a una falta de evidencia para llegar a esas conclusiones. El gremio señaló que no se evaluó el sistema normativo vigente, el cual garantizaría la diversidad de visiones dentro de la defensa a la libre competencia. Tampoco se habría considerado el aumento de medios digitales y su nivel de penetración en el mercado. Por eso, sus dirigentes se reunieron este martes con el relator especial de la OEA, el uruguayo Edison Lanza, quien inició la indagación en junio del año pasado, tras una visita al país. En la cita, el presidente de la ANP, Ricardo Hepp, afirmó que “las amenazas a la libertad de prensa están dadas, principalmente, por iniciativas legales que se tramita en la actualidad el Congreso Nacional, más que por los actuales actores del sistema informativo nacional, tal como sostuvo la Sociedad Interamericana de Prensa en su último informe sobre Chile”. El dirigente, quien actúa como Representante del Lector en La Tercera, indicó que si bien existen “áreas sensibles” donde el sector puede ir mejorando, “el relator Lanza no consideró en su informe la figuración que Chile ha alcanzado en prestigiosas mediciones internacionales tales como el índice de Freedom House y el de Reporteros Sin Fronteras, que califican a Chile como ‘un país donde existe un alto nivel de libertad de prensa’”. Asimismo, la ANP reiteró su compromiso con el fortalecimiento de la libertad de prensa. Fuente: http://www.latercera.com/noticia/anp-critica-informe-oea-libertad-expresion/
  14. Murió Ernestina Herrera de Noble La dueña Tenía 92 años. Estaba a cargo de la dirección del diario Clarín desde 1969. Página 12 La empresaria y directora del diario Clarín, Ernestina Herrera de Noble, murió a los 92 años luego de haber estado hospitalizada durante varios días. Heredó la dirección del diario y la propiedad de la empresa periodística en 1969, luego de la muerte de su esposo Roberto Noble. En la década siguiente la compañía se expandió a partir de la cuestionada compra de la empresa Papel Prensa, intervenida por el gobierno de facto, y desde entonces, siempre bajo su dirección, se convirtió en el mayor grupo de medios de comunicación de Latinoamérica. Canal 13, TN, Artear, Volver, Multicanal, Cablevisión, Radio Mitre, La 100, La Razón, Olé, TyC Sports, Fibertel y varios medios provinciales son parte del Grupo Clarín. Herrera de Noble, junto con Amalia Lacroze de Fortabat, fue una de las empresarias con mayor fortuna de la Argentina. Había nacido el 7 de junio de 1925 y cincuenta años después, en 1977, adoptó a sus dos hijos, Marcela y Felipe. Ante la sospecha de los trámites de adopción y del origen de los niños, hubo una investigación por la identidad de ambos. La hipótesis fue que eran hijos de desaparecidos durante la dictadura cívico-militar. La denuncia fue hecha en 2001 y luego de varias trabas puestas por su defensa Herrera de Noble fue detenida al año siguiente. Días después se ordenó su excarcelación. La investigación fue reflotada en 2010. La jueza Sandra Arroyo Salgado ordenó que Marcela y Felipe entregaran muestras de ADN para cotejarlos con la información del Banco de Datos Genéticos y en 2016 la empresaria fue sobreseída. Su vida privada siempre se rigió por el sigilo. Tuvo breves apariciones en medios y sus apariciones públicas fueron en fiestas selectas. Su fallecimiento fue confirmado por el principal medio de su propiedad, aunque las causas aún no fueron precisadas. https://www.pagina12.com.ar/44094-la-duena
  15. ¡Urgente! Chile necesita una ley de medios Por María Cristina Prudant Un reducido número de empresarios controlan los medios de comunicación en nuestro país y por ende manejan la información. Los principales operadores concentran el 90% del mercado, superando el promedio latinoamericano del 85%. Esto lo confirma la Relatoría Especial de la Unesco El empresario Andrónico Luksic expresó su deseo de seguir comprando radios, porque ya es dueño de varias. Además, el Grupo Luksic, en 2010, adquirió el 67 % de Canal 13, operación que también incluía Radiodifusión S.A. –Oasis FM, Play FM, Sonar FM, Tele 13 Radio, Radio Horizonte y Top FM–. Así entró de lleno al negocio de las telecomunicaciones. “Me parece interesante, una vinculación que siempre es conveniente tener. Me gustaría crecer. Sí, me gustaría comprar más radios. No tengo muy claro que el Tribunal de Libre Competencia o el fiscal nacional nos vaya a autorizar (…). Si se da la oportunidad, trataremos de ver si podemos hacer algo respecto a crecer en ese sentido”, dijo el empresario. En las redes sociales se inició una fuerte controversia sobre el tema. Se dio una discusión entre Luksic y el senador Alejandro Navarro. El legislador calificó la idea como “inaceptable”. Añadió: "La hegemonía cultural del empresariado viola la libertad que él mismo dice defender". Mega se suma a la compra de radios Empero, antes de que Luksic logre su objetivo, otro conglomerado empresarial decidió aumentar sus influencias en las telecomunicaciones del país. El grupo Bethia, que está presidido por Carlos Heller Solari, por medio de un acuerdo con el Grupo Bezanilla, logró concretar la compra de las radios Infinita, Tiempo y Romántica. Estas tres emisoras se sumarán a Mega, Mega.cl, ETC TV y las radios Candela y Carolina. Al respecto, Heller señaló: “Estamos comenzando a consolidar nuestro proyecto multimedial. Se trata además de radios de gran trayectoria y de fieles audiencias”. Estos ejemplos mencionados son la evidencia de cómo se va armando lo que constituye la concentración de medios que existe en el país. Chile sigue careciendo de una regulación que limite la concentración de la propiedad de los medios además, es uno de los pocos que permite el control de medios por parte del capital extranjero. Es preocupante. Sin duda por muchas razones, principalmente porque pone en juego la libertad de expresión, el debate público y el funcionamiento democrático. En Chile la concentración de medios de comunicación llega a un 90% cuando en América Latina es de un 85%. El índice de concentración en la TV también llega al 91% y al 87% (en audiencia e ingresos publicitarios, respectivamente), según un informe realizado por el experto Luis Adolfo Breull para el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) a fines de 2015. En otros sectores se destaca el cuasi duopolio en el mercado de la prensa (El Mercurio y La Tercera) con un CR4 de 98%, mientras que en radio el 84% de la facturación publicitaria favorece a los cuatro primeros operadores (liderados por el grupo español Prisa). Informe Relatoría sobre Chile La Relatoría especial de la Unesco en su último informe de 2016 sobre Chile señala que a pesar de la adopción de distintas normativas, como la Ley de TV digital, entre otras, destinadas a promover el pluralismo y diversidad en los medios, en la práctica, “Chile exhibe uno de los sistemas mediáticos con mayores índices de concentración”. De ahí que en el Informe se recomienda, entre otras cuestiones, “fortalecer la aplicación de la ley que establece fondos para la realización de estudios sobre pluralismo en el sistema de medios, prevención de las prácticas oligopólicas en los mercados de la comunicación y aplicar al control de las adquisiciones y fusiones de medios de comunicación” La presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares dijo a Cambio21 en este tema que “vemos que el fenómeno de la concentración de los medios avanza sin ningún problema o regulación alguna desde la institucionalidad que siquiera ponga en cuestión aquello”. “Hace un año y medio la Fiscalía Nacional económica nos dijo que no había interés ni presupuesto para poder investigar en la concentración de los medios. Nos parece que esas palabras nos parecen graves” manifestó la periodista. Marta Lagos dueña de la empresa de encuestas Latinobarómetro, dijo respecto a la concentración de medios que no es novedad y en cuanto a crear una Ley de Medios expresó que “nosotros estamos atrasados en varios aspectos y claramente el tema de la liberta de de prensa pasa por la pluralidad y en la medida que esta no existe la libertad de prensa está restringida, pero bueno ese es un tema que nadie quiere aceptar como tal. Creo que no se ha tratado debidamente el tema y no cabe la menor duda que en la medida que los medios son partisanos y son reconocidos como tales por la población, la concentración de los medios en pocas manos limita la pluralidad y esto también limita el ejercicio de la política y creo que esa es una de las causas por las cuales hoy día la democracia se ve afectada también. UNESCO y la concentración de medios La Unesco publicó los estándares internacionales sobre concentración de medios y libertad de expresión en el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2017 con el lanzamiento, en Asunción Paraguay el pasado 3 de mayo, de la publicación Concentración de Medios y Libertad de Expresión: Normas Globales y Consecuencias para las Américas. La publicación representa un aporte de la Unesco, con el apoyo de diversos socios, a los esfuerzos por desarrollar los mejores estándares que garanticen el ejercicio de la libertad de expresión en un entorno de medios diverso y plural. La publicación habla de las principales formas en las que la concentración indebida de la propiedad y el control de los medios afecta el libre flujo de información e ideas en la sociedad, que, en última instancia, representa el núcleo del derecho a la libertad de expresión. Analiza las medidas anti-monopolio relativas a los medios de comunicación que se han implementado en algunas democracias establecidas del mundo con el objeto de mitigar la concentración de la propiedad de los medios y sus consecuencia y describe las principales tendencias en América Latina sobre esta cuestión y se espera que su texto sirva para fortalecer la discusión fundamental sobre el desarrollo de los medios de comunicación en América Latina. RECUADRO “En Ecuador 8 familias manejaban casi el 90% de los medios” Carlos Ochoa es el Superintendente de la Información y Comunicación (Supercom), cuya función es vigilar cómo se desarrolla la nueva Ley de Medios,que fue aprobada en 2013.Ochoa conversó con Cambio21 acerca del proceso y desarrollo de la Ley. ---¿Cómo se logró la nueva Ley Orgánica de Comunicación en Ecuador? Se presentó el proyecto luego de 4 años de discusión. En la Asamblea Nacional Montecristi se aprobó la Ley de Comunicación. ---¿Ustedes hicieron una redistribución de frecuencias para las radios y TV? La Ley genera lo que se conoce como la redistribución de las frecuencias. Eso consiste en que todos los medios de comunicación las radios y la televisión cuyas concesiones iban venciendo tenían que entrar a ese tipo de proceso. ---¿En qué consiste la redistribución? La redistribución consiste en 33% para los medios privados, 33% para medios públicos y 34% para los medios comunitarios. En la actualidad, una vez que se ha aprobado la Ley más del 80% de los medios aún continúan en manos privadas. Ese es un proceso paulatino. Se ha generado un concurso de frecuencias donde vale la pena destacar que cualquier ecuatoriano pudo participar en ello. --- ¿Cómo se desarrollaba antes el proceso de entrega de frecuencias? Antiguamente, las frecuencias se entregaban en base a favores políticos. Se generaba una necesidad y las autoridades de gobierno utilizaban como forma de pago la entrega de frecuencias obviamente por debajo de la mesa y de ahí que habían personas que habían pedido hacía más de 30 años una frecuencia y nunca siquiera había sido tratada. Una vez que se ha generado este concurso de frecuencias, que ya se están entregando, lo que se busca es ir disminuyendo paulatinamente el espectro de las radios privadas para que se vayan incrementando las públicas y comunitarias que prácticamente no existían en nuestro país. --- ¿Ustedes en la nueva Ley no permiten que los empresarios compren medios de comunicación? Correcto. La Ley estipula que las personas que se dedican o que mantienen la propiedad de medios de comunicación no pueden participar en otro tipo de empresas. ---Y cómo era antes en su país Antiguamente sucedía lo que sucede con ustedes que las empresas, grupos económicos tenían por un lado bancos por otro distribuidora de vehículos, ventas de bienes raíces, es decir un conglomerado de empresas y como parte de eso adquirían o generaban medios de comunicación. A partir de la Ley de Comunicación se señaló que quien posea un medio de comunicación no puede participar en otro tipo de actividades comerciales. --- ¿Tampoco pueden concentrar la propiedad de medios? Otra cosa que destaca la Ley. Un mismo concesionario no puede tener dos o más frecuencias de una misma familia o un determinado grado de consanguinidad. Es decir, de esta manera se evita la aglomeración de medios en un mismo grupo. ---¿Pero antes existió una concentración de medios en su país? En los años 70 y 80 –acá también en el Ecuador- prácticamente 8 familias, 8 grupos económicos manejaban casi el 90% de los medios. De manera paulatina se ha ido generando en primer lugar la distribución de frecuencias y luego la los grupos económicos deben deshacerse de los medios. ---¿Esta nueva Ley les ha significado muchos problemas? Hay que separar dos cosas. Nosotros como Superintendencia no formamos parte del gobierno. Somos parte del Estado. Antes de la Asamblea Constituyente existían tres poderes; Ejecutivo, legislativo y Judicial. A raíz de lo que decidió la Constituyente Montecristi ( fue creada para crear una nueva Constitución) se crearon cinco funciones, es decir, aparte de las tres mencionadas se añade la de control electoral y la de transparencia y control social que engloba todos los organismos de control. De esta manera, la aplicación de la Ley queda independiente de lo que es el gobierno en sí. Desde que se aprobó la Ley de Comunicación ha existido una reacción muy fuerte por parte de los grupos económicos por un lado y de los medios de comunicación. Porque ellos decían que no se requería de una ley que la mejor ley es la que no existe. Porque según su criterio ellos se autorregulan. Ahora, yendo un poco más allá en el tema de la aplicación de la Ley, obviamente que existe una gran resistencia de organismos no solo nacionales sino que internacionales que califican a la Ley como que coarta la libertad de expresión, que prohíbe, que censura cuando en la práctica la experiencia y las cifras, que es lo más importante, demuestran que más que sancionar lo que busca la Ley es educar para prevenir. ---Entonces, ¿el Estado no considera que esta nueva Ley pasa a llevar la libertad de expresión? Nosotros consideramos que la Ley en vez de coartar la libertad de expresión lo que genera es una mayor libertad en especial para la sociedad y la ciudadanía porque viene a terminar con esa asimetría perversa que existía antes de un grupo de poder económico y un grupo de medios que generaban una opinión pública, que no era más que una opinión publicada. Existía un número de personas, en este caso según un estudio que se realizó en ese entonces, de no más de 200, que eran las que generaban lo que se denomina “la opinión pública”. En la actualidad con el concurso de frecuencias, con esta nueva presencia de medios de comunicación ha habido mucha más pluralidad en lo que se relaciona a los medios. Uno de los principales temas que se criticaba en este país, antes de la aplicación de la Ley, era que determinado grupo de personas lideraban la opinión pública, pero no solamente eso había otro grupo de personas que por ser contrarias al statu quo que jamás fueron entrevistadas y su opinión era invisibilizada. Por otro lado la ciudadanía no tenía ninguna oportunidad de generar ningún tipo de reclamo ante cualquier información. El derecho a la réplica, a la rectificación no existía en este país. Ahora, cualquier persona que se siente conculcada en su derecho puede acudir ante la Superintendencia y con una queja se inicia un proceso en el cual se notifica al medio y después del proceso se emite una resolución administrativa. No todas las sanciones son pecuniarias, existen llamados de atención y además, la sanción administrativa puede ser apelada. http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20170513/pags/20170513212735.html
  16. 18 Abril 2017 La polémica por declaraciones del padre Fernando Montes contra la prensa chilena El sacerdote señaló que los periodistas se dedican a "encontrar defectos y tener más rating", afirmando que "tan corrupto, o más corrupto, es ese periodista que el ladrón, rompe el alma del país". “Se les llena la boca en este país a los periodistas hablando contra el militar corrupto, contra el carabinero que robó, contra el empresario, y se queda callado que anda hurgando la caca del país (sic) para encontrar defectos y tener más rating. Tan corrupto, o más corrupto, es ese periodista que el ladrón. Rompe el alma del país”. La reflexión pertenece al padre Fernando Montes, y fue parte de su retiro transmitido el Sábado Santo desde el colegio San Ignacio por la radio Duna. En ella, el sacerdote jesuita cuestionaba el rol jugado por los medios de comunicación, en una aparente crítica a las informaciones que han revelado escándalos y malos manejos en diversas instituciones y firmas del país. Pero sus declaraciones abrieron una controversia, en especial por el tono en que se refirió al trabajo periodístico realizado en el último tiempo. De hecho, el periodista Matías del Río contestó este martes a la opinión de Montes, defendiendo la labor que se ha hecho y marcando sus diferencias con el religioso. “La labor del periodista es exactamente esa y que no somos más corruptos los periodistas que mencionamos las noticias malas que hay en Carabineros, sí hay formas de decirlas con mala leche y formas de decirlas de la manera más constructiva posible, pero esa generalización me parece tan injusta como cuando se generaliza de los curas, que porque hay una sotana hay un pedófilo, me parece un error y una lesera”, dijo Del Río en el programa Hablemos en Off de radio Duna. Fuente: http://www.latercera.com/noticia/la-polemica-declaraciones-del-padre-fernando-montes-la-prensa-chilena/
  17. 31 Enero 2017 Se registran incidentes contra la prensa a las afueras del Centro de Justicia Manifestantes agredieron a periodistas que estaban a la espera del punto de prensa del Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy. Este martes cerca del mediodía se registraron manifestaciones a las afueras del Centro de Justicia. Personas que estaban en la entrada del lugar agredieron a camarógrafos y periodistas que estaban a la espera de las declaraciones del Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy. Esto, previo a un punto de prensa que desarrollaría la autoridad en el contexto de las investigaciones desarrolladas en relación a los megaincendios de la zona central. Hasta el momento, no se sabe si el ataque estaba organizado por parte de los agresores. EN DESARROLLO Fuente: http://www.latercera.com/noticia/se-registran-incidentes-las-afueras-del-centro-justicia/
  18. 26 Diciembre 2016 Crónica del Frankfurter Allgemeine Zeitung sobre el nuevo mayor accionista de Hapag-Lloyd Andrónico Luksic elige a la prensa alemana para entrar al tema de la inmigración: "Un país no puede recibir a todos los que vienen" Varios periodistas germanos vinieron al país para saber más sobre el magnate que entró a la propiedad de la tradicional naviera con sede en Hamburgo. La siguiente es la nota que sobre esa experiencia escribió Marc Serrao para el prestigioso medio del país teutón. Cuando se hunda el himno alemán en el mar, así se podría haber llamado el hit de 'Capri-Fisher'. Los ingredientes: una ciudad-puerto chilena, cuyas casitas pintadas de colores son iluminadas por el sol y un buque, uno como los habitantes de esta ciudad jamás han visto, ancho como un tren, largo como tres canchas de fútbol. Y un himno nacional que nadie conoce. El 'Valparaíso Express', que está siendo bautizado en la ciudad-puerto chilena, le pertenece a la compañía naviera Hapag-Lloyd, pero su puerto de origen es Hamburgo. Por eso el himno alemán, interpretado por un quinteto de cuerdas. No canta nadie, ya que, aparte del Capitán, nadie en el escenario se sabe el texto. Ni el Oficial Jefe Ejecutivo (Chief Executive Officer), que es holandés, ni el Oficial Jefe de Operaciones, británico, y menos aún el fornido barbón en un traje con botones de oro que estaba al medio. Puede ser que los alemanes, sobre todo los orgullosos hanseteanos -término antiguo usado para referirse a las tres familias de la elite que dominaban y regían sobre las ciudades de Hamburgo, Bremen y Lübeck- crean hasta hoy que Hapag-Lloyd es su empresa. Pero se equivocan. Los socios con la mayor participación de la flota compuesta por 175 barcos y 9.400 trabajadores en 121 países se sientan a una hora y media de Valparaíso, en la capital de Chile, Santiago. Andrónico Luksic, el hombre de los botones de oro, es el jefe de jefes. El comando central de los villanos de James Bond Aunque en su país todos saben quién es el millonario Luksic, en Alemania no lo conoce casi nadie. Para cambiar esto su holding, Quiñenco, junto a Hapag-Lloyd, invitaron a un grupo de periodistas a Chile, entre ellos a la F.A.Z. (Frankfurter Allgemeine Zeitung, que se encuentra entre los tres periódicos más importantes del país). Durante tres días los anfitriones explicaron por qué creen que la compañía naviera, que desde hace diez años vive en crisis junto al negocio mundial de cargas, tiene un gran futuro. En paralelo exponen sobre los otros rubros en los que el clan Luksic gana su dinero. Como chileno no se puede ir por la vida sin encontrarse con empresas que pertenecen a Quiñenco y eso que en Liechtenstein se encuentran bajo administración los activos de la familia Luksic, y su crecimiento. El viaje comienza en una viña. Sobre 70 hectáreas al borde de la nevada Cordillera de los Andes, se producen los mejores vinos de la firma San Pedro: los precios de las botellas comienzan en los 60 euros ($42 mil). San Pedro pertenece al conglomerado de bebestibles Compañía Cervecerías Unidas (CCU), de Quiñenco. Tras una presentación y una degustación, el grupo observa el valle. El paisaje es fenomenal. Es verano en Chile. Los invitados sudan y Claudia Gómez-Martínez, directora comercial y de marketing de San Pedro, hace una presentación, cuyo tono principal se escuchará una y otra vez durante los próximos días. Chile, en este caso el vino de Chile, es, según ella, simplemente genial. En todo caso mucho mejor que aquel producido por los otros países de Latinoamérica. Mientras la nerviosa señora sostiene la oda a su hogar, hace un gesto al garzón cada 15 minutos, para que llene las copas de los invitados. La escena es de una sobriedad que se puede considerar impresionante, sobre todo por el inmueble central, un pesado rectángulo construido con piedra bruta del valle, cuyas ventanas cuadradas parecen lagunas. Uno se siente un poco como en el comando central de un villano de James Bond. Pero también puede ser por el vino. Cuando tenía 31 años, en 1957, el padre del hoy patriarca de los Luksic fundó Quiñenco. El descendiente de migrantes croatas de la Isla Brac se llamaba Andrónico, como su hijo mayor y el hijo mayor de éste, Andrónico Junior. Hasta el día de hoy los trabajadores se refieren, por respeto, al fallecido dueño como Don. Don Andrónico. Él hizo que el clan de inmigrantes se convirtiera en un 'player' global. En los años ochenta el grupo Luksic tomó, entre otros, la mayoría accionaria del Consorcio Minero Antofagasta. La empresa, que hasta hoy se maneja separada de las otras inversiones de la familia, que extrae cobre en el norte de Chile. El metal es uno de los productos de exportación más importantes del país. Bajo este negocio crece y florece el portafolio de empresas de Quiñenco. A la familia le pertenece el 81% de la sociedad. El resto se reparte entre diversos propietarios. El grupo se ha despedido de algunas industrias, como de las telecomunicaciones, mientras que en otras se hace más fuerte. El conglomerado gestiona bienes por US$ 67 mil millones. El riesgo del negocio se reparte entre hombros fuertes El negocio se divide en siete áreas. A estas pertenecen la licencia para las bombas de bencina Shell en Chile, administrado por la empresa Enex, así como también la participación mayoritaria en el Banco de Chile, el banco privado más grande del país, el ya mencionado gigante de bebidas CCU, a quien le pertenece la cervecería más grande del país. En ambos, banca y bebidas, Quiñenco tiene joint venture con consorcios mundiales. El Banco de Chile es controlado por los chilenos junto al Citigroup, mientras que en CCU el socio es el gigante de cervezas holandés Heineken. De esta forma, explican los anfitriones, el riesgo del negocio se reparte entre hombros más fuertes. ¿Cómo se mantiene la visión sobre un imperio de este tipo? Especialmente cuando en la planificación personal no se previó que en algún momento se estaría en la punta. Andronico Luksic se encontraba al final de los cincuenta cuando su hermano, Guillermo, murió de cáncer. El banquero era hasta entonces el número dos de la familia. De repente tuvo que tomar la presidencia de la junta de Quiñenco, y con esto convertirse en el centro de atención. “Cuando murió mi hermano, yo había pensado, en qué universidad pasaría mi año sabático”, dice el hombre de 62 años en una conversación en la ostentosa oficina central del Banco de Chile en Santiago. Allí sesiona la junta, sobre sillas de cuero y bajo los óleos de los antepasados. Un agujero de bala antiguo en un cristal no se ha reparado hasta hoy porque, como explica un trabajador, mientras esté uno podrá recordar “lo peligroso que es el socialismo”. El hombre lo dice en serio. La frase de Andrónico Luksic sobre el año sabático es, en cambio, una broma. Al hombre, al que se le nota su entusiasmo por la cocina chilena, ocupa el rol de jefe del clan tan bien como sus trajes cortados a la medida. Terminada la cena de gala -antes del bautizo del barco- realiza una ronda. Mesa por mesa presenta ante los clientes más importantes de la región al director de Hapag-Lloyd. Luksic toma cada brazo extendido con las dos manos. Ríe, da palmadas sobre los hombros, hace guiños y actúa completamente satisfecho. En los años pasados el consorcio alemán le generó, sin embargo, pocas alegrías. “Soy nieto de un migrante”, dice el millonario. “Mi abuela era de Bolivia. Mi abuelo llegó con 16 años de Yugoslavia. Él viajó en tercera o cuarta clase, sin una moneda en el bolsillo. Cuando llegó al puerto de Antofagasta rezó: 'gracias dios, por poder estar aquí'. No exigió una casa para él. No tuvo educación gratuita y no solicitó una cobertura de salud. Él no dijo '¿Dónde están mis derechos?'. Él dijo: '¿Dónde puedo trabajar?', señala Luksic. El negocio moderno de las compañías navieras es definido incluso por los expertos como algo demente. La industria había construido hasta el comienzo de la crisis financiera, grandes capacidades de transporte. Cuando se derrumbó el comercio mundial muchos de los barcos para containers fueron inútiles. Las consecuencias las sufren todos hasta hoy. Como en toda crisis, aquellos que sobreviven pueden esperar salir más fortalecidos. Más eficientes. Un medio que utilizaron las grandes compañías navieras, también Hapag-Lloyd, fueron las fusiones. El 2014 la empresa de Hamburgo se fusionó con la empresa naviera chilena Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV), en la que Quiñenco tiene la mayoría. Después de un aumento de capital, en el que CSAV aportó la mayor cantidad, los chilenos tienen la mayoría de la sociedad con el 31,4%. Aún. La próxima fusión, esta vez con la United Arab Shipping, está a la vuelta de la esquina. Pregunta para el jefe de jefes: ¿Cómo afectará el nuevo acuerdo sobre la propia cuota de participación? “En el aumento de capital participaremos de tal forma que nuestra participación no baje del 25%”, dice Luksic. Es el lema del clan: no hagas negocios en los que no puedas decidir o al menos hablar de forma marcada. Quien sabe, tal vez los chilenos capitalizan tanto que emparejen a los árabes. "La industria marítima está cambiando radicalmente" “La industria marítima está cambiando radicalmente”, dice Luksic. Aunque él es “optimista, de que irá bien”. Tiene que serlo. “Desde que ingresamos a CSAV, todos hemos perdido mucho dinero”. Luksic se refiere a él y a los inversionistas. “Quédense a bordo”, les dijo a éstos. “Nosotros vamos a cambiar esta empresa”. Nosotros significa en este caso: nosotros en Chile. Hacia el final, la charla se dirige al gran tema. Chile. Los Luksic pertenecen a la media docena de familias sobre las que escuchamos varias veces durante el viaje: “Ellos manejan el país”. Eso lo sabe naturalmente Luksic de sí mismo. De todas formas se siente lo mucho que lucha con el gobierno de izquierda de la Presidenta Michelle Bachelet. En Chile los empresarios suelen estar del centro y hacia la derecha. “Mi padre me enseñó dos cosas”, dice Luksic: “Paga siempre tus impuestos y no seas garante del crédito de otra persona”. También es personal con la inmigración, tema sobre el que hay en estos momentos un gran debate en Chile. “Soy nieto de un migrante”, dice el millonario. “Mi abuela era de Bolivia. Mi abuelo llegó con 16 años de Yugoslavia. Él viajó en tercera o cuarta clase, sin una moneda en el bolsillo. Cuando llegó al puerto de Antofagasta rezó: 'gracias Dios, por poder estar aquí'. No exigió una casa para él. No tuvo educación gratuita y no solicitó una cobertura de salud. Él no dijo '¿Dónde están mis derechos?'. Él dijo: '¿Dónde puedo trabajar?'. Luksic se inclina, como si no estuviera seguro que el reportero alemán entiende lo que quiere decir: “Sabes, la migración debe ser ordenada. Un país no puede recibir a todos los que vienen. Quien es recibido, tiene una obligación de aportar. No se trata de egoísmo. Los humanos son iguales a los otros: mi padre, mi madre, mi hermana, mi vecino, mi país. No se nos debiera demandar ser más que eso”. Luksic se recuesta hacia atrás. Su mirada dice que sobre este punto no es bienvenida ninguna contra pregunta. Experimentar más ¿Cuánto tiempo dirigirá este hombre su holding? En el camino también se determinará la suerte de Hapag-Lloyd, la empresa naviera que alguna vez fue alemana. Su hijo Davor, por ejemplo, maneja en Croacia la cadena de hoteles más grande del país y hace poco estuvo en los periódicos de chismes alemanes, ya que se casó con su novia Cristel Carris, hija del dúo italiano y ex matrimonio, Al Bano y Romina Power. O su hijo mayor, Andrónico Junior, de 34 años, que se sienta junto a su padre y otros dos hombres de la familia en la junta directiva de Quiñenco. Entonces, ¿Cuándo toma el mando la próxima generación del Clan? Luksic se ríe. “Tan rápido como se pueda” Yo quiero terminar lentamente. Trabajo desde que tengo 19 años. Entonces se inclina de nuevo y toma el brazo del visitante. “No, en serio: Yo quiero que Hapag-Lloyd se consolide y se encuentre en un buen camino. Esa es mi ambición. En eso quiero ayudar”. Hacia el final del viaje, antes de que el “Valparaíso Express” sea bautizado en el puerto por la compañera de vida de Luksic con un Champagne, y antes que él se deje entrevistar por reporteros de su cadena de radios y televisión, Canal 13, hay un pequeño gesto de demostración de poder del controlador, también desde una perspectiva europea. Anthony James Firmin, el Oficial Jefe de Operaciones de Hapag-Lloyd, discursea sobre el nuevo barco y el futuro de la industria. Reparte los cumplidos de costumbre. Finalmente llega a hablar de Andrónico Luksic, quien está sentado detrás de él sobre el escenario. El británico se gira para poder ver a los ojos a su accionista mayoritario. Le agradece por su confianza y se inclina. No profundamente, pero lo suficiente. El chileno no lo hace de vuelta. Así, dice su mirada, corresponde. Fuente: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2016/12/26/andronico-luksic-elige-a-la-prensa-alemana-para-entrar-al-tema-de-la-inmigracion-un-pais-no-puede-recibir-a-todos-los-que-vienen/
  19. 20 Diciembre 2016 Pepe Auth critica cobertura de medios de comunicación: "Me apena el daño que le han hecho a mi hijo por el sólo hecho de que soy su padre" "¿Qué lleva a un medio de comunicación a convertir en noticia la falta cometida por un menor, que por supuesto tendrá sanción familiar pero no penal?", criticó el diputado respecto de las formas en que fue presentado el incidente protagonizado por su hijo. El hijo menor del diputado Pepe Auth (ex PPD) la tarde del lunes fue llevado por Carabineros a la 16° Comisaría de La Reina, luego de ser sometido a un control de identidad con un grupo de amigos. Uno de ellos tenía una lata de cerveza, y el menor portaba "un pito de marihuana de 0,5 gramos", según indica el parte policial. El hecho fue cubierto por algunos medios de comunicación, lo cual causó la molestia del parlamentario, que salió a aclarar que "el político soy yo, no mi hijo". "Me apena el daño que le han hecho a mi hijo por el solo hecho de que soy su padre. Él me expresó su arrepentimiento y disculpas por su falta, yo le pido perdón por el daño que le han hecho por mi responsabilidad", afirmó. Explicó que "los medios de comunicación tienen todo el derecho y el deber de investigar e informar sobre todas mis conductas, incluidas las personales, pero ese derecho no se extiende a mis hijos, a menos que incurran en delitos que por sí mismos sean noticia". Sobre el porte de marihuana, si bien la ley 20.000 sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, se excluye el porte de pequeñas cantidades por uso médico o consumo personal. "¿Qué lleva a un medio de comunicación a convertir en noticia la falta cometida por un menor, que por supuesto tendrá sanción familiar pero no penal?", se pregunta. Y continúa cuestionando los medios que modificaron la unidad de masa para que el hecho pareciera más grave: "¿Por qué un parte policial que señala expresamente 0,5 grs es presentado como 500 milígramos, que es lo mismo pero se cambia la unidad para dar la impresión de que es un volumen mucho mayor de marihuana?". Por último, Auth critica de frente la cobertura del hecho: "¿Por qué se siente con derecho un medio de comunicación a publicar como noticia relevante la falta cometida por un menor, con sus evidentes consecuencias estigmatizadoras, por el solo hecho de ser hijo de un diputado, como si mi responsabilidad y notoriedad se extendiera obligadamente a mi familia?", finaliza el parlamentario. Fuente: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2016/12/20/pepe-auth-critica-cobertura-de-medios-de-comunicacion-me-apena-el-dano-que-le-han-hecho-a-mi-hijo-por-el-solo-hecho-de-que-soy-su-padre/
  20. 05 de septiembre del 2016 / 20:00 Hrs Ex jefa de prensa UDI afirma que emitió boletas falsas a la Cámara de Diputados Periodista Lily Zúñiga se autodenunciará ante la fiscalía por tres boletas emitidas a la diputada Claudia Nogueira. La parlamentaria niega los hechos y afirma que solo se busca enlodar al partido. Su abogado agrega que se trata de "calumnias". “No, no hubo servicios prestados”. Esto dice la ex jefa de prensa de la UDI, Lily Zúñiga, al mostrar copias de tres boletas emitidas en 2014 a la Cámara de Diputados, por concepto de asesorías externas para la diputada gremialista Claudia Nogueira. Los documentos, agrega, fueron solicitados como un favor. “Cuando se me piden las boletas, que fueron solicitadas por el señor Gonzalo Cornejo (marido de Nogueira y ex alcalde de Recoleta), fue con la justificación de que ella necesitaba plata para pagarle a una especie de promotoras, que eran unas señoras que trabajaban en el área territorial y que hacían la difusión de sus dípticos en fechas que no son campaña”, agrega la periodista. La ex asesora UDI ya ha declarado ante el Ministerio Público por el caso SQM, señalando haber emitido boletas falsas a la minera a petición de la secretaria de la UDI, Marisol Cavieres, por instrucción de Jovino Novoa. Respecto de los documentos emitidos a la diputada Nogueira, Zúñiga -quien abordará este episodio y su vinculación con SQM en el libro “La Imputada” que lanzará en octubre- dijo que ingresará una autodenuncia ante la fiscalía. Las boletas que la periodista señala como falsas son tres: la número 97, emitida el 6 de mayo de 2014 por el monto bruto de $ 1.089.547; la número 98, extendida al mes siguiente por $ 1.555.226 y la última, del 4 de julio, también por $ 1.555.227. En total son $ 4,2 millones por -asegura- falsas asesorías pagadas con asignaciones parlamentarias del Congreso. Consultados por La Tercera, tanto Nogueira como su esposo, Gonzalo Cornejo, negaron que esas boletas -que figuran en el el portal web de la Cámara- sean falsas. “Quiero señalar que efectivamente Lily fue mi asesora y prestó a cabalidad los servicios requeridos”, dijo la diputada. Y agregó: “Es lamentable que siga enlodando a la gente de la UDI como lleva haciéndolo hace casi un año. Hizo su pega y la hizo bien conmigo, pero su afán de dañar todo lo que huela UDI no tiene límites”. “Mi clienta me comentó la situación”, dijo el abogado de Zúñiga, Jaime Silva. “Eventualmente estos hechos podrían ser constitutivos del delito de falsificación ideológica de boletas. A ella se le explicaron cuales eran los alcances y que se podría iniciar una persecución penal en su contra. Pero está dispuesta a asumir las consecuencias, razón por lo cual hemos hecho lo que corresponde, que es poner en conocimiento de la fiscalía estos antecedentes por la vía de la autodenuncia”, agregó. Al ser consultada sobre quién recibió el dinero, Zúñiga responde: “Gonzalo Cornejo. Él me enseñó que esa plata yo la tenía que sacar a través del cajero, la hacía efectivo, la colocaba en un sobre, ponía el monto exacto y se la entregaba en sus manos, siempre en la oficina de Conectiva”. Conectiva es la empresa de comunicaciones de Cornejo a la que Zuñiga se asoció en 2014, tras dejar su labor de jefa de prensa de la UDI. Según dice la periodista, la firma prestaba servicios a Nogueira pero sin cobrarle. Y a ella, se le pidió emitir las boletas por un total de $ 4,2 millones como persona natural. Nogueira agregó que es “totalmente falso que Lily me haya desvuelto plata por esas asesorías”. Y Cornejo dice que con la periodista no eran socios ni trabajaban juntos cuando ella comenzó con las asesorías a su esposa. “Es mentira lo que señala de mí. Después de haber intentado una sociedad con esta persona y haber conocido sus métodos, no me extraña en lo más mínimo que sea capaz de inventar cualquier cosa y denostar a la gente sin asco. Lamento que utilice esta mentira en el afán de promover su libro”, agregó Cornejo. En tanto, el abogado de Nogueira, Mario Zumelzu, dijo que “los hechos denunciados son calumniosos y en su momento perseguiremos su responsabilidad penal”. Fuente: http://www.latercera.com/noticia/politica/2016/09/674-695479-9-ex-jefa-de-prensa-udi-afirma-que-emitio-boletas-falsas-a-la-camara-de-diputados.shtml
  21. Senado fija sanción penal a fiscales por filtraciones de casos judiciales El martes se aprobó en la Cámara Alta una pena de hasta 541 días de cárcel a quien filtre investigaciones del Ministerio Público. Medida fue ingresada vía indicación del Ejecutivo, a recomendación de la propia Fiscalía y parlamentarios. A inicios de este año, la plana mayor del Ministerio Público acudió a la Comisión de Constitución del Senado a participar de la tramitación de la llamada “Agenda Corta Antidelincuencia” del Ejecutivo. Esto, para hacervaler la opinión del organismo en materia de persecusión penal de los delitos de “robo, hurto y receptación”, objetivos centrales de la iniciativa. Así, la fiscalía planteó su opinión sobre una serie de herramientas que otorgaría el proyecto a su labor investigativa y persecutora, tales como la protección de testigos y nuevas formas en la toma de declaraciones. En este contexto, fue que la discusión abordó un asunto sensible para la contingencia política: la reserva de las investigaciones que llevan a cabo los fiscales. En este escenario fue que en enero pasado se comenzó a debatir la regulación sobre el secreto de las diligencias. En una de las sesiones de ese mes se acordó ampliar los plazos de reserva de la investigación de la fiscalía: desde los actuales 40 días que establece la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público, se extendió a 90 días. Asimismo, y a propuesta del propio Ministerio Público, se endurecieron las sanciones a las filtraciones del trabajo de los fiscales, alcanzando “pena de presidio menor en su grado mínimo a medio”, es decir, de 61 a 541 días. Este criterio fue acogido por la unanimidad de la Comisión de Constitución. El martes de esta semana, en tanto, fue aprobado por la unanimidad de la sala. No hubo debate en el hemiciclo, pues ninguno de los senadores pidió votar por separado los artículos del proyecto. La votación pasó prácticamente desapercibida. Con esto, se acoge una crítica recurrente expresada por los implicados en distintas causas indagadas por la fiscalía relacionadas con el financiamiento irregular de campañas políticas: las filtraciones de las carpetas judiciales de los casos Penta, Soquimich y Corpesca, que han expuesto antecedentes comprometedores de la investigación para personeros de prácticamente todo el espectro político del país. “Faranduliza el proceso” La idea de sancionar con cárcel las filtraciones fue tomada de común acuerdo entre la fiscalía y los parlamentarios de la Comisión de Constitución del Senado, la que es presidida por Alfonso de Urresti (PS) e integrada por Felipe Harboe (PPD), Pedro Araya (Indep.DC), Hernán Larraín (UDI) y Alberto Espina (RN). Según el acta de la comisión, a la cual tuvo acceso La Tercera, este debate comenzó a propósito de una indicación presentada por el senador Harboe, en relación a fijar sanciones disciplinarias al fiscal y sus ayudantes “que realizare acusaciones infundadas u omitiere maliciosamente la práctica de actuaciones procesales”. Con esto, se abría paso a interpretaciones sobre el “deber de reserva”. “El Honorable Senador señor Espina puntualizó que la situación que plantea la indicación tiene lugar preferentemente cuando se producen filtraciones de la carpeta investigativa”, dice un extracto del acta de la sesión. “Expresó que esa información, difundida por los medios de comunicación social, importa una verdadera condena anticipada del imputado”, se agrega. Ante esto, el entonces fiscal nacional subrogante, Andrés Montes, calificó esta situación como “un asunto delicado”. “Se trata de una conducta indebida que socava el principio de objetividad y que faranduliza el proceso penal”, añadió el persecutor. En una sesión posterior, el presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, insistió en “establecer alguna forma de sancionar las filtraciones”. En esto coincidió el senador Harboe. Luego, el fiscal Montes sostuvo que muchas de las filtraciones “son realizadas por personal ajeno al Ministerio Público”, luego que expira el plazo de 40 días de reserva. Actualmente, la Ley Orgánica del Ministerio Público establece, en su artículo 64, que “los fiscales deberán abstenerse de dar opiniones acerca de los casos que tuvieren cargo”. En tanto, el artículo 182 del Código Procesal Penal, señala: “Los funcionarios que hubieren participado en la investigación y las demás personas que, por cualquier motivo, tuvieren conocimiento de las actuaciones de la investigación estarán obligados a guardar secreto respecto de ellas”, sin explicitar una sanción sobre las filtraciones. Por lo mismo, el fiscal propuso a la comisión una redacción con un castigo “más contundente”, pues “la regla actual sólo hace una remisión confusa a las reglas del desacato”, explicó. “El que violare las normas sobre secreto establecidas en el presente artículo, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio”, sentencia la indicación, ingresada por el ministro del Interior y aprobada por la unanimidad de la comisión . Dos meses después, la enmienda sería ratificada por la totalidad de la Cámara Alta en su segundo trámite constitucional. El presidente de la Comisión de Constitución del Senado defiende esta penalización, a propósito del clima de desconfianza generado por casos de corrupción. “Se establece una mayor rigurosidad en relación a la obligación de reserva. Nadie puede llamarse a suspicacias cuando se pide pleno cumplimiento de la ley”, afirmó el senador De Urresti. Por su parte, el senador Araya agrega que “no hay que mirar el cambio bajo suspicacia, porque es norma de carácter general que no aplica solo a las investigaciones políticas. Hay que pensar en los casos de tráfico, lavado de activos y terrorismo, que requieren de reserva”. http://www.latercera.com/noticia/politica/2016/03/674-673744-9-senado-fija-sancion-penal-a-fiscales-por-filtraciones-de-casos-judiciales.shtml
  22. Francia protegerá a quienes filtren antecedentes sobre corrupción… ¿y en Chile? El gobierno galo, en primer lugar, “protegerá el anonimato” de quienes realicen estas denuncias, y además aseguraron que el estado asumirá los gastos judiciales que asumirán esas personas. Mundo30 de marzo, 2016 Autor: El Dínamo Chile… país en el último rincón del mundo, ahora suma un complejo antecedente, después de que se revelara una indicación que sanciona la filtración de información de investigaciones judiciales. Si esta ley hubiese existido antes, la posibilidad de que los casos Penta o SQM hubiesen quedado en la impunidad sería muchísimo más alta. Sólo con la aparición de esos casos, que afectan transversalmente a los políticos de nuestro país, a los legisladores –de mano del gobierno– se les ocurrió proponer tal aberración. Sorprende que esto no ocurriera cuando, por poner sólo un ejemplo entre muchos, en los albores del caso Comisión Nacional de Acreditación, cuando diversos medios de comunicación publicaron el contenido de los correos del ex jefe de la entidad, Luis Eugenio Díaz, los que acreditarían parte de los delitos de soborno. Así las cosas, este tipo de “ideas creativas” se alejan de iniciativas como las que ocurren en Francia. El ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, indicó que el gobierno de su país creará un estatuto particular para proteger jurídica y financieramente a las personas que filtran informaciones que permiten descubrir prácticas de corrupción. En primer lugar, se intentará proteger el anonimato de la fuente, y asimismo, el Estado asumirá los gastos judiciales que tengan que asumir las personas que filtren esas informaciones por los procesos que puedan abrir contra ellas. Este proyecto de ley se enmarca en una nueva agencia de lucha contra la corrupción que pretende ser “potente, independiente”, según Sapin, y que tendrá entre sus misiones dar directrices de comportamiento a las empresas. Fuente: http://www.eldinamo.cl/mundo/2016/03/30/francia-protegera-a-quienes-filtren-antecedentes-sobre-corrupcion/
  23. Gobierno decide finalmente incluir a todos los medios en giras presidenciales La determinación fue tomada luego de la polémica medida anunciada en enero por La Moneda, donde sería ésta quien designaría directamente a los periodistas para acompañar a la Mandataria en sus viajes. SANTIAGO.- Finalmente, el Gobierno tomó una decisión definitiva respecto a la cobertura de prensa nacional durante las giras de la Presidenta Michelle Bachelet al extranjero, resolviendo integrar a todos los medios de comunicación que así lo deseen en los viajes de la jefa de Estado. De este modo, el sistema funcionará igual como ha sido en los últimos años, con una convocatoria abierta a la prensa, según informó El Mercurio. Esto, luego de la polémica medida anunciada el pasado 25 de enero por la jefa de prensa de la Mandataria, Haydée Rojas, consistente en una designación directa por parte de la oficina de comunicaciones de La Moneda, con el objetivo de establecer una rotación en los medios de comunicación acreditados, mejorar la logística y abaratar costos. La decisión, en su momento, fue bastante criticada e interpretada como un intento de restringir el acceso de algunos medios de comunicación. Incluso, el Colegio de Periodistas llamó a La Moneda a realizar un protocolo conjunto "que establezca un sistema estable y claro respecto de la acreditación de trabajadores de la prensa en Palacio, a modo de garantizar el acceso de todos los medios de comunicación a la cobertura de las giras presidenciales". Tras ello, desde el Gobierno echaron pie atrás y el miércoles 27 de enero establecieron que serían los propios periodistas los que decidirían quien va o no a los viajes presidenciales, medida que quedó en suspenso. Finalmente, un día después, La Moneda anunció que se abría a estudiar una solución conjunta con los medios de prensa, tomando luego la decisión definitiva. No obstante, los ajustes presupuestarios que se tomarán en Palacio en este punto se limitarán a las salas de prensa, que desde ahora deberán ser incorporadas dentro del plan de viajes de cada medio. www.emol.com
  24. Análisis semanal ¿Es la prensa la mala? Víctor Herrero | Lunes 14 de marzo 2016 7:59 hrs. La prensa chilena, al menos la oficial, nunca ha querido ser un “cuarto poder”, nunca ha querido investigar mucho. Es más, los medios tradicionales son pro-modelo económico, conservadores y derechistas. Han estado históricamente alineados con los Longueira, los Ominami, los Matte y los Luksic y con las grandes empresas en general. Incluso en estos últimos meses, han sido la punta de lanza de la candidatura de Ricardo Lagos. Es curioso cómo la elite de Chile -sea la empresarial, la política, la eclesial, la militar o la futbolística- coincide en un diagnóstico: gran parte de los males que los aquejan proviene de la prensa. O de filtraciones de prensa orquestadas por fiscales que desconocen las formas caballerescas y tradicionales de obrar en nuestra República. El episodio más reciente fue la renuncia la semana pasada de Pablo Longueira a la UDI. El ex general del gran partido pinochetista (porque la jerarquía política de Longueira es mucho mayor a la de un coronel) se sintió injustamente tratado por fiscales y la prensa, acusando entre líneas ser víctima de un asesinato de imagen. Fue la misma estrategia que ocupó su colega Jovino Novoa, pero también el otrora hombre de confianza de Ricardo Lagos, Carlos Ominami, o el ex candidato presidencial Marco Enríquez Ominami. Y es el mismo discurso que utilizan los grandes empresarios, que se quejan amargamente porque la prensa los mete a todos en el mismo saco, a pesar de que los casos de abusos son, a juicio de ellos, aislados. ¿Aislados? Una breve y reciente lista incluye la colusión de las farmacias, la de los pollos, el caso La Polar o Johnson, por no hablar de Penta, Soquimich, el financiamiento político de compañías como el BCI, la incestuosa relación entre el Grupo Luksic y la Concertación, Corpesca, los abusos ambientales de Agrosuper, la colusión de la Papelera de Los Matte. Y, probablemente, muchas otras colusiones y abusos que aún no se han revelado, entre ellos seguramente la de las grandes inmobiliarias (casi todos los chilenos nos preguntamos por qué los precios de las viviendas no paran de subir, y nos contestan que son las leyes de mercado, de una demanda que supera la oferta; es decir, no muy distinto a lo que se decía en Estados Unidos poco antes de que estallara la llamada crisis “subprime” en 2008 que, precisamente, se originó en el mercado inmobiliario). Lo extraño de esta defensa corporativa de la elite es que la prensa chilena, al menos la oficial, nunca ha querido ser un “cuarto poder”, nunca ha querido investigar mucho. Es más, los medios tradicionales son pro-modelo económico, conservadores y derechistas. Es decir, han estado históricamente alineados con los Longueira, los Ominami, los Matte y los Luksic y con las grandes empresas en general. Es más, en estos meses han sido, en especial El Mercurio, la punta de lanza de la candidatura presidencial de Ricardo Lagos, un hombre que sólo entusiasma a la propia elite cuestionada, pero a casi ningún ciudadano de a pie. Entonces, ¿cómo se explica ese discurso de atacar a aliados históricos? La explicación más simple es que sencillamente no saben a quién cargarle la culpa, y la prensa siempre es un culpable fácil. Después de todo, la credibilidad de los noticiarios de TV y de los periodistas en general, es muy baja. Resulta casi tragicómico cómo los próceres y arquitectos del Chile de los últimos 25 años ahora tratan de manera desesperada de cargarle el muerto a la prensa y a la fiscalía, cuando fueron ellos mismos los que crearon el actual paisaje de medios en nuestro país, a costa de sacrificar en los años 90 a la prensa independiente y crítica. Fue Eugenio Tironi, siendo secretario de Comunicaciones del gobierno de Patricio Aylwin, quien habría acuñado la frase “la mejor política comunicacional es no tener política comunicacional”. Un pensamiento que fue absolutamente funcional a que las leyes del mercado dictaran la pluralidad de expresión. Y, a estas alturas, ya sabemos que en Chile no existen políticas pro-mercado, sino pro empresas. Y así, se entregó en bandeja a los empresarios e ideólogos de derecha gran parte de los medios de comunicación de nuestro país. En abril de 2001, el entonces Presidente Lagos estaba en Quebec, Canadá, participando de una conferencia hemisférica. El periodista que escribe esta columna le hizo una pregunta incómoda en medio de una improvisada conferencia de prensa. Lagos le dijo: “Aprenda de la seriedad de medios como el New York Times o Washington Post”. Ante ello, el periodista le respondió: “Presidente, debe darse con una piedra en el pecho que en Chile no seamos tan serios como esos medios, que no investiguemos tanto, ni podamos ser tan independientes, de lo contrario usted estaría en una posición mucho más vulnerable”. Era la época del escándalo Mop-Gate. Ese intercambio casi termina a puñetazos con un asesor de prensa de la presidencia. ¿Qué se quiere decir con todo esto? Entre todas las transiciones que el país ha tenido en los últimos 25 años, incluyendo el tema militar, los derechos humanos, una mayor democratización de nuestras instituciones, el único ámbito en el que se ha avanzado poco o nada es precisamente el de la prensa. Ciertamente, hay medios loables que diariamente hacen esfuerzos por romper con el duopolio conformado por la elite y la prensa tradicional, como lo es este mismo medio. Sin embargo, aún estamos a años luz de contar con una prensa verdaderamente inquisitiva, como las que, ironías de la historia, existieron incluso en los años 80 durante la dictadura. Entonces, la próxima vez que un político, empresario, cura, militar o futbolista se queje de la “mala prensa” que recibe, piénselo dos veces: No es mala prensa, es mala conducta. Diario Uchile Radio Universidad de Chile Fuente:http://radio.uchile.cl/2016/03/14/es-la-prensa-la-mala
  25. La prensa de derecha: la verdadera oposición de los gobiernos reformistas Cardoso –el Lagos brasileño– es un ejemplo de esta doble moral con la que los medios construyen “lo noticioso”. Cardoso ha respaldado el impeachment contra Dilma, y los medios han replicado sus opiniones una y mil veces. Pero el mismo Cardoso esta también involucrado –por las propias palabras del ex gerente de Petrobras– en “presuntos sobornos millonarios ocurridos en los años noventa”. Pero esa parte de la noticia no se cubre. Rorschach... creo que es un hombre íntegro, pero me da la impresión que ve al mundo en blanco y negro, en términos maniqueos. Personalmente creo que eso es una limitación intelectual importante.+ Ozymandias (Watchmen) Mi supuesto es este: durante las últimas décadas, con el éxito de los proyectos de gobierno de izquierda en América, la derecha tradicional asumió la estrategia de hacer oposición a través de los medios de comunicación, y ya no más a través de los partidos. Oposición que consiste fundamentalmente en la judicialización de la política a partir de la reverberación selectiva y permanente de denuncias que buscan, ora la desestabilización de los Gobiernos progresistas, ora llevar al derrotero cualquier proyecto de izquierda que se vuelva una amenaza electoral real. Por ejemplo, es lo que hace El Globo con el impeachment a Dilma, que no cejará hasta lograr ver a Lula en la cárcel, que es el verdadero objetivo de la gigante mediática brasileña. Es también lo que hizo y sigue haciendo El Clarín contra Cristina y el caso Nisman, o El Universal contra Correa –quien le ganó un juicio millonario que no quiso cobrar–, y porque en todos lados se cuecen habas, es lo que también pasó entre Obama y Fox, multinacional que la Casa Blanca definió como “más que un medio de comunicación, son el departamento de investigación del Partido Republicano”. Y para no ir tan lejos, es también lo que hace en Chile La Tercera y El Mercurio contra Bachelet y su segundo Gobierno, el reformista. Ese que le iba a cambiar la cara a Chile, como titulase hace menos de un año, con un optimismo por lo menos apresurado, la mismísima BBC. Pero Chile es un precursor de todo esto. Primero, porque a nivel latinoamericano fue el primer país que demostró –cuando todo era boinas, barbas y metrallas– que era posible llegar al poder con gobiernos progresistas y socialistas de manera democrática. El intento trágico de Allende en los 70, terminó siendo la norma latinoamericana de comienzos del siglo XXI en países como Ecuador, Bolivia, Argentina y Uruguay. Segundo, porque Chile fue también el precursor latinoamericano de esta estrategia de la derecha de renunciar a los partidos para hacer oposición a través de los medios. Fue en 1964 cuando el Partido Conservador decide quitar el apoyo a Julio Durán, el candidato del Frente Democrático –que aglutinaba a conservadores, liberales y radicales–, para dárselo incondicionalmente a Frei Montalva, en pos de atajar electoralmente a Allende. Si hasta entonces el refugio de la derecha era el mundo rural, ahora el sector decide llevar su feudo al periodismo. Y así, de nuevo el 64, los medios de comunicación decidieron unánimemente defender los “valores centrales” de la familia, la patria y la religión, en contra de los avances del progresismo mundial. ¿Y cómo?, pues lo ya dicho, a través de noticias falsas e inserciones de publicidad “anticomunistas”. Radio Minería y varias otras emisoras, decidieron, un día antes de la elecciones de 1964, emitir conjuntamente una entrevista a la hermana anticomunista de Fidel Castro, Juanita, que hacía un llamado a las mujeres de Chile a no votar por la esclavitud, la humillación, el ateísmo y las orgías de Allende. Luego vendrá lo de “El Mercurio miente”, la orquestación sediciosa de “El Decano” y la CIA contra el Gobierno de Allende, y después del Golpe la concentración monopólica de los medios entre Copesa y El Mercurio, y su trabajo coordinado con la policía secreta del Régimen Militar, para manipular e inventar noticias que permitieron apuntalar la impunidad de los crímenes que el Estado cometió durante esos negros años. Hoy en Chile la concentración del mercado de los medios de comunicación llega al 95%. Después pasó en Nicaragua con el diario La Prensa, desde donde se articuló la desestabilización del gobierno sandinista. Pero pasó más formalmente en Argentina, con el decreto ley de Videla, que organizó el monopolio de los medios de comunicación, por la necesidad estratégica de cualquier dictadura por asegurar el control de la opinión pública. Con los medios en pocas manos, es más fácil saber lo que se informa y lo que se deja de informar. Por eso el 2007, cuando Cristina gana las elecciones, se compromete a realizar una reforma a esta Ley de medios que ningún gobierno democrático se había atrevido a tocar. Su proyecto consistió básicamente en que ningún grupo económico pudiese ser dueño de más del 33% de la oferta mediática. Cuento corto: Cristina ganó las elecciones, y ante la amenaza de esta reforma, la estrategia de La Nación y El Clarín–los 2 más grandes grupos mediáticos argentinos, que, a propósito, han sido siempre aliados de las dictaduras, y enemigos de todos los gobiernos peronistas– fue, precisamente, la “judicialización de la política”. Primero cuestionando la reforma como un ataque a la libertad de prensa, luego, a través del replique constante y selectivo de “denuncias sin condenas” sobre boletas, campañas políticas y correos electrónicos. Si un marciano se conectase hoy con diarios como El Clarín, La Nación, Globo,El Mercurio, La Tercera o El Universal, pensaría que en Latinoamérica se acaba de inventar la corrupción. Pero en realidad lo que estos medios están convirtiendo en “noticia”, sobre el PT de Lula, el kichnerismo-peronismo, la Concertación chilena y sobre prácticamente toda la política latinoamericana, es la forma en que estos países han hecho y financiado su política desde hace décadas. Mucho antes de que ellos mismos llegasen al poder. El que hayan asumido la fórmula, o que incluso les guste, eso es otro tema. Cardoso –el Lagos brasileño– es un ejemplo de esta doble moral con la que los medios construyen “lo noticioso”. Cardoso ha respaldado el impeachment contra Dilma, y los medios han replicado sus opiniones una y mil veces. Pero el mismo Cardoso esta también involucrado –por las propias palabras del ex gerente de Petrobras– en “presuntos sobornos millonarios ocurridos en los años noventa”. Pero esa parte de la noticia no se cubre. Queda claro entonces que el objetivo de los medios no es llegar a “la verdad”, o a un punto de vista sobre la realidad. Su objetivo es hacer oposición. Y la estrategia es la articulación selectiva de denuncias para derrumbar gobiernos o aspiraciones políticas de izquierda. Más ejemplos. El Mundo –y prácticamente todos los medios españoles– se unieron contra el Podemos de Pablo Iglesias, publicando titulares como “Los presos de ETA quieren a Podemos en el Gobierno”, o con el machacar permanente de la relación espuria entre los líderes del Movimiento con dictaduras, violaciones a derechos humanos y evasión de impuestos. Vale decir, de nuevo, un sinfín de simples denuncias respaldadas en los juzgados con copias a mimeógrafo pegadas con engrudo, pero que así y todo eran difundidas por la prensa como ciertas. Esta estrategia vuelve aberrantes la democracia y sus instituciones, porque la necesaria articulación entre los medios y el Poder Judicial, implica ir a un estado más allá de la degeneración: el paso de la judicialización de la política a la farandulización de la justicia. Porque como tampoco es el objetivo de la justicia alcanzar (alguna) “verdad”, sino “ganar los juicios”, es requisito para que esto ocurra lograr una opinión pública a favor. Luego, los fiscales se sentirán impelidos a trabajar a punta de “filtraciones” con la prensa, que termina en un pololeo incestuoso e hijos con cola de cerdo. Ver los diarios en la mañana en Chile es como despertar en medio del sueño de Harvey Dent, con los fiscales en las portadas de los diarios populares, disputando la corona de Rey Huachaca, y normalizando para la opinión esto de las “filtraciones”. Que probablemente son lo potencialmente más destructivo para la credibilidad del sistema. Porque como lo que se busca con las filtraciones es condenar y presionar desde la opinión pública el actuar de jueces, sin importar si el aludido es culpable o inocente, es muy probable que inocentes terminen pagando como culpables, o que la honra de las personas termine en el tacho de la basura, aunque la justicia dictamine su inocencia. Parecerá exagerado, pero son las grandes conclusiones que casos como los de Steven Avery o “Los Chicos de Memphis” nos permiten sacar. Lo que digo no es nuevo, se sabe como se ha sabido todo lo que nos ha sorprendido este año. Lo que a mí me perturba es cómo, después de tantos años en el poder, la Concertación chilena no haya hecho nada a este respecto. No a través del control editorial –tentación permanente de los gobiernos de izquierda en Latinoamérica–, sino que simplemente a través del control de los medios de comunicación. Después de casi 30 años en el poder, con gente experta y bien “escueliá”, ningún gobierno hizo nada por desarmar el monopolio mediático. Al revés, concentraron los avisajes en dos diarios, sacrificando sus propios proyectos mediáticos: La Nación, La Época,APSI, Análisis... dicen que cada vez que se cierra un medio un ángel pierde sus alas. En Chile ya ni plumas quedan. Y entonces, ante la retroexcavadora de la Presidenta y sus reformas, los medios hicieron oposición con el negocio de compra y venta de la nuera, con la forma en que financió su campaña, y después, inventando cosas sobre supuestos problemas con el trago, depresiones, intentos o amenazas de abdicación, en fin... Raya para la suma, fue la derecha la que aprendió mejor la lección. Esa que dice que en política lo que importa no es tener la razón o estar del lado de la verdad. En política lo importante es el éxito y el poder. Y ese no está ni en el gobierno ni en los partidos. Ganar las elecciones no tiene nada que ver con ganar el poder en Chile. Para ganar el poder hay que ir más allá y comprender crítica y estratégicamente dónde se están tomando las decisiones del hacer y del publicar. Mientras la izquierda no entienda eso, seguirá pensando entre buenos y malos, leales y traidores, melones y melames, en fin, entre blancos y negros construidos por los editores de esta monopólica prensa de oposición. www.elmostrador.cl
×