Jump to content

Search the Community

Showing results for tags 'Contacto'.



More search options

  • Search By Tags

    Type tags separated by commas.
  • Search By Author

Content Type


Forums

  • Administración
    • Presentación & Bienvenida Nuevos Fotechitos
  • Premios Fotech
  • Portal Fotech
    • Televisión Chilena
    • Teleseries & Ficción Nacional e Internacional
    • Televisión Internacional por Cable y Plataformas Digitales
    • Área de Ficción Virtual
    • Arte, Cultura y Sociedad
    • Cine
    • Música Nacional y Radioemisoras
    • Música Internacional
  • Mundo Animado & Comunidad Asiática
    • Mundo Animado
    • Mundo Asiático
  • Actualidad, Ciencia, Deportes, Afectividad y Tecnología
    • Actualidad Nacional e Internacional
    • Ciencias, Historia y Naturaleza
    • Deportes
    • Afectividad, Salud y Sexualidad
    • Tecnología, Videojuegos y Diseño Gráfico
  • Ciencias, Educación y Tecnología
  • Pasatiempo
    • Recreo

Calendars

There are no results to display.

There are no results to display.


Find results in...

Find results that contain...


Date Created

  • Start

    End


Last Updated

  • Start

    End


Filter by number of...

Joined

  • Start

    End


Group


Ubicación


Intereses


Facebook


Twitter


Instagram


Skype


Website URL

Found 6 results

  1. Condenan a Canal 13 a pagar más de $4 mil millones a empresa de alimentos por emisión de programa que cuestionó sus productos De acuerdo al fallo del Vigésimo Segundo Juzgado Civil de Santiago, el programa Contacto informó a Ideal S.A. sólo 5 días antes de la emisión del capítulo, lo que no permitió a la firma poder defenderse de manera real ante la investigación periodística del espacio El Vigésimo Segundo Juzgado Civil de Santiago acogió ayer, parcialmente, la demanda de indemnización de perjuicios y condenó a Canal 13 a pagar $4.430.349.352 a la empresa demandante Ideal S.A. El fallo, dictado por el magistrado Pedro García Muñoz, condena a la televisora por su actuación negligente en la emisión y difusión del programa "Contacto", el 9 de julio de 2013, denominado "Alimentos Saludables: ¿Gato por liebre". El reportaje en cuestión, analizaba una serie de productos bajos en calorías, entre ellos, el pan de molde Ideal, los que supuestamente no eran saludables. En su resolución, el magistrado consideró el rigor científico de las muestras tomadas en forma particular por Canal 13, y el espacio que se le otorgó a la demandante para responder a los cuestionamientos realizados en la investigación periodística. "Que, justamente el ilícito civil cometido por Canal 13 se configura en la circunstancia de haber informado al demandante sólo 5 días antes de la emisión del programa, los cuestionamientos que merecían 3 de sus productos y, a su vez, no permitirle -de forma real y efectiva- el cotejo de los informes DICTUC para así poder evaluarlos y tener la chance de ejercer un real derecho a defensa con ocasión del programa emitido", detalla el fallo. Asimismo, agrega que el espacio salió al aire el día 9 de julio de 2013 y "a la fecha, e incluso 3 días después de televisado, Ideal no contaba con los análisis químicos de sus panes, lo que mermó las reales posibilidades de conducir las actuaciones necesarias para contener los efectos, de así quererlo". El dictamen de primera instancia, menciona -además- que "más allá de lo que hiciese o dejase de hacer Ideal a propósito de los hechos que se le imputaron y la efectividad o no de ser tales acusaciones fidedignas, correspondía que el público de "Contacto" se formara su propio juicio de los panes comercializados, contando con ambas versiones de los hechos, cosa que, tal como se enunció, fue imposible dado que el demandado limitó el acceso a la información a Ideal, no pudiendo éste último, defenderse". En consecuencia, solo se mostró en cámara una sola versión de los hechos, "una única hipótesis, una realidad incompleta". Sobre la vigencia de la denuncia, el tribunal estableció que para el reportaje se realizó una serie de peritajes a productos que no estaban a la venta a la fecha de emisión del programa, lo que no fue informado al público. "Esto lleva, necesariamente, a hacer el alcance por parte de este tribunal y que justamente guarda relación con el ilícito civil que se abordará en lo sucesivo, en cuanto a que los productos cuestionados y analizados químicamente por el programa cuestionado, ya no se encontraban en venta al público, dado que -tal como se enunció-, presentaban una composición de ingredientes diversos en una y otra época, mediando entre la época de análisis químico y emisión del programa más de un año, lo cual resultaba deseable de ser expuesto al televidente y que así él se formara su propia convicción del producto cuestionado con toda la información disponible". Al hacerse cargo de los alcances de la libertad de prensa, el juez García precisa: "Así, si bien existe el derecho de libertad de prensa en nuestro ordenamiento legal, esto no implica que el periodista se encuentre facultado a su ejercicio bajo cualquier escenario y sin coto, sino que el régimen de responsabilidad civil imperativo en nuestro derecho sirve de marco teórico para su correcto ejercicio, lo que incluso tiene amparo constitucional en el artículo 19 N° 2 de la Carta Fundamental y asidero legal en cuerpos normativos específicos, tal como ocurre con la Ley N° 19.733 en su artículo 1". "De esta manera, resulta injusto que el actor haya tenido que soportar los perjuicios sufridos sin siquiera habérsele permitido por el demandado, un real y legítimo derecho a realizar descargos, presentándose al televidente una verdad como irrestricta, pero en los hechos, una verdad incompleta", concluye la resolución. Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/02/01/842868/Condenan-a-Canal-13-a-pagar-mas-de-4-mil-millones-a-empresa-Ideal-por-emision-de-capitulo-de-Contacto.html
  2. "Concejales On Tour": Partido Radical baja repostulación de concejal de Camarones La colectividad decidió enviar antecedentes de Gabriel Altina a su tribunal supremo. Esto luego que reportaje de "Contacto" lo mostrara disfrutando de playa en Colombia en el marco de viaje de capacitación. Siguen las reacciones luego del reportaje de "Contacto" que reveló millonarios gastos en municipios en viajes al extranjero para capacitaciones de sus concejales. Anoche, en la reunión del comité ejecutivo nacional del Partido Radical, se resolvió la repostulación del concejal de Camarones, Gabriel Altina, y enviar sus antecedentes al tribunal supremo de la colectividad. De acuerdo a lo publicado por "Contacto" Altina junto al concejal Ricardo Cepeda viajaron a Cartagena de Indias a una capacitación sobre “desarrollo en la gestión cultural y turística entre ciudades”. Sin embargo, imágenes publicadas en un canal de Youtube de la agencia de viajes, muestran al militante radical disfrutando de una playa colombiana. A esto se suma otro elemento: el viaje a la ciudad amurallada fue gestionado por una firma del hermano del concejal, Víctor Altina, quien también fue concejal. "Nosotros tomamos la decisión anoche en el comité ejecutivo nacional, por unanimidad, de no llevar ningún candidato que tenga problemas de probidad o de imagen en relación a este tipo de tema, y en el caso puntual decidimos no llevar al concejal Altina y pasar sus antecedentes al Tribunal Supremo", detalla a T13.cl el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco. El timonel radical enfatizó que "más allá de cualquier convicción, tomamos una decisión definitiva para dar una señal clara en términos de que no vamos a llevar candidaturas con algún nivel de cuestionamientos de este tipo". De acuerdo a los antecedentes de Contacto el concejal Altina realizó viajes de capacitaciones a Mexico, Cuba, Peru, Panamá y Colombia. "Esto se hace dentro del marco de la ley, que nos permite capacitarnos, adquirir experiencias y adquirir otra mirada", fueron sus descargos en el programa. Camarones, una comuna con mil 200 habitantes y que no cuenta con suministro permanente de luz, ha destinado más de 100 millones de pesos en los últimos dos años para enviar a sus concejales a capacitaciones. VIDEO "Contacto" obtuvo la información de los viajes luego de solicitar a las 345 municipalidades los montos destinados a viajes de capacitaciones en 2014-2015. En total se destinaron más de $8 mil millones. www.t13.cl
  3. Contacto es un programa de televisión chileno de investigación, emitido por Canal 13. Entre 1991 y 2011 fue transmitido en horario estelar, pero a partir de mayo de 2012 se transformó en una sección dentro del noticiero central del canal. Conduce Iván Valenzuela
  4. Caso Andy: Rectora de colegio Pumahue defiende que a menor transgénero no se le dejara usar baño de niñas The Clinic Online | 30 Agosto, 2015 Andrea Correa asegura que la situación en el establecimiento, demandado por discriminación, “fue difícil porque los demás niños, el año anterior, lo habían conocido como varón y a pesar de todo esto, nosotros nunca cerramos las puertas. Como colegio, siempre tuvimos la disposición de apoyar. Pero indudablemente, dentro de la petición que se nos hizo, había algunos aspectos que para nosotros enfrentarlos de un día para otro, de la forma en que se solicitaba, era complejo”. Cuando el programa Contacto de Canal 13 dio a conocer la historia de Andy, un niño transgénero que pidió ser tratada como niña, permitiendo usar el vestuario y baño de mujeres en su colegio, se supo también que el establecimiento Pumahue de Chicureo rechazó la solicitud de permitirle el acceso al sanitario femenino y fue sancionado por ello por la Superintendencia de Educación. En entrevista con La Tercera, Andrea Correa, rectora del colegio, asevera que en tal acción no hubo discriminación alguna. Correa afirma que “el 2 de marzo recibimos un llamado telefónico de la mamá, en donde nos explicó que tenían una situación familiar y que querían conversar con los profesores para poder informar que su hijo era transgénero. Se les llamó por teléfono y se le explicó que tenían que ir a una entrevista conmigo, porque indudablemente uno es responsable de escuchar a la familia”. Correa asegura que la situación en el establecimiento, contra el cual existe una demanda, fue difícil porque los demás niños, el año anterior, lo habían conocido como varón y que “pesar de todo esto, nosotros nunca cerramos las puertas. Como colegio, siempre tuvimos la disposición de apoyar. Pero indudablemente, dentro de la petición que se nos hizo, había algunos aspectos que para nosotros enfrentarlos de un día para otro, de la forma en que se solicitaba, era complejo”. La personera dice que la decisión de negarle a la menor el uso del baño de niñas “la tomamos de acuerdo a lo que es la legalidad, porque los colegios siempre tienen que actuar apegados a lo que es la normativa legal vigente, que son las directrices que tomamos como colegio. La decisión se adoptó en función de resguardar a todos los niños”. Respecto a que tal determinación no respetó la minuta del Mineduc que considera arbitrario discriminar por la identidad de género, Correa sostuvo que “nosotros no estábamos discriminando. Nunca cerramos las puertas. Simplemente, dejamos claro que había ciertos aspectos del proyecto educativo que para nosotros se debían mantener, que es el uso de los baños, que está definido para varones y para damas, lo mismo el uniforme. Eso no quiere decir que hayamos discriminado y que no hayamos estado dispuestos a trabajar. Nosotros teníamos toda la disposición, pero indudablemente paso a paso”. El CASO DE ANDY “La verdad es que mi hija hasta hoy no sabe nada respecto a demandas o que el colegio en que estaba no la aceptó. A mí se me ocurrió decirle, para no mostrarle que la vida es tan dolorosa, que el colegio se había puesto fome”, y que por eso la cambiaba de establecimiento. Así se refiere Andrea Escalona, esposa de Víctor Escobar, y madre de la pequeña Andy (5), la niña transgénero que apareció en “Contacto”, de Canal 13, a la discriminación que vivió en el ahora ex colegio de su hija cuando informó que su hija empezaría a ocupar el baño de mujeres. En marzo, los padres de Andy le dijeron al colegio pagado Pumahue de Colina –donde la menor hizo prekinder- que la menor comenzaría a usar el baño de niñas, algo que el establecimiento rechazó rotundamente. Escaola relató el episodio como “una sorpresa absoluta” ya que “cuando la rectora me leía la respuesta, sentí que caí a un abismo. No habíamos ido a pedir autorización, sino a informar”. Narra que tras esa sorpresiva respuesta, “en términos simples le dije a la rectora ‘este era el tratamiento con mi hija’ ¿Acaso le negaría un tratamiento a un niño con diabetes o con déficit atencional?”. Escalona confiesa que lo vivido en el recinto “fue lo peor que nos pasó, que discriminaran a mi hija, porque ella estuvo todos los días llorando y preguntando por qué no iba a clases”. Por otra parte, la familia interpuso una demanda en contra del Pumahue, ya que “Andy merece disculpas públicas, porque a mí no me negaron el colegio, se lo negaron a ella”. En cuanto al nuevo colegio de la Andy, su mamá cuenta que “nos recibieron súper bien”, además cuenta que en el curso de la pequeña se están capacitando sobre este tema, “porque decidimos con el colegio hacerlo así, ya que sabíamos que se venía el programa y que la vida de la Andy sería mostrada”. Fuente: http://www.theclinic.cl/2015/08/30/caso-andy-rectora-de-colegio-pumahue-defiende-que-a-menor-transgenero-no-se-le-dejara-usar-bano-de-ninas/
  5. El reportaje de Contacto que causó molestia en el Parlamento y que Canal 13 decidió no emitir Investigación sobre uso de pasajes aéreos de parlamentarios para hacer campaña estaba listo para el despegue y se quedó en el hangar. Nacional 7 de agosto, 2015 Autor: El Dínamo Tema de El Dínamo Se sabe. La relación del programa Contacto con el mundo político siempre ha sido tensa. Hace seis años el programa de Canal 13 investigó a los parlamentarios que más inasistencias tenían, provocando nerviosismo tanto en la cámara alta como la baja. Por ese entonces se filtró que el canal estaba retrasando y editando con pinzas el capítulo y la revista Qué pasa realizó un reportaje sobre las supuestas presiones que desde el mundo político llegaron a la estación. El reportaje nunca salió al aire. La historia se volvió a repetir el domingo recién pasado, cuando la dirección de Canal 13 decidió no emitir el episodio que originalmente saldría al aire ese día: un reportaje que aborda otro tema incómodo para diputados y senadores; el uso de los pasajes aéreos asignados para labores legislativas y que según la investigación, algunos honorables usan para viajar a las regiones por las que planean candidatearse. Un tema que ya había sido expuesto a la opinión pública en febrero a través de un reportaje de La Tercera, cuando el diputado Osvaldo Andrade calificó el hecho como “un escándalo“. Fuentes cercanas a la investigación aseguran que durante la realización de la investigación, el periodista Emilio Sutherland entrevistó a la actual Presidenta del Senado Isabel Allende, quien visiblemente molesta por el tema del reportaje dio un abrupto final a la conversación. Las mismas fuentes señalan que posteriormente, la senadora habría manifestado su malestar a los ejecutivos del canal. Todo esto en el contexto del peor año en la historia del Parlamento chileno: el 13% de los senadores están enfrentando alguna investigación judicial, incluida la sospecha de que al menos uno de ellos habría legislado en favor de los intereses de una empresa pesquera a cambio de dinero, como es el caso del senador Orpis quien está siendo investigado por cohecho y lavado de activos. Además, la desaprobación ciudadana de su labor bordea el 80% en ambas cámaras según la Adimark de julio, situación que llevó al Congreso a licitar una “asesoría de imagen” -cosa inédita en la historia de la República- por 44 mil millones de pesos, la que finalmente fue dejada sin efecto luego de las críticas que recibió de parte de los votantes, según informó ayer La Segunda. Para el mismo trabajo fueron entrevistados además el diputado Gustavo Hasbún (quien ya había señalado públicamente que sus intenciones de candidatearse por la región de la Araucanía eran ciertas, pero que el dinero de los pasajes -de las 17 veces que en un año viajó hasta allá- habían salido de su bolsillo), el senador Iván Moreira, el actual presidente de la cámara de diputados Marco Antonio Nuñez y Patricio Walker, presidente del Senado. Lo que salió en pantalla el domingo, en vez del controvertido reportaje, fue una investigación sobre la eutanasia. Hasta el momento se desconoce si finalmente el reportaje sobre los viajes de los parlamentarios verá la luz o terminará archivado. Sobre qué reportaje será emitido por Contacto este domingo, no hubo confirmación oficial de Canal 13 hasta el cierre de esta nota. Fuente: http://www.eldinamo.cl/nacional/2015/08/07/contacto-parlamento-investigacion-canal13-viajes-parlamentarios/
  6. Contacto es un programa de televisión chileno de investigación, emitido por Canal 13. Entre 1991 y 2011 fue transmitido en horario estelar, pero a partir de mayo de 2012 se transformó en una sección dentro del noticiero central del canal. Conduce Iván Valenzuela
×