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Brujis!

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  1. Por primera vez en su historia, la famosa marca de chocolates rediseñará sus tabletas con nuevos diseños. Después de más de un siglo, Hershey’s cambiará el diseño de su famosa tableta de chocolate. La marca reemplazará su icónico logotipo para grabar 25 emojis en los rectángulos que conforman su barra de chocolate con leche. Entre los emojis que aparecerán están una cara sonriente, el puño, el emoji fantasma y otros. Esta es la primera vez que Hershey’s rediseña su tableta de chocolate con leche desde que empezó a venderla en 1900. Pero el cambio no es un cambio permanente. Las nuevas tabletas se venderán durante un tiempo limitado a partir de este verano(boreal). La compañía dijo que solo fabricará unos 25 millones de barras con emojis, en tamaño estándar y snack, y con seis envoltorios distintos. “Al ponerle un emoji a cada rectángulo de chocolate, esperamos que padres y los niños se sientan inspirados a compartir un emoji de chocolate y conecten con alguien nuevo”, dijo Kriston Ohm, gerente de Hershey’s, en un comunicado. Cada uno de los emojis fue elegido por “tener significados que ayudarían a entablar una conversación”, según la compañía. https://www.cnnchile.com/tendencias/hersheys-emojis-chocolate_20190516/
  2. El famoso desfile de Victoria’s Secret, el espectáculo anual de la reconocida tienda de lencería, ya no se emitirá por televisión, después de casi dos décadas de historia. La decisión se tomó luego del declive que está viviendo la marcatanto a nivel de ventas -lo que ha obligado a cerrar varias tiendas en Estados Unidos- como a las críticas que ha recibido por no apostar por la diversidad de cuerpos. Esto se suma a los bajos rankings de sintonía que ha tenido el evento y que el año pasado alcanzó sólo 3,3 millones de espectadores por televisión, la medición más baja desde que el show se inauguró en 1995, según consigna el Diario El País. La noticia se conoció en una nota que fue enviada a los trabajadores de la marca por Les Wexner, CEO de la compañía L Brands y casa matriz de Victoria’s Secret. “La moda es un negocio de cambio. Debemos evolucionar y cambiar para crecer. Con esto en mente, hemos decidido repensar el tradicional desfile de Victoria’s Secret. En 2019 y de aquí en adelante, nos centraremos en el desarrollo de contenido emocionante y dinámico y en un nuevo tipo de evento, que se difundirá entre nuestros clientes en otras plataformas pegadas a la actualidad”, puntualizó en el texto. https://www.cnnchile.com/cultura/desfile-victorias-secret-no-transmision-television_20190516/
  3. En plena etapa de rodaje está la primera adaptación al cine inspirada en una novela escrita por Pedro Lemebel, “Tengo miedo torero”, la cual contará con un elenco integrado por Amparo Noguera, Luis Gnecco, Jaime Vadell y Alfredo Castro en los roles protagónicos del film. El exitoso libro, publicado originalmente en el 2001, está ambientado en septiembre de 1986, en la víspera del atentado a Pinochet y cuyo eje central es la historia de amor de ‘La loca del frente'(Castro) y Carlos (encarnado por el mexicano Leonardo Ortizgris), miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Según cuenta a La Tercera el director del film, Rodrigo Sepúlveda, “la novela es como un gran bolero. Y la película, además de rescatar es ahistoria de amor, es un thriller político”. Tras una década de intentos fallidos y planes postergados, el film llegó a buen puerto gracias al trabajo del productor Jorge López, quien trabajó junto al propio Lemebel en el desarrollo del guión por dos años, y de Alfredo Castro, quien es parte del proyecto desde al menos 2014. La película se filmará hasta fines de agosto en distintos puntos de Santiago centro, Recoleta y Cartagena, con apoyo de compañías de Argentina y México que actuarán como coproductoras. Sus realizadores esperan que se pueda estrenar el 2020 en el Festival de Cine de Berlín, antes de ser proyectada en cines chilenos. Un rol muy importante tendrá la música en esta producción. Quienes estarán a cargo de la banda sonora serán Manuel García y Pedro Aznar, duo chileno-argentino que lanzará dentro de algunos días su primer disco en conjunto. En este caso, Aznar se encargará de crear la música incidental del film, mientras que García estará dedicado a reversionar las canciones que están presentes en el libro. Clásicos como “Aleluya” de Cecilia, “Tengo miedo” de Sara Montiel y “Penumbras” de Sandro, que serán interpretados por voces femeninas como Mon Laferte y la española Martirio. “Esto cubre otra dimensión del autor. No sólo es la banda de sonido de la película, sino de Pedro“, destaca Sepúlbeda. https://www.cnnchile.com/cultura/pelicula-basada-en-libro-de-lemebel-confirma-elenco-y-banda-sonora-a-cargo-de-aznar-y-garcia_20190517/
  4. Próxima a rodar una película en Italia, la actriz chilena Daniela Vegareflexionó sobre su explosiva carrera que hoy la tiene trabajando con reconocidas estrellas de Hollywood. “Estoy muy ansiosa de subirme al avión y partir hacia Milán. Estoy recibiendo clases particulares desde hace meses, pero también estoy trabajando con una coach que me está enseñando cómo hablar mejor en ese idioma y encarar el personaje”, confesó en entrevista con Culto. La actriz de la galardonada cinta “Una Mujer Fantástica” confirmó que se encuentra en varios proyectos. Uno de esos, es un libro autobiográfico de la mano de Editorial Planeta, en el que principalmente abordará el proceso de transición que vivió hace 15 años. “Por supuesto que tiene un anecdotario de lo que pasó en Hollywood, el Oscar y todo esto, pero está mucho más centrado en la poética del cuerpo y de su transición”, adelantó al medio citado. Consultada por su posición de “abanderada” por el movimiento LGBTI, Vega aseguró que no rechaza esta distinción. “No me considero activista porque soy actriz y cantante antes que activista. Hay activistas que están luchando con los representantes políticos por nuestros derechos, lo cual es maravilloso. Pero mi trabajo es emocionar a las personas. Lo mío es hacer teatro, películas y cantar”, precisó. “Tales of the City”, la producción de Netflix en donde actúa la chilena junto a Ellen Page, Olympia Dukakis y Laura Linney se estrenará el próximo 7 de junio en la plataforma. https://www.cnnchile.com/cultura/daniela-vega-libro-autobiografico_20190518/
  5. Respuesta: 4. El verbo «haber» solo se usa en tercera persona del singular cuando se emplea para indicar presencia o existencia, por lo que la forma «hubieron» es incorrecta. La perífrasis es «ir a + infinitivo», así que por ningún motivo debe suprimirse la preposición «a» (va a haber). Finalmente, cualquier verbo que acompañe a «haber» con el mismo sentido de presencia o existencia, irá igualmente en singular: «debe haber», «puede haber», «suele haber», «tiene que haber», «va a haber»; no «deben haber», «pueden haber», «suelen haber», «tienen que haber» ni «van a haber».
  6. Respuesta: fauces y tenis; siempre se escriben en plural. La RAE no censura el uso de «cosquilla» en oraciones como «con una cosquilla en la garganta». Se admite el singular «gafa», aunque es poco común. «Pantalón» se usan con el mismo significado que «pantalones».
  7. Estaría en Japon con una depresión existencial tremenda Libro, "latidos"
  8. Respuesta: ninguna. «Doses» es el plural de «dos» («doces», de «doce»). «Superbién» es correcta, pues los prefijos se escriben unidos a la palabra cuando es univerbal; lleva tilde por ser palabra aguda terminada en «n». «Escribidor» significa 'escritor prolífico' (la definición de 'mal escritor' está en desuso). «Coctel» es una palabra que acepta doble acentuación (coctel y cóctel).
  9. ¿Cuál es la forma correcta de hablar? Ninguna, solo hay contextos apropiados y variantes dominantes. Pero si la historia sirve de referencia, en el futuro todos hablaremos como las clases más populares. Oezí. Algunos fundamentos antes de empezar Antes de entrar en materia, debemos separar dos cosas: una, la idea que tenemos del idioma que hablamos (o sea, sus reglas gramaticales, las palabras mismas, etc.), y otra, la forma en que las expresamos. A una se le llama lengua, y a la otra, habla. Por ejemplo, si decimos “Shile” o “Tchile”, son cosas distintas en el habla, pero la verdad es que ambas significan lo mismo y son formas de decir el término “Chile”, que existe en la lengua. En el fondo, la lengua es la idea, que se manifiesta en el habla. Esto nos va a llevar a interesantes conclusiones luego. ¡Pero falta contarles cosas! Resulta que aunque la lengua es única (por ejemplo, el castellano), el habla es infinita y múltiple. Varía según el lugar, según la clase social, según la ocupación o profesión (¡sí! no es error de capa 8), según el género e incluso, según la edad de las personas. A cada una de esas formas distintas, se les llama “variantes de habla”, o variantes, para los amigos. Estas variantes están por todos lados y ninguna es más válida que la otra: todas tienen el mismo “derecho a vivir”, por así decirlo. El que una variante tenga o no más prestigio que otra, se debe a factores extralingüísticos, asociados justamente a quienes hablan la variable: clase social, estatus, profesión, origen étnico, etc. La evolución de la lengua Ahora bien, el cambio es inherente al lenguaje, pues las únicas lenguas que permanecen idénticas en el tiempo son las lenguas muertas. Si no varía, no se adapta a los cambios sociales, a los nuevos acontecimientos, termina por ser obsoleta, y muere, sencillamente. (Por supuesto que no es la única manera, hay muchas causas para la muerte de una lengua). En general, y aunque el proceso de cambio de una lengua sigue siendo muy debatido, existen algunos factores constantes, que pueden ser externos (préstamos desde otras lenguas, por ejemplo) o internos (cambio en el sentido atribuido a las palabras, cambio en la pronunciación, etc.). También afectan la movilidad social, las modas, etc. Todo esto, se traduce en variantes del habla. Tenemos que considerar, además, que en general el habla va cambiando a medida que una gran cantidad de personas adopta vocablos o giros lingüísticos nuevos. Esto quiere decir, que los grupos más numerosos de la población, en general, determinan cómo será buena parte del futuro de la lengua. En ese sentido, no hay por donde perderse, si obviamos influencias externas, como préstamos desde otras lenguas, por ejemplo. Un ejemplo claro de esto, lo podemos ver de manera muy evidente en el Appendix Probi.¿Y qué es eso? Resulta que del siglo IV al siglo VIII, el latín se empezó a desmigajar y deformar, y como únicamente la élite asistía a la escuela, casi todos hablaban latín vulgar y barriobajero, el equivalente a un “lenguaje flaite” de la actualidad. Así que los más puristas, decidieron intervenir un libro de gramática muy famoso, el Instituta Artium, a fin de que se hablara “como debía ser”. Le agregaron un apéndice, el Appendix Probi, que era una lista de “usted no lo diga”. Algunos de sus ejemplos más destacados son: Se debe decir... No se debe decir... Significado actual Auris Oricla Oreja Speculum Speclum Espejo Oculus Oclus Ojo Tabula Tabla Tabla Mensa Mesa Mesa Rivus Rius Río Auctor Autor Autor Por lo tanto, si se dan cuenta, nuestro castellano, fue construido principalmente sobre un latín vulgar y barriobajero, con palabras dichas “como no se deben decir”. Así que no despreciemos tanto al habla “flaitesca”... después de todo, ¡el castellano es un latín “flaite” y mal hablado! Entonces, ¿cuál es la forma correcta de hablar? Ninguna. No existe una forma “correcta” de hablar, todas son válidas. Pero sí podemos decir que una forma de hablar se ajusta más o se ajusta menos a la variante dominante. ¿Cuál es la variante dominante? Es aquella que posee más prestigio. ¿Y cómo obtiene prestigio una variante? La variante con más prestigio, es la variante que todos quieren hablar. Como por lo general las variantes están ligadas a grupos sociales específicos, la variante con más prestigio, la habla el grupo social al que la mayoría quiere pertenecer. O sea, quienes tienen el poder político, económico o espiritual. Y, naturalmente, los grupos sociales no llegan a posiciones de poder por casualidad. Hay factores sociales (guerras, muertes masivas, etc.), económicos (enriquecimiento), políticos (revoluciones, por ejemplo) e incluso geográficos que determinan cómo un grupo llega a dominar una sociedad y que por ende, determinan qué forma de hablar será la dominante. En nuestra sociedad occidental, se trata de la variante utilizada por aquellos que poseen poder e influencia política y económica. Entonces, es obvio. Respecto al habla dominante, es muy incorrecto decir: “oe cabroh, vamoh a zaludah a la gente, c...s!”, pues se aleja mucho de, por ejemplo: “estimados colegas, reunámonos para ir a saludar a nuestro público”. Pero ojo: ello ocurre únicamente en un ambiente que exija el habla en esa variante. Aunque no debemos olvidar que, a medida que pasa el tiempo, la variante más prestigiosa, muy lentamente, va incorporando elementos del habla popular, hasta cambiar por completo. Por ejemplo, la expresión "hubieron", muy mal mirada en su momento, ya está en vías de reemplazar la expresión "hubo", que es la forma oficialmente aceptada como correcta. Y la Real Academia Española, ¿qué? El Diccionario de la Real Academia, desde esta perspectiva, tiene un papel un poquito triste. Esto a pesar que es sumamente útil, pues sirve de marco de referencia para las variantes que dominan la lengua, y en consecuencia, visto desde ese punto de vista, sirve también para ayudar a mantener cierta estructura central del idioma. Pero como el lenguaje es una criatura viva, el Diccionario tiene que normar y actualizarse al mismo tiempo, o corre el riesgo de quedar obsoleto y nadie lo consultará. ¿O sirve de algo, para fines cotidianos, consultar un hipotético diccionario del año 1.400? Por lo tanto, la Real Academia anda “corriendo” tras los cambios que se producen en la lengua viva. La Real Academia no inventó ninguno de los términos en su diccionario, por ejemplo, no inventó la palabra “tuitear”, sino que la recogió del habla común. Por lo tanto, no es que la Real Academia defina qué se dice… lo que se dice, define qué abarca el Diccionario de la Real Academia. Naturalmente, tras un proceso de selección adecuado. Entonces, ¿en qué quedamos? ¿Todo vale? No. Tampoco es que “todo vale”. El sentido de las palabras y expresiones, dependen del contexto en que se emitan. Por ejemplo, así como no voy a hablar a garabato limpio, en una cena con mis hipotéticos suegros de alta alcurnia, tampoco voy a brindar con mis hipotéticos amigos en una fiesta, diciendo: “Dilectos coterráneos, os diré que sois el súmmum de mi existencia”. Cada expresión, cada palabra, está bien o mal dicha dependiendo del contexto en que se emita. Hablar usando jerga, neologismos o escribir con faltas de ortografía, es aceptable dentro de su contexto correspondiente. Sin embargo, cuando se trata de escribir formalmente, en un medio o ámbito que exige dicha formalidad, uno se remite a la variante dominante, que posee reglas rigurosas sobre cómo se debe y no se debe escribir o hablar. Así, no puedo entregar un informe en mi colegio, universidad u oficina, escrito “entéééro beyáááco azíiicalaaaoo oezíííí”, porque sencillamente estaría fuera de todo contexto y sería erróneo hacerlo. Pero eso no quiere decir que, en sí, sea “malo” hablar como “thú bellááquito azííícááálaóóó”, es sólo que no es aceptable fuera de su contexto social correspondiente. Por lo tanto, ojo con lo que decimos y cómo hablamos, porque no todo el mundo nos aceptará o le parecerá correcto. Y por más que reclamemos por nuestros derechos y la libertad de expresión y todo eso, de todas formas nos rechazarán el informe, nos discriminarán cuando se trate de entregar beneficios y el jefe nos mirará feo, oezí. Todo, por no usar el código correcto, en el lugar correspondiente. https://www.eldefinido.cl/actualidad/plazapublica/5524/el-castellano-era-el-latin-flaite-porque-no-existe-una-forma-correcta-de-hablar/
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