Jump to content
  • Content Count

    1,014
  • Joined

  • Last visited

Community Reputation

324 Excelente

About Mainato

  • Rank
    Viendo dos teles al mismo tiempo

Profile Information

  • Sexo
    Hombre
  1. PUBLICADO EN VERGARA 240, EL 9 DE MAYO DE 2019. Perfil de Catalina Calcagni, que relata cómo llegó a ser guionista de Canal 13 y estar al mando de la última teleserie de la estación. Por Valentina Morales E. La jefa de guiones en Pacto de Sangre –la teleserie nocturna de Canal 13 que está a punto de terminar y tiene a sus fanáticos con los nervios de punta– creció en una casa sin televisión, hasta que cumplió diez y exigió una. A sus 33 años Calcagni ha hecho toda su carrera en la misma estación televisiva, a la que llegó a hacer su práctica universitaria. Cuando Catalina Calcagni tenía 10 años, sus padres le comentaron que se mudarían al sur. –Váyanse, yo me separo y me quedo con mi abuela– les dijo. –Pero Catita, los hijos no se pueden separar de los papás. No existe el divorcio de esa manera –le explicó su madre. El matrimonio Calcagni García finalmente convenció a la mayor de sus tres hijas, quien tenía una cabellera castaña que con el tiempo se fue aclarando y unos grandes ojos azules. Eso sí, tuvieron que aceptar su última condición: –Debemos tener una buena tele. Catalina y sus dos hermanas podían ver un programa al día. Se ponían de acuerdo para que cada una escogieran uno distinto, por lo que terminaban viendo tres al día. Además, Catalina se hacía la dormida en la cama de su mamá para ver Los Archivos Secretos X, que hasta el día de hoy es una de sus series favoritas, al punto de que la utilizaba como ejemplo cuando impartía clases de guión en la Pontificia Universidad Católica. *** Antes de partir al sur, Catalina Calcagni creció en la Comunidad Ecológica de Peñalolén, en una casa donde la electricidad la generaban placas solares. Estudió en el Colegio Rudolf Steirn, que impartía la pedagogía Waldorf. En su casa no había televisión, ni tampoco estaba permitida, pero Catalina estaba obsesionada con ese aparato. Cuando iba a la casa de sus vecinos o de su abuela, pasaba horas mirándola. “Era como polilla con la luz”, recuerda. Su otra obsesión de infancia eran los libros. Su hermana Elisa, la del medio, recuerda que “básicamente obligó a mis papás a que le enseñaran a leer y después me enseñó a mí”. En su casa había un estante lleno de libros y cuando leyó todos los que tenía permitido, le pidió a Delicia, su nana, que por favor leyera los de la repisa prohibida y le contara lo que pasaba. La “Deli” hizo caso y le resumía lo leído. Luego, la niña llegaba donde su madre preguntándole cosas como qué significaba que alguien “vendiera su cuerpo”. Su mamá no entendía de dónde sacaba esas cosas. Catalina no sacaba esas ideas solo de los libros prohibidos. Desde los 7 años disfrutaba escuchar las historias de El Chacotero Sentimental, el programa radial del Rumpy. Y aunque esencialmente jugaba con la “pandilla de niños del vecindario”, sentía mucha curiosidad por entender el mundo de los adultos. *** En Villarrica Catalina entró a quinto básico en el Colegio Alemán. Fue un cambio muy grande porque debió usar uniforme por primera vez, corbata apretada y ningún accesorio que no tuviera los colores institucionales. El colegio de Santiago era más libre: iba con ropa de calle y le transmitían el amor por aprender. En el sureño, nunca agarró el ritmo. Su educación media la realizó en el Colegio Las Humanidades. Cuando llegó a cuarto medio anhelaba estudiar Técnico en Dirección Audiovisual, en Concepción. Quería ser compañera de su pololo. Su mamá –“una mujer muy suave, muy dulce y muy mala para dar razones de la vida”, en palabras de Calcagni– le dijo que por ningún motivo y durante el invierno viajaron a Santiago a hacer un tour por las universidades. –No tengo cómo asegurarme de que estés segura en Concepción, necesito que te vengas a Santiago. Aquí está mi hermano, aquí tengo mi red –le explicó su madre–. No quiero que estudies algo técnico, porque a lo mejor ahora no me entiendes, pero el valor de un título profesional es mucho mayor. Catalina se interesó en Dirección Audiovisual de la Universidad Católica. Le gustó la facultad, el programa, el hecho de que no tuviera que decidir inmediatamente qué hacer con su vida, pues se trataba de un plan común entre Audiovisual y Periodismo. El año 2005 entró a la carrera y se fue a vivir con su tío, que no estaba mucho en la casa. Se sentía sola, pero lo suplía con largas conversaciones telefónicas con su hermana Elisa. Fue un primer año tranquilo, en el que iba de la casa a la universidad y de esta a su casa. En segundo año, tuvo su primer ramo de guión con el profesor Andrés Kalawski y se enamoró de su clase. Tenía malas notas y creía que sus trabajos eran “enfermos de chulos”. Incluso en retrospectiva concluye que uno de ellos era como “un comercial del Gobierno de Chile para que la gente no consumiera drogas”. Sin embargo, sentía que era el lugar al que pertenecía y que el guión “parecía la entrada a un mundo hermoso”. Fuente: Zancada.com El semestre siguiente, tomó otro ramo de esa área con Julio Rojas, de quien más tarde sería ayudante. Por esta razón, el año 2008, cuando Catalina tenía 22, le pidió ayuda para conseguir una práctica en guión y él le ofreció el cargo de asistente en la escritura de la nueva teleserie de Canal 13: Corazón Rebelde. *** El primer día de práctica, Catalina Calcagni partió a Canal 13 maquillada, usando un vestido apoteósico con zapatos de taco. “Lo que yo pensaba que tenía que usar un adulto para ir a la pega”, explica. –¿Por qué viniste disfrazada? –le preguntó Julio Rojas riéndose– No es lo que piensas. No tienes que vestirte así. Ven con bluejeans y zapatillas. El trabajo de Catalina, según Elisa, consistía en “copiar y pegar guiones”, pero al tratarse de un remake de Rebelde Way, se convirtió en la “enciclopedia de los guionistas”, ya que años atrás había visto la original con su hermana menor Magdalena. Al poco tiempo, la ascendieron y comenzó a escribir “entre siete u ocho escenas al día”. Terminó sus estudios el año 2010 y comenzó a trabajar en la producción de la película Sentados Frente al Fuego, una película de Alejandro Fernández que narra la historia de una pareja que se va a vivir al campo. A finales de ese año y cuando estaba terminando el rodaje, Julio Rojas la llamó. Le contó que lo acababan de ascender y que le habían aprobado un presupuesto para tener una asistente. Le ofreció el puesto y Catalina aceptó de inmediato. Rojas estaba a cargo de los guionistas y de los proyectos de guión del área dramática de Canal 13. En ese momento, se estaba rodando Peleles, Los 80 y Soltera otra vez. En esta última, Julio Rojas tenía el rol de consultor, por lo que Catalina tenía espacio para opinar más, mientras que en las demás solo leían y corregían guiones. Además, comenzó a ser community manager de las redes sociales de Cristina, la protagonista de Soltera otra vez. En 2013, Catalina entró al equipo de guionistas en la teleserie Las Vega’s. Al año siguiente escribió Mamá Mechona y dejó el departamento que tenía con sus hermanas, porque creía que los 27 era una edad para abandonar el nido. Se fue a vivir sola y lo odió. La rutina para escribir la teleserie era una semana en el canal y dos en casa, por lo que pasaba mucho tiempo sola y no le gustaba. Se dio cuenta de que le gusta tener personas alrededor. “Cuando estoy sola siento que me puedo ir muy para dentro, como que se me olvida que existe el mundo de afuera. Me estimulan mucho los vínculos, cómo las ideas se agrandan con otras personas, cómo las casas se hacen más bacanes”. Luego de consultar a todos sus amigos, buscando un roomate, asumió que ninguno quería vivir con ella. Entonces, les mandó una cadena por mail pidiéndoles que la ayudaran a encontrar a “alguien bacán” con quién vivir. “Básicamente la Cata hizo un casting. Yo la fui a ver, me cayó muy bien altiro y le dije que me tincaba vivir ahí. Me dijo que estaba entre tres personas y que yo también le caí muy bien”, cuenta Tomás Eyzaguirre, quién finalmente terminó viviendo con ella. *** El año 2014, Ignacio Arnold llegó a Canal 13 como el nuevo director del Área Dramática y le ofreció la jefatura de Preciosas. Catalina Calcagni era la menor del equipo, tenía 29 años y sintió terror. Le contestó que lo iba a pensar. Era un viernes por la mañana. Arnold le dio hasta el lunes. Catalina fue a almorzar con sus hermanas al departamento de Elisa y les contó la noticia. –No puedo, no estoy preparada, es mucha pega y es muy difícil –dijo la guionista con angustia. –Pero Cata ¿por qué no? ¿Qué es lo peor que puede pasar? A lo peor no eres tan buena y te reemplazan y ya está. Nada tan terrible puede pasar si pruebas –replicó Elisa, tratando de convencerla. Cuando Catalina salió del departamento de su hermana, sonó el teléfono. Era Ignacio Arnold: había cambiado de opinión y quería tener la respuesta en ese instante. Al igual que en su infancia, Catalina aceptó, pero con condiciones. Quería escoger a su equipo. Diego Muñoz, guionista también conocido por su personaje de crítico de cine “Hermes El Sabio”, fue una pieza clave para Calcagni. Dos años antes, en 2012, él trabajaba en Bienvenidos escribiendo Directo al Corazón. Un día, un productor le dijo que alguien quería conocerlo. “Veo y era una persona muy bajita con unos ojos gigantes que me miraba con mucha admiración. Me dijeron Ella es la Cata y es tu fan”. Cata junto a Diego Muñoz Fuente: @hermeselsabio Dos años más tarde, Muñoz y Calcagni se reencontraon en el equipo de guionistas de Esposa Imperfecta, una teleserie que nunca se hizo. “Después yo me hice fan de ella”, cuenta Hermes El Sabio. Entonces, cuando Arnold le ofreció la jefatura de Preciosas, Catalina llamó a Muñoz, le contó sobre la oferta y el terror que le causaba. Le dijo que su sueño era seguir trabajando con él y si se sumaba, ella se atrevía: “El Diego me apañó y hemos sido muy dupla creativa desde entonces”. La jefa de guionistas se volvió trabajólica. Soñaba con Preciosas, que estaba presa y con posibles escenas para la teleserie. Trabajaba incluso los fines de semanas y el único tiempo que reservaba sagradamente, era el destinado para viajar al sur y visitar a su familia. Preciosas (2016) Fuente: 13.cl Calcagni cree que su emoción basal es el miedo. Como jefa, nunca dejó de sentir terror a pesar de que lo pasó muy bien. Cuando empezó a hacer clases, le pasó lo mismo. Era una de las profesoras más jóvenes del plantel. *** Tres días antes de empezar a hacer clases por primera vez, Catalina fue a la fiesta de cumpleaños de una compañera de universidad. Estaba en el patio de la casa, fumando un cigarro, cuando comentó que sería profesora. Gonzalo Wolf, uno de los invitados, le preguntó qué ramo dictaría y ella le respondió “Género y Formatos de Guión Audiovisual”. –¡Mentira que vas a ser mi profe! –le dijo Gonzalo, sorprendido. –¡Noooo! ¡Ya lo estoy haciendo mal! –respondió Catalina, avergonzada, pero riéndose. Sus alumnos recuerdan sus clases como “muy dinámicas”. Ella mostraba diferentes fragmentos de series o películas para explicar conceptos audiovisuales. Eso sí, no le gustaba hablar de sus propios proyectos. Wolf fue testigo de su evolución, porque más tarde fue su ayudante y asistía a todas sus clases, a pesar de sabérselas de memoria. “No era como ese profe catedrático, que habla de referentes supercabezones, sino que lo hace desde lo simple y de lo que todos hemos visto”. Pacto de Sangre (2018) Fuente: 13.cl *** El primer lunes de diciembre (2018), Catalina Calcagni está sentada en un banco de piedra. Se encuentra en la Plaza Padre Letelier de Providencia, que está rodeada por tres edificios rojos. En uno de ellos, vivía Cristina, la protagonista de Soltera Otra Vez. Es su hora de almuerzo y está a pocas cuadras de Canal 13, donde se desempeña como jefa de guiones en Pacto de Sangre. “Me encanta mi trabajo. No todo el mundo puede decir eso”, concluye. Este perfil escrito por Valentina Morales fue realizado para el curso Crónicas y Perfiles de la profesora Andrea Insunza durante el segundo semestre del 2018 en la Escuela de Periodismo UDP y actualizado para este medio en mayo de este año.
  2. Mainato

    TELESERIES | Los Títeres.

    Quedé con ganas de más! Julio interesado, el llamado a Trini de la mala Adriana, yo creo que el embarazo es farso, en fin... Gracias nuevamente!
  3. Mainato

    TELESERIES | Los Títeres.

    Adriana Godán es mala, mala. Esta teleserie es muy literaria, política, en plena dictadura. Los diálogos son muy potentes. Vale la pena esperar los capítulos. Gracias!
  4. Mainato

    TELESERIES | Los Títeres.

    grande, extraordinario rescate. los diálogos son de otro nivel, así da gusto ver teleseries. por lejos la mejor teleserie chilena de todos los tiempos. gracias por estos capítulos.
  5. El próximo miércoles 17 de abril se lanzará en la Universidad Alberto Hurtado el Archivo Sergio Vodanovic. El archivo, es un sitio web que presenta la obra y la diversidad de sus contribuciones a nuestra cultura como dramaturgo, periodista, académico, intelectual y escritor de medios audiovisuales. Partipará Milena Vodanovic, docente de la Universidad y representante de la familia del autor. La invitación es a las 19 hors en la sala A11 de la casa de estudios, ubicada en Almirante Barroso 10, Metro Los Héroes. El sitio web ya está habilitado, y en lo que refiere a teleseries, pueden revisar el material en este link: http://archivosergiovodanovic.cl/index.php/teleseries;isad
  6. Mainato

    TELESERIES | Los Títeres.

    El elenco completo de Los Títeres
  7. La familia de Kurt Martinson estudia acciones legales por la próxima nocturna de Canal 13 Así lo confirmó la mamá del joven desaparecido hace cuatro años, Ana María García. El director de la apuesta que sucederá a "Pacto de Sangre", Cristián Mason, explicó que la ficción estará inspirada y no basada en el caso, que no ha sido esclarecido. Carolina Collins, HoyXhoy, viernes 15 de febrero de 2019 Tras el éxito de "Pacto de Sangre", que es trendic topic en Twitter de lunes a jueves, Canal 13 seguirá por el camino del thriller con su próxima teleserie nocturna, que estará inspirada en el caso de Kurt Martinson, el joven guía turístico que desapareció en San Pedro de Atacama en 2014 y de quien aún no se sabe nada. El director general de esa ficción será Cristián Mason, el mismo que hoy ultima los detalles para el final de "Pacto de Sangre", que ya terminó sus grabaciones y que se acerca a su clímax. Desde sus vacaciones Mason confirmó a hoyxhoy que la próxima teleserie de la productora AGTV para la señal del grupo Luksic, estará inspirada en la desaparición de Martinson, pero asegura que no será un reflejo del caso, sino una ficción que tomará algunas ideas de la realidad. "No sé si estará basada, pero tiene una parte que tiene que ver", dijo el realizador. "Son situaciones que están en el ambiente, es una ficción", comentó Mason, que también ha dirigido recordadas teleseries de Canal 13 como "Amor a domicilio" y "Cerro Alegre" y que con "Pacto de Sangre" hizo su regreso al género tras 17 años alejado. De la próxima teleserie, se sabe que tendrá en su elenco a Julio Milostich, quien firmó contrato esta semana con AGTV para interpretar a uno de los personajes principales de la ficción. Amparo Noguera, que en noviembre del año pasado fue despedida de TVN tras 24 años en ese señal, también será parte de la próxima nocturna de Canal 13, aunque aún no se sabe qué papel interpretará. La pena de la madre La mamá de Kurt Martinson, Ana María García, está molesta con la idea. Dice que a "nadie de la familia nos gusta" y confirmó que ha sostenido algunas reuniones analizando una posible acción legal. García, que busca incansablemente hace cuatro años a su hijo desde que desapareció el 24 de noviembre de 2014, explicó su molestia porque "primero no se sabe nada, no queremos más especulaciones y se está jugando con los sentimientos de una familia". Pero no sólo está enojada por la ficción que planea estrenar Canal 13, sino también porque, asegura, nadie de la estación se ha acercado a ella para escuchar su versión o pedirle su autorización. "Nadie ha hablado conmigo", dijo la mamá del joven que hoy tendría 39 años. "No necesitamos que estén haciendo publicidad con el nombre de nuestro hijo, lo encuentro el colmo", opinó. Y explicó que le molesta principalmente porque el caso de su hijo no ha sido resuelto, por lo que teme que al final todo esté hecho en base a "puras mentiras de lo que no se sabe, primero deberían preguntarme a mí". Un supuesto vidente Esta misma semana el caso de Martinson, que no ha tenido novedades en el último tiempo, fue abordado en el matinal de Canal 13, "Bienvenidos", donde estuvo el supuesto vidente Ismael Torres hablando al respecto. Algo que molestó aún más a García, que opinó que "Canal 13 presenta a un loco que se dice vidente y que dice que él habló conmigo, después dijo que me había mandado un recado con una periodista, que él me quería ayudar, jamás lo conocí". "En el mismo canal (Mauricio) Jürgensen, o otro, han tratado de otra forma el tema y por qué llevar a un chanta, que ni siquiera conoce a la familia", agregó. Desde un punto más íntimo, reconoce que todo lo que está ocurriendo "me da pena porque están jugando con mis sentimientos de madre". "Jugaron con los sentimientos de los hermanos, de su abuela, con toda su familia están jugando, nadie ha superado lo que pasó con Kurt", manifestó. Y le surgen dudas sobre cómo será la ficción, específicamente, sobre "quién va a interpretar a la madre". Pese a que el propio director de la próxima nocturna de Canal 13 explicó que ésta no estará basada en el caso, sino más bien inspirada en algunos detalles de éste, García piensa que "va a haber muchas cosas similares, si está basado en hechos reales tienen que ser similares". "¿De dónde lo están sacando?, ¿con quién están hablando?", se preguntó. E hizo un llamado a la señal a que "por lo menos se dignen a hablar conmigo y no sigan haciendo publicidad (...) usando el nombre de mi hijo". "Yo no he superado esto", concluyó. Sucesora La próxima teleserie nocturna de Canal 13 sucederá a "Pacto de Sangre". Hechos reales La ficción está inspirada en el caso de la desaparición de Kurt Martinson. Cuatro años lleva desaparecido el joven guía turístico, que hoy tendría 39 años.
  8. Mainato

    TELESERIES | Piel Canela.

    El murmullo como fenómeno transformador En el mes de agosto del año 2001 la teleserie de Canal 13, Piel Canela, fue sacada del aire tras un rotundo fracaso en los índices de sintonía. Tras la realización de estudios*1 sobre las causas de los resultados negativos del producto, se llega a la conclusión que la gente no quiso consumir Piel Canela no por su mal guión o por una mala actuación o sus equivocadas locaciones o por basarse en una temática de poco interés, sino porque no quiere ver Canal 13 debido a “su imagen de ser un medio censurado y excesivamente conservador”*2 *1 La empresa Mediática realizó el estudio Argumentos y Contrargumentos en la Guerra de las Teleseries, publicado en su sitio www.mediatica.cl. Por otro lado, la empresa McKinsey desarrolló un estudio privado para Canal 13 divulgado parcialmente por la prensa. *2 Claudia Álamo, “Roberto Méndez: La Autoridad se ha deslegitimado”, Siete+7 N° 37, noviembre, 2002. EN: Teoría del murmullo, Arturo Torres, REVISTA ARQ (Santiago) n.53 Santiago mar. 2003
  9. HoyxHoy, Martes 5 de Febrero de 2019 El inesperado efecto de "La reina de Franklin": los locatarios han visto un alza en las ventas La protagonista de la teleserie de Canal 13, Javiera Contador, celebró las consecuencias que ha tenido la ficción, que ha provocado un aumento de un 20% en los ingresos, según contó el administrador de los galpones de ese tradicional barrio santiaguino. Carolina Collins El mural que se pintó en el galpón Víctor Manuel como ambientación para la teleserie de Canal 13 "La reina de Franklin", se ha transformado en un lugar de selfie obligatoria para los santiaguinos y turistas que pasean por ese tradicional barrio capitalinos los fines de semana. Ese es uno de los efectos que ha tenido la ficción protagonizada por Javiera Contador, Claudia di Girolamo y Francisco Pérez-Bannen, que comenzó a grabarse en Franklin en septiembre del año pasado y que, desde entonces, ha tenido un positivo impacto en ese sector. Alza en las ventas Así lo ha podido percibir Douglas Mella, administrador de los ocho galpones que sirven de locación para la teleserie vespertina de Canal 13. Él explicó que desde que comenzaron las grabaciones han visto un aumento en la afluencia de público, sobre todo los fines de semana. "La gente va al barrio y toma fotos del mural y preguntan por la teleserie", contó. Mella destaca que la teleserie además ha mostrado otros lugares de la zona sur-poniente de la capital, como el Matadero Franklin y el Barrio Huemul, incluyendo la plaza y el teatro del mismo nombre, que es donde se graban varias de las escenas de "La reina de Franklin". El administrador de los galpones de Franklin destaca que se trata de una comedia y no de "un relato histórico", por lo que dice que están "contentos" con el efecto que está teniendo la realización de la teleserie en el sector. De hecho, calcula que las ventas en los locales que él administra han subido alrededor de un 20% y que ese efecto lo pudo percibir en diciembre, época que dice que es más difícil para los locatarios, que suelen acumular deudas por concepto de arriendos. Sin embargo, el último tiempo esto no fue así y Mella lo atribuye principalmente a "La reina de Franklin". "Como yo cobro los arriendos, en relación al año pasado en cuanto a poder percibir los arriendos no hubo tanta morosidad, todo lo contrario", explicó. La reina en el barrio Con sorpresa reaccionó Javiera Contador al efecto que ha tenido la teleserie que protagoniza en el barrio Franklin. "No sabía, me parece maravilloso que una teleserie pueda hacer eso", dijo a hoyxhoy quien interpreta a Yolanda Garrido en la ficción. La actriz cuenta que junto al elenco está al menos una o dos veces a la semana grabando en el sector y que "la gente nos siente súper del barrio, me dicen 'hola reina'". "Y eso es súper bonito que se produzca porque no siempre la gente se siente representada", opinó. Para Contador, la historia de la teleserie creada por Pablo Ávila y dirigida por su marido, Diego Rougier, "tiene que ver con eso, cómo conservamos un patrimonio para no convertirlo en un mall". Y cuenta que ella misma ha aprovechado los beneficios del sector entre grabaciones. "Me pasa que cuando están grabando una cosa me doy una vuelta y salgo con harina, o encuentro una ferretería que tiene cosas que no venden en ningún otro lado", relató. "Franklin tiene eso que es exquisito como barrio y es muy bonito, entonces me encanta que una producción dramática pueda hacer eso en un barrio, lo encuentro súper bueno", agregó. "La reina de Franklin" continuará sus grabaciones hasta abril, según los cálculos de su propia protagonista. "Estamos contentos con el trabajo", dijo Contador, aunque confiesa que "lo único malo ha sido el calor", que no ha sido fácil de sortear con la peluca que la obliga a usar su personaje. "Me encanta que una producción dramática pueda hacer eso en un barrio. javiera contador, actriz"
  10. En Twitter sapearon que el Acuario quedaría entre las calles Santa Elena con Miguel León Prado, muy cerca de MEGA. https://www.google.com/maps/place/Sta+Elena+%26+Miguel+Le%C3%B3n+Prado,+Santiago,+Regi%C3%B3n+Metropolitana/@-33.4621147,-70.63168,17z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x9662c567173ad29f:0xde4456c9a0a14cb9!8m2!3d-33.4621192!4d-70.6294913
×