Jump to content

Leaderboard


Popular Content

Showing content with the highest reputation on 08/20/2019 in all areas

  1. 4 points
    eso es algo que no logro entender, yo he estado en pro y en contra de varios proyectos ya sea de izquierda y derecha, pero automaticamente te catalogan de un sector politico sin serlo y por el simple hecho de no estar de acuerdo con algun proyecto perteneciente de un color politico así no se puede conversar
  2. 4 points
  3. 3 points
    yo no soy facho pero tampoco soy de derecha., no soy de izquierda y no soy comunista, ¿ahora porque es queen?, por lo de las horas?, necesito saber una razón de peso, dejen su fanatismo político de lado y hablemos con objetividad
  4. 3 points
    negritos con la queen vallejo, que hizo que el gobierno quisiera subirse al carrito de reducir las horas laborales y no les resultó pudo alinear a la oposición e incluso suena como candidata presidencial negritos los fachos
  5. 3 points
    las "agendas" vienen de todos lados, no precisamente de ellas, desde TOOOOOOOOOOOOODA la izquierda y desde TOOOOOOOOOOOOOOODA la derecha es lo que todos estos buitres desean realizar sobre vallejos, es tan nefasta, hipócrita, etc..no se como calificarla en realidad, me produce tanto rechazo
  6. 3 points
  7. 3 points
  8. 3 points
  9. 2 points
    Guillermo García, guionista de “Gemelas”: “Si quieren teleseries deberían enfocarse en ellas, estudiarlas y no tratar de cambiar el género” Con más de quince años escribiendo historias en programas y series como “Código Rosa”, “Herederos”, “Historias de Eva”, “Historias de Campo”, “Infieles”, “La Vida es una Lotería” y “Lo Que Callamos las Mujeres” ahora hace su debut en el mundo de las teleseries. Así, junto con ser el autor de la idea original de “Amar a Morir”, ficción de TVN que vive capítulos claves, también estrenó “Gemelas”, historia que ChileVisión exhibe de domingo a jueves a las 21:30 horas. De su carrera, de sus actuales proyectos y de la situación que viven las áreas dramáticas hablamos con Guillermo García Riveros. ¿Cómo surge tu inquietud por los guiones? Surgió de manera orgánica, casi natural, cuando era niño amaba sentarme a tomar once viendo teleseries y me encantaban sus historias y las seguía con tanto entusiasmo. Sufría con las historias, me reía, las disfrutaba tan a concho. Pero no me di cuenta hasta que era adolescente de lo que era un guión. El lenguaje audiovisual que lleva y me fui enamorando profundamente de su formato, de colocarle imágenes y diálogos a las palabras. Para mí, los guionistas se transformaron en seres especiales, les admiraba mucho. Recuerdo que cuando conocí a Néstor Castagno en Canal 13, fue un momento mágico. Lo admiraba tanto por su trabajo en “A la Sombra del Ángel” y lo tenía ahí, frente a mí leyendo un proyecto que yo había creado. Me dio muchos consejos y le estaré eternamente agradecido. Le dije “quiero ser guionista” y me respondió “tú eres guionista”. Fue ahí cuando entendí que esta era mi carrera. Actualmente vemos tu nombre en los créditos de “Amar a Morir” y “Gemelas”, ¿en qué otros proyectos has participado? En teleseries son las primeras, pero he escrito por más de quince años profesionalmente. Empecé en Chilevisión en un programa llamado “Historia Policial” donde se guionizaban casos de crímenes horrendos ocurridos en Chile. Luego hice algo parecido en el programa juvenil “Invasión” donde los adolescentes enviaban cartas con sus historias y con eso de base se creaban historias para recrearlas. También escribí algunos capítulos para “La Vida es una Lotería”, “Herederos” y luego volví a Chilevisión para escribir algunas historias para “Infieles” y para todo lo que llevaba la palabra “Historias de…” (“Historias de Eva”, “Historias de Campo”, “Historias de Mujeres”) y de ahí estuve por más de ocho años escribiendo obras para “Teatro en Chilevisión” y por tres años trabajé en historias casi diarias para “Lo Que Callamos las Mujeres” (Chilevisión), “Código Rosa” (Mega) y “Abrazar la Vida” (Canal 13), entre otros. Hace poco hice un catastro con mis guiones y me di cuenta que he escrito más de seiscientos guiones de unitarios. Eres autor de “Amar a Morir”, ¿cómo nació esa historia? Junto a Alexis Mardones, quien ha sido mi dupla creativa por casi una década, hemos creado muchos proyectos de teleseries y uno de esos es “Amar a Morir” pero tenía otro título y era bastante diferente a la teleserie de Jaime Morales y de su equipo. Nació en una de nuestras eternas conversaciones creativas sobre cualquier cosa y uno de nosotros dijo “Y si creamos la historia de una mamá que va a morir y no tiene nadie a quien dejarle sus hijos”. Y el otro argumentó “Mejor que sea un papá” como siempre uno aportaba algo, el otro sumaba otra cosa. ¿Por qué no participaste en la escritura de los guiones? No participé porque cuando la ofrecimos en TVN, yo ya estaba entrando a “Gemelas” y además en TVN tenían el equipo listo, sólo querían la historia. Así que la vendimos. ¿Cambió mucho con lo que habías pensado? Muchísimo. Nuestra historia se llamaba “Se Busca Mamá” era la de un muy buen papá mecánico que descubre que tiene una enfermedad por lo cual le queda un año de vida y quiere encontrar una nueva mamá para sus hijos y se enamora de una mujer que viene escapando de un doloroso pasado, y ella es quien se transforma en esta mamá que tanto el mecánico busca. Los personajes, el tono de la historia, y el mundo es muy diferente. Jaime Morales y su equipo hicieron un muy buen trabajo, pero diferente a lo que nosotros habíamos creado. Es por eso que yo siento más mía a “Gemelas” que a “Amar a Morir”. “Gemelas” es tu primera teleserie como guionista, ahí trabajaste con un equipo liderado por Daniela Lillo y que también integraron Arnaldo Madrid y María Luisa Hurtado. ¿Cómo fue esa experiencia? Sí, mi primera teleserie como guionista y no como creador y puedo decir que no pude empezar en un mejor equipo. Al principio cuando supe quienes formaban parte, me puse muy nervioso. Dani venía de “Soltera Otra Vez” y junto con María Luisa habían tenido un gran éxito en “Amanda” y por el otro lado estaba Arnaldo Madrid… El gran Arnaldo Madrid, creador y guionista de algunas de mis teleseries favoritas de la vida, como “Aquelarre”, “Marta a las Ocho” o “Marrón Glacé”, en cambio yo venía de escribir unitarios. Pero había ganado un casting de guionistas para estar en “Gemelas” así que me convertí en el cuarto integrante del equipo. Y ha sido hasta ahora una de mis mejores experiencias profesionales. Fuimos uno en todo. El objetivo de buscar lo mejor para la historia nos unió. No siempre fue fácil, porque “Gemelas” fue una teleserie difícil en sí misma. Sabíamos que, si nos movíamos hacia cierto punto narrativo, se descubriría un secreto antes de lo que se necesitaba, y si no lo hacíamos se caería otra historia. Nosotros le llamábamos “bailar en una baldosa” y a eso hay que sumarle las exigencias de producción, el mantener la estructura para que los capítulos siempre sean mejores que el anterior. Y aprendí muchísimo de los tres compañeros; María Luisa tiene una fijación con lo romántico, con cuidar el amor y eso es muy destacable en tiempos que el amor parece no importar en teleseries, cuando es su base; Daniela Lillo tiene la mejor estructura dramática que he visto, y es una jefa de equipo tremenda, sabe distinguir lo que mejor hace cada cual de sus guionistas y eso es muy importante. Y con Arnaldo recordé que debes gozar tu trabajo, amarlo, respetarlo y que hay que luchar por lo que crees es mejor para la historia. Los cuatro somos amigos, nos juntamos cada cierto tiempo a comer y todas las semanas estamos en contacto. Nos gustaría seguir juntos, pero vamos a ver que nos trae el destino y los jefes de arriba jejejeje. La historia se basa en “Educando a Nina” sin embargo, como guionistas han dicho que se trata de una versión libre, ¿te complica que de igual forma se le diga adaptación? La idea de la teleserie es una creación argentina, eso es cierto, es decir: Dos hermanas gemelas son separadas al nacer y una es contratada para hacerse pasar por otra, y se enamora de un amnésico al que le robaron un libro. Hasta ahí, si es el original. Pero, es una inspiración, no una adaptación. Aunque al principio se trató de mantener la historia. Fue imposible porque el original argentino era muy adulto, con un humor bastante sexual y hasta un poco “gross” como diría Pat San Lucas (Francisco Celhay). Y el canal nos estaba pidiendo una historia familiar, romántica y divertida. Así que en el capítulo seis o siete ya nos separamos totalmente, dejamos de lado el original y trabajamos página en blanco, creando nuestra manera de contar la historia, haciendo crecer algunos personajes, cambiándole relaciones a otros, situaciones y personajes nuevos. Entonces claro que da cierto resquemor que los artículos periodísticos o los mismos créditos digan “adaptación de guión” porque eso nos quita la creatividad que le pusimos y la hacen parecer como si hubiera venido en el original, cuando no es así. Creo que los créditos deberían decir simplemente “guión” y bajo eso nuestros nombres. Entre los cambios más visibles está el personaje de Loreto Valenzuela, que no aparece en “Educando a Nina”. ¿En qué otras cosas diferenciarías ambas historias? En el desarrollo, en que buscamos la manera de chilenizar la historia, de hacerla nuestra. Y no por cambiar un “vos” por “tú” si no desde la esencia de lo que es ser chileno actualmente. Los problemas para sobrevivir, el esfuerzo, la clase media real, que no por ser de un barrio popular te convierte en flaite. Y en lo concreto las situaciones se cambiaron, un ejemplo claro es que en la versión argentina Vicho está casado y tiene un hijo, o Andrea y Palomo son mucho mayores que en nuestra versión. También hablamos de temas actuales que nos importan como sociedad que se van a ir mostrando de a poco. Y lo más importante, es que nos alejamos del arribismo. En muchas historias hay un personaje que se hace pasar por otro que tiene plata y se fascina por ese mundo, por el poder, por la plata. Pero ya verán que en “Gemelas” es a la inversa. La teleserie ha tenido gran aceptación tanto en redes sociales como en sintonía. ¿Cómo ves estos positivos resultados? Ha sido emocionante leer los comentarios en las redes sociales. El poder interactuar con los seguidores de la historia y ver cuánto les gusta. Y obviamente es muy agradable y tranquilizador el tener un rating bastante bueno si se piensa que la teleserie va en un horario distinto y en un canal que no tenía área dramática hace años. Eso nos demuestra que tuvimos razón en tomar las decisiones que tomamos y en defender lo que como equipo de guionistas sentíamos que era lo mejor para la historia. Ya habiendo terminado este proceso, ¿cuáles destacarías como tus personajes favoritos? Siempre hay un cariño especial por los personajes o las historias que uno llevó más tiempo como Patricio o Perla (Luciana Echeverría), pero no puedo no mencionar a Andrea (Elvira Cristi) que me fascina con su maldad tan moderna y sofisticada; Maruca (Berta Lasala) y su carácter tan de vieja de mierda, Estela (Carolina Varleta) y su encanto destemplado; Sofia (Daniela Nicolás) que va a ir creciendo mucho; Vicho (Francisco Gormaz) y las gemelas… Ah y obvio estoy esperando con ansias las apariciones de Loreto Valenzuela y Gloria Munchmeyer para ver como quedaron Paquita y Lolo. ¿Cómo invitarías al público a sumarse a “Gemelas”? Diciéndoles que, si quieren ver una teleserie como las de antes, donde los secretos, el amor y la historia es lo importante, pero moderna, rápida, bien escrita y con grandes actuaciones y con la cual se emocionarán y más que nada, se divertirán un montón, que nos dé una oportunidad. Y que, a pesar de llevar algunos capítulos al aire, siempre están pasando cosas y es fácil sumarse. Crisis en las áreas dramáticas, externalización y cambios de horarios, ¿cómo ves el actual escenario de las teleseries chilenas? Lo veo difícil, estamos en una crisis donde la única salida, según mi punto de vista, es ser creativos con las formas y fondos. La externalización me parece un buen modo de actualizarse. Pero a mi parecer, si lo que quieren son teleseries, deberían enfocarse en ellas, estudiarlas y no tratar de cambiar el género. Cuando se quiere innovar y hacerlas parecer lo que no son, es cuando entramos en algo que no se entiende. Si quieren hacer series, háganlas, pero una serie con el presupuesto de una teleserie siempre va a verse disminuida. Los formatos son así por algo. “Soltera Otra Vez” y “Pacto de Sangre” son teleseries con un lenguaje moderno, pero siguen teniendo la base de una teleserie y por eso funcionaron. ¿Sientes que en nuestro país, autores y guionistas tienen el valor que merecen? No. Aquí no entienden que pueden cambiar el elenco, el equipo de producción y muchas otras áreas y el producto sería relativamente el mismo. Pero si cambian al equipo de guión, cambia la esencia, la historia ya no existiría. El guión es la base de cualquier proyecto. Y por lo mismo deberían darnos más importancia, cuidarnos y no caer en tonteras. Cuesta encontrar un equipo bueno, que cumpla, que solucione los cientos de problemas que trae hacer una ficción, entonces cuando encuentren uno que haga bien su trabajo, valórenlo. ¿En qué estás actualmente? ¿tienes nuevos proyectos? Estoy escribiendo una película sobre una historia de amor gay en una salitrera. Me gané un fondo para escribirla, así que contento con esto. Y en cuanto a teleseries, estoy viendo que se viene, proyectos siempre hay. Lo difícil es que los canales te den la oportunidad de mostrárselos o que crean en alguien que se está haciendo un nombre en la industria pero que no tiene el reconocimiento que otros ya poseen. Pero en eso estamos, perseverando como siempre.
  10. 2 points
  11. 2 points
    mi estimada, usted me ha sorprendido, sé que no le importa mi punto de vista pero siempre la veo argumentando sin objetividad ni consecuencia y tonterías varias en tópic de entretención y farándula., pero desde hace días (no es que esté pendiente de usted) la leo en tópic de mismos intereses de contingencia nacional que los míos y vaya me sorprende su objetividad. la subestimé,,, saludos y buena semana
  12. 2 points
    Es normal que estos comunachos extremistas les encanta fachear a todo aqui en Fotech
  13. 2 points
    Otro par de cosas del artículo original es que dice que se han convertido en "poderosas políticas" y que las comparan con Alexandria Ocasio-Cortez, la mediática congresista norteamericana.
  14. 2 points
    La Sigrid es de las amiguis cercanas a Luz, obvio que fue hueveo. Y qué tanta defensa a esa institución en decadencia
  15. 2 points
  16. 2 points
    Aquí está el detalle del proyecto, puedes bajar el documento https://www.camara.cl/pley/pley_detalle.aspx?prmID=11694&prmBOLETIN=11179-13 CONTENIDOS DEL PROYECTO Introduce las siguientes modificaciones al capítulo IV del título I del Libro I del Código del Trabajo: 1. El artículo 21 del Código del Trabajo define jornada de trabajo como el tiempo en que el trabajador debe prestar “efectivamente” los servicios en conformidad al contrato, pero en el inciso segundo del mismo señala que también se computará como jornada de trabajo el tiempo en que el trabajador se encuentra a disposición del empleador sin realizar labor, por causas que no le sean imputables. En este sentido, el adverbio “efectivamente” no tiene más efecto que matizar la regla del inciso segundo. Además, este proyecto de ley establece que el tiempo de colación se considerará parte integrante de la jornada de trabajo, motivo por el cual debe ser eliminado. 2. Este proyecto de ley modifica al artículo 22 del Código del Trabajo. Este último establece una jornada de trabajo de cuarenta y cinco horas semanales; el proyecto introduce una disposición para reducirlo progresivamente hasta las cuarenta horas semanales (8 horas diarias si se distribuye en cinco días, o bien, 6 horas 40 minutos diarias si se distribuye en seis días). La modificación al artículo 28 del Código del Trabajo supone una modificación del régimen descrito en el inciso segundo de un máximo de diez horas a ocho horas. 3. El artículo 24 del mismo Código establece un régimen especial para los días de navidad en el que el empleador puede extender la jornada en dos horas. Respecto de esto, debiera mediar un acuerdo con el trabajador, no debiera ser una facultad del empleador. El proyecto de ley modifica la norma en este sentido. 4. A través de las modificaciones a los artículos 25, 25 bis, 25 ter y 26 bis, todos del Código del Trabajo, se intenta homologar los regímenes de la locomoción colectiva, camioneros y el de conductores de trenes a los nuevos límites establecidos por este proyecto de ley. 5. La modificación al artículo 27 del mismo Código está orientada por el mismo esfuerzo de régimen de trabajadores de hoteles, a saber, homologar regímenes. El inciso tercero es particularmente complejo: permite a los trabajadores permanecer por doce horas en el lugar de trabajo con una hora de descanso imputable a la jornada. El tiempo en el lugar de trabajo debe ser reducido. 6. El proyecto de ley modifica la media hora de colación por una hora y establece que se considerará tiempo trabajado.
  17. 2 points
    Bachelet II no fue malo, de hecho inició reformas como la educacional que fueron anhelos durante decadas Entre otros Acá una lista de los 45 avances más importantes: 1. Se sustituye sistema electoral binominal por uno proporcional e inclusivo. 2. Se aprueba Ley del Acuerdo de Unión Civil 3. Promulga Voto de chilenos en el extranjero (Ley 20748) 4. Crea el Ministerio de la Mujer y la equidad de género 5. Reforma Tributaria (Ley 20780) 6. Aporte Familiar permanente de Marzo (Ley 20743) 7. Reconstrucción Zonas terremoto Norte e Incendio Valparaíso (Ley 20759) 8. Estabilización precios combustibles-MEPCO (Leyes 20765 y 20794) 9. Entrega de propina en locales de comida (Ley 20729) 10. Reforma Educacional que pone fin al lucro, selección y copago. 11. Bono Incentivo Retiro Profesores ($21.500.000) 12. Titularidad para 33.000 profesores a contrata. 13. Crea las Universidades Estatales en las VI y XI regiones. 14. Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) puede usarse todo el año. 15. Derecho de padres para alimentar a hijos menores de dos años. 16. Sanciones por abusos del MultiRut (Ley 20760) 17. Mejora condiciones a trabajadoras de casa particular (Ley 20786) 18. Ley de Fármacos-obligatoriedad bioequivalentes (ley 20724) 19. Fin del embarazo como preexistencia en las Isapres. 20. Ley Emilia (Ley 20770) 21. Protege libre elección en internet, cable y telefonía (Ley 20808) 22. Ley que permite la Televisión Digital Terrestre 23. Reemplaza la Ficha de Protección Social (FPS) por el Registro Social de Hogares 24. Ley Ricarte Soto-Financia enfermedades de alto costo. 25. Programa “Me conecto para aprender”: Notebook con BAM a 300.000 estudiantes 7° Bco. 26. Gratuidad en la Educación Superior 27. Nueva Ley de Postnatal y Derecho a Sala Cuna para funcionarios públicos. 28. Nueva Carrera Profesional Docente (Ley 20.903). Dignifica a los profesores. 29. Ley de Formación Cívica. 30. Ley que regula la situación de Bomberos de Chile, su trabajo estará protegido en casos de emergencia, y no pagaran más peaje. 32. Ley de Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia (Ley 20.900) 33. Ley que Fortalece el Carácter Público y Democrático de los Partidos Políticos y Facilita su Modernización 34. Ley de Fomento al Reciclaje y de responsabilidad extendida del productor (Ley 20.920) 35. Ley Derecho Real a la Conservación Medioambiental (Ley 20 930) 36. Ley de Equidad Tarifaria en Servicios Eléctricos (Ley 20 928) 37. Ley Transmisión Eléctrica (Ley 20 936) 38. Ley que Perfecciona el Sistema de Defensa de la Libre Competencia. (Ley 20 945). Enfrenta las prácticas de colusión y abusos. 39. Se logró que la región del Biobío tuviera copa América con nuevo Estadio Regional 40. Se presentó el Plan de Desarrollo para Territorios Rezagados en varias provincias del país 41. Aumento constante en la cobertura en salas cunas y jardines infantiles. 42. Aumento de sistemas de aguas potables rurales para que miles de chilenos puedan tener agua en sus casas. 43. Construcción de cientos de kilómetros de caminos para conectar el país! 44. Ley que despenaliza el aborto en 3 causales (Ley 21 030) 45. Ley de Nueva Educación Pública. Decir que fue "malo" solo por las encuestas y el manejo mediatico que tuvo el caso caval (donde la mayoria de involucrados son UDI, incluso el sobrino de piñera) es un análisis simplista El gobierno de Piñera ha sido pesimo, ninguna ley ni reforma importante ha sido aprobada y ya llevan la mitad del periodo
  18. 2 points
  19. 2 points
  20. 2 points
    Matias apresta a Gladiolos, antes de que suelte la sopa sobre todo lo que sabe, Beltran lo mandará pal campo santo por tocar a su hija
  21. 2 points
  22. 2 points
  23. 2 points
  24. 2 points
  25. 2 points
    Me acordaba lo que me hizo reír ese capítulo (de los primeros) en que Nancy visita a Romina en el cine Lumiére para pedirle plata prestada para comprarse el libro "Palomita Blanca" de E.Lafourcade, y justo estaba el Guayo en escena, que se ofrece a prestarselo y ella le responde: "No, gracias. Me cargan los libros usados. Todos doblados" Esto último es tan cierto
This leaderboard is set to Santiago/GMT-03:00
×