Saltar al contenido

Cambiar

Foto

[Oficial] Radio Portales | "En tu Corazón, la Primera de Chile" | 118 AM Santiago

• Please log in to reply
4344 respuestas a este tema

jotalinderos

jotalinderos

Grabando programas de TV

• Usuari@
  • 255 Mensajes

la Portales de Talca originó todo un movimientos en las emisora provincianas.
El "turco" Tarud impuso una agilidad a la programación basada en el estilo de radio internacionales.

Su primer equipo de prensa lo conformó el valdiviano Eliecer Villarroel, periodista de la vieja guardia, hecho en la bohemia intelectual que a veces los capitalinos no reconocen. Villarroel, años después de prestar servicios a la Portales emigrò, con su vieja máquina de escribir, a Lautaro para luego ser presidente local del Colegios de Periodistas de Talca.

La pluma de Villarroel sería hoy la envidia de los redactores de La Cuarta. Escribía con sencillez sin ser rebuscado, pero con la ironia que causaba risa entre los locutores que leían sus textos.

Elecier Villarroel partió de este Mundo y como los grandes genios no dejó herencia. Años después supe que un hijo suyo había trabajando en la agencia ORBE.

Otro periodista de los "viejos" que pasó por Portales de Talca fue Jorge Velozo Manriquez. Porteño y de pluma agil , que un día desde el diario La Tercera de la Hora (Así se llamaba antes), llegó en tren a la ciudad de Talca a integrarse a Portales.
Velozo de piel inquieta, luego fue corresponsal durante muchos años de La Tercera, y trabajo en el diario La Mañana de Talca.

jota linderos

jota linderos

Descubriendo Fotech

• Nuev@
  • 25 Mensajes
Hay hechos de la Portales de Talca que hoy aún sobreviven a los cambios de nombre de la emisora en estos 50 años. Se trata del programa evangélico "Nuevas de Gran Gozo", que comenzó a emitirse en la Portales de Talca en los años 50, los domingo a las 9 de la mañana.

Este programa cruzó la fronteras de nombres y directores de la emisora que ocupó el C.C. 109 del dial AM en la aristocratica ciudad de Talca.

Cuando Abraham Hasbún vendió la Portales de Talca a Minería, el programa conducido por el pastor Guillermo Mc Brade prosiguió los domingos. Tras el golpe, como "radio Regional", también. Luego como Nacional y Chilena. Hoy tengo entendido que sigue en radio Amiga de esa ciudad.

"Nuevas de Gran Gozo" era conducido por el pastor canadiense Guillermo Mc Brade, quien llegó a Talca con sus esposa Doris, muy joven en los años 40.
Aparte de construir su Iglesia en el barrio norte, el pastor creo una librería en 2 Sur con 7 Oriente*.

Hoy vive en Canadá retirado junto a su esposa, siempre añorando la ciudad del Piduco.

* Asi se denominan las calles de Talca, desde que el Alcalde Isidro del Solar viajara a USA, y tras el terromoto de 1928, que obligó a las autoridades municipales a remozar la ciudad y aprovechar de darle el gusto al edil viajero.

jotalinderos

jotalinderos

Grabando programas de TV

• Usuari@
  • 255 Mensajes
Con este dato creo que voy a cerrar los comentarios sobre Portales

Tarud, cuando fundó la Portales de Santiago contrató al periodista Raúl Gonzpalez Alfaro, mas conocido en el ambiente como el "maraco". pero la virtud de este hombre fue que creo lo que ahora llamamos "cuñas".

En los servicios informativos de Portales incluyò en medio de los textos las voces grabadas de los protagosnistas de la noticias. La Portales sfue la primera en importar grabadoras de carrete "manual" que usaban sus periodistas.

Raul Gonzalez Alfaro, recio como una mula, enèrgico y casi energumeno, amaba el periodisto por sobre todas las cosas. Incluso sufrió por su hábill pluma estar en la càrcel. Pero eso no lo acabó, siguió con más brios.

En 1980, asume la dirección de alicaído periódico Las Ultimas Noticias, con el slogan "Aquí Usted tiene voz y voto", en una època que hablar de sufragios originaba urticaria en el Gobierno de Pinochet.
En pocos meses el diario subió sus ventas.

El "maraco" González Alfaro, opositor a Allende, comenzó a escribir en "Las Ultimas" una columna llamada "El bisturí de papel", donde analizaba a vida "politica" de aquellos años. En noviembre de 1984, la dictadura declaró estado desitio y le pegò una patada en el poto a Sergio Onofre Jarpa del Ministerio del Interior.

Raul González se enojó y no escribió su columna, en rechazo a las libertades coartadas que imponían , nuevamente toque de queda y censura a la prensa.

Este periodista murio en el año 2005.

Gracias

jota linderos

jota linderos

Descubriendo Fotech

• Nuev@
  • 25 Mensajes
Con este comentario termino con el tema de Portales de Talca.

Aunque soy capitalino, pienso que la Portales de Talca marcó un antes y un después en la radiotelefonía chilena. Por su estilo, su forma agil de hacer las cosas, quizás imitando a la Voz de América, la BBC, radio Continental de Buenos Aires y Mil de Ciudad de México, aportó al cambio programatico de muchas radios de Santiago. Gracías al éxito de Portales de Talca, sus dueños pudieron iniciar las Portales de la Capital y Valparaíso.

Quiero agradecer a todos los que leyeron, por su interés en tratar que algunos hitos de nuestra historia no mueran. Esos hitos que la historia oficial ignora, por dejación por por que no vende como el poto de tal o cual bailarina de "Rojo".

Cada uno de los temas y de los hechos narrados los conocí por boca de mi padre, comentados por sus protagonistas, rescatados de diarios y revistas de la época.

Gracias

AM.lives

AM.lives

Viendo dos teles al mismo tiempo

• Usuari@
  • 1.194 Mensajes
Gracias a ti, jotalinderos, me gustó mucho la historia de Portales de Talca; ¿no has pensado en editar un libro?

En todo caso, debe ser un honor trabajar en una emisora que a pesar de sus periodos difíciles que ha vivido, se mantiene como primera sintonía AM, dejando en claro que la entretención, la amistad y la alegría en sus programas es la mayor virtud.

Saludos!

jotalinderos

jotalinderos

Grabando programas de TV

• Usuari@
  • 255 Mensajes
(Andrés Radial @ Feb 13 2007, 04:47 PM) Ver Post

Gracias a ti, jotalinderos, me gustó mucho la historia de Portales de Talca; ¿no has pensado en editar un libro?

En todo caso, debe ser un honor trabajar en una emisora que a pesar de sus periodos difíciles que ha vivido, se mantiene como primera sintonía AM, dejando en claro que la entretención, la amistad y la alegría en sus programas es la mayor virtud.

Saludos!

Gracias Andrès:
Durante muchos años he investigado parte de la historia de la radio, tratando de rescatar personajes y hechos de nuestra rica historia radial. Trabajé poco tiempo en la Portales de Santiago, antes que la UDI iniciara la decadencia de la emisora, y pude conocer de cerca a algunos sucesos que he narrado.

Otra parte importante fue mi padre, que aunque no trabajó en radio, siempre admirò la labor de los comunicadores, en especial lo que viviò Talca con la fundaciòn de la Portales.

Incluso muchos años después cuando me veìa Raùl Tarud me preguntaba por mi padre. Tarud es de esos hombres derechos, que alimentan la amistad no del copete y la juerga (que a mi , en todo caso me gusta), sino esa amistad cordial, sin intereses ocultos.

Con respecto al libro me gustaría mucho, sin embargo durante años en diferentes medios (escritos que he trabajado) he publicado temas ligados a la radio y sus historia.

Doc Emmett Brown

Doc Emmett Brown

Me instalaron people meter

• Usuari@
  • 6.788 Mensajes
Qué interasante saber de una radio de harta trayectoria en la historia de nuestro país que haya nacido en otra ciudad que no es Santiago. Qué buena la historia y datos, Jotalinderos. Te pasaste. Y la creó el Sr. Tarud también, el cerebro detrás de Carolina después.... Parece una verdadero libro de historia sobre la radio Portales. Te felicito...

Ahora me pregunto, ¿Por qué a Talca no llegó Carolina?

Saludos

jotalinderos

jotalinderos

Grabando programas de TV

• Usuari@
  • 255 Mensajes
(JuanPablex @ Feb 14 2007, 10:00 AM) Ver Post

.

Ahora me pregunto, ¿Por qué a Talca no llegó Carolina?

Saludos

Em 1984 empieza la expansiòn de Carolina, primero a Viña. A cargo va Mario Yamal, otro "turco". La idea era despuès crear Portales de Concepciòn junto a Carolina. Y asi seguir con radios "carolinas" en varias ciudades con programaciòn locales y voces corporativas, como la Davagnino (Padre) y otros locutores de
Portales.

Incluso te cuento que Osvaldo Luschinger (papà)se iba como director de las emisoras de la capital del Bio Bio.

Sin embargo con la ida de Tarud, y la llegada de los "gremialistas" eso quedò como un proyecto y olvidado.

Años despuès los señores de la UDI vieron que el negocio no era instalar màs "carolinas" , sino vender la "franquicia" a empresarios ligados al gremialismo. Ahi nacieron las radios "carolinas" de Pucòn, Temuco y La Serena.

Estas emisoras, no dependian administrativamente de Santiago, solamente uctilizaban el nombre de Carolina y las voces corporativa, ya sea Mauricio Reyes, Justus Liebig.

Con respecto a tu pregunta, yo creo que en Talca ningùn empresario ligadoa la UDI se interesò en comprar la "franquicia".

Gracias

Fuente: Diario La Tercera de la Hora de la època, en Bibliteca Nacional.

Karlanga

Karlanga

Adoro 525 líneas

• Usuari@
  • 619 Mensajes
(jotalinderos @ Feb 14 2007, 12:48 PM) Ver Post

Em 1984 empieza la expansiòn de Carolina, primero a Viña. A cargo va Mario Yamal, otro "turco". La idea era despuès crear Portales de Concepciòn junto a Carolina. Y asi seguir con radios "carolinas" en varias ciudades con programaciòn locales y voces corporativas, como la Davagnino (Padre) y otros locutores de
Portales.
Incluso te cuento que Osvaldo Luschinger (papà)se iba como director de las emisoras de la capital del Bio Bio.
Gracias

Hola Jotalinderos , con respecto a esa información , estas en lo correcto , en los primeros años de los 80's se solicitó una concesión en AM para Concepción , la que fué caducada por No Inicio de Servicio , esta estaba en los 860 kHz. cuando en ese tiempo la radio Ines de Suarez era CC-140 , la concesión fue dada por 10 años como CC-86 y sus potencias eran de 10 kW diurna y 3 kW nocturna.
Esop ... saludos . blush.gif

radix

radix

Fotechit@ Honoris causa

• Usuari@
  • 14.519 Mensajes
  • Intereses:Natación, Bike, Musica & Radio
(Karlanga @ Feb 14 2007, 04:07 PM) Ver Post

Hola Jotalinderos , con respecto a esa información , estas en lo correcto , en los primeros años de los 80's se solicitó una concesión en AM para Concepción , la que fué caducada por No Inicio de Servicio , esta estaba en los 860 kHz. cuando en ese tiempo la radio Ines de Suarez era CC-140 , la concesión fue dada por 10 años como CC-86 y sus potencias eran de 10 kW diurna y 3 kW nocturna.

¿Potencias diferentes para diferentes horas? ¿existe eso?

Doc Emmett Brown

Doc Emmett Brown

• Usuari@
  • 6.788 Mensajes
(jotalinderos @ Feb 14 2007, 12:48 PM) Ver Post

Portales.

Sin embargo con la ida de Tarud, y la llegada de los "gremialistas" eso quedò como un proyecto y olvidado.

Años despuès los señores de la UDI vieron que el negocio no era instalar màs "carolinas" , sino vender la "franquicia" a empresarios ligados al gremialismo. Ahi nacieron las radios "carolinas" de Pucòn, Temuco y La Serena.

Estas emisoras, no dependian administrativamente de Santiago, solamente uctilizaban el nombre de Carolina y las voces corporativa, ya sea Mauricio Reyes, Justus Liebig.

Con respecto a tu pregunta, yo creo que en Talca ningùn empresario ligadoa la UDI se interesò en comprar la "franquicia".

Gracias

Gracias, jotalinderos por la información

Saludos

VEGETA

VEGETA

La TV es mi adicción

• Usuari@
  • 2.194 Mensajes
(Karlanga @ Feb 14 2007, 05:07 PM) Ver Post

SIIIIIIIIIIII!!!! Yo recuerdo q la ines de suarez estaba en los 1400 AM y su plata transmisora estaba casi al lado del rio andalien (chillancito).

radio ines de suarez enpezo a transmitir en los 860 AM en 1994 , cuando gano la consecion Sociedad Díaz y Hernández Ltda.

saludos v.gif

jotalinderos

jotalinderos

Grabando programas de TV

• Usuari@
  • 255 Mensajes
Con respecto a eso de Portales de Concepciòn. Al interior de la radio de Ejèrcito 136 ya se estaba reclutando gente para ir a la capital del Bio Bio, y parte que la mayorìa del personal que iba a tener esa radio, era de la misma Portales.

Con respecto a Carolina, no es de extrañar el nulo interès de los empreasrios talquinos en tener una radio juvenil en esa ciudad.

La primera FM de Talca fue de Minerìa en 1971. Esa emisora transmitìa en mono mùsica orquestada, màs aburrida que bailar con la hermana. Sus Voces era de Hugo Carmona (q.e.p.d.) y el "chico" Calquìn, que despuès emigró a Portales de Santiago y anclò en la Portales del Puerto.

Minerìa FM, tenìa unas cuñas que hoy darìan susto, ya que se les exigìa a los locures impostar un poco màs la voz. En 1973, cambio de nombre a "ragional F.M: y luego a "Nacional F.M." Asì Transmitìò hasta 1978, cuando esa frecuencia fue utilizada para enviar la señal de Nacional A.M. ,de los estudios de la uno norte a la planta de la radio en el camino a Maule.

En esa època surge Paloma F.M., que no era muy diferente a "Nacional F.M.". Su mùsica orquestada servìa para hacer dormir a estresados. En 1980, con algo de timidez se atrevieron a colocar canciones en inglès y luego en castellano. Paloma tiene arraigo en la gente, yo creo sinceramente, por la costumbre, ya que durante muchos años fue la ùnica FM de la aristocratica ciudad de Talca.

Y hablo de Paloma FM porque su dueños eran Nibaldo Novoa y Carlos Quintero, director y gerente de la Nacional de Talca, respectivamente.

jota linderos

jota linderos

Descubriendo Fotech

• Nuev@
  • 25 Mensajes
Por último hay que destacar que personal de Portales de Talca, después prosiguió caminos éxitosos, como:

Enrique Maluenda, de director artistico de Portales de Talca saltó Lima, perú, a Panamericana de Televisión donde por años hizo el Show de la Una (El papá del festival de la una).

Freddy Hubbe, de Portales a Cooperativa, Chilena, Alondra, Televisión Nacional de Chile. (recordemos que fue lector de noticias en TVN, hasta el 10 de septiembre de 1973), Carolina, Alondra, Horizonte y Oasis.

Petronio Romo, la voz de Chile durante 60 años.

Gerardo Bastidas, de Talca fue a la Chilena, Santiago, Cien, Sintonia. El durante muchos años hizo en la Santiago, el "Wutlitzer", un programa donde el auditor por teléfono solicitiba aun tema musica y en segundo y al tiro se emitía (en ese tiempo no habia Radugas ni Players).

Lissete Bash (...) Loty Bash trabajo en Portales y luego partió a diferentes radios para anclarse en la Sago de Osorno, muy buena voz.

Leo Guerrero, capitalino que vivio en Talca y luego volvió para poner su voz e intelecto en Portales de Santiago.

Los que se quedaron:

Hugo Carmona, vivió varios cambios de nombre de la emisora. Hugo tenía una voz profunda y grata, él nunca quizo irse de Chile, podía haber estado en el extranjero triunfando, sin embargo este hombre penquista se quedó en Talca, donde su adicción al tabaco le produjo la muerte hace unos 15 años.

Jorge Manzano, tambien de Concepción, de Portales pasó a Lautaro donde jubilo. Buen hombre, bomachón y querido por sus amigos.

Eliecer Villarroel Medina, periodista de la vieja guardia, valdiviano, paso luego de Portaled de Talca a Lautaro, fue corresponsal de el Mercurio. ´Presidente del Colegio de Periodista.

ya me acordaré de otros nombres notables de Portales de Talca.

Doc Emmett Brown

Doc Emmett Brown

• Usuari@
  • 6.788 Mensajes
Oye Jota:

¿Toda esa gente de radio que nombras en Portales Talca empezaron ahí, hasta el mismísimo Don Petronio?

Saludos

jotalinderos

jotalinderos

Grabando programas de TV

• Usuari@
  • 255 Mensajes
casi todos pasaron por ahi cuando sus carreras no eran tan conocidas en el paìs, excepto Petronio Romo.

Maluenda estaba empezando, y era conocido por un pequeño papel que hizo en la pelìcula chilena "El Gran Circo Chamorro", filmada a comienzos de los 50.

El "Turco" Tarud s epreocupò de llevar los mejores a su radio.

Editado por jotalinderos, 15 febrero 2007 - 19:18 hrs..

radix

radix

Fotechit@ Honoris causa

• Usuari@
  • 14.519 Mensajes
  • Intereses:Natación, Bike, Musica & Radio

Maestros, ¿hay forma de abrir el stream de la Portales de Santiago en el Winamp u otro player?

Nota, el stream de la Portales de Valpo, esta activa, pero sin audio, son las 22.12, ¿habrá cerrado las trasmisiones tan temprano?

Editado por radix, 22 febrero 2007 - 22:20 hrs..

Alvaro

Alvaro

Forista V.I.P.

• Usuari@
  • 30.501 Mensajes
  • Intereses:Computación, Radio, Fútbol
(radix @ Feb 22 2007, 10:19 PM) Ver Post

Maestros, ¿hay forma de abrir el stream de la Portales de Santiago en el Winamp u otro player?

Nota, el stream de la Portales de Valpo, esta activa, pero sin audio, son las 22.12, ¿habrá cerrado las trasmisiones tan temprano?

Generalmente la Portales de Valparaíso cierra temprano sus transmisiones. A veces termina a las 21 hrs. y otras veces, a las 22 hrs.

jotalinderos

jotalinderos

Grabando programas de TV

• Usuari@
  • 255 Mensajes
Una última cosa:

Yo no quiero mirar en menos a la gente de Portales de hoy, pero no es la misma Portales que conocì.

No me gusta decir "que todo tiempo pasado fue mejor", porque creo que esa frase no es verdadera ni original, pero de la emisora que yo conocì, tanto por boca de mi padre, como por mi pequeña participaciòn como empleado, me da pena...

Gracias

Editado por jotalinderos, 24 febrero 2007 - 16:12 hrs..

erik

erik

Adoro 525 líneas

• Usuari@
  • 687 Mensajes
Hola:

En 1989, fui de vacaciones a Valparaíso en tiempos en que era radioaficionado a preparar la Prueba de Aptitud Académica donde un tío en la Marina Mercante.

Ese año me había abierto las puertas en Radio Talcahuano, a la que me incorporé después de dar la prueba.

Bien, durante un paseo por Marina Mercante me percaté de una antena de radioafcionados en un edificio y subí a presentarme y a concoer a su dueño.

Era... don Erasmo Gatica, locutor ya jubilado de Radio Portales de Valparaíso (y de Talca, si más no recuerdo). En una entrada anterior de una foro nombraba a Julián García Reyes y a un "Augusto" Gatica, pero no se si son la misma persona.

Bueno, la conversación, fue larga y agradable. Me mostró un álbum, lleno de recortes de diario y fotografías de su tiempo de Radio.

Recuerdo que me contó que ya no había podido regresar a la radio por un problema de Asma que tenía y el uso de prótesis dental que le dificultaba la dicción.

De todas las anécdotas que me relató, recuerdo que me dijo que él había sido el descubridor de Hernán Pereira, que en ese tiempo llegó como técnico a la radio y que al escucharlo hablar le pareció que su tono de voz era muy agradable y le instó a hacerse una prueba de locución, esos serían sus inicios en radio...

Bueno, espero que haya sido un aporte... Saludos, ERIK

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos