Saltar al contenido

Cambiar

Foto

Tecnología detrás del parlante

• Please log in to reply
1013 respuestas a este tema

radix

radix

Fotechit@ Honoris causa

• Usuari@
  • 14.584 Mensajes
  • Intereses:Natación, Bike, Musica & Radio
A todo esto, me llama la atención que El Conquistador tenga una "sucursal" con programacion local.

Alguna vez tuve que traducir el manual de operación del procesador de audio para LA RED TV, y en esa época, 1997 o 1998 era un

ORBAN OPTIMOD-TV 8182A

supongo que aún usan ese equipo, ya que son muchas lukas y LA RED no es un canal muy podero$o.

Editado por radix, 17 octubre 2006 - 19:59 hrs..

mousse

mousse

Descubriendo Fotech

• Nuev@
  • 33 Mensajes
(radix @ Oct 17 2006, 07:56 PM) Ver Post

A todo esto, me llama la atención que El Conquistador tenga una "sucursal" con programacion local.

Alguna vez tuve que traducir el manual de operación del procesador de audio para LA RED TV, y en esa época, 1997 o 1998 era un
ORBAN OPTIMOD-TV 8182A
supongo que aún usan ese equipo, ya que son muchas lukas y LA RED no es un canal muy podero$o.

hay sucursales de el conquistador, en la serena, concepción, temuco, valdivia a lo mas hay un matinnal.

En cuanto a lo técnico el modulador dice ARS 5.1, ni idea que más

radix

radix

Fotechit@ Honoris causa

• Usuari@
  • 14.584 Mensajes
¿Hay algún "capo" en procesamiento de audio?

He grabado algunos temas de la Radio U. de Talca (AM) online, pero dicha emisora pareciera tener un problema de agudos, por tanto en algunos temas los agudos se saturan, es decir se produce un "sizeo".

¿Habrá forma de sacar eso? He probado con el ecualizador gráfico del Cool Edit, pero si bajas los agudos también se opacan los otros sonidos y la saturación se mantiene.

Editado por radix, 21 octubre 2006 - 20:56 hrs..

AM.lives

AM.lives

Viendo dos teles al mismo tiempo

• Usuari@
  • 1.194 Mensajes
Una forma de sacar agudos, sin distorsionar los otros sonidos es usando en el Cool Edit Pro la siguiente ruta: "Effects->Amplitude->Dynamics Processing" y eliges cualquiera de las opciones "De-Esser" que más le calce al audio con agudos saturados. De veras resulta, porque reduce las frecuencias saturadas y conserva el resto del sonido.

Aquí va una imagen de la ventana donde debes trabajar

Nos cuentas si resulta...

Saludos!! wink.gif

radix

radix

Fotechit@ Honoris causa

• Usuari@
  • 14.584 Mensajes
(Andrés Radial @ Oct 21 2006, 08:03 PM) Ver Post

Una forma de sacar agudos, sin distorsionar los otros sonidos es usando en el Cool Edit Pro la siguiente ruta: "Effects->Amplitude->Dynamics Processing" y eliges cualquiera de las opciones "De-Esser" que más le calce al audio con agudos saturados. De veras resulta, porque reduce las frecuencias saturadas y conserva el resto del sonido.

Aquí va una imagen de la ventana donde debes trabajar

Saludos!! wink.gif

Se agradece viejito, apenas terminen las noticias probaré. Si resulta, podré arregglar varios temas mal grabados que tengo por ahí.

Saludos

radix

radix

Fotechit@ Honoris causa

• Usuari@
  • 14.584 Mensajes
(Andrés Radial @ Oct 21 2006, 08:03 PM) Ver Post

Saludos!! wink.gif

Viejito, hice la prueba y funcionó, claro el tema ya tiene algunos daños acústicoS, pero quedó bastante mejor. Efectivamente, pude bajar el nivel de agudos pero sin opacar los medios ni los graves.

MUCHAS GRACIAS

AM.lives

AM.lives

• Usuari@
  • 1.194 Mensajes
De nada radix, a esos programas hay que sacarles el jugo smile.gif

A propósito, en este topic se puede hablar tambien de los softwarez de edicion, y no solo de aparatos "físicos"??

Saludos!!

Editado por Andrés Radial, 21 octubre 2006 - 23:21 hrs..

radix

radix

Fotechit@ Honoris causa

• Usuari@
  • 14.584 Mensajes
Esto lo saqué de otro post:

"si es de mínima cobertura, con 100W o más....entonces sería ilegal por no cumplir la norma. ¿o no?"

(musicótico, topic UVM)

Consulta, si una radio transmitgiendo con una potencia xkw todalmente dentro de lo permitido, debido a una muy buena calidad de transmisor y/o antena y/o su ubicación, alcanza una cobertura mucho mayor que la presupuestada originalmente en el proyecto de transmisión (como fue el caso de la ex Dimensión de Los Andes), ¿esta en lo "legal" o es infracción?

radix

radix

Fotechit@ Honoris causa

• Usuari@
  • 14.584 Mensajes
Consulta casi ociosa, pero con cierto interés:

¿Cuánto cuesta -/+ una Deck para cintas de cassette DECENTE en buen estado (segunda, no tercera, mano), digamos Sony, Philps o similar, digamos ochentera o de principios de los 90s?

¿Una deck de ese tipo se puede conectar a la salida / entrada de línea del PC (tarjeta de sonido)?

Editado por radix, 31 octubre 2006 - 16:27 hrs..

RoConde

RoConde

Soy nuevo ¿Qué es esto?

• Nuev@
  • 10 Mensajes
Precios, no se la verdad, pero si puedes conectarlo a una tarjeta de sonido como fuente de grabación.

radix

radix

Fotechit@ Honoris causa

• Usuari@
  • 14.584 Mensajes
Se agradece el dato anterio; ahora tengo otra consulta,

Medido alejándose desde la costa, ¿hasta qué distancia se puede captar la señal de una radio AM o FM y señal de celular en el mar hacia el oeste?

Editado por radix, 01 noviembre 2006 - 22:31 hrs..

antoniovera

antoniovera

Adoro 525 líneas

• Usuari@
  • 509 Mensajes
Una consulta para algun animal de radio.. si alguien me la puede contestar

Porque sera que siempre que veo fotos de radios antiguas de principo de los 80 se ve que en los estudios usaban puros cintas de carrete (Open reel) si se supone q en esos tiempos ya se habian inventado los casetes y ya estaban masificados... siendo q son mas practicos y mas facil de manipular los cassettes que los carretes...

radix

radix

Fotechit@ Honoris causa

• Usuari@
  • 14.584 Mensajes
(antoniovera @ Nov 8 2006, 01:05 AM) Ver Post

Una consulta para algun animal de radio.. si alguien me la puede contestar

Porque sera que siempre que veo fotos de radios antiguas de principo de los 80 se ve que en los estudios usaban puros cintas de carrete (Open reel) si se supone q en esos tiempos ya se habian inventado los casetes y ya estaban masificados... siendo q son mas practicos y mas facil de manipular los cassettes que los carretes...

No soy profesional, pero se me ocurre que la ventaja del Open Reel sobre el Cassette (hablemos antes de los medios digitales/PC) sería que una edición es mucho más facil de realizar en Reel que en Cassette. Yo recuerdo que los compadres pescaban físicamente un pedazo de cinta y la cortaban para añadirla a otro segmento (eso no lo puedes hacer con el cassette, a menos que lo desarmes) y otras muchas otras maniobras que realizaban con mucha habilidad, que no siempre cachaba lo que estaban haciendo. Por otro lado me fijaba que la cinta del Open Reel era más práctica en el sentido de manipulación y velocidad. Por otro lado la cinta del Open Reel es más ancha y gruesa, lo que supongo es un Plus para la fidelidad. etc. etc.

En todo caso esta es mi visión como observador y no como profesional.

Matías

Matías

Me dicen Tevit@

• Usuari@
  • 3.503 Mensajes
  • Intereses:Diexismo en Radio FM, AM y OC; TV-VHF y UHF y RadioComunicación.<br />Audio y Video doméstico y Pro.<br />Vida Natural.<br />Música instrumental, New Age, Electroacústica, Pop '80, latinos '80, etc.
Estimado Antonio:

La Open Reel es un aparato de grabación magnético cuyas características de respuesta en frecuencia (Fidelidad) y relación señal/ruido es bastánte superior que el cassette, claro está, usando la open reel a la velocidad adecuada. Además, es un formato robusto y firme si se usa adecuadamente, en cuanto a manipulacion y conservación.

Open Reel ofrece características de audio de calidad broadcast a diferencia del cassette, que para lograr algo cercano tenías que usar deck de 3 cabezas, normalmente algunos modelos TASCAM, AKAI o NAKAMICHI y cintas cromo o metal, de alta coercitividad y retentividad para evitar dropouts.

Al menos para mí, en una radio FM siempre encontré poco serio usar cassettes, aúnque a veces forzosamente, por falta de material, se tenía que hacer por este formato, me acuerdo de un programa que hacía Pirincho en Galaxia de música del canto nuevo, por ejemplo y la Radio Umbral usaba harto cassette tambien.

Saludos.
Matías.

espresso

espresso

• Usuari@
  • 1.156 Mensajes
  • Intereses:Fotografía<br />Videograbaciones<br />DXismo<br />
(Matías @ Nov 8 2006, 09:18 AM) Ver Post

Al menos para mí, en una radio FM siempre encontré poco serio usar cassettes, aúnque a veces forzosamente, por falta de material, se tenía que hacer por este formato, me acuerdo de un programa que hacía Pirincho en Galaxia de música del canto nuevo, por ejemplo y la Radio Umbral usaba harto cassette tambien.

Sólo agregar, a las excelentes respuestas que han dado, que la cassette compacta es un formato para uso doméstico solamente, y donde la calidad de sonido fue sacrificada en favor del aspecto práctico: cinta protegida en la caja-almacen, y con dimensiones reducidas para poder fabricar grabadoras portátiles accionadas con pilas. Entonces, para la radiodifusión, la cassette no es lo indicado... salvo, claro, las radios comunitarias o de colegios, donde no hay presupuesto para equipamiento profesional.
Algo similar (lamentablemente) ocurre en la actualidad con el mp3: formato muy popular porque ocupa poco espacio, pero su calidad deja mucho que desear y no es adecuado para la radiodifusión, sin embargo, radios nacionales lo usan duro y parejo, y tenemos como consecuencia una baja en la calidad de las emisiones, y no es necesario poseer un sistema de alta fidelidad para notarlo.

saludos

radix

radix

Fotechit@ Honoris causa

• Usuari@
  • 14.584 Mensajes
(espresso @ Nov 8 2006, 10:40 AM) Ver Post

Sólo agregar, a las excelentes respuestas que han dado, que la cassette compacta es un formato para uso doméstico solamente, y donde la calidad de sonido fue sacrificada en favor del aspecto práctico: cinta protegida en la caja-almacen, y con dimensiones reducidas para poder fabricar grabadoras portátiles accionadas con pilas. Entonces, para la radiodifusión, la cassette no es lo indicado... salvo, claro, las radios comunitarias o de colegios, donde no hay presupuesto para equipamiento profesional.
Algo similar (lamentablemente) ocurre en la actualidad con el mp3: formato muy popular porque ocupa poco espacio, pero su calidad deja mucho que desear y no es adecuado para la radiodifusión, sin embargo, radios nacionales lo usan duro y parejo, y tenemos como consecuencia una baja en la calidad de las emisiones, y no es necesario poseer un sistema de alta fidelidad para notarlo.

saludos

Otra cosa, un cassete con las 2 o 3 regrabaciones posteriores ya tiene algunos drops, sin importar las lukas que hayas gastado en él. El Open Reel en cambio, tenía la capacidad de ser carreteado por bastante tiempo. recuerdo haber visto en la Sintonía que a los carretes (reels) les daban como caja, los borraban con un iman en el piso y vamos grabando de nuevo.

En la radio donde yo trabajaba, también se les daba un uso bastante intenso, además muchos avisos por agencia llegaban en formato Reel, claro, después llegaban en DAT. Pero el reel por viejo que fuera, era bastante fiel, el DAT, por otro lado, luego de un tiempo, empezaba a "crujir".

antoniovera

antoniovera

Adoro 525 líneas

• Usuari@
  • 509 Mensajes
(Matías @ Nov 8 2006, 09:18 AM) Ver Post

Estimado Antonio:

La Open Reel es un aparato de grabación magnético cuyas características de respuesta en frecuencia (Fidelidad) y relación señal/ruido es bastánte superior que el cassette, claro está, usando la open reel a la velocidad adecuada. Además, es un formato robusto y firme si se usa adecuadamente, en cuanto a manipulacion y conservación.

Open Reel ofrece características de audio de calidad broadcast a diferencia del cassette, que para lograr algo cercano tenías que usar deck de 3 cabezas, normalmente algunos modelos TASCAM, AKAI o NAKAMICHI y cintas cromo o metal, de alta coercitividad y retentividad para evitar dropouts.

Saludos.
Matías.

Muchas gracias Matias, me qudo clarito con tu explicación. Aca en Antofagasta recuerdo haber visitado varias radios a fines de los '80 y todo era grabado en cassetes (cuñas y comerciales) y claro todas las radios tenian su reproductor de carrete abierto.. pero parecia que la tenian de adorno ya que nunca los usaban..

radix

radix

Fotechit@ Honoris causa

• Usuari@
  • 14.584 Mensajes
Yo nunca he sabido de alguna radio que haya hecho gala y tanta promoción de los juguetes y chiches tecnológicos como el Conquistador, el Dolby, sonido Cuadrafónico, ahora 5.1, etc. etc.

Desde que tengo memoria de haber sintonizado El Conquistador, dicha radio hace publicidad de sus chiches tecnológicos, incluso casi destacando más sus bondades tecnológicas que su contenido progamático.

Yo no he sabido de otra radio con tan intensa y constante campaña tecnológica, ¿la ha habido?

Lo que si recuerdo una pequeña "pifia" de dicha radio. Muchos años atrás, en los 70s alguna vez transmitían un programa matinal en conjunto con la radio Aconcagua de San Felipe, no se si el enlace era el malo o algún técnico tenía problemas, pero era un sonido horrible. En todo caso era muy extraño escuchar Radio El Conquistador en AM, con sus pitos marcadores y similares.

radix

radix

Fotechit@ Honoris causa

• Usuari@
  • 14.584 Mensajes
A propósito de Topic off topic que por ahi apareció y que Matías respondió, no tengo muy claro el asunto de la Radio Digital, ¿significa eso que sería un servicio pagado y no de libre acceso? ¿similar al TV Cable o Internet del VTR / CMET donde te instalan una caja decodificadora? Con toda la oferta de radios online y señal abierta, ¿sería eso negocio para los proveedores?

Saludos

Matías

Matías

Me dicen Tevit@

• Usuari@
  • 3.503 Mensajes
  • Intereses:Diexismo en Radio FM, AM y OC; TV-VHF y UHF y RadioComunicación.<br />Audio y Video doméstico y Pro.<br />Vida Natural.<br />Música instrumental, New Age, Electroacústica, Pop '80, latinos '80, etc.
Estimado Radix:

La radio digital al menos en las normas DAB, IBOC o DRM están pensados en un uso gratuito.
Los sistemas satelitales como XM Radio, entiendo que son pagados, pero no estoy seguro de esto.

Descripción básica de sistemas.

1) DAB o Eureka 147 es un sistema de radio digital creado por un consorcio europeo en 1995, usa la banda de frecuencia comprendida entre 1452 a 1492 Mhz y se dice que es de mejor calidad que la norma IBOC. Es la norma usada en Europa y Canadá. La Subtel chilena tiene reservada esta banda.

Ver en http://es.wikipedia....wiki/Eureka_147

2) DRM o Digital Radio Mondiale es un sistema digital para ser usado en las bandas de Onda Larga (LW), AM y Onda Corta (o SW) Se dice que algunas emisoras ya están probando este sistema y varias en onda corta ya lo están usando pero al parecer, es el sistema menos difundido. Entre 2007 y 2009 entra en la fase final el sistema DRM+ para ser usado en FM. Es el competidor directo del Norteamericano IBOC, pero al parecer, es la norma menos desarrollada de todas.

3) IBOC o HD Radio es la norma usada en FM y AM usando las mismas frecuencias actuales y permitiendo la transmisión Simulcast tanto en análogo como en digital. En EE UU ya muchas emisoras usan este sistema que entre otras cosas, permite tener varias emisiones en una, transmisión de data y otras funciones. Más info en www.ibiquity.com

Saludos.
Matías.

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos