Saltar al contenido

Cambiar

Foto

Tecnología detrás del parlante

• Please log in to reply
1015 respuestas a este tema

radix

radix
  • Intereses:Natación, Bike, Musica & Radio
No se si este tema ya se ha tratado, pero no lo encontré en los anteriores.

No soy un experto y mi experiencia en radio es muy limitada. Cuando trabajé en radio a mediados de los 90s, la emisora donde trabajaba (ahora parte de un monopolio satelital) tenía algunos de estos equipos (pre-PC MP3):

Grabadoras open reel Revox y Ampex,
Equipos de reprodución en estudio al aire Kenwood (amps. y players), Sony (DATs)

Micrófono Neuman (dicho micrófono debía desmontarse de vez en cuando para "desinfectarlo")

Tuners/ Amp de monitoreo NAD
Parlantes de monitoreo Yamaha
una tornamesa Technics L2000 (no estoy seguro de ese modelo)
Un reproductor de Laser Disk PIONEER
ocasionalmente se usaba una máquina VHS para reproducir algunos audios antiguos,
además del procesador Orban y equipo de enlace más el generador en el patio.

y otros equipos menores y antiguos Sansui

en otra oficina aparte estaban las máquinas de teletipo (estamos hablando de principios de los 90s, antes de los PCs)

En alguna visita "turéstica" que realicé a los estudios de los estudios de la ex Genesis por el año 1980, me fijé que la mayor parte de los equipos era marca AKAI.

Editado por radix, 29 noviembre 2008 - 05:18 hrs..

Matías

Matías
  • Intereses:Diexismo en Radio FM, AM y OC; TV-VHF y UHF y RadioComunicación.<br />Audio y Video doméstico y Pro.<br />Vida Natural.<br />Música instrumental, New Age, Electroacústica, Pop '80, latinos '80, etc.
Visita a la Radio concierto, año 1982, aprox.:

*Tornamesas Technics, 2, no sé que modelo, era muy cabro chico.
*Open Reel ampex, 3
*Orban Optimod FM, tenía un tremendo VU, eso me acuerdo.
*En ese tiempo, la yagi de enlace apuntaba al transmisor del cerro Manquehue, cuya antena compartía torre con radio Infinita.

Visita a Radio Universo, por ahí el año 1993 aprox.:

*2 Open Reel Revox
*Digicard, las estaban re100 estrenando.
*Receiver de monitoreo de transmisión Akai análogo
*Del Rack, solo divisé un Orban Optimod FM de los años '80, con una aguja horizontal chiquitita.
*Ecualizador "flat", se me recalcaron que trabajaban plano.

Radio Gratissima de Pto. Varas, año 1996 aprox. (me las quería dar de programador radial, jejeje)

*2 Deck Tascam 3 cabezas, los ocupaban para las tandas y propaganda, no tenían PC aún.
*2 Lectores de CD's Sony Pro. supe que estos equipos se los vendió un conocido mío y seguramente de algunos de ustedes: Cristián Jarry, ex-Sony Pro Chile.
*Creo que las cajas de monitoreo eran JBL, pero por dios que era mala la programación en esa epoca de aquela radio.

Saludos.
Matías.

Editado por Matías, 26 septiembre 2006 - 22:29 hrs..

jorgeb

jorgeb
A mi me ha tocado estar en FM Hit y Concierto. Como todas las radios de Iberoamerican, usan casi los mismos equipos.

Concierto:

Tornamesa Technics SL-1200 MK II
2 CD Players Denon
VHS Hi-Fi Panasonic NV-FJ6240PN (pésimo modelo por cierto)
TV IRT de 14''
Microfonos Shure
Mesa Auditronics
Y un Tuner no recuerdo que marca =(

FM Hit:

Esta es más naka, no tienen tornamesa
4 CD Players Denon (que ni usan)
VHS Hi-Fi Panasonic NV-FJ6240PN
TV IRT de 14''
Microfonos Shure
Mesa Auditronics
Receiver/Tuner Technics noventero
Un ecualizador? o procesador no sé xD marca dbx.

Los parlantes en ambas radios no me puedo acordar la marca. Lo que sí, para el CUE, usan unos parlantes de PC ultra ordinarios.

radix

radix
Sería muy egocéntrico se colocara este Post como Tema Nuevo.

Tengo un pequeño problema técnico, en realidad es tecnología delante del Parlante (o problemas de conexión entre el teclado y la silla). En mi casa tengo instalado un excelente sistema de audio Creative Inspire 6.1 (para PC), como alguien diría por ahi "suena como los dioses", pero siempre y cuando sepas configurarlo. Claro, ese sistema esta diseñado para un espacio de varios metros cuadrados a tu costado y atrás, pero en la realidad de nuestras casitas Copeva, se debe hacer lo mejor posible para sacar el máximo provecho. Ya que entre los Foristas de por acá pareciera haber algunos "expertos", quizas, ¿haya alguien que este familiarizado con este sistema de parlantes (u otro similar)? Se agradecería cualquier tipo de opinión, especialmente respecto a la ubicación del Subwoofer.

Editado por radix, 01 octubre 2006 - 09:20 hrs..

Gallo35

Gallo35
  • Intereses:Radio, Musica &amp; Bicicleta.
Bueno colega;

Yo cuando usaba subwoofer, lo instalaba en una ubicacion central, alejado unos centimetros pero, siempre contra un muro solido para ayudar al sub en la absorcion de aire hacia la caja, lo del muro solido es para el rebote de los graves, cabe hacer notar que si el esquipo es poderoso, puede estar detras de un mueble y los graves seran igual de golpeadores, no asi los agudos que se pierden con los rebotes.

Para que haga un buen test de audio click Acá

Salu2

Editado por Gallo35, 01 octubre 2006 - 11:58 hrs..

FitoNitroso

FitoNitroso
jajaja.. wena gallo

en mi caso tengo una SB Live 4.1 con un Subwoofer activo PCTronix y unas cajas IRT con componentes OYNKO de principios de los 90's, con cables de parlantes de 0,8mm, y terminales bañados en oro.. (no me salio tan caro como creen) y suena realmente de lujo..

aparte de eso, tengo un par de microfonos LEXSEN para jugar al radiocontrolador jajaja

las cajas las tengo colgadas en el techo pegado al muro y el subwoofer a media altura para controlar el volumen, el bajo y el treble.

y de cuando en cuando mi viejo conecta el bajo al PC y se pone a jugar

radix

radix
(Gallo35 @ Oct 1 2006, 11:57 AM) Ver Post

Bueno colega;

Yo cuando usaba subwoofer, lo instalaba en una ubicacion central, alejado unos centimetros pero, siempre contra un muro solido para ayudar al sub en la absorcion de aire hacia la caja, lo del muro solido es para el rebote de los graves, cabe hacer notar que si el esquipo es poderoso, puede estar detras de un mueble y los graves seran igual de golpeadores, no asi los agudos que se pierden con los rebotes.
Para que haga un buen test de audio click Acá
Salu2

Se agradece MAESTRO, en realidad me gasté unas buenas lukas en este sistema de parlantes y obviamente hay que sacarle provecho. Lo de Music Net no me abrió (el Winamp, no otra cosa!!!). Igual voy a tratara con Jet Audio o Windows Media Player, pegando el link. Estoy suponiendo que dicha Emisora estar funkando.

Gallo35

Gallo35
(radix @ Oct 1 2006, 01:01 PM) Ver Post

Se agradece MAESTRO, en realidad me gasté unas buenas lukas en este sistema de parlantes y obviamente hay que sacarle provecho. Lo de Music Net no me abrió (el Winamp, no otra cosa!!!). Igual voy a tratara con Jet Audio o Windows Media Player, pegando el link. Estoy suponiendo que dicha Emisora estar funkando.

Esta funkando colega, basta con entrar atraves de Internet Explorer y descargar o desbloquear los controles ActiveX, y tiene un sonido, como le explico!!
Lo otro que se me habia escapado, recuerde que para sacar el 100% de rendimiento a esa joyita de sistema de sonido, la tarjeta de sonido del pc, debe estar a la par, no le vamos a poner un motor de Mercedez a una Citrola pues!!.

Salu2

radix

radix
(Gallo35 @ Oct 1 2006, 01:23 PM) Ver Post

Esta funkando colega, basta con entrar atraves de Internet Explorer y descargar o desbloquear los controles ActiveX, y tiene un sonido, como le explico!!
Lo otro que se me habia escapado, recuerde que para sacar el 100% de rendimiento a esa joyita de sistema de sonido, la tarjeta de sonido del pc, debe estar a la par, no le vamos a poner un motor de Mercedez a una Citrola pues!!.
Salu2

De acuerdo Master, en realidad el motor es un BMW, no Mercedes, pero igual es impecable, una Soundblaster 24 Bits Live.

Lo de la Music Net si funka. Lo que pasa es que yo uso el Opera, no el IE, pero con el IE, bajando la applet de Activex todo funcionó oka (y realmente el sonido es Implecable), lo que no funka es la recepción con Winamp, XmPlay, Jet Audio o Windows Media Player, estoy pegando el link http://musicnet.cl:8900/, pero no abre. Por lo general estos programas son bastante flexibles para abrir archivos de radio online, pero en este caso no me pescan mucho, el JetAudio realiza el buffering hasta 90%, pero luego comienza de nuevo desde 0, y asi sucesivamente. etc. etc. ¿Alguna mañita por ahi? Cuando tenían la otra emisora, no tenía problemas para la recepción, pero esta nueva parece que tiene sus "cositas". Lo que pasa es que acostumbro a guardar las radios o 'presets' en los respectivos reproductores. Generalmente el Opera o IE los uso en la recepcion de radios online sólo en emergencias (por ejemplo, cuando he borrado el link en el reproductor)

radix

radix
(radix @ Oct 1 2006, 02:34 PM) Ver Post

De acuerdo Master, en realidad el motor es un BMW, no Mercedes, pero igual es impecable, una Soundblaster 24 Bits Live.

Lo de la Music Net si funka. Lo que pasa es que yo uso el Opera, no el IE, pero con el IE, bajando la applet de Activex todo funcionó oka (y realmente el sonido es Implecable), lo que no funka es la recepción con Winamp, XmPlay, Jet Audio o Windows Media Player, estoy pegando el link http://musicnet.cl:8900/, pero no abre. Por lo general estos programas son bastante flexibles para abrir archivos de radio online, pero en este caso no me pescan mucho, el JetAudio realiza el buffering hasta 90%, pero luego comienza de nuevo desde 0, y asi sucesivamente. etc. etc. ¿Alguna mañita por ahi? Cuando tenían la otra emisora, no tenía problemas para la recepción, pero esta nueva parece que tiene sus "cositas". Lo que pasa es que acostumbro a guardar las radios o 'presets' en los respectivos reproductores. Generalmente el Opera o IE los uso en la recepcion de radios online sólo en emergencias (por ejemplo, cuando he borrado el link en el reproductor)

ME RETRACTO Y CORRIJO: A regañadientes instalé la Versión 5.3 del Winamp (estaba usando la 2.95), y ahora funkó la Music Net (deberían haber avisado que se requiere la versión más reciente del Winamp)

radix

radix
En Canal 13 bastantes años atrás (desconozco si las usan actualmente) utilizaban unas máquinas reproductoras de cartridge marca Telex, ¿ese producto se usa actualmente en radios?

En el mismo tema, la Concierto alguna vez utilizaba cintas VHS (supongo que también alguna otra radio) para grabar audio, avisos supongo, ¿es tecnología obsoleta en la actualidad?

jorgeb

jorgeb
(radix @ Oct 1 2006, 05:10 PM) Ver Post

En el mismo tema, la Concierto alguna vez utilizaba cintas VHS (supongo que también alguna otra radio) para grabar audio, avisos supongo, ¿es tecnología obsoleta en la actualidad?

No. Las radios de Iberoamerican al menos, todavía usan VHS para tener respaldo de sus programas.

Gallo35

Gallo35
(radix @ Oct 1 2006, 02:34 PM) Ver Post

Mil disculpas por el off topic, tiene razon estimado, vamos a incluir la informacion sobre las "mañitas", como algunos maestros lo podran corroborar casi todas las on-line ya migraron a la tecnologia de aacplus, Winamp en su ultima version la incluye por defecto tal como VLC Player y Foobar2000 Player.
Ahora es distinto el caso de Windows Media en versiones sobre el 10, el cual necesita del codec aacplus el cual puede ser descargado desde Acá codec aacplus..
En nuestro caso el link para Windows Media Player icyx://musicnet.cl:8900.

Estos programas y codec de audio le serviran para cualquier radio que transmita en aacplus.
Espero le sirva la info, y vuelvo a pedir disculpas por el off topic.

Salu2

radix

radix
Hoy, después de casi 1 año que no escuchaba el matinal de la radio Agricultura con el Checho Hirane, me di cuenta que Agricultura ya no tiene el horrible RUIDO en el estudio. ¿Habrán hecho algún cambio? No recuerdo haber escuchado una FM con tanto ruido en estudio como el que tenía la Agricultura tiempo atrás.

Lo que si recuerdo es que en mi ciudad años atrás era común escuchar el ruido del galope de los caballos sobre el pavimento de la calle, pero claro, esto era AM de muuuchos años atrás.

Como nota especial, puedo mencionar que más de alguna vez he escuchado bocinazos en transmisiones en vivo de alguno de los estudios de las radios de la RTVE (España).

Editado por radix, 03 octubre 2006 - 12:45 hrs..

radix

radix
Consulta, ¿alguien sabe algo sobre Illapel FM?

La consulta la hago porque la escucho habitualmente online y el sonido que se escucha es realmente excelente, todo muy bien equilibrado. Claro, transmiten a 128 kbps, pero igual hay otras radios que transmiten a esa frecuencia y no se escuchan tan bien, hasta me atrevería a decir que junto con la USACH es de las que mejor se escuchan online de entre las radios de señal abierta FM.

recordemos que la Illapel FM, al ser una radio de pueblo, dependiendo de la hora, toca desde Latin Sound a Bob Dylan.

¿estarán haciendo algo que el resto de las radios están obviando técnicamente?

¿o será que uno de los foristas de aquí hace mantención a sus equipos?

Señal online:

http://200.27.150.180:8400

chanolio

chanolio
(radix @ Oct 1 2006, 06:10 PM) Ver Post

En Canal 13 bastantes años atrás (desconozco si las usan actualmente) utilizaban unas máquinas reproductoras de cartridge marca Telex, ¿ese producto se usa actualmente en radios?

En las radios "grandes" demás que es tecnología obsoleta. Ahora se puede guardar de manera digital audio sin gastar demasiado. En la época pre digital era bastante conveniente guardar 6 horas de audio HIFI en VHS por sólo $1000.

mousse

mousse
En el Conquistador de Valdivia ocupamos el Acoustic System Research y Minidisc de Sony (nunca fallan), aunque el estudio se renovó en marzo de este año.

valdiradio

valdiradio
  • Intereses:Radio, locución, periodismo, propagandas, Comunicaciones.
Yo fui al Conquistador de Valdivia el 22 de marzo de 2003 y se manejaban con Mini disc sony.... todo en minidisc, propagandas, música.
Que cambios se hicieron en la radio?????
me puedes contar via interna o en foro????
bye

mousse

mousse
(mousse @ Oct 17 2006, 12:29 PM) Ver Post

En el Conquistador de Valdivia ocupamos el Acoustic System Research y Minidisc de Sony (nunca fallan), aunque el estudio se renovó en marzo de este año.

el estudio es una pieza bastante grande, me mando un carril si digo metros pero, digamos que del porte de un comedor de living de una casa promedio, tenemos mesa redonda, 4 microfonos

El sistema de Minidisc aun se ocupa en algunas cortinas, hay un sistema que desconozco el nombre pero tiene acceso a un servidor con las cortinas, muchas publicidades se encuentran en mp3 o cd, la misma musica esta en formato cd, el minidisc se ocupa para cuñas o para grabar alguna entrevista para que suene en vivo.

Se ocupa bastante el PC aunque, de stgo recomiendan siempre ocupar minidisc para evitar perdidas de calidad

Matías

Matías
  • Intereses:Diexismo en Radio FM, AM y OC; TV-VHF y UHF y RadioComunicación.<br />Audio y Video doméstico y Pro.<br />Vida Natural.<br />Música instrumental, New Age, Electroacústica, Pop '80, latinos '80, etc.
¿Que procesador de audio usa el conquistador en Valdivia?... me acuerdo que años atras promocionaban acá en Stgo. el "Optimod FM " de Orban... usan ese en provincias?, consolas...

Saludos.
Matías.

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos