Saltar al contenido

Cambiar

Foto

Radio Data System (RDS)

• Please log in to reply
520 respuestas a este tema

Alvaro

Alvaro

Forista V.I.P.

• Usuari@
  • 30.517 Mensajes
  • Intereses:Computación, Radio, Fútbol
mercurio.png

Ya son 10 las emisoras que envían mensajes, y aumentan como setas tras la lluvia.

José Rojas no lo podía creer. Hace unas semanas, mientras conducía su Renault Clio 2005, encendió la radio y no sólo escuchó música, sino también recibió un mensaje escrito con el nombre de la canción. La radioemisora mandaba esa información al panel del auto. ¿Sería posible?

Sí. La tecnología RDS (Radio Data System) permite a las emisoras enviar mensajes de texto con la programación normal.

Noticias, datos económicos, del clima, nombre del intérprete o grupo musical, son algunos de los mensajes que viajan en frecuencia modulada y llegan a su auto. Ahí el decodificador RDS hace su trabajo, y lo luce en la pantalla de la radio o en la del computador a bordo.

Una novedad que, en junio de este año, comenzaron a suscribir las radios chilenas en una vorágine sin retorno. Las radios Romance (92.9) y El Conquistador fueron las que iniciaron la oleada. Las siguieron Duna (89.7), Concierto (88.5), Futuro (88.9), Oasis (102.1), Horizonte (103.3) y radio Zero (97.7), que completan la oferta en Santiago. En regiones, Canal 95 de Calama (89.1) lleva la delantera, seguida por la cadena Digital FM, la que inició un mega proyecto para implementar sus 34 frecuencias con RDS, entre Arica y Punta Arenas.

Por todo Chile

Desde mañana, los auditores de Digital FM de Valparaíso (94.9) recibirán noticias junto a la buena música. Le seguirán las otras ciudades de la Quinta Región. A comienzos del 2006 se suman las frecuencias entre Rancagua y Concepción. "Éste es un beneficio para el copiloto que podrá viajar informado", cuenta Cristián Wagner, director de Digital FM.

Para Jaime Retamal, jefe técnico de las radios Oasis y Horizonte, el RDS se convertirá en una necesidad. "Nadie querrá escuchar música sin saber del intérprete o la radio que sintonizó", dice.

Como José Rojas, cada vez más auditores descubren el RDS en su auto. Aunque no todos tendrán la misma suerte.

Los modelos de autos europeos son los que preferentemente vienen con el decodificador RDS; marcas como Peugeot, Renault, Mercedes Benz, Volvo, BMW, Citröen y Opel.

El auto no tiene que ser nuevo. Hay radios con sistema RDS en modelos 2001.

Para confirmarlo hay que ver el manual o recorrer el dial, probando con las radios que emiten los mensajes.

Si no tiene el sistema, puede comprar una radio con el decodificador RDS, sistema identificado con el símbolo "infinito".

Europa usa el RDS desde hace más de 15 años; allí informa sobre el tráfico y el clima en las carreteras. En Estados Unidos, su similar es el RBDS (Radio Broadcast Data System) aunque su uso es mucho menor, y alcanza el 10%.

Todas las estaciones en frecuencia modulada (FM) pueden ocupar RDS. Ellas cuentan con un ancho de banda de 200 kilohertzios. De ellos, ocupan 180 para su programación habitual; los otros 20 son la pista para transmitir los mensajes.

Radio Data System

No hay que pagar permisos especiales, pero cada emisora debe tener un generador RDS. Éste cuesta entre mil y tres mil dólares según el formato del texto, que va desde una palabra inmóvil a frases.

Sercom es una de las empresas que vende generadores RDS para las emisoras en Chile; también se arriendan.

A sus 67 años José trabaja conduciendo un taxi y pasa 12 horas diarias frente al volante. El RDS se ha convertido en su compañero. "Me informa y hace más grata la jornada. Por nada apagaría la radio", dice.

Entre sus aplicaciones, el RDS busca automáticamente cada una de las frecuencias similares. Así, si está oyendo "Duna" y pierde la señal debido a un cerro, automáticamente se irá, por ejemplo, a la radio "Concierto", sin preguntar. Pero puede deshabilitarse.

Frases peligrosas

En algunos países, la secuencia de palabras está restringida, ya que puede distraer al conductor. Si bien en Chile no existe reglamento para el uso del RDS, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) apela al criterio del conductor y de las radioemisoras. "Recomendamos mensajes cortos y precisos, y que los conductores no olviden su responsabilidad de estar atentos al tránsito", dice Julio Urzúa, secretario ejecutivo del CONASET. Señala que realizarán un estudio para verificar si el RDS es un distractor para el conductor. "Lo analizaremos junto a otras tecnologías como el DVD que aún no están reguladas", cuenta.

EN INTERNET

Radios chilenas agrupadas:
www.archi.cl
Más sobre RDS en español:
www.rtve.es/rne/emisoras/rds/htm

Radiolledo

Radiolledo

Viendo dos teles al mismo tiempo

• Usuari@
  • 1.002 Mensajes
  • Intereses:Radio
Saludos a todos...

El fenómeno de la RDS se instaló en Talca hace muy pocos días a través de radio "Paloma" (97.5 FM), emisora líder en la implementación tecnológica local y también la actual número 1 de la sintonía.

La lectura se da en los autos y en los equipos de sonido que cuentan con esta opción en los hogares. Genera el nombre del tema, el intérprete y las informaciones más importantes en el ámbito noticioso.

José Miguel,
Talca.

r ohmy.gif [email protected]

Alvaro

Alvaro

Forista V.I.P.

• Usuari@
  • 30.517 Mensajes
Las radios que tienen RDS en Santiago son:

88.1 "Radio Imagina 88.1 + Canción y Nombre del Artista"
88.5 "Radio Concierto 88.5 + Canción y Nombre del Artista"
88.9 "Radio Futuro 88.9 + Canción y Nombre del Artista"
89.7 "Duna 897"
90.5 "Radio Pudahuel 90.5"
91.3 "ELCQTDOR + Información sobre el programa + Información general + los diales de Stgo. y Viña"
91.7 "RADIOW"
92.5 "Los 40"
92.9 "Romance"
93.3 "Radio Cooperativa Va Más Allá"
93.7 "Universo Tu Espacio"
94.1 "Rock & Pop 94.1 + Canción y Nombre del Artista"
95.9 "FMTIEMPO"
97.1 "ACTIVA"
97.7 "ZERO 977 + Nombre del Artista y Canción"
98.5 "Radio FM DOS 98.5 + Canción y Nombre del Artista"
99.3 "Carolina"
100.1 "Infinita"
101.3 "Corazón 101.3 + Canción y Nombre del Artista"
101.7 "FM HIT 101.7 + Canción y Nombre del Artista"
102.1 "En Oasis + Nombre y Canción del Artista"
103.3 "En Horizonte + Nombre y Canción del Artista + 103.3"
104.1 "Romantik" wacko.gif
105.7 "X FM"
106.9 "CLUB FM"

En Viña las radios que tienen RDS son: Digital, Universo y El Conquistador

En Talca, Paloma FM y en Antofagasta, Canal 95

Los equipos con esa tecnología cuestan desde $ 79.900 y la mayoría de los equipos compatibles con esta tecnología son los microcomponentes Panasonic.

Radiolledo

Radiolledo

• Usuari@
  • 1.002 Mensajes
  • Intereses:Radio
En Linares, desde febrero pasado, Radio Mágica 95.3

Emite Nombre del artista, titulo de la cancion e información noticiosa.

[email protected]

Huaso

Huaso

Adoro 525 líneas

• Bloqueado
  • 595 Mensajes
la mia!

Victoria, 105.7.. DistorsionFM

DistorsionFM.cl + Autor + TEma (borra) Frase Radial... esto lo tengo cíclico

Alvaro

Alvaro

Forista V.I.P.

• Usuari@
  • 30.517 Mensajes
Ahora el RDS de Universo está auspiciado por Pañuelos Elite.

El comercial dice algo asi: "Pañuelos Elite Máxima Suavidad Harás lo que sea por usarlos"

Doc Emmett Brown

Doc Emmett Brown

Me instalaron people meter

• Usuari@
  • 6.874 Mensajes
(Huaso @ Aug 2 2006, 10:55 AM)  

la mia!

Victoria, 105.7.. DistorsionFM

DistorsionFM.cl + Autor + TEma (borra) Frase Radial... esto lo tengo cíclico

Buena tu radio, huaso de Victoria... Le pego una escuchadita de vez en cuando... aunque echo de menos "Radioramix", pero muy buena....

Con respecto a la radio tengo una duda: ¿Le estás colocando las cuñas de la desaparecida Día y Noche de Temuco? Aparece el Sr. Pizarro hablando, por ejemplo "El mejor Rock en LA ESTACIÓN"... ¿Se puede hacer eso? Porque la DyN era LA ESTACIÓN... Pero te felicito, porque estás haciendo lo que esa radio hizo en los 90's en Temuco...

Saludos

Alvaro

Alvaro

Forista V.I.P.

• Usuari@
  • 30.517 Mensajes
Después de 2 semanas sin RDS, reaparecio en Cooperativa con la frase "RADIO COOPERATIVA VA MAS ALLA."

Alvaro

Alvaro

Forista V.I.P.

• Usuari@
  • 30.517 Mensajes
El texto RDS de Universo ha sufrido un cambio, ahora primero aparece "93.7 FM" y de ahi "Universo Tu Espacio" aunque entre medio aparece la fecha de hoy.

Huaso

Huaso

Adoro 525 líneas

• Bloqueado
  • 595 Mensajes
(JuanPablex @ Aug 10 2006, 12:29 AM)  

Buena tu radio, huaso de Victoria... Le pego una escuchadita de vez en cuando... aunque echo de menos "Radioramix", pero muy buena....

Con respecto a la radio tengo una duda: ¿Le estás colocando las cuñas de la desaparecida Día y Noche de Temuco? Aparece el Sr. Pizarro hablando, por ejemplo "El mejor Rock en LA ESTACIÓN"... ¿Se puede hacer eso? Porque la DyN era LA ESTACIÓN... Pero te felicito, porque estás haciendo lo que esa radio hizo en los 90's en Temuco...

Saludos

Exacto son las Cuñas de Día y noche, kedan exelentes, algo sí es verdad, aun me falta ajustar un poco lo ke es programación y continuidad, quierlo lograr lo ke hizo lewin con la Concierto, ese es el punto al que quiero llegar.

Lo otro radioramix, no renacerá, no por falta de dinero ni musica, sino que sencillamente, no era la musica que me gustaba, hay mucha radio lonein y abc 1, quise sencillamente ser la radio de los Oidos selectos de las inmenzas minorías... biggrin.gif

Lo que faltaba =) = faltan voces y gente pero ojalá cuando llegue a santiago lo cual es la proxima semana, eso se arregle con el tiempo biggrin.gif

Alvaro

Alvaro

Forista V.I.P.

• Usuari@
  • 30.517 Mensajes
Ahora el RDS de Universo vuelve a tener un auspiciador: Lubricantes Havoline de Texaco

Alvaro

Alvaro

Forista V.I.P.

• Usuari@
  • 30.517 Mensajes
Cambió el RDS de Pudahuel:

Ahora dice "Pudahuel 90.5 + Canción y Nombre del Artista"

koyerlatino

koyerlatino

Adoro 525 líneas

• Usuari@
  • 531 Mensajes
  • Intereses:100% radiodifucion
perdonen por la pregunta alomejor sere el unico ignorante que significa RDS

Alvaro

Alvaro

Forista V.I.P.

• Usuari@
  • 30.517 Mensajes
(koyerlatino @ Oct 13 2006, 05:53 PM) Ver Post

perdonen por la pregunta alomejor sere el unico ignorante que significa RDS

No eres el único xD.gif la mayoría de los vendedores de equipos de audio de las grandes tiendas tampoco lo saben. Es más, uno (supongo que) aprendió el RDS gracias a mi Soif08.gif

El RDS (radio data system) es una tecnología que permite al auditor leer a través del panel del equipo de audio (obviamente compatible con RDS) información que complementa la programación de una radio, la que puede ir desde saber el nombre de la radio hasta el programa que escuchas e incluso la canción que sale al aire en el instante.

wink.gif

koyerlatino

koyerlatino

Adoro 525 líneas

• Usuari@
  • 531 Mensajes
  • Intereses:100% radiodifucion
muchas gracias por la respuesta cósmico ahora si me queda super claro muchas gracias

a mi en el verano estube en la V region y la radio del auto me decia un mensaje en la radio Digital y no sabia por que era

Ahora me queda todo claro y muchas gracias por aclararme

radix

radix

Fotechit@ Honoris causa

• Usuari@
  • 14.693 Mensajes
  • Intereses:Natación, Bike, Musica & Radio
En estos momentos estoy escuchando via online La Ciudad Puerto de Lebu, y en el Winamp me aparece el nombre del intérprete y el tema, ¿se aplica esto a la señal abierta también de dicha estación? 88.9 dice el dato

Alvaro

Alvaro

Forista V.I.P.

• Usuari@
  • 30.517 Mensajes
(radix @ Oct 16 2006, 11:45 PM) Ver Post

En estos momentos estoy escuchando via online La Ciudad Puerto de Lebu, y en el Winamp me aparece el nombre del intérprete y el tema, ¿se aplica esto a la señal abierta también de dicha estación? 88.9 dice el dato

No necesariamente Soif08.gif

espresso

espresso

• Usuari@
  • 1.156 Mensajes
  • Intereses:Fotografía<br />Videograbaciones<br />DXismo<br />
(Cósmico @ Oct 13 2006, 08:08 PM) Ver Post

El RDS (radio data system) es una tecnología que permite al auditor leer a través del panel del equipo de audio (obviamente compatible con RDS) información que complementa la programación de una radio, la que puede ir desde saber el nombre de la radio hasta el programa que escuchas e incluso la canción que sale al aire en el instante.

Sin duda la tecnología RDS es un excelente complemento a la emisión radial. Pero me pregunto por qué hay tan poca variedad de receptores con capacidad RDS (y caros), en circunstancias que la tecnología asociada no es secreta ni complicada. A mí por ejemplo me interesaría adquirir un receptor (portátil) con capacidad RDS pero aquí no venden nada de eso. De hecho actualmente es casi imposible encontrar a la venta una simple radio portátil nueva --decente, claro. (Por eso cuido las mías como huesos santos...)

saludos

Rockosovalpo

Rockosovalpo

• Usuari@
  • 1.043 Mensajes
  • Intereses:Televisión, radio
Quizás sea porque los fabricantes y/o importadores están esperando que se normalice el tema de la radio digital para comercializar equipos con tecnología que pueda recibir todos los datos que se pueden transmitir con la señal digital.
Solo una opinión
Saludos!

espresso

espresso

• Usuari@
  • 1.156 Mensajes
  • Intereses:Fotografía<br />Videograbaciones<br />DXismo<br />
(Rockosovalpo @ Oct 24 2006, 05:45 PM) Ver Post

Quizás sea porque los fabricantes y/o importadores están esperando que se normalice el tema de la radio digital para comercializar equipos con tecnología que pueda recibir todos los datos que se pueden transmitir con la señal digital.

IMHO no hay nada que esperar puesto que RDS fue desarrollado y funciona para la radio analógica que está en servicio en la actualidad. Independientemente de si se aprueba una norma para radio digital en el país (eso se ve muuy lejano), la radio analógica (FM y AM) seguirá existiendo por muchos años más.

saludos

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos