Saltar al contenido

Cambiar

"Mundo", Canal 13

• Please log in to reply
37 respuestas a este tema

Guest__*

Guest__*
  • Invitado
El 7 de abril de 1983 apareció en nuestro país un nuevo espacio cultural distinto a los habituales. Una serie que marcó a muchos, no sólo por el esquema de dicho programa y por el objetivo que persiguió -explicar de forma fácil y entretenida los avances científicos- sino por la figura de su creador, el periodista Hernán Olguín. Se trata de MUNDO '83, programa que se encuentra en los anales de la historia de Canal 13 UC-TV y que gracias a su repetición en su señal de cable siguió ganando adeptos, pese a la antigüedad de sus reportajes.
Realizar una serie de tal envergadura no fue fácil ni tampoco rápida: tomó poco más de un año preparar cada segmento, cada historia, cada viaje que Hernán y su equipo realizaban por el planeta investigando de primera fuente los acontecimientos vinculados a la ciencia y la tecnología en todos los continentes. Pero el esfuerzo valió la pena, ya que MUNDO recibió varios premios durante sus tres temporadas al aire, incluyendo el del Consejo Nacional de Televisión -el más importante en aquella época- como "Mejor Programa Cultural". Los reportajes -que fueron grabados entre 1983 y 1986- daban cuenta de avances que en ese tiempo eran inalcanzables, pero hoy ya los tenemos en nuestras casas, como los equipos de discos compactos o internet.
Si nos concentramos en la vida de Hernán Olguín, ésta no fue color de rosa como su carrera profesional: un pasado humilde, el sufrimiento por la muerte de su padre, su cuasi polémica separación matrimonial de Patricia Espejo y el cáncer que puso en riesgo su salud marcaron su existencia. Nacido en 1949, creció en un modesto sector de la avenida Matta, y debió lidiar con la falta de dinero en su casa. Sin embargo, se desenvolvió en una ambiente de cariño, afecto y principios netamente cristianos. Su entrada a Canal 13 fue en diciembre de 1969, mientras estudiaba Periodismo en la UC. Fue uno de los reporteros estrella de Teletrece y en 1976 se convirtió en Jefe de Informaciones. Ese mismo año se casa con Patricia, y de la unión nacieron sus hijos Patricia y Hernán. Dos años después ingresa a "ALMORZANDO EN EL TRECE", y comienza a ser reconocido a nivel nacional con MUNDO, en 1983. Al año siguiente se separa de su esposa, por una supuesta infidelidad de ésta. En 1985 a Hernán le detectan cáncer gástrico durante un viaje a Japón, enfermedad por la cual muere en 1987, a nueve días de su cumpleaños 38.
Más información de Hernán Olguín y la serie MUNDO, la podrán encontrar enhttp://paginamundo83...cl/hernanolguin[/url]

Archivo VHS

Archivo VHS
  • Intereses:Traspasar cintas de VHS al computador
Actualmente Canal 13 en su programa Sabado de Reportajes vuelven a transmitir sus reportajes de la serie Mundo. Visiten el foro de Hernan Olguin: http://foro.ws/elforodehernanolguin

urk

urk
  • Ubicación:la placa tectonica de cucos,donde ahuyentan a las personas
  • Intereses:estupideces varias
cuantas temporadas del programa MUNDO (no solo del 83,sino tambien del 84)?

Archivo VHS

Archivo VHS
Hubieron 4 temporadas desde 1983 hasta 1986. En 1985 solo fue las repeticiones de la temporada anterior, debido a su estado de salud, que lo mantuvo 8 meses fuera del trabajo.

urk

urk
con el sir Olguin hubo 4,en general hubo 5 temporadas

Chrisfe

Chrisfe

Vida? Me suena esa palabra...

• Moderador
  • 38.790 Mensajes
  • Ubicación:Osorno, haciendo clases: En el Colegio, en el Preu... donde sea
Un excelente programa, de gran factura.

Patochile

Patochile

¿Tengo familia? Ni los veo...

• Bloqueado
  • 2.508 Mensajes
Después de muerto Olguin el equipo quizo seguir haciendo el programa, no recuerdo como les fue pero nunca fue lo mismo.

urk

urk
QUOTE(Patochile @ Jun 19 2005, 04:10 AM)
Después de muerto Olguin el equipo quizo seguir haciendo el programa, no recuerdo como les fue pero nunca fue lo mismo.

si bien no recuerdo,el ultimo mundo que se hizo fue sin el sr. Olguin en el año 1989 y despues de ese nunca volvio a la vida

camelico

camelico
Era un buen programa, no sé lo daban en la semana miércoles o jueves en la noche y yo era chica, pero me gustaba. Me quedó grabada la voz Hernán Olguin... simplemente inolvidable

Seba_MC

Seba_MC
yo aveces veo mundo, es un buenísimo programa, el otro sábado vi el reportaje de los autos, excelente

Archivo VHS

Archivo VHS
Ayer sabado se hizo un homenaje a Hernan Olguin y mostraron el testimonio de su enfermedad hecho en 1985.

Stv

Stv
  • Intereses:Muchas Cosas
QUOTE(eltvmaniatico @ Jul 24 2005, 06:12 PM)
Ayer sabado se hizo un homenaje a Hernan Olguin y mostraron el testimonio de su enfermedad hecho en 1985.

yo lo vi, fue emocionante escucharlo hablar de su enfermedad. era muy joven cuando fallecio, hoy tendria 56 años y seguramente seria un aporte a la television.
su ex esposa sigio con lo del periodismo cientifico en VIDA.

Rocodi

Rocodi

Eran excelentes las series Mundo, luego el equipo siguó trabajando con otros periodistas, después nació Reportajes de Mundo

Archivo VHS

Archivo VHS
En el verano de 1989, Canal 13 creo El Mundo de Hernan Olguin. Era lo mejor de sus reportajes.

bea

bea
este programa para mí es una nostalgia porque lo veía siempre y me sorprendía con los avances para la época, ahí ví el primer CD y un montón de cosas más... era un real aporte..
Hernán Olguín no debíó morir tan joven

Jeremy Penn

Jeremy Penn
Según recuerdo el programa Mundo lo siguió Cecilia Serrano, pero no sé por cuántas temporadas más; creo que una más.

larios

larios
si es super bueno se ke duro hasta 1986 no se en que mes pero yo lo vi en sabado de reportajes
esto es el legado de hernan olguin
un gran periodista

Memo84

Memo84
ESTE PROGRAMA PARA SIN DUDA HA SIDO UN GRAN APORTE A LA TELEVISION, YA QUE MUESTRA MUCHAS COSAS RELACIONADAS CON LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA Y QUE EN ESA EPOCA ERA LA NOVEDAD. YO RECUERDO QUE VI LA PRIMERA VEZ SUS REPORTAJES CUANDO CANAL 13 CABLE TRANSMITIO EL 2001 TODOS LOS REPORTAJES DE LAS TEMPORADAS DEL PROGRAMA Y ME PARECIO QUE HERNAN OLGUIN ERA UN GRAN PERIODISTA QUE NOS DEJO UN GRAN LEGADO.

Editado por Memo84, 02 junio 2006 - 22:13 hrs..

Piloto 2cv Cross

Piloto 2cv Cross
  • Intereses:Carreras de Autos, Rodeo chileno, motocross y cantar
Concuerdo con todos ustedes, Hernan Olguin fue un gran hombre de las comunicaciones, me acuerdo que yo tenia 7 años cuando el murió y su muerte me habia afectado, y como muchos de ustedes, esperaba con ansias semana a semana el programa MUNDO, incluso al igual que la musica caracteristica de Teletrece, la de Mundo tambien la recuerdo muy bien.

si bien se sabe, muchos programas de reportajes han querido imitar a Mundo y esa tan especial conduccion de Hernan Olguin que hasta el dia de hoy no puedo olvidar, programas como, "Temas" "Contacto", "Informe Especial", etc. pero como yo siempre he dicho: "Imitado, pero jamas igualado"

Una cosa, ¿alguien se acuerda que auspiciaba este programa? yo no estoy muy seguro, pero creo que era "Isapre Banmedica"

Pancho®Dance

Pancho®Dance
  • Intereses:ver observar y dejar..
de cuuuuulto.
gran programa de corte cientifico en donde olguin viajaba por el mundo dando a conocer los avances del mundo en un tiempo en que el cable no existia (creo) y la informacion de lo que pasaba en el mundo en cuanto a tecnologia era muy escasa.

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos