Saltar al contenido

Cambiar

Foto

"Show de Goles", UCV

• Please log in to reply
7 respuestas a este tema

Sebas

Sebas

Forista Gold

• Administrador
  • 21.157 Mensajes
Chile.com

Comentar Imagen Comentar Imagen Comentar Imagen Comentar Imagen

... ¿Y de los contertulios y el acercamiento electrónico?...

Recién se iniciaba el año 1975 y UCV Televisión compraba unos equipos inéditos. Eran unos grabadores portátiles donde se podía grabar y regrabar. Este avance tecnológico permitía dejar de utilizar las películas de cine (cien pies que duraban tres minutos) para grabar partidos de fútbol. Ahora se grabaría en cintas de 20 minutos.

Fue así como Eduardo Gandulfo conversó con Carlos Godoy, productor de UCV-TV, y le manifestó que gracias a la nueva tecnología llegada al canal podrían hacer realidad una vieja aspiración que tenían ambos: grabar todos los goles y hacer un programa con ellos. Así nacía el “Show de Goles”.

Este fue el primer programa que se dedicaba exclusivamente a mostrar los goles del campeonato nacional. Salió al aire por primera vez el primer lunes de marzo de 1975, bajo la conducción del periodista uruguayo, radicado en la Quinta Región, Luis Eduardo Gianelli.

“El formato inicial del programa era solamente emitir los goles, con un conductor y nada más. Después vimos que había una serie de situaciones dentro de un partido como goles anulados, penales y off sides no cobrados, tiros en los palos, grande atajadas y fuimos poniéndole ese condimento al programa”, señala Gandulfo, creador del “Show de Goles”.

“Fue tanto así que después el árbitro Mario Gasc sacó una columna en el diario La Tercera sobre las jugadas polémicas que se mostraban en el programa”, recuerda el director de televisión. Años más tarde Gasc reeditaría lo mismo en el “Zoom Deportivo” con su segmento de las jugadas conflictivas.

El uruguayo Gianelli no pudo seguir conduciendo el programa por enfermedad y fue reemplazado por Sergio Brotfeld. El actual comentarista de Radio Cooperativa se mantuvo como hombre ancla del “Show de Goles” desde 1977 hasta 1986, año en que es contratado por Canal 11. En su reemplazo llegaría Máximo Clavería.

Llegan los Contertulios

Fue en este instante donde se le hacen profundas modificaciones al programa. No se traen más invitados y se arma un panel con hinchas de los clubes, representados en personajes conocidos de la región. Entre estos se encontraban los jóvenes Alvaro Salas, Leo Caprile y Rodolfo Baier, entre otros.

Pero, ¿por qué entran estos panelistas?. Por una razón muy simple. El programa “estaba siendo demasiado especializado, habíamos bajado en sintonía y nos estaban viendo prácticamente sólo los comentaristas. Entonces pensé meterle humor al programa y esto acercó el programa a la gente”, señala Gandulfo.

El grupo de panelistas del “Show de Goles” se hizo famoso y muchos de ellos tuvieron en este programa el trampolín que los llevó de Valparaíso a Santiago, no por casualidad muchos de ellos son figuras de la televisión actual.

Por ejemplo, Alvaro Salas, quien era el hincha de Santiago Wanderers; o Leo Caprile, quien a pesar de su reconocido fanatismo por Colo Colo las oficiaba de furibundo hincha de Universidad Católica.

También pasaron por UCV Televisión rostros como Rodolfo Baier, fanático de San Luis de Quillota y actualmente en Radio Cooperativa; Pepe Tapia, quien era el hincha de Colo Colo; Alvaro Lara, periodista de Al Aire Libre de Cooperativa representando a Unión Española; y en la última etapa Marco “Charola” Pizarro, por Santiago Wanderers.

25 Años Junto al Deporte

El programa se mantuvo inalterable desde 1975, se transmitió todos los lunes (excepto un tiempo que se emitió el día domingo) y sólo se suspendió en dos oportunidades, una vez cuando murió el Papa, y para el terremoto de 1985.

“Fueron 25 años al aire y creo que fue el programa más emblemático que tuvo UCV Televisión. Lamentablemente se acabó porque vino el año 2000 con la crisis económica, ésta afectó mucho más a un canal chico como nosotros lo que bajó el tema publicitario. Además nosotros no nos medíamos a través del people meter entonces nos vimos más afectados todavía”, recuerda Gandulfo.

Así fue como, de un día para otro, se acabó el “Show de Goles” para desgracia de todos los que sagradamente lo seguían para repasar los goles de la fecha, disfrutar de los divertidos comentarios de los hinchas y reír de buena gana con el acercamiento electrónico, uno de los puntos más freaks del programa.

“Lo del acercamiento electrónico era una cajita que acercaba la imagen, pero a la vez que la acercaba la distorsionaba más entonces cada vez se veía menos. Era divertido pero todos lo aceptaban, nadie veía nada pero todos se acuerdan del acercamiento electrónico”, dice Eduardo Gandulfo quien agrega que “actualmente creo que a los programas deportivos les falta creatividad, porque nosotros no teníamos muchos medios pero si éramos creativos y eso a veces es mucho más importante”.

“Creo que Podría Reeditarse”

El programa fue tan exitoso y emblemático de una época que, según su creador, perfectamente podría volver a la televisión. “Es cuestión de conversarlo, ver que recursos técnicos pueden haber ahora para enriquecerlo, seleccionar gente y fundamentalmente buscar que tenga mucho humor. Creo que por ahí va el asunto, además mucha gente me ha dicho que hace falta el “Show de Goles”.

Incluso, para Gandulfo, “muchos periodistas deportivos y muchos jóvenes se dedicaron a esto por el programa. Muchos crecieron viendo el “Show de Goles” y no cabe duda que fue un programa que marcó una época porque todo lo que se ha hecho después, de una u otra manera, ha sido en base al programa”.

“Todo lo que se hace desde el punto de vista visual en los programas deportivos de hoy, ya fue hecho por nosotros. Nunca se ha inventado nada nuevo. Incluso el famoso acercamiento electrónico, o cosas como ponerle humor, rescatar las jugadas polémicas, grabar el túnel o los camarines, etc.”, afirma.

El “Show de Goles” non ha muerto, esta ahí, esperando el momento para volver a cautivar a los televidentes. La puerta no está cerrada, es sólo cuestión de tiempo y de ganas, porque nadie puede negar que programas deportivos como éste siguen haciendo falta en la programación.

Ojalá algún día se pueda volver a escuchar ese tradicional: “¡Buenas noches amables contertulios!”, o tratar de ver algo en ese acercamiento electrónico que aún queda grabado en la memoria de los miles de hinchas del “Show de Goles”.

Clau

Clau

Viendo dos teles al mismo tiempo

• Usuari@
  • 1.163 Mensajes
Yo veía este programa acompañando a mi hermano chico que era fanático del fútbol.
Recuerdo perfectamente a Charola Pizarro. 8) ..El panelista que representaba a la Universidad Católica era un animador que tenía un programa para jóvenes en ese mismo canal..¿cómo se llamaba?..la memoria me falla.. u_u

NikoSt

NikoSt

Adoro 525 líneas

• Usuari@ en Primavera
  • 707 Mensajes
El desaparecido estelar del fútbol empezó hace 30 años en UCV
Contertulios del "Show de Goles" reviven sus años dorados en TV

Domingo 7 de agosto de 2005

Mario Cavalla / Cristián Caamaño (LUN.COM)

user posted image
Máximo Clavería, Carlos Alberto Bravo, Gustavo Pradenas, Leo Caprile, Rodolfo Baier y Álvaro Lara: conductores e hinchas.

"Hace cinco años que se acabó el programa y todavía me paran en la calle para decirme que nos echan de menos, que cuándo pensamos volver", dice con nostalgia Eduardo Gandulfo, el director y motor del desaparecido "Show de Goles", recordado estelar de fútbol que bajó el telón en el año 2000 y que esta temporada cumple 30 años desde su debut en UCV Televisión.

El entrañable espacio de los días lunes salió al aire en marzo del año 75, bajo la conducción del periodista uruguayo Luis Eduardo Gianielli, más tarde reemplazado por Sergio Brotfeld, quien se mantuvo en pantalla entre 1977 y 1986, cuando emigró al entonces Canal 11.

El formato de esos años se remitía a comentar goles y escarbar las incidencias de los partidos, ante la ágil cámara de Polo Moreno y el hábil relato de Eugenio Droguett. "Fue una etapa hermosa. Con muy pocos recursos nos arreglábamos para hacer cada emisión del programa. Más que por la plata, lo hacíamos por cariño", sostiene Brotfeld .

Su salida propició la transformación del programa en un auténtico talk show. Tras fichar con problemas al conductor Máximo Clavería, cuyo nombre asociado a la izquierda era resistido por los jerarcas de la Polla Chilena de Beneficencia, principal auspiciador en dictadura, se diseñó un panel con hinchas de clubes.

user posted image
Eduardo Gandulfo: director y motor del mítico espacio.

Los fanáticos

Ente los más jóvenes de esa formación original figuraba una pandilla de veinteañeros que haría historia: Álvaro Salas, del conjunto cómico Pujillay, defendía los colores de Wanderers; el conductor del programa "Telemanía", Leo Caprile, abogaba por Universidad Católica; y Rodolfo Baier representaba a San Luis. Se sumaban Gustavo Pradenas (Palestino), Luis "Lolo" García (Everton), Hernán Camacho (Universidad de Chile), Moncho Silva (Colo Colo) y Álvaro Lara (Unión Española).

"Todos eran amigos míos y los elegí porque les vi un carisma especial para el formato: un programa cercano a la gente y con pinceladas de humor", explica Gandulfo, orgulloso. Y Carlos Alberto Bravo, el relator oficial, agrega que "con cien pesos, teníamos más rating que 'Zoom Deportivo', que gastaba millones".

Con una escenografía precaria y recursos limitados, el programa salió adelante gracias a la gran voluntad de los panelistas. "No nos pagaban un peso, pero igual nos encantaba participar. Recuerdo que los de Santiago se venían en mi auto. Yo acarreaba a los dos Álvaros, Salas y Lara, y a Máximo Clavería. Hacíamos una vaca entre todos para la bencina", cuenta Moncho Silva, reemplazado más tarde por el humorista Pepe Tapia, quien un día acudió a la cita en completa intemperancia. Sólo fue detectado a mitad de programa.

"Lo mejor venía después del programa", acotan Caprile y Baier: "Conseguimos un canje con la parrillada de Don Tito y nos amanecíamos comiendo y chupando. Con eso nos sentíamos pagados".

El espacio hizo historia cuando una imagen captada por Gandulfo en el Maracanazo de 1989 hizo creer que la bengala había golpeado a Robeto Rojas. "Nunca di tantas entrevistas en mi vida. Me llamaban de todas partes del mundo. Por una semana no dormí de tanto hablar. Los dirigentes chilenos querían llevar el video como prueba, pero parece que se les perdió en un maletín que les robaron", recuerda el director.

"En el programa éramos los maestros de la improvisación. Nunca hubo una pauta y más de alguno llegaba sin saber lo que había pasado el fin de semana, pero la chispa salvaba la plata. Éramos bien irresponsables", comenta Clavería, el moderador.

user posted image
El modesto set del histórico "Show de goles".

Secciones favoritas

Inolvidable resultaba la "aclaración" de jugadas polémicas a través del "acercamiento electrónico", una arcaica cámara provista de un zoom de dudosa calidad, que en rigor más que esclarecer las dudas, las profundizaba. "La imagen se veía más borrosa a medida que nos acercábamos al punto de discusión. Sinceramente, no cumplía el objetivo", reconoce entre risas el relator Carlos Alberto Bravo.

Otra sección de culto era la confección de la cartilla de la Polla Gol, a cargo de una atractiva modelo de la Academia Gilmar, que colocaba las fichas de local, empate o visita. "Nos encantaba cuando llegaba al partido número once, pues la minifalda de la chica dejaba ver más", aporta un contertulio que pide reserva de su nombre.

El espacio futbolero tuvo el mérito de haber sido el primero en llevar a Iván Zamorano para entrevistarlo. "Nos hablaron de un goleador promisorio de Cobreandino y lo trajimos. Yo me comprometí a pagarle el pasaje del bus para que viniera a Valparaíso y como el programa era de noche tuve que alojarlo en casa de Eugenio Droguett, en La Calera", cuenta Gandulfo.

Con el correr de los años, los integrantes fueron cambiando y el programa perdió fuerza. Finalmente la crisis económica de fines de los 90 golpeó los bolsillos de UCV y el programa salió del aire con el cambio de milenio. Hoy, entre la nostalgia de aquellos tiempos y una televisión farandulera y deslenguada, los históricos de "Show de goles" piensan que la fórmula es reflotable. "Marcamos historia en la tele y pienso que con los rostros adecuados funcionaría", se anima Gandulfo.

Editado por nikozip, 07 agosto 2005 - 15:52 hrs..

Alvaro

Alvaro

Forista V.I.P.

• Usuari@ en Primavera
  • 30.483 Mensajes
  • Intereses:Computación, Radio, Fútbol
Gran programa. suomi.gif Ojalá vuelvan algún día.

Piloto 2cv Cross

Piloto 2cv Cross

Puse cable para tener mas canales

• Usuari@ en Primavera
  • 1.620 Mensajes
  • Intereses:Carreras de Autos, Rodeo chileno, motocross y cantar
El contertulio de la Universidad Catolica de que hablas era "Gianfranco Bassolo".

era bueno este programa en si muy completo a la hora de mostrar los goles y de dar sus opiniones personales cada contertulio (como le llamaba Maximo Claveria), me mataba de la risa cuando opinaban el Charola Pizarro o Gustavo Pradenas. aunque me acuerdo de varios contertulios que estuvieron en el Show de Goles, como José "Pepe" Mora, por Colo-Colo, Hernan Camacho, por la U, Gianfranco Bassolo, por la UC, Gustavo Pradenas, por Palestino, Luis "Lolo" Garcia por Everton, Marcos "Charola" Pizarro, por Santiago Wanderers (que cuando se fue, lo reemplazó "Lolo" Raby) el unico que no me puedo acordar, es el nombre del contertulio de Union Española, que despues lo reemplazó un guaton llamado Alonso Mella.

De los programas que mas me acuerdo, fue cuando agarraron poquito pa la palanca al Lolo Garcia cuando Everton jugó su primer partido en segunda division el año siguiente al que bajaron de primera, en especial el Charola Pizarro que cuando Hernan Camacho se picó en pleno programa y no aparecio como en un año mas, o cuando Gustavo Pradenas se ponia a hablar como cabro chico.

Rodrigo Jara

Rodrigo Jara

No duermo por ver TV

• Usuari@ en Primavera
  • 1.938 Mensajes
yo estuve invitado el dia 21-01-92
comparti panel con el mulero solitario, miguel piñera, elias figueroa y ruben morales...

fue genial

Patochile

Patochile

¿Tengo familia? Ni los veo...

• Bloqueado
  • 2.508 Mensajes

Siempre al final terminan desvirtuandose

Rocodi

Rocodi

Forista de Diamante

• Usuari@ en Primavera
  • 85.262 Mensajes