Saltar al contenido

Cambiar

Foto

ROSTROS | Martín Cárcamo: “Para mí, animar el Festival de Viña sería un regalo”. Su contrato con Canal 13 termina en diciembre

• Please log in to reply
10 respuestas a este tema

Osval

Osval

Martín Cárcamo: "Para mí, animar el Festival de Viña sería un regalo"

El conductor de Canal 13 es uno de los nombres que más suenan para ese certamen. En entrevista con "El Mercurio", habló de sus expectativas en ese escenario, de lo que aprendió con Don Francisco y del año más duro del matinal que conduce.

Ayer, en "Bienvenidos", Martín Cárcamo se vio en apuros. Con la presencia en el estudio del director ejecutivo del canal, Javier Urrutia, sus compañeros de panel lo dieron como la carta segura para la animación del próximo Festival de Viña. Raquel Argandoña le preguntó con qué figura de TVN le gustaría coanimar, y él, incómodo, se dio varias vueltas sin responder. Luego, en medio del ambiente festivo del programa, el mandamás de la estación aseguró que ya está listo el nombre femenino y que no es una rubia.

A la salida del matinal señaló a "El Mercurio": "Yo mantengo la prudencia y la reserva en este tema, que es delicado y sobre el cual no puedo aventurar nada, porque está en un contexto de conversaciones de los canales y de la Municipalidad de Viña del Mar".

-¿Qué significa para usted estar tan cerca de este nombramiento?
"Para mí, animar el Festival de Viña sería un regalo. Es algo que me propuse hace muchos años, cuando fui jurado para la versión 50. Felipe Camiroaga fue el animador y yo lo acompañé harto detrás del escenario. Entonces me dije: si el día de mañana llegara a tener esa oportunidad, me voy a sentir honrado y privilegiado".

Viñamarino, de 43 años, egresado de The Mackay School y titulado de ingeniero comercial en la Universidad Viña del Mar, Cárcamo admite que está en un momento intenso de su carrera, pero no le gusta hablar de "consolidación", dice, porque eso suena a "principio del fin". Su relación con el certamen musical viene desde su adolescencia, cuando fue a galería a ver el show de Juan Gabriel. Poco antes, a los 14 años, recibió de regalo de sus padres el libro autobiográfico de Don Francisco, "Quién soy". "Lo recibí como si fuera una bicicleta", cuenta. La animación fue para él una vocación temprana. Desde su época escolar, "sacrificaba vacaciones por estar animando eventos".

En un breve descanso de su intensa jornada, Cárcamo explica: "Sé que no es usual hacer un matinal de cinco horas y media todos los días ("Bienvenidos") y, al mismo tiempo, hacer un estelar en vivo ("Vértigo", que acaba de concluir su trigésima tercera temporada) y otro estelar grabado ("Qué dice el público!", que comenzó su segunda temporada el domingo pasado, pero cuyas notas está grabando desde marzo). Sé que nadie lo hace y no lo haría si no sintiera que este último programa es un verdadero documento histórico y yo me pongo a su servicio".

-¿Qué ha aprendido al trabajar con Mario Kreutzberger?
"El valor de la observación. Él entra a un estudio y observa a toda la gente del público. Así puede ver con quién eventualmente podría ocurrir algo divertido o quién puede tener una buena historia detrás; también, que toda persona tiene una alegría, un dolor, alguna emoción. Mario sabe sacar eso porque hace las preguntas adecuadas, con el timing indicado, y con una cuota de audacia, que significa preguntar las cosas directamente y sin ningún juicio de valor".

-Su diálogo con Ledy Ossandón (ex participante de "Pasapalabra") en "Vértigo" recordó ese estilo de Don Francisco: ir envolviendo al entrevistado para que se abra.
"Pero detrás de eso también hay trabajo. Hay preparación, estudio de la biografía de la Soa Ledy. La gracia de un animador es hacer parecer fácil algo que en realidad no lo es".

-Sobre el balance de "Vértigo 2018", ¿ya pasó el tiempo del humor de Yerko Puchento?
"'Vértigo' ha sido y es un gran termómetro de lo que pasa en el país. Por eso, el personaje de Yerko ha ido evolucionando al aire; y por eso, creo que tiene para mucho tiempo más".

-Diana Bolocco dijo que le hubiera gustado ser más asertiva en ciertos momentos de la rutina de Yerko. ¿Comparte esa autocrítica?
"Estoy totalmente de acuerdo. Como animadores, tenemos que ser más concretos y más exactos en los momentos de la rutina en que se dicen cosas con las que no estamos de acuerdo".

-2017 fue un año duro para "Bienvenidos". Hubo tres directores. En febrero llegaron a estar en el cuarto lugar de la audiencia. Recién en junio recuperaron el segundo lugar. ¿Qué cambios hicieron?
"Siempre he creído que el panel es muy relevante y en eso nos estamos basando ahora. El programa de antes se apoyaba en notas muy largas, en repeticiones de otros programas del canal. No estábamos creando el músculo de la conversación que, creo, hay que ejercitarlo todos los días, y es lo que estamos haciendo ahora".

-¿No hay un riesgo en centrarse tanto en el panel cuando ustedes, como animadores, no hablan de su vida privada, cosa muy distinta a lo que sucede en el matinal de Mega?
"Muchas veces compartimos cosas propias, pero de un modo distinto. Yo hago la diferencia entre hablar de uno mismo y tener opinión. Nuestro sello es que los temas relevantes del país se conversan en 'Bienvenidos', donde se puede hablar de todo".

-¿Cuál es el límite? Al CNTV llegaron 92 denuncias por el comentario de Tonka Tomicic con respecto a las torturas a los reclusos ecuatorianos. ¿Cómo evalúa esta situación?
"Somos personas con emociones y, a veces, las manifestamos en pantalla. La gente quiere que hablemos desde nosotros, más allá del discurso del comunicador. Lo que ocurrió ese día fue parte de eso. Muchas veces abordamos situaciones que son extremas y las emociones afloran".

-En diciembre se termina su contrato con Canal 13. ¿Qué condiciones deben darse para que lo renueve?
"No tiene que pasar nada más que llegar a acuerdos. Y esas conversaciones son privadas. Eso siempre se ha dado en forma orgánica con este canal, donde me han dado muchas posibilidades".

:mercurio:

bronco

bronco
  • Intereses:bailar y cantar
Igual lo puede hacer bien

Jesuss

Jesuss

es lo más decente que hay en estos momentos creo xD

Turco®

Turco®
No me gusta Martín.... ese es el problema.. no se...
La diana es rubia?

Gonzapalabra

Gonzapalabra
:puaj:

Maria luisa merece alguien a su altura

jsou

jsou

Nachito Pop? :jie:

• A EdHalliwell y Tyrant les gusta esto

ChepTux®

ChepTux®
  • Intereses:TV CHILENA
    Nintendo
    BlackPink
    BTS
    Twice
    Música Internacional

La queen no está pa Flops como Martín. Además ella brillará en la quinta vergara :bbb:

Julietta

Julietta
De hecho sí, sería un regalo porque por mérito propio, ni a la esquina ese flop.

Ignacho

Ignacho

Como dicen Nachito Pop es el unico que esta a la misma altura de la Godoy :gretchenrisa:

cualquiera de los otros rostros del 13 son mucho para esa flop :negra2: hasta Matías Vega :gretchenrisa: 

Editado por Ignacho, 12 julio 2018 - 16:25 hrs..

Ik ben pissig

Ik ben pissig
Desde que se fue de La Ducha Teléfono en 2004 que Martín Cárcamo se fue al piso, ojalá no anime el festival.

Enviado desde mi Doogee BL 12000 mediante Yandex Adguard, 2018-07-12|16:25

Ignacho

Ignacho

Martín lo hacía bien en El Ultimo Pasajero y en Calle Flop pero nada del otro mundo  rZsj3YX.gif

En Rojo mató el programa  rZsj3YX.gif

En el 13 ha estado piolita en el matinal sin mucho que destacar ni criticar y en Vertigo lo ha hecho pésimo sobre todo con las entrevistas  rZsj3YX.gif

Editado por Ignacho, 12 julio 2018 - 18:30 hrs..

• A LUCIFER† le gusta esto

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos