Saltar al contenido

Cambiar

Foto

CYBERBULLING | Colegios: 82% de las denuncias por ciberbullying afecta a mujeres

Cyberbulling escenario inedito fallo Corte Suprema

  • Please log in to reply
5 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

Ids74TS.png

 

 

 

:latercera:

11 Julio 2018

 

 

 

El nuevo escenario del cyberbullying tras el inédito fallo de la Corte Suprema

 

 

Es la primera vez que el máximo tribunal determina que los padres de un niño, que difundió imágenes íntimas de una menor, deban pagar indemnización por ese delito.

 

 

Imagen-484781.jpg

 

 

 

 

La divulgación de imágenes de una persona por internet sin su consentimiento no es algo demasiado nuevo. Varios casos ligados al mundo del espectáculo y del deportes, entre otros, incluso han llegado a ser mediáticos. Sin embargo, el fallo que esta semana emitió la Corte Suprema, respecto de la difusión de imágenes “íntimas” de una menor por parte de otro niño, estableció un parámetro inédito en esa instancia judicial: que la figura del menoscabo hacia una persona y su honra a través del espectro digital, lo que actualmente se rotula como cyberbullying, no sale gratis. Alguien debe pagar. En este caso, los padres del autor del hecho.
 
El máximo tribunal se pronunció respecto de un episodio ocurrido en 2014, donde un menor de edad, entonces de 15 años, difundió fotos íntimas de su polola, de 14, a través de Instagram y WhatsApp, luego de que ella terminara la relación en septiembre de ese año.
 
En el colegio se percataron de la situación luego de que alumnos de un curso mayor a los involucrados le contaran a una inspectora que estaban circulando fotos de carácter sexual de la niña.
 
Producto del bullying que la menor sufrió en el colegio, sus padres tuvieron que cambiarla de establecimiento. Y, después de tres años de que la madre de la niña hiciera la denuncia, la Suprema condenó al padre del menor que divulgó las imágenes a pagar $ 3 millones.
 
Las características del caso responden exactamente al llamado cyberbullying, una conducta que no está tipificada como tal por el Código Penal, pero a la cual incluso se le atribuyen víctimas fatales. El caso más reciente es el de una menor de 16 años y alumna de un colegio de Santiago, que se quitó la vida en una cafetería de Providencia. En esa oportunidad, se especuló sobre la existencia de un foro, abierto en Facebook, con ataques hacia ella e incluso amenazas.
 
Para el abogado penalista Alfredo Morgado, el fallo de la Corte Suprema “es una clara muestra de que la legislación chilena no está a la altura de las necesidades que impone la modernidad, por ejemplo, en el uso de internet y redes sociales por parte de los jóvenes, el acceso a la tecnología y los cuidados que ello implica”.
 
Según Morgado, “este fallo evidentemente confirma una tendencia jurisdiccional respecto de la responsabilidad de los padres sobre lo que hacen sus hijos. El concepto es la solidaridad parental. Pero eso aún no está claramente delimitado en la esfera de los adolescentes. ¿Cómo pueden los padres cuidar lo que sus hijos suben a redes sociales, si probablemente nunca los ven en esos actos? ¿Hay que limitarles el uso de internet? ¿No es ese también un derecho de los jóvenes, a la información y al conocimiento?”.
 
Desde el ámbito civil, el abogado y académico de la U. Católica, Óscar Contreras, cataloga el fallo como de “novedoso” y explica que “es un avance jurisprudencial importante, porque lo que hace es establecer, en el marco de una sentencia, una responsabilidad a los padres directamente de los hechos culposos de los hijos”.
 
Sobre el cyberbullying, Contreras añade que “a través de estos fallos, lo que se está haciendo es que la persona que intente externalizar un daño, es decir, distribuirlo en la sociedad, ya no le va a resultar, porque va a tener un costo directo para él o las personas civilmente responsables. Por eso es tan importante la jurisprudencia, porque va formando un criterio que moldea lo que tienen que ser las conductas de la sociedad, y lo que es básicamente la responsabilidad de todos”.
 
El superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo, destaca el fallo de la Suprema, porque “por un lado está el derecho de resguardar el honor, la honra y la integridad de los hijos, y por el otro, el deber de los padres de cumplir con su responsabilidad en la educación integral de sus hijos y del buen uso que ellos les den a las redes sociales.
 
Agrega que “la utilización de las redes sociales debe ser consciente y adecuada, porque es responsabilidad de toda la comunidad establecer buenas relaciones, y de esa labor no están exentas las familias”.
 
El abogado Contreras subraya también que la primera forma de prevenir y generar responsabilidad es a través de pagos: “La única manera de dar ejecución a las normas legales es con indemnizaciones”.
 
 
 

Aarón Vásquez y otro caso de responsabilidad parental

Algunos casos judiciales en Chile han marcado los límites y responsabilidades respecto de los padres con sus hijos y las actuaciones de estos últimos.

De los últimos años, tal vez el más conocido es el de Aarón Vásquez, el joven que en octubre de 2006, a sus 17 años, agredió con un bate de béisbol de aluminio al ciclista Alejandro Inostroza en el sector de la Plaza Pedro de Valdivia, Providencia. Las lesiones fueron tan brutales que le causaron la muerte.

Como era menor de edad al momento del crimen, Aarón fue condenado a siete años de reclusión por homicidio calificado. Tras cinco años de reclusión nocturna en un centro semicerrado del Sename en Copiapó, se le concedió la libertad asistida especial.

Sin embargo, el caso no terminó solo allí. En marzo de 2015, la Corte Suprema ratificó la sentencia que ordenaba el pago de una indemnización total de $ 262 millones a María Eugenia Villarroel, madre de “Troxel” (la víctima). Y se estableció que el monto debería ser cancelado por el padre del agresor, el pastor evangélico Jorge Vásquez, y por el propio autor del homicidio.

Otro caso reciente sobre el tema de la responsabilidad parental, en este caso ligado al bullying, también llegó a tribunales a mediados del mismo 2015, cuando el Segundo Juzgado Civil de Santiago falló sobre la responsabilidad del autor de un video en donde una menor de edad aparecía en una clara situación de índole sexual.

Todo aquel episodio, respecto de la grabación hecha en 2007, con un teléfono celular, fue ampliamente difundido y comentado.

En abril de 2015, el tribunal condenó tanto al autor de aquel video como a sus padres a pagar una indemnización de $ 35 millones a la persona afectada. Y especificó que al momento del incidente los progenitores sabían de la existencia de las imágenes, pero no hicieron nada por evitar su divulgación.

 

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...suprema/239894/

 


Editado por ChicaLiberty, 22 julio 2018 - 18:58 hrs..




#2
Maximaldo

Maximaldo
  • Sexo:No especificado

Lo encuentro genial, debiera ser extenso a los que destruyen colegios y otros niños malcriados


  • A ChicaLiberty le gusta esto

#3
Reiner Braun

Reiner Braun
  • Sexo:No especificado
  • Ubicación:tu mamá

En cualquier momento el usuario Guerrero nos denuncia por ciberacoso :guaren:



#4
Maximaldo

Maximaldo
  • Sexo:No especificado

En cualquier momento el usuario Guerrero nos denuncia por ciberacoso :guaren:


Alo PDI?, me tratan de robar las carteleras!


#5
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

22 Julio 2018

 

 

Colegios: 82% de las denuncias por ciberbullying afecta a mujeres

 

 

 

La Superintendencia de Educación hizo por primera vez un catastro sobre acoso escolar en redes sociales. Cursos entre quinto y octavo básico son los que presentan más casos.

 

 

 

A_UNO_780131.jpg

 

 

Un comentario en Instagram, una confesión en Facebook, un insulto anónimo por This Crush, un “meme” que se viraliza en WhatsApp con la foto de un compañero de curso. Esas son las distintas plataformas, entre muchas otras, que hoy están utilizando los niños y jóvenes para relacionarse y que han ido de la mano con un creciente problema de ciberbullying en las escuelas.
 
Un análisis desarrollado por la Superintendencia de Educación evidenció que, en la mayoría de las denuncias de acoso escolar que involucran el uso de redes sociales, afecta a las alumnas. En promedio, durante el primer semestre de 2016, 2017 y 2018, el 82% de las afectadas en las denuncias eran mujeres. Incluso, en lo que va de este año, esa cifra creció a un 84%. Además, el informe mostró que el ciberbullying se manifiesta principalmente entre alumnos de quinto a octavo básico, cursos que concentran el 55% de las denuncias (ver infografía).
 
El catastro es el primero que hace la institución de este carácter y se realizó comparando las denuncias recibidas durante el primer semestre de 2016, 2017 y 2018. En el análisis se manifestó un alza del ciberbullying de un 56%.
 
“Esta alza, sin duda, nos preocupa, ya que el ciber-bullying da cuenta de conflictos de relaciones entre los estudiantes, que, al no ser resueltos en los colegios, se trasladan a los espacios virtuales, lo que nos habla de que existen necesidades en la formación de los estudiantes y en la resolución pacífica de conflictos”, dijo el superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo.
 
Niños entre 10 y 12 años
Uno de los puntos que más llamaron la atención, según la autoridad, son las edades donde se concentran las denuncias. “Nos alerta que es en el segundo ciclo, de quinto a octavo básico, donde se acumulan las denuncias por maltrato entre estudiantes y las que contienen ciberbullying, lo que habla del uso de las tecnologías desde muy temprana edad. Por lo que la tarea de educar en el uso responsable de las tecnologías involucra no solo a los colegios, sino que a las familias”, señaló Izquierdo.
 
Respecto de esto, Nicole Cisternas, directora de política educativa de Educación 2020, explicó que “siempre es alarmante la situación del ciberbullying, pero lo es aún más cuando son niños que no tienen los criterios o herramientas para poder discriminar la información que observan y el uso que hacen de ello”. La experta explicó que no es positivo restringir el acceso de los niños a la tecnología, pero aseguró que este “debe ser gradual de acuerdo a la edad. Evidentemente, en niños en torno a los 10 años debería haber un mayor control, cuidado y acompañamiento de los momentos en que ellos están haciendo uso de las tecnologías y redes sociales”.
 
Para Patricia Guerrero, académica de la Facultad de Educación UC, el ciber- bullying también ocurre con fuerza en la educación media, pero está silenciado. “Esto es un efecto de la ausencia del mundo adulto en la educación media, en general los papás están muy involucrados cuando los niños están en educación básica, pero de primero a cuarto medio muchos apoderados desaparecen, dejan de participar y, en general, este tipo de denuncias las hacen los padres”.
 
Por otro lado, explicó la experta, cuando los alumnos son mayores “empiezan a usar sus propios mecanismos de control y tratan de no involucrar a sus padres”.
 
Mujeres más afectadas
 
Según el académico Luis Alemán, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central, el ataque a las mujeres es una tendencia que se da a nivel latinoamericano. “Es un fenómeno transversal que tanto el bullying psicológico como el ciberbullying afectan más a las mujeres que a los hombres”.
 
Alemán explicó que “existen teóricos que abordan el tema de las expresiones del bullying en la mujer y siempre se ha hecho énfasis en que las mujeres elaboran mucho más la amenaza, su ataque tiene un alto nivel cognitivo respecto del hombre, que -por el contrario- actúa más desde la pulsión inconsciente, desde la fuerza física”.
 
Para Guerrero, las diferencias están muy asociadas a estereotipos de género. “Desde pequeñas los programas de televisión y los medios les enseñan a las niñas a competir entre ellas por su imagen, pero, por otro lado, a partir de séptimo básico a las niñas se les sexualiza y comienzan a ser molestadas por sus compañeros por esas conductas sexuales, entonces tienen un doble foco de vulnerabilidad frente al ciberbullying”.
 
Efectos del ciberbullying
 
El aumento del ciberbullying no solo está afectando la convivencia escolar, sino también los procesos educativos. “En términos de aprendizaje, una de las competencias que tienen que aprender los niños es a expresarse oralmente frente a sus compañeros, pero ante el miedo de que lo graben o le saquen fotografías y después circulen “memes” de ellos, los niños ya no están cumpliendo ese contenido”, explicó Guerrero.
 
Para Alemán, los efectos del ciberbullying “pueden dejar mucho más daños en la persona que las agresiones físicas, por el efecto de distorsión y amplificación que tienen los medios de difusión”, pero, además, porque en la adolescencia “se produce una desestructuración de la identidad, por lo que es una etapa muy compleja, en la que la percepción de acoso o violencia y de todas las emociones está muy exacerbada”.
 
Cómo enfrentarlo
 
Ante el alza, la Superintendencia de Educación decidió incorporar en una nueva circular de Reglamento Interno que los protocolos de maltrato escolar contengan estrategias de prevención de ciberbullying. “Una de las tareas principales de la Superintendencia de Educación es resguardar el interés superior del niño, tanto en su aspecto físico como psicológico. El desafío con las nuevas tecnologías es cada día más complejo y es ahí donde nosotros estamos haciendo un esfuerzo orientando a los establecimientos a través de la nueva circular que contiene información para la elaboración de protocolos en estos temas y de la recepción de consultas”, señaló el superintendente.
 
Por su parte, Alemán entrega algunos consejos que se les da a los jóvenes que están siendo víctimas de ciberbullying “El primero de ellos, aunque parezca obvio, es pedir ayuda. Muchas veces el adolescente no acude a sus padres porque teme que las represalias puedan ser peores, pero es importante encontrar la figura de un adulto, un tutor o alguien de confianza a quien se pueda acudir para no quedarse solo con esa carga emocional”.
 
Otro punto importante que explicó el académico es no responder a las provocaciones, sino que en lo posible cerrar la red social guardando evidencia en caso de que se requiera realizar una denuncia.

 

 

JPGcyberbullying.jpg

 

 

 

 

Fuente: https://www.latercer...mujeres/252203/



#6
Reiner Braun

Reiner Braun
  • Sexo:No especificado
  • Ubicación:tu mamá
Niñas ciberacosadoras acosando por internet a niñas por cualquier cosa :mm:






También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Cyberbulling, escenario, inedito, fallo, Corte Suprema

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos