Saltar al contenido

Cambiar

Foto

EQUIDAD DE GENERO | JULIO | Solo mujeres conformarán la primera Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara

Equidad de Genero diputados impedimento segundas nupcias

  • Please log in to reply
1 respuestas en este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

Zi9fhNj.png

Historia del topic acá

http://foros.fotech....gundas +nupcias

 

 

 

 

:latercera:

10 Julio 2018

 

 

Diputados aprueban eliminar impedimentos a mujeres para contraer segundas nupcias

 

 

La aprobación fue destacada por la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá. El proyecto pasa ahora a segundo trámite en el Senado.

 

 

 

 

Imagen-CAMARA-DE-DIPUTADOS-2230.jpg

 

Por unanimidad la Cámara de Diputados aprobó esta tarde el primer proyecto de la Agenda de Equidad de Género presentada por el Gobierno, que pone fin al impedimento del Código Civil a las mujeres de contraer segundas nupcias antes de 270 días desde la disolución del primer vínculo.
 
La norma actual, vigente desde el siglo XIX, especifica que las mujeres no pueden volver a casarse sino hasta 270 días después de su divorcio. La medida pretendía que no existiera “perjuicio” para el nuevo marido, al garantizar que la novia no esté embarazada.
 

 

Al respecto, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, se mostró conforme con la aprobación unánime de la iniciativa con 144 votos, ya que representa “un proyecto simbólico de las discriminaciones arbitrarias que todavía nuestra legislación conserva y afectan a las mujeres de nuestro país”.
 
Su aprobación encarna “el cambio más simbólico de nuestro Código Civil que lesiona la dignidad de las mujeres en Chile”, expresó la ministra Plá.
 
El proyecto pasa ahora a segundo trámite en el Senado donde la ministra Plá espera que tenga una rápida tramitación y contar con la voluntad y respaldo de los parlamentarios para que se convierta en ley.
 
 
 
 

 


Editado por ChicaLiberty, 21 julio 2018 - 16:40 hrs..




#2
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

21 Julio 2018

 

 

Solo mujeres conformarán la primera Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara

 

 

La creación de esta instancia permitirá que la revisión de iniciativas contra la violencia y la discriminación a mujeres se centre en una sola comisión técnica especializada, en vez de que tramiten en distintas comisiones, como ocurre hoy.

 

 

Imagen-Aton_136433-900x545.jpg

 

Fue el 12 de junio cuando la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión permanente de Mujeres y Equidad de Género. La propuesta había surgido de una iniciativa de las diputada comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola a las que se sumó un grupo de diputadas de la ex Nueva Mayoría y la diputada RN Marcela Sabat.
 
La creación de esta instancia permitirá que una comisión técnica especializada pueda revisar iniciativas contra la violencia y la discriminación a mujeres, las que hoy se tramitan en distintas comisiones, como Familia o Derechos Humanos.
 

 

Luego de su aprobación, los comités parlamentarios debían realizar sus propuestas de integrantes, lo que finalmente fue informado y acordado en la sesión del pasado jueves 12 de julio, un mes después de su creación.
 
Así, la oposición liderará la comisión con siete de las 13 integrantes: la presidenta de la Cámara, Maya Fernández (PS); Marcela Hernando (PR), Joanna Pérez (DC), Camila Vallejo (PC), Gael Yeomans (Izquierda Libertaria), Claudia Mix (Poder) y Loreto Carvajal (PPD). Esta última sería, de hecho, quien podría asumir como la primera presidenta de la comisión, según comentan en la instancia, aunque el punto no está zanjado.
 
Por su parte, Chile Vamos contará con seis representantes. Por la UDI estarán María José Hoffmann, Virginia Troncoso y Sandra Amar y, finalmente, por el comité RN estarán Marcela Sabat, Ximena Ossandón y Karin Luck.
 
Aunque había hombres interesados, finalmente los comités optaron por entregar los cupos a sus diputadas, quienes en su mayoría también debieron disputar entre ellas las nominaciones.
 
Distinto fue el caso de la bancada DC-PR, la cual tenía dos espacios y justamente eran solo dos diputadas mujeres.
 
A la vuelta de la semana distrital, a fines de julio, se espera que la comisión pueda reunirse por primera vez para determinar qué día y a qué hora sesionarán regularmente y elegir a su presidenta.
 
 
 
 






También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Equidad de Genero, diputados, impedimento, segundas nupcias

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos