Saltar al contenido

Cambiar

Foto

ESPAÑA - CATALUÑA | Julio: Puigdemont pide “hechos” a Sánchez para solucionar situación de Cataluña

España Cataluña

  • Please log in to reply
2 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

zJ8KIZJ.png

Historia del topic acá

http://foros.fotech....a#entry23623417

 

 

 

 

:latercera:

09 Julio 2018

 

 

 

Sánchez y Torra acuerdan reanudar comisión bilateral entre el gobierno y Cataluña

 

 

 

El president de la Generalitat además invitó a su par español a una próxima reunión en Barcelona. Además aseguró que no renunciará a alguna manera de alcanzar la independencia.

 

 

 

Pedro-S%C3%A1nchez-y-Quim-Torra.jpg

 

 

 

Por cerca de dos horas y media se extendió la reunión en La Moncloa entre el presidente de España, Pedro Sánchez y su par catalán Quim Torra. Marcando el  primer encuentro entre ambos con miras a restablecer las relaciones diplomáticas tras el fallido proceso de independencia catalana.
 
En momentos previos a su encuentro el mandatario español había tuiteado un mensaje en relación a la reunión: “Arrancamos la reunión decididos a dar un paso al frente para devolver la normalidad a España, con respeto a la Constitución y con la confianza de que el diálogo institucional abra vías de entendimiento”.
 
Luego de las conversaciones ambos mandatarios caminaron hasta la fuente de Guiomar donde ambas de sacaron foto, la que fue compartido en las redes sociales del gobierno catalán.
 
Tras el encuentro, la vicepresidenta de España, Carmen Calvo explicó que los mandatarios acordaron realizar una reanudar las comisiones bilaterales entre el gobierno Español  y la Generalitat – dicha instancia había sido detenida en 2011 – ; además acordaron mantener un diálogo fluido y “sin cortocircuitos”.
 
Por otro lado, comentó que Torra invitó a Sánchez de un próximo encuentro en Barcelona, aunque no acordaron fecha.
 
“Se corresponde con las visitas que el presidente está haciendo con otros presidentes autonómicos, pero esta tiene más importancia. Lo primero es la normalización de las relaciones del Gobierno de España con el president Torra, dentro del marco constitucional y respetando el estatuto de Cataluña”, comentó Calvo.
 
Por su parte, el president de la Generalitat destacó el inicio del diálogo entre ambas partes pero no descartó las intenciones de Cataluña de concretar el proceso de independencia. “Nosotros no vamos a renunciar, el derecho a la autodeterminación pertenece al pueblo de Cataluña”.
 
Ambos se habían reunido el 22 de junio en el marco de los Juegos del Mediterráneo, pero está es el primer encuentro donde ambos conversan ampliamente.
 
 
 
 
 

 


Editado por ChicaLiberty, 26 julio 2018 - 03:38 hrs..




#2
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

19 Julio 2018

 

 

Justicia española retira orden de arresto a Puigdemont a cinco días de dictaminada la extradición

 

 

El Tribunal Supremo español rechazó la entrega del exgobernante catalán solo por malversación de fondos y no por rebelión. De esta forma, Puigdemont no podrá regresar a España y permanecerá en Alemania.

 

 

 

FILES-This-file-pho-21244482.jpg

 

 

El Tribunal Supremo español (TS) retiró hoy la euroorden contra el expresidente independentista catalán, Carles Puigdemont al rechazar su entrega a España solo por el delito de malversación -y no por rebelión-, como había decidido la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein (Alemania).

La orden europea de detención y entrega dictada por el juez español Pablo Llarena lo reclamaba también por un delito de rebelión en relación con el proceso independentista inconstitucional catalán de 2017.

Esto significa que el exgobernante catalán, que permanece en Alemania en libertad provisional, no podría regresar a España,donde sería detenido automáticamente, hasta pasados al menos 20 años, tiempo que tarda en prescribir el delito de rebelión.

Procedente de Finlandia, Puigdemont fue detenido el 25 de marzo pasado por la policía alemana cuando intentaba regresar en automóvil a Bélgica, país adonde huyó a últimos de octubre pasado para eludir la acción de la Justicia española.

El Ejecutivo español, amparado en la Constitución, destituyó a Puigdemont y a todos sus consejeros el 27 de octubre de 2017, después de que el Parlamento regional de entonces aprobase una declaración a favor de la independencia unilateral de Cataluña.

El 12 de junio pasado, la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein, estado alemán donde fue detenido Puigdemont, resolvió extraditarlo a España por haber cometido supuestamente un delito de malversación de fondos por organizar un referéndum ilegal de “autodeterminación” el 1 de octubre de 2017.

No obstante, el tribunal alemán explicó que no se produjo el grado de violencia “suficiente” para considerar el delito de rebelión.

“La cantidad de violencia que prevé el delito de alta traición (equivalente alemán al tipo español de rebelión) no se alcanzó en los enfrentamientos en España”, argumentó en la resolución judicial sobre los incidentes de la jornada del referéndum.

Tampoco admitió el delito de perturbación del orden público, que planteó también la Justicia española en el caso de que no se admitiese finalmente el delito de rebelión, alegando que Puigdemont “no era el líder espiritual de las acciones violentas”.

Además de Puigdemont, el juez Llarena procesó a una docena de líderes independentistas por los delitos de malversación y rebelión, de los que nueve cumplen prisión preventiva en España y cuatro siguen huidos en el extranjero.

 

 

 

 

Fuente:  https://www.latercer...adicion/248672/



#3
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

25 Julio 2018

 

 

Puigdemont pide “hechos” a Sánchez para solucionar situación de Cataluña

 

 

 

El ex president de la Generalitat detalló que volverá a Bélgica a reunirse con su familia el fin de semana.

 

 

 

Charles-Puigdemont.jpg

 

 

 

El ex presidente de Cataluña, Carles Puigdemont anunció que volverá a Bélgica durante este fin de semana, luego de que la justicia española decidiera retirar la euroorden de captura internacional con él o otros políticos independentistas e hizo un llamado al presidente de España, Pedro Sánchez, a tomar acciones para resolver la situación en catalana.

Consultado sobre el encuentro entre Quim Torra y Pedro Sánchez el pasado 9 de julio, el ex president de la Generalitat destacó la instancia como un cambio entre las relaciones de Barcelona y Madrid. “El cambio de gobierno español es un cambio de estilo, de clima y de lenguaje. La entrevista entre el presidente Pedro Sánchez y el presidente Quim Torra sirvió para dar los puntos de vista de los dos gobiernos”.

Sin embargo, señaló que no está del todo satisfecho con la reunión y espera que se resuelta la situación de cataluña, “ahora tiene que venir el tiempo no de los gestos, sino de los hechos”.

Por otro lado, aseguró en la rueda de prensa, que cuando vuelva a Bélgica tiene programado un acto de Junts per Catalunya, donde se reunirá con otros independentistas catalanes para “continuar con el mandato de la gente” y resolver temas como “los compañeros injustamente encarcelados” y  que se vuelva “normalidad de todos, también de mi vida”. 

“No sé si voy a tardar 20 años en pisar suelo español o no; lo que sí sé es que no voy a tardar 20 años en pisar suelo catalán”, señaló respecto su situación y las posibilidades de volver a Cataluña.

Puigdemont quedo libre luego de que la Audiencia de Schleswing Holstein rechazara entregarlo a España bajo los cargos de rebelión y luego el Tribunal Supremo de España decidió retirar la euroorden de detención en su contra.

 

 

Fuente:  https://www.latercer...ataluna/256064/







También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: España, Cataluña

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos