Saltar al contenido

Cambiar

Foto

JUICIO DESTITUCION FISCAL NACIONAL | Abbott enfrentará inédito juicio de destitución contra un fiscal nacional

Destitucion Fiscal Abbott Diputados

  • Please log in to reply
11 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

Zi9fhNj.png

 

 

 

 

:latercera:

09 Julio 2018

 

 

Diputados formalizan solicitud de destitución de fiscal nacional

 

 

 

La presentación de la solicitud en contra de Abbott generó hasta el último momento tensiones en el Frente Amplio y entre este y la Nueva Mayoría. En particular, tras la fallida acusación constitucional en contra del ministro de Salud, Emilio Santelices.

 

 

 

JorgeAbbottWEB.jpg

 

 

 

La solicitud de destitución del fiscal nacional, Jorge Abbott, finalmente será presentada el martes 10, a las 9 horas, en tribunales.
 
El escrito -que necesita de la firma de 10 diputados- invocará ante la Corte Suprema cuatro causales para justificar la remoción del cargo de Abbott, entre ellas sus supuestas instrucciones a persecutores en casos de financiamiento de la política.
 
Fuentes del Frente Amplio, conglomerado desde donde se impulsó originalmente la petición hace ya dos meses, señalaron que -al cierre de esta edición- los diputados que estamparán su rúbrica en la solicitud serán: Cristina Girardi (PPD), Emilia Nuyado (PS), Marisela Santibáñez (PRO), Hugo Gutiérrez y Carmen Hertz, ambos PC; Claudia Mix (Poder), Camila Rojas (IA) y Pedro Velásquez (ind), además de los tres diputados autonomistas, Gonzalo Winter, Diego Ibáñez y Gabriel Boric; los tres humanistas, Tomás Hirsch, Raúl Alarcón y Pamela Jiles, además de Gael Yeomans (IL), todos de las filas de la oposición.
 
La presentación de la solicitud en contra de Abbott generó hasta el último momento tensiones en el Frente Amplio y entre este y la Nueva Mayoría. En particular, tras la fallida acusación constitucional en contra del ministro de Salud, Emilio Santelices.
 
El sábado 7, el Partido Humanista fue la última de las colectividades en adherir a la acción en contra del fiscal nacional.
 
“Hemos llegado a la absoluta convicción de que es completamente ético presentar una solicitud de destitución en contra del fiscal Abbott”, señaló ayer el diputado Hirsch.
 
Pese a este respaldo, no todas las colectividades del Frente Amplio apoyarán la embestida en contra de Abbott, ya que de ella se restaron al menos el Partido Liberal, en el que milita el diputado Wlado Mirosevic, y Revolución Democrática, vinculado al diputado Giorgio Jackson. En ambas colectividades advirtieron que la petición para destituir al fiscal nacional podría significar otra derrota política para la coalición.
 
 
 
 
 

 


Editado por Vasco, 14 julio 2018 - 09:31 hrs..



#2
Alberich

Alberich
  • Sexo:No especificado

Que prospere. Este fiscal ha sido nefasto


  • A Vasco y ChicaLiberty les gusta esto

#3
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

Que prospere. Este fiscal ha sido nefasto

 

100% de acuerdo



#4
Vasco

Vasco

    Vida? Me suena esa palabra...

  • Moderador
  • 39.208 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:La Serena, Región de Coquimbo

Que lo saquen :pordios:


  • A PauloS y ChicaLiberty les gusta esto

#5
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:cooperativacl:

09 Julio 2018

 

 

Beatriz Sánchez respalda solicitud de destitución contra Abbott que genera división en el FA

 

 

La ex candidata presidencial consideró "impresentable" el actuar del fiscal nacional a propósito de las condenas para los controladores de Penta.
 
 
foto_0000000120180709114530.jpg
 

 

 

 

La ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, respaldó la solicitud de destitución en contra del fiscal nacional Jorge Abbott que impulsa parte del bloque opositor y que será presentada este martes con el apoyo de otras fuerzas de la oposición.

Pese a que varias colectividades en el FA están de acuerdo con esta petición no hay unanimidad, pues tanto Revolución Democrática como el Partido Liberal no se plegarán a esta solicitud ante el temor de obtener otra derrota política como la ocurrida con la fallida acusación constitucional contra el ministro de Salud, Emilio Santelices.

"El deber del Frente Amplio es dar esta discusión interna y presentar una solicitud de destitución, porque creo que es impresentable lo que ha hecho el fiscal Abbott, creo que el fiscal Abbott ha ayudado a que haya esta sensación de impunidad tremenda a propósito del caso Penta, entonces me parece bien que estemos ahí", dijo la periodista y ex postulante a La Moneda por las condenas contra los controladores de Penta, Carlos Lavín y Carlos Délano, en las que se desestimaron los delitos de soborno y cohecho.

"Creo que esto tiene más que ver con cual es nuestra función cómo un proyecto político, cual es nuestro rol como proyecto político, más que el siempre estar donde podemos a lo mejor ganarnos algo", añadió.

En tanto, la vocera de la bancada de RD, Catalina Pérez, explicó que no apoyan esta petición de destitución por considerarla insuficiente y dijo que ellos apuntan a elevar las penas por el delito de cohecho.

Quienes sí apoyarán esta solicitud son los diputados Hugo Gutiérrez y Carmen Hertz (PC), Cristina Girardi (PPD) y Marisela Santibáñez (PRO), entre otros, quienes no pertenecen al Frente Amplio.

 

 

 

 

Fuente:  https://www.cooperat...-09/114530.html



#6
Evaristo

Evaristo

    Estoy para Director Ejecutivo de canal

  • Moderador
  • 11.314 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:AntofaRaska

Viejo de mierda :paciencia:

 

 

 

pero apuesto, a que no lo sacan :paciencia:



#7
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

11 Julio 2018

 

 

Las razones de RD para no plegarse a la ofensiva del FA contra el Fiscal Nacional

 

 

 

El partido, liderado por Giorgio Jackson hizo un estudio de los antecedentes. “El reproche que se efectúa al fiscal no alcanza necesariamente el estándar de negligencia manifiesta”, dice el informe que los automarginó de la petición.

 

 

AbbottWEB.jpg

 

 

 

 

Revolución Democrática aparece como “el gran ausente” en el escrito ingresado ayer ante la Corte Suprema por la oposición, y el resto de los partidos del Frente Amplio, con el que se pretende remover al fiscal nacional, Jorge Abbott, en una iniciativa inédita en la historia del Ministerio Público. La decisión de la colectividad, liderada por el diputado Giorgio Jackson, ha generado crítica en los otros partidos del FA.
 
¿Por qué RD decidió restarse de la ofensiva? Una minuta a la que tuvo acceso La Tercera PM –confeccionadas por abogados de la colectividad-  describe debilidades en la ofensiva del FA respecto a argumentos de derecho de que no es posible configurar la negligencia inexcusable de Abbott en los cinco hechos que se le imputan  ante el máximo tribunal y, por otro lado, la debilidad probatoria de los mismos.  “Considerando que es probable que los ministros de la Corte Suprema observen la solicitud atendiendo a la estabilidad del sistema democrático y sus instituciones, existirían fundamentos para que la solicitud no pasare la admisibilidad”, concluye el análisis.
 
En el documento se sostiene que “los hechos señalados en la solicitud, permiten afirmar que existe la posibilidad que el Pleno de la Corte no los estimen como aquellos que configuren la causal, dado que el reproche que se efectúa al fiscal no alcanza necesariamente el estándar de negligencia manifiesta”.
 
Y hacen un análisis de cada uno de los casos que se presentaron ante la Corte Suprema, como meritorios para emprender el proceso de remoción de Abbott.
 
Análisis a los hechos
 
Respecto al hecho uno sobre la cita entre el fiscal nacional y el entonces senador UDI Hernán Larraín (hoy ministro de Justicia) en diciembre de 2017 por el caso Penta, que a juicio de los que piden la remoción de Abbott habría sido un acto que vulnera los principios de probidad, RD llega a otra conclusión. “Es posible sostener que dicha reunión no infringe el principio de probidad administrativa, por cuanto puede fundarse simplemente en hacer efectivo el derecho de petición”, sostienen.
 
Agregan que “la audiencia aparece publicada en la página de la fiscalía, declarada como audiencia por lobby, señalando que su objeto fue ‘situación que afecta al senador Iván Moreira. Asiste en la audiencia, Marta Herrera Seguel, Directora Unidad Especializada’”. Junto con esto, la minuta de RD sostiene que “la infracción a la probidad se generaría en el caso que el Fiscal intercediera de manera concreta en favor de Moreira, pero justamente por encontrarse inhabilitado y por otros claros límites legales no tiene las facultades para llevarlas a cabo”.
 
Concluye entonces el análisis que “si las hubiere realizado, serían ellas las que configurarían la causal, y no el hecho de aceptar una reunión en un marco institucional . Hay que recordar que quien se encuentra inhabilitado lo está para  dirigir la investigación y ejercer la acción penal pública respecto de determinados hechos punibles, pero no para recibir en audiencia a quien lo solicite por ley del lobby”.
 
Sobre el hecho dos de la remoción que es la reunión del abogado de Santiago Valdés con Abbott, RD argumenta en la misma línea respecto a que la reunión en sí no cumple por sí misma con una “negligencia”, destaca que tras la cita el fiscal nacional rechazó la petición del profesional y asegura: “no se presentan directamente medios de prueba, sino que se ofrece pedir la declaración al Fiscal Nacional para que se pronuncie sobre ello, por lo que sería posible que la Corte no estimare esto como un hecho que apunte a configurar la causal”.
 
Revolución Democrática en su minuta de análisis de la petición de remoción de Abbott admite que la situación “más compleja” es la que se describe sobre una dirigenta de los funcionarios, Paulina Ruiz, quien acusa una práctica antisindical pues tras una entrevista en CNN en que dijo que en la Fiscalía se violaban los derechos humanos, el fiscal nacional abrió una causa penal para indagar los hechos denunciados. Sin embargo, sostiene que tampoco configura la causal descrita en la Constitución.
 
Situaciones laborales
 
“Estos son posiblemente los hechos más complejos para el Fiscal Nacional, y que dan cuenta básicamente de una práctica antisindical orientada a amedrentar a la presidenta de la asociación. Sin embargo, la Corte podría estimar que el Fiscal Nacional justamente cumplió con su deber funcionario al iniciar la investigación tras tomar conocimiento que se imputaban violaciones a los derechos humanos en la institución, y designar a un fiscal regional para ello”, dice el documento de RD.
 
La cuarta acusación del escrito de remoción dice relación con una situación de presunto acoso laboral en que el fiscal nacional habría determinado dejar sin efecto el contrato de la denunciante. Sobre este punto la minuta RD sostiene que “la justificación o no del despido se resolvió en sede judicial, por lo que la Corte podría desestimar esto como un hecho que apuntara a la configuración de la causal, más aún cuando el Fiscal Nacional ordenó la instrucción de un sumario administrativo a partir de las denuncias (respecto del cual no constan sus resultados en la solicitud)”.
 
Finalmente RD refuta que el discurso que hizo Abbott este año en la Cuenta Pública y que generó polémica por pedirle a los fiscales que tuvieran en cuenta que sus actuaciones podían afectar a otras instituciones, como el funcionamiento del Congreso con los desafueros, fuera un argumento que acredite una falta a la probidad. Al respecto la minuta concluye: “Es posible que la Corte señale que en la cuenta pública no se pretendió entregar un criterio de actuación ni instrucciones particulares sino una mera opinión del Fiscal Nacional, lo que no reviste los caracteres de gravedad de la causal exigida”.
 
Tras este estudio de causales y hechos, es que la colectividad decidió restarse de una actuación inédita pues es la primera vez que se pide la remoción de un fiscal nacional y en la que RD decidió restarse meramente por argumentos técnicos: “Las causales son de derecho estricto porque pertenecen al ámbito del derecho público” y que en el escrito presentado por el resto de su conglomerado, no se configurarían.

 

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...acional/239200/



#8
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

12 Julio 2018

 

 

Suprema revisa este viernes admisibilidad de solicitud de remoción de Abbott

 

 

 

Según un grupo de diputados, el jefe del Ministerio Público debería ser destituido porque sostuvo una reunión con Hernán Larraín, cuando este era senador, para hablar acerca de la situación en el caso Penta del senador UDI Iván Moreira.

 

 

 

000-Abbott.jpg

 

 

Para este viernes está programada la cuenta de admisibilidad en la Corte Suprema respecto de la solicitud de remoción del fiscal nacional, Jorge Abbott, interpuesta por diputados del Frente Amplio.
 
La admisibilidad aparece en la pauta del pleno de la corte -cuya relatora es Graciela Gómez- a tan solo tres días desde su presentación.
 
Según diputados, la máxima autoridad del Ministerio Público debería ser destituido de su cargo, porque -entre otras cosas- sostuvo con el entonces senador en ejercicio y hoy ministro de Justicia, Hernán Larraín, una reunión para hablar acerca de la situación en el caso Penta del senador UDI Iván Moreira.
 
Esto, mientras se había inhabilitado de la causa en virtud de un parentesco que posee con Alfredo Moreno, quien fue ejecutivo del Grupo Penta. Sin embargo, tal como establece la ley orgánica para persecutores, los fiscales regionales son autónomos en sus causas.
 
 
 
 
 


#9
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

13 Julio 2018

 

 

 

Frente Amplio califica como “señal clara” contra la impunidad que la Corte Suprema declarara admisible solicitud para destituir a Abbott

 

 

"Lo que hacemos como Frente Amplio es seguir la institucionalidad y hoy día lo que sentimos es que sí se pueden realizar cambios", dijo la ex candidata presidencial, Beatriz Sánchez.

 

 

A_UNO_963930-900x508.jpg

 

 

 

Los diputados del Frente Amplio celebraron la decisión de la Corte Suprema que declaró admisible el recurso de destitución interpuesto por la coalición en contra del Fiscal Nacional, Jorge Abbott.

A través de su cuenta de Twitter el diputado del Movimiento Autonomista, Diego Ibañez, sostuvo que con este triunfo en el máximo tribunal del país se demuestra que el Frente Amplio “no llegó para situarse en los cánones políticos de la transición, sino para moverlos y empujarlos”.

 

 

Una gran noticia para empezar el día Corte Suprema declara admisible solicitud de remoción del fiscal nacional, Jorge Abbott.

No llegamos para situarnos en los cánones políticos de la transición, sino para moverlos y empujarlos.

Buen viernes. #NoMásCorrupción

 
 
 
En esta línea, el parlamentario Gonzalo Winter calificó la noticia como “inédita”. “Falta mucho aún por recorrer pero hemos dado un paso para frenar la impunidad. Ahora está en manos de la Corte Suprema decidir si el Fiscal Abbott ha cumplido con las responsabilidades de su cargo”, escribió en la red social.
 
 
 
 
 

“Lo que hacemos como Frente Amplio es seguir la institucionalidad. Estas son las cosas que hay que hacer, se da un primer paso que es gigante pero nos muestra que sí se puede. Nos han dicho tantas veces que no se puede. Hoy día lo que siento es que sí se pueden hacer cambios”, sostuvo la ex candidata presidencia Beatriz Sánchez ante la prensa.

En esa línea Tomás Hirsch agregó: “Nos indica que estamos en lo correcto. Hemos presentado un escrito sólido y con fundamento. Hemos llegado a la convicción de que hay mérito suficiente para remover al Fiscal Abbott por actuar de un modo negligente, involucrándose en casos en los que tenía explícitamente de no estarlo”.

El diputado Gabriel Boric escribió en Twitter que con este requerimiento “estamos dando una señal firme contra la impunidad y la corrupción”.

 

 

Contentos por la declaración de admisibilidad de la solicitud de destitución del Fiscal Nacional

que presentamos organizaciones del Frente Amplio. Nuestro requerimiento tiene sustento jurídico.

Estamos dando una señal firme contra la impunidad y la corrupción.

 
 
 

La presentación de un recurso de destitución contra Abbott generó divisiones en la coalición luego que ni Revolución Democrática ni el Partido Liberal se sumaran a la iniciativa. Decisión que generó duras críticas al interior del Frente Amplio.

Desde el Partido Poder, la diputada Claudia Mix, quien cuestionó a RD por restarse de la solicitud, también celebró la decisión de la Corte Suprema, aludiendo a la colectividad liderada por Giorgio Jackson: “Unos no nos creían, y otros bajaron los brazos. La gente está cansada de la corrupción y la impunidad de los poderosos, y no podíamos quedarnos de brazos cruzados”.

 

 

1f534.pngAHORA | Presentamos nuestra solicitud de destitución del Fiscal Nacional Jorge Abbott.

Unos no nos creían, y otros bajaron los brazos. La gente está cansada de la corrupción

y la impunidad de los poderosos, y no podíamos quedarnos d brazos cruzados

#LaDestituciónVa #FueraAbbott

 
 

DhwD3e6WkAAqaW7.jpg

 

 

 

 

 

Fuente:  https://www.latercer...-abbott/241794/



#10
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:cooperativacl:

13 Julio 2018

 

 

 

Corte Suprema declaró admisible solicitud de remoción del fiscal nacional

 

 

 

Acción contra Jorge Abbott fue presentada por diputados de oposición tras actuación del Ministerio Público en el caso Penta.  El jefe de la Fiscalía seguirá en su cargo, aclaró el máximo tribunal.

 

 

foto_0000001720180713091911.jpg

 

 

El pleno de la Corte Suprema declaró admisible solicitud de remoción del fiscal nacional, Jorge Abbott, tras la acción presentada por un grupo de diputados de oposición a causa de la actuación del Ministerio Público en la resolución del caso Penta.

Abbott fue fuertemente cuestionado, principalmente desde el Frente Amplio, luego de que la Fiscalía avalara el juicio abreviado y las penas alternativas para los controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, acusados originalmente por financiamiento irregular de la política, cohecho y delitos tributarios.

Tras un acuerdo de los representantes del Ministerio Público con la defensa de los ejecutivos, éstos solo fueron condenados por delitos tributarios, lo que impulsó a un grupo de parlamentarios a interponer una solicitud de destitución de Abbott por su responsabilidad a cargo de la institución persecutora.

El diputado (FA), Tomás Hirsch, indicó que que aún falta para llegar "a lo que está requiriendo hoy día la sociedad chilena que es terminar con la impunidad y por lo tanto proceder a la remoción del fiscal nacional". 

Tras la resolución del máximo tribunal, el fiscal nacional tiene ocho días para evacuar un informe respecto de esta solicitud de remoción, en la que se sostiene que existe una negligencia manifiesta en el ejercicio de funciones de parte de Abbott. Luego de eso se puede llamar a alegatos.

El vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, estimó que en un plazo de tres a cuatro semanas ya se podrá discutir el fondo de esta petición de destitución. también aclaró que Abbott sigue en sus funciones como cabeza del Ministerio Público.

Cisternas explicó que "de acuerdo con la disposición legal, el examen que debe hacer la Corte Suprema en este caso es estrictamente formal. Se examina que la solicitud de remoción señale con claridad y precisión los hechos que configurarán la causal invocada y si a ella se acompañan o se ofrecen, si fuera el caso, los debidos de prueba en que se fundara".

"Como la solicitud cumple esos dos requisitos formales, se ha declarado admisible y se procederá a tramitarla", indicó.

 

Abogado de Abbott: "Está absolutamente tranquilo"

 

El abogado y ex ministro de Justicia, Luis Bates, aseguró la tranquilidad de su parte para demostrar lo contrario a lo que exige la solicitud de remoción. "Le va a permitir mostrar a todo el país la corrección de sus procedimientos en los temas que se dicen que forman parte de la acusación", explicó. 

"Tiene su consciencia clara de que estos antecedentes van a demostrar finalmente que no corresponde sobre todo la causal que exige extrema negligencia en el ejercicio de las funciones que en principio pensamos que no se dan", dijo Bates. 

 

 

 

 

Fuente:  https://www.cooperat...-13/091911.html



#11
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

Aqui van a sentaar jurisprudencia para remover a quien sea, y este gallito del frente amplio no lo va soltar.



#12
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

14 Julio 2018

 

 

 

Abbott enfrentará inédito juicio de destitución contra un fiscal nacional

 

 

 

Corte Suprema declaró admisible ayer la solicitud presentada por un grupo de diputados opositores. Será la primera vez que se hará un proceso de este tipo en los casi 20 años de existencia del Ministerio Público.

 

 

 

AbbottWEB.jpg

 

 

 

 

En un café ubicado a un par de cuadras del Palacio de Tribunales se reunieron ayer la excandidata presidencial Beatriz Sánchez y el diputado Gonzalo Winter (MA). Ahí fue donde recibieron la noticia: contra varios de los pronósticos -incluso de personeros del Frente Amplio- el pleno de la Corte Suprema declaró admisible la solicitud de remoción del fiscal nacional, Jorge Abbott, tras la solicitud de un grupo de diputados de oposición encabezados por el bloque de izquierda.
 
Según fuentes del tribunal, 10 minutos tomó acordar la admisibilidad, la que incluso no requirió votación. El presidente del organismo, Haroldo Brito, preguntó si había algún ministro que se opusiera a continuar con el proceso. Nadie manifestó una postura en contra.
 
A las 9.30 de la mañana el vocero del pleno del máximo tribunal, Lamberto Cisternas, anunció la noticia y explicó el proceso a seguir, tomando en cuenta que es la primera vez que se realiza esta ofensiva contra un fiscal nacional.
 
Para ese momento, el Frente Amplio ya celebraba. Si bien aseguraron que la admisibilidad es solo un paso administrativo del proceso, el conglomerado había concentrado gran parte de sus esfuerzos en que el escrito no tuviese reparos para que se pudiese continuar con él. Si se lograba que el fiscal nacional respondiera ante la corte, según señalaron en la coalición, lo considerarían un triunfo político.
 
Desde el frontis de la corte, en tanto, el abogado patrocinante del Frente Amplio y militante de Poder Ciudadano, Inti Salamanca, esperó junto a Hirsch al resto de los líderes del bloque para activar lo que será parte de su rol a partir de ahora: actuar como vocero de la ofensiva.
 
“Estas son las cosas que hay que hacer, se da un primer paso que es gigante, pero nos muestra que sí se puede”, dijo Sánchez junto a Salamanca. “Nos han dicho tantas veces que no se puede. Hoy día lo que siento es que sí se pueden hacer cambios”, agregó.
 
Mientras el Frente Amplio se anotaba puntos habiendo pasado la prueba de admisibilidad, al interior del Ministerio Público se transmitía un mensaje realista: esta etapa de admisibilidad es una mera formalidad. Y según el pronóstico que varios juristas apuestan internamente, el requerimiento en su fondo no tiene asidero y debiera ser rechazado en el corto plazo.
 
Luego de las declaraciones del ministro Cisternas respecto de la admisibilidad, el abogado y exministro de Justicia Luis Bates asumió formalmente la defensa de Abbott e hizo hincapié en que esta etapa es “simplemente una aceptación a trámite”, dijo.
 
Según fuentes ligadas a la fiscalía, la ofensiva contra Abbott es vista como una oportunidad. Esto, porque su administración no ha estado exenta de polémicas internas, cuyo episodio más notorio fue su pública disputa con el fiscal regional Emiliano Arias. Y de ocurrir un rechazo al requerimiento frenteamplista, se avizoran dos efectos: que por una parte por fin ocurra un alineamiento interno, de apoyo institucional a Abbott de parte de sus fiscales regionales, lo que permitiría que la máxima autoridad del organismo persecutor salga favorecido. “Si el propósito era incomodarlo, terminarán por fortalecerlo”, dice una alta fuente de la fiscalía.
 
Pese al proceso que se inicia, Abbott se mantiene en sus funciones. Ayer se encontraba de día administrativo y no quiso referirse al tema, señalando que es su abogado quien hablará a partir de ahora en su representación.
 
“Hay mérito suficiente”
Fue un pequeño equipo de abogados y diputados quienes prepararon el escrito presentado el martes por el Frente Amplio. Ahora, sin embargo, se evalúa cómo funcionará y quiénes integrarán el nuevo grupo de trabajo para conseguir un triunfo en la corte, lo que será definido durante la próxima semana.
 
De hecho, para los parlamentarios y dirigentes de la coalición es sumamente importante no cometer errores durante este proceso, especialmente luego de los últimos conflictos al interior del conglomerado, en especial el fracaso en la acusación constitucional contra el ministro de Salud, Emilio Santelices.
 
El diputado Hirsch, sin embargo, destacó que “hemos llegado a la convicción de que hay mérito suficiente para remover al fiscal Abbott por actuar de un modo negligente, involucrándose en casos en los que tenía explícitamente de no estarlo”
 
Además, ayer una de las principales promotoras de esta acción judicial, la diputada Claudia Mix (Poder) -quien se encuentra en Cuba- comentó en su cuenta de Twitter: “Unos no nos creían, y otros bajaron los brazos. La gente está cansada de la corrupción y la impunidad de los poderosos, y no podíamos quedarnos de brazos cruzados”. Esto, luego de que se generara dentro del propio Frente Amplio una división respecto de la iniciativa jurídica. De hecho, la solicitud no contó con el apoyo de Revolución Democrática ni del Partido Liberal, generando varios roces internos.
 
Los principales argumentos del requerimiento
 
La acusación contra el fiscal Jorge Abbott es dura: negligencia manifiesta. Son cinco los argumentos que sustentan el requerimiento.
 
El principal apunta a una reunión que sostuvo el fiscal con el exsenador -hoy ministro- Hernán Larraín. Este, mientras era todavía senador, le solicitó audiencia para abordar la situación del exsenador Iván Moreira en el caso Penta. El 18 de diciembre de 2017, un día después de las elecciones, Abbott y Larraín se juntaron para hablar sobre el tema, pese a que el fiscal nacional se había inhabilitado del caso.
 
Otro argumento apunta al encuentro que sostuvo Abbott con el abogado de Santiago Valdés -imputado en el caso Penta-, Rodrigo Zegers.
 
Una tercera acusación se vincula a los dichos del fiscal en su cuenta pública 2018, en cuya instancia solicitó a los fiscales regionales celeridad en las causas políticas, para no afectar los quórums parlamentarios.
 
Los dos puntos restantes tienen relación con aspectos administrativos del Ministerio Público: dos testimonios, de Claudia Muñoz y Paulina Ruiz, que apuntan a que al interior del Ministerio Público se habrían vulnerado derechos de trabajadores. Y aunque la acusación no apunta directamente a Abbott, se plantea que su intervención es constitutiva de negligencia manifiesta.

 

 

 

 

 

Fuente:  https://www.latercer...acional/243166/


Editado por ChicaLiberty, 14 julio 2018 - 03:33 hrs..






También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Destitucion, Fiscal Abbott, Diputados

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos