Saltar al contenido

Cambiar

Foto

HAITI | Dimite primer ministro haitiano tras crisis por alza de combustibles

Haiti muertos protestas

  • Please log in to reply
4 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

zJ8KIZJ.png

 

 

 

 

:cooperativacl:

07 Julio 2018

 

 

 

Al menos tres muertos en Haití en protestas por alzas de combustibles

 

 

Las manifestaciones se produjeron luego que las autoridades dispusieran aumentos de un 49 por ciento en el precio de la gasolina.  La capital del país se mantiene prácticamente paralizada debido al bloqueo de calles.
 
 
foto_0000000120180707120939.jpg
El alza de precio del kerosene, utilizado para alumbrar casas haitianas de bajos recursos, fue una de las principales causas de las manifestaciones.
 
 
 

Al menos tres muertos y decenas de heridos han causado las protestas callejeras que desde este viernes se producen en la capital de Haití, luego de que el Gobierno dispusiera un fuerte incremento en los precios de los combustibles a partir de este sábado.

Las autoridades también confirmaron el incendio de varias estaciones de combustibles y otros bienes privadosmientras Puerto Príncipe se mantiene prácticamente paralizada debido al bloqueo de calles, la quema de neumáticos y enfrentamientos entre manifestantes y la Policía.

El primer ministro haitiano, Jacques Guy Lafontant, afirmó que "el Gobierno rechaza la violencia, no es aceptable en un estado de derecho. No podemos resolver las diferencias con violencia, podemos resolver la crisis sin violencia".

"No podemos destruir bienes de otros y bienes del Estado. No podemos construir una democracia fuerte sobre la base de la violencia", dijo, aprovechando también de hacer un llamado a las autoridades a "restablecer la paz".

Las protestas se produjeron luego de que las autoridades dispusieran aumentos de un 49 por ciento en el precio de la gasolinade un 40 por ciento en el gasóleo (diesel) y más de un 50 por ciento en el kerosene, este último muy utilizado para alumbrar las casas haitianas de amplios sectores de escaso poder adquisitivo.

Esta es una de las medidas tomadas por el Gobierno haitiano como parte de unprograma de ajustes firmado en febrero pasado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

 

 

 

Fuente:  https://www.cooperat...-07/120939.html

 

 


Editado por ChicaLiberty, 14 julio 2018 - 16:29 hrs..



#2
Maximaldo

Maximaldo
  • Sexo:No especificado

foto_0000000120180707120939.jpg

 

ser de luz


  • A SigfriD le gusta esto

#3
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:cooperativacl:

07 Julio 2018

 

 

 

Consulado en Haití pide a chilenos no salir a las calles de Puerto Príncipe

 

 

 

Esto ante las protestas que se viven a lo largo del país por el alza en combustibles.  Las manifestaciones han dejado al menos tres muertos y una serie de heridos.

 

 

 

foto_0000000120180707232925.jpg

 

 

 

El consulado de Chile en Puerto Príncipe pidió a los chilenos no circular por las calles y mantenerse a resguardo ante el "fuerte deterioro de la seguridad pública" que vive esa ciudad y otras de Haití por las protestas contra el alza en los precios de los combustibles. 

La impopular medida, que elevaba los precios sobre el 40 por ciento, fue ordenada por el gobierno haitiano para dar cumplimiento a los compromisos pactados con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, en las últimas horas y la luz de las manifestaciones que ya le han costado la vida a tres personas, las autoridades resolvieron suspender el incremento "hasta nuevo aviso".

"Si debe usted viajar en estos días, se sugiere contactar a la respectiva aerolínea, ya que algunas han suspendido sus vuelos en razón de esta situación", añadió la legación diplomática.

 

 

 

Fuente:  https://www.cooperat...-07/232925.html



#4
Lutziano

Lutziano
  • Sexo:Hombre

:descaro:



#5
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

14 Julio 2018

 

 

Dimite primer ministro haitiano tras crisis por alza de combustibles

 

 

El país caribeño registra violentas protestas desde el pasado fin de semana ante el anuncio de un alza en el precio de los combustibles, la que el Gobierno dejó sin efecto.

 

 

AP_0011601223-900x600.jpg

 

 

 

El primer ministro de Haití, Jack Guy Lafontant, dimitió hoy de su cargo durante la sesión de la Cámara de Diputados celebrada para decidir si se le retiraba el voto de confianza.
 
La sesión fue convocada tras la crisis desatada en el país por las violentas protestas registradas el pasado fin de semana ante del anuncio de un alza en el precio del combustible, que el Gobierno dejó sin efecto.
 
El Foro Económico del Sector Privado de Haití había solicitado al presidente de esa nación pedir a Jack Guy Lafontant su renuncia y la de su Gobierno, para ofrecer una salida al estancamiento político actual.
 
De acuerdo al periódico haitiano Le Nouvelliste, en una carta el Foro Económico del Sector Privado de Haití considera que la situación por la que atraviesa Haití se debe sobre todo a la falta de liderazgo de las más altas autoridades del Estado haitiano, incluidos el Presidente de la República, el Primer Ministro y su Gobierno.
 
“Esto se evidencia, entre otras cosas, por la aparente falta de planificación de seguridad que lógicamente precedería a la adopción de la drástica medida de ajuste del precio del petróleo decretada por el Gobierno el 6 de julio de 2018″, señala la entidad en la carta.
 
 
 
 
 






También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Haiti, muertos, protestas

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos