Saltar al contenido

Cambiar

Foto

MINISTERIO DE SALUD | Santelices pide a políticos “diálogos elevados” tras violencia en marcha pro aborto libre

Ministerio de Salud Minsal Campos clinicos reglamento

  • Please log in to reply
10 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

Zi9fhNj.png

Historia del topic acá

http://foros.fotech....d#entry23755657

 

 

 

 

:latercera:

07 Julio 2018

 

 

Campos clínicos: Ues. lamentan atraso en reglamento

 

 

 

Decanos de Medicina advierten los inconvenientes que ha traído para la formación no contar con la normativa.

 

 

CentroAsistencialWEB.jpg

CENTRO ASISTENCIAL UBICADO EN LA COMUNA DE PUDAHUEL.

 

 

En junio de 2017, el Ministerio de Salud (Minsal) elaboró un reglamento con el fin de regular la distribución de campos clínicos a universidades que imparten la carrera de Medicina. El documento fue enviado a Contraloría, donde se detectaron una serie de falencias. Incluso, algunas instituciones privadas acusaron discriminación.
 
Actualmente, distintos planteles se encuentran en situaciones complejas ante el déficit -o desorden- en las plazas para que sus estudiantes realicen su práctica profesional. A eso se suma la Ley de Derechos y Deberes del Paciente, que también pone una serie de restricciones en los primeros años de formación.
 

 

En ese contexto, distintas autoridades universitarias concuerdan en que urge una regulación en esta materia. “Falta una decisión por parte del Minsal para que los campos clínicos puedan ser entregados a las universidades por un plazo relevante, que permita y garantice la formación de los profesionales. Hoy, su utilización no obedece a una lógica orientada a maximizar y garantizar la formación de los profesionales de salud en el tiempo”, dijo Teodoro Ribera, rector de la U. Autónoma.
 
En el caso particular de su plantel, han decidido abordar este problema invirtiendo en centros de simulación: “Tenemos centros en Santiago, Talca y Temuco, que simulan el acontecer de un campo clínico y y tienen fantomas que se programan computacionalmente para que simulen ataques cardíacos, enfermedades, etc.”.
 
Sobre el reglamento, todavía no hay noticias. La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos, explicó que por ahora “tenemos que enviarlo a la Contraloría con esta mirada nueva, de fortalecer una relación más a mediano plazo entre los centros formadores y los centros asistenciales”.
 
“Nosotros lamentamos el retraso, porque esta norma, que si bien no es perfecta, es necesaria, ya que ordena una situación que durante muchos años estuvo desregulada”, señaló Manuel Kukuljan, decano de Medicina de la U. de Chile.
 
Agregó que “actualmente no hay un sistema, sino que una norma que cubre solo el pregrado, pero no considera algo fundamental, que es la formación de especialidades. No hay una consideración de la continuidad de la integración entre la formación de especialistas y la docencia de pregrado”.
 
Su par, la decana de Medicina de la U. de Santiago, Helia Molina, afirmó que el problema mayor con los campos clínicos tiene que ver con que la distribución no está normada. “Unos cobran un precio y otros, otro precio. Se da porque no hay un reglamento claro, preciso, bien regulado y protocolizado. Pero esperamos que salga pronto”, afirmó.
 
Respecto de las eventualidades que puede generar la Ley de Derechos de los Pacientes, Molina afirmó que “me parecen correctas. El paciente tampoco es un campo clínico, es un ser humano, y obviamente si estamos estudiando la dilatación uterina en el trabajo de parto, no vas a permitir que 20 alumnos hagan tacto, sería ridículo”.
 
 
 
 
 

 


Editado por ChicaLiberty, 27 julio 2018 - 16:13 hrs..




#2
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:cooperativacl:

11 Julio 2018

 

 

Ministro Santelices adquirió acciones en Sonda, empresa que mantiene contrato con Fonasa

 

 

 

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara adelantó que citará al ministro para que explique la situación.  Según un reportaje de Ahora Noticias, la autoridad compró las acciones en marzo de 2018, mientras que la cartera asegura que fueron adquiridas en 2017.

 

 

foto_0000000120180711230932.jpg

El Ministerio de Salud anunció que las acciones de Santelices serán vendidas de inmediato.
 
 
Otro flanco se abre al ministro de SaludEmilio Santelices. Este miércoles se conoció que el secretario de Estado posee acciones en Sondaempresa que mantiene un contrato con el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), situación que lo podría poner frente a un eventual conflicto de interés.

Según informó Ahora Noticias, el médico cirujano compró acciones por 40 millones de pesos a través de la Sociedad Médica San Gabriel Limitada, el 13 de marzo de este año.

Sonda mantiene contratos vigentes con Fonasa por más de dos millones de dólarespor la contratación de un software para la gestión de licencias médicas y el control de listas GES, entre otros servicios, de acuerdo al reportaje de Ahora Noticias.

No se descarta citar al ministro a la comisión de Salud

El presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el socialista Juan Luis Castro, sostuvo a Cooperativa, que esto "es un asunto delicado y merece la explicación más rigurosa y clara posible porque naturalmente estamos hablando de algún grado de inhabilidad".

El parlamentario añadió que la actual legislación "establece taxativamente que ningún funcionario públiconi menos una autoridadpuede tener contratos propios o a través de terceros con el Estado".

"Esto significa que perentoriamente el ministro de Salud debe aclarar la situación en que hoy día se encuentra bajo esa sociedad porque esto coloca en juego la estabilidad en el cargo", remarcó Castro quien añadió que "estoy en condiciones de citar al ministro de Salud para que aclare este punto".

En tanto, Octavio del Faverocoordinador legislativo de Ciudadano Inteligente, explicó que "el conflicto está dado porque, eventualmente, las decisiones que podría tomar él como ministro de Salud podrían afectar el valor de las acciones".

El profesional apuntó que "al tener Sonda contratos vigentes con un servicio dependiente del Ministerio de Salud inevitablemente lo que ocurra con esos contratos están dentro de su campo de acción, de su competencia y, por lo tanto, las decisiones que él tome podrían afectar a la empresa y también a los valores que él tiene de la propiedad de la misma".

"Lo que queda serían consideraciones más políticas o de confianza por parte del Presidente si es que la decisión o la forma en que el ministro procedió tuvo la debida diligenciael debido cuidado que debería tener una autoridad en su cargo", concluyó Del Favero.

 

Santelices venderá las acciones

 

Tras la publicación del reportaje, el Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que ratifica que las acciones fueron compradas por la Sociedad San Gabriel a través de la Corredora Inversiones Security en dos fechas, el miércoles 19 y el viernes 21 de julio de 2017.

"Tales adquisiciones son de hace casi un año y se está investigando el motivo por el que erróneamente esas transacciones aparecen en la Declaración de Patrimonio de Intereces con fecha de 13 de marzo de 2018", sostuvo el Ministerio respecto al periodo de compra de las acciones, asegurando que fue previo a que Santelices asumiera la cartera.

Asimismo añadió que "en virtud de la transparencia exigida a las altas autoridades del país, Emilio Santelices dio cuenta de una Declaración de Patrimonio -disponible y abierta a quien desee revisarla- de todas sus inversiones y propiedades, de las que no se ocupa personalmente desde que asumió como ministro".

"Las acciones representan un 0,000039 por ciento del total de acciones de Sonda", agregó el Minsal puntualizando que "para despejar toda duda al respecto, se instruyó a la institución que maneja estas inversiones que a contar del miércoles 11 de julio de 2018 se proceda a la venta total de esas acciones".

Todo esto ocurre días después de que el ministro Santelices sorteara con éxito una acusación constitucional en la Cámara de Diputados debido al cambio en el protocolo de objeción de conciencia en la ley que despenaliza el aborto en tres causales.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:  https://www.cooperat...-11/230932.html



#3
Evaristo

Evaristo

    Estoy para Director Ejecutivo de canal

  • Moderador
  • 11.567 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Antofita

Que rancio :rancio:


  • A Vasco le gusta esto

#4
Vasco

Vasco

    Vida? Me suena esa palabra...

  • Moderador
  • 39.903 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:La Serena, Región de Coquimbo

Y las compró en marzo! :negraalpiso:



#5
HarveY

HarveY

    Forista Deluxe

  • Moderador
  • 63.454 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:lejos

Tiempos mejores :descaro:



#6
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

12 Julio 2018

 

 

Ministro Santelices descarta conflicto de interés y asegura que acciones en Sonda fueron compradas el 2017

 

 

 

El titular de la cartera de Salud se refirió a las acusaciones tras la información revelada acerca de su participación en la firma que mantiene contratos con Fonasa.

 

 

santa-1.jpg

 

 

Esta mañana, el ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió a las acusaciones de conflicto de interés luego de ser vinculado con una empresa que mantiene contratos vigentes con el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
 
El secretario de Estado, explicó que compró acciones en la empresa Sonda -que posee contratos con Fonasa- y que fueron adquiridas en el 2017 y que solicitó venderlas, por lo que descartó un posible conflicto de interés.
 
Según el reportaje de Ahora Noticias, el ministro las habría comprado el 13 de marzo de este año, dos días después de haber asumido su cargo. Sin embargo, desde el ministerio informaron ayer que fueron adquiridas el año pasado y que fueron vendidas.
 
“Quiero ser extraordinariamente claro y categórico, hay una inexactitud en lo informado. Está acreditado que esas acciones que corresponden al 0,000039% de lo que significa esa propiedad, fueron compradas en julio de 2017 por la corredora y cuando yo me entero de esta situación, hace dos días, hice que se vendieran”, aseguró el ministro tras sostener una reunión con su par de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá. “Por consiguiente, no existe ningún conflicto de interés”, agregó Santelices.
 
Ante los cuestionamientos de que pudo haber vendido antes las acciones, el ministro aseguró que no lo hizo porque “no sabía cuál eran las carteras que manejaban. Me preocupé de vender, antes de asumir, las acciones que yo poseía en Clínica Las Condes. “No tenía ningún antecedente que me hiciera establecer que esta empresa tenía convenios con organizaciones asociadas a Salud”, puntualizó.
 
 
 
 


#7
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

23 Julio 2018

 

 

La molestia de la derecha por la “casa de todos” en el Ministerio de Salud

 

 

Desde Chile Vamos cuestionan la injerencia de personeros clave de la Nueva Mayoría en la cartera. En RN las críticas apuntan al jefe de gabinete de la subsecretaría de redes, Rosendo Zanga, mientras en la UDI intentan tomar el control a través del asesor legislativo Gonzalo Arenas.

 

 

 

Imagen-COMITE-INTERMINISTERIAL-7.jpg

 

 

“Más allá de la militancia en partidos específicos, lo que me preocupa son los operadores políticos que siguen enquistados en el ministerio. En Salud no se ha notado que ya no gobierna la Nueva Mayoría”, sostiene el diputado y presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, frente a una situación que genera tensión en el sector: la predominancia de asesores vinculados a la oposición, como Enrique Accorsi (PPD) y Alex Figueroa (DC); la permanencia de autoridades de la administración anterior, como Enrique Ayarza en la Superintendencia de Salud –quien podría ser ratificado en el cargo- y otros puestos clave sin militancia, como el del jefe de gabinete de la Subsecretaría de Redes, Rosendo Zanga, quien trabajó con el ex senador Fernando Flores y el diputado PPD, Pepe Auth.
 
A ello se suman una serie de cargos relevantes en distintos servicios de salud y jefaturas de departamentos en las que se mantienen figuras de la oposición y que según parlamentarios de la derecha, consultados por La Tercera PM, responden a una forma de trabajo del titular de la cartera Emilio Santelices “quien, por su historia, se ve cómodo con personas que no son de Chile Vamos”.
 
Tan así es, que el subsecretario de la Secretaria General de la Presidencia, Claudio Alvarado, habría sido quien abogó por tener a uno de los suyos en la cartera: el exdiputado Gonzalo Arenas, quien hace algunas semanas aterrizó como asesor legislativo para “hacer contrapeso” a las otras sensibilidades políticas presentes en el ministerio. El arribo, sin embargo, generó inquietud en RN porque en ese partido se quejan de que prácticamente no tiene injerencia en una de las reparticiones más grandes del Estado. “El Minsal es como la casa de todos, menos de Chile Vamos”, acusa.
 
Fuentes del ministerio aseguran que han sentido la presión de los partidos porque su gente se instale, sin embargo, detallan, hay barreras concretas para que ello ocurra. En primera instancia, el cambio de la ley de Alta Dirección Pública que establece ciertos requisitos básicos y plazos para ocupar los puestos; y los dictámenes de tribunales y de la Contraloría General de la República que han creado, recalcan, “un ambiente garantista laboralmente”: “Si en el primer gobierno era sencillo designar, por ejemplo, a jefes de departamentos afines políticamente, hoy los despidos tienen que estar muy bien fundados o no se pueden ejecutar. Eso es algo que para las colectividades es complejo de entender”.
 
La disputa por Zanga
El diputado Durán (RN) puso el nombre de Zanga en el centro de la polémica, al señalar que era una de las salidas que esperaban que se concretara a la brevedad porque no sabían si era o no confiable para los intereses del Ejecutivo. El Académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile asegura que los reparos son infundados.
 
Afirma que “gran parte de mis amistades son y fueron de la Nueva Mayoría. Soy un hombre muy transversal. Me convocaron a trabajar desde este gobierno porque ya había asesorado al ministro Jaime Mañalich en el primer gobierno de Sebastián Piñera. También trabajé en el primer gobierno de Michelle Bachelet. Puede haber ciertas dudas porque fui jefe de gabinete de Fernando Flores y asesor legislativo de Pepe Auth, quien es mi gran amigo. Pero no milito y estoy acá porque me convocaron y porque soy experto”.
 
Desde La Moneda, en tanto, saben de la reticencia que provoca la presencia de Zanga en una parte del oficialismo. Sin embargo, sostienen que su labor fue eficiente en el ministerio durante la gestión de Mañalich. De hecho, ahí conoció al actual ministro Santelices que era parte del equipo del Minsal. Pese a la reticencia por su cercanía al PPD, en el gobierno miran su permanencia en el ministerio con pragmatismo. “El tipo se maneja muy bien, dicen que es un artista que maneja toda la red y evita problemas”, comenta una fuente de palacio.
 
Formalmente, desde el ministerio al cierre de esta edición no hubo respuesta a los requerimientos de este medio.
 
 
 
 


#8
PauloS

PauloS
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Quilpué, la ciudad del sol

Cómo se pelean al Estado, lo mismo que criticaron al gobierno anterior.

 

No hay caso con la derecha



#9
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

El ministro estuvo este fin de semana en la isla de chiloe, viendo la infraestructura de todos los hospitales de la red, el sabado vio la situación de la realidad del Hospital de Castro, y  senti que esta mas empoderado de su cargo, y muy llamativa la conversación que tuvo con el subdirector medico del servicio de salud, que siendo de izquierda interactuaron la raja.

 

22_07_18_pag_02-1440-5aa44c.jpg

22_07_18_pag_03-1440-5aa44c.jpg

22_07_18_pag_14-1440-5aa44c.jpg


Editado por kappa, 24 julio 2018 - 12:21 hrs..


#10
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

24 Julio 2018

 

 

Por $115 millones: Salud “arrendó” comparador de precios de medicamentos por 9 meses sin licitación

 

 

El ministerio lanzará en las próximas semanas su propia aplicación, en el marco del Hospital Digital, con la misma función que, para una transición de nueve meses, le compró a empresa Remedia Spa.

 

 

Imagen-A_UNO_939048.jpg

 

 

 

No fue una adquisición, sino una especie de arriendo por nueve meses. El 13 de julio, el ministerio de Salud envió a la empresa Remedia SpA, representada por Ricardo Siebert Guarda, una orden de compra por $4.236 UF, cerca de $115 millones, que oficializa el pago por acceder al comparador de medicamentos que la compañía ya tenía registrada como www.remedia.cl y que empezó a operar para la cartera hace dos meses bajo el nombre de TuFarmacia.gob.cl.
 
Se eligió para la transacción un trato directo, sin licitación, que en un par de semanas -según confirman en el ministerio-, ya no será necesario porque el Ejecutivo está afinando su propia aplicación de hospital digital que permitirá a los usuarios, entre otras cosas, revisar el valor de los remedios.
 
¿Por qué entonces no se esperó a que estuviera lista esta plataforma propia? Fuentes de Salud dan dos explicaciones distintas. Una apunta a que el desarrollo del software que ocupará el Minsal ha sido más rápido de lo esperado, lo que permitirá que esté prontamente operativo; otra señala que se lanzó el 7 de mayo con el objetivo de que el Presidente pudiera consignarlo como un avance, como lo hizo, en la cuenta pública del 1 de junio.
 
Como sea, la contratación del “puente” tecnológico fue ampliamente justificado en el contrato entre Salud y Remedia SpA al que accedió La Tercera PM. Allí se consigna, por ejemplo, que “en el Mercado farmacéutico, los precios de los medicamentos son una de las principales barreras de acceso atendido que existe falta de transparencia y asimetría en información. Una de las estrategias para disminuir las asimetrías de información, fortalecer y empoderar a los adquirentes y aumentar la competitividad del mercado, es la transparencia e información de precios a los usuarios; mecanismo ampliamente utilizado por diversos países”. Se agrega que “es imprescindible contar con una herramienta que permita al ciudadano acceder a una visualización georreferenciada de farmacias del territorio nacional con sus respectivos precios de venta de medicamentos y otra información relevante. Remedia SPA cuenta con una aplicación con datos de precios de medicamentos por cadena de farmacia, estos se pueden buscar por principio activo o por nombre comercial. Además, muestra los medicamentos bioequivalentes asociado al fármaco seleccionado. También cuenta con la geolocalización de las farmacias”.
 
Sobre por qué se elige la compañía, se plantea que “no existe otra solución con las mismas características y funcionalidades necesarias para cumplir el objetivo” y se señala que si bien se iniciará la comparación con cuatro cadenas de farmacias, a contar de junio se agregarán más entidades. Salud, en tanto, se compromete a entregar en formato Excel la información de la que dispondrá la App.
 
Al respecto, el ministro Emilio Santelices aseveró que ha sido “excelente el compardor de precios. Tiene cientos de miles de visita y se siguen sumando farmacias y medicamentos” y agregó que “seguiremos avanzando en uno de los ejes para disminuir el precio de los medicamentos que es la transparencia de toda la cadena de producción y distribución”.
 
Ganar tiempo
En octubre del año 2017, durante el Gobierno de Michelle Bachelet, el Instituto de Salud Pública presentó el Tercer Informe de “Consultoría para el desarrollo de nuevas funcionales en la plataforma Gicona 3.0”. En él, entre otros temas, se aborda el tópico de Información de los medicamentos a los usuarios y, en lo específico, se menciona el desarrollo de un software destinado a comparar precios.
 
Según explica Marco Antonio Navarrete, jefe de la División de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Subsecretaría de Salud Pública, lo del “ISP era interesante, con buenas ideas”, pero estaba sólo en presentaciones, no se había desarrollado.
 
“Buscamos una solución para ganar tiempo. Remedia ya funcionaba, con información pública de algunas farmacias. Mientras opera nosotros estamos trabajando nuestra propia aplicación con más farmacias, con las populares, y con independientes y se va a entregar, en el marco del hospital digital, que debería lanzarse en las próximas semanas, una solución más robusta”, consigna.
 
En esta línea, admite que es muy probable que el comparador vigente se “cruce” por unos meses con el debutante hasta que concluya el contrato con Remedia en febrero de 2019.
 
 
 
 


#11
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

27 Julio 2018

 

 

Santelices pide a políticos “diálogos elevados” tras violencia en marcha pro aborto libre

 

 

El titular del Minsal reiteró que un proyecto de aborto libre no está en la agenda del gobierno, pero pidió que el diálogo que se desprenda de aquello sea responsable.

 

 

Imagen-COMITE-INTERMINISTERIAL-7.jpg

 

 

 

Junto con recordar que un proyecto de aborto libre no está en la agenda del Presidente Sebastián Piñera, el titular del Minsal, Emilio Santelices pidió que la discusión que se desprenda de la demanda se dé con responsabilidad. 

Esto, como explicó el titular de la cartera en entrevista con Tele13 Radio, luego del masivo respaldo ciudadano que se ha expresado en favor de dicha causa, y apropósito de la violencia que grupos han ejercido en contra de quienes la apoyan.

“Nuestra sociedad tiene un grado de madurez que está abierta a generar estas conversaciones, sin embargo tenemos otras prioridades. La agenda del Presidente Piñera privilegia y fortalece el derecho a la vida, y no es un tema (el aborto libre) que esté en la agenda del gobierno”, dijo el secretario de Estado.

No obstante, “yo creo que estamos en presencia de una sociedad diversa y eso es muy valioso, sin embargo ese valor para que sea tal tiene que ser con tolerancia, tenemos que aprender a respetar estas discusiones sin entrar en posiciones antagónicas de enemigos porque tenemos visiones distintas en algún tema en particular”.

Para ello, manifestando que mirarán con respeto las diferentes discusiones, instó a la clase política a contribuir en aquello, pues “tiene la particular responsabilidad de generar un diálogo elevado”. 

“Es un hecho deplorable, nadie puede agredir a otro por pensar distinto y yo creo que todas las autoridades que están encargadas de esas materias van a llevar adelante todas las investigaciones, pero como autoridad tenemos que ser claros: tenemos que crear un clima social de paz, armonía, respeto y conversación“, sostuvo.

En esa línea, agregó que “tenemos que trabajar, particularmente en salud, sobre la base también de evidencia y el conocimiento para que tomemos las mejores decisiones que a la gente le tocan, porque ahí está el dolor que yo veo cuando voy a un servicio de urgencia, ahí está nuestro trabajo y nuestro desvelo”.

En diálogo con la emisora, Santelices reiteró que “en lo sustantivo, nosotros tenemos prioridades, nuestra agenda de salud está muy definida y el Presidente ha definido también que nosotros estamos privilegiando la vida”.

 

 

 

 

Fuente:  https://www.latercer...o-libre/259236/







También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Ministerio de Salud, Minsal, Campos clinicos, reglamento

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos