Saltar al contenido

Cambiar

Foto

MINISTERIO DE SALUD | Ministro Santelices descarta conflicto de interés y asegura que acciones en Sonda fueron compradas el 2017

Ministerio de Salud Minsal Campos clinicos reglamento

  • Please log in to reply
5 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

Zi9fhNj.png

Historia del topic acá

http://foros.fotech....d#entry23755657

 

 

 

 

:latercera:

07 Julio 2018

 

 

Campos clínicos: Ues. lamentan atraso en reglamento

 

 

 

Decanos de Medicina advierten los inconvenientes que ha traído para la formación no contar con la normativa.

 

 

CentroAsistencialWEB.jpg

CENTRO ASISTENCIAL UBICADO EN LA COMUNA DE PUDAHUEL.

 

 

En junio de 2017, el Ministerio de Salud (Minsal) elaboró un reglamento con el fin de regular la distribución de campos clínicos a universidades que imparten la carrera de Medicina. El documento fue enviado a Contraloría, donde se detectaron una serie de falencias. Incluso, algunas instituciones privadas acusaron discriminación.
 
Actualmente, distintos planteles se encuentran en situaciones complejas ante el déficit -o desorden- en las plazas para que sus estudiantes realicen su práctica profesional. A eso se suma la Ley de Derechos y Deberes del Paciente, que también pone una serie de restricciones en los primeros años de formación.
 

 

En ese contexto, distintas autoridades universitarias concuerdan en que urge una regulación en esta materia. “Falta una decisión por parte del Minsal para que los campos clínicos puedan ser entregados a las universidades por un plazo relevante, que permita y garantice la formación de los profesionales. Hoy, su utilización no obedece a una lógica orientada a maximizar y garantizar la formación de los profesionales de salud en el tiempo”, dijo Teodoro Ribera, rector de la U. Autónoma.
 
En el caso particular de su plantel, han decidido abordar este problema invirtiendo en centros de simulación: “Tenemos centros en Santiago, Talca y Temuco, que simulan el acontecer de un campo clínico y y tienen fantomas que se programan computacionalmente para que simulen ataques cardíacos, enfermedades, etc.”.
 
Sobre el reglamento, todavía no hay noticias. La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos, explicó que por ahora “tenemos que enviarlo a la Contraloría con esta mirada nueva, de fortalecer una relación más a mediano plazo entre los centros formadores y los centros asistenciales”.
 
“Nosotros lamentamos el retraso, porque esta norma, que si bien no es perfecta, es necesaria, ya que ordena una situación que durante muchos años estuvo desregulada”, señaló Manuel Kukuljan, decano de Medicina de la U. de Chile.
 
Agregó que “actualmente no hay un sistema, sino que una norma que cubre solo el pregrado, pero no considera algo fundamental, que es la formación de especialidades. No hay una consideración de la continuidad de la integración entre la formación de especialistas y la docencia de pregrado”.
 
Su par, la decana de Medicina de la U. de Santiago, Helia Molina, afirmó que el problema mayor con los campos clínicos tiene que ver con que la distribución no está normada. “Unos cobran un precio y otros, otro precio. Se da porque no hay un reglamento claro, preciso, bien regulado y protocolizado. Pero esperamos que salga pronto”, afirmó.
 
Respecto de las eventualidades que puede generar la Ley de Derechos de los Pacientes, Molina afirmó que “me parecen correctas. El paciente tampoco es un campo clínico, es un ser humano, y obviamente si estamos estudiando la dilatación uterina en el trabajo de parto, no vas a permitir que 20 alumnos hagan tacto, sería ridículo”.
 
 
 
 
 

Editado por ChicaLiberty, 12 julio 2018 - 16:02 hrs..



#2
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:cooperativacl:

11 Julio 2018

 

 

Ministro Santelices adquirió acciones en Sonda, empresa que mantiene contrato con Fonasa

 

 

 

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara adelantó que citará al ministro para que explique la situación.  Según un reportaje de Ahora Noticias, la autoridad compró las acciones en marzo de 2018, mientras que la cartera asegura que fueron adquiridas en 2017.

 

 

foto_0000000120180711230932.jpg

El Ministerio de Salud anunció que las acciones de Santelices serán vendidas de inmediato.
 
 
Otro flanco se abre al ministro de SaludEmilio Santelices. Este miércoles se conoció que el secretario de Estado posee acciones en Sondaempresa que mantiene un contrato con el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), situación que lo podría poner frente a un eventual conflicto de interés.

Según informó Ahora Noticias, el médico cirujano compró acciones por 40 millones de pesos a través de la Sociedad Médica San Gabriel Limitada, el 13 de marzo de este año.

Sonda mantiene contratos vigentes con Fonasa por más de dos millones de dólarespor la contratación de un software para la gestión de licencias médicas y el control de listas GES, entre otros servicios, de acuerdo al reportaje de Ahora Noticias.

No se descarta citar al ministro a la comisión de Salud

El presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el socialista Juan Luis Castro, sostuvo a Cooperativa, que esto "es un asunto delicado y merece la explicación más rigurosa y clara posible porque naturalmente estamos hablando de algún grado de inhabilidad".

El parlamentario añadió que la actual legislación "establece taxativamente que ningún funcionario públiconi menos una autoridadpuede tener contratos propios o a través de terceros con el Estado".

"Esto significa que perentoriamente el ministro de Salud debe aclarar la situación en que hoy día se encuentra bajo esa sociedad porque esto coloca en juego la estabilidad en el cargo", remarcó Castro quien añadió que "estoy en condiciones de citar al ministro de Salud para que aclare este punto".

En tanto, Octavio del Faverocoordinador legislativo de Ciudadano Inteligente, explicó que "el conflicto está dado porque, eventualmente, las decisiones que podría tomar él como ministro de Salud podrían afectar el valor de las acciones".

El profesional apuntó que "al tener Sonda contratos vigentes con un servicio dependiente del Ministerio de Salud inevitablemente lo que ocurra con esos contratos están dentro de su campo de acción, de su competencia y, por lo tanto, las decisiones que él tome podrían afectar a la empresa y también a los valores que él tiene de la propiedad de la misma".

"Lo que queda serían consideraciones más políticas o de confianza por parte del Presidente si es que la decisión o la forma en que el ministro procedió tuvo la debida diligenciael debido cuidado que debería tener una autoridad en su cargo", concluyó Del Favero.

 

Santelices venderá las acciones

 

Tras la publicación del reportaje, el Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que ratifica que las acciones fueron compradas por la Sociedad San Gabriel a través de la Corredora Inversiones Security en dos fechas, el miércoles 19 y el viernes 21 de julio de 2017.

"Tales adquisiciones son de hace casi un año y se está investigando el motivo por el que erróneamente esas transacciones aparecen en la Declaración de Patrimonio de Intereces con fecha de 13 de marzo de 2018", sostuvo el Ministerio respecto al periodo de compra de las acciones, asegurando que fue previo a que Santelices asumiera la cartera.

Asimismo añadió que "en virtud de la transparencia exigida a las altas autoridades del país, Emilio Santelices dio cuenta de una Declaración de Patrimonio -disponible y abierta a quien desee revisarla- de todas sus inversiones y propiedades, de las que no se ocupa personalmente desde que asumió como ministro".

"Las acciones representan un 0,000039 por ciento del total de acciones de Sonda", agregó el Minsal puntualizando que "para despejar toda duda al respecto, se instruyó a la institución que maneja estas inversiones que a contar del miércoles 11 de julio de 2018 se proceda a la venta total de esas acciones".

Todo esto ocurre días después de que el ministro Santelices sorteara con éxito una acusación constitucional en la Cámara de Diputados debido al cambio en el protocolo de objeción de conciencia en la ley que despenaliza el aborto en tres causales.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:  https://www.cooperat...-11/230932.html



#3
Evaristo

Evaristo

    Estoy para Director Ejecutivo de canal

  • Moderador
  • 11.314 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:AntofaRaska

Que rancio :rancio:


  • A Vasco le gusta esto

#4
Vasco

Vasco

    Vida? Me suena esa palabra...

  • Moderador
  • 39.208 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:La Serena, Región de Coquimbo

Y las compró en marzo! :negraalpiso:



#5
HarveY

HarveY

    Forista Deluxe

  • Moderador
  • 60.189 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:lejos

Tiempos mejores :descaro:



#6
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

12 Julio 2018

 

 

Ministro Santelices descarta conflicto de interés y asegura que acciones en Sonda fueron compradas el 2017

 

 

 

El titular de la cartera de Salud se refirió a las acusaciones tras la información revelada acerca de su participación en la firma que mantiene contratos con Fonasa.

 

 

santa-1.jpg

 

 

Esta mañana, el ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió a las acusaciones de conflicto de interés luego de ser vinculado con una empresa que mantiene contratos vigentes con el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
 
El secretario de Estado, explicó que compró acciones en la empresa Sonda -que posee contratos con Fonasa- y que fueron adquiridas en el 2017 y que solicitó venderlas, por lo que descartó un posible conflicto de interés.
 
Según el reportaje de Ahora Noticias, el ministro las habría comprado el 13 de marzo de este año, dos días después de haber asumido su cargo. Sin embargo, desde el ministerio informaron ayer que fueron adquiridas el año pasado y que fueron vendidas.
 
“Quiero ser extraordinariamente claro y categórico, hay una inexactitud en lo informado. Está acreditado que esas acciones que corresponden al 0,000039% de lo que significa esa propiedad, fueron compradas en julio de 2017 por la corredora y cuando yo me entero de esta situación, hace dos días, hice que se vendieran”, aseguró el ministro tras sostener una reunión con su par de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá. “Por consiguiente, no existe ningún conflicto de interés”, agregó Santelices.
 
Ante los cuestionamientos de que pudo haber vendido antes las acciones, el ministro aseguró que no lo hizo porque “no sabía cuál eran las carteras que manejaban. Me preocupé de vender, antes de asumir, las acciones que yo poseía en Clínica Las Condes. “No tenía ningún antecedente que me hiciera establecer que esta empresa tenía convenios con organizaciones asociadas a Salud”, puntualizó.
 
 
 
 






También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Ministerio de Salud, Minsal, Campos clinicos, reglamento

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos