Saltar al contenido

Cambiar

Foto

CASO PLAGIO | La Brigada de delitos de propiedad intelectual estableció el delito de plagio en la teleserie "20 Añero a los 40". Este miércoles 11 de julio empieza el juicio.


  • Please log in to reply
39 respuestas a este tema

#21
Prinko

Prinko
  • Sexo:Hombre
Zergipio :qepd:




#22
Osval

Osval
  • Sexo:Hombre

“VEINTEAÑERO A LOS 40”: ESTE MIÉRCOLES COMIENZA EL JUICIO POR PLAGIO CONTRA DE CANAL 13

La historia detonaba durante la dictadura. Luego un accidente deja en coma al personaje interpretado por Francisco Pérez-Bannen, y cuando despierta este se entera que tiene un hijo y que su padre ha fallecido.

Este miércoles comienza el juicio penal por plagio de la teleserie “Veinteañero a los 40”, luego que el actor Alex Rivera y el guionista Marcelo Guajardo acusaran a Canal 13, bajo la Ley de Propiedad Intelectual, por copiar su obra “Qué hay de nuevo, viejo”.

Según consigna El Mostrador, en la causa está acusado Sergio Díaz, jefe de guionistas de la estación privada.

En entrevista con dicho medio Guajardo señala que decidieron realizar la demanda porque “es injusto que exista gente que se sienta con el derecho de atropellar los derechos creativos”. “También no me pareció el que Ignacio Arnold, entonces director de área dramática, nos amenazara diciendo que, si demandábamos, ellos iban a demandarnos de vuelta”, afirmó.

El director del Área Ficción de Canal 13 Ignacio Arnold tuvo conocimiento de la preaprobación de la teleserie y ante la PDI defendió que la idea de los querellantes no es nueva, argumentando parecidos con otras obras como la comedia española “7 vidas” y “Goodbye Lenin“.

Finalmente, el juicio se realizará a partir de las 9:00 horas en el Tercer Tribunal Oral en lo Penal del Centro de Justicia, en Santiago.



:lanacion:


  • A Ivo Zlatar le gusta esto

#23
Osval

Osval
  • Sexo:Hombre

Los de Intrusos estaban en tribunales



#24
Roofie

Roofie

HISTÓRICO: "Veinteañero a los 40" de Canal 13 acaba de ser declarada oficialmente por el tribunal UN PLAGIO. Se ha sentado un precedente inédito en los Derechos de Autor en Chile. Un abrazo gigante a Alex y Marcelo que lucharon contra un TITÁN por su idea.

 

https://twitter.com/...379827390566400

 

:sabremos:



#25
negrontonton

negrontonton

    Forista medalla de plata

  • Moderador
  • 19.642 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:tu <3
  • Intereses:series, netflix
:meencanta:


#26
Osval

Osval
  • Sexo:Hombre

Teleserie "Veinteañero a los 40" fue declarada como un plagio

El próximo miércoles se dictará sentencia contra Sergio Díaz Mora, ex jefe de guionistas de Canal 13.

 

La teleserie "Veinteañero a los 40" de Canal 13 fue declarada como un plagio, tras finalizar el juicio que comenzaron los guionistas Alex Rivera y Marcelo Guajardo, quienes acusaron de plagiar su obra "Qué hay de nuevo, viejo".

Según detalló Guajardo a Cooperativa, este viernes "se declaró culpable a Sergio Díaz Mora, (ex) jefe de guionistas de Canal 13, por el delito de plagio y apropiación de una obra ya inscrita".

"Lo que pesó hoy fueron las pruebas, las evidencias, ante eso el tribunal falló a favor nuestro", detalló el guionista, quien agregó que el próximo miércoles se dará a conocer la sentencia contra Díaz Mora, quien ya no trabaja en Canal 13.

"Nosotros no vamos a recibir indemnización porque lo que hicimos nosotros fue perseguir un delito y lo que buscamos es sentar un precedente jurídico", aclaró Guajardo.

Fue en 2015 cuando Canal 13 emitió la teleserie "Veinteañero a los 40" y desde ese entonces, Guajardo y Rivera comenzaron una batalla judicial para demostrar que la historia era un plagio de su obra "Qué hay de nuevo, viejo", una idea nació en los talleres que impartía la señal en 2014.

Antes de su estreno, la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual de la PDI confirmó el plagio. "Ellos realizaron sin autorización alguna de los autores de la obra 'Qué hay de nuevo viejo', un apoderamiento ideal de todos o algunos de los elementos originales contenidos de esta obra intelectual ajena, presentándola como propia", sostuvieron.



:cooperativa:



#27
negrontonton

negrontonton

    Forista medalla de plata

  • Moderador
  • 19.642 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:tu <3
  • Intereses:series, netflix
Cuáles podrían ser las penas :mm:


#28
Turco®

Turco®
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Colbún

Cuáles podrían ser las penas :mm:

que tendra q ver su teleserie sin dormir hasta q termine


#29
Darko

Darko
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Viña
:meencanta:


#30
clauval198

clauval198
  • Sexo:Hombre

QUEDÉ CHOLITO 

image_thumb-26.png?resize=393%2C550



#31
Luc ♫

Luc ♫
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:♫.Seul- Corea.♫

Cago Zergio :mm:

 

que escriba alguna wea en el topic :paola:



#32
Osval

Osval
  • Sexo:Hombre

Guionistas de la ficción plagiada en "Veinteañero a los 40": "En este camino legal se nos cerraron muchas puertas para trabajar"

 

Alex Rivera y Marcelo Guajardo esperaron tres años para llegar a un veredicto que determinara si su obra "Que hay de nuevo viejo" había sido utilizada por el guionista Sergio Díaz para lanzar una nueva producción "original" en Canal 13. Hoy declaran estar "más contentos que nunca" con la decisión de la justicia, y a la espera de la sentencia que se dictará el próximo 25 de julio.

 

Un nuevo golpe recibió Canal 13 la tarde del pasado viernes. A más de tres años de que Alex Rivera y Marcelo Guajardo acusaran de plagio al ex jefe de guionistas de la estación, la justicia entregó su veredicto en base a extensas investigaciones, documentos y testigos.

 

El Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dictaminó que efectivamente hubo plagio por parte de Díaz, quien se había proclamado creador de la teleserie "Veinteañero a los 40" en 2015.

 

Un año antes, Rivera y Guajardo habían asistido a la Dibam para inscribir la obra "Qué hay de nuevo viejo", la que trabajaron en el taller de guionistas que impartía Canal 13 en 2014 y que guarda similitudes con la producción quela estación lanzó con Francisco Pérez-Bannen, Tamara Acosta y Pablo Macaya como protagonistas.

 

Para Rivera, actor de la Universidad de Chile, las "coincidencias" en la trama eran "groseras". "Fue eso lo que nos llevó a acudir a la justicia. Fuimos perseverantes. Insistimos porque teníamos la verdad, y pensábamos que esto tenía que parar ahora y para siempre", declara en conversación con Emol.

 

 

"Se nos cerraron las puertas"

 

A un día del dictamen, confiesa que el camino legal "no ha sido fácil", y que en tres años y medio "se perdió mucho". "No sólo a nivel emocional y la preocupación, sino que redes, amigos, mucha gente que no te llamó nunca más a trabajar porque estaba eso de que 'si yo llamo a trabajar a este tipo probablemente me perjudique'", reconoce, añadiendo que se sintió "vetado un buen rato" y que espera que "eso se acabe de una vez".

 

Entre risas confiesa que no puede detallar "cuánto boletié el año pasado", pero que fue "dramáticamente poco comparado a lo que tenía hace tres años". "En este camino legal se nos cerraron muchas puertas para trabajar", concluye respecto a sus conflictos laborales en este período.

 

Marcelo Guajardo, locutor profesional y guionista, coincide en que hubo una estigmatización sobre sus labores luego de que comenzaran a enfrentar judicialmente a altos cargos del área dramática de Canal 13. "Eso de que uno llama de un canal a otro pidiendo que no se contrate a tal o cual persona, pasa mucho en la tele. A nosotros nos afectó. Nos llegaban comentarios de pasillo que apuntaban a que habían llamado desde el canal para que no nos contrataran", manifiesta, acotando que "se conocen entre ellos (los directivos de los canales). En la semana se pelean por los puntos y el día viernes en la noche están en el Liguria tomando cerveza".

 

 

Cómo le llegó el guion a Sergio Díaz

 

Guajardo y Rivera fueron compañeros en 2014 en el taller de guionistas de Canal 13 donde Sergio Díaz ejercía como profesor junto a Isabel Troncoso, la jefa de la carrera de Comunicación Audiovisual de la Uniacc.

 

De acuerdo a Guajardo, en este tiempo la defensa de Díaz ha tratado de decir que se trataba de un "taller para principiantes", pero que "en realidad ellos buscaban plumas nuevas". "Cuando llegamos el primer día, los profesores nos dicen que a nosotros no nos habían elegido por principiantes, sino que porque buscaban plumas nuevas porque el canal estaba en crisis, porque necesitaba proyectos nuevos. Ahí nos dijeron que los mejores guionistas iban a tener la posibilidad de quedarse trabajando, y que los mejores proyectos el canal los iba a comprar", recuerda.

 

"Cuando vieron por primera vez la propuesta de nuestro guion, a Isabel le encantó e incluso se rió, pero Díaz lo desestimó de inmediato y le pareció inverosímil. Sospechosamente, en una segunda entrega, Isabel insultó nuestro proyecto a punta de garabatos, y le dio con que nuestro trabajo no servía", resalta, indicando que después "Isabel nos dijo que el canal estaba en crisis, que no iban a comprar ningún proyecto y que no iban a contratar a nadie".

 

Tiempo después (abril del 2015), Guajardo y Díaz detallan que comenzaron a recibir llamados de quienes fueron sus compañeros de taller para felicitarlos por la noticia que había dado el diario La Tercera, donde se anunciaba el nuevo proyecto televisivo de Canal 13, "Veinteañero a los 40", y se detallaba la trama.

 

"Muchos creyeron que habíamos logrado vender el guion, pero no fue así. Simplemente nos habían plagiado", resalta Rivera.

 

 

Lo que viene ahora

 

El próximo miércoles 25 de julio, se dictará la sentencia en contra de Sergio Díaz por infringir la Ley de Propiedad Intelectual.

 

Sea cual sea la decisión de la justicia, Rivera asegura que para él "ya existe un veredicto, y estamos muy tranquilos con eso". "Lo que suceda con la sentencia ya no depende de nosotros", comenta. En cuanto a sus acciones a seguir, sostiene que espera poder ir a algunas instituciones "a contar nuestra experiencia, lo que nos ocurrió". "Hay que dar cuenta de esto, porque hay gente involucrada que puede estar incluso de jurado en concursos públicos, y me parece que deben tener cuidado con eso", destaca.



:emol:



#33
pendejo de 20

pendejo de 20
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:santiago de chile
  • Intereses:cine, computacion, tv
Con esto se confirma que de la boca para afuera a todos les gusta la sinceridad, a los que pelean por sus derechos y no dejan pasarse a llevar pero cuando conocen a alguien con esas características les dan altiro la espalda.

Por lo menos lograron algo por la vía legal.


#34
Richo

Richo
  • Sexo:Hombre
Macabrisimo el zergipio :janinpiojera:


#35
Gerok

Gerok
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Viña del Mar

atroz lo que hizo



#36
Lon

Lon
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Santiago
No creo que se les vayan abrir puertas tampoco, porque qué más han hecho aparte de ser el malo de Lo que callamos prrr y el otro pelao :janinwho:


#37
Ignacho

Ignacho
  • Sexo:Hombre

El autoproclamado Johnny Depp chileno ya trabajó con la Quena cuando hizo de villano en  Tempano :gretchenrisa:



#38
pendejo de 20

pendejo de 20
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:santiago de chile
  • Intereses:cine, computacion, tv

El autoproclamado Johnny Depp chileno ya trabajó con la Quena cuando hizo de villano en  Tempano :gretchenrisa:


Era el cómplice de la asesina de Témpano y el :qepd: final de la teleserie que Susana se despachó en el último capítulo.

Además ya había hecho dupla con Fosalba en Doble Juego cuando hacían de periodistas de un diario.


#39
Gerok

Gerok
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Viña del Mar

Verdad :memeo: el Johnny Depp chileno :chistoso:


Editado por Gerok, 22 julio 2018 - 00:07 hrs..


#40
Gerok

Gerok
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Viña del Mar

 

Alex Rivera, el enfant terrible del teatro chileno, con toda seguridad debe ser uno de los actores más talentosos, arrojados y versátiles de dicho medio teatral. De existir allí una industria cultural o un potente y profesional medio (e inexistente) democratizado -como en otras realidades-, basado única y exclusivamente en la meritocracia artística y no en el servilismo clientelar a que nos tienen acostumbrados -desde hace varias décadas- las corruptelas de ciertas consabidas camarillas ‘mafiocillas’ (con su sumo pontífice y todo, quienes deciden hasta respecto de quién hace teatro y quién no) existentes allí, sería –sin lugar a dudas- una de las celebridades escénicas de ese lejano país al sur del mundo e inclusive de proyección internacional.

 

Al respecto, tuvimos la oportunidad de dialogar con este interesante y talentoso artística nacional -el ‘Johnny Depp’ chilensis- y estas fueron algunas de sus respuestas en torno al bullado caso de la acción legal interpuesta contra el poderosísimo pontificio canal de TV chilena, sobre el cual se ha impuesto un ostensible y significativo cerco (des)informativo que impide eventualmente al grueso de la opinión pública conocer en qué etapa se encuentra y cuál será el destino de la querella presentada en conjunto con su socio creativo Marcelo Guajardo.

 

ay que risa :chistoso: me había olvidado de esto :chistoso:


  • A Roofie le gusta esto




0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos