Saltar al contenido

Cambiar

Foto

COLOMBIA | Disidencia de las FARC asesinaron a tres miembros de la Fiscalía en Colombia

Colombia FARC Congreso

  • Please log in to reply
1 respuestas en este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

zJ8KIZJ.png

Historia del topic acá

http://foros.fotech....a#entry23764008

 

 

 

:latercera:

07 Julio 2018

 

 

 

Diez guerrilleros de las FARC alistan su llegada al Congreso

 

 

 

Senadores y diputados designados del partido FARC están cursando un diplomado sobre técnica legislativa y acción parlamentaria que dura un mes. Asumirán el 20 de julio. Tres futuros legisladores hablaron con La Tercera.

 

 

 

Imagen-000_GI486.jpg

LOS FARC IVÁN MÁRQUEZ, PABLO CATATUMBO, PASTOR ALAPE, VICTORIA SANDINO Y RODRIGO GRANDA, EN 2016.

 

 

 

El 20 de julio asumirá el nuevo Congreso de Colombia con una particularidad: por primera vez en la historia de ese país, exmiembros de la extinta guerrilla de las FARC formarán parte del Legislativo.

 
Son cinco senadores y cinco diputados del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) que entrarán al Parlamento, como indican los acuerdos de paz firmados en 2016, bajo el mandato del Presidente Juan Manuel Santos, y que pusieron fin a un conflicto armado que duró cinco décadas.
 
A dos semanas de que se inicie la nueva legislatura, la futura bancada FARC se está preparando de manera intensa. Tres días a la semana y ocho horas al día destinan los futuros parlamentarios a un diplomado en técnica legislativa y acción parlamentaria, promovido y apoyado por la Universidad del Rosario, la Universidad Nacional de Colombia y otros organismos.
 
“Yo he estado en otras instancias. Más en la acción con los territorios, con las comunidades, con el movimiento social, pero ahora que estamos conociendo más cómo funciona toda esta parte parlamentaria, vemos que no se diferencia mucho”, asegura a La Tercera Victoria Sandino, futura senadora y excombatiente durante 23 años. “Tiene mucha coincidencia el Congreso con la acción, porque al fin y al cabo lo que buscamos es trabajar con las comunidades en los territorios”, agrega.
 
“Nosotros hacíamos política desde la guerrilla, nuestro objetivo fue siempre político, pero no me imaginé esto (ser diputado)”, comenta Marco Calarcá, quien ingresó a la guerrilla en 1986 y fue uno de los “cancilleres” de las FARC en Bolivia y México, pero que ahora asumirá como diputado del partido.
 
Entre los temas que promoverán los legisladores de las FARC, en primer lugar figura el de los acuerdos de paz, por lo que promoverán la “correcta” implementación de estos acuerdos. Calarcá también asegura que harán todo lo necesario para una paz completa y para que se desarrolle el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Además, la corrupción, leyes enfocadas en las mujeres y la justicia social serán parte fundamental de las propuestas de la bancada. También, buscan impulsar reformas dirigidas a la distribución de tierras.
 
“Colombia tiene un lío muy grande en cuanto a tierras porque es parte del desarrollo de un país, pero Colombia no está en esos niveles, tenemos un campo muy atrasado, la tierra está concentrada en muy pocas manos”, señala a La Tercera la futura senadora FARC, Sandra Ramírez.
 
Ramírez ingresó a la guerrilla a los 17 años y ahí encontró “una opción de aspirar a un mundo mejor”. Fueron 35 años de su vida en la selva, en donde fue pareja del fundador y comandante en jefe de las FARC, Manuel Marulanda Vélez, alias “Tirofijo”.
 
FARC versus uribismo
 
Para la próxima legislatura el uribismo tendrá mayoría, lo que le hará las cosas mucho más fáciles al futuro Presidente Iván Duque. Sin embargo, para las FARC no será fácil. El uribismo fue el gran opositor a la firma de estos acuerdos.
 
“Cuando se iniciaron conversaciones sobre cómo terminar el conflicto, nos sentamos con las personas con las que años atrás estuvimos enfrentados directamente en combate. Cómo no nos vamos a sentar con Uribe”, sostiene Ramírez. Marco Calarcá, en tanto, asegura que tratarán de comprobar en la práctica que es posible hacer “política sin armas”. “Nosotros estamos dispuestos a todos los debates, pero lo que sí exigimos es que tienen que ser con alturas, debates de ideas, no de epítetos y calumnias”, plantea.
 
Para Sandino, la preparación para el Congreso no es solamente política e intelectual, sino que también “psicológica y espiritual porque se va a necesitar mucha fortaleza”, expresa.
 
 
 
 

 

 


Editado por ChicaLiberty, 12 julio 2018 - 01:30 hrs..



#2
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:cooperativacl:

11 Julio 2018

 

 

 

Disidencia de las FARC asesinaron a tres miembros de la Fiscalía en Colombia

 

 

 

El hecho se registró en la frontera con Ecuador y se responsabiliza al grupo liderado por "El Guacho".  Luego de los disparos, el vehículo y dos de sus ocupantes fueron incinerados.

 

 

foto_0000000120180711192201.jpg

 

 

Disidentes del frente Oliver Sinisterra de las FARC, al mando de Walter Patricio Arizala Vernaza, alias "Guacho", asesinaron este miércoles a tres funcionarios de la Fiscalía colombiana en el suroeste del país, informaron las autoridades.

El hecho se registró en la vía que conduce del municipio de Tumaco a la ciudad de Pasto, capital del departamento de Nariño, en la frontera con Ecuador, indicó la Policía Nacional en un comunicado.

Los tres funcionarios fueron identificados por las autoridades como Douglas Dimitry Guerrero, perteneciente a la Unidad Nacional Contra el Crimen OrganizadoWillington Montenegro Martínez, investigador del grupo Antiexplosivos, y Jair Alfonso Montenegro Galindes, técnico investigador del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía.

Las tres víctimas, que estaban en servicio, se movilizaban en una camioneta cuando fueron atacados por los disidentes con armas de largo alcance desde diferentes puntos de la vía.

Las primeras informaciones indican que luego de los disparos, el vehículo y dos de sus ocupantes fueron incinerados.

 

 

foto_0000001620180711192201.jpg

Así quedó el vehículo en el que se trasladaban los funcionarios de la Fiscalía.

 

El Ejército y la Policía hacen presencia a esta hora en el lugar, en donde se realiza el levantamiento de los cadáveres.

El frente Oliver Sinisterra de las FARC fue uno de los que decidió no acogerse en 2016 a la firma de la paz entre la ya desmovilizada guerrilla y el Gobierno colombiano.

Alias "Guacho" y sus hombres son responsables del secuestro y asesinato de tres miembros del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio y de una pareja de ese país este año.

Asimismo han realizado varios ataques terroristas contra la infraestructura eléctricade Tumaco.

 

 

 

Fuente:  https://www.cooperat...-11/192201.html







También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Colombia, FARC, Congreso

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos