Saltar al contenido

Cambiar

Foto

VIVIENDAS SOCIALES ROTONDA ATENAS| Concejo Municipal de Las Condes aprobó requisitos para postular a viviendas sociales (Página 3)

Ex intendente Orrego arremete contra Vitacura

  • Please log in to reply
59 respuestas a este tema

#21
Osuno

Osuno
  • Sexo:Hombre

No es que encuentre feas y de mala calidad a las viviendas sociales de manera gratuita. Aravena, el caso que cité, presentó una maqueta de condominio que se plasmó en el proyecto Ermita de San Antonio. El dilema es que luego de que las entregan, pensando en que cumplieron con la integración social, estos lugares quedan en el abandono. No hay mayor inversión ni menos programas culturales, educacionales o sociales que motiven a la gente que viven en estos condominios a mejorarlos, a traer comisarías, bomberos, centros culturales ni menos infraestructura ajena a ellos, ni tampoco nada que fomente la instrucción de estas personas, salvo una que otra pequeña iniciativa del mundo privado. No por nada la Ermita es un sector temido, vive con murallas alrededor, con conflictos permanentes con sus vecinos pitucos de San José de la Sierra que están más arriba, y con discriminación permanente por las personas de mayor poder adquisitivo de la comuna. 
Lo mismo ocurre con el Cerro 18. Tienen facilidades para llegar a la hora a su trabajo, y han luchado por años para integrarse a la comuna...pero sigue siendo un sector muy pobre, con poquísima oferta educacional, y no tuvo jardín infantil sino hasta hace muy poco, y a pesar de que se les hicieron un ascensor y un parque, ha sido muy complejo lidiar con problemas como la droga y la delincuencia, que están enquistados en ambos lugares. Tengo conocidos que viven tanto en la Ermita y el Cerro 18 y cuentan que la discriminación en la comuna es brutal, al punto de decirles a los barnecheinos "la servidumbre".
Ahí es donde surge mi pregunta, ya que si bien se puede considerar necesaria y sana la mixtura social, el punto es pensar en si estos barrios forman parte o los hicieron formar parte de las comunas y sobre todo como poder luchar contra el clasismo, los prejuicios y la discriminación, que son tan poderosos y potentes al momento de definir como se construye la ciudad. En Maipú también hubo protestas por lo mismo, por gente que no quería casas sociales al lado suyo. Y los casos en que se han insertado, no siempre han traído resultados felices. Mi abuelo por ejemplo, que en paz descanse, siendo obrero en Vitacura en los años '60 tuvo la oportunidad de irse a vivir a la Colón Oriente, pero lo rechazó por no querer vivir al lado de gente con lucas y de evitar que discriminasen a su familia. Nunca se arrepintió, porque me decía que prefería demorarse en llegar a su trabajo pero vivir tranquilo y en paz. Hoy la población está ultracontrolada por la Municipalidad, con un dron vigilándolos día y noche y sumergidos en problemas de alcohol y drogas. Además, hoy tiene un mall en la entrada, lo que los puede hacer blanco de las inmobiliarias, ya que están llegando ofertas al sector para comprar terrenos..
No tengo la respuesta, y quizá me equivoque, pero por lo mismo me gustaría ver gente con lucas viviendo en sectores deprimidos, que también la oferta laboral se diversifique por lo menos un poco, porque es una locura que todos nos traslademos a las mismas comunas a trabajar, y que eso permita democratizar las inversiones, todo con una necesaria reforma laboral que permita subir sueldos. Además, que el Estado también invierta en seguridad, colegios y servicios básicos Me encanta lo que ha pasado en Gran Avenida, en Santiago Centro, en Quilicura y lo que se proyecta en otros sitios. Para mí esto es la verdadera integración y es una medida más potente, no tanto a escala local. Así nivelamos para arriba, cuando la plata deja de ser un factor y cuando la segmentación disminuye. La raja que llegue el metro a La Pintana y ojalá que traiga muchísima inversión. Así se construye, desde mi modo de ver, una mejor ciudad.
.

 
Varias cosas:
 
- La mixtura social ES necesaria. Cuando la gente se mezcla y conoce a las personas que consideraban "tan diferentes", los prejuicios y el miedo bajan. 
- No entiendo que quieras una mejor ciudad pero a su vez pones como argumento los prejuicios a las clases más bajas. 
- Dices que "te gustaría ver gente con lucas en sectores deprimidos". O sea, la clase alta puede definir dónde vivir cuando se le antoje sin que nadie se oponga, pero cuando la clase baja hace lo mismo (cuando se quiere poner vivienda social en barrios de plata) los futuros vecinos pueden decir que no. ¿Porqué los ricos sí y los pobres no?
- Los ricos sí viven en otras comunas, en Puente Alto, Maipú, Quilicura, La Florida, San Miguel, pero viven en condominios extremadamente cerrados. Guettos que no se integran a su entorno generalmente de clases bajas (fuente) . Y vuelvo a preguntar. ¿Porqué los ricos pueden irse donde viven los pobres y no al revés? 
- También sucede que cuando los ricos se van a barrios muy pobres o degradados, y dicen que está "de moda" y es "ondero", llegan en masa, suben los precios y los habitantes originales (pobres) se deben ir al no poder pagar los nuevos arriendos. Eso se llama gentrificación y está altamente estudiado (fuente). Un claro caso de estudio local ha sido lo que ocurrió en Barrio Italia (mueblerías históricas reemplazadas por boutiques), o Santa Isabel (habitantes expulsados por las nuevas torres y sus precios inflados). 
- Los ricos, como ya he dicho antes, no quieren integrarse. Ese fenómeno ha sido ampliamente estudiado y en Santiago sobretodo se ve a simple vista. Antiguamente la clase alta vivía en el centro, pero como llegaron los "rotos" migraron a Providencia. A Providencia le pasó lo mismo y emigraron a Las Condes y Lo Barnechea. Estos últimos años hemos sido testigo del poblamiento de Chicureo bajo la misma premisa de exclusividad. (fuente)
- Por ello no sirve de mucho llevar a los ricos a otras zonas así no más por lo que expliqué anteriormente. Instalar vivienda de interés social en zonas ricas y/o con bajísima mixtura social es crucial para revertir el fenómeno de la segregación espacial, además de exigirles a las inmobiliarias un % de viviendas sociales en sus proyectos (con posibles beneficios tributarios para ese fin).  
 

 

Lavín quiere a la fuerza encajar un proyecto así para beneficios políticos, ser muy nombrado y aumentar su plusvalía ante los medios :pordios:
 
Casas carísimas de hacer para 85 familias cuando hay 2.000 en la comuna en lista de espera, que lo más probable es que los 1.925 se tengan que ir de Las Condes ya que no van quedando terrenos para construir. Además las inmobiliarias andan merodeando en la Colón Oriente :oprah:

 
El proyecto original consistía en más de 500 departamentos en los terrenos que Las Condes tenía en Vitacura. 500 posibles familias beneficiadas pero no se pudo por el clasismo de la gente de Vitacura. 
 
El proyecto actual es sólo un edificio de 15 pisos, pero se proyectan más en diferentes partes de Las Condes para alcanzar por lo menos el número original de familias beneficiadas. 
 
No entiendo el rechazo al edificio de la R. Atenas si justamente usa terrenos municipales para que las personas no se tengan que ir fuera de la comuna, sobretodo teniendo en cuenta la escasez de terrenos. 

Editado por Osuno, 09 julio 2018 - 02:23 hrs..

  • MaxWell, jonatan, Manuelsaotome y 5 mas le gusta


#22
Osuno

Osuno
  • Sexo:Hombre

:cooperativa:
 
 
Vecinos de Las Condes protestaron por construcción de viviendas sociales
Reclaman no haber sido consultados respecto del proyecto y las consecuencias de este.
 

foto_0000000120180708212349.jpg

Un grupo de vecinos de Las Condes se dio cita esta noche en el centro comunitario Rotonda Atenas para [/size]protestar por la construcción de viviendas sociales en la comuna, un anhelo del alcalde, [/size]Joaquín Lavín, que incluso [/size]lo llevó a enfrentarse con su par de Vitacura, Raúl Torrealba.
Los habitantes de la comuna del sector oriente de la capital convocaron a la manifestación a "fin de exigir" sus derechos y reclaman no haber sido consultados respecto del proyecto, que, según aducen, traerá consigo exceso de edificios y caos vial. 
 
 
 
Vecinos de Las Condes se oponen a construcción de viviendas sociales en sector de Rotonda Atenas...
 
Alegan no haber sido consultados para construcción de estas viviendas... de exceso de edificios en la zona... caos vial... entre otros...@LavinJoaquin @Cooperativa pic.twitter.com/MLs0Lwx3tO
— Gerardo Sepúlveda R. (@gerasepu) 9 de julio de 2018
 
<script async src="https://platform.twi...com/widgets.js"charset="utf-8"></script>
 
 
 
 
 
— Joaquín Lavín (@LavinJoaquin) 8 de julio de 2018
 
 
 
 
 
 
Qué terrible las "justificaciones" de esas personas. El argumento del "exceso de edificios" es absurdo porque no han dicho absolutamente nada sobre la decenas de edificios que se han hecho en Colón y alrededor de la rotonda. 
 
Eso no les importa. No quieren vecinos de otras clases. Clasismo puro y duro.


#23
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

Que interesante todo lo explico Osuno .....  y ademas super bien explicado.  


  • A Farcon le gusta esto

#24
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

 
Varias cosas:
 
- La mixtura social ES necesaria. Cuando la gente se mezcla y conoce a las personas que consideraban "tan diferentes", los prejuicios y el miedo bajan. 
- No entiendo que quieras una mejor ciudad pero a su vez pones como argumento los prejuicios a las clases más bajas. 
- Dices que "te gustaría ver gente con lucas en sectores deprimidos". O sea, la clase alta puede definir dónde vivir cuando se le antoje sin que nadie se oponga, pero cuando la clase baja hace lo mismo (cuando se quiere poner vivienda social en barrios de plata) los futuros vecinos pueden decir que no. ¿Porqué los ricos sí y los pobres no?
- Los ricos sí viven en otras comunas, en Puente Alto, Maipú, Quilicura, La Florida, San Miguel, pero viven en condominios extremadamente cerrados. Guettos que no se integran a su entorno generalmente de clases bajas (fuente) . Y vuelvo a preguntar. ¿Porqué los ricos pueden irse donde viven los pobres y no al revés? 
- También sucede que cuando los ricos se van a barrios muy pobres o degradados, y dicen que está "de moda" y es "ondero", llegan en masa, suben los precios y los habitantes originales (pobres) se deben ir al no poder pagar los nuevos arriendos. Eso se llama gentrificación y está altamente estudiado (fuente). Un claro caso de estudio local ha sido lo que ocurrió en Barrio Italia (mueblerías históricas reemplazadas por boutiques), o Santa Isabel (habitantes expulsados por las nuevas torres y sus precios inflados). 
- Los ricos, como ya he dicho antes, no quieren integrarse. Ese fenómeno ha sido ampliamente estudiado y en Santiago sobretodo se ve a simple vista. Antiguamente la clase alta vivía en el centro, pero como llegaron los "rotos" migraron a Providencia. A Providencia le pasó lo mismo y emigraron a Las Condes y Lo Barnechea. Estos últimos años hemos sido testigo del poblamiento de Chicureo bajo la misma premisa de exclusividad. (fuente)
- Por ello no sirve de mucho llevar a los ricos a otras zonas así no más por lo que expliqué anteriormente. Instalar vivienda de interés social en zonas ricas y/o con bajísima mixtura social es crucial para revertir el fenómeno de la segregación espacial, además de exigirles a las inmobiliarias un % de viviendas sociales en sus proyectos (con posibles beneficios tributarios para ese fin).  
 

 
 
El proyecto original consistía en más de 500 departamentos en los terrenos que Las Condes tenía en Vitacura. 500 posibles familias beneficiadas pero no se pudo por el clasismo de la gente de Vitacura. 
 
El proyecto actual es sólo un edificio de 15 pisos, pero se proyectan más en diferentes partes de Las Condes para alcanzar por lo menos el número original de familias beneficiadas. 
 
No entiendo el rechazo al edificio de la R. Atenas si justamente usa terrenos municipales para que las personas no se tengan que ir fuera de la comuna, sobretodo teniendo en cuenta la escasez de terrenos. 

 

 

Acuerdate del chiste de COCO LEGRAND en el festival de viña...es la pura verdad.



#25
HarveY

HarveY

    Forista Deluxe

  • Moderador
  • 60.345 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:lejos

 
Varias cosas:
 
- La mixtura social ES necesaria. Cuando la gente se mezcla y conoce a las personas que consideraban "tan diferentes", los prejuicios y el miedo bajan. 
- No entiendo que quieras una mejor ciudad pero a su vez pones como argumento los prejuicios a las clases más bajas. 
- Dices que "te gustaría ver gente con lucas en sectores deprimidos". O sea, la clase alta puede definir dónde vivir cuando se le antoje sin que nadie se oponga, pero cuando la clase baja hace lo mismo (cuando se quiere poner vivienda social en barrios de plata) los futuros vecinos pueden decir que no. ¿Porqué los ricos sí y los pobres no?
- Los ricos sí viven en otras comunas, en Puente Alto, Maipú, Quilicura, La Florida, San Miguel, pero viven en condominios extremadamente cerrados. Guettos que no se integran a su entorno generalmente de clases bajas (fuente) . Y vuelvo a preguntar. ¿Porqué los ricos pueden irse donde viven los pobres y no al revés? 
- También sucede que cuando los ricos se van a barrios muy pobres o degradados, y dicen que está "de moda" y es "ondero", llegan en masa, suben los precios y los habitantes originales (pobres) se deben ir al no poder pagar los nuevos arriendos. Eso se llama gentrificación y está altamente estudiado (fuente). Un claro caso de estudio local ha sido lo que ocurrió en Barrio Italia (mueblerías históricas reemplazadas por boutiques), o Santa Isabel (habitantes expulsados por las nuevas torres y sus precios inflados). 
- Los ricos, como ya he dicho antes, no quieren integrarse. Ese fenómeno ha sido ampliamente estudiado y en Santiago sobretodo se ve a simple vista. Antiguamente la clase alta vivía en el centro, pero como llegaron los "rotos" migraron a Providencia. A Providencia le pasó lo mismo y emigraron a Las Condes y Lo Barnechea. Estos últimos años hemos sido testigo del poblamiento de Chicureo bajo la misma premisa de exclusividad. (fuente)
- Por ello no sirve de mucho llevar a los ricos a otras zonas así no más por lo que expliqué anteriormente. Instalar vivienda de interés social en zonas ricas y/o con bajísima mixtura social es crucial para revertir el fenómeno de la segregación espacial, además de exigirles a las inmobiliarias un % de viviendas sociales en sus proyectos (con posibles beneficios tributarios para ese fin).  
 

 
 
El proyecto original consistía en más de 500 departamentos en los terrenos que Las Condes tenía en Vitacura. 500 posibles familias beneficiadas pero no se pudo por el clasismo de la gente de Vitacura. 
 
El proyecto actual es sólo un edificio de 15 pisos, pero se proyectan más en diferentes partes de Las Condes para alcanzar por lo menos el número original de familias beneficiadas. 
 
No entiendo el rechazo al edificio de la R. Atenas si justamente usa terrenos municipales para que las personas no se tengan que ir fuera de la comuna, sobretodo teniendo en cuenta la escasez de terrenos. 

 

x2 :willy:



#26
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

09 Julio 2018

 

 

 

Minvu respalda proyecto social de Las Condes: “Viene a derribar el miedo de compartir con otras familias”

 

 

Esto se da luego de que el proyecto presentado por el edil hace algunos días fuera duramente criticado por un grupo de vecinos del sector, quienes aseguran que se estaría vulnerando sus derechos.

 

 

Las-Condes.jpg

 

 

 

Esta jornada el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, dio un espaldarazo al proyecto de construcción de viviendas sociales en el sector de la Rotonda Atenas, en la comuna de Las Condes.

Según aseguró el titular de la cartera, la iniciativa del alcalde Joaquín Lavín, “viene a derribar el miedo de compartir con otras familias”.

Este respaldo se da luego de que el proyecto presentado por el edil hace algunos días fuera duramente criticado por un grupo de vecinos del sector, quienes aseguran que se estaría vulnerando sus derechos.

“La integración social es una necesidad en todas las comunas del país. El proyecto del alcalde Joaquín Lavín en Las Condes viene a derribar el muro de la segregación. En el Minvu estamos trabajando por mejor calidad de vida, sin distinción”, sostuvo el secretario de Estado.

El proyecto Rotonda Atenas, que se construiría entre las calles Mayecura y Avenida Cristóbal Colón, contempla 84 departamentos y una torre de 15 pisos, como el mismo edil ha explicado.

 

 

La integración social es una necesidad en todas las comunas del país.

El proyecto del alcalde @LavinJoaquin en Las Condes viene a derribar el muro de la segregación

y del miedo de compartir con otras familias.

En el @Minvu estamos trabajando mejor calidad de vida, sin distinción.

 

DhrHhx0XUAEWlSC.jpg

 

DhrHi76XkAIYGmF.jpg

 

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...amilias/236681/



#27
HarveY

HarveY

    Forista Deluxe

  • Moderador
  • 60.345 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:lejos

La dictadura acostumbró a esa gente a vivir en una burbuja sin tener q toparse con los pobres 


  • A Evaristo y Osuno les gusta esto

#28
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

10 Julio 2018

 

 

 

Vecinos de las otras viviendas sociales de Las Condes: En la Rotonda Atenas “le ponen mucho color”

 

 

Mientras en La Rotonda Atenas sus residentes se han rebelado por el anuncio de futuras viviendas sociales en su barrio, en la misma comuna de Las Condes hay un laboratorio que prueba que la integración funciona. Acá, los vecinos de Las Condesas 5 cuentan su experiencia y cuestionan la "discriminación y clasismo" que han visto en las noticias.

 

 

WhatsApp-Image-2018-07-10-at-12.42.25-90

JESSICA PIZARRO, RESIDENTE DE LAS CONDESAS 5

 

 

 

Protestas, cacerolazos, lamentos, quejas porque creen que el valor de sus casas y departamentos se va a ir al suelo apenas les construyan “viviendas sociales” allí, en la Rotonda Atenas, en Las Condes. Todo eso les suena como de otro mundo, exagerado, discriminador y clasista -así lo dicen- a los vecinos y residentes de Las Condesas 5, el conjunto de viviendas sociales ubicado en Fleming con Vital Apoquindo, en la misma comuna.

 
Está habitado desde hace un año y medio por personas y familias que llegaron vía subsidio y quienes pagan su dividendo. Integrados, mezclados, como quieran llamarlo. Son departamentos, algunos de ellos, de algo más de 50 metros cuadrados, con tres dormitorios, cocina, baño living comedor y balcón. Jardines, juegos infantiles, talleres comunitarios y ningún -pese a que silbamos- perro suelto ni vagando por ahí, detalle que remarcan sus residentes.
 
Macarena Román vive hace un año y medio acá, luego de postular al subsidio habitacional. “Hay buenos vecinos, todos somos gente que nos hemos criado acá. Somos gente que nos ubicamos, gente trabajadora, de clase media. Tengo una hija universitaria, hijos chicos. No se ve nada extraño, ni problemas de seguridad”, cuenta.
 
Relata que sí conoce de cerca lo que ocurre en la Rotonda Atenas porque “trabajo por ahí y lamentablemente se produce un estigma. Allá dicen que ‘se va a venir a vivir la gente de allá arriba’, y yo les podría decir que también vengo ‘de arriba’ y no soy una delincuente, mi familia está bien constituida”.
 
A quienes están protestando con cacerolas, les dice “esperen a qué va a pasar, ¿por qué se ponen el parche antes? Son viviendas sociales, pero con dividendo”. Y al poner su propio barrio como ejemplo, dice que “acá ni siquiera tenemos perros sueltos”.
 
Pero pese al “nivel” -término discutible, claro- que ha tomado la controversia, Macarena cree que a la larga no va a pasar nada. “Conozco a la gente de allá, es igual que uno. Se van a dar cuenta de que nos preocupamos de las mismas cosas que ellos: de la seguridad, de la delincuencia. Van a tener un buen ambiente, y hay que darles oportunidad a todos”, insiste.
 
Eso no quita, dice, que le moleste que estigmaticen a las personas: “Somos gente de esfuerzo y eso no significa que seamos malos o delincuentes. Estamos preocupados del futuro de nuestros hijos, darles estudio y que sean profesionales”.
 
Y agrega que “la gente es muy clasista. Si acá a Las Condes la tienen demarcada. “De Padre Hurtado para arriba es otra cosa, de Padre Hurtado para abajo es la clase alta”, dicen, y eso es clasismo”.
 
“Es cosa de adaptarse”
 
A los pocos minutos nos encontramos con Jessica Pizarro (42) que vive acá hace dos años y paga dividendo por su departamento.
 
Enteradísima de lo que se ha dicho por el caso de la Rotonda Atenas, parte por expresar que “igual los entiendo a ellos porque viven tranquilos, y les va a cambiar un poco, pero tampoco va a ser tan grave. Ellos igual están discriminando”.
 
A lo más, aventura, les va a pasar “lo de tener la música alta, pero nada más. Yo creo que le ponen mucho color”. Recalca que “eso va a resultar bien, es cosa de adaptarse. No hay ninguna razón para que no resulte”.
 
Lo mismo cree Héctor Torres (21), que lleva diez meses trabajando en la recepción de Las Condesas 5 y que vive a pasos de ahí. Es tan calmo, relata, que “nunca me ha tocado atender una emergencia” y cuenta que hay familias que “han llegado de sectores vulnerables de Las Condes, como Colón Oriente, gente muy trabajadora. No se dan grandes lujos, son agradecidos”.
 
La polémica y reclamos de los vecinos de la Rotonda Atenas le parece “una estupidez, si me perdona la palabra. Nos están discriminando por nuestra clase social, y piensan que somos delincuentes porque tenemos pocos recursos. Cada uno se gana la vida como puede; nos cuesta un poco más, pero no por eso vamos a andar robando y ensuciando donde vivimos”.
 
“Acá los precios de las casas subieron”
 
Atraído por la conversación se acerca Carlos (34) que tiene el turno matinal de guardia de seguridad en las Condesas 5 desde agosto del año pasado. Vive a unos minutos de acá y asegura que “nunca ha pasado nada dentro del condominio”
 
Al igual que las otras personas con las que conversamos hoy en la mañana, está al día de la polémica en La Rotonda Atenas y le molestan algunos de los argumentos de quienes rechazan las viviendas sociales allí. “Eso de que la plusvalía de sus viviendas va a bajar es mentira. Va a subir, no va a bajar nunca, eso es imposible: ya dijo un arquitecto en la tele que mientras más se hacen edificios, ocupan los sitios eriazos. Es para mejor”, asegura.
 
Cruzando la calle está la Comunidad Cerro Apoquindo, con casas estilo Castillo Velasco en que residen empresarios y políticos. En la recepción se disculpan porque en plena mañana quienes podrían hacer de voceros andan fuera, en su trabajo, pero cuentan que no han tenido problemas.
 
Boris Montoya, conserje, comparte las mismas críticas a quienes han protestado por el anuncio de construcción de viviendas sociales. “Ni que la Rotonda Atenas fuera tan exclusiva también”, agrega, en tono de broma pero muy en serio. También cree que allá hay “discriminación”. Además, insiste en que “la gente al final se adapta”.
 
Y, con conocimiento de causa, ataca el argumento del supuesto daño a la plusvalía. Después de que se construyó y habitó Las Condesas 5, “acá las casas aumentaron su precio, no bajaron. Acá hay casas que se venden bien, por $420 millones, por $360 millones, y que antes costaban $180 millones. El valor nunca baja, eso de que va a bajar es mentira”.

 

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...o-color/237870/



#29
Lutziano

Lutziano
  • Sexo:Hombre

La dictadura acostumbró a esa gente a vivir en una burbuja sin tener q toparse con los pobres 

 

 

Yo estoy totalmente en contra de los comentarios de esos ordinarios para que no lleguen las viviendas sociales ahi.

 

Pero diría que tu nunca has pasado siquiera por ese sector al que se hace alusión, donde no son precisamente ricos, diria que ni siquiera clase media alta.

 

Son casas comunes y corrientes las mayoría de un solo piso, barrios llenos de "pasajes", casas pareadas, no son para nada gente con comodidades extremas como para decir que viven en una burbuja.

 

Asi que esa misma gente esta lejos del elitismo con el que los quieres etiquetar, simplemente los que estan en contra, que no son todos, son unos rotos arribistas que juran que porque viven en las condes estan a otro nivel.

 

Te invito a conocer a Santiago o por lo menos investigar para que luego no hables por boca de ganzo :janin2:


  • A Alberich y ChicaLiberty les gusta esto

#30
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

10 Julio 2018

 

 

 

Beneficiarios de proyecto social de Lavín responde a los detractores: “Nos da pena y rabia”

 

 

Quienes se encuentran postulando al subsidio para acceder a la vivienda, se han mostrado apenados por quienes, "de manera desinformada", han salido a discriminarlos y a protestar en contra de la construcción.

 

 

 

Rotonda-Atenas.jpg

ROTONDA ATENAS, LUGAR DONDE SE CONSTRUIRÍA EL PROYECTO 

 

 

 

 

Tras los duros comentarios que han recibido de parte de algunos sectores de quienes se oponen al proyecto de viviendas sociales que busca construir el alcalde Joaquín Lavín en el sector de la Rotonda Atenas, posibles beneficiarios de la iniciativa alzaron la voz.

Se han mostrado apenados por quienes, “de manera desinformada”, han salido a discriminarlos y a protestar en contra de la construcción que busca ser una solución habitacional para 85 familias de la comuna. 

“Todas estas protestas me parecen mal. Me da pena y rabia”, asegura Claudia Alarcón, quien dice haber vivido toda su vida en Las Condes y hoy se encuentra postulando al subsidio para acceder a la casa propia pues vive de allegada en una mediagua en el sector del Inacap de Apoquindo.

A su juicio, quienes se oponen al proyecto “se dan vuelta en el mismo tema, que es clasismo en el fondo. No quieren que viva gente de recursos más bajos al lado de ellos. Estamos hablando de integración y la integración no va solo en los discapacitados, en la orientación sexual, sino que también en los que no cumplimos los requisitos para acceder a un créditos hipotecario para comprar una vivienda”.

Misma visión comparte Andrea Molina, vive en las torres de Tomas Moro hace más de 30 años y sostiene nunca antes haber visto una protesta de este tipo en la comuna. “Es terrible lo que está pasando, lo encuentro una discriminación total. Nunca se había dado que se protestara por gente de esta comuna, me da lata y me da pena, la impresión que tengo de estas personas es que están mal informadas. Todos tenemos el mismo derecho”.

Teniendo en cuenta aquello, envía un mensaje a los detractores, pidiéndoles que por favor se informen y a que los incluyan. “Los invito a que nos conozcan, nosotros no vamos a llegar a molestar a nadie”.

Ambas coinciden en que el proyecto Rotonda Atenas viene a mejorar la vida de muchas familias, por lo que agradecen al municipio las gestiones y que sean viviendas con un modelo “pionero” en viviendas sociales para el país.

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...a-rabia/238142/



#31
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

No entiendo que alegan tanto, si todo lo que es Colon Rotonda Atenas y Colon 8000 desde hace miles han sido viviendas sociales, y nada que ver con lo que dicen que en Las Condes solo hay viviendas de "ricos"


  • A Lutziano le gusta esto

#32
Lutziano

Lutziano
  • Sexo:Hombre

Cuando inaguren esas viviendas sociales ahora todos los medios estaran pendiende de las reaccion de los vecinos, lo que será super fome para los nuevos que lleguen :(

 

Aunque estoy seguro que los que no estan en contra llegaran con letreros de "Bienvenidos" :amor:

 

 

PD: Aun estoy impactado como hay algunas personas, entre ellos usuarios de este foro, que creen que en las condes solo vive gente rica, ultra cristiana y pinochetista. Y que no hay pobres :chistoso2:

 

 

Y si supieran que sus propios politicos progresistas viven casi todos en el sector oriente... y mandan a sus hijos a los mismos colegios de ricos.... y vacacionan en los mismos destinos de ricos.... y hasta sus hijos se casan entre ricos :publicopresente:

 

 

En que mundo paralelo viven :puaj:


  • A Alberich y ChicaLiberty les gusta esto

#33
PauloS

PauloS
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Quilpué, la ciudad del sol

No entiendo que alegan tanto, si todo lo que es Colon Rotonda Atenas y Colon 8000 desde hace miles han sido viviendas sociales, y nada que ver con lo que paulos.  (viviendas de ricos)

 

 

¿En qué parte he opinado?



#34
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

 

 

¿En qué parte he opinado?

 

 

Disculpa me equivoque



#35
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

10 Julio 2018

 

 

 

Viviendas sociales: tres experiencias de integración

 

 

 

En Santiago hay varias comunas donde existen viviendas con subsidio estatal y casas particulares: Las Condes, Peñalolén y Huechuraba son algunas de ellas. Aquí, sus historias.

 

 

 

CondominioLasCondesWEB.jpg

LAS CONDESAS FORMAN PARTE DE UN PLAN DE VIVIENDAS SOCIALES QUE SE INICIÓ EN 2008 EN LAS CONDES.

 

 

El debate generado en la Rotonda Atenas no es nuevo. Al menos en la comuna de Las Condes. Prueba de ello fue lo que sucedió con las cinco etapas de viviendas sociales Las Condesas, ubicado en Fleming a la altura del 9000, con Paul Harris. A pasos de ese conjunto habitacional, compuesto por 785 departamentos, construidos entre los años 2008 y 2017, se ubica el exclusivo condominio Comunidades Cerro Apoquindo (cuyas casa tienen un valor de UF 12.000 aprox.), distribuido en dos etapas: Cerro Uno y Cerro Dos.
 
Cecilia Acevedo (60), quien trabaja como asesora del hogar desde hace 23 años en una de las casas de Cerro Apoquindo, y que vive en Puente Alto, recuerda que cuando comenzó el proyecto Las Condesas “a algunos propietarios no les gustó y se fueron, porque según ellos les bajaba la plusvalía de las casas y los terrenos”.
 

 

Cecilia recuerda que uno de los problemas más comunes era la música fuerte que retumbaba en los departamentos, lo que hacía que sus vecinos llamaran a Carabineros.
 
Pese a esos problemas, en la actualidad la convivencia es buena. “Algunos vecinos de Las Condesas vienen a trabajar en casas de Cerro Apoquindo, por ejemplo, como jardineros y asesoras del hogar, y no hay ningún problema”, agrega.
 
Deyanira Chandía (24) es estudiante de Educación Parvularia. Dice que cuando llegó al departamento donde vive hoy, en el proyecto social Las Condesas 4, en 2012, se encontró con algunas resistencias.
 
“Los que viven allá arriba (Fleming con Paul Harris) no querían que se construyera Las Condesas. Y cuando llegamos a vivir acá, llamaban a seguridad municipal y a Carabineros, por el ruido y por la música. Pero la convivencia ha mejorado”, reconoce.
 
En el otro extremo, Rayén Utreras (21), quien llegará a vivir al condominio Cerro Apoquindo, dice que no está en contra y aprueba los proyectos de vivienda social impulsados por el alcalde de Las Condes. “Es gente que quiere trabajar, para tener su casa propia. Y eso no es malo”.
 
Unos metros más hacia el poniente de la entrada al condominio Cerro Apoquindo, por Fleming, Sandra Salazar (53) atiende un quiosco frente a Las Condesas y vive en la tercera etapa de este proyecto, al que llegó el 2009.
 
Sandra trabaja de 10.00 hasta las seis de la tarde. Cuenta que a diario ha visto problemas generados por residentes de ambos conjuntos habitacionales y lo ejemplifica con dos casos: “Por una parte, hay conductores de Cerro Apoquindo que ingresan o salen de ese lugar a toda velocidad y que han atropellado a perros. Pero también hay niños de Las Condesas que lanzan piedras a los estacionamientos del condominio y han roto vidrios de vehículos”.
 
Aunque en un comienzo algunos vecinos pidieron trasladar su quiosco, hasta hoy puede convivir sin problemas.
 
Peñalolén y Huechuraba
 
En otras comunas de Santiago también hay casos donde se ve la integración social de la que tanto se habla hoy. Paola Hernández (47) vive desde el 2006 en la Villa El Valle, en Peñalolén. Sus vecinos del condominio El Olmo, donde las casas tienen un valor aproximado de 7 mil UF, mostraron resistencia al comienzo. Las viviendas, conocidas como las “casas chubi” por sus colores, no era vistas con entusiasmo.
 
“Ellos dijeron que no éramos de su misma clase. Pero con el tiempo se han dado cuenta de que no somos problemáticos. Incluso, hay varias vecinas de aquí que trabajan en El Olmo”, cuenta.
 
Otro caso se da en la comuna de Huechuraba, pero con dispares resultados. Así lo relata Mónica Núñez (49), dirigenta social de la población El Barrero, de Huechuraba. Narra que ese sector, que data de la década de los 70, se ha visto afectado por la acción de algunos habitantes de viviendas sociales del sector que han llegado de otras comunas.
 
Como contrapunto, agrega que los condominios aledaños, de mayores recursos, no tienen problemas con el entorno, pues cuentan con seguridad y guardias. Y existe un estricto control de quien entra o sale del lugar. Pese a los problemas, Mónica dice que la zona ya no es el campamento al que llegaron a vivir hace de 49 años.

 

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...gracion/238579/


  • A Lon le gusta esto

#36
Alberich

Alberich
  • Sexo:No especificado

Es un mito que Las Condes es comuna exclusiva de ricos, la única comuna 100% ABC1 de este país es Vitacura, no hay otra.


  • A ChicaLiberty y Lutziano les gusta esto

#37
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

Es un mito que Las Condes es comuna exclusiva de ricos, la única comuna 100% ABC1 de este país es Vitacura, no hay otra.

 

 

Y hasta por ahi no mas, porque si miras la poblacion Los Reales de Vitacura, que son esas casitas en los pasajes todos con nombres del zodiaco, a la altura de Las LLaveria y en Llaveria misma con Tupungato ............................. no podriamos llamarlas casas de "ricos"

En esa poblacion, todos los pasajes se llaman Virgo, Acuario, Escorpion, etc....

 

Y tambien no nos olvidemos de La Villa El Dorado,  que en su epoca las casas estaban lejos de ser de ABC1


  • A Vasco le gusta esto

#38
allegro

allegro
  • Sexo:Hombre

Me acordé de esta excelente miniserie de HBO "Show me a Hero" sobre cuando en los ochenta en la ciudad de Yonkers el Alcalde realizó un programa de integración de viviendas, los prejuicios sociales y raciales, muy bonita historia.

 



#39
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

11 Junio 2018

 

 

“Acá hay gente de todos lados, no sólo cuicos”: Propietarios de viviendas sociales de Las Condes exigen dejar de lado los prejuicios

 

 

 

Vecinos de otros proyectos de integración de la comuna aseguran que los prejuicios que mucha gente tiene son por falta de información.

 

 

 

Aton_208683.jpg

 

 

Instalada la discusión en torno a la construcción de proyectos de viviendas sociales en Las Condes, propietarios de departamentos de otros condominios integrados han respaldado la iniciativa que ahora el municipio ha diseñado para el sector de la Rotonda Atenas, en Mayecura con Colón.

A través de los resultados que ellos han tenido buscan demostrarles a otros vecinos de la comuna que la integración es posible y que el hecho de tener una vivienda social a un lado no conlleva un aumento de la delincuencia.

“Las opiniones que dan cuenta de que, si se llega a concretar el proyecto de la Rotonda Atenas, habrá más delincuencia, lo encuentro ridículo. Allá circulan personas de todos los sectores, no sólo las personas que residen ahí”, sostiene Karina Alarcón (25).

Es enfermera y ha vivido desde que nació en la comuna, según cuenta. Hoy comparte departamento con sus padres en el condominio Las Condesas 5, el cual es parte del proyecto de integración de Las Condes.

Para ella, “no tiene nada que ver que gente como nosotros lleguen a vivir allá con que aumente la delincuencia. En Santiago en todas partes hay delincuencia. Es como ridículo que opinen eso, allá hay gente de todos lados, no sólo los cuicos están en ese sector. No porque se construya un edificio de integración las cosas van a cambiar”.

“Si en Santiago hay delincuencia es porque en Santiago la cosa es así, porque el país está así, no porque un condominio de integración llegue la cosa va a cambiar”, sentencia la joven profesional que ha seguido atenta la situación.

Misma opinión comparte Pablo Iturrieta (47), que creció en el sector de Los Domínicos y quien considera que en ese entonces “se hacía menos diferencias sociales”. “Esto en todo caso no lleva a nada, sólo a dividir más la sociedad. Se margina, sólo se busca llevar a las personas a comunas más pobres, no entienden que la gente necesita oportunidades”, manifiesta.

Considera, así, que “las críticas son infundadas, porque sólo por el hecho de ser un proyecto social se meten a reclamar. Somos todos iguales, dejen atrás los prejuicios, todos vamos a terminar tapados por tierra”.

Elena Venegas ha evidencia de cerca las diferencias que muchas veces se hacen en la sociedad. Ha trabajado hace más de 25 años en casas particulares y dice reconocer cuándo hay gente educada y cuándo no.

 

Ministro de Vivienda respalda a Lavín por viviendas sociales en Las Condes

 

“Yo tengo que ir a una casa, tengo que hacer el aseo, tengo que limpiar, lavar y cocinar, cosas que ellos no hacen, para que ellos en la noche lleguen a comer y dejen de nuevo todo tirado y uno nuevamente tiene que limpiarles. ¿Por qué a uno lo tratan así? Ellos hablan cosas que no corresponden. Hay gente que simplemente no tiene educación”, expone.

Esto es con lo que pretende terminar el alcalde Lavín y sus diferentes propuestas de integración, pues como manifestó durante la jornada, lo importante es “derribar los prejuicios” y que la nueva iniciativa para la Rotonda Atenas “sea un cambio de paradigma en la política habitacional del país”.

En aquello cuenta con el apoyo del gobierno. Como manifestó el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, “la integración hay que hacerla en todos los barrios y en todas las comunas, no solamente en comunas de ingresos medios. Llevémosla también a comunas más vulnerables, a comunas de mayores ingresos, de menos población para poder producir la integración”.

“Vamos a avanzar en este política habitacional, vamos a seguir impulsándola, y a los vecinos que tienen temores y prejuicios, a vencerlos. Entender que las ciudades tienen que ser integradas. Santiago creció y se construyó muy segregada, eso tenemos que derribarlo. Hoy, donde la discriminación va en retirada, no podemos permitir que estos reclamos o incomodidades se produzcan”, sentenció el secretario de Estado.

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...juicios/239213/



#40
Lutziano

Lutziano
  • Sexo:Hombre

Más que Vitacura sea la comuna más "abc1", es la unica comuna sin pobreza evidente a la vista, sin campamentos o poblaciones donde se note pobreza.

 

Si bien hay casas de Vitacura que bien podrían estar en Quilicura o San Bernardo, el nivel de manutención es mucho mayor, el municipio ha llenado de hileras arboles, las calles estan en perfecto estado, hay cesped y las plazas del barrio estan excelentemente cuidadas, no hay basura y la ornamentación es bonita, tienen buenos gimnasios, espacios para hacer deporte e incluso buenos colegios municipales y cesfam.

 

La verdad cuando me imagino un Chile desarrollado no lo hago pensando en que todos vivamos en casas de lo barnechea con un estilo de vida norteamericano. Sino simplemente un barrio con mejor aspecto urbanistico y con barrios integrados y dignos.


  • A Vasco, SinTv y ChicaLiberty les gusta esto





También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Ex intendente, Orrego, arremete, contra, Vitacura

4 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 3 invitados, 0 usuarios anónimos


    Google (1)