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CLINICA DAVILA | Sernac fiscalizará cierre de urgencia y servicios de Clínica Dávila

Clinica Davila pacientes urgencia huelga

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2 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

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:latercera:

05 Julio 2018

 

 

 

Pacientes reclaman por cierre de urgencia en Clínica Dávila

 

 

 

Decisión fue tomada ante una eventual huelga legal de los trabajadores.

 

 

 

Imagen-URGENCIAS-CLINICA-DAVILA.jpg

DESDE EL 4 DE JULIO EL SERVICIO ESTÁ SUSPENDIDO.

 

 

 

“Me parece una irresponsabilidad tremenda que cierren la urgencia, donde se supone que viene la gente que está más grave y que realmente necesita ser atendida”, decía Carolina Gómez este jueves, en la mampara del edificio G de la Clínica Dávila. Esto, porque tras llegar a la emergencia del recinto de Recoleta fue informada de que su hija de dos años y medio, que presentaba un cuadro febril, no sería atendida debido a que el servicio se encontraba cerrado.

 
Similar era el reclamo de Claudia Palma, quien llegó al lugar con su marido, quien necesitaba atención expedita: “Vinimos porque pensamos que es más rápido que el hospital, pero ha sido una pérdida de tiempo”.
 
La urgencia de la Clínica Dávila fue cerrada el miércoles, ante una eventual huelga legal de los trabajadores.
 
Desde la entidad se informó que se trata de una medida preventiva. “La medida responde al compromiso de velar por la seguridad y salud de los pacientes, ya que ante una merma de personal por huelga no estaríamos en condiciones de atenderlos según los estándares de nuestra clínica, dado que la capacidad de atención disminuye notablemente”.
 
Desde la Superintendencia de Salud, además, se informó que se ofició a las isapres para que, dada esta contingencia, las entidades deriven a sus beneficiarios hacia otros centros en convenio. “ Estamos pidiendo a las isapres que nos informen sobre los lugares de derivación de sus afiliados, para que puedan mantener la atención”, dijo el superintendente de Salud (S), Enrique Ayarza.
 
 
 
 
 
 

 


Editado por ChicaLiberty, 10 julio 2018 - 21:17 hrs..



#2
Preto

Preto
  • Sexo:Hombre

Shiaaaaaaaaaaaaaaaaaa, se pitiaron loh flaiteh!

 



#3
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

10 Julio 2018

 

 

Sernac fiscalizará cierre de urgencia y servicios de Clínica Dávila

 

 

 

 

Entidad oficiará al recinto para evaluar incumplimientos en Ley del Consumidor. Medida adoptada por la huelga en el recinto ha impactado en pacientes y centros de salud.

 

 

 

Imagen-HUELGA-EN-URGENCIA-DE-CLINICA-DAV

 

 

 

“Esto nos tiene muy angustiados, porque no puedo decir ‘hija, no nazcas todavía’. Ella puede venir en cualquier momento y yo ahora, a último minuto, debo buscar un centro de salud para recibirla”, relató Nicole Escobar, paciente con 39 semanas de embarazo, afectada por el cierre de la urgencia materna de Clínica Dávila.
 
Carolina Naveillán se sumó a los reclamos: “Mi papá tiene 84 años, está con riesgo vital por una insuficiencia cardíaca y renal, descompensada. La clínica nos informó que había que trasladarlo lo antes posible, porque no van a contar con personal para darle el cuidado que necesita, mientras que la orden de la isapre es no hacerlo, pues perderíamos los beneficios”, contó
 
El cierre de las urgencias pediátrica, de adultos y maternal de la Clínica Dávila, adoptado desde el pasado miércoles, ha generado numerosos reclamos entre las casi 400 personas que, a diario, llegan hasta las áreas de emergencia del recinto, viéndose impedidas para solicitar atención. A ellos se suman los casos de pacientes que han sido derivados a otros centros de Santiago y que han sufrido cancelaciones de horas, exámenes y procedimientos.
 
La resolución del centro de salud privado se enmarca en el proceso de negociación colectiva en curso y una huelga legal que, según los trabajadores, sacaría de funcionamiento a más de 700 profesionales de la clínica, dejando solo a unos 30 en ejercicio para cumplir con los servicios mínimos.
 
“El plan preventivo se inició el miércoles pasado, con el cierre de algunos servicios de urgencia y la reprogramación de diversas atenciones. Estas medidas, en gran parte ya ejecutadas, nos permiten estar tranquilos en el sentido de que la ocupación de la clínica está adecuada a los servicios mínimos que nos fueron otorgados”, informó Clínica Dávila.
 
El centro, que se emplaza en Recoleta, explicó, además, que “en el caso de los pacientes ambulatorios o programados, hemos sugerido consultar con su isapre o Fonasa para que se dirijan a centros donde posean la mejor cobertura posible según su plan. No obstante, hay casos de pacientes hospitalizados donde, privilegiando la seguridad, hemos coordinado la derivación directo a otros centros. En términos cuantitativos, estos casos son muy minoritarios”.
 
Ante estos hechos, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) determinó fiscalizar los casos de los pacientes afectados. Así, desde la entidad indicaron que “se oficiará a la institución para conocer en detalle la situación y evaluar si existe, eventualmente, algún incumplimiento a la Ley del Consumidor”.
 
Demanda en otras clínicas
 
El cierre de las urgencias de Clínica Dávila está generando una mayor demanda en las unidades de emergencia de otros recintos de la región, públicos y privados, donde han aumentado las consultas y los tiempos de espera.
 
Desde Clínica Indisa, por ejemplo, señalaron que “efectivamente ha aumentado el ingreso de pacientes, se podría decir que tanto en urgencia como en hospitalización. Esto se podría atribuir a la contingencia en otras clínicas y también al aumento de pacientes por estacionalidad”.
 
César Cortés, jefe de la Urgencia del Hospital Clínico de la U. de Chile, dijo que “hay un mayor flujo de pacientes en el servicio de urgencia, que se ha manifestado en pacientes atendidos y a hospitalizar. Uno lo puede atribuir a la contingencia de Clínica Dávila, pero también influye que estamos en invierno”. Agregó que los tiempos de espera, en adultos, han llegado a ocho y 10 horas, y a seis horas en pediatría, “tiempos no habituales para nosotros”.
 
En tanto, la presidenta del Colegio Médico Regional Santiago, Natalia Henríquez, sostuvo que es “equivocado trasladar una problemática interna de la clínica con sus trabajadores hacia sus pacientes cerrando los servicios de urgencia, en un momento de alta demanda por enfermedades respiratorias propias de invierno y que favorecen la exacerbación de una gran parte de patologías crónicas”.
 
Agregó que, “además, porque los pacientes, en su mayoría de Fonasa, van a recurrir al sistema público, que ya tiene una alta demanda y donde en el área norte solo hay un hospital base, que es el San José”, manifestó.

 

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...-davila/238528/







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