Saltar al contenido

Cambiar

Foto

MOVILIZACIÓN FEMINISTA | JULIO | Profesores de Derecho de la U. de Chile dicen que recalendarización “menosprecia” su labor docente


  • Please log in to reply
11 respuestas a este tema

#1
HarveY

HarveY

    Forista Deluxe

  • Moderador
  • 60.188 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:lejos

Ids74TS.png

 

Historial del topic 

http://foros.fotech....pagina-5/page-1

 

 

 

:cooperativa:

 

Feministas de la U. de Concepción: "Nos vamos a tomar más espacios si es necesario"

 

-Esto no lo vamos a dejar hasta la mitad, esto lo vamos a seguir hasta el final", advirtió una de las voceras.

 

-Una encuesta virtual determinó que los alumnos de 15 de las 23 carreras movilizadas quieren volver a clases.

 

foto_0000000120180704174737.jpg

Una encuesta electrónica realizada por la Rectoría a los alumnos de las 23 carreras movilizadas de la Universidad de Concepción determinó que 15 quieren volver a clases, seis están por mantener la paralización y otras terminaron en empate.

Mientras el rector de la Universidad de ConcepciónCarlos Saavedra, daba a conocer hoy los resultados de esta encuesta, un grupo de manifestantes irrumpió con un altoparlante y amenazó con tomarse más dependencias de la universidad si no son despedidos los profesores apuntados por ellas como acosadores.

"Nosotras mismas nos vamos a acercar a esas personas, porque estamos hartas de que en las calles tengamos que vivir con miedoEsto no lo vamos a dejar hasta la mitadesto lo vamos a seguir hasta el final y nos vamos a tomar más espacios si es necesario", dijo una de las mujeres.

El rector Saavedra explicó que la piedra de tope en las negociacionesque se mantienen congeladas desde el viernes pasadoson las "ilegalidadesque están solicitando las manifestantes, como no respetar el debido proceso ante una denuncia de acoso a abuso sexual.

La encuesta realizada por la Universidad de Concepción no es vinculante ni tampoco concluyente para tomar decisiones.

https://www.cooperat...-04/174737.html




#2
HarveY

HarveY

    Forista Deluxe

  • Moderador
  • 60.188 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:lejos

Bachelet sobre el feminismo: "Soy optimista del movimiento de las chiquillas"

 
5b3e8ad9cd49b00e9e333dd5.jpg
 

La ex Presidenta Michelle Bachelet retomó este jueves sus actividades públicas en nuestro país, luego de desarrollar una extensa gira internacional durante junio y que la llevó por EE.UU., Bélgica, Finlandia y Vietnam, lugares que visitó debido al rol que está desempeñando en actividades organizadas por Naciones Unidas.

 

Tras arribar a Santiago el fin de semana, la ex Mandataria decidió reaparecer en un conversatorio sobre Eloísa Díaz, la primera estudiante de medicina en Chile y la primera mujer médico, cuya figura ha sido homenajeada con motivo de un nuevo aniversario de su nacimiento, en el cual se abordó la lucha por la igualdad de género en Chile.

 

En ese contexto, la ex jefa de Estado hizo un breve repaso sobre los avances que se han realizado en el país en esta materia, destacando las iniciativas que ella llevó a cabo durante su administración y el impacto que ha generado la ola feminista que se inició hace unos meses y que alimentan su "optimismo" de lograr nuevas conquistas.

 

Al iniciar su discurso, Bachelet recordó que "Eloísa Díaz era el nombre de una calle por donde andaba en bicicleta, cuando yo era chica, porque era cerquita de mi casa. Pero uno llega a conocer la realidad de que muchas de estas pioneras en Chile y en el mundo no ha bastado con que sean buenas, han tenido que ser excepcionales".

"Han tenido que luchar contra la tradición, es algo esencialmente cultural", añadió.

 

En ese contexto, recalcó que "soy súper optimista por el movimiento de las chiquillas, creo que lo que se ha logrado entre otras cosas es que la palabra que ustedes más han usado es naturalizar y efectivamente hemos naturalizado cosas que no tenían nada de natural", como los comentarios sobre la vestimenta de las mujeres y otros ejemplos, dijo.

 

"Soy optimista por varias cosas, porque ellas han puesto un tema que no era que no estuviera conversado en la sociedad, nosotros hemos hecho muchas cosas en el país, la ley de cuotas en lo electoral, que permitió que subiéramos de un 13% a un 23,6%", recordó.

 

https://cambio21.cl/..._medium=twitter

  •  


#3
Kazckon

Kazckon

    Forista Medalla de Bronce

  • Moderador
  • 16.227 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Chile
  • Intereses:Music, Cute things, Health, Fitness

Queen :riqueza: 



#4
morgu

morgu
  • Sexo:Hombre

el rector de la udec es tan chanta :atroz:  el a negado el dialogo y puro que a buscado maneras de que el movimiento se vea disminuido :atroz: 

se nota mucho que esta protegiendo a ciertos "docentes" 



#5
Lutziano

Lutziano
  • Sexo:Hombre

En la PUC duraron dia y medio mas un fin de semana y bajaron su mugre :esmio:

 

 

Se les hizo, de nada sirvieron los acuerdos mulas con el rector :esmio:



#6
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

06 Julio 2018

 

 

 

“Espera, detente, eso duele”: Con ejemplos concretos, universidades gringas norman el acoso y abuso

 

 

Mientras los casos de acoso y abuso sexual en las universidades chilenas se han centrado en académicos denunciados por alumnas, en algunos reconocidos planteles estadounidenses, como Yale y Columbia, las normativas internas son severísimas. No sólo regulan y sancionan lo que pueda ocurrir entre profesores y estudiantes, sino entre estos últimos fuera de las salas de clase.

 

 

 

 

Imagen-A_UNO_946163.jpg

 

 

 

“Ryo y Casey están saliendo. Casey duda si deberían tener sexo, pero Ryo es persuasivo y finalmente obtiene el consentimiento voluntario de Casey. Al tener relaciones sexuales, Casey dice ‘espera, detente, eso duele’. Ryo, sin embargo, continúa durante varios minutos. Casey termina molesta. Ryo se disculpa, pero dice que a esas alturas ya habían pasado el punto de interrupción”.

Éste es uno de los ocho ejemplos ficticios que la Universidad de Yale, en Estados Unidos, describe en un documento titulado “Sexual Misconduct Scenarios” (“Casos de conducta sexual impropia”), que forma parte de sus detalladísimas -y severas- políticas internascontra el abuso y el acoso sexual.

Tanto, que para los parámetros de dicho plantel, el caso de Ryo y Casey implica que “si bien hubo consentimiento inicial, éste fue retirado”. Para Ryo, “la pena sería la expulsión”.

¿Medidas duras o extremas? En EE.UU. se han tomado el asunto muy en serio desde hace años: el texto citado data de septiembre 2013, y es una de las herramientas que han comenzado a mirar con atención en Chile, donde denuncias por acoso sexual han detonado tomas y paros en universidades y ha llevado a que las casas de estudios revisen sus protocolos.

El caso de “Ryo y Casey” es precedido por la advertencia de que “las descripciones de los ejemplos que siguen podrían perturbar a algunos lectores”. Para no alargarnos, sólo citaremos otro de los ejemplos descritos en el documento, y que para Yale podría llegar a costarle la suspensión al alumno:

“Sidney y Harper están saliendo. Han intimado varias veces, pero dentro de los límites impuestos por Sidney, que se opone a tener sexo a esas alturas de su relación. Una noche, cuando están comenzando a intimar dentro de sus límites mutuamente acordados, Harper comienza a cruzarlos. Sydney manifiesta preocupación, pero Harper insiste, diciendo que ‘por esta vez está bien’. Sydney contesta que ‘no deberíamos hacer esto’, pero sigue tocándolo. Él continúa; ella dice que ‘es una mala idea’ y comienza a llorar, pero lo abraza y ambos tienen sexo”. Aquí, “Harper” podría enfrentar desde la condicionalidad hasta la suspensión.

Son normas muy específicas que van mucho más allá de regular la relación entre profesores y alumnos, que sí lo hacen. Es un marco común a otros planteles norteamericanos, que suelen destacar en sus sitios web amplios apartados dedicados a sus políticas sobre la materia, con detalladas definiciones de qué y cuándo es acoso, abuso, hostigamiento, voyerismo y otras conductas que sus normas sancionan.

Yale advierte que “muchas formas de conducta sexual impropia están prohibidas por leyes federales y pueden ser perseguidas criminalmente”. Y describe una serie de comportamientos que incluyen “abuso sexual, hostigamiento sexual, violencia en la pareja, acecho o acoso (stalking) voyerismo, o cualquier otra conducta de naturaleza sexual no consensuada o que tiene el propósito o efecto de amenazar, intimidar u obligar a alguien”.

El plantel es tan específico que precisa que si bien se considera el contacto sexual no consensuado, “esto no es necesariamente” determinante. Por ejemplo, “un lenguaje o discurso amenazante” puede ser considerado una conducta incorrecta. También, dice, “fotografías, grabaciones en video o en audio de naturaleza sexual de otra persona, sin su consentimiento, constituye una mala conducta sexual”.

 

Columbia: El consentimiento, punto de partida

 

Otra reconocida universidad de ese país, la de Columbia, dispone de un extenso documento (42 páginas) titulado “Gender-Based Misconduct Policy”. De entrada advierte que “incluye una amplia gama de comportamientos centrados en sexo o género que pueden o no ser de naturaleza sexual”, y que cubre lo que pueda ocurrir “entre extraños, personas que tienen alguna relación, gente que se conoce bien o incluso personas involucradas en una relación íntima o sexual”.

“Más específicamente” -dice- el texto precisa circunstancias en que una relación o contacto sexual no ha sido consentido. Por ejemplo, “alguien no puede dar su consentimiento si carece de la capacidad de darlo o entender esa decisión, ya sea por estar bajo incapacidad o si ha consumido alcohol o drogas”.

Para Columbia, los límites incluyen precisar que “una persona dormida o inconsciente no puede dar su consentimiento”. Y que “el uso de alcohol o drogas no justifica o excusa conductas impropias”. El consentimiento es para gran parte de las política de Columbia el punto de partida: todo lo que ocurra de ahí hacia arriba -en términos de gravedad- viola sus normas: asalto o abuso sexual, penetraciones no consentidas, violencia doméstica, violencia entre personas que están saliendo.

Así como Yale, Columbia pone siete ejemplos. Uno de ellos describe que “Taylor y Hong han estado saliendo por unos pocos meses y en varias ocasiones han tenido sexo consentido. Una noche, Hong le dice que “no tengo ganas esta noche”. Taylor sigue besándola y desvistiéndola, pese a sus objeciones verbales y físicas. Hong se queda en silencio ante la insistencia de Taylor de tener sexo”.

Para la universidad, “Taylor no tiene el consentimiento de Hong” y eso “viola nuestras políticas”. Explica que si bien ambos han tenido sexo antes, “Hong no quiso esa noche”.

La Universidad de Harvard también norma en detalle las “conductas no bienvenidas” y el acoso. Su política sobre acoso sexual es bastante clara en listar como violaciones a “observar, fotografiar, filmar o registrar visual o auditivamente nudismo o actividad sexual en los casos en que ésta se entiende es privada y sin el consentimiento de todas las partes involucradas”.

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...y-abuso/233257/



#7
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

06 Julio 2018

 

 

 

Se cae acuerdo en U. de Chile y alumnas no bajan la toma en Facultad de Derecho

 

 

 

La ocupación cumplirá este sábado72 días desde que se inició el pasado 27 de abril.

 

 

 

Imagen-TOMA-ESCUELA-DE-DERECHO-U-DE-CHIL

 

 

 

“La Facultad de Derecho siente un profundo dolor al constatar que en su interior existen conductas intolerables y contrarias a principios elementales de la convivencia y a los altos estándares éticos que deben guiar el quehacer universitario”, este es el primer punto de la declaración pública emitida en la tarde por el consejo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, que se publicó como parte de los acuerdos que permitirían finalizar el conflicto que la ha mantenido en toma por 72 días.
 
Se proyectaba que esa declaración podría ser determinante para que las alumnas pusieran fin a la ocupación de las instalaciones de Pío Nono, que comenzó el 27 de abril tras un caso de acoso contra la alumna Sofía Brito cometido por el académico Carlos Carmona, quien fue sancionado con tres meses de suspensión tras una investigación interna. Sin embargo, la declaración no tuvo el impacto esperado.
 
Entre las peticiones de los alumnas movilizadas se encontraba que en la declaración fuera mencionado Carmona, y que “por haber tenido conductas de acoso laboral y acoso sexual era incompatible con la comunidad de esta facultad y que sus acciones eran completamente intolerables, además de unas disculpas públicas por parte de la facultad”, explicó la vocera Danae Borax.
 
Sin embargo en ninguno de los cinco puntos que componen la declaración se menciona el nombre del profesor. La redacción del documento fue el único tema tratado este viernes en el consejo extraordinario de la facultad, organismo que está compuesto por los distintos estamentos de la facultad, y que incorporó a tres de las alumnas movilizadas, profesores titulares y el decano subrogante.
 
La reunión comenzó a las 16.30 y finalizó pasadas las 19.00, sin embargo a la salida las alumnas no se encontraban satisfechas. “No se podría decir que hoy esto es una ganada. El voto solamente lo tienen los profesores, las voceras fuimos invitadas a dar nuestra posición, pero pese a que planteamos varias veces la necesidad de mencionar a Carmona, se decidió no escucharnos”, dijo Borax, y añadió que “sería incorrecto hablar de un acuerdo”.
 
La denunciante Sofía Brito señaló a la salida de la reunión que la declaración “no era una moneda de cambio, se espera que fuera un piso mínimo unas disculpas públicas por parte de la facultad”.
 
La alumna agregó que “lamentablemente de nuevo soy yo la que se expone y la que tiene que dar la cara a los medios de comunicación por una responsabilidad que la facultad no quiere asumir”.
 
Según aseguraron las voceras, la decisión de no mencionar al profesor se habría dado producto de la “la resistencia por parte de la mayoría de los profesores, muchos plantearon incluso que no había una necesidad real de sacar una declaración”, explicó Borax. “Quienes principalmente presentaron resistencia fueron Fernando Atria, Juan Pablo Mañalich, Gianpierre Matus y Jonathan Valenzuela”, añadió la alumna.
 
Fuentes al interior del consejo aseguraron a La Tercera que el planteamiento de no mencionar a Carmona en la declaración iba acompañado de tampoco mencionar el nombre de la víctima, para no caer en una doble sanción o en una revictimización, respectivamente.
 
El acuerdo se comenzó a gestar el martes en una reunión encabezada por la rectoría en la que participaron las voceras de la toma. El jueves hubo un segundo encuentro que terminó con un principio de acuerdo, el que fue zanjado este viernes en el consejo de Facultad.
 
Además de la declaración pública, las alumnas pidieron que la universidad modifique algunas funciones del profesor Carmona y que existan garantías para que la denunciante termine su carrera sin problemas por la presencia del abogado como académico.
 
Las alumnas habían pedido la destitución del expresidente del TC, pero esto no fue posible porque la investigación culminó con la sanción de suspensión y esa decisión no podía ser cambiada.
 
“La comunidad de la Facultad de Derecho declara que el acoso sexual y laboral son conductas intolerables e incompatibles con la convivencia y valores universitarios, y que la prevención de esas conductas, así como la protección oportuna y efectiva de las víctimas, son los principios centrales que deben guiar su actuar ante casos similares”, concluía la declaración.
 
Durante la tarde, mientras se realizaba el consejo, varios estudiantes que participaban de la toma comentaban que la ocupación podía estar cerca de terminar, pero fue descartado por las voceras.
 
“Nosotros no estamos negociando el fin de la toma, estamos planteando que es una necesidad para la comunidad universitaria pronunciarse respecto a una situación muy grave”, señaló Borax. Respecto del futuro de la ocupación, la vocera aseguró que al menos este fin de semana no se bajaría la ocupación y que el lunes deberán retomar las conversaciones internas para saber qué pasos seguir. “Nosotras hubiéramos esperado que la declaración fuera más contundente. Sin embargo, no existiendo todos los elementos posibles, todavía tenemos que analizar como facultad cuáles serán nuestros puntos de acción; por ahora, seguimos en toma”, añadió la vocera.
 
 
 
 


#8
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

07 Julio 2018

 

 

Destacadas académicas exigen destitución de Carlos Carmona: “No representa los valores éticos para seguir siendo profesor de la U. Chile”

 

 

 

La carta fue firmada por la ex ministra Laura Albornoz, la escritora Sonia Montecinos y la premio nacional de periodismo Faride Zerán, entre otras destacadas profesionales chilenas, quienes mostraron su rechazo a que el ex presidente del TC continúe vinculado a la institución.

 

 

 

Imagen-CONCENTRACION-EXIGIENDO-LA-RENUNC

 

 

Un grupo de destacadas académicas de la Universidad de Chile pidió a la casa de estudios la expulsión del abogado y ex presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Carmona, acusado por una alumna de acoso sexual, denuncia que desató la toma de la institución y ha sido uno de los emblemas del movimiento feminista que se desarrolla en el país.
 
Las firmantes -entre las que se encuentran la ex ministra Laura Albornoz, la escritora Sonia Montecinos y la premio nacional de periodismo Faride Zerán- quienes integran la Red Amanda Labarca de Académicas de la UCh argumentaron que “Carmona ha sido sumariado y castigado con una sanción simbólica, por no estar tipificado el acoso sexual en el Estatuto Administrativo. Sin embargo, ello no basta”
 
“Es necesario contar con criterios comunes para las mismas faltas en toda la Universidad, pues en un caso similar -en la Facultad de Filosofía y Humanidades-, la decisión fue la destitución del académico. Lamentaríamos que en las diferencias de sanción hubiesen pesado las cuestiones de rango o las influencias de los involucrados, por sobre los hechos”, agregaron.
 
“Hoy es incompatible la permanencia del profesor como académico de la Facultad de Derecho pues no representa los valores éticos necesarios para seguir siendo profesor titular de la Universidad de Chile”, plantearon las destacadas académicas.
 
Las expertas también enviaron un mensaje al abogado Carlos Carmona: “Puede demostrar su compromiso y respeto por la Universidad de Chile, renunciando. Sería un gesto reparador para la víctima y para la propia Universidad”.
 
Lista de docentes que firmaron la carta:
 
-Cecilia Sepúlveda, Facultad de Medicina
-Maricruz Gómez de la Torre, Facultad de Derecho
-Alejandra Araya, Facultad de Filosofía y Humanidades
-Verónica Figueroa, Instituto de Asuntos Públicos
-Gladys Camacho, Facultad de Derecho
-María Elena Acuña, Facultad de Ciencias Sociales
-Paulina Vergara, Instituto de Asuntos Públicos
-Faride Zeran, Instituto de la Comunicación e Imagen
-Olga Grau, Facultad de Filosofía y Humanidades
-Loreto Rebolledo, Instituto de la Comunicación e Imagen
-Ximena Póo, Instituto de la Comunicación e Imagen
Alejandra Vega, Facultad de Filosofía y Humanidades
-Antonella Estévez, Instituto de la Comunicación e Imagen
-Soledad Falabella, Facultad de Filosofía y Humanidades
-Kemy Oyarzún, Facultad de Filosofía y Humanidades
-Carezza Botto, Facultad de Ciencias
-Verónica Ode, Facultad de Arquitectura y Urbanismo
-Paulina Larrondo, Facultad de Medicina
-Paula Arrieta Gutiérrez, Facultad de Artes
-Vivian Luchsinger F., Facultad de Medicina
-Verónica Aranda, Docente Facultad de Filosofía -FACSO
-Magdalena Sanhueza Tohá, Facultad de Ciencias
-Pamela Smith, Facultad de Arquitectura y Urbanismo
-Carla Badani Schoneweg, Facultad de Artes
-Andrea Slachevsky, Facultad de Medicina
-Alejandra Fuentes-García, Facultad de Medicina
-Carmen Prieto, Facultad Ciencias Agronómicas
-Azun Candina, Facultad de Filosofía y Humanidades
-Patricia Soto, Facultad de Filosofía y Humanidades
-Zully Pedrozo, Facultad de Medicina
-Carolina Franch, Facultad de Ciencias Sociales
-Carolina González, Facultad de Filosofía y Humanidades
-Carola Leiva, Facultad de Filosofía y Humanidades
-Bielka Carvajal G., Facultad de Medicina
-María José López, Facultad de Filosofía y Humanidades
-Rebeca Silva, Facultad de Arquitectura y Urbanismo
-Carmen Greve Silva, Facultad de Medicina

 

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...u-chile/234784/



#9
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

09 Julio 2018

 

 

Estudiantes deponen toma feminista de la Facultad de Derecho de la U. de Chile

 

 

 

Tras cumplir los 74 días, los estudiante realizaron hoy una votación en donde decidieron dar de baja la toma. El día de mañana harán entrega del establecimiento.

 

 

DerechoWEB.jpg

 

 

 

Tras una votación, los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile dieron a conocer que desde hoy, tras 74 días, deponen finalmente la toma feminista que mantenía en el establecimiento.
 
Una de las razones de por qué la toma duró tanto tiempo se debe al caso del profesor Carlos Carmona, a quien una alumna acusó de acoso sexual y laboral. Desde la toma exigían el despido de Carmona, sin embargo la universidad solo lo suspendió por tres meses.
 
Según había mencionado anteriormente el rector Ennio Vivaldi, al ser un establecimiento estatal, nadie tenía la facultad de despedir al profesor, sino que el conducto regular era realizar un sumario administrativo.
 
De acuerdo a Sofia Brito, la estudiante que denunció a Carmona y  vocera de la toma, la movilización logró poner “sobre la palestra” la necesidad de una educación no sexista.
 
 
 

Bajamos la toma de Derecho UChile con el triunfo de una movilización que logró poner sobre la palestra l

a necesidad de una educación de sexista, alcanza un gran acuerdo a nivel Universidad

y me da garantías para seguir estudiando. Seguimos en la lucha contra el patriarcado!

 
 
 
Si bien la toma se depone hoy, el establecimiento será entregado oficialmente el día de mañana.
 
 
 
 
 


#10
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

10 Julio 2018

 

 

 

Juan Pablo Mañalich, miembro del Consejo de Facultad de Derecho de la U. de Chile: “Una renuncia no puede ser solicitada institucionalmente”

 

 

El abogado y académico de la U. de Chile explicó por qué se rechazó solicitar a Carlos Carmona que renunciara a su puesto de profesor.

 

 

 

JUAN-PABLO-MA%C3%91ALICH004.jpg

 

 

Hace casi dos semanas el Consejo de Facultad de Derecho de la U. de Chile rechazó una solicitud de las alumnas movilizadas que apuntaba a que esa instancia le pidiera al profesor Carlos Carmona que renunciara, como una manera de reparar el daño a la alumna Sofía Brito, que lo denunció por acoso, y también como un gesto para bajar la toma. Tras esto, el viernes de la semana pasada se elevó una nueva propuesta que buscaba que se emitiera una declaración condenando los casos de abuso y mencionando expresamente el nombre del expresidente del Tribunal Constitucional. El consejo solo aceptó hacer la declaración, pero sin mencionar al académico, lo que puso en riesgo las avanzadas negociaciones que habían para deponer la ocupación. El profesor Juan Pablo Mañalich fue uno de los que participó en ese debate.

¿Por qué piensa que no debía estar esta mención nominativa del profesor Carmona?

Yo me referí fundamentalmente al texto propuesto e hice presente que a mi juicio, por una parte el texto propuesto, suponía que el Consejo de Facultad formulara un juicio de calificación jurídica que, en mi opinión y la de varios de los consejeros presentes, no le corresponde a un órgano como el consejo de facultad, porque eso le corresponde a un órgano que lleva adelante un proceso administrativo en la forma de un sumario -y que en este caso concluyó en la decisión que ya es conocida (sanción de tres meses de suspensión).

¿Cuál es su opinión sobre la petición de renuncia que hicieron las alumnas?

Hubo dos argumentos en la sesión que mostraban lo problemático que era que el Consejo de Facultad tomara un acuerdo de esa naturaleza. El primero era de carácter estrictamente jurídico y tenía que ver con el hecho de que si se acordaba solicitar al profesor sancionado su renuncia, y eso ocurría en el contexto de una toma, eso podía dejar abierta la puerta para una eventual judicialización del asunto después de esa renuncia, en la medida en que el propio renunciante pudiese esgrimir que ese había sido un acto que se le había impuesto bajo presión -y a la luz de otros casos relativamente similares que se han producido en los tribunales, diera lugar a, por ejemplo, a través de una acción judicial- esa renuncia pudiera ser objetada.

Como académico ¿cree que el profesor Carmona debe renunciar?

Yo creo que las renuncias son personalísimas y creo que no tiene sustento estar ofreciendo señales acerca de lo que uno mismo haría en una determinada situación. La preocupación fundamental que por lo menos ha estado de mis posiciones en este debate tiene que ver con que el Consejo de Facultad no se extralimite, eso quiere decir que no sobrepase la naturaleza y el ámbito de sus propias funciones.

¿Qué lecciones positivas y negativas rescata de esta movilización?

Algo que ha sido extraordinariamente virtuoso en todo este proceso es que la U. de Chile y en particular la Facultad de Derecho ha tenido ocasión de tomarse muy en serio -y con una inmediatez que obviamente no se había generado con anterioridad- el fenómeno del abuso sexual y del acoso laboral. Por otra parte, algo que ha sido extremadamente lamentable del conflicto actual es que a pesar de la relevancia que tiene la pregunta de cómo nos hacemos cargo de estos casos no hemos podido debatir universitariamente al respecto a consecuencia de la toma. Yo desearía -con la mejor buena fe- que efectivamente esto no termine acá y conversemos muy seriamente, sin condiciones de fuerza, respecto no solo del significado del acoso sexual y laboral sino que en general de la agenda de género.

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...almente/237111/



#11
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

Cual fue el resultado concreto de la toma?, y esos 74 días como los van a recuperar???.

 

Los estudiantes que no estuvieron movilizados habran tenido clases en otro lado???, ya que una vez que se terminan los paros y tomas, el bombardeo de materia y pruebas es brutal....lo digo por experiencia propia.



#12
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

13 Julio 2018

 

 

Profesores de Derecho de la U. de Chile dicen que recalendarización “menosprecia” su labor docente

 

 

Mediante una carta, académicos criticaron la decisión de la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés Alessandri: "Esta medida reproduce una política en la que los estudiantes no son responsables de los costos de sus movilizaciones".

 

 

DerechoWEB.jpg

 

 

Un grupo de académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile criticó la recalendarización de las clases tras las tomas que se extendieron por más de dos meses.
 
Mediante una carta dirigida a la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés Alessandri, y firmada por 77 docentes -entre los que se encuentra Fernando Atria (PS)-, los profesores señalan que la medida “menosprecia” su labor docente.
 
“A través de la presente carta queremos manifestarle nuestro profundo malestar y rechazo frente a su decisión de imponer una recalendarización contraria a la propuesta por el Consejo de Facultad. Esta decisión, lamentablemente, mantiene el status quo en términos de la ambivalente y errática respuesta institucional a las ocupaciones estudiantiles”, señala la misiva.
 
“En primer lugar, dicha decisión debilita la credibilidad y eficacia de nuestros mecanismos institucionales internos, profundizando la falta de respeto que nuestros estudiantes expresan hacia los mismos. En segundo lugar, esta medida reproduce una política en la que los estudiantes no son responsables de los costos de sus movilizaciones, debido a que no enfrentan ninguna consecuencia académica. Finalmente, esta recalendarización menosprecia nuestra labor docente, al pretender que es posible recrear las condiciones de aprendizaje interrumpidas por una toma de esta envergadura”, alega la misiva.
 
Asimismo, continúa: “Como miembros del claustro académico de esta Facultad, queremos no solo expresarle nuestra decepción frente a la actuación de su Vicerrectoría, que no ha tenido en cuenta los aspectos que el Consejo de Facultad tuvo en consideración al determinar cuál debía ser el calendario a aplicar, en especial preservar la indispensable normalidad del segundo semestre, sino también instarla con la mayor responsabilidad a que, desde el ejercicio de su cargo, Ud. contribuya a mantener la continuidad y regularidad de nuestras tareas así como la estabilidad de nuestros acuerdos institucionales”.
 
 
 
 





1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos