Saltar al contenido

Cambiar

Foto

ACOSO SEXUAL | Directivo del Liceo Javiera Carrera es acusado de acoso sexual

Acoso Sexual tipificado delito Chile

  • Please log in to reply
10 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

Ids74TS.png

 

 

 

 

:latercera:

04 Julio 2018

 

 

 

El acoso sexual no está tipificado como delito en Chile

 

 

 

Según abogados, el acoso sexual no existe jurídicamente en la legislación chilena, la que solo contempla penas en casos de abuso sexual. El acoso solo está restringido al ámbito laboral, que lo sanciona con indemnizaciones, despidos o autodespidos. La diferencia entre uno y otro está marcada por el contacto físico.

 

 

PiroposWEB.jpg

 

 

En octubre de 2017 las denuncias en contra de Harvey Weinstein por acoso y abuso sexual desataron el movimiento #MeToo (Yo También), para denunciar esos hechos, fenómeno que en Chile ha tenido dos episodios similares: Herval Abreu y Nicolás López, este último a quien ocho actrices lo acusan de acoso y abuso sexual. López se defendió y a través de un video minimizó su conducta, afirmando que solo se trató de un “descriterio”.
 
Pero las penas en contra del acoso sexual es algo que recién se consideró a mitad de la década de los 70 en EE.UU., primer país en legislar sobre el tema. En los 80, otros países promulgaron leyes que lo sancionaban. En Chile, recién en 2005 la legislación contempló la definición y disposiciones sobre el acoso sexual, pero solo en el ámbito del trabajo (Ley N° 20.005).
 
La norma definió acoso sexual como una acción en que una persona -hombre o mujer – realiza en forma indebida y por cualquier medio requerimientos de carácter sexual, no consentidos por la persona afectada -hombre o mujer- y que amenacen o perjudiquen su situación laboral o sus oportunidades en el empleo.
 
No se encuentra limitado a acercamientos o contactos físicos. Se entiende, legalmente, como cualquier requerimiento de carácter sexual indebido, el que puede ser por cualquier medio e incluye propuestas verbales, correos electrónicos, cartas o misivas personales.
 
La diferencia con el abuso sexual es que este sí está tipificado como delito, explica Joanna Heskia, de Espinoza y Heskia Abogados,
 
“Es un delito perseguible por vía del Ministerio Público y tribunales penales”, dice. Y aquí, a diferencia del abuso, “se requiere de fuerza o intimidación o de que la víctima esté privada de sentido”, aunque reconoce que a veces es muy difícil de probar.
 
La pena es de presidio mayor en su grado mínimo, es decir, entre cinco años y un día a 10 años, mientras que la violación va de los 10 años a los 15 años.
 
En el caso del acoso, explica María Elena Santibáñez, directora del Departamento de Derecho Procesal de la U. Católica, “solo se trata de conductas sancionadas por el Código del Trabajo, que contempla un protocolo para denuncias que da lugar a indemnizaciones o despido si es por parte de otros pares, o puede haber indemnizaciones en el caso de que sea de parte de un jefe, que puede dar lugar a un autodespedido y que se le indemnice con creces”.
 
Mailen Parodi, abogada de Corporación Humanas, explica que se reconoce como acoso sexual vertical cuando es un superior el que la ejerce, y se habla de horizontal cuando es entre compañeros. “Por el sistema patriarcal, la mayor cantidad de víctimas son mujeres”, dice.
 
El actual ordenamiento jurídico considera esas conductas constitutivas de delito solo en el ámbito laboral, dice Santibáñez. “Hay un vacío respecto de acoso sexual que no tienen lugar en ese espacio, por eso hay un proyecto sobre el acoso callejero”. En marzo de 2015 se presentó al Congreso el proyecto de ley de respeto callejero, y desde el año 2016 está en segundo trámite constitucional en el Senado.
 
Un criterio para entender el acoso, agrega Parodi, es que este no implica un contacto corporal entre acosador y acosado, y el abuso sí. “Pero el acoso sexual no existe jurídicamente hablando, por lo que no se pueden establecer legalmente las diferencias, dependería de si existiera una figura legal que lo definiera”.
 
A la hora de denunciar el acoso sexual, el Código del Trabajo establece que la persona afectada puede recurrir al empleador directamente o bien a la Inspección del Trabajo. En el primer caso, el empleador puede iniciar una investigación interna que no podrá extenderse más allá de 30 días, o bien, dentro de los cinco días remitir los antecedentes a la Inspección. Si esta última se hace cargo, en el mismo plazo, debe comprobar la veracidad de los hechos y establecer. Finalizada la investigación, las conclusiones son notificadas al empleador, al denunciante y al denunciado, y se establece la sanción.
 
En el caso de un delito sexual, la denuncia se puede realizar en Carabineros, PDI y en las fiscalías del país. Por eso, en el caso de las denuncias de Abreu y López, la Fiscalía Oriente determinó investigar, pues hay sospechas de que no se trata solo de acoso sexual, sino que puede haber abuso, que sí es constitutivo de delito.
 
Denunciar
 
Lorena Contreras, directora del Magíster en Psicología Jurídica de la U. Diego Portales, indica que el acoso y el abuso sexual no es igual si se da por parte de un conocido a si viene de un desconocido. Cuando es un desconocido, se trata de algo abrupto, en cambio, cuando es de un conocido, se genera una aproximación gradual, “en la que el agresor poco a poco va traspasando los límites y genera una interacción dudosa para la víctima”.
 
No es fácil entonces distinguir cuándo empieza una práctica abusiva, sostiene la psicóloga. “Genera muchos cuestionamientos en la víctima y hacia su propia percepción, que puede pensar que está malinterpretando una situación que para muchas es normal, y temen ser tildadas de exageradas y ser marginadas de proyectos laborales”, dice.

 

 

 

 

 

 

Fuente:   http://www.latercera...o-chile/229908/


Editado por ChicaLiberty, 31 julio 2018 - 16:41 hrs..




#2
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

Puede que no sea delito, pero puede ser sancionado.



#3
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:cooperativacl:

07 Julio 2018

 

 

 

Subsecretario del Trabajo explicó las garantías legales de los denunciantes de acoso sexual laboral

 

 

 

Fernando Arab resaltó en Cooperativa que "la ley protege al trabajador que denuncia".  Detalló además las diferencias entre hostigamiento y abuso sexual y llamó a los trabajadores a atreverse a denunciar.

 

 

foto_0000000120180707084017.jpg

Desde el Gobierno llamaron a denunciar las situaciones de acosos laboral.

 

 

 

En el marco de las denuncias públicas de acoso sexual contra conocidos personajes de cine y televisión, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, explicó este sábado la diferencia entre acoso y abuso sexual, afirmó que la ley protege al trabajador y llamó a las personas acosadas a denunciar ya que gozan de distintas garantías.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, Arab explicó que "el acoso sexual es una conducta de carácter laboral, que es cuando el empleador realiza requerimientos de carácter sexual no consentidos por quien lo recibe y que dice relación con amenazar las oportunidades de un trabajador de ascender u obtener mejores condiciones".

"En cambio, el abuso sexual es una figura penal, es un delito que dice relación con una conducta relacionada con tocaciones, con conductas de carácter sexual más intimidantes respecto de una persona que puede o no ser trabajador. Esta debe acreditarse penalmente y puede dar origen a penas privativas de libertad", agregó.

Asimismo, precisó las diferencias entre el acoso laboral y acoso sexual en el contexto del lugar de trabajo.

"Según el Código del Trabajo, el acoso laboral dice relación con hostigamientos reiterados que realiza el empleador u otro trabajador que significa algún menoscabo para la víctima. (...) Este exige reiteración, a diferencia del acoso sexual, que puede suceder solo una vez".

"Nuestra ley protege al trabajador que denuncia", subrayó, y resaltó que "nuestro Código del Trabajo establece la garantía de indemnidad, que significa que si un trabajador hace una denuncia contra su empleador producto de algún acoso, el empleador no puede posteriormente despedirlo sin acreditar minuciosamente que la causal está justificada".

"La ley presume que si el empleador despidió a un trabajador que lo denunció, esto es por represalia por la denuncia, por lo que la carga probatoria que va tener ese empleador para acreditar ese despido es mucho mayor", agregó.

El subsecretario tambien destacó que la ley acepta medios probatorios digitales -como Whatsapps o correos electrónicos- y reiteró el llamado a que la gente afectada por el acoso sexual laboral se atreva a denunciar. 

 

 

 

Fuente:  https://www.cooperat...-07/084017.html



#4
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

27 Julio 2018

 

 

Planteles estatales: tres universidades concentran el 65% de denuncias por acoso
 
 
 
La U. de Chile, U. de Valparaíso y U. de la Frontera lideraron la lista del informe entregado por el Consejo para la Transparencia.
 
 
 
Imagen-686172.jpg
LA UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO ES UNA DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS QUE LIDERA LA LISTA DE DENUNCIAS
 
 
 
El Consejo para la Transparencia (CPLT) realizó una fiscalización a las universidades estatales del país. El objetivo era conocer los protocolos, reglamentos y/o instructivos que tienen los planteles para regular temas de acoso sexual, además del número de denuncias que han recibido las instituciones desde enero de 2017 a la fecha.
 
En total, 18 planteles públicos fueron consultados, pero 15 respondieron a la solicitud. El resultado fue que de las universidades que contestaron, tres instituciones concentraron el 65% del total de denuncias por acoso: las universidades de Chile, de Valparaíso y de La Frontera.
 
En conjunto, las universidades públicas informaron haber recibido 71 denuncias durante ese período. Las Ues. de Chile y de Valparaíso lideraron la lista con 18 denuncias cada una; les siguen la U. de la Frontera, con 10 denuncias; la U. de Antofagasta (9); la U. de Playa Ancha (5); la Utem (5); la U. de Los Lagos (3); la U. de Talca (2), y la U. de O’Higgins (1). Por su parte, las universidades Umce, de Aysén y Usach dijeron no haber recibido ninguna denuncia durante ese período.
 
La consejera del CPLT, Gloria de la Fuente, explicó que los planteles que tienen más denuncias son las que, además, concentran más matrícula, lo que podría, en parte, explicar las cifras. De todos modos, la consejera reconoció el trabajo de los planteles, ya que “en varios casos estos resultados son parte de un importante despliegue interno, que se ha hecho cargo de informar a los estudiantes sobre sus derechos, quienes así tienen conocimiento sobre las regulaciones y se atreven a denunciar situaciones delicadas”.
 
Carmen Andrade, directora de Igualdad de Género de la U. de Chile, señaló que “para nosotros es muy importante que existan denuncias. Sería un problema no tenerlas, porque sabemos que hay una alta prevalencia de acoso sexual en las universidades; entonces, no tenerlas significaría que habiendo personas viviendo acoso, no lo estarían denunciando”.
 
Andrade explicó que “ha sido un conjunto de acciones que han logrado que más personas se atrevan a denunciar. Ha sido favorable tener una política de prevención, un protocolo, así como una oficina para la atención de personas que denuncian. Instalaremos una fiscalía especializada y una defensoría jurídica para las víctimas”.
 
Desde la Ufro señalaron que tienen un protocolo y canales de denuncia que buscan que “ante la eventualidad de que ocurran situaciones de abuso y violencia de género, o de otro tipo, éstas sean debidamente informadas a la institución, pues es la única manera de poder investigar y diseñar planes de acción más eficientes para la prevención y mitigación”.
 
En la U. de Valparaíso aclararon que las 18 denuncias “corresponden a situaciones de diversa índole y no sólo a acoso”. Pusieron como ejemplo la “creación de ambientes sexistas”. Desde el plantel aseguraron, además, que fueron una de las instituciones pioneras en la implementación de un protocolo para canalizar las denuncias, y destacaron que las cifras “son resultado de este protocolo, que da cuenta de una actitud proactiva en la materia”.
 
 
 
 
 


#5
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:cooperativacl:

29 Julio 2018

 

 

 

Surgen denuncias de acoso sexual y maltrato laboral en contra de Fernando Villegas

 

 

 

Maquilladoras y periodistas recordaron episodios sufridos con el opinólogo en "Tolerancia Cero".  La doctora María Luisa Cordero ya había realizado denuncias hace unos años.

 

 

foto_0000000120180729225314.jpg

Fernando Villegas no estará en la nueva encarnación de Tolerancia Cero en CNN.
 
 
Una serie de trabajadoras de medios de comunicación denunciaron situaciones de abuso y de acoso por parte del opinólogo y ex panelista de "Tolerancia Cero", Fernando Villegas.

En un reportaje publicado por The Clinic, se relata que los comentarios lascivos del escritor son conocidos en el medio, pero que no eran vistos como conductas inaceptables en la década del 90.

De acuerdo a una maquilladora que trabaja actualmente en CHVal momento de decidir cambiar el espacio televisivo en que participaba Villegas al canal CNN se realizó una indagatoria sobre este tipo de conductas.

"Me citaron y me preguntaron si a mí me incomodaba su comportamiento. Yo dije que no, porque soy parada en la hilacha y la primera vez que me miró el trasero y me dijo una grosería, le paré los carros. Pero sé de otras compañeras, especialmente las que solo venían los fines de semana, que le tenían miedo y me pedían a mí que lo maquillara. Nadie lo acusaba porque una piensa para adentro: quién me va a hacer caso, el hilo se corta siempre por lo más delgado y cosas así. Lo que sé es que después de esa investigación, no le renovaron el contrato", explicó.

 

Antecedentes "históricos"

 

Villegas escribía la contraportada del diario El Financiero a comienzos de los 90 y como comenta un ex directivo del periódico, "lo hacía (comentarios obscenos) con completo y total desparpajo, pero no era disonante con la cultura de la época. Era más notoria su prepotencia, porque él consideraba que todos eran más ignorantes y tontos que él. Las mujeres también, por supuesto".

Por su parte, la periodista Carolina Rossetti, quien compartió con Villegas en "Domicilio Conocido", calificó al sociólogo como un "niño malcriado", recordando que siempre hacía comentarios sobre el físico de las invitadas al programa.

"Nunca lo consideré como acoso o algo pasado de la raya. Me parece más bien que era una estrategia para bajar las defensas de las invitadas y después desarmarlas con sus argumentos", dijo Rossetti.

Cabe recordar que Villegas también tuvo un encontrón con la doctora María Luisa Cordero, quien lo denunció por hacerle comentarios sobre su físico durante las grabaciones de un programa en marzo de 1995. 

 

 

foto_0000001620180729225314.jpg

Villegas ha sido una figura influyente en la televisión chilena por más de dos décadas.

 

Maquilladora y periodista denuncian acoso

La maquilladora Piri Riveros también denuncia acoso por parte de Villegas en 2008, antes de la grabación de un capítulo de "Tolerancia Cero".

La profesional recordó que sintió "una mirada muy inquisidora. Como había un ventanal de cristal detrás de nosotros, podía ver quién entraba y salía al área de maquillaje, peluquería y vestuario. Miro por el reflejo y me doy cuenta de que viene un caballero muy alto, que ya me está mirando el trasero sin disimulo. Era Fernando Villegas".

"Me dijo que parecía geisha por mis ojos rasgados, y preguntó si acaso yo sabía a lo que se dedicaban las geishas. Al final terminé y al pararse me quedó mirando, y me dijo: 'Mmm, tenís buen culo, ah', y se fue. En la semana pensaba que venía el turno del domingo y era terrible, porque tenía que estar sola con Fernando Villegas. En los restantes programas siempre lo escuché referirse a mujeres por el poto o las tetas.Fue horrible", precisó Riveros.

Ante este hecho, la maquilladora expresó su malestar ante Jaime de Aguirre y Pablo Morales, productores del canal. "Se les dijo personalmente que nos incomodaba que Fernando se refiriera a compañeras de la forma en que lo hacía, o que hablara de cosas sexuales mientras lo maquillábamos. Ellos le bajaron el perfil a la situación, lo interpretaron como que Villegas era un hombre fresco no más", recordó.

Además, una periodista del canal afirmó que "lo primero que hacía era mirarte desde lejos de arriba a abajo, como si te estuviera sacando la ropa. En dos ocasiones, me crucé con él en el pasillo y me sacó la lengua como si me la estuviera pasando por alguna parte. Y otra vez, se me acercó y me dijo al oído una cochinada tan grande que me dejó helada. Esa vez lo mandé a la mierda. Le dije: ¡Déjate de huevearme, conchetumadre!".

"Un lugar de trabajo debe ser un lugar seguro y Villegas me hizo perder ese sentido de seguridad que tenía hasta entonces. Una vez me acompañó mi pareja a una reunión a la que tuve que asistir y en la que estaría Villegas. Me dijo: 'Voy a estar aquí afuera. Cualquier cosa que te haga este huevón me avisas y yo entro a sacarle la chucha'. Así de vulnerable me sentía", dijo.

Finalmente, en el texto se recuerda que el programa Las Vueltas de la Vida, emitido por CHV en 1997-1998 y 2003-2004 fue cancelado debido a dos denuncias de maltrato laboral en contra de Villegas.

 

 
 
 
 


#6
PauloS

PauloS
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Quilpué, la ciudad del sol

Otro  personaje de barro que se prepara para caer



#7
nerdy

nerdy

La denuncia contra Fernando Villegas fue hecha por una periodista de primer nivel como Alejandra Matus; donde una de las primeras denunciantes fue la Doctora María Luisa Cordero y con rumores corroborados por Monserrat Álvarez, Lily Pérez, Polo Ramírez, Patricio Navia y una periodista de Radio Zero.

 

Con todo lo anterior, la tesis de un eventual "complot marxista" se diluye.

 

Fernando Villegas daba la apariencia de intelectual irreverente, de tipo culto, preparado y sumamente leído, fanático de la música docta y del jazz más elitista....pero con su trato a las mujeres deja como lords británicos a Romeo Santos, Maluma y Bad Bunny. Para que la Radio Agricultura lo haya puesto en el congelador tiene que ser demasiado.


  • A kappa, Vasco y ChicaLiberty les gusta esto

#8
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

Fernardo Villegas, Herval Abreu, Nicolas Lopez, suma y sigue.


  • A ChicaLiberty le gusta esto

#9
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:biut:

31 Julio 2018

 

 

 

Directivo del Liceo Javiera Carrera es acusado de acoso sexual

 

 

Alumna realizó la investigación y tras subirla a sus redes sociales fue expulsada del establecimiento.

 

 

Sin-t%C3%ADtulo-1-582x220.jpg

 

 

 

Luego de que una alumna del Liceo Javiera Carrera realizara una investigación y recopilara testimonios sobre abusos y acoso sexual dentro del Liceo, apoderados y alumnas del Liceo acusaron ante la Comisión de Educación a un directivo del establecimiento por acoso sexual.

La alumna subió a sus redes sociales lo que descubrió, lo que finalmente produjo que la expulsaran del establecimiento.

 

2.jpg

 

 

Sobre esto, la diputada Camila Vallejo señaló en Bio Bio que no fue la forma correcta de actuar por parte del Liceo 1. “Hubo irregularidades del actuar del Liceo 1 por parte de la dirección del establecimiento en relación a los casos de acoso y abuso. Ha habido denuncias y no se han procesado como corresponde, se han re victimizado a estudiantes cuando han denunciado (…) y además expulsando a una joven que denunció una situación muy grave”.

Según la misma radio, la diputada emplazó al Ministerio de Educación a “hacer cumplir los manuales y protocolos que existen para estos casos y comprometió el ingreso de un proyecto de ley para obligar a los colegios a tomar acciones ante denuncias de este tipo”.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:  http://biut.latercer...widget=medioslt



#10
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

Fernardo Villegas, Herval Abreu, Nicolas Lopez, suma y sigue.

 

 

Y yo me las juego porque el proximo que caera es el Quique Morande 



#11
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

 

 

Y yo me las juego porque el proximo que caera es el Quique Morande 

 

No se, las que lo han acusado han sido:

 

AÑO 2017: CLAUDIA SCHMIDT Y  CARLA BALLERO, de ahi un salto al AÑO 2012. SANDRA BUSTAMANTE, pero la CLAUDIA SCHMIDT se contradice con dichos el año 2013 que lo defendio ante acusaciones de MARIANA MERINO.

 

 

 

......DON FRANCISCO!!







También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Acoso Sexual, tipificado, delito, Chile

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos