Saltar al contenido

Cambiar

Foto

ABUSO SEXUAL | Uno de cada 10 delitos sexuales es cometido por menores de edad

Abuso Sexua Ministra Pla respalda

  • Please log in to reply
6 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

Ids74TS.png

Historia del topic acá

http://foros.fotech....l#entry23771086

 

 

 

 

 

:latercera:

03 Julio 2018

 

 

 

Ministra Plá respalda las mujeres que denuncian actos de acoso y violencia pues “están derribando la muralla del silencio”

 

 

De esta manera, la ministra de la Mujer y Equidad de Género aludió a las acusaciones realizadas este fin de semana contra el cineasta Nicolás López.

 

 

A_UNO_948305.jpg

 

 

Tras encabezar junto al ministro del Interior, Andrés Chadwick, una mesa de trabajo del “Circuito intersectorial de Femicidios”, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, aludió el caso del director de cine, Nicolás López, quien fue denunciado este fin de semana por acoso laboral y sexual por parte de actrices que trabajaron con él.

Al respecto, la secretaria de Estado respaldó genéricamente a las mujeres que se atreven a denunciar este tipo de hechos. “En Chile toda mujer debe sentirse segura y tranquila por realizar una denuncia. Y en segundo término, reitero mi respaldo a las mujeres que están derribando la muralla del silencio”, manifestó.

Expresó que como Gobierno, “nuestro propósito es generar confianza en las instituciones Derribar la muralla del silencio que han vivido durante décadas naturalizando hechos de violencia. Que cada mujer que realice una denuncia cuente con el respeto”

Asimismo, indicó que “podemos tener todas las leyes y tribunales. Pero lo que necesitamos como país es un cambio cultural”.

 

“Todavía un sector justifica la violencia contra las mujeres y estigmatiza a las mujeres que denuncian. Los proyectos de ley tienen urgencia pero la tarea más importante es generar un cambio cultural aquí y ahora”, cerró.

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...ilencio/229268/

 

 

 


Editado por ChicaLiberty, 19 julio 2018 - 02:13 hrs..



#2
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

04 Julio 2018

 

 

 

Cómo será el registro de mujeres víctimas de violencia que anunció ayer la ministra Plá

 

 

La titular de la Mujer y Equidad de Género, aseguró a La Tercera que lo que busca el Ejecutivo es intensificar una política de prevención. La instancia aún no tiene fecha para comenzar a funcionar, sin embargo, la ministra indicó que espera que salga antes de un año.

 

 

 

isabel-pla-1.jpg

 

 

 

isabel-pla-1.jpg

 

 

 

Una intensa agenda ha tenido en las últimas semanas la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, debido a entre otras cosas a las tasas de femicidio, que ascienden a 18 en lo que va del año, a las denuncias en contra del director de cine Nicolás López, y al anuncio que ayer hizo, en conjunto con otras autoridades, sobre un Registro Único de Mujeres Víctimas de Violencia.

Sobre este último punto, la ministra conversó con La Tercera y entregó detalles de cómo será la ejecución de la instancia que se dio a conocer tras la primera reunión del Circuito Intersectorial de Femicidio, que cambiará su nombre, según anunció, a Circuito Intersectorial de Violencia contra la Mujer “entre otras cosas porque uno de los puntos que planteamos es que es muy importante que tengamos una mirada que esté puesta en sacar lo antes posible del círculo de la violencia a las víctimas, no cuando llegue al riesgo de femicidio, sino, mucho antes que eso”.

Para esto, la prioridad será fortalecer la confianza en las instituciones, por parte de la ciudadanía, pero además, instalar una mesa técnica integrada por, entre otros, la Policía de Investigaciones, Carabineros, Servicio Médico Legal y el Ministerio Público, quienes deberán nombrar a un especialista que se sume a la instancia que va a estar encabezada por una asesora del ministerio y que en 60 días deberá entregar una propuesta “muy concreta” de cómo concretar el Registro único de denuncias.

– ¿De qué se trata el Registro?

“Es un instrumento que se está implementando en varios países, en Argentina y España por ejemplo, y que le permite a todas las instituciones que trabajan en este tema, que son responsables de esta materia tener información oportuna y en tiempo real respecto de la víctima. En concreto, que el Servicio Médico Legal pueda tener acceso cuando está constatando lesiones o haciendo un peritaje, a situaciones anteriores de la víctima, que es algo que hoy el SML no puede hacer. La idea es que todos los antecedentes permitan a las instituciones tomar decisiones oportunas, rápidas y efectivas. Necesitamos tener un mapa de cuál es el camino que ha tenido una víctima, desde que presenta la primera denuncia, hasta que continúa su proceso”.

La ministra agregó que igualmente, el objetivo es reducir los tiempos en que las víctimas denuncian a sus agresores, ya que en la actualidad el promedio para dar a conocer un caso de violencia es de siete años. “Las mujeres no se atreven a denuncia la violencia, porque la mayoría tiene una dependencia económica y emocional con su agresor, tienen miedo, se sienten amenazadas, pero tienen miedo también sobre lo que va a pasar con ellas cuando denuncien, cuan amenazadas se van a sentir, cuanto riesgo están asumiendo. Por tanto, es muy importante generar confianza, que las instituciones sean capaces de mostrar mayor confianza y mejorar sus procedimientos”.

“Si nosotros intensificamos una política de prevención y de rescatar lo más tempranamente posible, del círculo de violencia, vamos a prevenir que esa persona vaya asumiendo mayores riesgos”, agregó.

– ¿Cuáles son los plazos?

Entre otras cosas, la mesa nos va a entregar un informe que nos permita comprometernos en un plazo apropiado. Hay otros registros similares que reúnen información en tiempo real, probablemente vamos a tener una aproximación, pero no estoy en condiciones de decir en cuánto se va a generar el registro, pero estamos hablando de un plazo prudente. A mí me gustaría que de aquí a un año máximo, el registro estuviera funcionando.

– ¿Va a estar disponible para todas las instituciones?

Como es un registro de víctimas va a estar disponible para todas las instituciones que forman parte del circuito, como la PDI, Carabineros, SML. Entre otras cosas, ayer una de las decisiones que tomamos fue invitar formalmente a integrar a esta mesa al Poder Judicial y a la Fiscalía.

 

SESIÓN ESPECIAL EN LA CÁMARA

 

A las 16.00 horas, la ministra Plá, junto al ministro Andrés Chadwick, y la subsecretaria de la Prevención del Delito, Katherine Martorell, participará de una sesión especial en la Cámara de Diputados, para analizar los casos de femicidio.

“Nos parece muy bien que la Cámara analice en una sesión especial este fenómeno, que no es un delito común, es un fenómeno distinto, mucho más complejo de enfrentar. Es una oportunidad para plantear en qué está el gobierno, no solo el Ministerio de la Mujer”, dijo la secretaria de Estado.

Además, Plá aseguró que se trata de una de las prioridades del Ejecutivo y que tiene que ver con el “estándar que se está poniendo el país, que quiere ser un país moderno, un país que acoge a las personas, donde la dignidad de mujeres y hombres tiene un igual reconocimiento”.

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...tra-pla/230362/



#3
Evaristo

Evaristo

    Estoy para Director Ejecutivo de canal

  • Moderador
  • 11.335 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:AntofaRaska

:pensando:

 

 

No le tengo mucha fe a este registro, pero veamos en que sigue :mm:


  • A ChicaLiberty le gusta esto

#4
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

10 Julio 2018

 

 

Usach destituye a académico acusado de acoso y abuso sexual

 

 

La decisión contra el psicólogo Pablo Vera fue tomada por la máxima autoridad de la Usach tres días antes de la segunda vuelta en la que se elegirá al nuevo rector de la casa de estudios.

 

 

 

usach-900x600.jpg

 

 

La Universidad de Santiago (Usach) destituyó al doctor en Psicología, Pablo Vera, quien que hasta hace unos meses se desempeñó como jefe de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica.
 
La medida fue tomada por el rector de la casa de estudios, Juan Manuel Zolezzi, tras conocer los resultados del sumario administrativo que se instruyó en contra del docente el año pasado, y que se extendió por casi un año y medio.
 
Pablo Vera fue acusado por cuatro psicólogas, ex estudiantes de pre y posgrado de la universidad, por abuso y acoso sexual mientras el docente era su guía de tesis desde 2009 hasta 2017. En sus testimonios relataron que fueron víctimas no solo de estas situaciones sino también sufrieron el rechazo por parte de otras autoridades de la institución cuando acudieron a ellos para denunciar lo sucedido.
 
Ante la lentitud del sumario administrativo que llevó adelante la casa de estudios, las profesionales interpusieron una querella criminal en contra de Vera – representadas por la ONG Defensoría Popular- y todos aquellos que hubiesen actuado como “encubridores”, tal como informó La Tercera la semana pasada.
 
La decisión fue tomada por la máxima autoridad de la Usach tres días antes de la segunda vuelta para elegir a nuevo rector.
 
Durante todo el proceso Zolezzi fue acusado de encubrimiento por las estudiantes de la casa de estudios que la semana pasada se tomaron la escuela de Psicología para solidarizar con las víctimas. Las jóvenes aludieron a la cercanía de Vera con la actual administración. Cuestionamientos que fueron tajantemente rechazados por la Usach en conversación con La Tercera.
 
En un comunicado emitido por la casa de estudios, la universidad planteó que “la culminación de esta etapa del procedimiento disciplinario demuestra la preocupación institucional por asegurar la mejor convivencia posible, al mismo tiempo que resguardar tanto el debido proceso y la integridad de las y los miembros de nuestra comunidad”.
 
 
 
 


#5
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

17 Julio 2018

 

 

Federación de Estudiantes de la UCSC exige remover de sus funciones a sacerdote acusado de violación

 

 

La denuncia contra el sacerdote y actual docente de esa casa de estudios fue dada a conocer a través de una carta escrita por el padre de la víctima.

 

 

Sin-t%C3%ADtulo-3.png

 

 

La Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) exigió “la remoción inmediata” del presbítero Hernán Enríquez Rosas acusado de abusar sexualmente de un menor de edad de 14 años, quien el 2002 ingreso al seminario menor de Concepción.
 
La denuncia contra el sacerdote y actual docente de la casa de estudios fue dada a conocer a través de una carta escrita por el padre de la víctima, quien la hizo pública en un sitio web.
 
“Frente a lo anterior, nos ponemos a disposición del denunciante, así como canal para denunciar otros posibles casos que involucran al denunciante o a otros miembros del Arzobispado del que depende nuestra universidad”, dice la misiva.
 
La petición de los estudiantes fue realizada mediante una declaración pública donde también anunciaron que solicitarán que se le quite la investidura de sacerdote: “Creemos que un abusador no puede estar en los altares de la iglesia”.
 
La denuncia contra el sacerdote fue conocida por el Arzobispado de Concepción en abril de 2009, tras lo cual la iglesia comenzó una investigación previa que no pudo comprobar la existencia del delito ni la participación del denunciado.
 
 
 
 


#6
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

19 Julio 2018

 

 

Uno de cada 10 delitos sexuales es cometido por menores de edad

 

 

 

En la última década, niños y adolescentes han protagonizado 3.060 ataques. Infractores inimputables han sido responsables en un tercio de estos casos.

 

A_UNO_966217_89608.jpg

 

 

 

 

En menos de 19 horas, en la Región Metropolitana se registraron dos abusos sexuales con menores de edad como victimarios. A la violación sufrida por una mujer en el Parque de los Reyes, en Santiago Centro, ocurrida la noche del lunes a manos de cuatro individuos, entre ellos un niño de 13 años y un adolescente de 16, se sumó el episodio vivido el martes por una menor de ocho años en Pudahuel, cuya madre acusó el ataque sexual de tres chicos de 12, nueve y ocho años al interior de una sede vecinal.

 
Según cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito, entre 2008 y el primer trimestre de 2018, tanto la PDI como Carabineros han registrado 30.643 casos policiales por delitos sexuales. De ellos, 2.046 son cometidos por menores entre 17 y 14 años, mientras 1.014 por niños con edades inferiores e inimputables ante la justicia. Estos números representan una participación de los menores en el 10% de los delitos sexuales totales, cifra que supera el 8% que niños y adolescentes representan en el total de hechos delictivos del país informados por las policías al Ministerio del Interior, entre 2008 y 2018.
 
Se trata de un tipo de infractor que pese a no poseer un perfil definido, sí tiene rasgos generales identificados. Según Gonzalo Ulloa, del Instituto de Criminología (Inscrim) de la PDI, estos menores poseen tres características propias: son impulsivos, transgresores y antisociales.
 
“Tenemos una situación de impulsividad conflictiva e incapacidad de contenerla y actuar adaptativamente. Además, hay elementos antisociales reflejados en este tipo de conductas, así como un componente de transgredir a un otro”, señaló.
 
Otra particularidad que se identifica en estos ataques, según el comisario, y que diferencia las agresiones sexuales cometidas por menores de aquellas cometidas por adultos, es la actuación en grupo. Un hecho que, además, coincide en los ataques registrados durante esta semana, con pandillas de tres y cuatro sujetos.
 
“A esta edad, el grupo de pares presenta una mayor preponderancia, se validan y refuerzan en este actuar delictivo, y por eso lo hacen acompañados. Además, estos menores ya vienen con un desajuste en cuanto a la educación primaria, que da cuenta de un precario desarrollo moral y una poca visibilización a respetar los derechos de los demás”, agregó Ulloa.
Sexualización de los niños
 
En opinión de los expertos, no solo el entorno delictual influye en la comisión de comportamientos aberrantes como los evidenciados esta semana, dado que habría ciertos factores culturales que también promoverían la sexualización de los menores a temprana edad, como, por ejemplo, la televisión y la música.
 
De acuerdo a Rosario Moreno, académica de la U. del Desarrollo y autora del libro Huellas Imborrables, investigación que recoge 85 relatos del Sename, la televisión y la música es hoy “súper sexual”.
 
“Creo que influye. He analizado las letras del reggaetón, las más fuertes, y son una incitación a tener relaciones sexuales, abusos o violaciones. Para un niño que no sabe o que antes escuchaba cumbia, por ejemplo, ahora se expone a una canción que habla de maltrato”, indicó la académica.
 
Para Solange Anuch, psicóloga de la Clínica Alemana, “la comunicación de masas y la cultura occidental han expuesto a una sobreerotización y a una hipersexualización a los niños, afectando negativamente su desarrollo mental y emocional”.
 
La psicóloga coincide en la influencia de la industria, la música y su contenido. “Son una propuesta sensual y erótica de provocación y alusión explícita al acto sexual, no hay sutileza ni regulación. Inicialmente lo viven como un juego, pero poco a poco va activando respuestas de índole sexual”, indicó.
 
Rol de los padres
 
Para Anuch, los padres tienen responsabilidad a la hora de la conformación de este tipo de comportamientos en sus hijos. “Ellos cumplen un rol fundamental, la madre es la primera fuente de aprendizaje de las niñas, de donde se extrae el significado y estilo de cómo manejar su cuerpo. Y el padre le enseñará al niño a protegerse de la manipulación. Los padres enseñan el significado de la sexualidad y cómo se va integrando en las distintas etapas del desarrollo”, indicó.
 
En este sentido, advierte que se trata de un contexto transversal. “La oferta para que los niños eroticen su cuerpo está a todo nivel social, podemos ver a las mamás que quisieron ser modelo y no pudieron, que estimulan precozmente a sus niños para que cumplan sus propios sueños. También influye directamente la educación que recibieron los padres, si fueron educados con cierta ética, con valores apropiados, se lo transmitirán a sus hijos. Los padres que no cuestionan los medios son vulnerables a exponer a sus propios hijos a todo aquello que viene mediatizado por el sexo”, enfatizó.
 
 
NAC-Ni%C3%B1os-agresores-1-2.jpg
 
 
 
 
 


#7
Evaristo

Evaristo

    Estoy para Director Ejecutivo de canal

  • Moderador
  • 11.335 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:AntofaRaska

Mentira, esto si me deja empactado :pordios:


  • A ChicaLiberty le gusta esto





También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Abuso Sexua, Ministra Pla, respalda

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos