Saltar al contenido

Cambiar

Foto

ABUSOS SEXUALES EN LA IGLESIA CATOLICA | Fiscalía solicitará al Vaticano informe de Scicluna sobre abusos sexuales

Abusos Sexuales Iglesia Catolica marista Fiscalia

  • Please log in to reply
17 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

Ids74TS.png

Historia del topic acá

http://foros.fotech....a#entry23777503

 

 

 

 

:latercera:

03 Julio 2018

 

 

Religioso de la congregación marianista queda con prohibición de salir del país: formalizado por abuso sexual

 

 

A José Lara Burgos la Fiscalía le imputó esta mañana actos de connotación sexual cometidos en contra de un niño de Quintó Básico del instituto Miguel León Prado, ubicado en la comuna de San Miguel. 

 

 

Fiscalia.jpg

 

 

Esta mañana en el 11° Juzgado de Garantía de Santiago fue formalizado por abuso sexual  José Lázaro Lara Burgos quien hasta mayo de este año se desempeñaba en el Instituto Miguel León Prado realizando talleres de temáticas religiosas, funciones de las que fue separado luego que un ex alumno del recinto, vinculado a Compañía de María – Marianistas en Chile, lo denunciara por actos de connotación sexual.
 

 

En una audiencia que duró sólo un par de minutos el Ministerio Público lo formalizó como presunto autor de ataques sexuales cometidos en contra de un alumno de Quinto Básico y acordó con la defensa de Lara las medidas cautelares de prohibición de salir del país y de acercarse a la víctima. No hubo oposición de nadie y el imputado puso salir caminando del tribunal.
 
La justicia concedió un plazo de 180 días para esta indagatoria que se inició el 8 de mayo cuando se pidió la intervención de la Fiscalía en los hechos denunciados.
 
Esta es una de las indagatorias que realiza el Ministerio Público en todo el país contra sacerdotes y sujetos como Lara que si bien no tienen el sacramento de la orden sacerdotal, sí son considerados “hermanos” y tienen calidad de religiosos al interior de su comunidad, en este caso de los marianistas.
 
 
 
 

 


Editado por ChicaLiberty, Ayer, 18:06 hrs..



#2
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

05 Julio 2018

 

 

Obispo de Calama suspende a sacerdote tras recibir una acusación de abuso sexual

 

 

 

De acuerdo a la denuncia, el sacerdote Jordi Jarba Navarrio, habría abusado sexualmente de un menor de edad durante el año 2003.

 

 

OBISPO.jpg

 

 

 

El obispo de Calama, Oscar Blanco, informó que la diócesis recibió una denuncia de abuso sexual contra un menor de edad, en contra del sacerdote Jordi Jorba Navarro, que pertenece a la Parroquea Asunción de la Vírgen, y que corresponde a un hecho que habría ocurrido el año 2003.
 
Por este motivo se inició una investigación para conocer la verosimilitud de los hechos, pero además, se suspendió la tarea pastoral del presbítero y su celebración pública de oficios religiosos.
 
Las indagatorias estarán a cargo de Humberto  Ramírez, y cuando se conozcan las primeras conclusiones, se determinará si corresponde trasladar el caso a la Congregación para la Doctrina de la Fe.
 
“Quiero manifestar a toda la comunidad, nuestro absoluto compromiso con la verdad y especial escucha y acogida con el denunciante, al respecto me hago eco de las palabras del Papa Francisco; “Hoy somos retados a mirar de frente, asumir y sufrir el conflicto, y así poder resolverlo y transformarlo en el eslabón de un nuevo caminar”, dijo el obispo.
 
Y agregó: “Consciente que en el conocimiento y reconocimiento de la verdad y la justicia estaremos contribuyendo a sanar las heridas y garantizar ambientes sanos y seguros que favorezcan la protección de nuestros menores y adolescentes en nuestra iglesia, hacemos público estos hechos descritos, para que estos delitos no vuelvan ocurrir en nuestra comunidad”.
 
 
 
 

Editado por ChicaLiberty, 05 julio 2018 - 15:59 hrs..


#3
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

08 Julio 2018

 

 

Seminarios: ¿Cómo se aborda tema del abuso?

 

 

 

El cambio de obispos es una parte. La “cultura del abuso y encubrimiento”, descrita por el Papa Francisco, es para muchos el tema de fondo. Frente a eso, la formación de religiosos es crucial, con métodos como “el trato universal” con los fieles y el uso de espacios “abiertos”.

 

 

SeminarioWEB.jpg

 

 

 

La crisis de la Iglesia Católica en Chile, generada por hechos de abusos y presuntos encubrimientos, ha revelado algo más que las mismas denuncias: falta de experiencia en el conocimiento de este tema. “Yo no estudié para detective, estudié para ser pastor”, dijo a mediados de mayo pasado el ahora obispo emérito Alejandro Goic, cuando se hicieron públicas las múltiples denuncias en la diócesis de Rancagua, que apuntaban a una supuesta cofradía de sacerdotes con conductas, al menos, irregulares. Hoy, 14 están suspendidos e investigados por la fiscalía.
 
Una vez más, el argumento es que no se entiende, no se conoce, no se percibe la génesis ni dimensión del problema. ¿Cómo están preparando los seminarios y congregaciones a sus futuros sacerdotes y religiosos respecto de la tríada abuso sexual, de conciencia y de poder?
 
Generar espacios llamados “sanos” es un concepto que se repite. “Que las parroquias sean arquitectónicamente abiertas. Que no existan esquinas, recovecos, lugares solitarios y encerrados”, explica el sacerdote y exrector del Seminario Pontificio Mayor de Santiago Cristián Castro Toovey, quien acaba de ser nombrado vicario de la arquidiócesis capitalina.
 
Para Castro, hay un refrán que puede aplicarse en estos casos: “¿Dónde ocurrían los abusos según los denunciantes de una congregación? En el subterráneo. En un espacio cerrado, oscuro, donde pudieran estar solos. Eso es fatal, porque la ocasión hace al ladrón, y aquí vale lo mismo: la ocasión puede hacer al abusador”.
 
Frente a esa idea, el arquitecto de la U. de Valparaíso y acompañante jesuita Gerardo Polanco sostiene que, en el caso de las dependencias más antiguas, “lo primero que debiera hacerse es reemplazar las puertas opacas por otras vidriadas, transparentes, de manera de aumentar el control social. Que la gente vea todo lo que allí pasa”.
 
Los protocolos actuales para prevenir el abuso de menores se perfeccionaron desde 2011, después de que estallara el caso Karadima. Según los relatos de las víctimas, el patrón de comportamiento de los religiosos en situaciones como estas tiene ciertos elementos comunes: dependencia espiritual, mucho abrazo y gestos físicos, confianza, dominación sobre el actuar y pensar de la víctima y, finalmente, abuso.
 
Otro religioso de la Arquidiócesis de Santiago, quien pidió reserva de su nombre, no cree que ninguna ocasión incite a nada, ni a ladrones ni abusadores: “Si es que hay una verdadera ética de alma, si la elección de personas para una tarea espiritual es la correcta desde la base, esa persona siempre actuará bien”.
 
Formación sacerdotal
 
En 2015, el Departamento de Prevención de Abusos de la Vicaría Pastoral del Arzobispado de Santiago publicó “Promoviendo ambientes sanos y seguros de comunión fraterna”, uno de los instrumentos centrales para la prevención de abuso a menores dentro de la Iglesia.
 
Allí, en 97 páginas, se explica la definición de esta conducta, desde la justicia civil a la norma canónica. También los factores de riesgo y protección, los ámbitos donde se desarrolla el abuso, las señales de alerta y cómo denunciar, entre otros puntos relevantes.
 
El director sacerdotal y formador del Seminario de Concepción, Jorge Delpiano, sostiene que “hemos tenido talleres sobre afectividad sacerdotal con sentido práctico. Hace tres años que se está trabajando mucho sobre comportamiento e identidad sacerdotal. Es un taller sobre afectividad que se trabaja con un sicólogo laico y dura unos tres meses, una vez por semana”.
 
Sobre la conducta de los seminaristas, Delpiano recalca la importancia de compartir la vida con los demás, apoyar y dar iniciativas. “Si yo, como formador, no me pongo por encima de nadie, sino que soy un colaborador y fomento que la otra persona tenga iniciativa, desde la otra vereda, quien está estudiando para ser un servidor de otros, jamás verá un estilo de autoridad que pueda confundirse y transformarse en dominación”, explica.
 
También agrega que “hay que ser muy cuidadoso en la misión de los candidatos al sacerdocio. No percibir solo lo que la persona dice, sino que se les entreviste antes de entrar a la congregación y tratar de conocer la forma cómo ve la vida”.
 
La Conferencia Episcopal también ha trabajado el tema con el Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento a las Víctimas, creado por la asamblea plenaria de obispos en abril de 2011, para “orientar y dirigir políticas de prevención sobre abusos sexuales a menores de edad y ayuda a las víctimas”. La entidad actualmente es encabezada por el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González.
 
Primeros dos años
 
En el Seminario Pontificio Mayor de Santiago, los primeros dos años de formación consisten en un plan general. Se aborda el trabajo personal y comunitario “desde la dimensión espiritual y humana”, según explican en la entidad. Esto incluye el manejo de habilidades sociales, vida sicosexual, manejo de la agresividad y tolerancia a la frustración.
 
Luego se introduce la lectura de la Biblia, el desarrollo de la espiritualidad, la antropología y moral cristiana, además de la liturgia. El segundo año, se avanza a sicología clínica y evolutiva.
 
Una vez completados los primeros dos años, los aspirantes a sacerdotes cursan el plan de estudios de la Facultad de Teología de la U. Católica, que también contiene ramos prácticos relacionales y netamente religiosos.
 
Sin embargo, Cristián Castro insiste en algo fundamental: el sentido común, en que la Iglesia debe poner más atención en las conductas de sus presbíteros, actuales y futuros. “Uno capta la diferencia cuando un sacerdote está siempre rodeado de ‘su grupo regalón’. Ahí hay que poner ojo. El trato debe distinguirse por su universalidad, por ser un servidor de todos, sin excepciones, siempre en un contexto normal y no en instancias ocultas y con grupitos aparte. Eso no debe ocurrir”.
 
La comunidad también debe tomar parte en la formación de los ambientes sanos y la cultura de la prevención: “¿Cómo? Darse cuenta cuando hay situaciones que son extrañas. Todos debemos estar atentos. Alertar cuando en una comunidad se descubre que el sacerdote tiene conductas raras o situaciones ambiguas. Eso es mero sentido común y todos lo tenemos”, manifiesta Castro.

 

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...l-abuso/235288/



#4
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:  :bbcmundo:

09 Julio 2018

Autor: Constanza Hola, BBC News Mundo, enviada especial a Chile

 

 

 

 

 

Los remotos pueblos de Chile cuyos habitantes tienen miedo de denunciar a los curas

 

 

Son lugares remotos, unidos por una modesta carretera conocida como "de la fruta" en honor a su principal uso: transportar los camiones de fruta hacia sus puertos de exportación. Con pocos miles -a veces solo cientos- de habitantes, en estos pueblos los curas son autoridades casi tan o más importantes que los alcaldes.

 

 

 

portada-bbc-1.jpg

LA DENUNCIA DE UNA RED DE PROSTITUCIÓN Y ABUSO DE MENORES ENTRE LOS SACERDOTES EN ZONAS RURALES REMECIÓ A CHILE Y LLEVÓ AL PAPA ACEPTANDO LA RENUNCIA DEL OBISPO DE LA ZONA.

 

 

 

 

ADVERTENCIA: Este artículo contiene imágenes que pueden ser consideradas como perturbadoras.

 

 

 

 

 

En el café de la plaza central de San Vicente de Tagua Tagua suena “Like a Virgin” de Madonna.

El local es el centro neurálgico de esta ciudad de 47.000 habitantes, ubicada en el centro sur de Chile. Acá la mayoría se conoce y durante los últimos días uno de los temas recurrentes entre sándwiches que van y vienen es la suspensión del párroco del pueblo, acusado de participar en una red de sacerdotes ligada a la prostitución y abuso sexual de menores conocida como “La Familia”.

San Vicente es una metrópolis comparada con los pueblos aledaños.

Rodeados por la Cordillera de la Costa chilena, las nubes de un invierno adelantado cubren pueblos esparcidos entre viñas y plantaciones.

Son lugares remotos, unidos por una modesta carretera conocida como “de la fruta” en honor a su principal uso: transportar los camiones de fruta hacia sus puertos de exportación. Con pocos miles -a veces solo cientos- de habitantes, en estos pueblos los curas son autoridades casi tan o más importantes que los alcaldes.

 

 

 

bbc-1-1.jpg

 

 

Pero tras la denuncia de una testigo, Elisa Fernández, en un reportaje de la estación de televisión chilena Canal 13, la apacible zona se convirtió en el epicentro de un nuevo escándalo en la Iglesia católica chilena.

14 sacerdotes fueron suspendidos de sus funciones mientras se realiza una investigación canónica sobre “La Familia” (también conocida como “La Cofradía”) y el histórico obispo de la diócesis, Alejandro Goic, fue el cuarto al que el papa Francisco le aceptó la renuncia luego de que todos los obispos chilenos se la presentaran en mayo pasado por los reiterados y expandidos escándalos de abuso sexual.

La justicia penal, por su parte, también investiga los hechos y tiene actualmente 17 imputados investigados por la eventual comisión de delitos y por encubrimiento.

 

 

 

“He llorado mucho”

 

“He llorado mucho”, le dice una feligresa de San Vicente a BBC Mundo justo antes de entrar a su misa diaria. Ha sido catequista de primera comunión por 30 años y ha conocido varios curas que han pasado por el pueblo. Está impactada.

La parroquiana, que pide no se revele su nombre, cuenta que no era muy cercana al religioso suspendido. “Desde que llegó, se dedicó a promover la pastoral juvenil”, quitándole prioridad a otras actividades, asegura.

Tratamos de hablar con la secretaria parroquial para obtener más detalles, pero el silencio es absoluto. “Cualquier cosa vaya al obispado de Rancagua y pregunte allá”, nos dice y aclara que no hay sacerdote a cargo ni misas diarias.

 

 

Sin embargo, 15 minutos después aparece un sacerdote a hacer el servicio de las 12 pm al que asisten unas 10 personas.

Intentamos acerarnos a él al terminar, pero se encierra en la sacristía. “Se fue el padre”, nos dice una mujer recién salida de misa, insistiendo en que nos vayamos.

Sin embargo, otra nos aclara que la sala no tiene otra salida más que en la que estamos. “Tengo que cerrar”, dice el mayordomo invitándonos a salir.

 

 

bbc-3.jpg

SAN VICENTE DE TAGUA TAGUA ES UNA METRÓPOLIS COMPARADA CON LOS OTROS PUEBLOS DE LA ZONA DONDE, ACUSAN, OPERABA LA RED. 

 

 

“Podemos estar apesadumbrados, tristes, pero nunca derrotados”, comenta la catequista del principio y dice que espera que los tribunales hagan justicia.

Tras la denuncia de Elisa Fernández, la fiscalía abrió una causa que incluyó una medida inédita: la incautación de documentos de los tribunales eclesiásticosante la negativa del representante del Vaticano de entregar información.

 

“La razón de la incautación de todas las investigaciones canónicas previas fue la existencia de un sistema de investigación paralelo llevado por y ante la Iglesia católica relativo a delitos cometidos contra menores de edad”, le explica a BBC Mundo Emiliano Arias, el fiscal regional a cargo del caso.

Este sistema “aumenta el riesgo de que los imputados destruyan los medios probatorios y de que estos mismos influyan en otras víctimas o testigos“. Este sistema paralelo, al no compartir los antecedentes con la justicia penal, “genera impunidad”.

 

 

Ni rastros de los curas

 

Los viñedos decoran el camino entre San Vicente y Peumo, la segunda localidad que visitamos.

 

 

bbc-4.jpg

LAS VIÑAS Y PLANTACIONES ADORNAN EL MODESTO CAMINO ENTRE ESTOS PUEBLOS.MUNDO

 

 

La parroquia de este pueblo es una de las más antiguas de Chile. Con más de 350 años, por ella han pasado distinguidos personajes de la historia local. Pero ahora está cerrada. No hay cura, ni secretaria, nadie, excepto la persona de la limpieza que amablemente nos contesta que volvamos después.

Al lado de la casa parroquial se ubica “la parcela del cura” como la denominan los locales, un terreno patronal muy superior en tamaño a la vivienda de un peumino promedio. Pero del líder espiritual ni rastro desde que explotó el caso.

El párroco de Peumo también está en el grupo de los imputados.

Hasta el alcalde está sorprendido. “El más interesado en saber [de la supuesta red] soy yo”, le comenta a BBC Mundo desde la Municipalidad, ubicada frente a la iglesia. Su preocupación no es menor; el religioso se desempeñaba como profesor de filosofía de uno de los liceos locales.

 

 

bbc-5.jpg

LA IGLESIA DE PEUMO ES UNA DE LAS MÁS ANTIGUAS DE LA ZONA.

 

 

 

bbc-6.jpg

 

bbc-7.jpg

 

 

 

Siguiendo la ruta 37 kilómetros hacia el norte llegamos a la ciudad de Las Cabras.

Aquí la parroquia es relativamente moderna, reconstruida luego de un terremoto que afectó la zona en 2010.

Esta pequeña ciudad, probablemente desconocida para muchos chilenos, saltó al ojo público luego del testimonio de una víctima de violación. El hecho pasó hace años y no está relacionado con la cofradía de “La Familia”, pero muestra la reacción de la Iglesia ante las denuncias de abusos contra sacerdotes.

Daniel tenía 7 años cuando comenzó a ser abusado por el sacerdote del pueblo. De eso hace más de 30 años, pero las secuelas son evidentes.

“Yo tuve que hacer sexo oral debajo de una sotana”, cuenta.

 

 

bbc-8.jpg

 

 

 

Tratando de lidiar con sus fantasmas y sin querer perder la fe, decidió ir a hablar con el obispo Goic, quien accedió a recibirlo. “Yo no buscaba justicia. Después de 30 años y con el cura muerto, buscaba perdonar y poder seguir adelante”, le cuenta Daniel a BBC Mundo.

Sin embargo, la reacción del obispo, según el actual peluquero, lo dejó perplejo.

“Se puso a llorar. Después me empezó a preguntar, con morbo, que qué me hacía y al final me preguntó si tenía pruebas. ¿Qué quería? Que le trajera la camioneta, el confesionario, la loma [lugares donde asegura que el sacerdote lo violaba]… ¡pasaron 30 años!”, continúa Daniel, con lágrimas en los ojos.

“Yo no pedía nada, sólo necesitaba que me escucharan y perdonar. Pero nada. Él solo quería ‘pruebas'”.

El cura que ayudó a Daniel a acercarse al obispo era, a su vez, párroco de un pequeño poblado cercano a Las Cabras que pasaría desapercibido del mapa si no fuera por su cercanía con Rapel, un centro de veraneo habitual de gente acomodada de misa dominical.

Por eso la sorpresa cuando se anunció que el párroco estaba también en la lista de los suspendidos e investigados por la justicia. Daniel lo defiende y asegura que no tiene nada que ver con la denuncia.

 

 

La capital del surf y del silencio

 

Conocido internacionalmente por sus olas perfectas para el surf, la vida en Pichilemu más allá de la primavera y el verano es tranquila. Tal como en los pueblos anteriores, sus habitantes se conocen y su párroco, el padre P, está en la lista de la red investigada.

Esta vez la parroquia no está en la plaza central, sino en la parte alta de la ciudad y su estructura se asemeja más a una galería comercial que a los templos de los pueblos anteriores.

“A mí ya no me gusta la Iglesia. El cura es como patrón de fundo [hacienda].Anda siempre hablando que tiene plata y conoce a pura gente influyente”, asegura una oriunda de la ciudad que encontramos en la calle. No quiere ser nombrada en este reportaje precisamente por miedo a que el religioso tome medidas en su contra.

 

 

bbc-9.jpg

PICHILEMU ES UNA COMUNA DE 16.000 HABITANTES, PERO SU TEMPLO ES IMPONENTE.MUNDO

 

 

Preguntando por el padre P, nos dicen que visitemos Ciruelos, una localidad “muy querida” por el sacerdote.

A Ciruelos se llega por un camino rural y sus casas están esparcidas a través de esta ruta. No hay plaza ni centro social. Tampoco encontramos al padre P, pero sí nos topamos con algo que llama la atención: una moderna iglesia en medio del bosque.

 

 

bbc-10.jpg

CIRUELOS ES UN PUEBLO RURAL CON POCAS CASAS ESPARCIDAS ALREDEDOR DEL CAMINO. 

 

 

En el templo de San Andrés caben alrededor de 200 personas, el doble de la población de Ciruelos, según datos de la Municipalidad.

Con forma de casa patronal, también fue reconstruido tras el terremoto, con un costo de $100 millones de pesos (unos US$153.500). Fue financiado por el ministerio de Cultura, la municipalidad de Pichilemu y donaciones. A su inauguración en 2012 fueron ministros, senadores y líderes locales ¿El anfitrión? El padre P.

 

 

bbc-11.jpg

EN LA IGLESIA DE CIRUELOS CABE EL DOBLE DE SUS HABITANTES. 

 

 

Pero lejos de la parafernalia, en un día de semana de otoño, los únicos que se ven alrededor de la iglesia son una pareja que para su auto para sacarse fotos en el inmenso parque ubicado frente a la casa patronal; y el equipo de BBC Mundo.

Sin donde caerse muerto

Para tanta pomposidad, resulta curioso que los parroquianos de Pichilemu no tengan dónde enterrar a sus muertos. “Te cobran. El cementerio es de la Iglesia y si no tienes cómo pagar te dicen que no lo entierran”, cuenta una mujer en las cercanías del templo quien, una vez más, pide no ser identificada por temor a las represalias.

Una práctica común dentro de los lugares visitados.

“Una vez hubo un indigente sin familia y el cura nos dijo que había que conseguirse la plata, si no, no lo enterraba”, comentan en otro pueblo.

Hay gente que incluso ha tenido que pedir créditos y endeudarse. Es un secreto a voces, pero nadie se queja por miedo a las represalias.

 

 

Miedo que carcome

 

Ni en Pichilemu ni en ningún otro pueblo quieren hablar sobre los religiosos investigados a rostro descubierto.

“¿Me está grabando?”, pregunta reiteradamente una mujer con la que conversamos. “No”. “No les creo”, insiste. Sólo confía una vez que apagamos los teléfonos y le mostramos que en los bolsos no hay grabadoras.

 

 

bbc-12.jpg

 

 

Dice que el padre P es amo y señor en el pueblo, que tiene muchos contactos, que era cercano a un juez histórico del pueblo, pero que ya no está. “No me vayan a nombrar, que después la agarra con mi familia”, insiste la mujer.

No es la excepción sino la regla. De todas las personas con las que conversamos ninguna quiso que su nombre saliera publicado. Algunos ni siquiera nos lo dieron.

Y esa reticencia no es sólo hacia periodistas, también hacia las autoridades.

El fiscal Arias lo confirma: “La dificultad de denuncia o de cooperación con la justicia penal se da en el contexto del abuso de conciencia y de autoridad que ejercen o pudieren ejercer los sacerdotes imputados. Hay casos en que el abusador es incluso confesor de la víctima“.

“Son endiosados, una autoridad más en estos pueblos. Está el alcalde, el teniente de la comisaría y ellos. Son parte de la familia, toman té, almuerzan en tu casa, te casan, bautizan a tus hijos, sepultan a tu gente… ellos juegan con eso”, le dice a BBC mundo Elisa Fernández, la denunciante que destapó el caso de “La Familia”.

Elisa pasó años trabajando para la pastoral juvenil de la región. Conoció de cerca a los sacerdotes investigados, quienes se trataban entre ellos con apelativos femeninos que hacían alusión a relaciones familiares: la abuela, las tías, las hijas y las nietas. De ahí el nombre de la red.

“Ahora te hace ruido, pero en esa época tú lo normalizabas”, le dice a BBC Mundo.

 

 

 

bbc-13.jpg

ELISA FERNÁNDEZ Y CHARLES SCICLUNA, EL ENVIADO ESPECIAL DEL PAPA A INVESTIGAR LOS CASOS DE ABUSOS EN CHILE. 

 

 

“Su comportamiento era de mucha cercanía y confianza con los jóvenes. Los abrazaban por la espalda, les hacían cariño en el cuello, les pegaban palmadas en el trasero, jugaban al pillarse“, le cuenta Elisa a BBC Mundo.

Pasaron años, pero cuando uno de sus antiguos compañeros de la pastoral juvenil terminó detenido por abuso sexual, muchas cosas le hicieron ruido. “Me empecé a preguntar, ¿y dónde están los otros?” Fue entonces cuando decidió denunciar ante la iglesia la situación.

Cuatro veces se reunió con el renunciado obispo Alejandro Goic, incluso le entregó una lista de sacerdotes a quienes acusó de estar involucrados en la red. “Siempre era lo mismo, me pedía que le trajera pruebas. Que sin pruebas no podía hacer nada”.

 

 

 

Ante la negativa de la Iglesia a investigar por “no tener pruebas”, Elisa decidió encontrarlas. Creó un perfil falso de Facebook haciéndose pasar por un adolescente de 17 años y agregó a uno de los sacerdotes que acusa pertenece a la red.

No tuvo que esperar mucho. El padre L, párroco de otra comuna rural llamada Paredones, comenzó a mandarle mensajes de texto y audios con contenido sexual. “Suelte un poquito el elástico y le aseguro que le saco los calzoncillos de un puro golpe”, se escucha en uno de ellos.

El sacerdote además le envió fotos desnudo al supuesto menor a las que BBC Mundo tuvo acceso.

 

 

EL PADRE L ENVIABA FOTOS DESNUDO A TRAVÉS DE SU CUENTA DE FACEBOOK. (ESTA IMAGEN HA SIDO CORTADA).

 

 

 

 

bbc-15.jpg

 

 

 

La publicación en televisión de estos audios, junto con la confesión del párroco frente a las cámaras fue el principio del fin de la red de sacerdotes denunciada por Elisa.

“Tengo la esperanza que los resultados de la investigación generen confianza en las personas que hayan sido víctimas o testigos de abusos y concurran a la Fiscalía”, le comenta el fiscal Arias a BBC Mundo.

Es precisamente en Paredones donde termina nuestro viaje. Ya oscureció y este poblado de 6.200 habitantes parece una ciudad fantasma. A pesar del golpe del escándalo del padre L, todo sigue como siempre. Todo excepto la horda de periodistas que ha inundado el pueblo tras la denuncia.

 

 

 

bbc-16.jpg

EL PADRE L ERA EL PÁRROCO DE PAREDONES, DONDE TERMINA EL RECORRIDO DE BBC MUNDO. 

 

 

BBC Mundo pidió entrevista con el obispo Alejandro Goic cuando todavía era la máxima autoridad eclesiástica de la zona, sin embargo su jefa de prensa aseguró que no podía por “problemas de agenda” y solicitó un cuestionario para recibir por escrito. Tras el envío por correo electrónico, nuevamente se excusó, diciendo que la información estaba siendo entregada a la justicia. Menos de dos semanas después, el fiscal Arias allanaba los archivos eclesiásticos tras la negativa de colaborar de la Iglesia.

 

También intentamos contactar a los párrocos de los pueblos mencionados sin éxito. El único que contestó el teléfono fue el padre F quien se excusó. “Tenemos prohibido hablar”, aseguró respecto de la orden de sus superiores eclesiásticos.

 

 

Este artículo fue realizado con la colaboración de Daniel Pizarro.

 

 

Fuente:  http://www.latercera...s-curas/236076/


Editado por ChicaLiberty, 09 julio 2018 - 16:39 hrs..


#5
Evaristo

Evaristo

    Estoy para Director Ejecutivo de canal

  • Moderador
  • 11.314 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:AntofaRaska

Que asco, curas de mierda :puaj:

 

 

Y aún no entiendo como el Estado "Laico" les entrega lucas para sus mierdas de iglesias :paciencia:


  • A ChicaLiberty le gusta esto

#6
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

12 Julio 2018

 

 

 

Arias detiene a ex canciller de Arzobispado por 7 casos de abuso sexual y estupro contra menores

 

 

El sacerdote, que se autodenunció en enero de este año, aparecía en los archivos eclesiástico que fueron incautados hace un mes. Hasta entonces tuvo altos cargos en la jerarquía de la iglesia chilena.

 

 

OscarMu%C3%B1ozWEB.jpg

EL EXCANCILLER DEL ARZOBISPADO DE SANTIAGO, ÓSCAR TOLEDO, SE AUTODENUNCIÓ POR EVENTUAL ABUSO.

 

 

 

En agosto del año 2003, Óscar Muñoz Toledo (56) fue designado vicecanciller del Arzobispado de Santiago y asumió así como uno de las figuras más cercanas al obispo de la época Francisco Javier Errázuriz Ossa. Cuando en 2011, Errázuriz Ossa fue sucedido por Ricardo Ezzati, Muñoz Toledo ascendió a canciller y, en esta calidad, estuvo presente en algunas de las declaraciones que realizaron los afectados por los abusos sexuales y de conciencia del sacerdote Fernando Karadima.

 
Muñoz Toledo conoció en ese minuto la impotencia y el dolor de las víctimas. La otra cara, la del acusado de abusos, ya en ese entonces no le era ajena. Según la información recabada por el fiscal Regional de Rancagua, Emiliano Arias, tras revisar los documentos incautados del Tribunal Eclesiástico de Santiago y el archivo secreto del presbítero en el Arzobispado, existe constancia desde el año 2002 y hasta marzo de este año de abusos sexuales y estupro contra menores de edad por parte de Muñoz Toledo. Hasta el momento, existen 7 víctimas, que cuando ocurrieron los hechos tenían entre 11 y 17 años, cuyos testimonios estaban en conocimiento de las autoridades de la Iglesia y que reivindicaron sus declaraciones ante el Ministerio Público.
 
Por este motivo, y con la existencia además de pruebas realizadas por el Servicio Médico Legal, Arias concretó esta jornada –según confirmó La Tercera PM-  la detención de quien detentó uno de los más altos cargos en la Iglesia chilena y que hasta hoy figuraba libre, tras autodenunciarse recién a inicios de este año por un caso de abuso, en su casa en Macul. Los cargos imputados son abuso sexual y estupro reiterado.
 
Un hombre de Dios
 
En la página web de la parroquia Jesús de Nazareth de Estación Central, donde Muñoz Toledo ejercía como sacerdote hasta que reconoció el 2 de enero haber vulnerado a un menor de edad, figura aún la descripción de cuando el párroco asumió el 6 de marzo de 2016.
 
Allí se reseña que una eucaristía presidida por Monseñor Galo Fernández V., obispo auxiliar de Santiago y Vicario de la Zona Oeste,  “tomó posesión de la Parroquia, nuestro nuevo párroco, Pbro. Oscar Muñoz Toledo, quien fue acogido calurosamente por la comunidad parroquial. El padre Oscar Muñoz Toledo, fue ordenado sacerdote el 3 de junio de 2000 y proviene como párroco de la Parroquia Inmaculada Concepción de Maipú y se desempeña además como Canciller del Arzobispado de Santiago. Junto a su familia y fieles, el padre Oscar agradeció a la comunidad esta acogida y animó a los asistentes a seguir avanzando en el camino de construir y edificar la Iglesia a partir del amor y la misericordia”.
 
No todo el núcleo familiar de Muñoz Toledo asistió a esta ceremonia: cinco de sus sobrinos, hijos de primos hermanos del religioso, figuran entre sus víctimas. Otro corresponde a uno de sus acólitos. Un séptimo denunciante fue abusado en el año 2004 en Rancagua, lo que le permitió a Arias solicitar la orden de detención en el tribunal de esta ciudad.
 
El patrón de conducta es similar al de otros victimarios: se ganaba la confianza de los niños, se convertía en su confesor, posteriormente les realizaba tocaciones, pedía que lo masturbaran y en al menos un caso hubo acceso carnal. Existen, además, otras tres denuncias de actuaciones sórdidas: el religioso exhibiéndose o solicitando que lo tocaran sin que los menores accedieran.
 
También era consultado, en su calidad de garante de la buena fe de la Iglesia, por diversos temas. En el año 2013, opinó en un reportaje periodístico respecto de los altos costos de los matrimonios: “la Iglesia no puede aparecer negociando y eso es una tarea que desde las vicarías zonales estamos trabajando” y adujo que “la idea es detectar esos casos, porque pueden resultar escandalosos para los fieles. Los sacramentos no son una mercancía transable, sino signos de la gracia”.
 
Secretos 
 
 “El día martes 2 de enero del año en curso, el presbítero se autodenunció por abuso. Tras ello, se implementaron medidas cautelares, siendo relevado de sus cargos de canciller de la curia y párroco, prohibiéndosele -además- el ejercicio público del ministerio sacerdotal”. Así comunicó la Iglesia el 24 de mayo, en la víspera de la visita del arzobispo de Malta Charles Scicluna, la situación de Muñoz Toledo.
 
Cuando Scicluna ya estaba en Chile, Arias encabezó un operativo inédito: el 13 de junio procedió a la incautación de documentos en dependencias del Tribunal Eclesiástico de calle Catedral en Santiago, el Arzobispado de Santiago y en paralelo en el edificio de la Diócesis de Rancagua buscando información sobre presuntos abusos sexuales a menores por parte de miembros de la curia.
 
Durante la tarde de aquella jornada, junto al fiscal nacional, Jorge Abbott y otros persecutores, se reunió con Scicluna para coordinar una petición de información de casos de todo Chile a la Congregación para la doctrina de la Fe en el Vaticano. Esta gestión en marcha, pero dada la relevancia de los datos recopilados hace ya un mes, Arias dio un paso más allá: esta semana solicitó y le fue concedida la entrada, registro e incautación de archivos en la Oficina Pastoral de Denuncias (OPADE), que fue creada por decreto N° 362 el 2 de noviembre de 2011y que tiene como objetivo estar disponible para recibir las denuncias y acoger a las víctimas de abuso por parte de clérigos y agentes pastorales “contra el sexto mandamiento”;  y volver a ingresar al Tribunal Eclesiástico.
 
La custodia de estos documentos estuvo, formalmente, en manos de Muñoz Toledo por años. Sin embargo, al parecer, al menos en su caso no hubo destrucción de antecedentes. El Papa, en una de sus cartas a la Iglesia chilena, acusa que según los antecedentes recabados por Scicluna sí existió esta maniobra en otras causas.
 
Cabe consignar que los documentos a los que la Fiscalía busca acceder en el caso de sacerdotes que hubieran cometido abusos, se rige por la ley canónica que establece que cada diócesis y arquidiócesis mantenga carpetas o “archivos” personales de cada sacerdote que es parte de su jurisdicción. Aquí se incluyen desde asuntos administrativos a otros especialmente sensibles, como eventuales acusaciones de abusos sexuales.
 
La situación específica de Muñoz Toledo, quien cometió delitos en O’Higgins fue lo que le permitió a Arias acceder a los antecedentes clave. La Fiscalía Nacional debe determinar si amplia la indagatoria del persecutor y la hace extensiva a otras diócesis.

 

 

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...menores/240348/



#7
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

12 Julio 2018

 

 

 

Cardenal Ezzati por detención de excanciller de Santiago: “Un dolor muy grande, por él, por su familia y por las víctimas”

 

 

 

El fiscal Emiliano Arias, en tanto, indicó que "no se puede descartar que haya más víctimas". Oscar Muñoz, quien mantenía uno de los cargos más altos de la Iglesia, se autodenunció a principios de año a raíz de la denuncia de un abuso que habría ocurrido en su vivienda.  

 

 

 

A_UNO_943679.jpg

 

 

 

El Cardenal Ricardo Ezzati se refirió esta jornada a la detención del excanciller de Santiago, Óscar Muñoz, efectuada durante esta mañana y que La Tercera PM dio a conocer.

El prelado dijo que durante esta mañana “el fiscal Arias se presentó una vez más al Arzobispado con una orden de entrada, registro e incautación de todas las piezas de investigaciones, tanto aquellas de carácter de denuncias, de investigaciones previas, así como aquellas que hayan sido puestas en conocimiento de la congregación para la Doctrina de la Fe, desde 2007″.

Reiteró que la Iglesia tiene “disponibilidad de colaborar con la justicia en todo lo que sea requerido. Un dolor muy grande, por él, por su familia y por las víctimas. Un pensamiento muy cercano y cordial a las víctimas que han sufrido de parte de él estos abusos”.

El Fiscal Regional de O’Higgins, Emiliano Arias dijo que los delitos imputados al excanciller no están prescritos. Están investigando la hipótesis de posibles encubrimientos en estos hechos.

“Es encubridor aquel que con conocimiento de la comisión de un delito en definitiva, con posterioridad, facilita que éste no sea descubierto. Esa hipótesis está siendo investigada en este caso”, señaló.

“Hasta el momento la investigación ha avanzado (…). No se puede descartar que haya más víctimas”, complementó el persecutor.

Dijo, además, que el avance de la investigaciones canónicas es más lento que el que realizan ellos.

Cabe recordar que el 13 de junio pasado, el fiscal Arias realizó una incautación inédita de documentos del Tribunal Eclesiástico de Santiago. Tras la revisión de esos archivos, se detectó que existe constancia desde 2002 hasta marzo de este año de abusos sexuales y estupro contra menores que habrían sido cometidos por Muñoz. Serían siete las víctimas del excanciller, que cuando habrían ocurrido los hechos tenían entre 11 y 17 años.

Oscar Muñoz, quien mantenía uno de los cargos más altos de la Iglesia, se autodenunció a principios de año a raíz de la denuncia de un abuso que habría ocurrido en su vivienda.

 

Mañana será la formalización de Muñoz en Rancagua.

 

 

Fuente:  http://www.latercera...ictimas/240679/



#8
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

13 Julio 2018

 

 

Cómo afecta la detención del excanciller del Arzobispado los cambios del Papa

 

 

 

El sacerdote Óscar Muñoz será formalizado por abuso sexual reiterado y estupro. Algunos antecedentes se obtuvieron en la incautación de archivos que la fiscalía hizo en la Iglesia de Santiago, cuyos obispos auxiliares, por orden del Vaticano, están actualmente reordenando otras diócesis.

 

 

 

ARZOBISPADO-22.jpg

EL FISCAL JEFE DE LA REGIÓN DE O’HIGGINS, EMILIANO ARIAS, ENCABEZÓ LAS DILIGENCIAS EN TERRENO.

 

 

 

“Todo esto me impacta mucho, me deja realmente en shock, porque se trata de posibles delitos extremadamente graves ”, sostuvo ayer Fernando Ramos, obispo auxiliar de Santiago, secretario general de la Conferencia Episcopal de Chile y actual administrador apostólico de Rancagua, en reemplazo del renunciado Alejandro Goic.

 
La de ayer fue una jornada compleja para la Iglesia Católica de Chile. Una más, en el último tiempo. Esta vez, no producto de algún nuevo nombramiento en una diócesis por parte del Papa Francisco, ni debido a la aceptación de más renuncias de obispos. El tema fue netamente policial, y a eso se refería específicamente el obispo Ramos: la detención del sacerdote Óscar Muñoz Toledo (56), excanciller del Arzobispado de Santiago, y un nuevo ingreso a la sede eclesial por parte de Carabineros, para incautar diversa documentación de 2007 en adelante, relacionada con el presbítero, como adelantó La Tercera PM.
 
Los cargos son graves. A las 9 horas de hoy, Muñoz será formalizado en el Juzgado de Garantía de Rancagua por el eventual delito de abuso sexual reiterado contra menores, incluido un estupro.
 
“Hay delitos ocurridos en Rancagua y otros en Santiago. Son más de cinco víctimas en investigación y los casos están fuera del período de prescripción”, destacó Emiliano Arias, el persecutor jefe de la Región de O’Higgins, quien encabezó las diligencias en terreno.
 
El caso tiene una historia reciente y, aparentemente, otra de más larga data. Óscar Muñoz se autodenunció el pasado 2 de enero en la Oficina Pastoral de Denuncias del Arzobispado (Opade), aduciendo que había denuncias en su contra. En ese momento fue suspendido de sus funciones pastorales y el caso partió a la Congregación para la Doctrina de la Fe, del Vaticano.
 
Ayer, sin embargo, trascendieron varios detalles de la investigación. Uno es que los antecedentes de los supuestos abusos datan de 2002 y habrían durado incluso hasta marzo pasado, pese a que el sacerdote había sido separado de su trabajo pastoral en enero. Es decir, la fiscalía tiene información respecto de que los presuntos abusos habrían ocurrido durante una década y media.
 
Otro ya es sabido: que entre las presuntas víctimas aparecen cinco sobrinos del religioso, hijos de primos hermanos del religioso. Pero también habría un acólito. Inclsuo se especula de un total de siete víctimas, por ahora.
 
Y un tercer detalle importante, y que a la larga puede complicar a toda la Iglesia de Santiago, es que la base de los antecedentes que permitieron a la fiscalía obtener la orden de detención contra Muñoz se logró a través de la incautación de documentos de la propia Iglesia. Es decir, con el decomiso de archivos y carpetas efectuado el pasado 13 de junio, en dependencias del Tribunal Eclesiástico y del mismo arzobispado. De hecho, la indagatoria penal en torno a Muñoz fue abierta de oficio por la fiscalía. Nunca hubo una denuncia de la Iglesia al Ministerio Público.
 
“Es encubridor aquel que, con conocimiento de la comisión de un delito, en definitiva, con posterioridad, facilita que este no sea descubierto. Esa hipótesis está presente en toda causa”, señaló el propio fiscal Arias, como parte de una de las líneas de investigación.
 
Desde 2000
 
Óscar Muñoz fue ordenado sacerdote en 2000. Fue vicario parroquial de la Transfiguración del Señor y en junio de 2003 se le designó párroco de la Inmaculada Concepción, en Maipú. También se desempeñó como vicecanciller del Arzobispado de Santiago desde agosto de 2003, ascendiendo a canciller en junio de 2011. La pregunta que surge es si durante esta década y media en que trabajó en la Iglesia capitalina no hubo algún tipo de denuncia, dato o información sobre su conducta.
 
La interrogante, además, cobra relevancia debido a que desde 2011, en su calidad de canciller, el sacerdote imputado tuvo acceso a material confidencial de la curia, a documentación importante -en su calidad de ministro de fe interno- y a denuncias, algunas de las cuales tomó él mismo, como ciertas declaraciones de víctimas en el caso Karadima.
 
Esta incógnita no solo apunta a los prelados que lo designaron en sus funciones (primero el cardenal Francisco Javier Errázuriz y después el cardenal y actual arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati). También a cuatro obispos auxiliares, quienes trabajaron con él y ahora están en otras diócesis, en calidad de administradores apostólicos, designados en esa función de “limpieza” por el propio Papa Francisco.
 
Se trata de los obispos Fernando Ramos (Rancagua), Galo Fernández (Talca), Jorge Concha (Osorno) y Pedro Ossandón (Valparaíso).
 
Ramos ayer aseguró a La Tercera que “nunca supe nada de esto ni escuché ninguna denuncia. Solo me enteré del caso de Óscar Muñoz en enero pasado, después de su autodenuncia”.
De igual forma, Pedro Ossandón indicó que “yo llegué a Santiago desde Concepción el año 2012 y nunca tuve noticias sobre el caso que preguntan”. En Talca, Galo Fernández sostuvo que “yo no he tenido ningún conocimiento respecto de cualquier denuncia con antelación a la autodenuncia que se hizo él mismo, en enero de este año. No recibí ni personalmente ni tuve conocimiento”.
 
Y en Osorno, Jorge Concha Cayuqueo, franciscano, manifestó que él fue nombrado obispo auxiliar en 2015, por lo cual no tuvo conocimiento de ningún hecho como los denunciados.
 
El cardenal Ezzati, en tanto, ayer leyó un breve comunicado de prensa respecto de lo sucedido, sin profundizar en los antecedentes que podrían haber alertado sobre la situación de Óscar Muñoz.
 
En las dos parroquias donde trabajó el sacerdote indagado -Inmaculada Concepción, en Maipú, y Jesús de Nazareth, en Estación Central- sí hay feligreses que aseguraron que sabían de los antecedentes de Muñoz, que era “un secreto a voces” que una familia de Rancagua que lo había denunciado.
 
Respecto de si esta detención puede alterar el plan desarrollado por el Papa Francisco para “ordenar” otras diócesis de la Iglesia chilena, Alejandro Álvarez, abogado canonista de la Fundación Voces Católicas, toma distancia. “No creo que influya en el proceso mismo, porque lo que ocurre es que están saliendo cosas a la luz. Y respecto de si hubo encubrimientos, el fiscal Arias fue claro. Dijo que la Iglesia ha colaborado en la entrega de información”.

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...el-papa/241502/



#9
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

13 Julio 2018

 

 

Más de 100 carpetas del archivo eclesiástico: La delicada “pesca” del fiscal Arias

 

 

El persecutor obtuvo acceso a todas las denuncias e investigaciones realizadas desde el año 2007 a la fecha iniciadas por delitos que afectan la integridad e indemnidad sexual de menores de edad, en que aparezcan religiosos de la Región Metropolitana.

 

 

 

 

Aton_209289.jpg

 

 

Más de cien carpetas con información delicada para la Iglesia, además de archivos digitales, fue el resultado de la incautación ayer en la Oficina Pastoral de Denuncias (OPADE) y del Tribunal Eclesiástico encabezada por el fiscal regional de Rancagua, Emiliano Arias, tras la detención del ex canciller del Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz Toledo, por abuso sexual y estupro reiterado contra menores de edad. Hoy el religioso fue formalizado y por orden del Tribunal de Garantía de Rancagua quedó en prisión preventiva.
 
Pero no fue el único logro del Ministerio Público. Si hace un mes, Arias consiguió acceso a la investigación eclesiástica en curso contra Muñoz Toledo, ahora amplió exponencialmente su rango de acción. La orden emanada de tribunales de Rancagua le permitió, según pudo confirmar La Tercera PM, acceder a todas las denuncias e investigaciones realizadas desde el año 2007 a la fecha iniciadas por delitos que afectan la integridad e indemnidad sexual de menores de edad –sea abuso sexual, violación, prostitución infantil, almacenamiento o difusión de material pornográfico infantil-cometidos por miembros de la Arquidiócesis de Santiago, es decir, todos los religiosos de la Región Metropolitana.
 
Se trata, en suma, de todas las piezas de las investigaciones: las de denuncia, las de investigación previa, las investigaciones que fueron puestas en conocimiento de la Congregación para La Doctrina de la Fe y también las que pudieron terminar con sanciones canónicas, en cualquier formato en que se encuentren. Aquí, como es sabido, hay procesos que no llegaron a la justicia civil como el que se siguió contra el ex vicario de la Solidaridad, Cristián Precht sancionado en el año 2012 por el Vaticano luego de confirmar “conductas abusivas”. Tras esto el arzobispo de Santiago, el cardenal Ricardo Ezzati, determinó, mediante un decreto la prohibición absoluta de ejercer de manera pública el ministerio sacerdotal por cinco años. Este y otros casos podrían ser revisados ahora por el Ministerio Público.
 
De hecho, se analiza ampliar el equipo investigador de Carabineros que trabaja con Arias, pero la prioridad es mantener la confidencialidad del material requisado. Hoy, por ejemplo, durante la formalización no se dio lectura a los duros testimonios de las víctimas de Muñoz Toledo.
 
Los fundamentos
 
Los fundamentos para dar curso a este especie de “pesca de arrastre” de posibles abusadores, se sustentó en que la Fiscalía hizo hincapié en la existencia de un proceso de investigación de delitos por parte de la Iglesia Católica “de naturaleza paralela, autónoma y sin que se informen o denuncien delitos de acción penal pública de abusos sexuales cometidos contra menores se informen a los Tribunales, Fiscalía y/o a las Policías”.
 
En esta línea, se enfatizó que la Fiscalía, que es el único órgano constitucionalmente mandatado para investigar, tomó conocimiento de que Muñoz Toledo enfrentaba acusaciones de abuso “por un comunicado de prensa y por haber incautado el expediente canónico de Muñoz”.
 
“Sólo una incautación ha permitido no sólo investigar sino por sobre todo dar protección y atención a las víctimas que sufrieron abusos sexuales en la Región de O´Higgins”, expuso el fiscal Arias en tribunales y acotó que hubo sucesivas negativas de la Iglesia Católica representada por la máxima autoridad de la Diócesis de dar a conocer de delitos cometidos contra de menores de edad. En el caso de Muñoz Toledo se recalcó que como Canciller del Arzobispado se encontraba a cargo de todos los archivos de la Diócesis y por él pasaban todos los decretos relativos, entre otros, a dar curso o desechar investigaciones canónicas por abuso sexual.
 
En este sentido, se pidió que se permitiera revisar si existen hechos constitutivos de delitos sexuales contra menores, eventualmente cometidos por sacerdotes de la Arquidiócesis de Santiago, “de igual o de peor gravedad que los cometidos por el sacerdote Oscar Muñoz Toledo”.
 
Abuso sexual, estupro y abuso de conciencia
 
Las víctimas de Muñoz Toledo están recibiendo contención por parte de la Fundación para la Confianza, que además podría brindarles apoyo legal.
 
En la audiencia de formalización de Toledo, quien se autodenunció en enero de este año luego de ser encarado por sus familiares por los delitos cometidos contra niños de su propio núcleo, Arias explicó que se está ante “víctimas todas menores de edad, son víctimas con inexperiencia sexual, son víctimas que fueron atacadas sexualmente en el domicilio del imputado, en el domicilio propio de las víctimas cuando estaban bajo el cuidado de éste, por la confianza que generó con las víctimas y con los padres de las víctimas. (O sea) son dos áreas de confianza, con los familiares y además utilizando su cargo de sacerdote en la Iglesia Católica. No es menor que se hayan cometido los delitos al interior de la Iglesia, al interior de casas parroquiales”.
 
También asevero que el imputado, que arriesga una pena de entre dos años y un día y 15 años, usó una “clara manipulación psicológica y de abuso de conciencia en relación a las víctimas”.
 
“El sujeto entra como guía espiritual en niños que se encuentran en plena etapa de formación, entra en su interior y los conduce a ser objeto del gravísimo delito de atentado sexual. En este caso, y recordando las palabras del Papa, se trata de víctimas a las que se les ha quitado su inocencia”, dijo.
 
En cuanto al estupro, el persecutor detalló que se está ante una víctima “que es un fiel de la Iglesia, que se confiesa ante el mismo agresor sexual que lo convence de que los actos que está realizando no son contrarios a la sexualidad”.

 

 

 

 

 

Fuente:  https://www.latercer...l-arias/242164/



#10
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:cooperativacl:

13 Julio 2018

 

 

 

Allanan obispados de La Araucanía

 

 

 

La diligencia se realizan en medio de diversas denuncias de abuso sexual en la región.

 

 

 

 

foto_0000000120180713165800.jpg

 

 

La Fiscalía, junto a funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), allanan en la tarde de este viernes las oficinas de los Obispados de Temuco y Villarrica, en la Región de La Araucanía.

La diligencia, encabezada por el persecutor Ítalo Ortega junto al vocero de la fiscalía regional, Roberto Garrido, se da en medio de diversas denuncias por abuso sexual al interior de la Iglesia en la región.

En los allanamientos se están solicitando computadores y documentos.

 

 

 

Más información en instantes

 

 

 

 

Fuente:  https://www.cooperat...-13/165800.html



#11
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

13 Julio 2018

 

 

 

PDI incautó documentos sobre denuncias de abuso sexual tras allanamientos en episcopados de La Araucanía

 

 

 

La documentación incautada corresponde a denuncias, investigaciones previas, indagatorias vigentes o afinadas. Además de aquellas que fueron puestas en conocimiento de la Congregación para la Doctrina de la Fe a partir del 2000 y que digan relación con delitos sexuales que hubiesen sido cometidos por los sacerdotes antes mencionados u otros.  

 

 

Fiscalia-7.jpg

 

 

Durante esta jornada la Fiscalía de La Araucanía ordenó la realización del allanamiento de las oficinas del episcopado en las ciudades de Temuco y Villarica.
 
Esto en el marco de la indagatoria que el Ministerio Público abrió de oficio el pasado 19 de junio contra sacerdotes implicados en presuntos casos de abuso sexual impropio contra menores y que es liderada por el fiscal Ítalo Ortega. Una indagatoria desformalizada que involucra a los sacerdotes Pablo Isler Venegas, Juan Mercado Elgueta y José Bastías Ñanco; además del presbítero Belisario Valdebenito, además de un quinto nombre que se desconoce.
 
La diligencia, que comenzó cerca de las 16.10, fue llevada adelante por la fuerza de tarea de la la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI que fue creada para que se encargaran de estas indagatorias.
 
La decisión de realizar el allanamiento a las dependencias de la Diócesis de Temuco, y done funciona la Vicaría y el Archivo Judicial de Temuco, y del Obispado de Villarica, donde también se emplaza la Vicaría, se debió a la negativa que los Obispos de ambas ciudades tuvieron de entregar los antecedentes y documentos que fueron requeridos por la Fiscalía.
 
La documentación incautada corresponde a denuncias, investigaciones previas, indagatorias vigentes o afinadas. Además de aquellas que fueron puestas en conocimiento de la Congregación para la Doctrina de la Fe a partir del 2000 y que digan relación con delitos sexuales que hubiesen sido cometidos por los sacerdotes antes mencionados u otros.
 
El 22 de junio pasado el obispo de Temuco, Héctor Vargas, se reunió por una hora con el Fiscal Regional de La Araucanía, Cristián Paredes, para abordar estos casos. La reunión fue solicitada por Vargas y contó, además, con la presencia del vicario judicial de la diócesis y del fiscal preferente para estos casos, Italo Ortega.
 
“No hubo ningún problema en la realización de la diligencia”
 
Por su parte, en horas de esta tarde habló el fiscal vocero de Temuco, Roberto Garrido, quien dio cuenta del trámite del allanamiento. Explicó el por qué de la negativa inicial de la Iglesia a entregar los documentos. “Se solicitaron oportunamente,tanto a los obispados de Temuco como de Villarrica, se comunicó por parte de estas entidades que no se podían entregar esos antecedentes aludiendo a ciertas prohibiciones de carácter legal y de orden interno de la Iglesia. Como no hubo una entrega de forma voluntaria entonces solicitamos la autorización que correspondía al Juzgado de Garantía, hicimos exposición de los antecedentes y el Tribunal estimó que procedía la incautación”.
 
Además, ratificó que son cinco los nombres identificados hasta el momento como acusados, pero que “no sabemos qué cantidad de casos podríamos encontrar a partir de esta documentación, si se va a acotar a estos cinco casos que ya fueron dados a conocer, tres casos en Temuco, uno en Angol y otro en Villarrica”, añadió Garrido.
 
Respecto a lo que se va a realizar con este material incautado, el fiscal señaló que “tenemos qué indagar en torno a qué delito se pudo haber cometido, si hay reiteración respecto a esos ilícitos y qué cargos se pueden formular”.
 
Consultado si hubo problemas para llevar a cabo la incautación, Garrido señaló que “para la entrega de antecedentes hubo total colaboración por parte de los personeros encargados. No hubo ningún problema en la realización de la diligencia”

 

 

 

 

 

Fuente:  https://www.latercer...aucania/242645/



#12
Franky Weatherley

Franky Weatherley
  • Sexo:Hombre
Ojalá se fueran todos estos curas pervertidos presos :pordios:

  • A ChicaLiberty le gusta esto

#13
Opala_SL1992

Opala_SL1992
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Chillán - Chile
  • Intereses:Ferrocosas, Música, Bomberos y más.

Ojalá se fueran todos estos curas pervertidos presos :pordios:

Si pues, ellos deberian ir a la carcel por violación a menores de edad y ojalá queden inhablitiados para ejercer el sacerdocio.


  • A Franky Weatherley y ChicaLiberty les gusta esto

#14
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:elmostrador:

14 Julio 2018

 

 

 

Fin de semana negro para la Iglesia: ex Canciller del Arzobispado queda en la cárcel y confirman nueva investigación contra sacerdote del sector Oriente

 

 

 

file_20160917095617_816x428.jpg

 

 

 

El sacerdote ya fue apartado del oficio de párroco de una iglesia en Providencia, al igual que de la parroquia Nuestra Señora de Luján en Ñuñoa. El hecho empaña la tradicional festividad de la Virgen del Carmen y se suma a la prisión preventiva decretada contra el presbítero Oscar Muñoz acusado de abuso sexual y estupro.

 

 

El Arzobispado de Santiago informó el inicio de una investigación en contra del presbítero Jorge Laplagne Aguirre por una denuncia de abuso sexual. 
A través de un comunicado, se informa que el pasado 27 de junio de 2018 se presentó una denuncia en contra del religioso por parte de una persona que aseguró haber sido menor de edad cuando la agresión tuvo lugar, hace 13 años. Esto ya había sido investigado el 2010, pero no se encontraron pruebas suficientes para culparlo, según aclararon en el comunicado. 
 
Ahora, con esta denuncia, reabrieron la investigación, la que durará 60 días. En tanto, el sacerdote ya fue apartado del oficio de párroco de una iglesia en Providencia, al igual que de la parroquia Nuestra Señora de Luján en Ñuñoa. 
 
La confirmación de que se abrió este nuevo proceso, por supuestos abusos sexuales, ocurre durante un fin de semana en que los católicos celebran a la Virgen del Carmen, una de las fiestas más tradicionales  de la Iglesia Católica chilena que incluso motiva un feriado legal este lunes. 
 
Justo antes de comenzar el período festivo, ayer, el tribunal oral de Rancagua decidió dejar en prisión preventiva al sacerdote Óscar Muñoz Toledo, acusado de estupro y abuso sexual. El ex Canciller del Arzobispado de Santiago fue detenido el jueves por policías del OS-9 de Carabineros, en el marco de una investigación que encabeza el fiscal Emiliano Arias

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:  http://www.elmostrad...e-abuso-sexual/



#15
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

14 Julio 2018

 

 

 

El domicilio actual del “círculo de hierro” de Karadima

 

 

 

Cinco sacerdotes del entorno más cercano al expárroco de El Bosque están en ejercicio. Cuatro de ellos en Santiago, donde también podrían residir los dos obispos renunciados.

 

 

 

IglesiaElBosqueWEB.jpg

EL EXPÁRROCO DE EL BOSQUE, FERNANDO KARADIMA, FORMÓ ALREDEDOR DE 40 SACERDOTES Y CREÓ LA YA DISUELTA PÍA UNIÓN SACERDOTAL.

 

 

 

En una de las banquetas de la Parroquia Nuestra Señora de La Paz, ubicada en Ñuñoa, el sacerdote José Miguel Fernández (50) reza, en solitario, frente a una imagen de la Virgen María. No hay nadie más en el lugar. Son las 19.30 y aún falta para que comiencen a llegar los fieles a la misa diaria.

 
El religioso es uno de los más de 40 sacerdotes formados directamente por el expárroco de El Bosque, Fernando Karadima, y fue parte de su denominado círculo de hierro dentro de la Pía Unión Sacerdotal, que componían sus más cercanos, junto a los obispos -aún en ejercicio- Tomislav Koljatic (Linares) y Andrés Arteaga (auxiliar de Santiago), y a los prelados a quienes el Papa Francisco ya aceptó la renuncia: Juan Barros (Osorno) y Horacio Valenzuela (Talca). Otros miembros de la red inmediata a Karadima, varios de los cuales en 2010 enviaron cartas al Vaticano defendiendo la imagen del religioso ante las denuncias por abuso de James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo, fueron los sacerdotes Diego Ossa Errázuriz (54), Juan Esteban Morales (58), Francisco Herrera Maturana (48) y Julio Söchting (44).
 
¿Dónde están y qué hacen, a siete años de la condena canónica del expárroco de El Bosque?
 
Ñuñoa
 
Ya hay 17 personas presentes en la misa oficiada por Fernández cuando el sacerdote Diego Ossa, antes mano derecha de Karadima, aparece y se ubica en un confesionario de madera, a un costado de la iglesia.
 
Según informó el Arzobispado de Santiago a La Tercera, Ossa ejerce como vicario en la Parroquia Nuestra Señora de La Paz desde enero de 2016. La misma en la que José Miguel Fernández es párroco desde 2008.
 
Su camino sacerdotal comenzó en 1992, y después de ejercer su función en distintas sedes religiosas, llegó como vicario parroquial a El Bosque entre 2009 y 2011, cuando Karadima vivía sus últimos años cerca de la comunidad. Ha pasado por las vicarías de la Ascensión del Señor Oeste, en Pudahuel, y Cristo de Emaús, en Lo Prado. Tras ambas incursiones fue reubicado en la parroquia Nuestra Señora de La Paz.
 
Según cercanos, el vicario se manifestó a favor de la visita de las diferentes víctimas de abuso al Vaticano y “reza mucho por ellas”, comenta un feligrés.
 
Fernández, en tanto, fue ordenado sacerdote en 2002 y se mantuvo como vicario en San Vicente de Paul de La Florida hasta 2008, cuando fue ubicado en Nuestra Señora de La Paz, hasta la actualidad.
 
Tanto Fernández como Ossa les aseguran a sus cercanos que no han tenido contacto con Karadima desde hace siete años, cuando se dio a conocer su condena canónica por abusos, en 2011.
 
Cerro Navia
 
Juan Esteban Morales ejerció como párroco de El Bosque desde 2006 hasta 2011, cuando se conoció la condena canónica de su antecesor. Posterior a eso, según información solicitada al Arzobispado de Santiago, Morales estuvo sin cargo específico durante tres años, hasta que volvió al radar eclesial en 2014, al ser designado vicario parroquial de la Parroquia María Reina de La Paz. Actualmente sigue en el cargo.
 
Quinta Normal
 
Francisco Herrera Maturana es uno de los que más roles ha sumado en su carrera sacerdotal. Comenzó como vicario parroquial en Inmaculada Concepción de Vitacura, en 1999, y un año después ocupó el mismo puesto, pero en la Parroquia San Luis Beltrán. Continuó su recorrido en Santa María del Sur, entre 2002 y 2016, y de forma paralela ejerció en el Decanato Pajaritos.
 
Durante dos años fue parte del directorio de la Fundación Educacional San José (2016-2018) y también máximo liderazgo en la Parroquia San José Plaza Garín, cargo que ocupará hasta 2022.
 
Buenos Aires, Argentina
 
Julio Söchting se mantuvo como vicario parroquial en Santa María del Sur desde 2003 hasta 2015. Hoy es el único que no se encuentra con encargo pastoral, tras pedir una licencia de tres años a la Iglesia de Santiago para “vivir una experiencia de discernimiento en la Orden de los Predicadores”, en Buenos Aires, Argentina.
 
Algunas voces dentro de la Iglesia apoyan a estos religiosos: “Hay que dejarlos tranquilos, ya han sufrido y trabajan para la gente”, dice un laico. Sus detractores, en cambio, apuntan que algunos podrían mantener cierta comunión con ideas de El Bosque. “Nunca han hecho una manifestación clara, auténtica y honesta que dé cuenta del daño que generó (Karadima). Cuando una persona que fue víctima de abuso de conciencia no quiere hablar del tema, es porque estamos mal”, plantea otro sacerdote formado por el mismo expárroco.
 
Respecto de los obispos renunciados, tanto en la Conferencia Episcopal como en sus respectivas diócesis señalaron no tener información sobre dónde se encuentran los exprelados de Osorno y Talca. Otras fuentes cercanas a la Iglesia manejan la hipótesis de que Barros y Valenzuela estarían en Santiago.
 
Entre las víctimas de Karadima no solo hubo laicos, como Hamilton, Cruz y Murillo. El sacerdote Sergio Cobo, quien fue parte de la Pía Unión Sacerdotal, y quien reconoce haber sufrido abuso de conciencia por parte de Karadima, dice que “la denuncia de Hamilton, Cruz y Murillo sirvió para, entre un grupo de sacerdotes, apoyarnos entre nosotros. Comenzar a hablar y armar el puzzle. Antes, yo no había podido hacer un juicio correcto, porque estaba abusado de conciencia, era algo continuo, te cortaba la salida para poder discernir”.
 
Plantea que, como Iglesia, “tenemos que buscar mecanismos para liberar a personas de eso”.
 
La Tercera intentó contactar a los sacerdotes mencionados en este artículo, pero no fue posible obtener su testimonio.

 

 

 

 

 

Fuente:  https://www.latercer...aradima/244148/



#16
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

16 Julio 2018

 

 

 

Laicos de Osorno piden salida de Ezzati por casos de abusos sexuales

 

 

"Es un arzobispo que está tan cuestionado, con pérdida de tanta autoridad, que no puede prolongar su estadía al mando de una diócesis que tiene seis millones de personas", señaló el grupo que se hizo conocido tras la oposición que generaron al nombramiento de Juan Barros como obispo de la ciudad.

 

 

A_UNO_923718-900x600.jpg

 

 

La agrupación de Laicos de Osorno pidió hoy la salida del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, medida que consideran de “extrema prudencia” en el marco de la crisis que vive la iglesia católica por los abusos sexuales en su interior.
 
El vocero de los laicos, Juan Carlos Claret dijo a los periodistas que la salida del cardenal Ezzati es prioritaria.
 
“Es un arzobispo que está tan cuestionado, con pérdida de tanta autoridad, que no puede prolongar su estadía al mando de una diócesis que tiene seis millones de personas”, recalcó.
 
Lo anterior después de que la crisis de la iglesia católica chilena se viera agravada la semana pasada, cuando el excanciller del Arzobispado de Santiago Óscar Muñoz Toledo fue detenido y formalizado por siete casos de abuso sexual y estupro contra menores.
 
Ezzati encabezó este lunes la homilía en honor a la Virgen del Carmen en el Templo Votivo de Maipú, instancia en que se vieron varios carteles acusando de “encubrimiento” por parte de la iglesia a abusadores.
 
El prelado aludió durante la misa a las pancartas y pidió por una iglesia más santa y por una reconciliación por todo lo sucedido.
 
La Agrupación de Laicos de Osorno se hizo conocida tras la oposición que generaron al nombramiento de Juan Barros como obispo de la ciudad sureña de Osorno después de haber sido acusado de encubrir los abusos sexuales del influyente sacerdote Fernando Karadima.
 
El pasado 11 de junio, el papa Francisco aceptó la renuncia del obispo de Osorno, Juan Barros, a 21 días de que los 34 obispos de la Conferencia Episcopal chilena pusieran sus cargos a disposición después de las acusaciones de abuso sexual que pesan sobre la Iglesia católica chilena.
 
En los últimos 15 años, al menos 80 sacerdotes y religiosos católicos han sido acusados en el país suramericano de delitos de connotación sexual.
 
De ese total, 45 fueron condenados por la justicia civil o canónica, y de ellos 34 tuvieron como víctimas a menores de edad.
 
 
 
 


#17
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

17 Julio 2018

 

 

Fiscal Arias por casos de encubrimiento de abuso al interior de la Iglesia: “Es como si se hubiesen estado ocultando homicidios” 

 

 

Además, el persecutor que está a cargo de los casos de abuso cometidos en la Iglesia, instó a hacer cambios en la legislación para que la institución eclesiástica esté obligada a denunciar este tipo de hechos.

 

 

 

EMILIANO-ARIAS.jpg

 

 

El viernes pasado el ex canciller del Arzobispado, el sacerdote Óscar Muñoz Toledo, quedó en prisión preventiva por los 180 días que durará la investigación luego de ser formalizado por abuso sexual reiterado y estupro. A la salida de la audiencia, el fiscal Emiliano Arias, que está a cargo de las indagatorias por parte del Ministerio Público, detalló cómo ocurrieron los hechos indicando que estos delitos ocurrieron contra menores de edad que, en su mayoría, tenían una relación de confianza con él, al igual que sus familias.

Pero en conversación con Tele 13 Radio, el persecutor fue más allá e instó a que se realicen cambios en la legislación para que la Iglesia deba denunciar siempre estos casos a la justicia civil. “No puede ser que no denuncien ante la justicia civil hechos tan graves como atentados sexuales a menores de edad”, dijo.

El fiscal de O’Higgins aseguró en la misma línea que “lo importante es la gravedad del delito”.

“El delito de abuso sexual contra menores de edad es lo mismo que un homicidio, en los ejemplos hay que ser grotescos, es como si se hubiesen estado ocultando homicidios, como si no se denuncien homicidios porque son delitos de acción penal pública que se pueden reiterar”, puntualizó.

Además, manifestó que si la Iglesia quiere reservar denuncias para otros delitos menores puede hacerlo, sin embargo, “para delitos tan graves como delitos cometidos contra menores de edad de naturaleza sexual, que marcan a una persona para toda la vida, y además después de una señal del propio Papa, estimamos que no es posible”.

 

 

 

Fuente:  https://www.latercer...icidios/245880/



#18
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

17 Julio 2018

 

 

Fiscalía solicitará al Vaticano informe de Scicluna sobre abusos sexuales

 

 

 

Según señaló el fiscal Raúl Guzmán, con el requerimiento se busca determinar si en el informe hay otros antecedentes y víctimas de parte de miembros de la Iglesia.

 

 

A_UNO_901764.jpg

 

 

El Ministerio Público informó el martes que solicitará al Vaticano el informe realizado por el investigador Charles Scicluna sobre abusos sexuales cometidos por miembros del clero en el país sudamericano.

Así lo confirmaron las fiscalías de Santiago y  Rancagua, e indicaron que se pedirá asistencia a la Santa Sede sobre el resultado de las pesquisas del enviado especial del Papa Francisco, quien ordenó en enero la investigación.

“Vamos a preparar un requerimiento internacional a fin de que se nos remita el informe”, dijo el fiscal Raúl Guzmán, quien lidera la indagatoria a la Congregación Marista, donde tres decenas de feligreses han denunciado ser víctimas de abusos.

El persecutor explicó que buscan “determinar si en el contenido de dicho informe existen otros antecedentes adicionales o eventualmente algunas otras víctimas de delitos de abusos sexuales por parte de miembros de la Congregación Marista que estamos investigando”.

 

 

Fuente:  https://www.latercer...exuales/246646/







También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Abusos Sexuales, Iglesia, Catolica, marista, Fiscalia

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos