Saltar al contenido

Cambiar

Foto

INMIGRANTES EN CHILE | De Caracas a Santa Isabel

Inmigrantes en Chile colonia venezolana metro

  • Please log in to reply
41 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

Ids74TS.png

Historia del topic acá

http://foros.fotech....s#entry23772401

 

 

 

 

:latercera:

02 Julio 2018

 

 

 

La “colonia” venezolana que aterrizó en el Metro de Santiago

 

 

 

Extrañan los tequeños y el clima caluroso, pero eligieron Chile para escapar de la crisis en su país. Son 96 migrantes que trabajan en la estatal. Representan el 78% de los extranjeros en la compañía.

 

 

 

metroVenezuelaWEB.jpg

LA IMAGEN MUESTRA A PARTE DE LOS VENEZOLANOS QUE LABORAN EN DIFERENTES PUESTOS DEL FERROCARRIL SUBTERRÁNEO.

 

 

 

María Alejandra Alcalá es venezolana. Llegó a Chile en octubre de 2017 y ese mismo año fue contratada en el Metro de Santiago. Su trabajo hoy en el tren subterráneo capitalino es muy distinto a sus tiempos en el metro de Maracaibo, donde todos iban a trabajar, pero, según cuenta, la situación de crisis que vivía el país lo hacía imposible: varios días a la semana se cortaba la luz o incluso no había agua.

 
María Alejandra recuerda que de los cinco trenes que rodaron alguna vez en la ciudad, hoy solo quedan dos. Pero el problema es que había oportunidades en que simplemente no funcionaban. “Era difícil mantenerse así. ¡Tenía que hacer algo! Todo funcionaba mal”, relata esta joven de 27 años, quien actualmente se desempeña en el área de inspección de la gerencia de mantenimiento en el Metro de Santiago.
 
La situación de la estatal chilena parece opuesta a la de su tierra caribeña. O así al menos lo ve ella. Se encuentra en una fuerte etapa de expansión: tiene proyectadas cuatro nuevas líneas que serían inauguradas en 2026.
 
Con María Alejandra suman 96 los venezolanos en diversas ocupaciones dentro de la empresa. Representan el 78% del total de extranjeros que hay en la compañía, los que llegan a 123, de distintas nacionalidades. El grupo es pequeño -la estatal tiene 4.411 funcionarios-, pero “su personalidad y alegría”, dicen, es su sello.
 
Hoy no es extraño el caso de un nativo de ese país en cualquier rubro. Según el Departamento de Extranjería del gobierno, la población venezolana alcanza las 134.390 personas, muchas de las cuales salieron buscando opciones laborales ante el crítico escenario en la nación bolivariana.
 
Andreína Rengel (34) llegó hace cinco años a Chile y fue la primera caraqueña que aterrizó en la empresa. Trabaja en la gerencia de personas. Al igual que su compañera, la situación de su país la llevó a emigrar. Dice que allá tenía temor: “El panorama no pintaba como positivo. Sufrí cinco asaltos”, comenta. Tras esas malas experiencias, se vino a Chile y postuló a distintos puestos de trabajo hasta que fue seleccionada en el Metro. Con los años, se casó con un chileno.
 
Andreína no ha regresado a su país y cree que no lo hará. La situación política y económica la hace dudar. Pero también tiene otras razones, sus amigas cercanas también se fueron: algunas están en Rusia, otras en Noruega o Estados Unidos. “Una de las cosas que más extraño es verlas, conversar sobre el pasado. Pero para todas es complicado volver”, relata.
 
La adaptación de cualquier migrante de tierras más cálidas resulta complicada en Chile. Son más desconfiados y, a primera vista, más fríos, dicen los venezolanos. Sin embargo, admiten que en el ámbito laboral resulta simple integrarse. En el caso del Metro, el personal que ha llegado de ese país es calificado. Hay 33 profesionales, 27 técnicos y administrativos, 13 funcionarios técnicos y de mantenimiento, 10 conductores, seis personas como personal operativo, cuatro supervisores y tres agentes de líneas.
 
El carné de la patria
 
Leonel Cárdenas es ingeniero y jefe de proyectos del Metro (30). Trabajó en el metro de Caracas, en la ciudad dormitorio de Los Teques. Tenía varios amigos en Chile y comenzó a distribuir su hoja de vida o currículum vitae buscando un mejor pasar.
 
Tras su llegada, señala que quienes han facilitado su instalación fueron los propios chilenos. “Algunos me ayudaron a buscar departamento. Y cuando llegué a la empresa, me recibieron de manera excelente”, añade. Se hizo de amigos muy pronto, con quienes ha compartido su cultura: les ha enseñado a comer tequeños (un tipo de queso salado frito). “Acá se consiguen todos los productos que hay en Venezuela, e incluso más”, dice. Cuenta que una parte de la población de su país se debe abastecer de alimentos cuando poseen el denominado “carné de la patria”, documento que entrega el gobierno.
 
Más allá de lo cotidiano, Leonel es fanático del transporte. Para él, es relevante laborar en un ferrocarril que traslada a 2,5 millones de personas por día. “Ojalá que nos recuerden como los venezolanos que ayudamos a hacer mejor este sistema”, dice.

 

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...antiago/228591/


Editado por ChicaLiberty, 14 julio 2018 - 21:58 hrs..



#2
Maximaldo

Maximaldo
  • Sexo:No especificado

No si no quitan el trabajo



#3
jmlagos

jmlagos
  • Sexo:Hombre

No si no quitan el trabajo

 

Creo que quisiste decir: "No si nos quitan el trabajo"



#4
Manuel Alejandro

Manuel Alejandro
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Santiago de Chile

Cuanta gente conocida y CHILENA he tenido que ha postulado a Metro y no queda...  Creo que como una empresa estatal y responsable, la caridad parte por casa



#5
jmlagos

jmlagos
  • Sexo:Hombre

Bueno, al menos agradece que no son haitianos.

 

Y ademas:

Representan el 78% del total de extranjeros que hay en la compañía, los que llegan a 123, de distintas nacionalidades. El grupo es pequeño -la estatal tiene 4.411 funcionarios-, pero “su personalidad y alegría”, dicen, es su sello.

 

 

 

¿Cuanto es eso? ¿el 3% de todos los trabajadores? yo diria que hay bastante caridad para la casa.


Editado por jmlagos, 03 julio 2018 - 07:26 hrs..


#6
Manuel Alejandro

Manuel Alejandro
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Santiago de Chile

Bueno, al menos agradece que no son haitianos.
 
Y ademas:
 
 
¿Cuanto es eso? ¿el 3% de todos los trabajadores? yo diria que hay bastante caridad para la casa.


Piensa que tú qué cada uno de esos trabajadores le quitó la posibilidad a un chileno de ingresar a una empresa de prestigio como Metro


#7
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

Piensa que tú qué cada uno de esos trabajadores le quitó la posibilidad a un chileno de ingresar a una empresa de prestigio como Metro

 

Eso era muy sabido por todos, pero hay que retroceder en post antiguos, en donde  habian varios aqui que le dieron al bienvenida por su aporte cultural....esto es solo la parte laboral...nadie ha dicho algo sobre la parte de salud y la educación.

 

 

 

Si son un aporte, fantastico....yo les doy la bienvenida.


  • A ChicaLiberty y Manuel Alejandro les gusta esto

#8
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:pulso:

08 Julio 2018

 

 

Solo el 20% de los inmigrantes trabaja en empleos calificados

 

 

 

De acuerdo a un informe de Clapes-UC sobre los inmigrantes que trabajan en el país, esto no se debe a la falta de preparación que puedan tener los extranjeros, sino que a un problema administrativo, ya que el proceso de validación es engorroso. El actual proyecto de ley sobre migraciones aborda este aspecto, abriendo el proceso de convalidación a todas las universidades que se encuentren acreditadas en Chile por más de seis años.

 

 

 

InmigracionWEB.jpg

 

 

 

 

El gobierno sigue el proceso de elaboración del diseño para aplicar la visa de oportunidades laborales, la cual busca ordenar la llegada de la fuerza de trabajo de inmigrantes. Este cambio de política responde a la masiva llegada de extranjeros hacia el país. Si en 2006 la población de inmigrantes era de 154.643 personas, lo que equivalía a 1% de la población, en 2017 la cifra se elevó considerablemente, llegando a las 746 mil, es decir, el 4,4% del total de habitantes.
 
En términos de entrega de visas laborales, las cifras también muestran una tendencia alcista: si en 2010 se entregaron 32.416 permisos laborales, en 2014 la cifra escaló más de 100%, hasta llegar a las 66.608. En 2015 se produjo una aceleración, subiendo 30% en un año, con un total de 86.854, mientras que en tres años avanzó 66,7%, llegando a 144.819 visas.
 
Esa es la cantidad, pero ¿cuál es la calidad del empleo que realizan los foráneos? De acuerdo con un estudio de Clapes-UC, los datos reflejan que el 78% trabaja en empleos no calificados, mientras que solo un 20% lo hace en trabajos calificados.
En el desglose, el 11,3% se desempeña en el grupo de profesionales, científicos e intelectuales; 6,8% como técnico o profesional de nivel medio, y el 2,1% está en el grupo de altos directivos o miembros del Poder Ejecutivo. En tanto, el 33,6% labora en empleos no calificados; el 19,8% lo hace en la categoría de servicios o vendedores; 11,1% en el área de operarios y artesanos, 7,1% como empleado de oficina y el 6,4% como operador de maquinarias.
 
De acuerdo con Urzúa y Bravo, esto se debe, en buena parte, a que una porción mayor de trabajadores inmigrantes, en comparación a los nacidos en Chile, está subutilizado por competencias. Para confirmar dicha hipótesis basta considerar que entre los trabajadores que tienen educación superior completa, al trimestre marzo-mayo 2018, el 27,7% de los chilenos se encontraba trabajando en los grupos ocupacionales de mediana o baja calificación, mientras que entre los inmigrantes dicha cifra era de 47%. “Esta situación puede causar un perjuicio a nuestro país, toda vez que impide el aprovechamiento integral del aporte del capital humano de los inmigrantes a la economía”, sostiene el reporte.
 
Todo esto se da en un escenario donde se muestra que los ciudadanos foráneos cuentan con mayores años de escolaridad y títulos profesionales, sin embargo, se desempeñan en funciones no calificadas. En concreto, según el informe, entre la población de 18 años y más, los inmigrantes cuentan, en promedio, con 12,6 años de escolaridad, mientras que entre los nacidos en Chile dicha cifra era de 11 años. “Cuando se descompone la población de 19 años o más por lugar de nacimiento según nivel educacional, se aprecia que el porcentaje entre los inmigrantes es superior a los nacidos en Chile en el nivel de enseñanza media completa y en el de educación superior completa”, señala el informe elaborado por los investigadores de Clapes-UC, Sergio Urzúa y Juan Bravo.
 
De hecho, según el reporte, el 39,3% de los inmigrantes tiene educación secundaria completa, frente al 30,4% de los nacionales. En términos de educación superior, el 27,2% de los extranjeros cuenta con un título profesional, frente al 17,8% de los chilenos. Pese a esto, los inmigrantes tienen menores grados de inserción en empleos de alta calificación.
 
Agilizar proceso de convalidación de títulos
 
Uno de los elementos que contribuyen a dicha situación es el proceso de validación de títulos, que hoy en Chile es un trámite muy engorroso. En este sentido, resalta el documento de Clapes-UC, es necesario ampliar la atribución de reconocimiento a otras universidades, ya que hoy está radicado en forma exclusiva en la Universidad de Chile. De esta manera se evitaría que los inmigrantes profesionales tengan que desempeñarse en trabajos de baja calificación por motivos burocráticos. El actual proyecto de ley sobre migraciones aborda este aspecto, abriendo el proceso de convalidación a todas las universidades que se encuentren acreditadas en Chile por más de seis años o en el tramo equivalente de acreditación, las que tendrán la atribución de revalidar y convalidar títulos obtenidos en el extranjero.
 
En el informe se sugiere la incorporación de reglas automáticas para agilizar los procesos de homologación y convalidación de títulos, utilizando reglas claras basadas en criterios externos predefinidos, por ejemplo, mediante ranking de universidades.
Otro elemento estructural que afecta los niveles de subempleo por competencias es la falta de adecuación de la oferta educacional con las necesidades del mercado laboral. En este sentido, Clapes-UC puntualiza que la nueva institucionalidad migratoria que se propone instaurar en el proyecto de ley, esto es, un Servicio Nacional de Migraciones y un Consejo de Política Migratoria, podría tener un rol relevante en esta materia si pusiera a disposición de los inmigrantes información sobre las carreras y ocupaciones con mayor demanda en el mercado laboral y cuáles se encuentran saturadas, incluyendo información sobre remuneraciones promedio, entre otros.
 
Cambio en la fuerza laboral
 
Cuando se analiza la procedencia de los ocupados extranjeros que trabajan en Chile, el informe señala que Perú, Colombia, Venezuela, Bolivia y Haití encabezan la lista. No obstante, al hacer un zoom, uno de los elementos recientes de mayor notoriedad es la incorporación al mercado laboral de las comunidades colombiana, venezolana y haitiana en un período corto de tiempo. Si a comienzos de 2013 virtualmente no había haitianos en el mercado laboral chileno, en el tercer trimestre de 2014 estos ya representaban más del 1% del total de trabajadores inmigrantes, alcanzando 8,4% de participación al trimestre marzo-mayo de 2018. De esta manera, se posicionaron como el quinto país más importante de procedencia del empleo inmigrante, desplazando a Argentina al sexto lugar.
 
Algo similar ocurrió con Venezuela: si al primer trimestre de 2017 representaban el 3,3% del empleo inmigrante, ahora, en el trimestre marzo-mayo 2018, ascendió a 13,3%, posicionándose en el tercer lugar de procedencia de trabajadores extranjeros.

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...ficados/235733/



#9
Lutziano

Lutziano
  • Sexo:Hombre
Detienen a haitiano que almacenaba y distribuía material pornográfico infantil
 
A disposición de la justicia quedó un hombre de nacionalidad haitiana que fue detenido anoche por la PDI de Melipilla por el delito de almacenamiento y distribución de material pornográfico infantil.
 
Información anónima entregada a la policía permitió establecer que esta persona mantenía en su celular material audiovisual de alto contenido sexual que involucraba a menores.
 
Con ese antecedente, los detectives, en coordinación con la Fiscalía, obtuvieron una orden de entrada y registro de su domicilio ubicado en el sector de Huilco.
 
Anoche, pasadas las 21:00 horas, se produjo el allanamiento del inmueble, donde se detuvo al ciudadano haitiano de iniciales A.L, de 24 años, a quien se le incautó su celular.
 
Según información entregada por la policía, en el teléfono, el sujeto mantenía videos de adultos violentando sexualmente a un menor de no más de 12 años.
 
Preliminarmente se estableció que el detenido almacenaba y distribuía este material a través de Whatsapp, por lo que el aparato y los antecedentes fueron remitidos a la unidad del Cibercrimen de la PDI para continuar con la investigación.
 
El detenido fue sometido esta mañana a control de detención en el Juzgado de Garantía de Melipilla y formalizado por  los delitos de almacenamiento y distribución de material pornográfico infantil.
 


#10
Lutziano

Lutziano
  • Sexo:Hombre

El chileno también lo hace :aver:

 

La pedofilia tiene cura, tu xenofobia no :aver:

 

 

:ridicula:


  • A Hamlet_Fan le gusta esto

#11
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

La Mayoria de Peruanos, Colombianos y Venezolanos que han llegado al pais son personas calificadas, muy diferente al Haitiano, que son en verdad mano de obra, no es discriminación, hay que ser honesto, el Haitiano en su pais vive el momento, sobreviven.



#12
Evaristo

Evaristo

    Estoy para Director Ejecutivo de canal

  • Moderador
  • 11.314 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:AntofaRaska

Que mala onda, pero esto pasa en todas partes del mundo al final, ojalá se pueda solucionar esta situación :wena:


  • A ChicaLiberty le gusta esto

#13
Richo

Richo
  • Sexo:Hombre
Creo que esa noticia debería ir más en crimen o algo parecido no en el hilo de inmigrantes, soy crítico de la situación actual pero en temas como este creo que la nacionalidad bien poco influye. Y no es caer en el chilenos igual lo hacen como acostumbran a decir los ultra progre :paso:


#14
Richo

Richo
  • Sexo:Hombre

En un mes el barrio paso de la tranquilidad a el caos, imposible transitarlo :pordios: como permitieron una embajada en una casa tan enana :pordios: me da lata por los locales en verdad ahora ya nadie los pesca, general del canto es un desastre actualmente

 


Editado por Richo, 10 julio 2018 - 23:43 hrs..


#15
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

11 Julio 2018

 

 

Migración: Haitianos protagonizan maratónicas esperas para concretar trámite en embajada

 

 

 

En conversación con La Tercera, Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería y Migración, empatizó en primera instancia con quienes han debido aguantar las esperas, pero también recordó que hay un año de plazo para realizar este trámite. 

 

 

A_UNO_928941.jpg

 

 

Largas esperan han debido soportar los ciudadanos haitianos que buscan regularizar su situación migratoria en el país.
 
Hace algunas semanas, largas filas de inmigrantes se han apostado a las afueras de la Embajada de Haití, ubicada en la comuna de Providencia, para realizar el trámite que les permita conseguir el certificado de antecedentes para continuar con el proceso de regularización que estableció el Ejecutivo.
 
Esto es porque, luego de haberse inscrito en la etapa de registro, a partir del 23 de julio deberán acompañar un certificado de antecedentes que les permita acceder un visado temporario que les da la posibilidad de acceder a una serie de beneficios.
 
En conversación con La Tercera, Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería y Migración, empatizó en primera instancia con quienes han debido aguantar las esperas, pero también recordó que hay un año de plazo para realizar este trámite.
 
 
AlvaroBellolioWEB.jpg
 
 
“Nosotros empatizamos con el tema de las largas filas, el cual también obedece al aumento drástico que ha tenido la migración en nuestro país. Nosotros en la DEM nos hemos puesto esto como un desafío y hemos estado trabajando en conjunto con el consulado, que trajo efectivos de refuerzo y estamos realizando todo lo posible para que se agilice el proceso”, sostuvo.
 
En ese sentido, aseguró que durante la próxima semana se anunciarán nuevos lugares donde los ciudadanos haitianos podrán realizar el trámite para obtener el certificado de antecedentes y nuevas modalidades de atención, que podrían incluir reservas de horario de atención.
 
“Nos preocupa el proceso, pues es un proceso complejo y por eso hemos ofrecido toda nuestra colaboración, ellos han hecho grandes esfuerzos y seguiremos disponibles”, expuso.
 
 
 
 
 


#16
Tyrone™

Tyrone™
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Acá
:atroz:


#17
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

COMISIÓN APROBÓ INDICACIÓN QUE IMPIDE EXPULSIÓN DE EXTRANJEROS CON ANTECEDENTES

 

 

rodrigo-ubilla-aton-696x464.jpg

Se trata de una iniciativa de la oposición que busca instalar el principio de no devolución en la iniciativa sobre migraciones. El oficialismo acusó que va en contra del espíritu de la nueva ley de migraciones.

 

Por 7 votos a favor y 6 en contra, la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados aprobó una indicación a la Ley de Migración que impide la expulsión de extranjeros, incluso de aquellos con antecedentes penales. 

 

Según publica este miércoles El Mercurio, se trata de una iniciativa de la oposición que busca instalar el principio de no devolución en la iniciativa sobre migraciones. El oficialismo, en tanto, acusa que la indicación va en contra el espíritu de la nueva ley de migraciones que impulsa el Ejecutivo.

La indicación señala que “ningún extranjero podrá ser expulsado o devuelto al país, donde su derecho a la vida, integridad física o a la libertad personal corran riesgo de ser vulneradas en razón de su raza, nacionalidad, religión, condición social u opinión política, en conformidad a los tratados internacionales ratificados por Chile”. 

 

Esa propuesta fue promovida y aprobada por los diputados de oposición Raúl Saldívar, Daniella Cicardini (ambos del PS); Johanna Pérez (DC); Marcela Hernando (PR); Andrea Parra (PPD); además de Catalina Pérez de RD y Pedro Velásquez (Independiente).

 

UBILLA CRITICÓ LA DECISIÓN

En la sesión, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, declaró que “cuando se pone el principio de la no devolución en la legislación que tiene que ver con extranjería y migración, lo que hace es confundir. Nos preocupa”. 

 

 

“Si fuera el refugio en nuestra legislación actual, estamos completamente de acuerdo y, de hecho, sí se aplica, pero cuando va en un proyecto de ley que va hacia todos los extranjeros que migran hacia nuestro país, no solo a refugiados o asilados, nos preocupa porque la indicación lo que hace es confundir”, enfatizó Ubilla.

Ubilla intentó persuadir a la oposición de respaldar la indicación del gobierno que planteaba el siguiente principio de no devolución: “Ningún extranjero, solicitante de asilo o refugio, podrá ser expulsado, incluyendo la prohibición de ingreso en frontera, al país donde su libertad peligre por causa de su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinados grupos sociales u opiniones políticas”.

 

La incorporación de la frase “solicitante de asilo o refugio” era clave para el Gobierno, porque de esa manera se delimitaría la aplicación de la norma y no extraería el refugio de una legislación particular para ponerlo “como un elemento general para toda la legislación”, señaló el subsecretario.

 

En el oficialismo la aprobación de la indicación opositora no fue bien recibida.Votaron por rechazarla los UDI Renzo Trisotti y Celso Morales; a ellos se sumaron los RN Bernardo Berger, Andrés Longton y Francisco Eguiguren, además de Andrés Molina (Evópoli).

 

Afirmaron que la indicación desdibuja el proyecto al incorporar la posibilidad de hacer una interpretación amplia de la norma al punto de imposibilitar la aplicación de las causales de expulsión fundadas, como el poseer antecedentes.

 

Entre los más críticos estuvo Trisotti, quien representa al distrito 2 de la región de Tarapacá. Con la indicación, dijo, “se abren de par en par las fronteras para cualquiera, incluidos quienes hayan delinquido en sus países de origen. Se limita hasta el absurdo, por razones ideológicas, la legítima facultad del Estado para restringir el ingreso a pretexto de un eventual riesgo. Es un retroceso, porque eventualmente no se podría expulsar a nadie”.

 

Entre quienes respaldaron la indicación, la diputada Joanna Pérez, argumentó que el “principio de no devolución lo apoyamos todos desde la oposición; para la DC tiene especial relevancia, pues se trata de brindar a toda persona la seguridad necesaria que resguarde su integridad sin ser devuelto a su país si en el estuviera en riesgo su vida”.

 

También defendió la indicación la presidenta de la comisión, Daniella Cicardini (PS). “Este es un principio internacional que no podemos vulnerar. Nosotros no queremos lo que prácticamente decía el subsecretario, que vamos a dejar las fronteras abiertas”, justificó la parlamentaria socialista. Antes de poner en votación la propuesta, Cicardini planteó que quizá “para algunos puede que genere ruido, tiene diferencia, pero eso es legítimo”.

 

El proyecto de migración continuará este miércoles su discusión en la comisión de Gobierno de la Cámara.

http://lanacion.cl/2...n-antecedentes/


Editado por Evaristo, 12 julio 2018 - 09:25 hrs..


#18
Evaristo

Evaristo

    Estoy para Director Ejecutivo de canal

  • Moderador
  • 11.314 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:AntofaRaska

Me parece razonable :sullivan:



#19
Manuel Alejandro

Manuel Alejandro
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Santiago de Chile
Capturan a Haitiano con porte de Pornografia infantil y no podrá ser expulsado del país, y todos los chilenos con nuestros impuestos tendremos que pagarle su estadía en la carcel....

Grecias a la Izquierda chilena por ahogarnos. Ya teníamos de sobra con los delincuentes propios y ahora más encima importamos más delincuentes


#20
Richo

Richo
  • Sexo:Hombre

Que estupidez, la izquierda chilena claramente no volvera a gobernar por su buenismos durante un buen tiempo :paso:







También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Inmigrantes en Chile, colonia, venezolana, metro

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos