Saltar al contenido

Cambiar

Foto

DECRETO MIGRACION | JULIO | Presidente Piñera critica la indicación aprobada por diputados que prohíbe expulsar a migrantes

Decreto Migracion visa humanitaria haitianos

  • Please log in to reply
11 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

Zi9fhNj.png

Historia del topic acá

http://foros.fotech....n#entry23773419

 

 

 

 

:latercera:

02 Julio 2018

 

 

 

Hoy entró en vigor la visa humanitaria de reunificación familiar para haitianos

 

 

Las solicitudes se hacen únicamente a través del Consulado chileno en Puerto Príncipe y entre los requisitos está tener un pasaporte vigente, certificado de antecedentes con una vigencia de 90 días y acreditación de vínculo familiar con ciudadano haitiano residente en Chile. Todo debidamente legalizado. 

 

 

Aton_178507.jpg

 

 

Este lunes entró en vigor la nueva visa humanitaria de reunificación familiar para ciudadanos haitianos. La medida que había sido anunciada por el Gobierno a principios de abril, permitirá a los inmigrantes de ese país poder estar junto a sus cónyuges, convivientes civiles o/e hijos estar en Chile.

Este documento permite a los familiares viajar y quedarse por 12 meses en el país y entrega la posibilidad de solicitar una residencia definitiva posteriormente. Además es prorrogable solo una vez. 

Las solicitudes se hacen únicamente a través del Consulado chileno en Puerto Príncipe (Haití) y entre los requisitos está contar con un pasaporte vigente, entregar un certificado de antecedentes con una vigencia de 90 días, acreditación de vínculo familiar con ciudadano haitiano residente en Chile (cónyuge, conviviente civil, hijo o hija menores de edad y mayores que estudien hasta los 24 años), debidamente legalizado.

En el caso de los mayores de edad, deben incluir un certificado de antecedentes penales y otro de salud, que acredite que la personas no tienen “enfermedades infectocontagiosas”.

Una vez que están concluidos estos trámites, los solicitantes recibirán una carta en Haití, entonces deberá dirigirse hasta la oficinas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) – organismo de la ONU que colaborará con Chile en la implementación del visado – quienes recibirán y revisarán los antecedentes familiares y documentos.

El costo de la solicitud es de 100 dólares. Valor que se divide en la gestión del OIM (73 dólares) y la entrega del documento en el consulado chileno en Haití que tiene un costo de 25 dólares.

Se entregaran 10 mil visas por cada año. Medida que no fue bien calificada por Rodolfo Noriega, portavoz de la Coordinadora Nacional de Migrantes, quien acusó de discriminación, “a ningún otro país se le han puesto límites”.

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...itianos/228429/

 


Editado por ChicaLiberty, 12 julio 2018 - 15:56 hrs..



#2
Reiner Braun

Reiner Braun
  • Sexo:No especificado
  • Ubicación:tu mamá

:tere:



#3
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:cooperativacl:

02 Julio 2018

 

 

Canciller destacó primera jornada de visa humanitaria para inmigrantes haitianos

 

 

 

Se recibió un centenar de consultas, explicó Roberto Ampuero.   Los ciudadanos haitianos deberán enviar una carta de invitación a sus familiares que no se encuentren en el país.
 
 
 
foto_0000000120180702203039.jpg

Más de 120 mil haitianos ingresaron al país durante 2017.

 

 

 

El canciller Roberto Ampuero calificó como "tranquila" la primera jornada tras la entrada en vigencia de la visa humanitaria para "reunificación familiar" de inmigrantes haitianos, en las que se recibieron más de un centenar de consultas.

Ampuero planteó que "la primera jornada de esta nueva visa de reunificación familiar para los ciudadanos haitianos fue una jornada realmente tranquila. Se recibió más de un centenar de consultas y se entregó la información correspondiente".

"Ha sido una jornada ordenada en línea con los objetivos del nuevo sistema impulsado por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Es importante también destacar que este proceso se inicia en Chile, cuando el ciudadano haitiano residente en nuestro país envía una carta de invitación a su familiar en Haití, así se activa el proceso", precisó.

El canciller recalcó que "tenemos un acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones, la OIM. Esto permitirá que el proceso de solicitudes de visas sea más ordenado y fluido, los apoyarán con telefonistas para entregar información, atención personalizada a los solicitantes, y además revisarán que los documentos solicitados estén todos en regla".

"El nuevo sistema de migración va orientado a ordenar el flujo migratorio. El año pasado, recordemos, más de 120 mil haitianos ingresaron como turistas, pero solo salieron cuatro mil de Chile. Ahora podrán seguir viniendo, pero con un sistema más ordenado y confiable para todos", aseveró el ministro.

 

 

 

 

Fuente:  https://www.cooperat...-02/203039.html



#4
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

03 Julio 2018

 

 

Diputados RN aseguran que visa consular para ciudadanos haitianos no es discriminatoria

 

 

"Toda visa consular o de reunificación familia pide un certificado de salud y no es que estemos discriminando a los haitianos o a dicho país", aseveraron.

 

 

 

WhatsApp-Image-2018-07-03-at-12.56.23-90

 

 

 

Los diputados de Renovación Nacional por Antofagasta, Paulina Núñez y José Miguel Castro, junto a los diputados  integrantes de la Comisión de Gobierno Interior, Andrés Longton y Karin Luck, salieron al paso de las críticas realizadas por parlamentarios de la oposición, quienes han señalado  que existe discriminación hacia los inmigrantes haitianos al solicitarles certificado de salud, que acredite que la  persona no tiene “enfermedades infectocontagiosas”, en el marco de la visa consular de reunificación familiar.

Al respecto, la diputada Paulina Núñez señaló tajante: “A propósito de las críticas que han surgido a la visa consular de reunificación familiar para los haitianos, queremos entregar más información, porque al parecer hay varios que están operando desde la ignorancia. Queremos dejar en claro que toda visa consular o de reunificación familia pide un certificado de salud y no es que estemos discriminando a los haitianos o a dicho país, al contrario. Si ellos ingresan como turistas no se les va a exigir este certificado”.

“Aquellos que hoy están entorpeciendo y han salido a criticar las decisiones en materia de migración, ya sea vía decreto o la discusión que estamos llevando a cabo el en Congreso, les hacemos un llamado: súmense de una vez por todas. Son ustedes mismos los que durante cuatro años no fueron capaces de convencer a su propio gobierno de que era urgente legislar en esta materia y hoy, cuando hemos visto que el Presidente Sebastián Piñera ha sido ovacionado en el estadio Víctor Jara, por los propios inmigrantes que están en un proceso de regularización, lo único que nos queda es sumarnos por la dignidad de ellos y por el bien del país”, añadió.

La legisladora Karin Luck, coincidió con Núñez en que “la solicitud de un informe de salud es un dato administrativo que lo piden todos los países en este tipo de visas, buscar una segunda lectura que distorsione la voluntad del gobierno es mezquino y mal intencionado”.

Por su parte, el diputado Andrés Longton apuntó a la discusión legislativa al interior de la comisión de Gobierno : “Hoy comenzamos a discutir el Proyecto de Migración, con más de 100 indicaciones ingresadas por los parlamentarios, lo cual es una muy buena señal, ya que significa que muy pronto vamos a contar con una ley que se acomode a las necesidades de nuestro país en la actualidad”.

“La concreción de esta ley va a ser un tremendo logro para el país, pues recordemos que pese a haber sido presentado en 2013, durante el gobierno de la ex Presidenta Bachelet no se tramitó, y hoy, a sólo unos meses de iniciado este gobierno, contaremos con una normativa que dará estabilidad tanto a los migrantes como a los propios chilenos”, sostuvo.

Por último, el diputado por Antofagasta, José Miguel Castro, manifestó que a su juicio “es un momento sumamente importante para todos los migrantes que residen en la región de Antofagasta. El 22 de Julio termina este proceso y por lo tanto hacemos un llamado a que regularicen su situación y de esa forma tener una casa mucho más ordenada”.

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...natoria/229568/



#5
Richo

Richo
  • Sexo:Hombre

La nueva embajada de haiti en general del canto en provi es un caos :pordios: tienen toda la vereda y calle tomada y todo sucio :pordios:  hoy fue 10 veces mas caótico supongo que por la nueva visa habían como 4 patrullas de carabineros viendo el asunto :pordios:

 

Es un barrio bonito que se hecho a perder lamentablemente por la embajada :moolah:



#6
PauloS

PauloS
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Quilpué, la ciudad del sol

Si el certificado de salud es obligatorio para todo tipo de migrantes, está bien, pero si solamente se le pide a los haitianos, es discriminación aquí y en la cochinchina.



#7
SinTv

SinTv
  • Sexo:Hombre

Si, claro. Se sabe que Reino Unido y Haití tienen el mismo nivel en su sistema sanitario. :ena:



#8
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

Si el certificado de salud es obligatorio para todo tipo de migrantes, está bien, pero si solamente se le pide a los haitianos, es discriminación aquí y en la cochinchina.

 

Paulo porfi lee bien el articulo

Y a los unicos que se les esta dando visa consular y de reunificacion de familia es a los haitianos.

 

 

http://foros.fotech....ria/?p=23783693

 

Toda visa consular o de reunificación familia pide un certificado de salud 



#9
PauloS

PauloS
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Quilpué, la ciudad del sol

 

Paulo porfi lee bien el articulo

Y a los unicos que se les esta dando visa consular y de reunificacion de familia es a los haitianos.

 

 

http://foros.fotech....ria/?p=23783693

 

Toda visa consular o de reunificación familia pide un certificado de salud 

 

 

A los venezolanos no se les pide.  Lo dijo esta mañana una dirigente de los migrantes.



#10
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

 

 

A los venezolanos no se les pide.  Lo dijo esta mañana una dirigente de los migrantes.

 

Porque no se les da visa consular ni de reunificacacion de familia



#11
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

09 Julio 2018

 

 

 

#VíaInclusiva: CPLT oficia a instituciones claves en migración tras críticas por falta de información en la materia

 

 

 

Para el Presidente de la entidad, Marcelo Drago, es necesario velar por una legislación que junto con normar el proceso migratorio reconozca las características especiales de destinatarios con culturas diferentes y barreras idiomáticas importantes.

 

 

 

Aton_178507.jpg

 

 

 

Con el objetivo de hacer frente a problemas denunciados por organizaciones migrantes como falta de información para extranjeros en el marco de la modificación de la actual normativa migratoria, el Consejo para la Transparencia recomendó una serie de medidas para elevar los estándares de difusión a organismos públicos que intervienen en el proceso migratorio, y también a todos aquellos que, de acuerdo a sus funciones, se vinculan con la mencionada población.

Cabe recordar que en las últimas semanas organizaciones sociales han acusado escasez de información de utilidad para migrantes y discriminación, en particular en el caso de haitianos que están solicitando la visa humanitaria, documento que les permite reunirse con sus familiares en Chile.

Las propuestas del Consejo, resueltas en sesión y oficiadas formalmente hace un par de días, apuntan a elevar los estándares de difusión de antecedentes relevantes para este grupo de acuerdo a barreras idiomáticas y culturales, y perfeccionar el acceso a reglas de reserva y protección de datos personales.

Según el Presidente del CPLT, Marcelo Drago, el oficio busca desde derribar barreras idiomáticas y culturales asociadas al acceso a visas y requisitos para su obtención, hasta aclarar y explicar adecuadamente exigencias en términos de plazos de estadía y salida del país.

“Como Consejo debemos velar por una legislación que junto de normar el proceso migratorio, reconozca las características especiales de destinatarios con culturas diferentes y con barreras idiomáticas importantes. Hemos sido testigos de casos emblemáticos en los que se pueden producir serios efectos derivados de un profundo problema de acceso a la información”, sostuvo.
Asimismo, el titular de Transparencia explicó que la actualización de la política migratoria a nivel nacional necesariamente requiere de un acceso fácil, expedito y con lenguaje claro a la información vinculada con los trámites migratorios de ingreso y salida del país, “pero también a toda aquella información que permite una adecuada integración de los extranjeros que llegan al país”.

En relación a los cambios propuestos en el ámbito de protección de datos personales, se recomienda perfeccionar las reglas de reserva y protección de los datos personales de extranjeros contenidos en el Registro Nacional de Extranjeros, y también de los datos en el caso de transferencias internacionales.

El Consejo para la Transparencia ya ha trabajado en acciones específicas orientadas a difundir información para migrantes a partir del lanzamiento de formularios en línea en otros idiomas como el creolé, Aymará y mapudungún

 

 

Detalle recomendaciones

Entre las medidas anunciadas por el CPLT destacan la creación de un Portal del Migrante que se configure como un sistema integrado de información migratoria, que centralice en un solo sitio electrónico todo lo relevante y de interés con los trámites migratorios como: visas existentes, situaciones en que procede la expulsión del país, beneficios sociales u otra información de utilidad.

También se considera que los antecedentes estén disponibles en distintos idiomas y una serie de sugerencias por área de interéspara población migrante entre las que se cuentan: trabajo y previsión social, educación –vinculada por ejemplo a continuar con su aprendizaje, validación de estudios, protocolos de acogida y matrícula-; salud y habilitación de tipos de servicios y prestaciones; seguridad y administración de justicia, considerando capacitar a funcionarios policiales que traten con migrantes; entre otros.

En tanto en materia de protección de datos personales, el Consejo indica a las entidades oficiadas que el migrante debe recibir información expresa de los fines específicos para los cuales se les solicitan datos y cuál será el tratamiento de dicha información.

 

 

Fuente:  http://www.latercera...materia/236295/



#12
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

12 Julio 2018

 

 

Presidente Piñera critica la indicación aprobada por diputados que prohíbe expulsar a migrantes

 

 

 

En la comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados, la indicación obtuvo siete votos a favor y seis en contra.

 

 

 

Imagen-SEBASTI%C3%81N-PI%C3%91ERA-RECIBE

 

 

Este jueves, el Presidente Sebastián Piñera, criticó la indicación aprobada por diputados que prohíbe expulsar a migrantes que hayan ingresado a territorio nacional de forma ilegal o que poseen antecedentes penales. 

“Vi que el Congreso aprobó la indicación que pretende prohibir que nuestro país pueda expulsar a los inmigrantes que ingresan de forma ilegal, que cometen delitos o que tienen antecedentes policiales, creo que eso es un error”, señaló el Presidente.

El Mandatario destacó que el país va a “mantener la tradición de recibir a quienes vienen a contribuir y a respetar las leyes, pero cerraremos las puertas a todos quienes vienen a cometer delito, a quienes traen el narcotráfico o que vienen a causarle daño a nuestra sociedad”.

En la comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados, la indicación obtuvo siete votos a favor y seis en contra.

Esto ocurre en medio de las críticas cruzadas entre el Ejecutivo y el Congreso, y que ayer se vio intensificada luego de que se votara en la sala una moción de censura contra la mesa de la Cámara, la cual finalmente resultó rechazada por 78 votos en contra y 67 a favor.

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...grantes/240628/







También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Decreto Migracion, visa, humanitaria, haitianos

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos