Saltar al contenido

Cambiar

Foto

DECRETO MIGRACION | JULIO | Ley de Migración: Solicitudes de regularización llegan a la mitad de las estimaciones (Página 2)

Decreto Migracion visa humanitaria haitianos

  • Please log in to reply
26 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

Zi9fhNj.png

Historia del topic acá

http://foros.fotech....n#entry23773419

 

 

 

 

:latercera:

02 Julio 2018

 

 

 

Hoy entró en vigor la visa humanitaria de reunificación familiar para haitianos

 

 

Las solicitudes se hacen únicamente a través del Consulado chileno en Puerto Príncipe y entre los requisitos está tener un pasaporte vigente, certificado de antecedentes con una vigencia de 90 días y acreditación de vínculo familiar con ciudadano haitiano residente en Chile. Todo debidamente legalizado. 

 

 

Aton_178507.jpg

 

 

Este lunes entró en vigor la nueva visa humanitaria de reunificación familiar para ciudadanos haitianos. La medida que había sido anunciada por el Gobierno a principios de abril, permitirá a los inmigrantes de ese país poder estar junto a sus cónyuges, convivientes civiles o/e hijos estar en Chile.

Este documento permite a los familiares viajar y quedarse por 12 meses en el país y entrega la posibilidad de solicitar una residencia definitiva posteriormente. Además es prorrogable solo una vez. 

Las solicitudes se hacen únicamente a través del Consulado chileno en Puerto Príncipe (Haití) y entre los requisitos está contar con un pasaporte vigente, entregar un certificado de antecedentes con una vigencia de 90 días, acreditación de vínculo familiar con ciudadano haitiano residente en Chile (cónyuge, conviviente civil, hijo o hija menores de edad y mayores que estudien hasta los 24 años), debidamente legalizado.

En el caso de los mayores de edad, deben incluir un certificado de antecedentes penales y otro de salud, que acredite que la personas no tienen “enfermedades infectocontagiosas”.

Una vez que están concluidos estos trámites, los solicitantes recibirán una carta en Haití, entonces deberá dirigirse hasta la oficinas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) – organismo de la ONU que colaborará con Chile en la implementación del visado – quienes recibirán y revisarán los antecedentes familiares y documentos.

El costo de la solicitud es de 100 dólares. Valor que se divide en la gestión del OIM (73 dólares) y la entrega del documento en el consulado chileno en Haití que tiene un costo de 25 dólares.

Se entregaran 10 mil visas por cada año. Medida que no fue bien calificada por Rodolfo Noriega, portavoz de la Coordinadora Nacional de Migrantes, quien acusó de discriminación, “a ningún otro país se le han puesto límites”.

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...itianos/228429/

 


Editado por ChicaLiberty, 26 julio 2018 - 03:45 hrs..




#2
Reiner Braun

Reiner Braun
  • Sexo:No especificado
  • Ubicación:tu mamá

:tere:



#3
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:cooperativacl:

02 Julio 2018

 

 

Canciller destacó primera jornada de visa humanitaria para inmigrantes haitianos

 

 

 

Se recibió un centenar de consultas, explicó Roberto Ampuero.   Los ciudadanos haitianos deberán enviar una carta de invitación a sus familiares que no se encuentren en el país.
 
 
 
foto_0000000120180702203039.jpg

Más de 120 mil haitianos ingresaron al país durante 2017.

 

 

 

El canciller Roberto Ampuero calificó como "tranquila" la primera jornada tras la entrada en vigencia de la visa humanitaria para "reunificación familiar" de inmigrantes haitianos, en las que se recibieron más de un centenar de consultas.

Ampuero planteó que "la primera jornada de esta nueva visa de reunificación familiar para los ciudadanos haitianos fue una jornada realmente tranquila. Se recibió más de un centenar de consultas y se entregó la información correspondiente".

"Ha sido una jornada ordenada en línea con los objetivos del nuevo sistema impulsado por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Es importante también destacar que este proceso se inicia en Chile, cuando el ciudadano haitiano residente en nuestro país envía una carta de invitación a su familiar en Haití, así se activa el proceso", precisó.

El canciller recalcó que "tenemos un acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones, la OIM. Esto permitirá que el proceso de solicitudes de visas sea más ordenado y fluido, los apoyarán con telefonistas para entregar información, atención personalizada a los solicitantes, y además revisarán que los documentos solicitados estén todos en regla".

"El nuevo sistema de migración va orientado a ordenar el flujo migratorio. El año pasado, recordemos, más de 120 mil haitianos ingresaron como turistas, pero solo salieron cuatro mil de Chile. Ahora podrán seguir viniendo, pero con un sistema más ordenado y confiable para todos", aseveró el ministro.

 

 

 

 

Fuente:  https://www.cooperat...-02/203039.html



#4
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

03 Julio 2018

 

 

Diputados RN aseguran que visa consular para ciudadanos haitianos no es discriminatoria

 

 

"Toda visa consular o de reunificación familia pide un certificado de salud y no es que estemos discriminando a los haitianos o a dicho país", aseveraron.

 

 

 

WhatsApp-Image-2018-07-03-at-12.56.23-90

 

 

 

Los diputados de Renovación Nacional por Antofagasta, Paulina Núñez y José Miguel Castro, junto a los diputados  integrantes de la Comisión de Gobierno Interior, Andrés Longton y Karin Luck, salieron al paso de las críticas realizadas por parlamentarios de la oposición, quienes han señalado  que existe discriminación hacia los inmigrantes haitianos al solicitarles certificado de salud, que acredite que la  persona no tiene “enfermedades infectocontagiosas”, en el marco de la visa consular de reunificación familiar.

Al respecto, la diputada Paulina Núñez señaló tajante: “A propósito de las críticas que han surgido a la visa consular de reunificación familiar para los haitianos, queremos entregar más información, porque al parecer hay varios que están operando desde la ignorancia. Queremos dejar en claro que toda visa consular o de reunificación familia pide un certificado de salud y no es que estemos discriminando a los haitianos o a dicho país, al contrario. Si ellos ingresan como turistas no se les va a exigir este certificado”.

“Aquellos que hoy están entorpeciendo y han salido a criticar las decisiones en materia de migración, ya sea vía decreto o la discusión que estamos llevando a cabo el en Congreso, les hacemos un llamado: súmense de una vez por todas. Son ustedes mismos los que durante cuatro años no fueron capaces de convencer a su propio gobierno de que era urgente legislar en esta materia y hoy, cuando hemos visto que el Presidente Sebastián Piñera ha sido ovacionado en el estadio Víctor Jara, por los propios inmigrantes que están en un proceso de regularización, lo único que nos queda es sumarnos por la dignidad de ellos y por el bien del país”, añadió.

La legisladora Karin Luck, coincidió con Núñez en que “la solicitud de un informe de salud es un dato administrativo que lo piden todos los países en este tipo de visas, buscar una segunda lectura que distorsione la voluntad del gobierno es mezquino y mal intencionado”.

Por su parte, el diputado Andrés Longton apuntó a la discusión legislativa al interior de la comisión de Gobierno : “Hoy comenzamos a discutir el Proyecto de Migración, con más de 100 indicaciones ingresadas por los parlamentarios, lo cual es una muy buena señal, ya que significa que muy pronto vamos a contar con una ley que se acomode a las necesidades de nuestro país en la actualidad”.

“La concreción de esta ley va a ser un tremendo logro para el país, pues recordemos que pese a haber sido presentado en 2013, durante el gobierno de la ex Presidenta Bachelet no se tramitó, y hoy, a sólo unos meses de iniciado este gobierno, contaremos con una normativa que dará estabilidad tanto a los migrantes como a los propios chilenos”, sostuvo.

Por último, el diputado por Antofagasta, José Miguel Castro, manifestó que a su juicio “es un momento sumamente importante para todos los migrantes que residen en la región de Antofagasta. El 22 de Julio termina este proceso y por lo tanto hacemos un llamado a que regularicen su situación y de esa forma tener una casa mucho más ordenada”.

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...natoria/229568/



#5
Richo

Richo
  • Sexo:Hombre

La nueva embajada de haiti en general del canto en provi es un caos :pordios: tienen toda la vereda y calle tomada y todo sucio :pordios:  hoy fue 10 veces mas caótico supongo que por la nueva visa habían como 4 patrullas de carabineros viendo el asunto :pordios:

 

Es un barrio bonito que se hecho a perder lamentablemente por la embajada :moolah:



#6
PauloS

PauloS
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Quilpué, la ciudad del sol

Si el certificado de salud es obligatorio para todo tipo de migrantes, está bien, pero si solamente se le pide a los haitianos, es discriminación aquí y en la cochinchina.



#7
SinTv

SinTv
  • Sexo:Hombre

Si, claro. Se sabe que Reino Unido y Haití tienen el mismo nivel en su sistema sanitario. :ena:



#8
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

Si el certificado de salud es obligatorio para todo tipo de migrantes, está bien, pero si solamente se le pide a los haitianos, es discriminación aquí y en la cochinchina.

 

Paulo porfi lee bien el articulo

Y a los unicos que se les esta dando visa consular y de reunificacion de familia es a los haitianos.

 

 

http://foros.fotech....ria/?p=23783693

 

Toda visa consular o de reunificación familia pide un certificado de salud 



#9
PauloS

PauloS
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Quilpué, la ciudad del sol

 

Paulo porfi lee bien el articulo

Y a los unicos que se les esta dando visa consular y de reunificacion de familia es a los haitianos.

 

 

http://foros.fotech....ria/?p=23783693

 

Toda visa consular o de reunificación familia pide un certificado de salud 

 

 

A los venezolanos no se les pide.  Lo dijo esta mañana una dirigente de los migrantes.



#10
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

 

 

A los venezolanos no se les pide.  Lo dijo esta mañana una dirigente de los migrantes.

 

Porque no se les da visa consular ni de reunificacacion de familia



#11
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

09 Julio 2018

 

 

 

#VíaInclusiva: CPLT oficia a instituciones claves en migración tras críticas por falta de información en la materia

 

 

 

Para el Presidente de la entidad, Marcelo Drago, es necesario velar por una legislación que junto con normar el proceso migratorio reconozca las características especiales de destinatarios con culturas diferentes y barreras idiomáticas importantes.

 

 

 

Aton_178507.jpg

 

 

 

Con el objetivo de hacer frente a problemas denunciados por organizaciones migrantes como falta de información para extranjeros en el marco de la modificación de la actual normativa migratoria, el Consejo para la Transparencia recomendó una serie de medidas para elevar los estándares de difusión a organismos públicos que intervienen en el proceso migratorio, y también a todos aquellos que, de acuerdo a sus funciones, se vinculan con la mencionada población.

Cabe recordar que en las últimas semanas organizaciones sociales han acusado escasez de información de utilidad para migrantes y discriminación, en particular en el caso de haitianos que están solicitando la visa humanitaria, documento que les permite reunirse con sus familiares en Chile.

Las propuestas del Consejo, resueltas en sesión y oficiadas formalmente hace un par de días, apuntan a elevar los estándares de difusión de antecedentes relevantes para este grupo de acuerdo a barreras idiomáticas y culturales, y perfeccionar el acceso a reglas de reserva y protección de datos personales.

Según el Presidente del CPLT, Marcelo Drago, el oficio busca desde derribar barreras idiomáticas y culturales asociadas al acceso a visas y requisitos para su obtención, hasta aclarar y explicar adecuadamente exigencias en términos de plazos de estadía y salida del país.

“Como Consejo debemos velar por una legislación que junto de normar el proceso migratorio, reconozca las características especiales de destinatarios con culturas diferentes y con barreras idiomáticas importantes. Hemos sido testigos de casos emblemáticos en los que se pueden producir serios efectos derivados de un profundo problema de acceso a la información”, sostuvo.
Asimismo, el titular de Transparencia explicó que la actualización de la política migratoria a nivel nacional necesariamente requiere de un acceso fácil, expedito y con lenguaje claro a la información vinculada con los trámites migratorios de ingreso y salida del país, “pero también a toda aquella información que permite una adecuada integración de los extranjeros que llegan al país”.

En relación a los cambios propuestos en el ámbito de protección de datos personales, se recomienda perfeccionar las reglas de reserva y protección de los datos personales de extranjeros contenidos en el Registro Nacional de Extranjeros, y también de los datos en el caso de transferencias internacionales.

El Consejo para la Transparencia ya ha trabajado en acciones específicas orientadas a difundir información para migrantes a partir del lanzamiento de formularios en línea en otros idiomas como el creolé, Aymará y mapudungún

 

 

Detalle recomendaciones

Entre las medidas anunciadas por el CPLT destacan la creación de un Portal del Migrante que se configure como un sistema integrado de información migratoria, que centralice en un solo sitio electrónico todo lo relevante y de interés con los trámites migratorios como: visas existentes, situaciones en que procede la expulsión del país, beneficios sociales u otra información de utilidad.

También se considera que los antecedentes estén disponibles en distintos idiomas y una serie de sugerencias por área de interéspara población migrante entre las que se cuentan: trabajo y previsión social, educación –vinculada por ejemplo a continuar con su aprendizaje, validación de estudios, protocolos de acogida y matrícula-; salud y habilitación de tipos de servicios y prestaciones; seguridad y administración de justicia, considerando capacitar a funcionarios policiales que traten con migrantes; entre otros.

En tanto en materia de protección de datos personales, el Consejo indica a las entidades oficiadas que el migrante debe recibir información expresa de los fines específicos para los cuales se les solicitan datos y cuál será el tratamiento de dicha información.

 

 

Fuente:  http://www.latercera...materia/236295/



#12
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

12 Julio 2018

 

 

Presidente Piñera critica la indicación aprobada por diputados que prohíbe expulsar a migrantes

 

 

 

En la comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados, la indicación obtuvo siete votos a favor y seis en contra.

 

 

 

Imagen-SEBASTI%C3%81N-PI%C3%91ERA-RECIBE

 

 

Este jueves, el Presidente Sebastián Piñera, criticó la indicación aprobada por diputados que prohíbe expulsar a migrantes que hayan ingresado a territorio nacional de forma ilegal o que poseen antecedentes penales. 

“Vi que el Congreso aprobó la indicación que pretende prohibir que nuestro país pueda expulsar a los inmigrantes que ingresan de forma ilegal, que cometen delitos o que tienen antecedentes policiales, creo que eso es un error”, señaló el Presidente.

El Mandatario destacó que el país va a “mantener la tradición de recibir a quienes vienen a contribuir y a respetar las leyes, pero cerraremos las puertas a todos quienes vienen a cometer delito, a quienes traen el narcotráfico o que vienen a causarle daño a nuestra sociedad”.

En la comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados, la indicación obtuvo siete votos a favor y seis en contra.

Esto ocurre en medio de las críticas cruzadas entre el Ejecutivo y el Congreso, y que ayer se vio intensificada luego de que se votara en la sala una moción de censura contra la mesa de la Cámara, la cual finalmente resultó rechazada por 78 votos en contra y 67 a favor.

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...grantes/240628/



#13
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:biobio:

18 Julio 2018

 

 

 

 

Ley de Migración: comisión rechaza exigir permanencia definitiva para beneficios sociales

 

 

 

a_uno_945223-750x400.jpg

 

 

Era un tema que se iba a zanjar ayer, pero cuya votación quedó para hoy: el inciso que establecía el requisito de dos años de plazo en el país para la obtención de beneficios sociales de gasto 100% fiscal para migrantes.

 

Eso proponía el Gobierno, que por ejemplo, los extranjeros pudieran acceder al Bono Marzo con la visa permantente en Chile, o sea, a dos años de su llegada.

 

 

https://www.biobioch...esidencia.shtml

 

 

Pero este inciso se cayó debido al voto en contra y las abstenciones de los diputados de la oposición en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja. Un nuevo revés para el ejecutivo luego de la aprobación del principio de “no devolución”, que a juicio de La Moneda impediría la expulsión de extranjeros con antecedentes.

 

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, lamentó el hecho agregando que se genera un cuadro confuso.

 

El requisito de dos años en el país fue respaldado por los seis integrantes del oficialismo en la comisión de Gobierno Interior. El diputado de la UDI, Renzo Trisotti, señaló que la realidad del país no permite la entrega de beneficios de inmediato para migrantes.

 

Desde la oposición nuevamente acusaron al gobierno de mentir. Agregando que se oponían a los dos años de requisito, pero plantearon al ejecutivo de llegar a un plazo intermedio: un año propusieron algunos parlamentarios, pero que hubo negativa de La Moneda. Habló la presidenta de la comisión, la diputada socialista, Daniella Cicardini.

 

El gobierno renovó hoy la suma urgencia a la ley de migraciones para su tramitación. A favor del inciso votaron los parlamentarios Luck, Montes, Berger, Longton, Morales y Trisotti. En contra, Parra, Catalina Pérez, Saldivar, Velasquez. Las abtenciones fueron deHernando, Cicardinni y Giovana Pérez.

 

 

 

Fuente:  https://www.biobioch...-sociales.shtml


Editado por ChicaLiberty, 18 julio 2018 - 17:13 hrs..


#14
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

Se nota que los progres estan buscando votos para las municipales................................... beneficiar a los ilegales, ya veremos como se las arreglaran para que voten.


Editado por ChicaLiberty, 18 julio 2018 - 17:16 hrs..


#15
Reiner Braun

Reiner Braun
  • Sexo:No especificado
  • Ubicación:tu mamá

En cualquier momento los Chilenos nos transformaremos en ciudadanos de segunda clase en nuestro propio país :pordios:


  • A Berta y ChicaLiberty les gusta esto

#16
Von Teese

Von Teese
  • Intereses:mmmm...muchas!!!

En cualquier momento los Chilenos nos transformaremos en ciudadanos de segunda clase en nuestro propio país :pordios:

 

XD



#17
Berta

Berta
  • Sexo:Hombre

En cualquier momento los Chilenos nos transformaremos en ciudadanos de segunda clase en nuestro propio país :pordios:

Horrible!!!!!!!! :viejaql: ....

Que chile le pase la cuenta a estos izquierdistas para que jamas vuelvan al poder :viejaql: ....

  • A ChicaLiberty le gusta esto

#18
Von Teese

Von Teese
  • Intereses:mmmm...muchas!!!

Horrible!!!!!!!! :viejaql: ....

Que chile le pase la cuenta a estos izquierdistas para que jamas vuelvan al poder :viejaql: ....

 

XD



#19
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

18 Julio 2018

 

 

 

Gobierno evalúa recurrir al TC tras cambio a Ley de Migración en el Congreso

 

 

 

En primer trámite, comisión de la Cámara rechazó indicación del Ejecutivo que establecía residencia mínima de extranjeros para acceder a beneficio social.

 

 

 

Imagen-A_UNO_966707.jpg

 

 

 

La indicación presentada por el gobierno en el proyecto de Ley de Migración, que establecía que un extranjero deberá residir al menos dos años en el país para la obtención de beneficios sociales, de gasto 100% fiscal, fue rechazada hoy por la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados.
 
Los parlamentarios Raúl Saldívar (PS), Andrea Parra (PPD), Pedro Velásquez (ind.) y Catalina Pérez (RD) votaron en contra de la propuesta del Ejecutivo, mientras que Daniela Cicardini (PS), Johanna Pérez, Marcela Hernando (PR) se abstuvieron. En tanto, los que votaron a favor de la incitativa del gobierno fueron Renzo Trisotti (UDI), Andrés Longton (RN), Karin Luck (RN), Celso Morales (UDI), Bernardo Berger (RN) y Andrés Molina(Evopoli).
 
El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dijo que “consideramos que existen ciertas restricciones iniciales que debieran tener los extranjeros que están dadas principalmente en relación a su condición de arraigo”.
 
En ese sentido, señaló que “esta indicación se perdió con votos de la oposición. Creemos que nuevamente se genera un cuadro confuso, donde no se establecen nítidamente las condiciones que deben tener estos extranjeros en Chile”.
 
Según Ubilla, “hemos dicho en todos los tonos que queremos que los extranjeros vengan a Chile a contribuir y se arraiguen en nuestro país, pero queremos expulsar a aquellos que no cumplen con las normativas chilenas”.
 
Por esto, la autoridad evalúa recurrir al Tribunal Constitucional (TC) en el caso de que no logre revertir el rechazo de la comisión respecto de este punto de la ley, que está recién en primer trámite legislativo. Para ello, el Ejecutivo deberá presentar en los próximos días un reserva de constitucionalidad en la Cámara.
 
“Vamos a estudiarlo, porque creemos que hay un reparo de constitucionalidad (al eliminar) el segundo inciso, el cual establecía una restricción; (ahora, eliminándolo), se establece la universalidad, eso tiene un costo del Estado, y como tiene costo del Estado es de iniciativa del Presidente. Nosotros, el reparo constitucional, no lo hicimos hoy, lo vamos a estudiar. Hemos trabajado con seriedad esta materia, pero creemos que aquí hay un grupo de parlamentarios que no entiende”, manifestó Ubilla.
 
Para la diputada Cicardini, presidenta de la comisión, “esta es una situación bastante lamentable que forzó el Ejecutivo, quien tiene plena responsabilidad, porque nosotros le pedimos que buscáramos un consenso respecto de este artículo en particular, el cual establece cuáles van a hacer los accesos a seguridad social y beneficio para los migrantes, y comparto que tiene que haber algunas restricciones”.
 
Señaló que “en el Bono Marzo compartía con el Ejecutivo el hecho de que los que tengan residencia permanente puedan acceder recién a aquello, pero el problema es que la redacción de lo que establecía el gobierno era que también hoy un migrante con un contrato definido que estuviera en una condición regular, no iba a poder acceder a licencias médicas. Es una generalización profundamente errónea, bastante perversa por lo demás”.
 
La parlamentaria Catalina Pérez, en tanto, dijo que votó en contra de la indicación del Ejecutivo “porque el gobierno se negó a llegar a un acuerdo y buscar una solución conjunta. ¿Por qué un migrante que paga impuestos, trabaja y cotiza no debería tener derecho, por ejemplo, a una licencia médica o a un fuero maternal cuando lo necesite?”.
 
Francisca Vargas, directora de la Clínica Jurídica de Migrantes de la Universidad Diego Portales (UDP), manifestó que “me parece muy positivo el rechazo a la indicación presentada por el Ejecutivo, ya que desde los estándares internacionales sobre derechos humanos, que Chile está obligado a respetar, los derechos de las personas no pueden estar condicionados a la situación migratoria. En este sentido, estando regular o irregular la persona, debe procurarse que acceda, en el menor tiempo posible, al sistema de seguridad social. Hacerle esperar más tiempo no tiene sentido y es injusto”.
 
 
 
 


#20
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

20 Julio 2018

 

 

 

El debate migratorio que enfrenta al gobierno con la oposición

 

 

El principio de “no devolución” y los requisitos para acceder a los beneficios sociales del Estado son las principales diferencias entre ambos sectores.

 

 

 

MigracionWEB.jpg

 

 

La discusión en particular del proyecto de Ley de Migración ha sido un verdadero dolor de cabeza para el gobierno y ha desatado, tal vez, las principales contiendas legislativas con la oposición.
 
Las diferencias entre ambos sectores comenzaron apenas se inició la segunda presidencia de Sebastián Piñera, luego de que el Mandatario decidiera reflotar el proyecto de ley que presentó en 2013, durante su primera administración, y desechara la propuesta ingresada por la Presidenta Michelle Bachelet en 2017.
 
Dado el fenómeno migratoria que ha experimentado Chile en los últimos años, desde el oficialismo criticaron el lento actuar que el gobierno anterior habría tenido en la materia. En abril, desde La Moneda se impulsaron nuevos visados que hicieran frente a la situación, al tiempo que las mediciones oficiales estimaban la presencia de un millón de extranjeros en el país.
 
Sin embargo, los principales desacuerdos ocurrieron una vez el proyecto de migración ingresó a su primer trámite legislativo, en la Comisión de Gobierno Interior.
 
Allí quedaron claras las diferencias entre ambos sectores.
 
El primer enfrentamiento llegó el reciente 11 de julio, luego de que la oposición levantara una indicación relativa al principio de no devolución, la cual impide la expulsión de extranjeros en casos de riesgo a la integridad física y la libertad personal en su país de origen. El segundo, en tanto, ocurrió el miércoles, al ser rechazada la limitación de dos años de residencia en el país que La Moneda pretendía imponer a los inmigrantes para recibir beneficios sociales financiados 100% por las arcas fiscales.
 
Desde el gobierno se opusieron enfáticamente a ambos cambios, y más que dar por superados los episodios, advierten su intención de frenar esos cambios, tanto en la sala de la Cámara como en el Senado. Incluso, ya han esbozado con acudir al Tribunal Constitucional de materializarse esas variaciones en la futura ley.
 
Cuatro claves de los derechos sociales para extranjeros
 
Los 47 beneficios a los que foráneos pueden optar
El Estado, a través de 13 ministerios, tiene disponibles 333 programas sociales para todos los habitantes de Chile.
 
El rechazo en la Comisión de Gobierno del Congreso del inciso segundo del artículo 12 de la indicación sustitutiva del proyecto de Ley de Migración, que establecía que un extranjero deberá residir al menos dos años en el país para acceder a beneficios sociales, generó malestar en el Ejecutivo. Allí consideran que el rechazo de ese punto implica que los extranjeros podrán acceder a los beneficios sin restricciones de permanencia en el país, cumpliendo los demás requisitos legales.
 
Pero ¿cuántos y cuáles son esos beneficios? Se trata de 47 programas sociales a los que pueden acceder. De estos, 37 requieren que el beneficiario tenga vigente el Registro Social de Hogares, la exficha de protección social.
 
Los beneficios van desde el Aporte Familiar Permanente (Bono Marzo) hasta programas de acceso, microfinanciamiento y educación financiera, pasando por otros como el subsidio a la calefacción en Aysén, subsidio al pago de agua potable, el bono por control del niño sano, Programa de Formación y Capacitación (Profocap) y Programa de Desarrollo de Competencias Laborales para Mujeres, entre otros.
 
Requisitos para acceder a programas de apoyo
 
Al menos 37 de los 47 beneficios a los que pueden acceder actualmente los extranjeros requieren que el beneficiario esté inscrito en el Registro Social de Hogares.
 
Según el sitio web del Ministerio de Desarrollo Social, “pueden ser parte del Registro Social de Hogares todos los hogares en el país con integrantes que cuenten con Rol Único Nacional (RUN) o carné de identidad vigente, independiente de su condición socioeconómica o nacionalidad”.
 
Para que un extranjero acceda a tener cédula de identidad, primero debe conseguir un contrato de trabajo y con él postular ante el Departamento de Extranjería para obtener un permiso de trabajo. En paralelo se debe presentar, ante el mismo organismo, con una visa temporaria, la que se entrega junto con el Rol Único Nacional. El proceso demora, en promedio, un año, desde que se inician los trámites.
 
Los beneficios de salud y educación preescolar, básica y media son de acceso universal, incluso para migrantes en condición migratoria irregular, por lo que respecto de ellos no hay restricción de acceso.
 
En el caso de subsidios habitacionales, la normativa establece que los extranjeros pueden acceder a ellos una vez cumplidos los dos años desde que se obtiene el RUN.
 
Chile y la convalidación de títulos profesionales
 
Cerca de un millón de extranjeros residen en Chile, población que desde la Organización Internacional de Migraciones (OIM), de las Naciones Unidas, estiman crecerá entre un 14% a 15% para 2040, “muy similar a la de Francia”, explica el asesor jurídico del organismo en Chile, Jaime Esponda. El organismo advierte que si bien los flujos migratorios en el país son “pequeños en comparación con los estándares internacionales, y perfectamente gobernables, sabemos que es el país de América Latina donde mayor crece la inmigración”.
 
Esponda agrega que “la clave está en la cooperación internacional” y en mantener una migración regulada y segura, materias que, señala, está desarrollando el país.
 
Agrega que “a raíz del drama humanitario en Venezuela, Brasil y Perú, Chile también se ha visto impactado, con la diferencia de que aquí se reciben profesionales; en Perú y Brasil reciben a los sectores más pobres, por lo tanto, las respuestas deben ser diferentes. Chile debiera aprovechar esta población profesional que recibe de Venezuela y que, lamentablemente, tiene graves problemas para convalidar sus títulos. En ese sentido, la OIM favorecería una solución destinada a “agilizar la posibilidad de autorizar el ejercicio profesional de esas personas”, señala.
 
Convenios internacionales y la definición de “derecho”
 
De acuerdo a los convenios internacionales suscritos por Chile, en relación a los países en desarrollo, salvo en los casos de derechos de acceso a la salud y educación, “podrán determinar en qué medida garantizarán los derechos económicos reconocidos en el presente pacto a personas que no sean nacionales suyos”.
 
Este punto es reiterado por Jaime Esponda, asesor jurídico de la OIM, para quien, desde la perspectiva de los convenios firmados por el país, se deben diferenciar las distintas ayudas estatales. “Si por beneficios sociales entendemos el acceso a la salud o a la educación básica y media, sería incompatible con la convención, pero si se refieren a algunas medidas especiales, de algunos beneficios especiales no ligados a derechos protegidos por la convención, no necesariamente serían contrarios a los compromisos adquiridos por el país”, indicó.
 
No obstante, surgen posiciones contrarias a partir del artículo 25 de la convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. “Ello nace del principio de igualdad en general, de los derechos de los que gozan todas las personas, en cualquier condición, y además de la convención sobre trabajadores migratorios en particular”, indicó Francisca Vargas, académica de la UDP.

 

 

 

 

 

Fuente: https://www.latercer...osicion/249793/







También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Decreto Migracion, visa, humanitaria, haitianos

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos