Saltar al contenido

Cambiar

Foto

NICARAGUA | Gobierno de Ortega toma el control de Masaya tras intenso bombardeo

Nicaragua asesinan Managua

  • Please log in to reply
19 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

zJ8KIZJ.png

Historia del topic acá

http://foros.fotech..../?hl=+nicaragua

 

 

 

 

 

:latercera:

16 Junio 2018

 

 

Asesinan y queman a dos hombres en plena calle en Managua

 

 

El hecho ocurrió en un barrio al este de Managua cuando trabajadores de la alcaldía capitalina, Policía Nacional y pobladores realizaban labores de limpieza quitando obstáculos sobre la vía. Esta jornada ya han muerto ocho personas.

 

 

 

Managua.jpg

 

 

Desconocidos asesinaron y quemaron hoy a dos hombres en plena calle en Managua, cerca de donde ocurrió un incendio en el que fallecieron seis miembros de una misma familia, entre ellos dos niños, informó la Policía Nacional.
 
Las víctimas fueron identificadas como Francisco Ramón Araúz Pineda y Antonio Fernández, indicó la Policía Nacional en un comunicado.
 
Según la versión policial, el hecho ocurrió en un barrio al este de Managua cuando trabajadores de la alcaldía capitalina, Policía Nacional y pobladores realizaban labores de limpieza quitando obstáculos sobre la vía y barricadas, y “fueron atacados con armas de fuego por delincuentes encapuchados” que asesinaron a esos dos ciudadanos.
 
La fuente agregó que ese grupo de desconocidos se ensañó con las víctimas, sin precisar si eran trabajadores de la alcaldía capitalina, Policía Nacional o pobladores, a quienes “incendiaron con combustible y llantas”.
 
Según imágenes divulgadas en redes sociales y compartidas en la televisión local, una de las víctimas estaba tendida en plena calle en Managua, cuando un hombre encapuchado se le acercó, le roció gasolina y le prendió fuego, mientras otro grupo celebraba.
 
Ese suceso ocurrió después de que al menos seis personas de una misma familia murieran hoy, entre ellos dos niños, a raíz de un incendio en una casa de tres pisos, que también funcionaba como un negocio, en un barrio del este de Managua, según los bomberos.
 
La Policía Nacional informó que ha conformado un equipo técnico con investigadores y peritos de criminalística para realizar diligencias para el esclarecimiento de esos hechos.
 
Un fuerte despliegue de policías antimotines y de fuerzas “parapoliciales” se dio en ese sector de Managua, donde se escuchó una lluvia de disparos de bala de plomo y morteros de fabricación artesanal, según comprobó EFE.
 
La Policía y fuerzas “parapoliciales” mantienen ataques en los barrios del este de Managua donde la población ha levantado barricadas en protesta contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega.
 
Los hechos han sido denunciados en la mesa del diálogo nacional, que se retomó ayer viernes, por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, representada por empresarios, miembros de la sociedad civil, campesinos y universitarios.
 
La delegación gubernamental, encabezada por el canciller Denis Moncada, ha culpado a la población por este y todos los actos violentos que se han registrado desde el 18 de abril pasado, cuando se inició la crisis.
 
Nicaragua está sumida en una crisis sociopolítica que según la Asociación Nicaragüense Pro-Derechos Humanos (ANNPDH) ha dejado unos 200 muertos, sin incluir los ocho de hoy, la más sangrienta desde la década de 1980, cuando Ortega también era presidente.
 
Las protestas contra el presidente Daniel Ortega, con 11 años en el poder, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas a la seguridad social, y se convirtieron en una exigencia de renuncia con acusaciones de abuso y corrupción.
 
 
 
 

 


Editado por ChicaLiberty, Ayer, 18:12 hrs..



#2
Pando!

Pando!

    Vida? Me suena esa palabra...

  • Moderador
  • 39.946 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Seoul

KIEEEEEEEEEE que foerte :pordios:



#3
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.
Violencia sin fin en Nicaragua: ya hay más de 200 muertos y 1.400 heridos

 

Mueren 3 personas por día porque "la familia en el poder no para de matar", afirma un organismo de derechos humanos. La crisis ya lleva dos meses.

 

 

Tres personas mueren cada día en promedio en Nicaragua a manos de la Policía y grupos armados paramilitares, y la cifra va en veloz aumento. La mayoría de las victimas fueron "ejecutadas o asesinadas" por las fuerzas gubernamentales, informó Gonzalo Carrión, director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). Al cumplirse exactamente dos meses del inicio de la crisis, la peor que ha enfrentado el país en décadas, otros organismos humanitarios registraban hasta ayer 215 muertos y más de 1.400 heridos. El Gobierno apenas reconoce 46 fallecidos. "El promedio es de tres muertes por día. No paramos de contar muertos porque la familia en el poder no para de matar", afirmó Carrión. Mientras tanto, tres comisiones de trabajo creadas en el  marco del diálogo nacional entre el Gobierno y la opositora Alianza Cívica se reunieron para trabajar los temas de verificación y paz, asuntos electorales y democratización. La Conferencia Episcopal sirve de mediadora y testigo del proceso.

 

crisis-nicaragua-20180619-334966.jpg

El director de las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea, Hugo Sobral, visitó el país el 15 y 16 de junio y se reunió con representante del Gobierno, de la sociedad civil y de la Iglesia. Ante la prensa, reiteró la necesidad de cesar la violencia, transmitió su pesar por las víctimas del conflicto y consideró positiva la constitución de las mesas de diálogo, encaminadas a garantizar la democratización del país. Mientras, en Ginebra, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, dijo que “la gravedad de la situación en Nicaragua bien podría merecer la creación de una comisión de investigación internacional". El príncipe abogó por el fin de la violencia. Como parte de los acuerdos del diálogo, el Gobierno se comprometió la semana pasada a invitar al  alto comisionado de la ONU, a una misión de la UE y a una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigará las muertes y sucesos violentos en el país. La crisis comenzó el pasado 18 de abril, cuando una pequeña protesta estudiantil dio paso a la más grave crisis en la historia del país desde la revolución sandinista que derrocó al dictador Anastasio Somoza en 1979. Se manifestaban contra una reforma al Seguro Social que afectaba a miles de trabajadores y jubilados.

 

crisis-nicaragua-20180619-334958.jpg

Las manifestaciones se extendieron a 14 ciudades del país y cobraron fuerza debido a la violenta acción de la Policía y grupos paramilitares contra civiles desarmados, que siguen protestando a diario. Las protestas las protagonizan estudiantes, trabajadores, comerciantes, pequeños empresarios y campesinos. Del lado del Gobierno actúan policías uniformados y de civil, activistas del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y paramilitares bajo un mando paralelo de la Policía. Este último grupo incluye a pandilleros ("maras") y francotiradores que aterrorizan a las ciudades con saqueos y ataques nocturnos. Jóvenes, trabajadores de la ciudad y campesinos resisten los ataques del Gobierno sin armamento y sin una dirección política o militar. Sus armas son piedras y bombas caseras. Situada a sólo 25 kilómetros de Managua, la ciudad de Masaya funciona como un "territorio liberado", rodeado por "tranques" y barricadas que las fuerzas del Gobierno no han podido destruir. El jefe de la Policía no puede salir del cuartel, que permanece vigilado por los manifestantes.

 

crisis-nicaragua-20180619-334962.jpg

Los manifestantes actúan mediante "tranques", o retenes de piedras, troncos y adoquines, colocados sobre carreteras para impedir el tráfico y bloquear fundamentalmente el comercio terrestre regional. Según dirigentes campesinos que dirigen este sector de la protesta, hay más de 140 "tranques" en las 16 provincias del país, que impidieron el paso de más de 6.000 furgones de carga de distintos países de Centroamérica. Según el Gobierno, 46 personas murieron desde que iniciaron las protestas, pero la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reporta al menos 127 muertos y más de 1.200 heridos. El Ejército, en tanto, aseguró que se mantendría al margen del conflicto y que sólo vigilaría "objetivos económicos  estratégicos" como el aeropuerto internacional, los puertos e instituciones importantes.

 

crisis-nicaragua-20180619-334964.jpg

http://www.perfil.co...0-heridos.phtml

 

 

Deja 6 muertos y 71 heridos ofensiva en bastión opositor en Nicaragua

 

Policías antimotines y paramilitares toman control de la ciudad de Masaya, que resistía con barricadas, en una nueva matanza.

 

Policías antimotines y paramilitares tomaron ayer el control de la ciudad de Masaya, al este de la capital de Nicaragua, tras disolver a balazos los “tranques” (retenes) de manifestantes civiles, con saldo preliminar de seis muertos y 71 heridos, según organismos humanitarios.

 

Álvaro Leiva, presidente de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH, independiente), habló a mediodía al canal 15 de televisión desde Masaya, cuando aún se escuchaban disparos esporádicos en sus calles desiertas. “Esto ha sido una verdadera masacre”, dijo Leiva y denunció que más de 20 mujeres que salieron a las calles a protestar en dos barrios de Masaya contra la policía fueron detenidas y su paradero se ignora.

 

También reportó “redadas selectivas” por hombres fuertemente armados en varias zonas de la ciudad, de donde se llevaron detenidos a una cifra no determinada de jóvenes.

 

Masaya, a 25 kilómetros al oriente de Managua, estaba bajo el control de pobladores que protestan desde el 18 de abril contra el presidente Daniel Ortega y exigen su renuncia. El lunes, la población dijo que temía un “ataque inminente”.

 

Mientras, el canal 15 de televisión denunció que paramilitares asaltaron en Ticuantepe, Managua, a uno de sus equipos de prensa y les robaron sus cámaras, teléfonos y demás pertenencias. También un equipo del canal 12 fue despojado de sus cámaras por los atacantes, mientras periodistas y fotógrafos extranjeros debieron que refugiarse en viviendas de la población.

 

Los hechos ocurren a dos meses del inicio de una rebelión cívica contra Ortega, el 18 de abril, que según la ANPDH dejó hasta ahora 215 muertos y más de mil 400 heridos. Mientras, el representante de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, llegó ayer a Nicaragua para reunirse con las autoridades acompañado de una pequeña delegación y fue recibido por la embajadora de EU en el país, Laura Dogu. En un comunicado, la embajada indicó que Trujillo desea “ver de primera mano la realidad” del país y “reunirse con las partes involucradas” en la crisis.

 

Trujillo se reunirá con miembros del gobierno, de la opositora Alianza Cívica y de la Conferencia Episcopal, mediadora en un diálogo nacional actualmente interrumpido, añadió. Las entrevistas son previo a la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA sobre Nicaragua, el día 22, donde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentará un informe sobre su visita de mayo.

 

Se especula que Trujillo podría reunirse con Ortega para discutir un eventual adelanto a marzo de 2019 de los comicios de 2021. En su mensaje, la embajada condenó “la violencia e intimidación del gobierno en las calles de Managua esta mañana”, apoyó la continuación del diálogo e instó a Ortega a emitir las invitaciones a la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y a la Unión Europea como se acordó en el diálogo”.

 

 

http://www.milenio.c...sitor-nicaragua

 

 



#4
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.
'Parapolicías' se toman las carreteras de Nicaragua

Estas bandas ilegales son responsables de al menos 200 muertes, según fuentes humanitarias.

 

 

Las fuerzas ilegales que acompañan a la Policía en Nicaragua se han tomado algunas carreteras del país en ciudades como Masaya, Estelí y Jinotepe, informó este miércoles el Movimiento 19 de Abril-Masaya, compuesto por manifestantes "autoconvocados".

​"Después de los ataques, los 'parapolicías' se tomaron toda la Carretera a Masaya, la misma información recibimos de Estelí (norte) anoche, y ahora tenemos a esos encapuchados controlando las carreteras", dijo un portavoz del Movimiento 19 de Abril-Masaya.

​Los "parapolicías", llamados así por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), son hombres encapuchados, fuertemente armados, que se desplazan en camionetas "Hilux" junto con la Policía Nacional, realizan arrestos, asaltos, y disparan contra la población.

 

Ha sido bien triste, se le pedía que detuviera esa acción que tenían planeada sobre Masaya

Organizaciones humanitarias locales e internacionales señalan a los "parapolicías" entre los responsables de unos 200 muertos y más de 1.500 heridos, dejados por la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua desde el 18 de abril pasado. 

El cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes lamentó este miércoles que el Gobierno de Daniel Ortega desoyó su llamado, y el de otros obispos, como Silvio Báez, Rolando Álvarez, y Juan Abelardo Mata, a detener el ataque a Masaya que dejó al menos 3 muertos y 30 heridos, antes de que ocurriera. 

"Ha sido bien triste, se le pedía que detuviera esa acción que tenían planeada sobre Masaya, fue bien triste que no escuchó la solicitud que hicimos, fue lamentable", dijo Brenes.

Los ataques se dieron en el mismo día en que Nicaragua esperaba que el Gobierno presentara, ante la mesa del diálogo nacional, las cartas de invitación a la CIDH, a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a la Unión Europea (UE), para que su presencia garantice el cese de la represión por parte de Ortega, lo que no ocurrió. 

Nicaragua cumplió el lunes dos meses desde que se inició la crisis sociopolítica más sangrienta desde los años de 1980, con Ortega también como presidente.

http://www.eltiempo....icaragua-233256


Editado por kappa, 21 junio 2018 - 09:38 hrs..


#5
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

"parapolicias" llaman ahora a los terroristas ???



#6
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

22 Junio 2018

 

 

 

Excomandante de la Revolución Sandinista: “Daniel Ortega es peor que Somoza, hay asesinatos y una represión brutal”

 

 

 

 

En esta entrevista con La Tercera, el exgeneral nicaragüense plantea que Ortega debe dejar el poder tras dos meses de protestas y más de 200 muertos. “Estamos apostando al diálogo para no irnos a una guerra civil”, advierte.

 

 

 

Imagen-20180621-636652178350695904.jpg

OPOSITORES AL GOBIERNO DE DANIEL ORTEGA SALEN A LAS CALLES AYER, EN MASAYA, NICARAGUA.

 

 

El excomandante sandinista, Hugo Torres, lo recuerda bien: fue el único guerrillero nicaragüense que en los años 70 participó en dos hitos clave en la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza, la toma de la casa de Chema Castillo y la del Palacio Nacional. Tras el triunfo de la Revolución Sandinista en 1979, Torres escaló hasta lo más alto de la nomenclatura de Nicaragua, pero en 1990, cuando perdieron el poder, decidió romper con Daniel Ortega. Lo mismo hicieron en su momento otros altos dirigentes sandinistas, como el escritor Sergio Ramírez y la excomandante Dora María Téllez.

Desde entonces estos antiguos dirigentes sandinistas han denunciado una serie de abusos de poder cometidos por Ortega, especialmente tras su segunda reelección en 2016, que le permitirá gobernar hasta 2022, año en que completaría 26 años no consecutivos como Presidente, casi el doble que los de Somoza (1967-1972 y 1974-1979). A juicio de Hugo Torres, exgeneral de Ejército, lo que hace dos meses comenzó como una protesta por un cambio en el seguro social, ahora se ha transformado en un masivo movimiento que exige la salida de Ortega, a quien acusan de una represión que ha provocado al menos 200 muertos, decenas de desaparecidos y más de 1.500 heridos.

“Ortega es más que un émulo de Somoza. Ortega es una dictadura somocista corregida y aumentada. En algunos aspectos Ortega es peor que Somoza porque la concentración de poder que logró Ortega en estos años nunca la tuvo el somocismo”, plantea Torres en una entrevista telefónica con La Tercera desde Managua. “Se debe poner fin a la represión de las protestas”, señala el ex comandante sandinista, a propósito del complejo diálogo entre el orteguismo y la oposición, con la Iglesia Católica como mediadora. “Estamos librando una batalla”, agrega.

 

¿Cuál es la situación en Nicaragua tras dos meses de protestas contra el gobierno de Daniel Ortega?
Hay más de 200 muertos, decenas de torturados y desaparecidos, bastante destrucción y autoincendios provocados por las fuerzas de Ortega.

Lo que comenzó como una protesta contra el aumento de las pensiones pronto derivó en una explosión social contra Ortega y su esposa, la Vicepresidenta Rosario Murillo. ¿Qué ocurrió?
Desde que Ortega asumió el poder en 2007 comenzó a implementar su plan de desmantelamiento del régimen democrático. Copó todas las instituciones del Estado, vale decir, desde la Corte Suprema hasta el último juez, el Consejo Supremo Electoral, la Asamblea Nacional, la Contraloría, la Procuraduría, la Fiscalía, etc. También corrompió a la policía, que es la misma que encabeza ahora la represión más brutal que hemos conocido desde la dictadura de Somoza. Amparado en todo eso, aparte de la corrupción, Ortega fue acumulando agravios en todos los sectores del país. Lo que estamos viviendo hoy es el desarrollo de una insurrección cívica y pacífica no conocida en los anales de Centroamérica. Pero han habido asesinatos a sangre fría y las protestas han sido reprimidas.

¿El diálogo entre las partes puede resolver la crisis?
Nosotros estamos apostando al diálogo para no irnos a una guerra civil.

¿La oposición solicita el adelanto de las elecciones para marzo de 2019?
No. Lo que exigimos es la salida del poder de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Ya no tienen espacio para estar en esa posición por la represión brutal. Hay hasta hornos de cremación y se teme una cacería aún mayor. Queremos justicia y democratización.

Usted fue protagonista de la Revolución Sandinista ¿El autoritarismo de Ortega es comparable al de la era de Somoza?
Ortega es peor que Somoza en algunos aspectos. En la época de los Somoza la mayoría de los sindicatos eran independientes, pero ahora no. Ortega compró a los sindicatos y por eso llevábamos 11 años sin protestas. Los Somoza jamás acumularon tanto poder económico como Ortega. Daniel Ortega tuvo la suerte de establecer un convenio de petróleo con Hugo Chávez. Pero el dinero proveniente de esa venta barata de petróleo se lo apoderó Ortega. Se embolsó más de cuatro mil millones de dólares. Es un crimen enorme.

¿Ortega traicionó entonces los valores y sueños del sandinismo?
Totalmente, absolutamente. Por eso ya no hablamos de sandinismo, sino de orteguismo.

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...-brutal/215798/



#7
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

23 Junio 2018

 

 

 

Un niño fallece tras represión del gobierno en Managua

 

 

 

Al menos siete muertos ha dejado la jornada de protestas en país centroamericano. Además, un equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegará este domingo para ayudar con el reinicio del diálogo nacional.

 

 

 

NicaraguaWEB.jpg

LA NICARAGUENSE KARINA NAVARRETE JUNTO AL ATAÚD DE SU HIJO DE QUINCE MESES, TEILER LORIO NAVARRETE, QUIEN RECIBIÓ DISPAROS DURANTE ENFRENTAMIENTOS ENTRE MANIFESTANTES ANTIGUBERNAMENTALES Y PARTIDARIOS DEL PRESIDENTE DANIEL ORTEGA, EN MANAGUA

 

 

 

Un niño de 1 año de edad falleció tras recibir -según la policía- un disparo por error de un criminal común que defendía las barricadas contra las fuerzas del orden. Además, otros 7 muertos dejaron los diferentes choques con la policía durante nuevas manifestaciones de protesta contra el gobierno sandinista de Daniel Ortega.
 
La madre del niño declaró a la televisión que quien disparó el tiro mortal a su pequeño fue la policía.
 
Las protestas se reanudaron en el país luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó ante la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) un informe en el que acusa al gobierno de Ortega de graves violaciones a los DDHH durante las protestas.
 
El bebé es una de las más de 200 personas muertas desde hace poco más de dos meses, cuando la administración del Presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, trató de efectuar unas reformas a la seguridad social que generaron protestas brutalmente reprimidas.
 
Llega la CIDH
 
Un equipo técnico de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) arribará este domingo al país para ayudar con el reinicio del diálogo nacional, en el que el Jefe de Estado y una gran alianza cívica buscan una salida a la crisis que ha dejado más de 200 muertos.
 
El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, informó en Twitter de la visita del equipo técnico del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), que tiene como objetivo dar seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones y medidas cautelares emitidas por el organismo. El Episcopado de Nicaragua convocó hoy el reinicio del diálogo nacional para el próximo lunes.
 
El diálogo nacional entre el Gobierno y la alianza que aglutina a empresarios, sociedad civil, estudiantes y campesinos será reactivado en las tres mesas establecidas con anticipación: la Comisión de Verificación y Seguridad, la Comisión Electoral, y la Comisión Judicial.
 
Precisamente, según Abrão, lo primero que hará la CIDH será reunirse el lunes con la Conferencia Episcopal, que actúa como mediadora en el diálogo, y luego asesorará a la mesa de Comisión de Verificación y Seguridad, al mismo tiempo que mantiene reuniones con autoridades estatales y la sociedad civil.
 
Nicaragua cumplió hoy 67 días de la crisis sociopolítica más sangrienta desde los años de 1980, con Ortega también como presidente.

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...managua/218377/



#8
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.
Se reanuda mesa de negociación en Nicaragua

 

El gobierno y la oposición de Nicaragua, que reclama la salida del presidente Daniel Ortega, vuelven este lunes a la mesa de negociación en medio de un recrudecimiento de la violencia, que ha dejado unos 200 muertos en dos meses de protestas.

La Iglesia, mediadora del proceso, citó a los delegados del gobierno y de la Asociación Cívica por la Justicia y la Democracia, que reúne a grupos de la sociedad civil, para las 10 horas locales (16 horas), con la meta de discutir la propuesta de adelantar las elecciones de 2021 a marzo de 2019.

"Tenemos que tener una ruta, un punto de referencia. Si en el tema de democratización se piensa de elecciones (...) que el señor presidente nos diga si está de acuerdo", declaró el cardenal Leopoldo Brenes, quien participa personalmente en las pláticas.

La propuesta fue planteada por la jerarquía católica el pasado 7 de junio en la mesa de diálogo, pero Ortega, cuyo mandato -el tercero consecutivo- concluye en enero de 2022, pidió tiempo para reflexionar y aún no se pronuncia sobre esa petición.

Ahora la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) cree "imprescindible" -advirtió en un comunicado-, que el gobierno "comunique oficial y formalmente su aceptación" a la demanda que, dice, refleja el "sentimiento popular".

La reunión se realizará en un seminario en Managua, tras violentas incursiones, el fin de semana, de fuerzas policiales y paramilitares en una universidad donde están atrincherados estudiantes, barrios de la capital y de otras ciudades, que dejaron ocho muertos.

Las protestas iniciaron el 18 de abril contra una reforma a la seguridad social, pero tras las muertes de jóvenes en las marchas, se ampliaron para exigir la renuncia de Ortega, un exguerrillero de 72 años a quien acusan de forjar, con su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, una dictadura.

"Ya la lucha de nosotros es todo. Vamos por el cambio de gobierno. Se tienen que ir (Ortega y Murillo) porque el pueblo no los quiere", dijo a AFP un estudiante de 25 años, con pañuelo en el rostro, en una barricada en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).

http://www.jornada.u...ragua-1939.html



#9
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.
Al menos 14 muertos en incursión de fuerzas del gobierno en suroeste de Nicaragua

11115517.jpg

"Esto parecía un ejército de ocupación. Barrieron con todas las barricadas. Hay más muertos que no hemos podido confirmar su identidad. Hay una cantidad de presos y heridos. Un desastre", señaló la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez.

Al menos 14 muertos -civiles y fuerzas del gobierno- dejó este domingo una violenta incursión de policías antimotines y paramilitares en Diriamba y Jinotepe, en el suroccidente de Nicaragua, informó un grupo de derechos humanos.

“Esto ha sido un horror. Tenemos mínimo 14 muertos, pero pueden ser más. Se incluyen al menos un antimotín, un paramilitar y dos policías”, dijo a la AFP la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez.

Hombres de civil, con capuchas negras y fuertemente armados, entraron con la policía a las seis de la mañana a esas dos localidades del departamento de Carazo, derribando barricadas que habían levantado opositores, entre un fuerte tiroteo, denunciaron testigos y grupos de derechos humanos.

http://www.latercera...caragua/235845/

 



#10
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.
La violencia se enquista en Nicaragua

 

La crisis deja un saldo de 309 muertos tras casi tres meses de protestas callejeras

20180710-636667830034487551_201807100133

Agresión de un grupo de parapolicías a varios obispos y periodistas en la ciudad de Diriamba (Nicaragua)

 

La violenta crisis nicaragüense se enquista, casi tres meses después de haberse iniciado. El fin de semana hubo 21 muertos más, que elevan la cifra a 309 desde el comienzo de las protestas ciudadanas. El presidente sandinista, Daniel Ortega, no piensa dimitir ni convocar elecciones anticipadas y está dispuesto a reprimir con armas de fuego los focos de resistencia que los opositores tratan de instalar por todo el territorio.

Los medios de comunicación críticos con el Gobierno relatan que el fin de semana se produjeron violentas ofensivas de grupos paramilitares sandinistas para acabar a sangre y fuego con las barricadas instaladas en distintas ciudades del país, con la intervención secundaria de la policía. Testimonios y vídeos reflejan que se están usando armas de guerra para reprimir a los manifestantes. Un exguerrillero sandinista indicó a los medios que había visto utilizar incluso un lanzacohetes. Según organizaciones de derechos humanos, entre el sábado y el domingo se produjeron 14 muertos en la región de Carazo, cuatro en León y tres en Matagalpa. La represión más violenta tuvo lugar en las poblaciones de Jinotepe y Diriamba, en Carazo, ambas ubicadas a unos 35 kilómetros de Managua.

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, se refirió el domingo a esas localidades y tuiteó, adjuntando fotos de los supuestos comandos sandinistas, que “grupos armados progubernamentales apoyados por la policía entran en las ciudades de manera masiva. Tiroteos y ráfaga de balas”. Abrão se halla en Nicaragua investigando las violaciones de los derechos humanos cometidas desde que el 18 de abril comenzaran las protestas callejeras, después de que Ortega anunciara un recorte de las pensiones, que luego anuló. El presidente, que lleva desde el 2007 en el poder y acaba su mandato en el 2022, descartó el sábado elecciones anticipadas como pide la oposición.

Mientras tanto, la Iglesia católica se muestra cada vez más crítica con Ortega, a pesar de ser mediadora entre el Gobierno y la oposición, agrupada en la Alianza Cívica. “Lo único que hemos encontrado de parte de ellos (los miembros del Gobierno) es irresponsabilidad, mentira, dilación”, dijo el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, que el domingo puso en duda la continuidad de la mesa de diálogo, que debía volver a reunirse ayer. Por su parte, el obispo de León, César Bosco Vivas, se mostró más conciliador y abogó por mantener las negociaciones. “Confío en que en esta semana, a pesar de todo, este diálogo se reanude y pueda dar pasos positivos”, declaró Vivas.

http://www.lavanguar...iel-ortega.html



#11
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.
Ejército de Nicaragua condena manipulación de imágenes falsas en su contra

ejercito.jpg_1718483347.jpg

 
Ejército de Nicaragua rechazó la manipulación de imágenes falsas que buscan tergiversar el quehacer y la actuación de la institución.
 

El Ejército de Nicaragua condenó este martes a través de un comunicado "la manipulación de imágenes falsas" para justificar una “campaña calumniosa” en contra de la institución sobre la supuesta participación en represiones.

En el texto, la Dirección de Relaciones Públicas y Exteriores del Ejército de Nicaragua rechazó la manipulación de imágenes falsas “para tergiversar el quehacer y la actuación de la institución”.

"Rechazamos el montaje de actos donde nunca hemos estado, las falsas informaciones e imágenes manipuladas que tienen como objetivo hacer creer el involucramiento de personal y armamento del Ejército de Nicaragua en actividades de orden público, lo que es totalmente falso" indica el comunicado el cual fue leído por el portavoz de esa Institución, el coronel Manuel Guevara.

“No existe un solo hecho donde esté involucrado personal de nuestra institución en actividades de orden público” señala el documento

Nicaragua vive desde el pasado 18 de abril una serie de episodios de violencia, promovidos por estos grupos extremistas, que dejaron unos 214 muertos, según los datos de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz.

Comunicado Completo

comunicado_nicaragua.jpg_393097830.jpg

https://www.telesurt...80711-0009.html



#12
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

11 Julio 2018

 

 

CIDH cifra en 264 los fallecidos y en 1.800 los heridos a raíz de las protestas en Nicaragua

 

 

De acuerdo al último informe del organismo se han observados nuevas formas de represión contra los participantes y opositores al gobierno; y una afectación particular en niños, niñas y adolescentes.

 

 

 

 

TOPSHOTS-22110968.jpg

 

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos reportó al menos 264 muertes y 1.800 heridos a raí­z de las protestas que sacuden a Nicaragua desde abril.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, denunció “el deterioro, profundización y diversificación de la represión en Nicaragua en la última semana”, al presentar un informe ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos.

Agregó que la CIDH ha observado nuevas formas de represión contra las personas participantes en las protestas y opositores al gobierno y una afectación particular en niños, niñas y adolescentes.

El canciller nicaragüense Denis Moncada rechazó categóricamente el informe por considerarlo “apresurado, prejuiciado y carente de objetividad”.

Moncada atribuyó la violencia a “grupos terroristas” y al crimen organizado que buscan derrocar al gobierno del presidente Daniel Ortega.

Venezuela y Bolivia fueron los únicos paí­ses que expresaron su apoyo al gobierno de Ortega.

Al menos una decena de paí­ses exhortaron a las autoridades nicaraguenses a respetar los derechos humanos. Uno de los más crí­ticos fue Estados Unidos, cuyo embajador Carlos Trujillo acusó al gobierno de Ortega de impedir el trabajo de la CIDH.

Un equipo técnico del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua llegó a Managua el mes pasado bajo el patrocinio de la CIDH con la meta de asistir a la Comisión de Verificación y Seguridad de la Mesa de Diálogo Nacional.

Las protestas comenzaron el 18 de abril contra una fallida reforma a la seguridad social y tras la represión se han transformado en un reclamo general para la salida del poder de Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo.

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...caragua/239547/



#13
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

Ortega y oposición miden fuerzas mientras violencia se agrava en Nicaragua

ortega-y-oposicin-miden-fuerzas-mientras

La oposición nicaragüense intensificará a partir de este jueves su presión contra el presidente Daniel Ortega, con una manifestación y un paro general.

Pero el gobierno, en contraofensiva, prepara su marcha de conmemoración revolucionaria hacia Masaya, la ciudad más rebelde del país.

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia -de la sociedad civil- reiteró este miércoles su llamado a una marcha para la mañana del jueves y a un paro nacional el viernes, el segundo durante la crisis.

“Que el pueblo se desborde para obligar a Ortega a renunciar. Si tocan a Masaya, tenemos que protestar. No le podemos permitir que se siga manchando las manos de sangre”, dijo la líder campesina Francisca Ramírez, miembro de la Alianza, en rueda de prensa.

El gobierno anunció para el viernes, día del paro, el llamado “repliegue”, una caravana que anualmente encabeza Ortega hasta Masaya para recordar una gesta de la revolución sandinista de 1979.

En las últimas semanas, Ortega, exguerrillero sandinista de 72 años, intensificó la “operación limpieza” con policías y paramilitares para derribar barricadas de adoquines que levantaron manifestantes en las calles, intensificándose la violencia.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció este miércoles en Washington, ante el consejo permanente de la OEA, el aumento de la “represión contra los manifestantes” y cifró en 264 las muertes en la ola de violencia desatada durante casi tres meses de protestas.

“Queremos instar a Nicaragua y hacer un llamado a garantizar las protestas pacíficas y de las manifestaciones que siguen”, dijo en su intervención el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao.

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, calificó el informe de la CIDH de “apresurado”, “prejuicioso y carente de objetividad”. “No puede confundirse una protesta pacífica con actos terroristas” y “golpistas”, sostuvo.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, está “profundamente preocupado” por la “intensificación” de la violencia en Nicaragua, según la cuenta de Twitter de Naciones Unidas.

“Aquí los esperamos”

Policías vigilan las entradas de Masaya, ubicada a 35 kilómetros al sur de Managua, haciendo temer una violenta incursión, antes de “el repliegue” el viernes, en el aguerrido barrio de Monimbó.

“No al repliegue”, “Jamás nos rendiremos”, “Monimbó resiste hoy, mañana y siempre”, se lee en paredes y barricadas que reforzaron sus pobladores indígenas.

Todos están en guardia. “Estamos pendientes de si el régimen nos viene a atacar. Nos quieren intimidar, pero Monimbó está resistiendo, fuerte y firme para protegerse y combatir”, dijo a la agencia internacional Agence France-Presse (AFP) Wilfredo, un transportista de 25 años, cerca de una trinchera.

“Aquí los esperamos en Monimbó, no tengo miedo. Pasé las guerras civiles de los 70 y los 80. Estamos en resistencia porque queremos la patria libre”, dijo a la AFP María González, de 78 años, quien vendía alimentos junto a una barricada.

Las manifestaciones contra el gobierno partieron el 18 de abril contra una fallida reforma al sistema de pensiones, pero tras la represión se extendió a la exigencia de salida del poder de Ortega, quien gobierna desde 2007 por tercer periodo consecutivo, a quien acusan de instaurar una dictadura junto con su esposa, Rosario Murillo.

ortega-y-oposicin-miden-fuerzas-mientras

Uso de armas de guerra

La Asociación Nicaragüense pro Derechos Humanos (Anpdh) exigió este miércoles al ejército investigar denuncias de uso de armas de alto calibre como lanzagranadas RPG7 y ametralladoras por parte de grupos armados ilegales que actúan con la policía en la “operación limpieza” y para reprimir las protestas.

Existen “evidencias por denuncias de la ciudadanía de utilización de armas de guerra de alto calibre y granadas de demolición de uso exclusivo del ejército” en algunas ciudades, dijo el secretario de Anpdh, Álvaro Leiva.

El ejército de Nicaragua afirmó el martes que tiene “control absoluto” de su arsenal y negó cualquier involucramiento en actos de represión a manifestantes.

A fin de encontrar una salida a la crisis, la Iglesia propuso adelantar los comicios de 2021 a 2019 en la mesa de negociación entre el gobierno y la Alianza Cívica. Pero el sábado, el mandatario, de 72 años, descartó anticipar los comicios.

Tras esas declaraciones y una violenta incursión el domingo en las ciudades de Diriamba y Jinotepe, en el suroccidental departamento de Carazo, que dejó una veintena de muertos, la Iglesia puso en duda la continuidad el diálogo.

Pero el martes decidió seguir como mediadora de las conversaciones, incluso luego de una agresión que sufrieron el lunes obispos y sacerdotes en la irrupción de grupos progubernamentales en templos católicos de Diriamba y Jinotepe.

ortega-y-oposicin-miden-fuerzas-mientras

https://www.biobioch...nicaragua.shtml



#14
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

 



#15
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

14 Julio 2018

 

 

 

Sube tensión en Nicaragua por ataque contra estudiantes que dejó dos muertos

 

 

 

Ya van cuatro muertos entre el viernes y sábado.

 

 

ProtestasNicaraguaWEB.jpg

 

 

 

La tensión aumentó hoy en Nicaragua tras la muerte de dos estudiantes en un ataque armado contra una iglesia de Managua, donde estos jóvenes se habían refugiado junto a periodistas y sacerdotes para escapar de la represión de las fuerzas leales al Gobierno de Daniel Ortega.
 
“Desgraciadamente dos jóvenes, hoy por la mañana, perdieron la vida; otros dos fueron heridos”, dijo el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes, al hacer un resumen del ataque perpetrado por un grupo de policías y paramilitares contra universitarios que estaban refugiados en la casa parroquial de la iglesia de la Divina Misericordia de Managua.
 
“Para nosotros (como Iglesia Católica) es lamentable y hemos dicho en muchas ocasiones: ni un muerto más”, agregó Brenes, también arzobispo de Managua, en referencia a la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua, la más sangrienta desde la década de 1980, y que se ha cobrado al menos 351 vidas desde el pasado 18 de abril.
 
Los jóvenes -quienes se encontraban encerrados desde anoche en la iglesia, junto a una decena de compañeros, tres periodistas, médicos y sacerdotes- murieron tras recibir certeros disparos, según los religiosos.
 
Los otros estudiantes lograron salir en vehículos, camionetas y un autobús hasta la Catedral Metropolitana, escoltados por obispos y la Cruz Roja nicaragüense, por la mediación del Episcopado.
 
Los estudiantes -que fueron recibidos por una multitud en medio de cánticos religiosos, el himno nicaragüense y coreando canciones de protesta como “El pueblo unido jamás será vencido”- estuvieron más de 16 horas encerrados en el templo y fueron abrazados por sus familiares quienes lloraban de emoción al verlos con vida.
 
Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) denunciaron, posteriormente, que cuatro alumnos fueron secuestrados por grupos paramilitares, luego de abandonar la iglesia en la que fueron asediados.
 
El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, señaló al Gobierno de Daniel Ortega de atravesar “el límite de lo inhumano y de lo inmoral”.
“Represión criminal desde la noche del viernes contra civiles, la mayoría estudiantes, es condenable bajo todo punto de vista. ¡La comunidad internacional no puede ser indiferente!”, denunció el religioso a través de Twitter.
 
Para Baez, “lo ocurrido desde anoche con los ataques criminales de la Policía y parapoliciales contra estudiantes” en la parroquia, provocando heridos y muertos, “es inhumano e injustificable”.
 
“Ante la profundización de la grave crisis de DDHH en #Nicaragua, llamamos a la comunidad internacional a pronunciarse y exigir al Estado respetar y garantizar derechos de su población”, urgió Antonia Urrejola, relatora para Nicaragua en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en un mensaje a través de Twitter.
 
El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, denunció que policías y parapolicías encapuchados se coordinaron desde anoche para reprimir “con violencia brutal a distintas localidades simultáneamente”, entre ellas la comunidad indígena de Monimbó, en la ciudad de Masaya (sureste), y a estudiantes que se encontraban atrincherados en un recinto y luego en una parroquia.
 
Abrão calificó esos ataques de “inadmisibles” e instó al Estado nicaragüense a un cese al fuego.
 
Brasil, Chile y Costa Rica deploraron, por separado, esos ataques.
 
 
 
 
 


#16
Moe Szyslak

Moe Szyslak
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:En el inframundo
es gobierno de derecha o izquierda?


#17
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

es gobierno de derecha o izquierda?

 

 

PartidoFrente Sandinista de Liberación Nacional

 

Y lleva años en el poder, pero con intervalos.

 

Actualmente esta en el poder desde el 2007


Editado por ChicaLiberty, 14 julio 2018 - 21:30 hrs..


#18
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

15 Julio 2018

 

 

Nicaragua: fuerzas del gobierno lanzan intensos ataques y muertos suman más de 270

 

 

Fuerzas del gobierno asediaron e incursionaron este domingo con violencia varias zonas de la combativa Masaya, al sur de Nicaragua, causando varios heridos en un "grave" recrudecimiento de la represión contra las protestas, que dejan en tres meses más de 270 muertos.

 

 

 

NicaraguaWEb.jpg

 

 

“Van a destruir Masaya, está absolutamente rodeada” por fuerzas gubernamentales, dijo a la AFP la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez.
 
Los pobladores del aguerrido barrio Monimbó de Masaya resisten el ataque de los antimotines y paramilitares “con piedras y bombas caseras”, dijeron habitantes de la zona.
 
“Nos están atacando la policía nacional y parapolicías encapuchados y armados con AK y ametralladoras a nuestro barrio indígena de Monimbó”, denunció Álvaro Gómez, un poblador del lugar.
 
“La situación es grave, necesitamos abrir un corredor para evacuar heridos, se nos esta muriendo la gente”, advirtió desesperado el secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Alvaro Leiva.
 
Leiva lanzó un “SOS” a los obispos de la Conferencia Episcopal, al alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
 
El arzobispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, dijo en Twitter que observadores internacionales “están yendo a la zona de los pueblos blancos y de Monimbó para lograr soluciones pacíficas y proteger a la población”.
 
La incursión se produce en medio de la ofensiva que el gobierno emprendió a inicios de julio para “limpiar” a punta de balas las barricadas que los manifestantes levantaron en las principales carreteras y ciudades del país en el marco de las protestas, que dejan mas de 270 muertos desde el 18 de abril.
 
 
NicaraguaWEB-1.jpg

 

 

20 horas de terror
Policías y paramilitares asediaron entre viernes y sábado a unos 200 estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), en un violento asalto que dejó dos jóvenes muertos y 14 heridos.
 
Tras unas 20 horas de terror, una gestión de la Iglesia católica permitió a los jóvenes salir del templo Divina Misericordia, donde se refugiaron tras ser tiroteados en la UNAN, en el suroeste de Managua.
 
“Nos estaban tirando a matar. Fue durísimo, ellos con armas de alto calibre nosotros solo con morteros”, contó un joven en la céntrica catedral de Managua, donde fueron llevados en buses escoltados por ambulancias y por la comitiva eclesiástica mediadora.
 
La UNAN, donde los muchachos estuvieron casi tres meses en barricadas, era el último bastión de resistencia de los estudiantes, punta de lanza de la sociedad civil que exige la renuncia de Ortega, a quien acusan de una brutal represión y de instaurar una dictadura.
 
Ortega, un exguerrillero sandinista de 72 años, ha sido señalado por sus adversarios de instaurar una dictadura junto a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, mediante un control total de los poderes del Estado.
 
Diálogo en la picota
 
“Hemos sido testigos de la falta de voluntad política del gobierno para dialogar sinceramente y buscar procesos reales que nos encaminen hacia una verdadera democracia, negándose reiteradamente a abordar (…) la agenda de democratización”, dijeron los obispos católicos en un comunicado la noche del sábado.
 
Los religiosos de la Conferencia Episcopal son mediadores y testigos en el diálogo entre el gobierno y la opositora Alianza Cívica, en busca de una salida a la crisis que vive el país tras la ola de protestas en demanda de salida del poder de Ortega.
 
Los obispos plantearon en la mesa de diálogo adelantar las elecciones de 2021 a 2019, pero el mandatario rechazó esa posibilidad.
 
Aún así, el nuncio apostólico, Stanislaw Waldemar Sommertag, reiteró el “pleno apoyo” del papa Francisco al diálogo: “Hay que tenerlo con vida”.
 
Los opositores a Ortega iniciaron el jueves una serie de protestas, con una marcha masiva en la capital y otras ciudades, un paro de labores el viernes, y una caravana el sábado, con el fin de presionar al gobierno.
 
Durante el paro, también hubo un enfrentamiento en Monimbó, donde murieron un policía y un civil. Las fuerzas del gobierno usaron “armas de alto calibre”, según grupos de derechos humanos locales.
 
La caravana de vehículos de opositores recorrió el sábado las calles de Managua, ondeando banderas, para pedir la salida de Ortega y el fin de la violencia.
 
La dirigente campesina Francisca Ramírez aseguró el sábado que fuerzas del gobierno atacaron a campesinos que bloqueaban una carretera en un municipio del centro del país, causando varios heridos, sin que se descarten muertos.
 
España se unió este domingo al grupo de países que han llamado al diálogo y al cese inmediato de la violencia en el país centroamericano. Estados Unidos, Brasil, México y Chile ya habían hecho la misma petición, al igual que el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
 
 
 
 
 


#19
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

16 Julio 2018

 

 

Países de América Latina exigen “el cese inmediato a los actos de violencia” que vive Nicaragua

 

 

A través de una declaración especial publicada por la cancillería chilena, 12 naciones, incluido Chile, condenaron la situación que vive el país de Daniel Ortega e hicieron un llamado a retomar el diálogo para buscar soluciones al conflicto.

 

 

 

nicaragua-1-900x600.jpg

 

Mediante una declaración especial publicada por el ministerio de Relaciones Exteriores chilenos, los gobiernos de 13 naciones condenaron y se mostraron preocupados por la situación que vive actualmente Nicaragua.
 
Los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y de Uruguay manifestaron “su más firme condena a los graves y reiterados hechos de violencia” que han llevado a Nicaragua lamentar la muerte de más de 300 personas y centenares de heridos.
 
De esta forma, mediante la declaración, estas 13 naciones exigieron “el cese inmediato a los actos de violencia, intimidación y amenazas dirigidas a la sociedad nicaragüense”, así como el “desmantelamiento de los grupos paramilitares”.
 
A su vez instan a reactivar el diálogo “dentro de un clima de respeto a las libertades fundamentales” para buscar soluciones pacífica y sostenibles para todas las partes.
 
Cabe recordar que los obispos de Nicaragua han sido papel fundamental para restablecer el diálogo entre el Gobierno y la oposición, por lo que mediante la declaración las naciones  agradecieron “a la Conferencia Episcopal de Nicaragua para que continúe sus trabajos en pro de la búsqueda y promoción de soluciones del conflicto” y el respeto a los derechos humanos de los nicaragüenses.
 
Finalmente hacen un llamado al gobierno de Daniel Ortega y otros actores para que se muestren interesados en participar “constructivamente en negociaciones pacíficas con resultados concretos que aborden los desafíos fundamentales del país, de forma pacífica”, señala el texto.
 
En ello poden el fortalecimiento de las instituciones democráticas, realizar elecciones libres, justas y oportunas “en un ambiente libre de miedo, intimidación, amenazas o violencia”.
 
 
 
 
 


#20
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

17 Julio 2018

 

 

 

Nicaragua: Gobierno de Ortega toma el control de Masaya tras intenso bombardeo

 

 

La ofensiva del ejecutivo afecta a la comunidad indígena de Monimbó, una de las que mayor resistencia ha opuesto al presidente de Nicaragua. Finalmente hubo tres personas fallecidas producto del bombardeo.

 

 

Nicaragua.jpg

 

 

 

El gobierno de Nicaragua tomó hoy el control de la ciudad de Masaya tras un intenso bombardero, de más de siete horas, realizado sobre la comunidad indígena de Monimbó, y que dejó al menos tres  muertos.

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) confirmó la muerte de al menos tres personas durante el ataque: un policía, un menor de 15 años, y una mujer que estaba en la acera de su casa.

La ANPDH cree que el número de víctimas podría ser mayor, pero todavía no es posible ingresar a la ciudad porque permanece cercada por las “fuerzas combinadas” del Gobierno, integrada por policías, antimotines, parapolicías, paramilitares y grupos afines al presidente Daniel Ortega fuertemente armados.

Monimbó, cuya población únicamente se defendió con morteros caseros, era una de las comunidades que mayor resistencia había opuesto a Ortega desde el estallido social de abril, que ha cobrado más de 351 vidas.

Integrantes del Movimiento 19 de Abril Masaya denunciaron que miles de integrantes de las “fuerzas combinadas” del Gobierno establecieron un cerco alrededor de Masaya, a 29 kilómetros de Managua, para impedir cualquier tipo de ayuda a la población.

El ataque inició a las 07.00 hora local (09.00 horas de Chile).

Las carreteras que van hacia Masaya fueron obstruidas por la Policía Nacional en distancias de hasta quince kilómetros antes de llegar a la ciudad.

“Masaya no te derrotaron ni caíste, cobardes armados que se sienten orgullosos de asesinar inocentes te asediaron por dos meses, solo fue una batalla porque la guerra y la libertad la ganará Nicaragua. Gracias por ser el corazón de Nicaragua”, dijo en sus redes sociales un habitante monimboseño tras el ataque.

De manera simultánea los simpatizantes de Ortega celebraron el ataque y agradecieron a la Policía nicaragüense.

El ataque ocurrió un día después de que el jefe de la “Operación Limpieza” en Masaya, Ramón Avellán, afirmó que cumplirían las órdenes de Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, “al costo que sea”.

“La voz de nuestro presidente y la vicepresidenta, de ir limpiando estos tranques (bloqueos) a nivel nacional, y esa petición de la población de Monimbó, que es nuestro Monimbó, que sigue siendo nuestro, y nuestra Masaya, vamos a cumplirla al costo que sea”, afirmó Avellán, a través de medios del Gobierno.

Avellán cumplió su palabra a pesar de los llamados de las organizaciones humanitarias locales, de la Unión Europea, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), del nuncio apostólico Stanislaw Waldemar Sommertag, del cardenal Leopoldo Brenes, entre otros, para que detuviera el ataque.

“El pueblo de Monimbó y Masaya han sido masacrado”, dijo un miembro del Movimiento 19 de Abril Masaya, en mensaje de audio.

Masaya, y en especial Monimbó, fue clave en derrocar a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle el 19 de julio de 1979, y Ortega atacó a este pueblo indígena “por temor a que le ocurriera lo mismo en la misma fecha”, afirmó la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez.

La CIDH y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabilizado al Gobierno de Nicaragua por “asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país”, lo cual ha negado.

Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de los años de 1980, también con Ortega siendo presidente.

Las protestas contra Ortega se iniciaron el 18 de abril, por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

 

 

Fuente:  https://www.latercer...-masaya/246251/







También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Nicaragua, asesinan, Managua

3 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 3 invitados, 0 usuarios anónimos