Saltar al contenido

Cambiar

Foto

PARTIDO SOCIALISTA | JUNIO | PS actualiza principios y se define como un partido feminista

Partido Socialista

  • Please log in to reply
6 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

Zi9fhNj.png

Historia del topic acá

http://foros.fotech....a#entry23648655

 

 

 

 

:latercera:

13 Junio 2018

 

 

 

¿Cerca del Frente Amplio y feminista? El debate que se avecina en el PS

 

 

El 22 y 23 de junio el PS realizará su Conferencia de Organización y Programa. La comisión organizadora ya recibió más de 200 votos políticos de las comunales socialistas.

 

 

 

 

A_UNO_797803.jpg

 

 

Con un saludo de la Presidenta Michelle Bachelet -que estará fuera de Chile- el próximo 22 de junio el Partido Socialista inaugurará la Conferencia Organización y Programa Salvador Allende. El encuentro nacional será la última parte del evento que se prepara desde hace semanas en regiones y que busca reflexionar sobre los principios de la colectividad. Se trata de una de las instancias de discusión más amplias tras la derrota electoral en las presidenciales y que será la antesala del congreso del partido en enero próximo.
 
La comisión organizadora ya recibió más de 200 votos políticos de las comunales socialistas. Quienes los han tenido a la vista, señalan varios puntos coincidentes: las bases claman porque el partido se defina como feminista, con un sello más nítido a la izquierda y con un alto estándar ético y de participación.
 
Un botón de muestra es el voto político de Ñuñoa, que exige un cambio en la Constitución, la que considera “ilegal” y que deriva del proceso dictatorial.
 
“El PS debe tender a superar el actual modelo económico, capitalista, neoliberal, iniciando la construcción de uno nuevo que contemple un cambio en las relaciones de producción, una nueva política industrial y de crecimiento, resguardo de los derechos sociales de los ciudadanos en especial de la clase trabajadora, sustentable con el medio ambiente, ecológico, rescate de las riquezas nacionales generando nuevas oportunidades productivas ampliando la oferta país”, añade el voto de esa comuna.
 
En el PS se prevé que la Conferencia será un hito que obligará a discutir sobre el rol del partido en la oposición más allá de la labor fiscalizadora que ha impulsado con eficiencia la mesa que preside el senador Álvaro Elizalde. Un parlamentario socialista advierte que será la oportunidad para que el partido discuta en esta etapa si está más cerca de la DC (socio histórico de la colectividad)  o del Frente Amplio, con quien la mesa inició acercamientos institucionales.
 
El secretario general de la colectividad, Andrés Santander, confirma que hay un amplio consenso para que el PS se defina oficialmente como un partido feminista. El dirigente, sin embargo, asegura que los socialistas ya decidieron en enero su disposición a hacer acuerdos amplios desde la DC al FA, por lo que no cabe una definición adicional.
 
“Estamos en un proceso de reflexión. Somos oposición y junto a ese rol queremos reflexionar sobre el programa socialista”, dice Santander.
 
Comisión de ética
 
La polémica por el padrón de militantes de San Ramón será otro punto de discusión en la conferencia socialista del próximo fin de semana. La supuesta infiltración de gente vinculada al narcotráfico en la comuna que dirige el ex socialista Miguel Ángel Aguilera es un punto de conflicto que aparece en los votos que han llegado al partido.
 
En la conferencia habrá siete comisiones de trabajo. Una de ellas destinada a discutir sobre ética. Allí, asegura una fuente de la tienda, se tratará el tema de San Ramón y también la polémica que se desató el año pasado por las inversiones del PS, ocasión en que salió a la luz que la colectividad también tenía papeles en SQM.
 
Este lunes, en la Comisión Política del partido se reiteró la solicitud de sanear el padrón de San Ramón, que hoy representa el 7% de los militantes nacionales.

 

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...cina-ps/204246/


Editado por ChicaLiberty, 24 junio 2018 - 18:19 hrs..



#2
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

20 Junio 2018

 

 

 

PS reúne por primera vez a la Nueva Mayoría, el Frente Amplio y el PRO

 

 

 

Dirigentes de las fuerzas opositoras fueron convocados a la inauguración de la conferencia nacional socialista, que se efectuará mañana en San Miguel.

 

 

 

PSOposicionWEB.jpg

 

 

 

Será una cita con fuerte contenido “simbólico y político”, dicen desde el Partido Socialista (PS).
 
Este viernes, a 18.30 horas, en el Estadio El Llano de San Miguel, el PS dará inicio a la Conferencia Nacional de Programa y Organización Salvador Allende, instancia en la que más de 600 delegados debatirán -entre otras áreas- sobre el proyecto de la colectividad.
 
El nombre del encuentro no es causal. El lunes 26 se conmemoran 110 años del natalicio de Salvador Allende y los socialistas quisieron homenajear al expresidente, a quien recordarán en la inauguración del cónclave con la presencia de familiares y exministros del exmandatario.
 
También se efectuará un reconocimiento a los dirigentes de la dirección clandestina del PS, secuestrada y desaparecida a manos de la Dina.
 
Ambos homenajes serán presenciados en vivo por figuras de distintos partidos políticos convocados por el PS, en lo que será el primer encuentro formal conjunto de dirigentes de todo el arco opositor al gobierno de Sebastián Piñera.
 
Esto, ya que el PS invitó a a la ceremonia inaugural de la conferencia nacional a sus socios de la ex Nueva Mayoría: DC, PPD, PR y PC. Además de organizaciones del Frente Amplio, entre ellas, Revolución Democrática, Movimiento Autonomista y Poder. Asimismo, están invitadas de otras fuerzas opositoras como el PRO.
 
“Hemos invitado a todos los partidos de la centroizquierda, todos ellos nos han confirmado su asistencia, salvo la Democracia Cristiana, pero porque asume su nueva directiva el mismo día y a la misma hora y, por tanto, nos vamos a intercambiar saludos. La invitación que hemos hecho es abierta a todos los partidos políticos de la centroizquierda y hasta el momento hemos tenido una muy buena receptividad por parte de todos, que nos han confirmado que nos van a acompañar en este acto inaugural”, señaló a La Tercera el secretario general del PS, Andrés Santander, quien además ha liderado la organización del encuentro en San Miguel.
 
La convocatoria del PS se produce en momentos en que la colectividad busca cumplir un rol articulador al interior de la oposición y ha abogado por un diálogo desde la DC hasta el Frente Amplio.
 
El timonel y también senador por el Maule, Álvaro Elizalde, de hecho, realizará el discurso con que dará el vamos a la cita socialista en presencia de los representantes de las distintas colectividades; instancia en la que reforzaría la necesidad de acuerdos entre las fuerzas opositoras.
 
Si bien la DC no participará del acto -ese día asume formalmente el exdiputado Fuad Chahin como nuevo presidente del partido-, para el PS es clave la postura que asuma la falange de cara a un posible entendimiento electoral de las fuerzas de centroizquierda para las elecciones municipales y de gobernadores regionales de 2020.
 
El lunes, Chahin y Elizalde coordinarán la fecha para una reunión bilateral de las directivas de ambos partidos, que tradicionalmente han actuado como eje histórico de la centroizquierda. La cita fue acordada luego de la incomodidad que generó en el PS el mensajes transmitido por Chahin sobre llevar la relación con la ex Nueva Mayoría a través del Partido Radical (PR).
 
En el acto del PS, además, se entregará un mensaje enviado por la expresidenta Michelle Bachelet, quien fue invitada a la actividad pero se excusó por encontrarse fuera del país.
 
En 2017, Bachelet refichó como militante del PS.
 
 
 
 


#3
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

21 Junio 2018

 

 

Mesa del PS pide declarar “feminista” al partido

 

 

 

Voto político impulsado por vicepresidenta de la Mujer propone cambio en declaración de principios. En tanto, Bachelet envió carta que será leída este viernes en cita socialista.

 

 

Karina.jpg

LA VICEPRESIDENTA DE LA MUJER, KARINA DELFINO, Y EL TIMONEL PS, ÁLVARO ELIZALDE. 

 

 

 

Ante unos 600 delegados del Partido Socialista, además de representantes de las colectividades y movimientos del resto de la centroizquierda invitados para la ocasión, el presidente de la colectividad, Álvaro Elizalde, dará este viernes el vamos a la Conferencia Nacional de Programa y Organización de la colectividad, que busca dialogar sobre el proyecto de la tienda de cara a su congreso ideológico.

 
En el Estadio El Llano, de San Miguel, Elizalde -también senador por el Maule- hará un llamado al diálogo de la oposición desde la DC hasta el Frente Amplio, en especial de cara a los comicios de 2020.
 
En su alocución, además, el parlamentario apuntará a un esfuerzo que ha liderado la directiva y, en concreto, la vicepresidenta de la Mujer, Karina Delfino: declarar al partido como “feminista”.
 
La resolución de la mesa se concretará por medio de la presentación de un voto político en la conferencia nacional, en que propone incluir en la declaración de principios de la colectividad el siguiente párrafo: “El Partido Socialista se declara feminista. El feminismo socialista aspira a la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida social y procura la creación de una nueva sociedad, en la cual se pueda poner fin a todo tipo de desigualdades y discriminaciones, entendiendo que sus fuentes principales, aunque no exclusivas, son la clase y el género”.
 
El documento, al que tuvo acceso La Tercera, contextualiza la propuesta asegurando -entre otras apreciaciones- que “aún persisten en nuestra sociedad conductas y acciones machistas, discriminadoras y violentas, que se pueden visualizar en el mundo laboral, en el sistema de salud y de pensiones, en la educación sexista, en la violencia y explotación que viven las mujeres a diario (…)”.
 
Esto, en línea con algunas demandas que ha impulsado en las últimas semanas el movimiento feminista.
 
Pese a que el voto político fue socializado con distintos sectores del partido y contaría con consenso para su aprobación, Delfino reconoce que la redacción no estuvo exenta de dificultades.
 
“Las mujeres históricamente han luchado por hacer un partido que fuese de vanguardia en estos temas, pero no ha sido fácil y no nos hemos podido declarar feministas hasta ahora. La definición de feminista tampoco ha sido fácil en este contexto, porque entendemos que hay algunas resistencias, sobre todo de aquellos militantes que son más antiguos”, explicó la dirigenta.
 
Carta de Bachelet
 
En tanto, la expresidenta Michelle Bachelet hizo llegar este jueves al PS una carta que será leída en la inauguración del cónclave y ante dirigentes de todo el arco de la centroizquierda.
 
En la misiva, la exmandataria hace un llamado a que “desde nuestra identidad construyamos nuevas alternativas. Porque es tiempo de mirar hacia adelante, hacia lo que puede dar forma a un mejor futuro”.
 
El mensaje se produce luego de que sectores de la ex Nueva Mayoría cuestionaran el rol del denominado “bacheletismo” -tras una cita de la expresidenta con sus exministros-en la articulación del bloque. En esa línea, algunos apuntaron a una supuesta dificultad para levantar nuevos liderazgos debido a la figura de la ex jefa de Estado.
 
 
 
 


#4
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

22 Junio 2018

 

 

Feministas PS: “En la UP había una tradición machista que persiste en el partido”

 

 

 

"Salvador Allende tuvo dirigentas mujeres, pero eran minoría", dice vocera de Frente Feminista, Milenka Toro. Esta tarde protestarán para exigir que el partido norme sanciones internas contra prácticas machistas.

 

 

 

SAG_01.jpg

 

 

 

 
Con lienzos y pancartas llegará esta tarde, al inicio de la Conferencia Nacional de Programa y Organización del PS, un contingente del Frente Feminista Socialista a demandar que la directiva del partido vaya mucho más allá de su intención de declarar “feminista” a la colectividad, y que al menos fije normas y sanciones contra prácticas machistas.
 
Una mala costumbre, que según recalca la vocera del movimiento, Milenka Toro, está fuertemente arraigada en la cultura socialista y que -reconoce- tuvo una robusta expresión durante el gobierno de Salvador Allende. Y advierte que el voto político que presentará la mesa que encabeza el senador Álvaro Elizalde “ha sido una acción reactiva”.
 
“Hoy la mesa PS recoge la demanda feminista como una demanda que nace de ella, pero es una demanda histórica que viene del feminismo de los ochenta, que ha sido trabajada por feministas históricas y grandes colectivos del partido”, hace ver.
 
Toro dice que “no contamos con un protocolo contra el abuso y acoso sexual ni nada relacionado con la violencia de género” y exigen que se elabore uno, porque “Karina Delfino está trabajando en eso, pero no contamos con nada concreto aún”. También que se imparta una educación interna porque “las generaciones más antiguas han considerado la lucha feminista como algo secundario”.
 
Históricamente, sostiene, “el poder en el PS se ha entendido como un poder masculino. La historia de las mujeres feministas se ha desarrollado fuera del partido, porque ahí no hay espacio”. Describe que allí “las mujeres somos las que tomamos actas en las reuniones, asumimos las labores administrativas, las que preparamos el café, las que compramos los pasajes”.
 
-Ese machismo, ¿no se remonta también a la era de la Unidad Popular y al estilo que tenía el ex Presidente Salvador Allende?
-Claro, pero… las feministas nos dividimos en esta contradicción de que no hay que juzgar el pasado con los ojos de hoy.  Si miramos el pasado, la conducta que había en la Unidad Popular dejaba a la mujer relegada a un segundo plano, a rol clásico de “labores de apoyo”. Si la miramos con ojos de hoy, había arraigado un machismo, una tradición machista y que quizás hasta hoy la vemos en el PS.
 
-El estilo de Allende, su trato con las mujeres, ¿también? ¿Pasaría la prueba hoy o no?
-Puchas, es difícil, jaja, esta revisión histórica es complicada, pero sí. A pesar que Salvador Allende tuvo dirigentas mujeres, eran minoría. Hay una frase de la Julieta Kirkwood (histórica dirigenta feminista) que dice que cuando ganó la UP, el Chicho llamó a los hombres a ir a sus casas a abrazar a sus mujeres, y ella se pregunta: “¿Y las mujeres qué? ¿Cuál es nuestro rol?”. Esa tensión ha existido siempre.
 
 
 
 


#5
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

23 Junio 2018

 

 

Partido Socialista llama a diálogo electoral y programático a la oposición

 

 

 

Inauguración de cónclave PS en San Miguel logró reunir de manera inédita a dirigentes de la ex Nueva Mayoría, del Frente Amplio, y del PRO, entre otras fuerzas de oposición.

 

 

 

Presidente.jpg

 

 

A la misma hora en que la Democracia Cristiana realizaba este viernes la ceremonia de asunción de Fuad Chahin como presidente de la colectividad -acto al que sólo se invitó al Partido Radical, que estuvo representado por Patricio Tombolini-, el Partido Socialista efectuó  en el Estadio el Llano de San Miguel la inauguración de la Conferencia Nacional de Programa y Organización.
 
La apertura del cónclave, en que los socialistas debatirán sobre el programa del partido de cara al Congreso Ideológico, estuvo marcada por la presencia de representantes de distintas fuerzas políticas de la centroizquierda.
 
En momentos que los socialistas esperan cumplir un rol articulador de la oposición de cara a las elecciones de 2020, el PS había invitado a 11 fuerzas con representación parlamentaria de la oposición, en una serie de conversaciones que lideró el secretario general, Andrés Santander.
 
La convocatoria permitió que por primera vez -y de manera inédita-, se congregaran en un acto partidario representantes del Frente Amplio, de la ex Nueva Mayoría y de otras fuerzas de oposición.
 
Así, llegaron al acto del PS -entre otros-, el presidente de RD, Rodrigo Echecopar; la secretaria general de Izquierda Autónoma, Valentina Saavedra; el secretario general de Poder, Andrés Hidalgo; el vicepresidente del Partido Humanista, José Feres; representantes del Movimiento Autonomista; además del vicepresidente del PRO, Ricardo Godoy; y dirigentes de toda la ex Nueva Mayoría, a excepción de la DC.
 
Si bien la colectividad falangista tenía su acto en paralelo, la ausencia de representantes de la falange no pasó desapercibida para sus ex socios de pacto.
 
La nueva mesa de Chahin envió una carta al acto PS, en que reconoce “los logros alcanzados en el pasado” agregando que hoy “nos enfrentamos a nuevos desafíos”.
 
La alusión se produce en momentos en que la DC ha dado señales de que no abrirá la puerta a formar coaliciones -como lo fue la Nueva Mayoría -y ha puesto condiciones para dialogar con sus ex socios.
 
Lo anterior genera inquietud en el resto de los partidos, donde aseguran que la oposición debe aunarse para los comicios de 2020, donde si no se coordinan desde la DC hasta el Frente Amplio, corren el riesgo de ser “arrasados por la derecha”. Uno de los conflictos ya latentes, sin embargo, es que fuerzas como el PS, el PPD y PR apuestan por primarias de la oposición para zanjar candidatos, mientras la DC -y sectores del FA- no comparten la fórmula.
 
Bajo ese escenario, ayer en su discurso ante los dirigentes de la oposición, Elizalde aseguró que promoverán el diálogo de toda la centroizquierda, pero apeló también a una convergencia de ideas.
 
“No estamos hablando de un acuerdo electoral estamos hablando de algo más sustantivo de que se haga un debate respecto del proyecto de país en el que creemos para ver si podemos avanzar juntos”.
 
Al inicio, del acto, en tanto, se leyó una carta de la ex Presidenta Michelle Bachelet en que llama al PS a mirar hacia adelante y “construir nuevas alternativas”.
 
 
 
 


#6
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

24 Junio 2018

 

 

 

PS actualiza principios y se define como un partido feminista

 

 

 

La colectividad busca "la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida política social, tanto pública como privada", expresaron.

 

 

 

A_UNO_957791.jpg

 

 

Por unanimidad la Conferencia de Organización y Programa del Partido Socialista acordó la noche del sábado actualizar su declaración de principios, estableciendo su carácter feminista.
 
Tal como había sido anunciado hace algunos días, la colectividad analizó esta propuesta en medio de la ola de reivindicaciones de derechos que vive el país y los casos de violencia de género de las últimas semanas.
 
El feminismo socialista aspira, según explicaron, busca la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida política social, tanto pública como privada y procura a la creación de una nueva sociedad que ponga fin a todo tipo de desigualdades y discriminaciones”.
 
La senadora Isabel Allende celebró la actualización de los principios a través de su cuenta de Twitter: “Gran logro del Partido Socialista de Chile. Mis felicitaciones a [email protected] [email protected] integrantes de la Conferencia Nacional de Programa y Organización que aprobaron por unanimidad definirnos como feminista”.
 
La medida fue celebrada tamién por figuras como la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, el presidente del partido, Álvaro Elizalde, entre otros.
 
 
 

Bravo 1f44f.png por las luchadoras de tantos años en el PS #PSFeminista

 
DgbQ50fW4AAWyGN.jpg
 
 

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...minista/218817/



#7
Reiner Braun

Reiner Braun
  • Sexo:No especificado
  • Ubicación:tu mamá
Lleve la moda lleve la moda






También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Partido Socialista

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos