Saltar al contenido

Cambiar

Foto

INFANCIA | Niños del Sename: reportaje denuncia irregularidades en informes para internación en centros

PIÑERA INFANCIA SENAME

  • Please log in to reply
7 respuestas a este tema

#1
HarveY

HarveY

    Forista Deluxe

  • Moderador
  • 61.319 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:lejos

Gobierno redujo en 3.900 millones de pesos el presupuesto del Sename

 

Bancada de diputados PS denunció que la medida se tomó mediante un decreto firmado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

 

También hubo reducciones millonarias en la Junji.

 

foto_0000000220180607124252.jpg

 

bancada de diputados del Partido Socialista, liderada por Manuel Monsalve, denunció este miércoles la reducción presupuestaria del Servicio Nacional de Menores (Sename) de 3.922 millones de pesos mediante un decreto firmado por el ministro de HaciendaFelipe Larraín.

Esto considerando que en la discusión por el Presupuesto 2018 en el Congreso en durante el pasado año el entonces senador Alberto Espina (RN)hoy ministro de Defensa, planteó como insuficiente lo que se estaba proponiendo para el Sename, por lo que el Gobierno de Michelle Bachelet, con el entonces titular de Hacienda, Nicolás Eyzaguirreaumentó en 4.000 millones de pesos el presupuesto para el organismo.

 
 

Al respecto, el diputado Monsalve planetó que "este Congreso presionó al Ejecutivo del Gobierno de la Presidenta Bachelet para aumentar el presupuesto del Servicio Nacional de Menores".

El legislador socialista añadió que "hoy día, sin preguntarle al Congreso, sin informarle a la opinión pública, sin preguntarle a los que formamos parte de la comisión de Infancia, que seguramente tampoco sabían, el Gobierno -por decreto- rebaja el presupuesto del Senameentoncesla pregunta es ¿el Sename necesita más o menos recursos?¿los niños están primeros en la fila o están al final?".

 

foto_0000000120180607124252.jpg

La modificación presupuestaria en el Ministerio de Justicia muestra la reducción de las platas para el Sename.

Desde el oficialismo, el jefe de la bancada UDIJavier Macaya, apuntó que "yo estoy requiriendo información porque me enteré ahora mismo de que estaba siendo parte de la agenda. Yo entiendo que tiene que ver con reasignaciones presupuestarias pero dentro del marco de la infancia, o sea, acá se han creado entidades distintas".

"El defensor de la niñez, la Subsecretaría de la Niñez son instituciones distintas que obviamente hacen que un presupuesto que estaba focalizado antes en una sola instituciónhoy día se tenga que repartir en más instituciones", agregó.

Además, el decreto (ver archivo adjunto) da cuenta de otras reducciones presupuestarias, incluyendo 5.650 millones de pesos menos para la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y también una reducción de 5.702 millones de pesos en el presupuesto de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.

https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/infancia/proteccion/gobierno-redujo-en-3-900-millones-de-pesos-el-presupuesto-del-sename/2018-06-07/124252.html




#2
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:cooperativacl:

07 Junio 2917

 

 

 

Justicia desconocía recorte de presupuesto del Sename: "Los niños son la primera prioridad"

 

 

 

Hernán Larraín no fue consultado sobre la decisión tomada por la Dipres.  Hoy el PS denunció un recorte de 3.922 millones de pesos mediante decreto firmado por Hacienda.

 

 

foto_0000000120180607163519.jpg

 

 

 

Tras la denuncia realizada por la bancada socialista, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, aseguró que desconocía el recorte de más de 3.900 millones de pesos en el presupuesto del Servicio Nacional de Menores (Sename).

El ministro se enteró de la situación tras ser consultado por los periodistas, a los que indicó que no conocía ninguna noticia sobre el tema.

"No tengo información de que haya recorte en el Sename, lo vamos a investigar de todas maneras porque para nosotros esta es la primera prioridad, los niños", aseveró.

Larraín comentó que "la primera acción del Presidente Piñera fue, y lo acompañé yo ese día en La Pintana, visitar un centro de menores donde dijo 'este va a ser nuestro compromiso, los niños vulnerables, niños vulnerados'".

"Vamos a informarnos por estos antecedentes que ustedes me están dando a conocer", sostuvo.

Cabe recordar que desde la Dirección de Presupuestos (Dipres) confirmaron los recortes, pero precisaron que no se afectará a los programas de infancia ya que las medidas de austeridad "no afectarán ni las subvenciones ni el gasto per capita por niño".

 

 

Fuente:  http://www.cooperati...-07/163519.html



#3
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:cooperativacl:

07 Junio 2018

 

 

 

Gobierno echó pie atrás y repone dineros para el Sename

 

 

Presidente Piñera además inyectó mil millones de pesos extras al organismo.

 

 

 

foto_0000000120180607180703.jpg

 

 

 

El Gobierno finalmente revirtió su decisión y repuso al presupuesto del Sename casi cuatro mil millones de pesos que, mediante un decreto firmado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, serían retirados del organismo.

Además, el Presidente Sebastián Piñera ordenó inyectar mil millones de pesos extra al presupuesto de la entidad.

"Existía un ahorro exigido al Sename de 3.900 millones de pesos. El Presidente, apenas fue informado del tema, toma la decisión que el Sename quede exento de eso e instruye la reposición de los fondos", confirmó la directora del Sename, Susana Tonda.

"De hecho, esa comunicación ya está hecha formalmente, y no solo eso, adicionalmente el Presidente de la República, de acuerdo a fondos de su libre disponibilidad, traspasó 1.000 millones de pesos adicionales para algunas necesidades urgentes que tenemos en el corto plazo que no estaban financiadas en el Presupuesto", agregó.

La Dirección de Presupuesto (Dipres) había justificado la reducción presupuestaria en que "viene a cumplir el anuncio realizado por el Ministerio de Hacienda el 4 de mayo de 2018, en relación a las medidas de austeridad".

 

 

 

 


Gobierno confirma ahora que por petición de Sebastián Piñera, se reponen los 3 mil 900 millones de pesos para el Sename. No habrá recorte. Además, se adicionan mil millones de pesos. @Cooperativa https://t.co/cTZ6rAxTom

— Patricio Andrade (@expatodelagente) June 7, 2018

 




 




 

 Fuente:  http://www.cooperati...-07/180703.html


Editado por ChicaLiberty, 07 junio 2018 - 19:36 hrs..


#4
HarveY

HarveY

    Forista Deluxe

  • Moderador
  • 61.319 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:lejos

Flor de gobierno :ajuajua:



#5
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

10 Junio 2018

 

 

 

Sename: en enero se iniciará traslado del centro de Playa Ancha

 

 

 

El gobierno pasado decretó el cierre por falta de condiciones mínimas en febrero. Sin embargo, recién un año después los menores podrán estar en las nuevas residencias.

 

 

SenameWEB.jpg

EL CREAD DE PLAYA ANCHA, EN VALPARAÍSO.

 

 

“El cierre (…) es un proceso que se encuentra actualmente en curso, pero que debe desarrollarse paulatinamente, en pos del mejor interés de los niños y adolescentes que viven en él”. De esta forma, la directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Susana Tonda, explicó a través de un informe al Senado cómo se está desarrollando el procedimiento para dar término al Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha, en Valparaíso.
 
La decisión de cerrar la residencia, que es responsable del cuidado de cerca de 70 menores, la tomó el gobierno de Michelle Bachelet en febrero de este año, debido a las condiciones críticas en las que estaban viviendo los niños en ese lugar.
 

 

De hecho, dos organismos internacionales, primero el Comité de Derechos del Niño de la ONU en enero y luego la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, en marzo, criticaron las condiciones de infraestructura en el Cread de Playa Ancha. Incluso, la CIDH fue más allá, calificando de “grave” la realidad de los menores en el centro.
 
Sin embargo, de acuerdo al cronograma informado por la administración de Sebastián Piñera al Congreso, recién en enero de 2019 los menores podrán comenzar a ser trasladados.
 
“Etapa 4: de enero a junio de 2019. Esta supone el traslado de los niños y adolescentes a cada una de las residencias que se implementan con los señalados estándares (…). Esta fase, y con ello todo el plan, finalizará con el cierre definitivo del actual inmueble donde se encuentra el Cread de Playa Ancha”, dice el documento respecto de la última fase del proceso. Asimismo, se señala que durante el primer trimestre que los menores deberán permanecer en el recinto, “tienen cubiertos los derechos de alimentación, vestuario e higiene personal”.
 
También se indica que “sin perjuicio de las acciones encaminadas al cierre del centro, se han efectuado mejoras significativas” entre noviembre de 2017 y marzo de 2018.
 
Al respecto, el exdirector regional del Sename de Valparaíso, Esteban Elórtegui, dijo que “aun cuando la apertura de las nuevas residencias conlleva un proceso que no es simple ni inmediato, que se extienda por más de un año es excesivo, considerando que tal como se ha acreditado ante la CIDH, los niños residentes ahí están bajo riesgo irreparable de daño”.
 
Marcelo Sánchez, gerente general de la Fundación San Carlos de Maipo, dijo, en tanto, que “lo más importante es evaluar la condición de cada uno de los niños y si están en procesos de reunificación familiar, o si eventualmente están en vinculación a una familia de acogida, se debe evitar a toda costa que los egresos sean solo administrativos”.
 
Consultados desde el Sename, señalaron que el servicio “está en un proceso de cambio de modelo residencial, por uno de tipo familiar, y Valparaíso será una de las primeras regiones en implementarlo. En la región se abrirán cuatro residencias más pequeñas, para 12 a 15 niños como máximo, con nuevos estándares de infraestructura y de recursos humanos”.
 
 
 
 


#6
Evaristo

Evaristo

    Estoy para Director Ejecutivo de canal

  • Moderador
  • 11.466 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Antofita

Flor de gobierno :ajuajua:

Viven echando "pie atrás" a las decisiones :memeo:



#7
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

19 Junio 2018

 

 

 

Impulsan alianza público-privada para apoyar a casi 50 hogares del Sename

 

 

 

 

La iniciativa tiene como propósito insertar a jóvenes en el ámbito laboral y en el sistema educacional. A principios de agosto se realizará un encuentro de todos los actores involucrados en la Región de La Araucanía.

 

 

 

Imagen-Conversatorio-insercion-social-de

LA DIRECTORA DEL SENAME, SUSANA TONDA, Y EL MINISTRO DE DESARROLLO SOCIAL, ALFREDO MORENO. 

 

 

 

En dos meses más, 47 organismos colaboradores del Servicio Nacional de Menores (Sename) habrán sido apadrinados por una empresa privada, lo anterior en el marco del proyecto “Juntos por la infancia”, iniciativa liderada por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), que pretende abarcar un total de 220 de estas entidades, con el fin de proporcionarles apoyo monetario, además de la gestión y los procesos. Así lo manifestó el gerente general de la entidad gremial, Fernando Alvear, quien explicó que el 1 y 2 de agosto próximo se realizará un nuevo encuentro de todas las instancias involucradas, en la Región de La Araucanía.

 
El plan surgió en marzo del año pasado, cuando el actual ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, lideró la CPC. Desde ese mes se realizaron cinco encuentros de actores relevantes, durante el 2017.
 
Junto con la CPC, participan la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), la Comunidad de Organizaciones Solidarias, las Empresas B y empresas innovadoras. Todas ellas aportan desde sus ámbitos de acción, con el propósito de aportar con sus conocimientos en los ámbitos de gestión de procesos y acciones de planificación.
 
Este año se ha convocado a tres de estas actividades. De estas últimas, una se realizó este martes en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Quinta Normal y la siguiente fue anunciada para este jueves, en el mismo recinto capitalino.
 
Al respecto, el ministro Moreno señaló que la idea es “juntar las capacidades del Estado, sociedad civil, la empresa privada y las universidades”. Precisó que lo que se busca es aunar voluntades de todos estos actores, con el propósito de “que la gente vea la realidad de los infractores de ley, sean menores de edad o adultos”.
 
Sobre ese tema, el ministro recordó que “del total de quienes se encuentran privados de libertad, un 43% estuvo antes en algún programa del Sename. Y quienes han estado en la cárcel tienen una tasa altísima de reincidencia. En cambio, de aquellos que han estado en programas de rehabilitación, el 85% no reincide”.
 
La directora del Sename, Susana Tonda, que estuvo este martes en el MAC de Quinta Normal, señaló que la colaboración entre los mundos público y privado es relevante “para avanzar en el corto plazo en planes de inserción laboral y educacional”.
 
Para el primer caso, señaló que se está trabajando con la CPC y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), que colaborarán en la formación para el trabajo de los jóvenes para lo cual se crearán cupos de trabajo. “No queremos que los niños vuelvan a delinquir. Eso es una responsabilidad de todos y las empresas juegan un rol fundamental”, precisó.
 
En el caso del apoyo para que los jóvenes del Sename completen su educación media, Susana Tonda mencionó el aporte de Educación 2020. Su fundador, Mario Waissbluth, precisó que la tarea que se pretende impulsar “es titánica, porque hasta el momento el Sename no ha sido capaz de atajar la ola”. Agregó que “en el país hay 1.200.000 niños y adolescentes con problemas psicológicos severos, con daños y adicciones y la mayoría de ellos no ha llegado al Sename”. Como antecedente, Waissbluth afirmó que “la mitad de la población carcelaria de Gendarmería comenzó a delinquir a los 13 años” y proyectó que la resolución de este escenario se daría hacia 2030. “Los potenciales delincuentes tienen hoy entre cinco y 10 años de edad. Ya están viviendo un drama, y si no los intervenimos será una ola muy difícil de parar”, dijo.
 
 
 
 


#8
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

24 Junio 2018

 

 

 

Niños del Sename: reportaje denuncia irregularidades en informes para internación en centros

 

 

 

Según un reportaje de Canal 13, los organismos privados que elaboran documentos con los que los jueces deciden el futuro de los menores están mal hechos. No existe fiscalización en un tema en que el Estado gasta 1.350 millones de pesos al año.

 

 

 

Sename-820x385.jpg

 

Esta noche, un reportaje de Canal 13 reveló importantes fallas en el sistema que opera para internar niños vulnerables en centros del Sename. Los jueces de familia deciden el futuro de los menores solamente en base a un informe realizado por organismos privados colaboradores. El problema, según la investigación, es que en la mayoría de los casos son mal hechos o derechamente están copiados.
 
La jueza de familia Mónica Jeldres señaló que los informes “dan cuenta de una situación superficial, y con esos informes resolvemos”.
 
“Es una audiencia donde el principal respaldo es un informe escrito, por lo tanto, todos hablan de ese informe sin tener al niño al frente y sin tener a las profesionales que hicieron y que pueden responder profesionalmente de él”, aseguró Claudio Valdivia, director de la Clínica Jurídica UC, quien agregó que en muchos casos se trata de informes copy/paste y, además, se desatiende la obligación legal de escuchar a los menores involucrados.
 
El reportaje señala que esta situación se da en gran parte por el afán de tales organismos privados de cobrar recursos, sin fijarse en la calidad del trabajo realizado. El Estado paga 150 mil pesos por informe. Al año, esto corresponde a 1.350 millones de pesos, mientras tres instituciones concentran estos recursos: Opción, con 5.820 millones; Ciudad del Niño, con 4.216 millones, y Mi Casa con 3.192 millones.
 
Sin embargo, no hay regulación. Cristopher Soto, trabajador social de uno de estos organismos, cuenta que el tiempo para redactar tales informes es muy poco, pues atienden 40 casos al mes. Es decir, casi la mitad de un día por cada niño.
 
Lucha Venegas, exsicólogo de uno de estas entidades, comentó que “a mí se me obligó a mentir con respecto a intervenciones que no se estaban realizando para poder cobrar los recursos. Subir información falsa en la plataforma. Se le mentía a los tribunales”.
 
“¿Por qué aquellos programas que están interviniendo niños no hacen ese trabajo de diagnóstico de evaluación no solo de los padres, sino de forma más extensa, tienen otras opciones como ir con una tía, con una abuela?”, planteó Valdivia quien agregó: “El estándar de exigencia es muy bajo, pero el niño paga el costo”.
 
La magistrado Jeldres aseguró, tajante: “No existe una fiscalización externa de estos programas”.
 
 
 
 






También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: PIÑERA, INFANCIA, SENAME

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos