Saltar al contenido

Cambiar

Foto

PARTIDO POR LA DEMOCRACIA | Muñoz plantea crear “colectivo progresista” con partidos afines

Partido por la Democracia Muñoz elecciones

  • Please log in to reply
10 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

Zi9fhNj.png

Historia del topic acá

http://foros.fotech....a#entry23653638

 

 

 

 

 

:latercera:

05 Junio 2018

 

 

El encuentro de Muñoz con Bachelet tras las elecciones del PPD

 

 

 

Ambos recibirán reconocimiento en EE.UU. En la oposición destacan su cercanía en momentos en que la ex Nueva Mayoría toma distancia del bacheletismo.

 

 

Imagen-A_UNO_905494.jpg

 

 

A inicios de la próxima semana, horas después de la elección interna del PPD que se efectuará el domingo, el hoy candidato a presidir la colectividad, Heraldo Muñoz, viajará rumbo a Estados Unidos.
 
En lo que podría ser una de sus primeras actividades como timonel del partido -en caso de triunfar en la elección-, el excanciller aparecerá en Washington acompañado de la expresidenta Michelle Bachelet.
 
Ambos participarán de la entrega de un reconocimiento de NatGeo a la exmandataria por su rol en la protección del medioambiente y los océanos. Durante el segundo mandato de Bachelet, y con Muñoz como ministro de Relaciones Exteriores, el entonces gobierno trabajó en la creación de nuevas áreas marinas protegidas.
 
En su programa para liderar el PPD, Muñoz incluye dicha temática proponiendo “presionar por planes de administración de las áreas marinas protegidas establecidas por la administración de Michelle Bachelet”.
 
Gestos
 
No es el único gesto a la expresidenta que hizo el exministro en su programa. En la propuesta, dada a conocer por La Tercera, Muñoz plantea como uno de los ejes del partido “defender” el legado de la expresidenta, detallando también algunas medidas que impulsó Bachelet durante su segundo gobierno.
 
Tanto el gesto en el programa como la actividad que tendrán juntos en los próximos días -que estaba fijada con antelación- son vistas en la oposición como un sello de lo que podría ser el trato del partido hacia Bachelet en caso de que Muñoz sea el sucesor de Gonzalo Navarrete en la testera PPD.
 
Como colaborador de la expresidenta, Muñoz había acompañado ya a Bachelet la semana pasada en un cóctel que ofreció la exmandataria a sus exministros para dar a conocer su fundación.
 
A la actividad, Bachelet sumó a un grupo muy reducido de exministros que no formaron parte de su último gabinete. Dos de ellos forman parte de la lista de Muñoz para encabezar el PPD: el exvocero Francisco Vidal y la extitular de Salud Helia Molina.
 
Por lo mismo, para algunos en la oposición, Muñoz podría convertirse -en caso de ganar el domingo- en el presidente de partido más cercano a la exmandataria, justo en momentos en que la oposición ha reconocido distancia con las acciones del denominado bacheletismo luego de la reaparición de la exjefa de Estado la semana pasada.
 
El rol de la expresidenta Bachelet, de hecho, fue analizado el lunes en un encuentro de timoneles de la ex Nueva Mayoría, donde se puso sobre la mesa el hecho de que Bachelet solo haya convocado a su fundación a exministros y no a representantes de los partidos. En la cita, también se abordó la independencia de las acciones de la expresidenta respecto de los partidos, pese a la defensa del legado de Bachelet que han realizado las colectividades.
 
“Reuniones como esas (con sus exministros) tienen una dimensión privada y que no obliga a los partidos”, señaló el lunes el timonel del Partido Radical, Ernesto Velasco”, revelando el sentir de los partidos.
 
El velado cuestionamiento sería acompañado por los dichos de otro líder de partido, el recién electo presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, quien apuntó a que “no se puede hacer política mirando el espejo retrovisor” y que la oposición debe trabajar en la búsqueda de nuevos liderazgos.

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...del-ppd/194267/


Editado por ChicaLiberty, 27 junio 2018 - 02:18 hrs..



#2
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

07 Junio 2017

 

 

 

Harboe y la pugna de la Nueva Mayoría con el bacheletismo: “La gente no vota por el pasado”

 

 

El senador PPD asegura que la ex Presidenta Bachelet tiene derecho a defender su legado, pero pide que se mantenga lejos de la lucha partidista y acusa al sector de Heraldo Muñoz de aprovecharse de su imagen.

 

 

 

FELIPE-HARBOE-1310.jpg

 

 

 

Frente a las críticas que surgieron desde la ex Nueva Mayoría por el protagonismo que en las últimas semanas adquirió Michelle Bachelet y su exgabinete, el senador PPD Felipe Harboe pone el peso de la prueba en el propio conglomerado opositor. Dice que es esperable que la exmandataria abogue por la defensa de su legado y que es su sector el que tiene el desafío de plantear nuevas propuestas y levantar a nuevas figuras que no sean opacadas por los ex ministros de Bachelet.

Harboe sí advierte que la ex mandataria debe mantenerse al margen de las contiendas internas de los partidos. Una de ellas la vive actualmente el suyo, el PPD, el que este fin de semana elegirá a su nueva directiva. El senador acusa al sector que apoya al ex canciller Heraldo Muñoz en la elección interna de aprovecharse de la figura de la ex Presidenta.

-¿Cuánto aporta al debate sobre el futuro de la Nueva Mayoría centrarse en la defensa del legado de la expresidenta?
Es muy legítimo que la Presidenta y sus colaboradores quieran hacer una defensa del gobierno. Igual me parece raro que haya resquemores en la Nueva Mayoría por la aparición. Una oposición inteligente tiene que ser capaz de defender algunas cosas que se han hecho bien, pero también de inventar sus propias propuestas hacia el futuro. La gente no vota por el pasado, la gente vota por el futuro. Hay que proponer una agenda progresista de ampliación de libertades, de consolidación de derechos y de crecimiento económico.

-Dentro de la Nueva Mayoría temen que el equipo de Bachelet se convierta en el principal referente de la oposición, como sucedió con la derecha y la fundación de Piñera…
No, porque era evidente que el Presidente Piñera quería volver. Y en eso la Presidenta Bachelet ha sido explícita que no quiere. Lo que se requieren son liderazgos nuevos. Hay que sintonizar con el Chile nuevo y, por lo tanto, mi percepción es que eso no está dentro de sus proyecciones.

-¿Sería necesario que la Presidenta le hiciera un gesto a los partidos en el ánimo de levantar esos nuevos liderazgos?
Hay que dejar que ella tome el rumbo político que estime pertinente. Me da la impresión de que va a ser un rol más bien vinculado a ciertas ideas, pero no activo en lo político partidista. Y lo partidos tienen que tomar ciertas decisiones. A mí no me parecería que ella intervenga en las elecciones internas de los partidos. No sería bueno, porque mucha gente que la apoyó lealmente está en diferentes posiciones. Por eso no es bueno que ella participe en reuniones parciales ni que los propios partidos manoseen la imagen de la ex Presidenta.

-El lunes posterior a la elección del PPD, el ex canciller Heraldo Muñoz se reunirá con ella en Washington. Se implantó la idea de que si gana, su mesa directiva será especialmente bacheletista…
Eso es una manipulación de parte de la lista de Heraldo. Es un aprovechamiento de la imagen. Esa reunión está programada independiente de los resultados, en consecuencia no veo una relación mayor. Sería un error de parte del equipo de Bachelet tener una participación activa en función de una u otra candidatura. Todos los candidatos que compiten en la elección del PPD la apoyaron durante su mandato

 

Fuente:  http://www.latercera...-pasado/196278/



#3
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

09 Junio 2018

 

 

 

Elecciones PPD: Piden veedores al Servel en comunas conflictivas

 

 

 

El Servel no designó observadores en las comunas de Lo Prado, Ancud y La Pintana, que han sido puntos de conflicto en elecciones anteriores.

 

 

PPDWEB.jpg

 

 

Desconfianza e incertidumbre marcan el ambiente a menos de un día de las elecciones internas del Partido por la Democracia. Este domingo se enfrentarán en las urnas las listas del ex canciller Heraldo Muñoz, del ex diputado Marco Núñez y de la integrante de la juventud PPD, Andrea González, quien es apoyada por los senadores Felipe Harboe y Ricardo Lagos Weber.
 
A la polémica suscitada en la semana por la posibilidad de que votaran militantes suspendidos, se suman las dudas por la ausencia de veedores del proceso nombrados por el Servicio Electoral, particularmente en las comunas de La Pintana, Ancud y Lo Prado, zonas donde históricamente ha habido conflicto en elecciones anteriores y donde se prevé un conteo complejo dado que en esta ocasión no hay mesa de consenso.
 
Las alertas que encendieron esta mañana, al revisar la nómina enviada el viernes por el Servel donde detalla los observadores asignados para este domingo y que no considera las comunas señaladas.
 
El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete aseguró internamente que se las comunas excluidas estaban en la lista de prioridades enviadas por el partido.
 
 
 
 


#4
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

09 Junio 2018

 

 

 

Elecciones PPD: Muñoz dice que conflicto por padrón podría afectar su candidatura

 

 

 

“Mucha gente que vota por mí no está pudiendo votar”, dijo el excanciller ante un posible balotaje.

 

 

 

Mu%C3%B1ozPPDWEB.jpg

 

Aunque el excanciller Heraldo Muñoz figura como la carta más probable para asumir la presidencia del PPD, los escenarios están abiertos frente a la jornada de elecciones que ese conglomerado enfrentará desde las 8 horas del domingo.
 
El exdiputado Marco Antonio Núñez votará a las 10.00 en San Felipe, Quinta Región. Y está seguro de que en 15 días se enfrentará en segunda vuelta con el exministro de Michelle Bachelet. Una posibilidad que hasta el cierre de esta edición nadie se atrevía a descartar.
 
“Es una especulación tan buena o mala, como sería la mía. No se sabe si habrá segunda vuelta. Como hay tres listas es impredecible. Pero es positivo que haya incertidumbre. Basta de acuerdos cupulares como en los que participó Marcos Núñez en el pasado”, comentó hoy el exministro Muñoz.
 
La incertidumbre es atribuible a que hay tres listas en competencia. A las de Muñoz y Núñez se sumó la de Andrea González, miembro de la juventud PPD que es apoyada por los senadores Felipe Harboe y Ricardo Lagos Weber.
 
Y la desconfianza es otro factor que contribuye a la incertidumbre respecto de lo que podría suceder hoy en el PPD. Este sábado seguía siendo un tema el universo de militantes que no podrá votar, porque están en calidad de “suspendidos” al no cumplir con el refichaje. El jueves hubo un intento del Tribunal Supremo por abrir la posibilidad de que votaran, pero se desestimó.
 
En este escenario, Muñoz sentencia que los problemas con el padrón afectan directamente sus posibilidades.
 
“Mucha gente que vota por mí no está pudiendo votar. Katherine Araya integra mi lista y nadie de su familia aparece en el padrón. Eso se repite en las regiones. Todo esto hace muy impredecible el resultado”, sentencia el exministro.
 
Hoy, la mesa directiva debió preocuparse de un conflicto adicional: la ausencia de observadores del Servicio Electoral, en las comunas de La Pintana, Ancud y Lo Prado, zonas donde históricamente ha habido conflicto en elecciones anteriores y donde se prevé un conteo complejo.
 
Las alertas se encendieron al revisar la nómina enviada el viernes por el Servel, donde detalla los observadores asignados para la elección de hoy y que no considera las comunas señaladas.
 
Los dardos apuntaron al presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, quien tenía la responsabilidad de pedir al Servel el apoyo de veedores, especificando las zonas con prioridad. Se puso en duda que hubiera pedido personal en esas comunas, algo que internamente el dirigente desmintió.
 
 
 


#5
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

10 Junio 2018

 

 

 

Elección PPD: Resultado parcial da por vencedor a excanciller Heraldo Muñoz

 

 

 

Hacia las 23 horas de este domingo, el exministro se imponía en los comicios con el 54% de los votos, seguido por Andrea González (29%) y Marco Antonio Núñez (17%).

 

 

 

HeraldoMu%C3%B1ozWEB.jpg

 

 

 

 

“Estos resultados parciales claramente nos dan una ventaja irremontable. Aires nuevos vienen para el PPD”. Pasadas las 21.30 horas de hoy y el excanciller Heraldo Muñoz reaccionaba así al segundo cómputo de la elección del partido para renovar su mesa directiva.
 
Según las cifras entregadas, sobre un universo de 3.040 votos escrutados, Muñoz obtenía el 59% de los sufragios, seguido por Andrea González (carta levantada por los senadores Felipe Harboe y Ricardo Lagos Weber) y, en tercer lugar, por el exdiputado Marco Antonio Núñez.
 
Los resultados, aunque parciales, también alejaban la posibilidad de una eventual segunda vuelta electoral. Un escenario que el propio excanciller -favorito de los comicios- había asumido publicamente al advertir que los problemas que se suscitaron con el padrón electoral podían perjudicar sus posibilidades de triunfo.
 
Durante la jornada, de hecho, señaló por Twitter: “Me informan que muchos militantes que habían decidido votar por nuestra lista no aparecen en el padrón y se retiran frustrados de lugares de votación. Urge trabajar con el Servel para un padrón que dé confianza a todos”.
 
“Vamos bien y si se mantiene este resultado vamos a celebrar”, dijo, sin embargo, Muñoz por la noche, más tránquilo tras conocerse los primeros resultados.
 
En tanto, quien se vislumbraba como su principal contendor Marco Antonio Núñez, advertía hoy que aún restaban mesas importantes por contabilizar. “Se adelanta Heraldo. Nosotros estamos en un sólido segundo lugar”, dijo el exdiputado.
 
Desde la lista de Andrea González también abordaron los primeros resultados con cautela y señalaron que esperarían a ver los conteos de regiones más representativas.
 
“En Magallanes no hubo elección y hay otras cien comunas donde no se abrieron mesas. Queremos esperar el resultado oficial”, dijo González.
 
Harboe, en tanto, uno de los principales impulsores de la candidatura de González dijo que “estamos aún a la espera de un cómputo con más del 60% de las mesas para poder tomar una decisión adecuada”.
 
Con todo, el parlamentario agregó que estar “muy satisfecho por la gran votación de nuestra lista, ganando en regiones como Biobío, Maule y La Araucanía. Esto demuestra que los militantes quieren un cambio y poner fin a las malas prácticas”, dijo
 
Tensa jornada
 
La jornada no estuvo exenta de polémicas y recriminaciones cruzadas por la conformación del padrón electoral y por la constitución de mesas. Si bien el inicio de la votación estaba presupuestado para las 8 horas, el programa se retrasó en varias comunas donde no llegaron a la hora prevista las cédulas de votación.
 
En la Región del Maule -zona representada en el Congreso por el senador Harboe- por ejemplo, se denunció que las papeletas de votación solo estuvieron disponibles para los electores pasadas las 10.30.
 
“Mala organización de las elecciones, la directiva saliente queda al debe. La nueva directiva debe mejorar la institucionalidad y terminar con estas faltas que afectan la credibilidad de los procesos”, afirmó el senador Harboe durante la jornada.
 
Si bien dijo esperar que los problemas suscitados no influyeran en los resultados, el parlamentario advirtió que “es evidente que la falta de institucionalidad afecta el proceso. Por eso hay que cambiar”.
 
El exdiputado Jorge Tarud fue aún más lejos y apuntó directamente a la lista que apoyaba la candidatura del excanciller Muñoz por los votos que llegaron con retraso al Maule.
 
“Hay maniobras sucias de gente con malas prácticas, y eso lo atribuyo a los partidarios de Heraldo Muñoz”, dijo el exparlamentario.
 
En Temuco también se produjeron controversias con el padrón y la ausencia de votos. José Montalva, candidato de la lista de Harboe por esa zona, relató que “hubo mucha gente que envió su ficha y a la hora de votar se dio cuenta de que no podía. Pedimos que se ponga en acta en la comisión electoral”.
 
Karina López, secretaria del partido en la Región de La Araucanía, dijo que hoy quiso votar en Temuco, pero que fue informada de que ella estaba inscrita en Pucón.
 
En la comuna de Renaico también hubo denuncias sobre retrasos en la constitución de las mesas por la ausencia de las cédulas de votación.
 
Respecto de los distintos reclamos y problemas que se suscitaron durante el proceso electoral, Núñez -quien durante la jornada había señalado que según conteos propios de su equipo la probabilidad de pasar a una segunda vuelta con el excanciller Muñoz eran altas- había manifestado que “las mesas de votación con problemas evidentes serán recalificadas”.

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...o-munoz/200615/



#6
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

11 Junio 2018

 

 

 

Gonzalo Navarrete: “Heraldo no está en la presidencia PPD para ser presidenciable”

 

 

 

El timonel del partido abordó el debate sobre el rol de su sucesor.

 

 

 

Imagen-Gonzalo-Navarrete_-13.jpg

 

 

Hasta la sede del Partido Radical llegó hoy el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, para participar de la tradicional reunión de timoneles de la ex Nueva Mayoría.
Será una de los últimos encuentros de ese tipo a los que asista el exalcalde, luego de que el domingo el excanciller Heraldo Muñoz resultara electo como futuro presidente de la colectividad.
 
Según el cuarto recuento parcial entregado hoy cerca de las 19 horas, correspondiente al 79% de las 132 comunas, Muñoz alcanzaba un 55,7% de votos; Andrea González -apoyada por los senadores Felipe Harboe y Ricardo Lagos Weber- un 25,3% y el exdiputado Marco Antonio Núñez un 19%.
 
Con los resultados, la lista de Muñoz tendrá cuatro vicepresidencias, además de la vicepresidencia indígena, que ocupará Domingo Namuncura, mientras que la de González accederá a dos vicepresidencias.
 
La llegada de Muñoz al máximo puesto del partido abrió un debate -extendido al interior del PPD- sobre la opción de que el excanciller, que goza de buenos números en las encuestas, pueda transformarse en carta presidencial del partido.
 
Bajo ese cuadro, y consultado hoy al respecto, Navarrete señaló tras la reunión con sus pares de la oposición que “todos los que van a jugar un rol en la recomposición de la oposición pueden jugar roles relevantes en lo que viene”, pero que “Heraldo no está en la presidencia del PPD para ser presidenciable, está para construir oposición, para trabajar duramente”.
 
Si bien Muñoz ha señalado que no está en sus “planes” esa alternativa, el carácter presidencial que le asignan algunos a Muñoz fue abordado por diferentes figuras de la colectividad.
 
“Así como está Heraldo hay muchos otros que legítimamente queremos que surjan, de esa generación, de otras generaciones. Mi intención es aportar al desarrollo del PPD y no entrar hoy día en discusiones sobre candidaturas presidenciales”, señaló Harboe.
 
El debate en el PPD no es aislado. A tres años y medio de los comicios, el presidente del PR, Ernesto Velasco, señaló hoy que “nosotros vamos a tener en el momento que corresponde un candidato presidencial”.
 
En tanto, Harboe y Lagos Weber acompañaron hoy a González en una conferencia de prensa en la que celebraron los resultados de la excandidata. Harboe -en un diagnóstico que había efectuado también Navarrete-, aseguró que los comicios instalaron al colectivo como “segunda fuerza” del PPD.
 
Ambos senadores se comunicaron con Muñoz y le han transmitido la importancia de un proyecto que otorgue al PPD una mirada de “centroizquierda”. Hoy, en tanto, Navarrete apuntó también a la campaña de Núñez, quien fue crítico de la gestión del exalcalde y esperaba un resultado mejor que el que obtuvo en la elección.
 
“Dado que parte de lo que Marcos Núñez durante todo el tiempo de campaña hizo fue un cuestionamiento prácticamente total de lo que había sido estos tiempos de gestión, creo que la respuesta del partido fue suficientemente clara”, dijo Navarrete.
 
De acuerdo al timonel, en la elección hubo unos 700 casos de personas que ficharon en el PPD pero no aparecían en el padrón.
 
 
 
 


#7
Evaristo

Evaristo

    Estoy para Director Ejecutivo de canal

  • Moderador
  • 11.475 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Antofita

No, para nada :ji:



#8
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

H. Muñoz e encantaria como presidenciable, es seco



#9
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

13 Junio 2018

 

 

Senadores critican a Vidal y se abre debate por principios PPD

 

 

 

Felipe Harboe y Ricardo Lagos Weber cuestionaron que exministro tomara distancia de Heraldo Muñoz.

 

 

 

Imagen-A_UNO_848440.jpg

 

 

 

“No es adecuado que un vicepresidente electo, todavía no en funciones, desautorice a quien encabezó su lista. Hay que cuidar la institucionalidad”.
 
Con esas palabras el senador del PPD, Felipe Harboe, abordó hoy el debate que se instaló en el partido tras las declaraciones que realizó el vicepresidente electo del partido, Francisco Vidal, tomando distancia de algunas directrices que ha fijado el futuro presidente de la tienda, el excanciller Heraldo Muñoz.
 
A solo días de la elección del domingo, Vidal aseguró a La Tercera que “la política de alianzas del PPD tiene que definirla la nueva mesa” y no el futuro presidente individualmente, y que “el primer círculo de alianzas del PPD sea el PS, el PR y el PC”. Esto, a diferencia del discurso que ha levantado Muñoz, apostando por fortalecer el arco de centroizquierda.
 
Vidal, además, señaló que, de acuerdo a su “lectura” de las elecciones, “un 75% del PPD, los que apoyaron a Heraldo Muñoz y (Marco Antonio) Núñez) se sienten cómodos e interpretados por la declaración de principios, que sostiene que el PPD es un partido de izquierda, democrático, progresista y paritario”.
 
La postura del exministro abrió un debate en el PPD sobre dicha declaración de principios, que según algunos fue redactada sin la debida “representación” y que podría ser modificada en el marco del debate ideológico que realizará la colectividad.
 
“Comete un error Francisco porque la modificación que se hizo a la declaración de principios fundacional del PPD fue hace seis años aproximadamente, a las 1 de la mañana y con no más de 40 personas del consejo general, que son 500, entonces tampoco es tan representativa”, señaló Harboe, puntualizando que “lo que me interesa es que el PPD tome dentro de su idearios los elementos del mundo social demócrata, social progresista y también del mundo de la izquierda. Pero sobre todo una base coherente, que se respete la democracia. Cuando uno me dice mire nuestro aliado natural es el PC y yo veo al PC chileno más bien apoyando el gobierno de (Nicolás) Maduro yo digo, puede ser un pacto electoral, pero del punto de vista de las definiciones ideológicas tenemos diferencias”.
 
En el partido aseguran que el domicilio del PPD -en que algunos apuestan a fortalecer un rol de izquierda y otros de centroizquierda- será precisamente uno de los debates centrales de los próximos meses y que permeará la futura administración de Muñoz.
 
“Cuando definimos que iba a haber una comisión estratégica, ésta tiene dos tareas: la discusión declaración de principios y los cambios estatutarios. Por lo tanto, eso no es algo que tenga uno que opinar, eso es ya es una resolución del consejo nacional del 20 de enero que tienen que terminar en el mes de diciembre con un consejo nacional que define cambios estatutarios o actualización de principios, eso está en marcha, eso es una decisión tomada desde enero”, señaló el actual presidente, Gonzalo Navarrete, sobre el proceso que vive el partido.
 
En ese marco, el senador Ricardo Lagos Weber, que junto a Harboe apoyaron la candidatura de Andrea González, instalándose como segunda fuerza del partido, si bien señaló que el cambio de a la declaración de principios “hoy no es un tema relevante para mí”, sí tomó distancia de la intervención de Vidal.
 
“La situación de Chile, de los partidos y del PPD en particular está tan en el piso que de aquí se sale juntos o no se sale. Creo que sin siquiera haber asumido todavía yo sería más prudente en estas declaraciones”, señaló el senador.
 
 
 
 
 


#10
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:elmostrador:

26 Junio 2018

 

 

 

Heraldo Muñoz apunta a la construcción de alianza electoral con el Frente Amplio

 

 

 

Heraldo-Munoz_816x428.jpg

 

 

El ex ministro de Relaciones Exteriores asumirá como presidente del PPD a mediados de julio, en una reunión de la directiva nacional en la que estarán invitados todos los partidos de oposición, incluido el Frente Amplio.

 

 

 El presidente electo del Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, está próximo a asumir su cargo luego que los resultados de las elecciones internas sean confirmadas por el Tribunal Supremo de esta militancia.  

 

Muñoz asumirá a mediados de julio, en una reunión de la directiva nacional en la que estarán invitados todos los partidos de oposición, incluido el Frente Amplio, ya que a juicio del ex ministro de Relaciones Exteriores, este bloque es necesario para conformar futuras alianzas electorales, reseñó Cooperativa.  
 
"Estoy a favor de construir la oposición y la unidad más amplia porque lo que tenemos que enfrentar electoralmente en dos años son elecciones municipales y para eso se necesita la unidad electoral más amplia", señaló Muñoz.  
 
"Cuando yo asuma voy a invitar a todos los partidos de la oposición, a todos, sin excepción", agregó.  El ex secretario de Estado explicó que una alianza electoral con el Frente Amplio no implica que exista un acuerdo programático con esta coalición.  
 
 
 
 


#11
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

26 Junio 2018

 

 

Muñoz plantea crear “colectivo progresista” con partidos afines

 

 

 

El timonel electo PPD insistió en tres tipos de acuerdos - electorales, programáticos y político estratégicos-, pese a la postura del PS y el PC.

 

 

PPDWEB.jpg

LOS EXMINISTROS PPD SERGIO BITAR Y HERALDO MUÑOZ, AYER EN UN CONVERSATORIO SOBRE SALVADOR

ALLENDE.

 

 

 

“Quiero partir, en primer lugar, transmitiendo un saludo, porque acabo de wasapear con la expresidenta Michelle Bachelet, que me dijo: habría estado en este evento, me parece una gran idea, pero estoy en Vietnam. Quería transmitir ese mensaje. Además, me dijo: estoy viajando mucho y en julio me voy a quedar en Santiago”.

 
Con esas palabras, el excanciller y presidente electo del PPD, Heraldo Muñoz -calificado por algunos como cercano a la exmandataria-, dio inicio hoy a su intervención en el conversatorio “Allende 110 años: un socialista democrático”, organizado por su partido, y en el que expuso también el actual timonel, Gonzalo Navarrete, y uno de sus antecesores en la testera de la colectividad, el exministro Sergio Bitar.
 
Durante sus intervenciones, los dirigentes compartieron miradas y experiencias del gobierno de Allende, a 110 años del natalicio del exmandatario, incluyendo una revelación de Muñoz que sorprendió a algunos de los presentes. “En otra ocasión quisiera contar lo que hice el día del golpe, aunque yo sé que en mi casa no les gusta recordar lo que yo hice, porque hicimos las locuras que pretendían defender al gobierno constitucional. Yo en algún momento contaré que yo era experto en explosivos en esos tiempos”, dijo el exministro.
 
Fue en el marco de su exposición que Muñoz aludió también a la situación de la actual centroizquierda, al asegurar que “si no hay unidad de toda la oposición le vamos a estar dando un regalo a la derecha, tenemos que tener el pragmatismo que tenía Allende”.
 
Previo al conversatorio, en un punto de prensa, el exministro de Relaciones Exteriores había sido consultado por eventuales alianzas en la oposición, en una semana marcada por el llamado del PS y el PC a un diálogo “electoral y programático” como oposición.
 
Muñoz fijó una postura propia, proclive a generar distintos tipos de acuerdos como centroizquierda.
 
“Estoy a favor de construir la oposición y la unidad más amplia, porque lo que tenemos que enfrentar electoralmente en dos años son elecciones municipales, de alcaldes, de concejales, de cores y de gobernadores regionales. Eso no significa que no se pueda construir un proyecto progresista con los partidos más afines”, señaló el exministro, planteando la opción de un “colectivo progresista” independiente de la unidad electoral.
 
En esa línea, agregó que el concepto de “geometría variable” que ha venido planteando significa tres tipos de acuerdos: “Los electorales, que son lo mínimo, lo básico para enfrentar una elección (…). Después, hay acuerdos programáticos, donde las coincidencias van en función de los puntos concretos del programa, como fue la Nueva Mayoría, y finalmente acuerdos político-estratégicos, donde hay una coincidencia mucho mayor, porque hay valores, principios, involucrados”. En ese último, precisó, se ubicaría el colectivo progresista”.
 
La intervención de Muñoz se produce en momentos en que el PPD enfrenta una tensión interna por las alianzas que debe asumir el partido, mirando hacia la DC o hacia el PC. El excanciller fue tradicionalmente partidario de la primera fórmula.
 
Con todo, el exministro dijo hoy que recibió llamados tanto del presidente del PC, Guillermo Teillier, como de la DC. Fuad Chahin, y que espera sostener encuentros con ambos”.
 
Excanciller convocará a DC y FA a asunción de mando
 
Marcando una diferencia con su par de la DC, Fuad Chahin, que solo convocó al Partido Radical a la ceremonia en la que asumió -el viernes pasado- como nuevo timonel de la falange, el electo presidente del PPD, Heraldo Muñoz, comunicó que invitará a todos los partidos de la oposición al acto de asunción de su nuevo cargo.
 
“Sí, cuando yo asuma voy a invitar a todos los partidos de oposición, a todos, sin excepciones. Verán si asisten o no. Espero que puedan ir”, señaló el excanciller consultado por la convocatoria a la ceremonia, que aún no tiene fecha de realización.
 
El viernes pasado -de modo paralelo al acto en la DC-, el Partido Socialista habría logrado reunir por primera vez, y de manera inédita, a los actores de casi todo el arco de la centroizquierda, incluyendo a la ex Nueva Mayoría, el Frente Amplio y el PRO, en el marco de la inauguración de la Conferencia Nacional de Programa y Organización del PS.
 
Si bien la DC se excusó de asistir debido a la realización de su acto en paralelo, envió una misiva a los socialistas.
 
Sobre la ceremonia DC, la mesa de Chahin ha transmitido que se trató de un acto íntimo, pero que se convocó al PR porque forman parte del mismo comité en la Cámara.

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...-afines/221691/







También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Partido por la Democracia, Muñoz, elecciones

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos