Saltar al contenido

Cambiar

Foto

ACUSACION CONSTITUCIONAL, MINISTRO DE SALUD| Correa Sútil dice que ministro Santelices actuó “sin dolo”

Acusacion Constitucional Emilio Santelices Diputados

  • Please log in to reply
10 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

Zi9fhNj.png

Historia del topic acá

http://foros.fotech....l#entry23648783

 

 

 

:elmostrador:

05 Junio 2018

 

 

 

Acusación a Santelices: diputados oficialistas emplazan al ministro para que vaya en persona a la comisión

 

 

santelices1_816x428.jpg

 

 

"Espero que el ministro asista personalmente a la comisión porque eso nos va a favorecer la conversación y el juicio que podamos tener", señaló el diputado RN e integrante de la comisión, Diego Schalper.

 

 

 El 17 de mayo las palabras de la oposición se convirtieron en acciones y un grupo de 10 diputadas presentó la acusación constitucional contra el ministro de Salud, Emilio Santelices, por la modificación del protocolo de objeción de conciencia en la ley de aborto.

 

En concreto, la acusación fue presentada por tres diputadas del Frente Amplio (FA), cuatro del Partido Comunista, una del PS y otra del PPD. Cabe mencionar que la comisión está comandada por tres parlamentarios oficialistas, los RN Jorge Rathgeb, Diego Schalper y Ramón Barros de la UDI, y por solamente dos legisladores de oposición, Renato Garín (RD) y Marcos Ilabaca (PS).

 

Y fueron precisamente los fuertes rumores de que Santelices no asistiría a la comisión ya que mandaría a un abogado en su representación, lo que causó bastante molestia al interior de la oposición y lo que llevó a dos de los diputados oficialista a emplazar al ministro para que fuera en persona a la comisión.

 

Esto porque en la interna del oficialismo hay mucha expectativa de que Santelices hará una buena presentación durante la comisión debido a que ya no hay margen de error para el titular de Salud, luego de las consecutivas equivocaciones y el decepcionante desempeño que tuvo durante la interpelación a la que fue sometido el 2 de mayo. "

 

Espero que el ministro asista personalmente a la comisión porque eso nos va a favorecer la conversación y el juicio que podamos tener y una vez transcurridos estos días vamos a tener que tomar una decision desde el punto de vista del mérito de lo que se ha presentado.

 

Aquí no es una opinión política la que tenemos que dar, sino que es una opinión jurídica que es si el mérito de esta acusación es suficiente o no", manifestó Schalper (RN). "Se modificó el acuerdo que existía de no televisar las comisiones, así que se va a televisar", señaló el diputado RN Rathgeb. 

 

 

 

Fuente:  http://www.elmostrad...-a-la-comision/


Editado por ChicaLiberty, 12 junio 2018 - 23:51 hrs..



#2
HarveY

HarveY

    Forista Deluxe

  • Moderador
  • 58.874 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:lejos

:cooperativa:

 

Acusación constitucional: Frente Amplio critica "política mercenaria" de Burgos y Correa Sutil

 

La diputada Maite Orsini (RD) afirmó que "cuesta creer" que los defensores del ministro Santelices fueran colaboradores de Michelle Bachelet.

 

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, aseguró que solo se buscó una "buena defensa jurídica".

 

 

foto_0000000120180607081242.jpg

 

En la oposición se siguen produciendo muestras de perplejidad luego de que se conociera que dos ex ministros de la Concertación y la Nueva Mayoría, connotadas figuras de la Democracia Cristianadefenderán al ministro de Salud, Emilio Santelices, frente a la acusación constitucional interpuesta en su contra por ser el responsable del reglamento que establece limitaciones a la ley de aborto en tres causales aprobada durante el Gobierno de Michelle Bachelet.

Este martes se conoció que la defensa del integrante del gabinete de Sebastián Piñera estará a cargo del ex ministro del Interior de Bachelet Jorge Burgos y el ex subsecretario del Interior de Ricardo Lagos Jorge Correa Sutil, lo que fue rechazado incluso por el presidente de la DC, Fuad Chahín, quien aseguró que él "no hubiese tomado" esa labor y pidió a La Moneda rectificar el nombramiento que, en su opinión, busca romper a la DC.

Mucho más dura fue la diputada del Frente Amplio Maite Orsini (Revolución Democrática) quien apuntó a la moral de los abogados de Santelices: "Soy de quienes creen profundamente en una polpítica de convicciones y no en una política mercenaria. Cuesta creer y entender que quienes estuvieron ligados a un gobierno que defendió el derecho de las mujeres al aborto en tres causales hoy se den vuelta".

En la misma línea se manifestó el diputado Juan Luis Castro (Partido Socialista), quien aseguró que la ex Mandataria "no merece que un ex jefe de gabinete y ministro del Interior hoy día rápidamente haya cruzado la vereda y esté en disposición de asumir la defensa además en un tema tan sensible y emblemático como lo fue para la Presidenta Bachelet la defensa del aborto en tres causales. Me parece digno de Ripley".

Desde el Gobierno, sin embargo, descartaron cualquier intento de causar divisiones en la oposición. La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, afirmó que "acá lo que existe es buscar una buena defensa jurídica. Creemos que eso es lo que hace un gobierno responsable que tiene que demostrar frente a este Parlamento y frente a toda la ciudadanía que nada de lo que contiene esa acusación constitucional tiene razón ni asidero legal y esperamos que no sea el asidero político el que gane".

Mientras tanto, en la directiva de la Democracia Cristiana admiten el enojo de las bases con la actuación de Burgos y Correa Sutil y militantes han expresado su intención de hacer presentaciones al Tribunal Supremo del partido para que haya un pronunciamiento sobre el desempeño de ambos.

Además dos diputados están estudiando la posibilidad de acudir a la Comisión de Ética de la Cámara.

http://www.cooperati...-07/081242.html



#3
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

07 Junio 2918

 

 

 

Polémico fichaje de Burgos y Correa Sutil: La Moneda juega con fuego

 

 

 

"En el gobierno reconocen que la contratación de los abogados DC tiene efectos colaterales, con consecuencias que no están necesariamente controladas. Primero, porque el impacto que generó la noticia puso en la palestra una acusación constitucional que no marcaba la agenda pública y que muchos ya daban por muerta".

 

 

 

Sin-t%C3%ADtulo-1.jpg

 

 

1)      Palacio mueve sus fichas
 
En La Moneda aseguran que se demoraron varios días en convencer a Jorge Correa Sutil y a Jorge Burgos que asumieran la defensa del ministro de Salud Emilio Santelices frente a la acusación constitucional que enfrentará en el Congreso. La explicación oficial  -“lo que existe es buscar una buena defensa jurídica”, dijo ayer la vocera Cecilia Pérez- no alcanza para dar cuenta del trasfondo político de la movida del Ejecutivo: reforzar las señales de cercanía con aquellos dirigentes y militantes de la DC que miran con buenos ojos tener una relación cordial con el gobierno.
 
Ejemplos sobran. El propio Burgos se integró sin problemas a la comisión de Seguridad convocada por Sebastián Piñera, en el marco de los cinco grandes acuerdos propuestos al inicio de su mandato. Lo propio hizo Carolina Goic en la comisión de Salud, y Alejandro Foxley en la de desarrollo económico, entre otros. La semana pasada, en tanto, el ex senador Ignacio Walker no escatimó en elogios al Mandatario, en el marco de la primera cuenta pública, en un tono similar a lo realizado por la ex DC Mariana Aylwin.
 
Así, el gobierno redobla su apuesta. Porque si ya contaba con la simpatía de la mayoría de quienes han protagonizado en los últimos meses una masiva diáspora de la DC, ahora van por consolidar una suerte de “piñerismo-falangista” al interior de la tienda de la flecha roja.
 
2)      Cruje la DC
 
La jugada del gobierno remeció a un partido que tras sufrir el peor resultado electoral de su historia en noviembre pasado, parecía que comenzaba a restañar sus heridas tras la elección de Fuad Chahín como nuevo timonel. El ex diputado, a duras penas, había logrado ordenar a la bancada detrás suyo, y en los últimos días hacía esfuerzos por establecer una suerte de “paz armada” con el complejo comité de senadores de la colectividad. Sus primeras bajadas comunicacionales apuntaron a tomar distancia de la ex Nueva Mayoría y reforzar el camino propio. De hecho, una de las medidas que planteó fue no sancionar la participación de militantes en instancias de diálogo con el gobierno. Pero el fichaje de Burgos y Correa Sutil por parte de La Moneda dejó todo en stand by: Chahín vio como la frágil unidad interna que buscaba consolidar crujía ante la movida gubernamental, fortaleciendo el discurso de aquellos que creen que no es posible llegar a acuerdos con el gobierno. Así, al ex diputado no le quedó otro camino que encabezar las críticas a la decisión de la administración Piñera.
 
3)      Daño colateral
 
En el gobierno reconocen que la contratación de los abogados DC tiene efectos colaterales, con consecuencias que no están necesariamente controladas. Primero, porque el impacto que generó la noticia puso en la palestra una acusación constitucional que no marcaba la agenda pública y que muchos ya daban por muerta. La arriesgada apuesta del gobierno no sólo consolidó el respaldo al libelo del resto de la oposición, sino que gatilló que incluso un grupo de diputados DC manifestaran públicamente su decisión de respaldar la acusación, pese a que la bancada ya había fijado una postura contraria a ella. Así, toda la presión en torno a la decisión que tomará la Cámara Baja respecto a Santelices quedó concentrada en la falange: de los votos de sus diputados dependerá el éxito de la ofensiva contra el ministro de Salud.
 
En el oficialismo no son pocos los que creen que La Moneda tomó demasiados riesgos en la operación, sobre todo tomando en cuenta que los problemas en la gestión de Santelices no se circunscriben exclusivamente a la acusación que debe enfrentar. Y que, por mucho que sortee con éxito este examen, igual seguirá en el ojo del huracán, ya sea por el reglamento sobre la aplicación de la despenalización del aborto, que aún no envía a Contraloría, o por los múltiples flancos que tiene en una cartera de alta exposición, que por momentos ha dejado de manifiesto su falta de expertise política.

 

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...a-fuego/196384/



#4
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

07 Junio 2018

 

 

 

Burgos abandona defensa jurídica de ministro Santelices en acusación constitucional tras críticas

 

 

 

La decisión fue tomada tras cuestionamientos de autoridades y parlamentarios de la Democracia Cristiana. "Siento que mi presencia le otorga mayor riesgo al resultado de una infundada presentación", dijo el exministro.

 

 

jorge-burgos.jpg

 

 

“Más allá de mi sorpresa, siento que mi presencia le otorga mayor riesgo al resultado de una infundada presentación. No merece el ministro correr ese riesgo. Por lo anterior he decidido dejar de participar en su defensa”. De esta manera el exministro del Interior, Jorge Burgos, confirmó a La Tercera su decisión de abandonar la defensa jurídica del ministro de Salud, Emilio Santelices.

Esto, a raíz de las críticas que han surgido al interior de su partido por su decisión. Ante ello, el exdiputado respondió que “no puedo de dejar de sorprenderme por algunas reacciones en mi Partido , en particular declaraciones , trascendidos , gestiones ante la comisión de ética, que por mi presencia en la defensa ponen en duda la convicción de no apoyar la acción constitucional”.

Además agregó que “no logro entender como esa decisión de no apoyar la acusación, de quien es inocente del ilícito constitucional que se le imputa, pueda ser puesta en duda por el nombre del abogado que participa la defensa”.

 

 

Fuente:  http://www.latercera...ucional/196511/



#5
HarveY

HarveY

    Forista Deluxe

  • Moderador
  • 58.874 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:lejos

Burgos :atroz:

 

despues critican a Bachelet diciendo q pudo hacerlo mejor siendo q con las víboras que tenía cerca, hay q agradecer que pudo finalizar su periodo :atroz:



#6
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

12 Junio 2018

 

 

Santelices presenta hoy su defensa ante acusación

 

 

 

El nuevo reglamento de aborto sería emitido luego de que se resuelva el destino del libelo.

 

 

 

Imagen-COMITE-INTERMINISTERIAL-6.jpg

 

 

Hasta la Sala Juan Bustos de la Cámara de Diputados llegará hoy, a las 18.00, el abogado democratacristiano Jorge Correa Sutil, quien asumió la defensa del ministro de Salud, Emilio Santelices, en el marco de la acusación constitucional que impulsa en su contra el Frente Amplio y la ex Nueva Mayoría. Esto, a propósito de la modificación que instruyó al protocolo de objeción de conciencia, el que fue declarado no ajustado a derecho por la Contraloría.
 
El jurista será el encargado de presentar ante la comisión ad hoc -que evalúa la pertinencia del libelo- la contestación del secretario de Estado, justo a horas de que expire el plazo fijado por los propios parlamentarios.
 
Ayer, fuentes de La Moneda comentaban que el abogado llegaría acompañado por el propio Santelices, aunque desde el Minsal no confirmaron su asistencia a la comisión.
 
Aún no está claro si el ministro optará por ejercer su derecho a la denominada cuestión previa, es decir, argumentar frente a la Sala sobre la base de que el libelo en su contra no se ajusta a derecho en términos constitucionales, o si finalmente optará por defenderse sobre el fondo de la acusación.
 
Más allá de eso, la comisión tendrá seis días para escuchar a todos los invitados y emitir un pronunciamiento a más tardar el próximo lunes 18, el que de todas formas no es vinculante. Será la Sala de la Cámara la que definirá si hay o no sustento para acusar constitucionalmente el titular de Salud, decisión que -de aprobarse- deberá ser zanjada finalmente en el Senado.
 
Para hoy, además, está previsto que expongan ante la comisión los abogados del Partido Socialista Cristóbal y Gabriel Osorio, quienes llevaron el protocolo del gobierno ante la Contraloría, además del abogado del Movimiento Autonomista (MA) Jaime Baza.
 
La ofensiva de la oposición se da en momentos en que el gobierno aún no emite el nuevo reglamento, tema que fue abordado ayer durante el comité político liderado por el propio Presidente Sebastián Piñera (ver nota principal). “Se está trabajando en eso, y cuando esté listo lo vamos a anunciar”, dijo ayer la vocera de La Moneda, Cecilia Pérez.
 
Desde Palacio comentaban ayer que el nuevo texto sería emitido luego de que se resuelva el destino de la acusación constitucional en contra de Santelices.
 
 
 
 


#7
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

12 Junio 2018

 

 

 

Correa Sútil dice que ministro Santelices actuó “sin dolo”

 

 

 

El abogado DC presentó este martes la defensa del ministro de Salud ante comisión que revisa la acusación constitucional.

 

 

 

Imagen-JORGE-CORREA-SUTIL-2132.jpg

 

 

En medio de un acto de protesta liderado por un grupo de diputadas de oposición -quienes izaron carteles con el lema “¿y el reglamento cuándo? – llegó este martes a la Cámara el abogado DC Jorge Correa Sutil.
 
El jurista, quien asumió la defensa del ministro de Salud Emilio Santelices, presentó ante la comisión revisora de la acusación constitucional en su contra la cuestión previa, detallando los argumentos que, a su juicio, hacen improcedente el libelo impulsado por el Frente Amplio y la ex Nueva Mayoría.
 
Argumentó que la acusación es un instrumento “extremo” y de “última ratio”, lo que -a su juicio- no se cumpliría en este caso, puesto que -tras el dictamen de Contraloría que objetó el protocolo del gobierno en materia de objeción de conciencia-, este quedó sin efecto. Agregó que en razón de haber quedado invalidado el protocolo “resulta lógicamente imposible sostener que la ley haya quedado sin ejecución”, al igual que “el hecho de que se haya infringido la Constitución o las leyes”.
 
Correa Sutil subrayó, además, que en la acusación “se pretende una responsabilidad política, sin que sea posible atribuir dolo o culpa”. Esto, porque, a su juicio, la tesis del contralor no era “obvia” y, por lo tanto, impredecible para el ministro en el momento en que dictó el acto administrativo.
 
El jurista enfatizó que en ningún caso el protocolo impulsado por Santelices vulneró, en la práctica, el derecho a abortar en las tres causales dispuestas en la ley, asegurando que mientras rigió el texto ninguna mujer que lo requería quedó impedida de realizarse el procedimiemto.
 
 
 
 


#8
HarveY

HarveY

    Forista Deluxe

  • Moderador
  • 58.874 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:lejos

Claro, porq el cambio de protocolo que favorecía a las clinicas privadas y entorpecía la correcta aplicación de la ley fue hecho inocentemente :ena:



#9
Evaristo

Evaristo

    Estoy para Director Ejecutivo de canal

  • Moderador
  • 11.134 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:AntofaRaska

Estos DC, defendiendo lo indefendible :paciencia:



#10
PauloS

PauloS
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Quilpué, la ciudad del sol

Si el ministro actuó sin dolo, es otro entonces y ese no puede ser otro que pillerín, pero éste actúa como en sus negocios, donde los testaferros cargan con la culpa.



#11
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

Estos DC, defendiendo lo indefendible :paciencia:

 

 

Como siempre la DC o los DC pa un lado y pa otro   :paciencia:







También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Acusacion Constitucional, Emilio Santelices, Diputados

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos